P. 1
La Solidaridad y Yo en Internet. ¿Qué nos motiva a actuar solidariamente en la red?

La Solidaridad y Yo en Internet. ¿Qué nos motiva a actuar solidariamente en la red?

|Views: 295|Likes:
Published by Diagram_Consultores
Actualmente el 21% de los internautas españoles presentan un alto potencial para la implicación
en iniciativas solidarias en Internet.
Son 4,2 millones de personas que aúnan una actitud abiertamente contributiva a la solidaridad, con
un interés entusiasta hacia el mundo de Internet.
Este segmento de ciudadanos de alto potencial …
➭ Se muestran significativamente más motivados que el resto para trasladar el mejor mundo
posible a la generación futura.
➭ Se sienten más preparados para abordar los cambios que sean menester.
➭ Manifiestan una mayor disponibilidad personal.
➭ Consideran que Internet facilita e incrementa su capacidad de poner en juego su colaboración
en iniciativas solidarias
Actualmente el 21% de los internautas españoles presentan un alto potencial para la implicación
en iniciativas solidarias en Internet.
Son 4,2 millones de personas que aúnan una actitud abiertamente contributiva a la solidaridad, con
un interés entusiasta hacia el mundo de Internet.
Este segmento de ciudadanos de alto potencial …
➭ Se muestran significativamente más motivados que el resto para trasladar el mejor mundo
posible a la generación futura.
➭ Se sienten más preparados para abordar los cambios que sean menester.
➭ Manifiestan una mayor disponibilidad personal.
➭ Consideran que Internet facilita e incrementa su capacidad de poner en juego su colaboración
en iniciativas solidarias

More info:

Published by: Diagram_Consultores on Nov 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

La Solidaridad y Yo en Internet.

¿Qué nos motiva a actuar solidariamente en la red?
Diseño investigación: Luis Miguel Barral luismi@twomuchrs.com www.twomuchrs.com

Informe de resultados
Octubre de 2011

Elaborado para:
Desarrollo tecnológico: Oriol Llauradó ollaurado@netquest.es www.solucionesnetquest.com -1-

Conclusiones. Metodología y muestra. Objetivos. Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online Anexo: temáticas solidarias relevantes.

3 11

15 39 57 67 77 84 94

-2-

Conclusiones

-3-

Conclusiones.

Actualmente el 21% de los internautas españoles presentan un alto potencial para la implicación en iniciativas solidarias en Internet. Son 4,2 millones de personas que aúnan una actitud abiertamente contributiva a la solidaridad, con un interés entusiasta hacia el mundo de Internet. Este segmento de ciudadanos de alto potencial …

➭  Se muestran significativamente más motivados que el resto para trasladar el mejor mundo
posible a la generación futura.

➭  Se sienten más preparados para abordar los cambios que sean menester. ➭  Manifiestan una mayor disponibilidad personal. ➭  Consideran que Internet facilita e incrementa su capacidad de poner en juego su colaboración
en iniciativas solidarias

EN CONSECUENCIA, participan significativamente más: El 31% ha colaborado en alguna iniciativa solidaria en Internet en la última semana, más del doble del valor medio, que se cifra en el 14%.
-4-

Conclusiones.

La investigación nos revela cuáles son los aspectos que incrementan el interés de los ciudadanos cuando los perciben en los proyectos:

Ingredientes clave
SENTIR la transparencia, entendida en un triple sentido: •  En el destino de los fondos. •  En quién está detrás del proyecto. •  En la clara comprensión de la meta que se persigue. Afinidad con el propósito: estar 100% de acuerdo personalmente con la meta. Percibir profesionalidad en la organización que promueve o lidera la iniciativa. Cercanía con los beneficiarios: hay un plus de interés si los beneficios de la iniciativa se dan en el entorno más cercano. Ir también más allá de la ayuda “clásica”: proyectos que despiertan la conciencia de todo tipo de personas y no sólo prestan ayuda a los más necesitados. Feedback sobre los logros: el proyecto informa de los logros, de los avances, de los resultados.

Acompañamiento
Que sea fácil el mecanismo para colaborar, sin esfuerzo, cómodamente. Que la organización promotora cuente con experiencias exitosas anteriores. Que participen personas decentes de reconocido prestigio. Proyecto ambicioso de repercusión masiva: apoyado por miles de personas y que persiga cambios a gran escala. -5-

Conclusiones.

Los ciudadanos también nos hablan de lo que les frena o inhibe a colaborar. Estos son los más importantes:

➭  Participación en el proyecto (aunque sea la idea del siglo) de organizaciones o
instituciones en las que no se confía, especialmente si éstas son políticas, religiosas o grandes empresas o empresarios.

➭  Percibir falta de transparencia. ➭  Sensación de “manipulación emocional”: cuando se comunica desde el
alarmismo, el paternalismo, se busca la lágrima fácil o se transmite al ciudadano algún sentimiento de culpa.

➭  Temores a introducir los datos personales en el site, especialmente si se trata
de los datos bancarios en las aportaciones económicas.

-6-

Conclusiones.

El 51% de los internautas españoles ha participado o colaborado alguna vez en alguna iniciativa solidaria a través de la red. Las formas más habituales de participación son las campañas de firma, o la difusión de iniciativas entre la red de contactos. En torno al 50% de los que participan en iniciativas solidarias en Internet, hacen este tipo de colaboraciones con alguna frecuencia. A gran distancia está la aportación directa de dinero. Entre el 5 y el 15% de quienes hasta hoy han participado en iniciativas solidarias, colaboran con dinero en alguna medida. Pero entre ambos extremos llama la atención el hecho de que el 45% participen con alguna frecuencia en un tipo de proyecto que genera recursos económicos, aunque el desembolso no lo hace directamente el participante, sino una entidad patrocinadora. En concreto en este estudio hemos preguntado si hacían esto y con qué frecuencia: “Visitar un site para alcanzar una cifra de visitas para que un patrocinador done una suma.” Lo de menos es el formato concreto de visitar un site (se puede hablar de muchos otros). Lo importante es que la relevancia numérica de este tipo de participación (45%), pone de manifiesto que existe un campo de oportunidad en la estrategia de fundraising para las ONG’s: Concebir proyectos patrocinables que generan un retorno al “socio-patrocinador” y, a la vez, movilizan la voluntad de miles de “socios-actuantes”. Pensar una arquitectura del intercambio.
-7-

Conclusiones.

Como hemos visto el apoyo mediante aportaciones económicas directas está aún bastante lejos de ser una actividad mayoritaria. Esta investigación nos indica que el 6% de los internautas españoles se consideran abiertamente predispuestos a las aportaciones dinerarias, y otro 21% adicional lo harían con bastante probabilidad. Es decir, hay un caudal de 5,4 millones de personas (27% de los internautas españoles) permeables a las aportaciones directas, si los proyectos les generan suficiente interés y confianza. El formato preferido para la aportación con dinero es el apoyo puntual a proyectos concretos (41%), bastante más que el formato clásico de las cuotas periódicas (11%) o el más reciente de las micro-cuotas mensuales de 1 euro (10%). Esta preferencia por el apoyo a proyectos concretos implica que las ONG’s conciban su actividad como “productos” que necesitan atraer la atención y los apoyos, cada vez que son creados. POR TANTO La probabilidad de éxito en la captación se verá incrementada si se incorporan los aspectos motivadores y se minimizan los frenos que los ciudadanos nos han expresado.

