UNA NUEVA CIENCIA DE LA VIDA: Rupert Sheldrake CAMPOS MORFOGENÉTICOS: campos que organizan las moléculas, los cristales

, las células, etc. en realidad, todos los sistemas biológicos… también aquellos que organizan la conducta animal y la conducta de los grupos sociales…. Así, mientras que los campos morfogenéticos influyen en la forma, los campos conductuales influyen en la conducta…. TODOS ESTOS CAMPOS SON MÓRFICOS… y poseen una memoria interna establecida por RESONANCIA MÓRFICA. LOS CAMPOS MORFOGENÉTICOS, es decir los campos que organizan la génesis de la forma, constituyen una modalidad mayor de los campos mórficos, como especies dentro de un género. Nuestra memoria no depende tanto de rastros materiales almacenados en nuestro cerebro como del fenómeno de la RESONANCIA MÓRFICA.

desde una nueva perspectiva. conlleva una interpretación de muchos fenómenos físicos y biológicos radicalmente diferente de la que ofrecen las teorías ya existentes y nos permite contemplar. DE DEMOSTRAR ESTA HIPÓTESIS SE ENCARGARÁ EL PRESENTE LIBRO. los campos morfogenéticos de todos los sistemas del pasado se tornan presentes ante cualquier sistema similar posterior. Así pues. . Esta hipótesis.No todos los fenómenos de la vida son explicables en términos estrictamente mecanicistas ya que este método adolece de serias limitaciones NO sólo prácticas SINO también teóricas… no debemos por ello abandonarlo pues ha sido de vital importancia en el DESCIFRAMIENTO DEL CÓDIGO GENÉTICO. denominada hipótesis de la causación formativa. algunos problemas muy conocidos. las estructuras de los sistemas pasados influyen en sistemas posteriores similares debido a una influencia acumulativa que actúa tanto a través del espacio como del tiempo.

. los organicistas a propiedades de los sistemas o campos morfogenéticos y los mecanicistas a programas genéticos (como los programas del ordenador) 1.1.2 LOS PROBLEMAS DE LA MORFOGÉNESIS Todo cuanto conformará el nuevo organismo ya está en él antes de que se forme… Cada organismo tiene su propio proceso de autorregulación o autorregeneración… por más que se elimine una parte o añadamos alguna adicional (Hans Driesch 1890). LOS VITALISTAS: atribuyen estas propiedades a factores vitales. lo aprendido. el “desciframiento del código genético”. la conducta animal orientada hacia objetivos y la conducta inteligente que no puede explicarse en función de conductas precedentes y que los animales puedan ser creativos… LO ÚNICO QUE BRINDA EXPLICACIÓN ES LA MORFOGÉNISIS es decir. campos morfogenéticos o programas genéticos.3 CONDUCTA Se consideran cuestiones tales como : los instintos vs. 1. la elucidación del mecanismo de la síntesis proteica y la secuenciación del genoma humano corroboran su validez. factores vitales. propiedades de los sistemas. LOS PROBLEMAS PENDIENTES DE LA BIOLOGÍA Los aportes de la teoría mecanicista: el ADN.

1.1. en la infección de la tierra por microorganismos deliberadamente enviados por inteligencias superiores de otros sistemas solares… y la evolución de la vida en cometas preñados de sustancias orgánicas procedentes del polvo interestelar… esta comprensión. TODO INTERACCIONISMO BRINDA DE ALGUNA MANERA UNA PARTE DE LA REALIDAD … SIN EMBARGO. . Todo mundo parece coincidir en que las evoluciones son azarosas… explicables en base a un principio creador no reconocido por la ciencia mecanicista. de cualquier manera no aclararía la naturaleza de la vida….5 EL ORIGEN DE LA VIDA Lo más cercano a una explicación es la idea de un “caldo primordial”. EVOLUCIÓN / MUTACIÓN Y SELECCIÓN NATURAL (NEO-DARWINIANOS). LIMITA AL HACER LA COMPARACIÓN RESPECTO A ORGANISMOS MÁS SENCILLOS AL COMPARARLOS CON OTROS MÁS SOFISTICADOS.4 EVOLUCIÓN HEREDABILIDAD (DARWIN) VS.

ENTELEQUIA = en – thelos = algo que posee un fin u objetivo en sí mismo. éste. La entelequia organiza la actividad del cerebro utilizándolo como un instrumento y por ende a la conducta. que contiene el “objetivo” hacia el cual se dirige el sistema que se halla bajo su control. instinto = hábito adquirido no sólo por el individuo. sino que precisan de alguna acción directa a través del tiempo. . Por tanto. Un sistema mayor o un subconsciente común en que se almacena toda la experiencia de la especie.3 TEORÍAS SOBRE LA MORFOGÉNESIS EL MECANICISMO / EL ORGANICISMO Y EL VITALISMO… 2. sigue funcionado como una TOTALIDAD. una forma de PLANTILLA PSIQUICA. desactivándolos y reactivándolos en función de sus necesidades: >>>>ésto habla de un indeterminismo físico<<<< … Si los recuerdos no se almacenan físicamente en el cerebro. Hay jerarquías de entelequias derivadas y subordinadas a la entelequia global del organismo! Driesch: la entelequia actúa modificando la temporalización detallada de los procesos microfísicos. no deben hallarse confinados en el cerebro individual. Aunque se eliminen partes del sistema.las más importantes: TEORÍA VITALISTA Driesch habla de REGULACIÓN /REGENERACIÓN/ Y REPRODUCCIÓN Llama ENTELEQUIA un algo que hace la ordenación… que organiza y controla durante la morfogénesis los procesos físico – químicos. en cuyo caso formarían parte de una especie de “memoria colectiva de la especie”. sino por toda la especie.

La entelequia incluye el RECUERDO del proceso de desarrollo de todos los organismos anteriores que permiten orientar el desarrollo hacia los objetivos normales aún en caso de que haya alguna lesión por medio de un fenómeno de la REGULACIÓN. Pero la organización de las células. …una vía canalizada de cambio! ¿Cuáles son las leyes de la termodinámica? ¿Qué son estos campos y cómo funcionan? . amplía la idea de campo morfogenético incluyendo el aspecto TEMPORAL del desarrollo y lo llamó CREODA = Che = necesario y Hodos = ruta o camino. para explicar las propiedades de totalidad y finalidad de los organismos en proceso de desarrollo… los organismos proponen el concepto de CAMPOS MORFOGÉNICOS (campos embrionarios o campos de desarrollo). … la entelequia actúa como un conjunto de “variables ocultas” que ejercen una influencia sobre los procesos probabilísticos. TEORÍA ORGANICISTA Mientras que Driesch habla de una entelequia no física. LA VISIÓN VITALISTA de la MORFOGÉNESIS: explica que el genoma especifica todas las posibles proteínas que el organismo puede elaborar. Conrad Hal Waddington. tejidos y órganos y la coordinación de la totalidad del desarrollo del organismo se halla determinada por la ENTELEQUIA.

no así la materia y la energía que se conservan. no obstante. Esto depende de las pautas espaciales establecidas por los campos de la materia y el electromagnetismo. NOTA: esto puede aplicarse a sistemas cerrados pero no a los sistemas vivos que son más bien abiertos. *entropía = La entropía es el segundo principio de la termodinámica que puede definirse esquemáticamente como el "progreso para la destrucción" o "desorden inherente a un sistema.3. acaba desapareciendo. LAS CAUSAS DE LA FORMA LA FORMA SE TRANSFORMA. LA FORMA Y LA ENERGÍA Guardan una relación inversa: a mayor calor la forma se llega a desintegrar… La energía es el principio del cambio y una forma de estructura solamente puede seguir existiendo en la medida en que posee cierta estabilidad y resistencia al cambio. la forma. por lo tanto no explica su existencia. .

aunque no puede actuar sin los materiales y la energía necesarios para ubicarlos en el lugar que les corresponde… aunque no toda causalidad es energética. Llamamos “causación formativa” a esta causalidad de forma a través de los campos morfogenéticos ya que no es lo mismo que causación energética… tema del que se ocupa la física.LA CAUSACIÓN FORMATIVA Parte del problema de la forma biológica. Por lo tanto se necesitan: la información para la forma y los materiales para la construcción. ¿De dónde proviene la forma? El molde de algo. . Un campo morfogenético es la causa de la forma específica que adopta un sistema. no hay necesidad de incorporarlo a la forma física. lo que no cambia. El arquetipo está más allá del espacio y del tiempo. TANTO EN SU ESTRUCTURA INTERNA COMO EXTERNA. Debate biológico sobre cómo se forman y desarrollan los organismos vivos.

patrones o estructuras de orden.  El campo mórfico humano obtendría valiosa información no sólo de su entorno sino de la experiencia vivida por sus semejantes.  Materia y espíritu forman parte de una misma realidad y funcionan bajo leyes de sincronicidad.  Universo como holograma multidimensional. del griego morphe. en vez de perderse la conducta aprendida.  Son estructuras intangibles espaciales y reales. forma (campos de forma. y en vez de ser la conducta innata el mero resultado de una mutación genética aleatoria y espontánea. la conducta habitual y las fuerzas aleatorias de la naturaleza trabajarían juntas en equilibrio dinámico. en donde el uno y el todo se integran.  Mutan en conductas nuevas. . no como orden material. de los conocimientos adquiridos.  Al morir un individuo. moduladores de forma).Los campos mórficos  “Morfo”.  El concepto de morfogénesis (se habla de campos mórficos o morfogenéticos) parte de una concepción holística.