-8-

Conclusiones.

Un escenario así (permeabilidad a la aportación + preferencia por el apoyo a proyectos concretos) nos está indicando la potencialidad del crowdfunding como fórmula para recabar apoyos ciudadanos a través de Internet. Decimos “potencialidad” y no realidad, porque solamente el 5% de los internautas saben de qué les están hablando si alguien les habla de “crowdfunding”. A un 8% adicional “algo le suena, pero no está seguro/a”. Más allá de que el término “crowdfunding” sea popular y popularizable, lo cierto es que la fórmula contiene dos fuentes de valor del máximo interés. De un lado se ajusta perfectamente a la preferencia ciudadana por el apoyo puntual a proyectos específicos; y de otro es una fórmula fácilmente patrocinable, donde el socio-patrocinador puede incentivar/premiar los apoyos puntuales de los ciudadanos en forma de colaboración no dineraria. De aquí se derivan Oportunidades para pensar una nueva Arquitectura del Intercambio Es posible que las personas tengan reparos para entregar dinero de forma directa a la solidaridad, pero hay un capital de Amor –un recurso inagotable- para poner a disposición de proyectos patrocinados –interesantes y confiables- que liberen recursos económicos hacia la solidaridad.

PERO, ¡ATENCIÓN!
-9-

Conclusiones.

Uno de los frenos a la participación es la presencia de grandes empresas y empresarios en los proyectos solidarios. Para que las marcas comerciales puedan obtener su legítimo retorno y añadir valor a los proyectos solidarios, tienen que hacerlo desde un “saber estar” en este territorio. Cuando se invita a las personas a participar en el territorio de la solidaridad estamos apelando al material más noble que portan los seres humanos: ayuda, generosidad, compartir, empatía, amor, humanidad … Si una marca comercial decide entrar ahí necesita maridar varias dimensiones en una danza coherente: quién SOY > qué QUIERO > qué HAGO > qué DIGO. La coherencia en el planteamiento siempre tiene premio y asociar una marca con la nobleza de la condición humana puede ser una decisión acertada, sin duda que puede serlo. Pero si se da ese paso, que sea para SER DE VERDAD. Si lo que una marca necesita es una APARIENCIA DE VERDAD, mejor que busque otro método porque, sin ningún género de dudas, antes o después será desenmascarado por la inteligencia ética de los ciudadanos. Y saldrá perdiendo.
-10-

Metodología y muestra

-11-

Metodología y muestra

Autores del estudio. ➪  Two Much research studio, agencia de investigación social aplicada a la comunicación. ➪  Netquest, creadora de soluciones tecnológicas para la investigación social en Internet. Universo de la investigación. ➪  Internautas residentes en España de 16 y más años (20 millones de personas. Fuente INE). Técnica de recogida de información. ➪  Cuestionario online de 15 minutos de duración media. ➪  Las preguntas del cuestionario fueron diseñadas después de una fase cualitativa mediante entrevistas online semi-estructuradas en la que participaron 246 personas. Muestreo y muestra. ➪  La muestra está compuesta por 1.184 personas, que han sido tomadas del panel Netquest. ➪  El muestreo se hace por invitación aleatoria a panelistas que no hayan sido consultados en los últimos 15 días, siguiendo el cumplimiento de cuotas cruzadas de sexo / edad proporcionales a lo observado en el universo de internautas españoles de 16 y más años. ➪  La tasa de respuesta ha sido del 38% y la tasa de abandono del 4.5%. Fechas del trabajo de campo. ➪  Fase cualitativa: mayo-junio 2011 / Encuesta: 1 al 9 de septiembre de 2011.

-12-

Metodología y muestra

MUESTRA ENTREVISTADA DISTRIBUCIÓN SEXO / EDAD
% Hombres 52,0% % Mujeres 48,0%

55 y + 45 - 54 35-44 25-34 16-24
10,3 14,0 13,4 8,6

5,7

5,4

55 y + 45 - 54
11,3

6,8

35-44
15,1

25-34 16-24

9,4

-13-

Metodología y muestra

Fiabilidad estadística de los datos. Asumiendo un universo de 20 millones de internautas, y una muestra de 1.184 entrevistas válidas, el error máximo de muestreo para datos globales es de +/- 2,9% para un intervalo de confianza del 95% en el supuesto de máxima indeterminación de un suceso aleatorio (p = 1-p = 0,5). ¿Qué quiere decir esto de “datos globales” “intervalo de confianza del 95%” y el “error de muestreo 2,9%”? La expresión “datos globales” identifica a los datos extraídos de las preguntas contestadas por la totalidad de los participantes. Para el intervalo de confianza y el error, mejor veamos un supuesto. Supongamos que nuestra encuesta nos dice que el 30% de los entrevistados son permeables a donar dinero para acciones solidarias. En términos de confianza y error de muestreo ese 30% hay que interpretarlo así: Si hiciéramos 1.000 estudios simultáneos de 1.184 entrevistas aleatorias cada uno, en 950 estudios (95% de confianza) el dato de quienes son permeables a donar estaría entre 27,1% y 32,9% (es decir, +/- 2,9% del error); y sólo en 50 de esos 1.000 estudios el dato sería inferior a 27,1% o superior a 32,9%. Es decir, Estoy prácticamente seguro de que el dato de los permeables a donar está en esa horquilla de +/- 2,9%. Pero no completamente seguro, por eso la confianza no es certeza total sino sólo probabilidad del 95%.
-14-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes. .

-15-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Si tuvieras que definir con dos palabras lo que Internet representa en tu vida?

-16-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

“Si tuvieras que elegir dos palabras para definir LO QUE INTERNET REPRESENTA EN TU VIDA ¿cuáles emplearías?” (Total muestra, 1.184)

El tamaño de las palabras está relacionado con la cantidad de menciones: a más menciones, mayor tamaño. -17-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

“Si tuvieras que elegir dos palabras para definir LO QUE INTERNET REPRESENTA EN TU VIDA ¿cuáles emplearías?” (Total muestra, 1.184)

La nube quitando “información”

El tamaño de las palabras está relacionado con la cantidad de menciones: a más menciones, mayor tamaño. -18-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Hay diferentes grados de interés hacia Internet entre los internautas?