Son utilizables a través del espacio y del tiempo sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. en vez de perderse al morir un miembro. Son capaces de influir sobre la conducta y la forma de un organismo del presente y del futuro. De cada fragmento puede obtenerse una totalidad. mediante el proceso de la RESONANCIA MÓRFICA. esa información conforma un “campo”. con una conexión entre campos similares. Hay una especie de memoria integrada en los campos mórficos de cada cosa autoorganizada.  La información de la conducta aprendida.  La estructura de los campos posee una memoria acumulativa.  Cada fragmento posee una información. basada en lo que le ha ocurrido a la especie en el pasado. .  Esos campos poseen una especie de memoria inherente que se deriva de formas previas de un tipo similar. Campos no físicos que ejercen influencia sobre los sistemas que presentan algún tipo de información inherente. es trasmutada a su especie.

cuando un animal muere). estructuración. Su naturaleza óntica es más bien la de un contenido que puede comunicarse. señalización significativa. signos. ordenación. configuración. Pero en otro sentido. su campo mórfico desaparece de ese lugar. los campos mórficos no desaparecen: son modelos de influencia potencialmente organizadores y pueden aparecer físicamente otra vez. lenguaje. formalización. creación (Sanvisens. contenido. Rasgos de la información: datos o instrucciones. reducción de incertidumbre. no energía. cuando un copo de nieve se funde. Explicación empírica Cuando un sistema organizado particular deja de existir (cuando un átomo se rompe. 1987: 17-20). correlación. en otros momentos y lugares. intencionalidad. conocimiento. disponibilidad. La información no es propiamente ni materia ni energía. Se concibe a la información como antagónica al azar. captabilidad. .Llevan información. El proceso por el que el pasado se vuelve presente en los campos mórficos se llama resonancia mórfica (implica la transmisión de influencias formativas causales a través del espacio y el tiempo).

la conciencia funciona como un sistema de sintonización. . ¿Qué sabemos sobre cómo se transmite la información emocional o afectiva. Las formas del organismo. más allá de la idea común de que opera por transmisión verbal o no verbal? El concepto clave de resonancia mórfica es que cosas similares influyen sobre cosas similares a través del espacio y el tiempo. La memoria Está en el ambiente. Puede ser captada. Sheldrake sugiere que tal vez la conciencia funcione como un mediador entre el cuerpo físico y sus campos mórficos.Los campos mórficos y la conciencia Los campos mórficos se manifiestan como hábitos profundamente arraigados. antes que como un lugar de almacenamiento de recuerdos. en la forma en la que cristalizan las estructuras y los procesos. por lo tanto. en el contexto. Es decir. Como uno de los aspectos más significativos de la conciencia es su excepcional capacidad para alterar un hábito o reemplazarlo. tienen memoria.

tratado convenientemente. En un bosque de coníferas se genera el hábito de extender las raíces a mayor profundidad para absorber más nutrientes.El hábito Se relaciona con la memoria y con los patrones de comportamiento. El campo morfogenético de la conífera asimila y almacena esta información que es heredada luego no sólo por ejemplares en su entorno sino en bosques de coníferas a lo largo del planeta a través de la resonancia mórfica. puede crecer como una nueva planta. o sea. . Si podáramos una planta adecuadamente en pequeños vástagos. cada uno de ellos. Es el factor que origina los campos mórficos o morfogenéticos. de un diminuto fragmento se puede obtener una totalidad. EXPLICAR EL HOLOGRAMA y entender los campos mórficos… Todo organismo vivo que crece está modulado por campos que están dentro como alrededor de ellos y contienen toda la información necesaria para la forma de dicho organismo. contienen el “molde”.

Esos campos poseen una especie de memoria inherente que se deriva de formas previas de un tipo similar. la conducta y las formas biológicas se hallan influenciadas por la resonancia mórfica. que es una estructura intangible pero espacial y real. Sheldrake no niega la herencia genética basada en el ADN. es trasmutada a su especie. tendría dos aspectos importantes: Herencia genética Herencia basada en los campos y la resonancia mórfica. La herencia. en vez de perderse al morir un miembro.Cada fragmento posee una información. y esa información conforma un campo. El campo-M de las ratas tendría codificado en su interior toda la estructura y el comportamiento que actualmente advertimos en las ratas. . que se hereda directamente de los miembros pasados de la especie. con una conexión entre campos similares. La información de la conducta aprendida. Cada especie tiene su propio campo-M. mediante un proceso llamado Resonancia mórfica. El ADN permite construir los bloques constructivos químicos. así. Pero los hábitos.

Cualquier suceso. Este flujo universal es “vida implícita”. y que constituye la base del orden explicado del mundo que experimentamos a través de los sentidos. es fundamento primario de la “vida explícita” y como tal.EL APRENDIZAJE: Las especies y los organismos pueden aprender. El orden implicado: un terreno en que todas las cosas y sucesos están envueltos en completa totalidad y unidad. . Los campos-M son campos de comunicación: una vía no material de transmisión del conocimiento. objeto o entidad del mundo explicado es una abstracción de una “totalidad desconocida de movimiento fluido” denominado por Bohm “holomovimiento” (una totalidad continua e indivisible. indefinible e inmensurable). Los sistemas materiales y el espacio y el tiempo se “despliegan” a partir del orden subyacente a ambos reinos. desarrollarse y adaptarse a través de un proceso de resonancia mórfica. es “autoexistente y universal”. Un ratón en París aprende sin comunicarse lo que aprendió un ratón en Londres. TEORÍA DEL ORDEN IMPLICADO: Distingue dos reinos principales de existencia: El orden explicado: el mundo de las “cosas-sucesos” aparentemente separados y aislados en el espacio y el tiempo.

patrones de organización social y recurrencias históricas. . indefinible e inmensurable). RESONANCIA MÓRFICA Y HÁBITOS SOCIALES: La hipótesis de la resonancia mórfica explica la transmisión de instintos y pautas prefijadas de comportamiento. de manera automática. inconsciente. El concepto de hábito. pasa a sustituir al de ley natural como mecanismo regulador y modelador de nuestra realidad física. Un campo mórfico se define como un campo de información en el cual están contenidas las instrucciones para que un grupo con características similares de forma se comporte en conjunto. así como de hábitos sociales. es “autoexistente y universal”. Este flujo universal es “vida implícita”.Los sistemas materiales y el espacio y el tiempo se “despliegan” a partir del orden subyacente a ambos reinos. Cualquier suceso. del que depende directamente el de campo mórfico. objeto o entidad del mundo explicado es una abstracción de una “totalidad desconocida de movimiento fluido” denominado por Bohm “holomovimiento” (una totalidad continua e indivisible. es fundamento primario de la “vida explícita” y como tal. animales y humanas.

Posibilidad de organización de patrones espacio temporales de actividad. Estructuras probabilísticas. Especial condición creativa y autocreativa expresada en su adapatabilidad. Atractores de los sistemas hacia formas características y patrones de actividad. flexibilidad e ingeniosidad.El proceso por medio del cual el pasado se hace presente en los campos mórficos es la resonancia mórfica (proceso que conlleva la transmisión de influencias causales formativas que actúan a través del tiempo y el espacio). Contienen memoria acumulativa dada por la resonancia mórfica. tiende a producirse con mayor probabilidad a medida que se repite una y otra vez”. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CAMPOS MÓRFICOS: Autoorganización. La acumulación de hábitos a través del espacio y el tiempo es denominada por Sheldrake como “la presencia del pasado”. Capacidad de interrelacionarse dentro y fuera de ellos en una jerarquía. . “Si un fenómeno se convierte en más habitual.

C. será en la siguiente que alguien. psicológico y conductual. quedando atrapado en temas o asuntos que no son en realidad de su responsabilidad.M. Y LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Cuando en una generación se deja algo sin resolver. pero también heredamos de nuestros antepasados los problemas que no lograron encajar” (Bert Hellinger). inocente e inconscientemente. “Somos herederos de nuestra familia. Recibimos un legado genético. CONSUELO GARCÍA DE LA HIDALGA . trate de compensarlo. ELABORÓ: MA.

 9 .- @ nf°n°€¯fh ° –f°¾¯f ¾h °xf° ¾  ¾ €¯ . # ¾n€f¯ ° n –– °xn#  f n fn° ¯ nf°¾¯ f¾° ¾¾½ nff¾ n °nfn° – °¯f ¯f°n f°¾f   9 ..9--@  ¾f½ ¾ f f¯ nf°n¾f  .

f f–f°¾¯ ° ¾½½½n ¾ f –fn°f – ° fn° ½ ¯h¾ ¾  ¯° °f½f f³f f¯¾f–°ff n°f%f°¾ ¾n %  I@@ f  ° ¾f¾½½ f ¾f€fn ¾f ¾ ¾–f°n¾f¾f ½½ f ¾ ¾¾¾ ¯f¾nf¯½¾¯€– °xn¾¾¯ nf°n¾f¾f ½–f¯f¾– °xn¾%n¯¾½–f¯f¾  °f %  .