-19-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

De estas tres frases que otras personas nos han dicho sobre Internet, con cuál estás más de acuerdo.
Base: total muestra, 1.184

Hoy en día Internet es imprescindible en mi vida. Es importante, pero no imprescindible. No es tan importante, podría vivir mi vida actual perfectamente usándolo mucho menos. Ns-nc

Para conocer cuál es el grado de interés hacia Internet entre los internautas realizamos una sencilla segmentación que toma en cuenta dos variables. La primera –lo que muestra este gráfico- es hasta qué punto las personas consideran que Internet es algo ya imprescindible en sus vidas, o no tanto. La segunda –página siguiente- es el grado de atractivo que Internet genera en las personas.

-20-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.
En cuanto al ATRACTIVO de Internet ¿Qué nota te darías a ti mismo/a de 0 a 10, siendo el CERO que el mundo de Internet no te atrae gran cosa y el DIEZ que te consideras verdaderamente apasionado/a de Internet?
Base: total muestra, 1.184

% 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0
8,1
0,0 Media % Ns-nc % Puntúan 0 a 5 % Puntúan 6 ó 7 % Puntúan 8 a 10

-21-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

SEGMENTOS DE SENSIBILIDAD A INTERNET
¿Qué nota te darías a ti mismo/a de 0 a 10, siendo el CERO que el mundo de Internet no te atrae gran cosa y el DIEZ que te consideras verdaderamente apasionada/o de Internet? ?
0 Internet es imprescindible. Importante, no imprescindible. No es tan importante.
     

1
     

2
     

3
     

4
 

5
     

6
     

7
     

8
     

9

10

Entus i  
   

asta s
   

Fríos

   

Segmento fríos Segmento moderados 100%

Cruzando lo contestado en las dos preguntas, clasificamos a los internautas en tres sensibilidades o segmentos según su grado de vinculación con Internet:
➪  Entusiastas (55,2%). ➪  Moderados (29,2%). ➪  Fríos (15,6%).

Segmento entusiastas

En las página siguiente vemos cómo se distribuyen estras tres sensibilidades según sexo y edad.

Total Muestra (1.184)

-22-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

Segmentos de Sensibilidad a Internet

% Fríos % Moderados % Entusiastas

Total Muestra (1.184)

Hombre (608)

Mujer (576)

16 a 24 (205)

25 a 34 (326)

35 a 44 (315)

45 y + (338)

Grupos de edad

El gráfico nos indica que no hay diferencias entre hombres y mujeres, pero sí se aprecia cómo el entusiasmo hacia Internet es mayor entre las generaciones más jóvenes y decae en las generaciones más maduras, sin que podamos decir que haya un desplome.

-23-

¿Cómo definirías en dos palabras lo que la Solidaridad representa para ti?

-24-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

“Si tuvieras que elegir dos palabras para ilustrar LO QUE LA SOLIDARIDAD REPRESENTA PARA TI ¿cuáles emplearías?” (Total muestra, 1.184)

El tamaño de las palabras está relacionado con la cantidad de menciones: a más menciones, mayor tamaño. -25-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

La nube quitando “ayuda”

El tamaño de las palabras está relacionado con la cantidad de menciones: a más menciones, mayor tamaño.

-26-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Hay un gradiente en la implicación solidaria de las personas?

-27-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

Con cuál de estas descripciones te sientes más identificado:
(Total muestra, 1.184)

   1 Normalmente no estoy muy atento/a a las iniciativas por un mundo mejor y muy raramente las apoyo o me implico en ellas. Más que nada me considero como un/a observador/a interesado/a en los proyectos solidarios, pero francamente, soy poco activo/a. 2. Me considero de esas personas que apoya iniciativas solidarias desde cierta distancia; me intereso por ellas, colaboro en alguna medida pero sin participar activamente en casi ninguna.   3. Participo o he participado activamente en alguna iniciativa o campaña para mejorar el mundo, aunque lo suelo hacer más bien esporádicamente.   4. Soy de esas personas que habitualmente están apoyando y participando en todo tipo de proyectos o campañas solidarias. Me considero bastante activo/a.   5. No sólo participo activamente en todo tipo de campañas, sino que también promuevo activamente la participación de otras personas. Me considero bastante activo/a y animo continuamente a mi círculo de relaciones a que participen en todo tipo de iniciativas para mejorar el mundo.

Nivel de implicación BAJO

Nivel de implicación MEDIO

Nivel de implicación ALTO

-28-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.
Nivel de implicación solidaria
% Bajo % Medio % Alto

Total Muestra (1.184)

Hombre (608)

Mujer (576)

16 a 24 (205)

25 a 34 (326)

35 a 44 (315)

45 y + (338)

Grupos de edad

➭  El grado de implicación solidaria nos vuelve a mostrar que no hay diferencias significativas entre hombres y mujeres,
pero en la lectura generacional sí apreciamos la influencia de la edad.

➭  Se observa que los más jóvenes (16 a 24) y la generación de sus padres (mayores 45) presentan un nivel de implicación
parecido, mientras que las generaciones intermedias nos dejan ver un “bache” en su implicación. ➭  Es en estas generaciones intermedias donde la suma de obligaciones que supone la emancipación, la primera década profesional, la crianza de los hijos pequeños, la hipoteca, etc… restan energía y, por tanto, posibilidades a la participación solidaria.. -29-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Qué peso tiene la solidaridad …

… en los hábitos de los internautas?

-30-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

De las siguientes actividades por favor señala cuáles has hecho en Internet en la ÚLTIMA SEMANA.
Base: total muestra, 1.184.

% Sí en la última semana
Consultar en Internet la previsión meteorológica. Escuchar música a través de Internet. Seguir en Internet la actualidad política. Comprar cualquier tipo de artículo o servicio por Internet. Ver en Internet cine o series de TV. Participar en algún programa de formación online. Apoyar o colaborar con alguna iniciativa solidaria a través de Internet. La participación en iniciativas solidarias tiene un peso menor si lo comparamos con otras actividades que son más habituales. Estos datos nos indican que la atención por la solidaridad “compite” con muchos otros focos de interés presentes en los hábitos de la Red.

-31-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

% Sí en la última semana Consultar en Internet la previsión meteorológica. Escuchar música a través de Internet.

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

En esta página y en las siguientes apreciamos que todos los usos por los que hemos preguntado presentan un porcentaje de uso mayor cuanto mayor es el grado de interés por Internet.

-32-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

% Sí en la última semana Seguir en Internet la actualidad política. Comprar cualquier tipo de artículo o servicio por Internet.

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

-33-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

% Sí en la última semana

Ver en Internet cine o series de TV. Participar en algún programa de formación online

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

-34-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Aparece este patrón también en el caso de la participación en iniciativas solidarias?

-35-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

% Sí en la última semana

Apoyar o colaborar con alguna iniciativa solidaria a través de Internet

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Sensibilidad a Internet

➭  Vemos que, efectivamente, aparece el mismo patrón. El mayor o menor grado de interés por Internet, influye en la
participación en iniciativas solidarias.

➭  Parece que la influencia es moderada, pero no así pues obsérvese que los entusiastas de Internet participan el doble que
los fríos. El efecto de moderación se debe a que es una actividad que se hace menos que las otras que hemos visto, por eso tiene un aspecto más plano la línea de tendencia. -36-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

¿Podemos identificar algún otro factor que influya decisivamente en la participación solidaria en Internet?

-37-

Contextualizando: Solidaridad e Internet.

% Sí en la última semana Apoyar o colaborar con alguna iniciativa solidaria a través de Internet

Total Muestra (1.184)

Entusiastas Moderados (653) (346)

Fríos (185)

Alto (105)

Medio (237)

Bajo (842)

Sensibilidad a Internet

Nivel de implicación solidaria

➭  La respuesta es SÍ. Junto a la influencia del interés de la persona hacia Internet, tenemos que tomar en cuenta la
influencia, aún más decisiva, del nivel de implicación solidaria general de los ciudadanos.

➭  El gráfico de la derecha nos muestra claramente que cuanto mayor es el nivel de implicación hacia la solidaridad, mayor
es también la participación en iniciativas solidarias a través de Internet.

➭  Tenemos entonces dos factores identificados para estimar el potencial de las personas hacia la participación solidaria en
Internet. Vamos a profundizar con ellos en el capítulo siguiente. -38-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes. .

-39-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

Segmentos de Sensibilidad a Internet

% Fríos % Moderados % Entusiastas

Nivel de implicación solidaria

% Bajo % Medio % Alto

100%

100%

Total Muestra (1.184)

Total Muestra (1.184)

-40-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
SEGMENTOS DE POTENCIAL A LA SOLIDARIDAD EN INTERNET Sensibilidad a Internet
Entusiastas Alto   Medio   Bajo       Potencial Bajo   Si cruzamos la sensibilidad a Internet de cada persona, con su nivel de implicación solidaria, vemos aparecer tres segmentos de potencial a la solidaridad en Internet en España:
➪  Potencial Alto (20,7%). ➪  Potencial Medio (44,4%). ➪  Potencial Bajo (34,9%).

Moderados Potencial Alto  

Fríos

 

 

Segmento Potencial Bajo

100% Segmento Potencial Medio

Segmento Potencial Alto
Total Muestra (1.184)

-41-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿En qué medida te sientes personalmente motivado/a para trasladar el mejor mundo posible a la generación futura?
0 = poco o nada motivado/a <--> 10 = absolutamente motivado/a.
0,0 Media 0 a 10 % Ns-nc % Puntúan 0 a 5 % Puntúan 6 ó 7 % Puntúan 8 a 10 6,7 7,5 6,6 6,4

En el mayor o menor potencial a la solidaridad influye … La motivación por trasladar el mejor mundo posible a la generación futura. El gráfico refleja que la motivación crece a medida que el potencial a la solidaridad en Internet también lo hace, mostrándonos que son dos factores altamente correlacionados.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-42-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿En qué medida te sientes personalmente preparado/a para poner en marcha los cambios que tú consideres para mejorar el mundo?
0 = poco o nada preparado/a <--> 10 = absolutamente preparado/a.
0,0 Media 0 a 10 % Ns-nc % Puntúan 0 a 5 % Puntúan 6 ó 7 % Puntúan 8 a 10 6,2 7,1 6,0 5,9

En el mayor o menor potencial a la solidaridad también influye … La sensación de sentirse preparado para poner en marcha los cambios que uno considere apropiados.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-43-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿En qué medida te sientes vitalmente disponible para apoyar, colaborar o participar en iniciativas que tú consideras necesarias para mejorar el mundo?
0 = poco o nada preparado/a <--> 10 = absolutamente preparado/a.
0,0 Media 0 a 10 % Ns-nc % Puntúan 0 a 5 % Puntúan 6 ó 7 % Puntúan 8 a 10 6,5 7,6 6,4 6,0

En el mayor o menor potencial a la solidaridad también influye … La sensación de estar disponible para la participación.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-44-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿Personalmente notas si la existencia de Internet te está llevando a participar más en el apoyo de iniciativas solidarias?
% Ns-nc % No, participo igual que si no hubiera Internet. % Algo más. % Bastante más.

En el mayor o menor potencial a la solidaridad también influye … El factor aceleración que supone Internet. Obsérvese que cuanto mayor es el potencial, más fuerte es el convencimiento de que la existencia de Internet ayuda a participar más en iniciativas solidarias.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-45-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

Participación en iniciativas solidarias en Internet
% Nunca. % Alguna vez sí. % Frecuentes: sí en última semana

En consecuencia, la participación en iniciativas solidarias en Internet presenta el mismo patrón: es mayor cuanto mayor es el potencial de la persona.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-46-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

Por lo visto hasta aquí podemos concluir que las personas con mayor potencial …
➭  Se sienten más motivadas. ➭  Se sienten más preparadas. ➭  Están más disponibles. ➭  Ven en Internet una herramienta que incrementa sus posibilidades
de participación.

En consecuencia …

participan más.
-47-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿De las siguientes redes sociales indícanos por favor si eres usuaria/o; si no lo eres, pero la conoces; si no la conoces ni siquiera de nombre.
% No conozco % Conozco, no soy usuario % Soy usuario 100% 100%

Facebook

Twitter

Total Muestra (1.184)

Alto (245

Medio (526)

Bajo (413)

Total Muestra (1.184)

Alto (245

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial solid. en internet

Potencial solid. en internet

Respecto a las redes sociales, hemos preguntado a los encuestados por su presencia en Facebook, Twitter y Linkedin. Los resultados aparecen en esta página, donde se aprecia la supremacía de Facebook sobre las otras dos en número de usuarios. Twitter alcanza un conocimiento cercano al 100%, aunque sólo es usada por el 29% lo que nos estaría indicando potencial de crecimiento. Linkedin como red profesional tiene un tamaño próximo al 15% de los internautas.
100%

Linked In

Total Muestra (1.184)

Alto (245

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial solid. en internet

-48-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

¿Se concentra el potencial alto en algún tipo de público?

-49-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
Segmentos de Potencial a la solidaridad en Internet
% Pot. Bajo % Pot. Medio % Pot. Alto

Total Muestra (1.184)

Hombre (608)

Mujer (576)

16 a 24 (205)

25 a 34 (326)

35 a 44 (315)

45 y + (338)

Grupos de edad

➭  El gráfico nos indica que la condición de hombre o mujer no tiene ninguna influencia en el mayor o menor potencial a la solidaridad en Internet. ➭  En la lectura generacional sí apreciamos la influencia de la edad. Los más jóvenes (16 a 24) y la generación de sus padres (mayores 45) presentan una franja de potencial alto similar, mientras que las generaciones intermedias nos dejan ver el “bache” en su potencial. ➭  Recordemos lo que ya dijimos en el capítulo anterior referente a que es en estas generaciones intermedias donde la suma de obligaciones -emancipación, primera década profesional, crianza de los hijos pequeños, hipoteca, etc…- restan energía y, por tanto, posibilidades a la participación solidaria.. -50-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
Segmentos de Potencial a la solidaridad en Internet
% Pot. Bajo % Pot. Medio % Pot. Alto

Total Muestra (1.184)

Estudiantes (87)

Universitarios (521)

No universitar. (576)

Nivel de estudios terminados

El nivel de estudios también nos deja ver su influencia, aunque moderada, en el mayor o menor potencial a la solidaridad en Internet. ➭  Las personas con estudios universitarios presentan algo más de alto potencial que quienes no tienen estudios universitarios, los cuales destacan por tener la franja de potencial bajo más numerosa. ➭  Los estudiantes, en tanto que población joven, muestran la franja más pequeña de potencial bajo. -51-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

¿La situación económica personal influye en el potencial a la solidaridad en Internet?