-D.

@  n°¾ f°n ¾° ¾f ¾n¯ ¾°¾°¾¾ f½ °   fn° nff°¯f  °f ffnf © ¾fn° nf° – °  °½  ½nf¾  ° €°n° n° nf¾½ n ° ¾ ¾f°¯f ¾½ f°¾ n f¾  -.

.D -O9.

.

-.- ¾ n €fn ¾f ¾  ½½ f ¾ ¾¾¾ ¯f¾ nf¯½¾¯€– °xn¾½–f¯f¾– °xn¾ .

 ID.

 %J-%I ID.

-$.D@.

-.

.

- -@D%- J--% @ ¯° ½f n n°n  ° f¾ n° ¾¾°ff¾f¾  ½nf  ¾ ° f¾ f°½°n½n f ° n°n ½fn °nf¯ nf°n¾f  -I ¯h¾n nf°f°f ½nfn° ¾f f °#nf ½¯ f#  °f °€ nn° f f½¯n–f°¾¯¾  f f¯ °  °f ¾½ ° – °nf¾¾½  ¾ ¾¾¾ ¯f¾¾f ¾ f n° f f °n¯ f¾½ ³f ¾ ¾¾f°nf¾–h°nf¾½n ° ¾ ½ °  ¾ f  ¾fn¯½ °¾°  nf ¯f° f°fnffff°ff f f f @-@.

.

 -D-.@.-D-9@  -.-.  .

.

9..

-9.

@ -..-.

.

.9.

-@. @.

 .

 f¾¯h¾¯½f° ¾ @I@@  ¾n f f D.

-$-.

-$9D.

.

D.D  °  ¾ f– ½¾ °€° ©  °¾¯¾¯   n° °  # © #fnf nf¾  –  ¾¾ ¯f ¾ ff f©¾n°  f© ff¾  °  f¾ f f¾¾  °f f¾ff °  f– f  –f°¾¯"  ¾n f °  ffnf¯ €nf° f ¯½ffn° ff f ¾½n ¾¾ ¯n€¾n¾  ¾fnh° ¾ fnh° ¾ °€°n° ¾¾° n ¾ f ¾  x¾ f f °°  ¯°¾¯€¾n ¾ n  ¾°¾ f¯fn °f°€¾nf¯ °  ° n   ¾° ½ n¾f°  f–°ffnn°  nfffx¾  ¯½ ° °ff¾ n°€°f ¾ ° n   °  f  °nnf¾€¯ff°½f  °f ¾½ n  #¯ ¯fn nf f ¾½ n # 9f° °¾° h f  °¾½ °   ¾°½ f f ¾½ n D°¾¾ ¯f¯f°¾ n°¾n ° n¯° ° ¾ f¯fn °f ff ½  °nf f ¾½ n °f€¯f 9-@9.D °f– fn f °fn°  –f°fn°f f°  f¯€–x° ¾¾¾½n ¾¾€¾n ¯n¾ ° ¾  ¯° °½f ¾ ¾¾ ¯f x¾ ¾– €°n°f n¯°f@@ f °  f–f°fffn f  n  h° n¯°°¾¯ ° ½ ° ffn° nf -@.f¯f-@.

 @ ..- .

-.

.$-.

 .I@..

f °  f°n  .

D ½n ¾  ¾f  ¾¾–f°¾¯¾ f°  ¾ ½ ¯ ° °f  ¾ffnf¾ © ¾°¯f ¾f° °nf¾  fff–°f ¾°½¯  °€ °¯ ° fD.

-  ½nf  – °¯f ¾½ n€nf f¾f¾ ½¾  ¾½ °f¾  –f°¾¯½  f f 9 f–f°fn° f¾nxf¾   © ¾–f°¾fn °fn° ff f   ¾f –f°¾¯¾ ff  ¯°f f½f-@.I-I@@ f.D  f °  ffnfn¯°n°©° #ff  ¾ nf¾#  © n °°f°€ °nf¾  ¾½n ¾¾½ f ¾n¾ @-.

 °f¾  ¾n f f °f °  f°€¾nf ½ff ½nff¾½½ f ¾  f f €°f f  ¾–f°¾¯¾ °½n ¾  ¾f ¾–f°¾¯¾ ½½° ° n°n ½ .@ .