-52-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
¿Tu situación económica personal ha mejorado, ha empeorado o está más o menos igual que antes de la crisis?
Base: total muestra, 1.184.

Ha mejorado notablemente. Más bien ha mejorado. Está más o menos igual Más bien ha empeorado Ha empeorado sensiblemente Ns-nc

Para responder a la pregunta de la página anterior necesitamos conocer cómo se percibe la situación económica personal. Con ese fin hemos trabajado con ellos dos aspectos a) cómo están siendo afectados por la crisis –página actual- y b) cuánto de fácil/difícil les resulta llegar a fin de mes (página siguiente). -53-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

¿Cómo de fácil o difícil te resulta ACTUALMENTE llegar a fin de mes?
Base: total muestra, 1.184.

Llego sin problemas

Llego justo, pero llego A veces no llego

Normalmente no llego Ns-nc

-54-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.
SITUACIÓN ECONÓMICA PERSONAL
Facilidad/Dificultad para llegar a fin de mes
Llego sin problemas Ha mejorado notablemente Más bien ha mejorado Está más o menos igual Más bien ha empeorado Ha empeorado notablemente Normalmente no llego

Justo, pero llego A veces no llego

Permeabilidad media
           

         

Desahogo

    Permeabilidad alta    

Dificultad Sin cla.

Sin clasificar

Situación de DIFICULTAD

Cruzando sus respuestas en las dos preguntas anteriores establecemos cuatro tipos de situación económica, de mejor a peor:
➪  Desahogo (28,1%) ➪  Ajuste (22,8%) ➪  Aprieto (25,2%). ➪  Dificultad (21,7%). ➪  Sin clasificar por falta de respuesta (2,2%)

Situación de APRIETO 100% Situación de AJUSTE

Situación de DESAHOGO
Total Muestra (1.184)

Veamos en la página siguiente cómo es el potencial a la solidaridad en Internet en cada uno de estos grupos. -55-

Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet.

Segmentos de Potencial a la solidaridad en Internet

% Pot. Bajo % Pot. Medio % Pot. Alto

Total Muestra (1.184)

Desahogo (333)

Ajuste (270)

Aprieto (298)

Dificultad (257)

Situación económica personal

El gráfico nos indica claramente que la situación económica personal no ejerce ninguna influencia significativa en el mayor o menor potencial a la solidaridad en Internet.

-56-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes.

-57-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.

¿Hay aspectos que motivan a la acción, facilitando la participación en acciones solidarias?

-58-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.

¿Podemos establecer un ranking desde lo más motivador a lo menos?
En la página siguiente aparece la pregunta que los encuestados han respondido, en la que se les han ofrecido VEINTIÚN aspectos a valorar, los cuales fueron previamente extraídos de las opiniones expresadas en las preguntas abiertas de la fase cualitativa.

-59-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.

A continuación aparecen aspectos que otras personas nos han dicho que les influyen a la hora de apoyar o no apoyar una determinada iniciativa solidaria.   Por favor, indícanos tu opinión en una escala de 0 a 10, donde CERO es que ese aspecto te resta motivación; DIEZ que te motiva decisivamente a querer participar; y CINCO que ni resta ni añade. (Lista de los VEINTIÚN aspectos valorados, que fueron mostrados en orden aleatorio)
➛  “Que sea una idea o iniciativa que persiga grandes cambios a gran escala” ➛  “Que sea una iniciativa apoyada por miles o incluso millones de personas de todo el mundo” ➛  “Que sea un proyecto pensado para ayudar a personas necesitadas de mi entorno más cercano” ➛  “Que el proyecto esté liderado por personas decentes de reconocido prestigio” ➛  “Que yo vea una meta clara en el proyecto, aunque sea utópica” ➛  “Que no sólo vea en el proyecto una meta clara, sino también alcanzable” ➛  “Que la iniciativa sea promovida por organizaciones solidarias con experiencias exitosas anteriores” ➛  “Que se sepa quién está detrás de la organización que promueve” ➛  “Que no me pidan dinero” ➛  “Que se perciba una entidad profesional, sólida, bien organizada” ➛  “Que yo pueda apoyar o participar sin mucho esfuerzo, de forma fácil” ➛  “Que me informen periódicamente de los logros que se van consiguiendo” ➛  “Que la iniciativa persiga despertar la conciencia de todo tipo de personas, y no sólo la ayuda a los necesitados” ➛  “Que se perciba buena intención en los promotores, aunque no esté bien organizado” ➛  “Que yo esté completamente de acuerdo con la meta que persigue el proyecto” ➛  “Que en la iniciativa participen organizaciones políticas” ➛  “Que en la iniciativa participen grandes empresas o grandes empresarios” ➛  “Que en la iniciativa participen organizaciones religiosas” ➛  “Que se deje claro el destino de las donaciones” ➛  “Que se trate de una acción muy pequeña, pensada para ayudar a pocas personas” ➛  “Que se trata de una iniciativa que me recomiende un familiar o amigo”

-60-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.
Por favor, indícanos tu opinión en una escala de 0 a 10, donde CERO es que ese aspecto te resta motivación; DIEZ que te motiva decisivamente a querer participar; y CINCO que ni resta ni añade.
Dejar claro el destino de las donaciones Estar completamente de acuerdo con la meta que persigue el proyecto  Una meta clara y alcanzable Saber quién está detrás de la organización que promueve  Ayudar a personas necesitadas de mi entorno más cercano Percibir una entidad profesional, sólida, bien organizada  Despertar la conciencia de todo tipo de personas, y no sólo la ayuda a los más necesitados  Una meta clara, aunque sea utópica Ser informado periódicamente de los logros Poder participar sin mucho esfuerzo, de forma fácil
50%

% puntúan % puntúan 8 a 10 6ó7

% puntúan % puntúan 5 0a4

% Ns-nc

Base: total muestra, 1.184

Base: total muestra, 857

-61-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.
Por favor, indícanos tu opinión en una escala de 0 a 10, donde CERO es que ese aspecto te resta motivación; DIEZ que te motiva decisivamente a querer participar; y CINCO que ni resta ni añade.
Promovida por organizaciones con experiencias exitosas anteriores Proyecto liderado por personas decentes de reconocido prestigio Que no me pidan dinero Percibir buena intención en los promotores, aunque no esté bien organizado  Iniciativa apoyada por miles o millones de personas de todo el mundo Que persiga grandes cambios a gran escala Participación de grandes empresas o grandes empresarios Que me lo recomiende algún familiar o amigo Participación de organizaciones religiosas Acción muy pequeña, pensada para ayudar a pocas personas Participación de organizaciones políticas
50%

% puntúan % puntúan 8 a 10 6ó7

% puntúan % puntúan 5 0a4

% Ns-nc

Base: total muestra, 1.184

Base: total muestra, 857

-62-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.