9..-.

%nf¯½¾ ¯ °f¾nf¯½¾  ¾f%  .

°f f Jf °–° f¯½ff f nf¯½¯€– °xn °n °  f¾½ n @.9  ¾ff¯.

 .

  ° n ¾f ¾ f nf¯° °ffnf°ff f nf¯ " ".

h ¾¾°f¾  ¾ f ¯ °h¯nf" ".x¾° ¾¾nf¯½¾n¯€°n°f°" .

 .

D.@-. . °f¾f¯f ff ° –f  ¾ n°¾ f° f€¯f ° ¾f° fnf f ¾f½f n °  ¾ ½ °  f¾½ff¾ ¾½fnf ¾ ¾f  n f¾½¾ nf¯½¾ f¯f f   n¯f–° ¾¯ & °½f  f °½f ¾ ¾ –° ½°n½ f ¯ °h¯nf  ½  €°¾  ¾ ¯hnf¯ ° n¯  ½– ¾½fff ¾nn°  ¾ °°  ° f°¾¾ ¯f -@  ¾ ½ f½nf¾ f¾¾ ¯f¾n f ¾½ °f¾¾¾ ¯f¾¾  ¾°¯h¾  °f  ¾ ½f°° ½nf¾ ¾ °nf .- f f°°f fn°° ¾f f¯fnff€¯f¾  –ff ¾° –f f ° –f ¾ ½°n½ nf¯ °f€¯f  ¾nf ¾f¯ ° ½ ¾ – ¾ °  °f¯  f ° ½¾  n f ¾f  f  ¾¾ °nffnf¯  .

.

D.

-.@I 9f  ½  ¯f f€¯f –nf   f  –n¾  n¯¾ €¯f° ¾ff°¾–f°¾¯¾¾  @-@-D@D.

@D-@-.

O@- f¯f¯¾#nf¾fn°€¯ff#f ¾fnf¾f f  €¯fffx¾ ¾ nf¯½¾¯€– °xn¾f ° ¾¯¾¯ nf¾fn° ° –xnf   ¯f  ¾ n½ff€¾nf D°nf¯½¯€– °xn ¾fnf¾f f €¯f ¾½ n€nf f ½f°¾¾ ¯f f° °½ fnf¾°¾ ¯f f ¾f ° –f° n ¾f¾½ff nf¾ ° –f  ¾ n ¾½° f° ° fnf¾f f  ¾ ° –xnf 9f°¾  ° n ¾f° f°€¯fn°½fff€¯f¾¯f f ¾½fff n°¾nn° "  ° ½ ° f€¯f"  ¯ f–   ° nf¯ f  f ½ ¾h ¯h¾ fh  ¾½fn    ¯½ ° f ° n ¾ f °n½f f f €¯f €¾nf ..

¾nf¯½¾¯€n¾ #.€#  – –¯½ €¯f%nf¯½¾ €¯f ½f° ¾ ¾nf¾  ° ¯ f  ¾ €¯f%  ° ¾nf¾°f°–  ¾ ¾½fnf ¾ f ¾  .f° °n° nf¾° f¾  n°n ½ ¯€–x° ¾¾%¾ f f nf¯½¾¯€n¾ ¯€– °xn¾%½f  °fn°n ½n°¾nf  V .f f ¾½€¯f°½f  °f¯¾¯f f f €°n°f° f©  ¾ ¾°n°n f  ° °  °  ¾ ° –f°  V D° ¾n¯–f¯f¯ ¯ °¾°f °n¯ °¯f f  ¯°°    °  ½  ¾ fn° nff½ °  f  °  ¾ fn° nf°°ff ¯  ¾f  °f¯fn°– °xnf f ff ¾½°h° f fn° nff ff¾€ f¾f ff¾ f °ff ff f©ff°©°f¾ °   °h¯n  nf¯½¯€n¯f°  ° ff¾f°€¯fn°°¾ ¾ °°¾° f ½  °nf f½¾¾¾ ¯ ©f° ¾  ¾ n°n¯ °¾f  ¾  .

 nf f€f–¯ °½   ° ¾ °ff f  .

f f€f–¯ °½¾ °f°€¯fn°  ¾f°€¯fn°n°€¯f°#nf¯½#  ¾¾nf¯½¾½¾ °°f ¾½ n  ¯ ¯f°  °  ¾  f €¯f¾ ½ f¾ °½¾¯f n°°fn° ° ° nf¯½¾¾¯f ¾ ¯ f°   ½n ¾ f--.

..

  V f ¾nf ¾nf¯½¾½¾ °f¯ ¯ffn¯ff  f¾f f °   fn ff ¾½ n  ° ½f¾f  V f°€¯fn° fn° nff½ °  f  °  ½  ¾ f¯° ¯ ¯   ¾f¾¯f ff¾ ¾½ n  °f  ¾ffx¾  ¾½fn  ¯½¾°½x  ff–°f ° °¾ f  ¾½x¾ f ¾ n f ¾  .

f¯½¾°€¾n¾  © n °°€ °nf¾  ¾¾¾ ¯f¾ ½ ¾ °f°f–°½ °€¯fn°°  °  °nf½fn ¾ °€¾  fn° nff€¯f °–f°¾¯ ½ ¾ °   €  f°f ¾½ n  ¯ ¯f° –f f °¾nf¯½¾¯€n¾ nf fn¾ff –f°f f  .

 f°°€¯fn° ° ° –f   n°n ff°€¯fn°n¯f°f–°nffff  f°€¯fn°° ¾½½f¯ ° °¯f f° ° –f  °ff f°nf ¾¯h¾  °f °n° °  ½ n¯°nf¾  f¾–¾ f°€¯fn°  f¾°¾nn° ¾ n° °  ¾ ³ffn°¾–°€nff  ¾–°¾  °–f© ° °n°f f n fn° nf½f  f  ¾½°  f  n°n¯ °  nn° °n  ¯   ¾nfn° €¯ffn°  n°€–fn°  °fn° n fn°%f°¾ °¾   %  ½nfn° ¯½nf .

f° °¾¾ ¯f–f°f ½fnf ©f  ¾%nf° °h¯¾ ¯½  nf° °n½ °  ¾ €° nf° °f°¯f¯  % ¾nf¯½¯€n ¾f½f n   ¾ –f  9  °¾ °  ¾nf¯½¾¯€n¾° ¾f½f n ° ¾°¯ ¾  °€ °nf½ °nf¯ ° –f°f  ¾½ °f½f n €¾nf¯ ° f   °¾¯¯ °¾–f ¾  ½n ¾½   ½f¾f ¾   ½ ¾ ° °¾nf¯½¾¯€n¾¾ f¯f  ¾°f°nf¯€nf %¯½nfff°¾¯¾° °€ °nf¾€¯ff¾nf¾f ¾f fx¾  ¾½fn  ¯½%  .

¾nf¯½¾¯€n¾fn°n °nf ¾nf¯½¾¯€n¾¾ ¯f°€ ¾f°n¯h ¾½€° f¯ ° ff–f ¾  .

¯° ¾f¾½ n¾¯h¾¾–°€nf¾ fn°n °nf ¾¾ n ½n°f nf½fn f ½fff f°h  ¯½ff   f ¾–   f f n°n °nf€°n° n¯°¯ f  °  n ½€¾n¾¾nf¯½¾ ¯€n¾  ¾ n fn°n °nf€°n°fn¯°¾¾ ¯f ¾°°fn° f° ¾ n¯ °–f f¯fn °f¯ °  n  ¾  f¯ ¯f ¾h ° f¯  °  ° n°   °f€¯f °f n¾ff°f¾ ¾nf¾ ¾½n ¾¾ 9 ¾ nf½f f  ".x¾f ¯¾¾  n¯¾ f°¾¯ f°€¯fn° ¯n°ff€ nf ¯h¾ fh f fn¯°  ½ f½f°¾¯¾°  f°  f" n°n ½nf   ¾°f°nf¯€nf ¾ n¾f¾¾¯f ¾°€ °¾   n¾f¾¾¯f ¾ffx¾  ¾½fn  ¯½ f¾€¯f¾ –f°¾¯ ½ f°  ° °¯ ¯f  .

h    fn°fn°f¯ ¯fn°¾½f° ¾ n¯½f¯ °  ¾ €fn –°f¾nf¯½¾¯€n¾¯€– °xn¾  @ –f°¾¯ n n  ¾h¯ f ½nf¯½¾  ¾h° ° n¯f   ¾n° ° ° ff°€¯fn°° n ¾ff½fff€¯f  n–f°¾¯ n° ° ° #¯ #  ½ hf¯¾°f½f°ff nf f¯ °  °½  ³¾h¾f–¾ nf f°  ¾ ff n° ° ° ¯ ° ½ n n n¯°f° f½f°f  ¾ f  ° ¯°€f–¯ °¾ ½   ° °ff f  °° ¾  n°€ f¾¾ – ° f h    ° f¾fn ¾f¯f½€°  f ½fff ¾  ¯h¾° ° ¾ nf¯½¯€– °xn fn°€ f f¾¯ff¯fn °f ¾f°€¯fn°  ¾  f f  –°¾½ © ¯½f ¾ °¾ °°¾° ° ¾ ¾ n°€ f¾ff– ½f° fffx¾  f ¾°f°nf¯€nf O9.