Con los datos mostrados en las dos páginas anteriores podemos establecer una clasificación de aspectos en

cuatro categorías de factores

-63-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.

ALTA MOTIVACIÓN Sentir transparencia: en el destino de los fondos; en quién organiza; en la meta que se persigue. Afinidad: estar 100% de acuerdo con la meta. Percibir profesionalidad en la organización que promueve o lidera la iniciativa. Cercanía con los beneficiarios: en el entorno próximo. Que el proyecto quiera despertar la conciencia de todo tipo de personas y no sólo ayuda a los más necesitados. Feedback sobre los logros que se van consiguiendo.

MOTIVACIÓN MODERADA Participación fácil, sin esfuerzo, cómodamente. Organización promotora con experiencias exitosas anteriores. Participación de personas decentes de reconocido prestigio. Proyecto ambicioso de repercusión masiva: apoyado por miles de personas y que persiga cambios a gran escala.

ASPECTOS NEUTROS/INOCUOS Tener que aportar dinero. Que me lo recomiende algún amigo. Proyecto pequeño: pensado para ayudar a pocas personas.

ASPECTOS QUE RESTAN MOTIVACIÓN Participación de grandes empresas o grandes empresarios. Participación de organizaciones religiosas. Participación de organizaciones políticas.

Acompañamiento

Ingredientes clave
-64-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.
Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet
Personas de potencial Alto (245) Personas de potencial Medio (526) Personas de potencial Bajo (413) Valor medio total muestra (1.184)

Alta motivación: % puntúan 8 a 10

Ser Dejar claro 100% de Percibir Despertar Una meta Una meta Saber quién Ayudar a informado destino acuerdo con clara y está detrás personas clara entidad conciencia de la de los donaciones la meta profesional, de todo aunque sea alcanzable de mi organización entorno sólida, bien tipo de logros utópica que organizada. personas, más promueve no sólo las cercano más necesitadas

Participar sin mucho esfuerzo, de forma fácil

-65-

Aspectos que motivan a la acción solidaria.
Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet
Personas de potencial Alto (245) Personas de potencial Medio (526) Personas de potencial Bajo (413) Valor medio total muestra (1.184)

Alta motivación: % puntúan 8 a 10

Promovida Liderado Que no me Percibir Iniciativa Que persiga Participabuena ción de organizapor grandes pidan apoyada intención por miles cambios a grandes ciones con personas dinero aunque no éxitos decentes de gran escala empresas de bien anteriores prestigio personas organizado

Recomendación familiar o amigo

Participación de organizaciones religiosas

Acciones muy pequeñas para ayudar a pocas personas

Participación de organizaciones políticas

-66-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes.

-67-

Participación en acciones online.

¿Cuáles son las iniciativas solidarias en Internet en las que solemos participar?

-68-

Participación en acciones online.

Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida: Habitualmente / con cierta frecuencia / poco / nunca (Lista de los OCHO tipos de iniciativas valoradas que fueron mostradas en orden aleatorio)
➙  Apoyar o votar alguna iniciativa, sin dejar mis datos personales. ➙  Firmar online mi apoyo a una iniciativa, dejando mi nombre y e-mail. ➙  Re-enviar e-mails entre mis contactos. ➙  Difundir en Facebook o en Twitter alguna iniciativa que me parece interesante. ➙  Hacer micro-donaciones online a proyectos concretos. ➙  Comprar online productos cuya recaudación va a proyectos solidarios. ➙  Visitar un site para alcanzar una cifra de visitas determinada, con el fin de que un patrocinador done una suma importante. ➙  Participar online en proyectos de micro-créditos a emprendedores, que devuelven el préstamo cuando recogen el beneficio de su proyecto.

-69-

Participación en acciones online.
Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida.

% Habitual- % Cierta mente frecuencia

% Poco

% Nunca

% Ns-nc

Base: han participado alguna vez en alguna iniciativa solidaria en Internet, 603

Firmar online mi apoyo a una iniciativa, dejando mi nombre y e-mail Difundir en Facebook o en Twitter alguna iniciativa que me parece interesante  Re-enviar e-mails entre mis contactos Apoyar o votar alguna iniciativa, sin dejar mis datos personales  Visitar un site para alcanzar una cifra de visitas para que un patrocinador done una suma Comprar online productos cuya recaudación va a proyectos solidarios Hacer micro-donaciones online a proyectos concretos  Micro-créditos a emprendedores

Base: total muestra, 857

50%

-70-

Participación en acciones online.

Los datos de la página anterior nos indican que actualmente en España el grueso de la participación solidaria online toma forma de apoyos mediante la firma y la difusión de las iniciativas en la red de relaciones. Es decir, el apoyo de tipo más testimonial que requiere de un grado de implicación bajo. Todavía vemos una importante distancia entre este tipo de apoyo y la aportación personal directa de recursos económicos.

PERO
Queremos llamar la atención sobre la alta participación mostrada en el aspecto “Visitar un site para alcanzar una cifra de visitas para que un patrocinador done una suma.”

¿POR QUÉ?
Porque nos estaría indicando que las personas están dispuestas a participar en actividades que generan recursos económicos, sin que ellas tengan que hacer la aportación directa. Este es un aspecto MUY INTERESANTE porque abre el campo a pensar en acciones que tengan un retorno suficientemente atractivo para unos pocos “donantes-patrocinadores”, y a la vez sean capaces de activar la voluntad de unos muchos “donantes-participativos”.
-71-

Participación en acciones online.

Las páginas siguientes recogen los hábitos de participación en iniciativas solidarias, diferenciando entre los tres tipos de potencial que hemos trabajado: alto, medio y bajo. Las cifras muestran claramente la tendencia a que, en todo tipo de actividades, la participación sea mayor entre el segmento de potencial alto que entre el resto de internautas.

-72-

Participación en acciones online.
“Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida.
Base: han participado alguna vez en alguna iniciativa solidaria en Internet % Ns-nc % Nunca % Poco % Con cierta frecuencia % Habitualmente

Firmar online mi apoyo a una iniciativa, dejando mi nombre y e-mail.

Difundir en Facebook o en Twitter alguna iniciativa que me parece interesante.

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

-73-

Participación en acciones online.
“Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida.
Base: han participado alguna vez en alguna iniciativa solidaria en Internet % Ns-nc % Nunca % Poco % Con cierta frecuencia % Habitualmente

Re-enviar e-mails entre mis contactos.

Apoyar o votar alguna iniciativa, sin dejar mis datos personales. 

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

-74-

Participación en acciones online.
“Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida.
Base: han participado alguna vez en alguna iniciativa solidaria en Internet % Ns-nc % Nunca % Poco % Con cierta frecuencia % Habitualmente

Visitar un site para alcanzar una cifra de visitas para que un patrocinador done una suma.

Comprar online productos cuya recaudación va a proyectos solidarios.

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

-75-

Participación en acciones online.
“Aquí aparece una lista de acciones que otras personas nos han dicho que hacen para apoyar causas solidarias en Internet. Dinos por favor si tú lo haces y en qué medida.
Base: han participado alguna vez en alguna iniciativa solidaria en Internet % Ns-nc % Nunca % Poco % Con cierta frecuencia % Habitualmente

Hacer micro-donaciones online a proyectos concretos.

Micro-créditos a emprendedores

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total Base (603)

Alto (163)

Medio (288)

Bajo (152)

Potencial a la solidaridad en Internet

-76-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes.

-77-

El apoyo mediante dinero.

Imagina que te proponen una iniciativa solidaria con la que estás de acuerdo, y que te genera suficiente confianza. ¿Qué situación te define mejor?
 
Total muestra, 1.184

+++ ++ +

Lo normal es que termine colaborando con dinero Me lo pienso un poco, y es bastante probable que sí colabore con dinero Me lo pienso bastante y soy bastante selectivo Normalmente no suelo colaborar con dinero Ns-nc

-

-78-

El apoyo mediante dinero.
Imagina que te proponen una iniciativa solidaria con la que estás de acuerdo, y que te genera suficiente confianza. ¿Qué situación te define mejor?
% Ns-nc % Difícil (lo normal es que no colabore con dinero) % Poco probable (me lo pienso bastante, soy bastante selectivo/a) % Probable (me lo pienso, es bastante probable que colabore con dinero) % Muy probable (normalmente colaboro con dinero)

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

La probabilidad de encontrar donantes de recurso económico es claramente mayor entre el segmento de mayor potencial a la solidaridad en Internet. -79-

El apoyo mediante dinero.

A la hora de colaborar con donaciones económicas a iniciativas solidarias de tu agrado ¿qué fórmula te parece más adecuada para ti?
Total muestra, 1.184 El apoyo puntual a un proyecto concreto El ingreso de cuotas periódicas a una organización El ingreso mensual de una microcuota mensual a una organización Las tres son iguales de apropiadas para mi Ninguna de las tres es apropiada para mi Ns-nc

-80-

El apoyo mediante dinero.
A la hora de colaborar con donaciones económicas a iniciativas solidarias de tu agrado ¿qué fórmula te parece más adecuada para ti?

% Ns-nc % Ninguna de las tres % Las tres igual de apropiadas % Micro-cuota mensual a una organización % Cuotas periódicas a una organización % Apoyo puntual a un proyecto concreto

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

El apoyo a proyectos concretos es la fórmula preferida por el conjunto de los internautas españoles, siendo especialmente importante para las personas que integran el segmento de potencial medio. El concepto “clásico” de la cuota periódica a una organización toma relevancia en el segmento de potencial alto (20,8%), sin llegar al 10% en el resto de internautas. La micro-cuota mensual (formato tipo teaming) está al mismo nivel de preferencia que las cuotas periódicas, pero obsérvese que no goza de un plus de interés entre el segmento de potencial alto, respecto al resto de internautas. -81-

El apoyo mediante dinero.
¿Has oído hablar del término “CROWD-FUNDING”?
Total muestra, 1.184
% Sí % Algo me suena % No

Dado que la fórmula preferida por los internautas es el apoyo puntual a proyectos concretos, entendemos que el formato de crowdfunding (micromecenazgo) puede ser un sistema a potenciar en el futuro. A día de hoy, tan sólo el 13,4% de los internautas están familiarizados en alguna medida con el término (22,5% en el segmento de alto potencial), lo que indica por sí mismo el gran recorrido que aún resta por delante para esta modalidad de financiación de proyectos.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-82-

El apoyo mediante dinero.

Por favor, señala de esta lista las iniciativas que conoces, aunque sólo sea de nombre.
Total muestra, 1.184 Greenpeace Globalgiving Justgiving Lanzanos Razoo Ashoka Teaming Verkami Ninguna
Base Greenpeace.org Globalgiving.org Justgiving.com Lanzanos.com Razoo.com Ashoka.org Teaming.info Verkami.com No me suena ninguna Total 1.184 87,4 11,0 5,4 4,6 2,7 2,6 2,0 1,6 10,5 Potencial a la solidaridad en Internet Alto Medio Bajo 245 526 413 90,2 88,8 84,0 17,6 11,8 6,1 6,5 6,8 2,9 5,3 6,3 2,2 3,7 3,0 1,7 4,5 2,7 1,5 2,9 1,9 1,7 2,9 1,3 1,2 6,9 8,7 14,8

-83-

Contextualizando: Solidaridad e Internet. Segmentos de potencial a la solidaridad en Internet. Aspectos que motivan a la acción solidaria. La participación en acciones online. El apoyo mediante dinero. Los frenos a participar en iniciativas online. Temáticas solidarias relevantes.

-84-

Los frenos a participar en iniciativas online.

¿Hay frenos o fricciones que resten interés por participar en iniciativas solidarias?

-85-

Los frenos a participar en iniciativas online.

¿Podemos detectar cuáles son los frenos más habituales?
A continuación incluimos la pregunta literal efectuada, donde se recoge la opinión de los encuestados hacia los OCHO frenos más notorios que aparecieron en la fase cualitativa de esta investigación.

-86-

Los frenos a participar en iniciativas online.

A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.   Por favor indícanos en qué medida tú sientes o has sentido sensaciones similares. A menudo / con cierta frecuencia / alguna vez / nunca o casi nunca. (Lista de los OCHO tipos de iniciativas valoradas que fueron mostradas en orden aleatorio)
→  “En esta propuesta no me queda claro quién está detrás ” →  “Intentan “manipularme” dirigiéndose a mi de forma alarmista, o paternalista, o buscando la lágrima fácil … ”   →  “Insisten demasiado en recabar mi apoyo. Es excesivo, como si fuera spam”   →  “Veo que el proyecto hace una publicidad demasiado ostentosa, parecida a la publicidad que hacen las empresas”   →  “No apoyo con una donación online porque me da miedo introducir mis datos bancarios o de la tarjeta de crédito en ese site”   →  “La información ofrecida me resulta incompleta, aunque confíe al 100% en la organización”   →  “No veo entre los promotores a personas que den la cara, con sus nombres y apellidos”   →  “No me da confianza dejar mi nombre y dirección de e-mail en este site”

-87-

Los frenos a participar en iniciativas online.
A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.”
Miedo a introducir mis datos bancarios o de la tarjeta de crédito en ese site. Intentan “manipularme” con alarmismo, paternalismo, buscando la lágrima fácil... No veo entre los promotores a personas que den la cara, con sus nombres y apellidos. En esta propuesta no me queda claro quién está detrás. No me da confianza dejar mi nombre y dirección de e-mail en este site. La información ofrecida me resulta incompleta, aunque confíe al 100% en la organización. Una publicidad demasiado ostentosa, parecida a la publicidad que hacen las empresas. Insisten demasiado en recabar mi apoyo. Es excesivo, como si fuera spam.
50%

%A menudo

% Cierta frecuencia

% Alguna vez

% Nunca

% Ns-nc

Base: total muestra, 1.184

Base: total muestra, 857

-88-

Los frenos a participar en iniciativas online.

FRENOS MÁS RELEVANTES Percibir falta de transparencia: dudas sobre quien está detrás de la acción, ausencia de personas que “den la cara”, dudas o falta de claridad en la propuesta. Sensación de “manipulación emocional”: cuando se comunica desde el alarmismo, el paternalismo, se busca la lágrima fácil, se transmite la sensación de culpabilidad, etc… Temores a introducir los datos personales en el site, especialmente si se trata de los datos bancarios.

FRENOS MENOS RELEVANTES Exceso de comunicación: publicidad ostentosa-marketiniana o insistencia en recabar el apoyo (tipo spam).

-89-

Los frenos a participar en iniciativas online.
A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.” Miedo a introducir mis datos bancarios o de la tarjeta de crédito en ese site.
% Ns-nc % Nunca o casi nunca % Alguna vez % Con cierta frecuencia % A menudo

Intentan “manipularme” con alarmismo, paternalismo, buscando la lágrima fácil…

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-90-

Los frenos a participar en iniciativas online.
A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.” No veo entre los promotores a personas que den la cara, con sus nombres y apellidos.
% Ns-nc % Nunca o casi nunca % Alguna vez % Con cierta frecuencia % A menudo

En esta propuesta no me queda claro quién está detrás.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-91-

Los frenos a participar en iniciativas online.
A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.” No me da confianza dejar mi nombre y dirección de e-mail en este site.
% Ns-nc % Nunca o casi nunca % Alguna vez % Con cierta frecuencia % A menudo

La información ofrecida me resulta incompleta, aunque confíe al 100% en la organización.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-92-

Los frenos a participar en iniciativas online.
A continuación aparecen sensaciones que otras personas nos han expresado para explicar porqué en alguna ocasión han decidido no apoyar o participar en alguna iniciativa solidaria a través de Internet.” Una publicidad demasiado ostentosa, parecida a la publicidad que hacen las empresas.
% Ns-nc % Nunca o casi nunca % Alguna vez % Con cierta frecuencia % A menudo

Insisten demasiado en recabar mi apoyo. Es excesivo, como si fuera spam.

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

Total muestra (1.184)

Alto (245)

Medio (526)

Bajo (413)

Potencial a la solidaridad en Internet

-93-

Anexo: temáticas solidarias relevantes

-94-

Temáticas solidarias relevantes.

Verás más abajo que hay una lista de asuntos por abordar en la tarea de construir un mundo mejor. Por favor elige …   q  1/3 de la muestra: Los cinco asuntos prioritarios A ESCALA PLANETARIA, a los que tú dedicarías más esfuerzo. q  1/3 de la muestra: Los cinco asuntos A ESCALA DE TU PAÍS. q  1/3 de la muestra: Los cinco asuntos A ESCALA DE TU ENTORNO MÁS CERCANO (comunidad, pueblo, ciudad, barrio, etc…)   (Lista de los DIECIOCHO asuntos valorados que surgieron de la fase cualitativa, mostrados en orden aleatorio)
➛  Ecología, cambio climático, contaminación, residuos … ➛  Pobreza extrema, hambre. ➛  Derechos de la infancia. ➛  Acceso a la educación. ➛  Salud, acceso a la sanidad. ➛  Paz, resolución de conflictos. ➛  Derechos humanos, libertades, presos políticos, democracia. ➛  Universalizar el acceso a Internet. ➛  Internet sin censura. ➛  Microcrédito, autoempleo, emprendimiento de pequeños negocios. ➛  Violencia, inseguridad ciudadana. ➛  Corrupción en las instituciones. ➛  Indiferencia ciudadana, desgana, desesperanza, individualismo. ➛  Racismo, xenofobia. ➛  Distancia, desigualdad entre pobres y ricos. ➛  Desigualdad entre hombres y mujeres. ➛  Medios de comunicación independientes. ➛  Reducir consumismo, materialismo

-95-

Temáticas solidarias relevantes.
% de inclusión en los cinco asuntos prioritarios
PLANETA
Pobreza, hambre Salud, acceso sanidad Paz, resolución conflictos Ecología, cambio climático … Derechos infancia Acceso educación Corrupción instituciones Derechos humanos, libertades … Violencia, inseguridad ciudadana Desigualdad ricos / pobres Desigualdad hombres / mujeres Racismo, xenofobia Consumismo, materialismo Microcrédito, autoempleo … Internet sin censura Indiferencia, desgana … Medios comunic.independientes Universalizar acceso a Internet

PAÍS

COMUNIDAD

-96-

Temáticas solidarias relevantes.
% de inclusión en los cinco asuntos prioritarios

PAÍS
Corrupción instituciones Ecología, cambio climático … Pobreza extrema, hambre Violencia, inseguridad ciudadana Salud, acceso sanidad Desigualdad ricos/pobres Microcrédito, autoempleo … Acceso educación Indiferencia, desgana … Paz, resolución conflictos Consumismo, materialismo Racismo, xenofobia Derechos infancia Desigualdad hombres/mujeres Medios comunic. independientes Derechos humanos, libertades… Internet sin censura Universalizar acceso a Internet Pobreza extrema, hambre Corrupción instituciones Ecología, cambio climático… Salud, acceso sanidad Acceso educación Violencia, inseguridad ciudadana Paz, resolución conflictos Derechos infancia Racismo, xenofobia Desigualdad ricos/pobres Indiferencia, desgana… Microcrédito, autoempleo Consumismo, materialismo Derechos humanos, libertades… Desigualdad hombres/mujeres Medios comunic. independientes Internet sin censura Universalizar acceso a Internet

COMUNIDAD

-97-

Temáticas solidarias relevantes.

% PLANETA

+

% PAÍS

+

% COMUNIDAD

3

=
INTEGRADO

Pobreza, hambre Salud, acceso sanidad Paz, resolución conflictos Ecología, cambio climático … Derechos infancia Acceso educación Corrupción instituciones Derechos humanos, libertades … Violencia, inseguridad ciudadana Desigualdad ricos / pobres Desigualdad hombres / mujeres Racismo, xenofobia Consumismo, materialismo Microcrédito, autoempleo … Internet sin censura Indiferencia, desgana … Medios comunic.independientes Universalizar acceso a Internet

-98-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->