. ° ° ¾nf¯½¾ ¯€n¾ .

.

f f€f–¯ °½¾ °f°€¯fn°  ¾f°€¯fn°n°€¯f°nf¯½ ¾¾nf¯½¾½¾ °°f ¾½ n  ¯ ¯f°  °  ¾  f €¯f¾ ½ f¾ °½¾¯f n°°fn° ° ° nf¯½¾¾¯f ¾ ¯ f° ° ½n ¾f¯f  ¾°f°nf¯€nf  .

f f ¾½ n  ° ¾½½nf¯½ .   ¾°f ¾nf°f°–  ½  ¾½fnf f  nf¯½ . f¾ff¾ ° fn €nf  °¾°  ff ¾nf n¯½f¯ ° fnf¯ ° f  ¯¾ °f¾ff¾  f°€¯fn° fn° nff½ °  f  °  ½  ¾ f¯°¯ ¯   ¾f¾¯f ff¾ ¾½ n    f °° –ff  °nf– °xnf f¾f f ° . -½ ¯ n°¾¾  ¾n°¾n¾¯n¾  9 ¾h ¾ fn° nff¾€¯f¾ –nf¾¾ ff°°€ °nf f¾ ½f ¾°f°nf¯€nf f  °nf f¾  ° f ¾f¾½ n¾¯½f° ¾    °nf– °xnf   °nf f¾f f °¾nf¯½¾f ¾°f°nf¯€nf  ¾   f  nf¯ °  ¾¯ ¯ ¾½f¾f ¾ f ¾½ n  .

9- f¾ ¾½ n ¾¾–f°¾¯¾½ °f½ °   ¾ff¾ f f½f¾ ffx¾  °½n ¾  ¾°f°nf¯€nf  D°f° °9f¾f½ ° ¾°n¯°nf¾  f½ ° °f° ° °  ¾  ¾nf¯½¾ .¾°nf¯½¾ n¯°nfn° °ff°¯f f f°¾¯¾°  n°n¯ °  @-.9.

 ¾°–  ¾ °¾½°n½f ¾  ¾ °nf  ° ½nf   ¯°  f¾#n¾f¾ ¾n ¾¾#f½f ° ¯ °  ¾ ½ff ¾f¾f ¾ °  ¾½fn  ¯½   °¯½nf  °  ° °  f¾f¾n¾f¾¾n ¾¾ ¾h° ° ¾ °n¯½ ff f ° f  n°¾ f f¾    ° ½nf  ¯°   ½ ¯ °f¯¾ffx¾ ¾¾ ° ¾  ¾¾¾ ¯f¾¯f f ¾  ¾½fn  ¯½¾ # ¾½ –f°#f½f   °¾ fn ° ff¯ ¾ °¾  .

f ¾n ¾  ©  ° f  ¯°  ½nf  ¾°ff ¾fnn°  °f#f f  ¾n°n f ¯¯ °€ # °¯°f ½ ¯ #¯¯ °#%°ff f n°°f ° ¾  ° €°    °¯ °¾f  %  ¾ €©° ¾f ¾# f¯½nf#  ¾€° f¯ °½¯f f# f ½nf#n¯f  ¾#f ¾ ° ° ¾f#  .

¾¾¾ ¯f¾¯f f ¾  ¾½fn  ¯½¾ # ¾½ –f°#f½f   °¾ fn ° ff¯ ¾ °¾  .

f ¾n ¾  ©  ° f  ¯°  ½nf  ¾°ff ¾fnn°  °f#f f  ¾n°n f ¯¯ °€ # °¯°f ½ ¯ #¯¯ °#%°ff f n°°f ° ¾  ° €°    °¯ °¾f  %  ¾ €©° ¾f ¾# f¯½nf#  ¾€° f¯ °½¯f f# f ½nf#n¯f  ¾#f ¾ ° ° ¾f#  --.

..

 @.

 f½ ¾¾ f ¾°f°nf¯€nf ½nfff°¾¯¾° °¾°¾½ff¾ ½ €©f f¾ n¯½f¯ ° f°¯f ¾¯f°f¾ f¾n¯ h ¾¾nf ¾  ½f° ¾ –f°fn°¾nf n °nf¾¾nf¾  n°n ½ h     ½ °   nf¯ °   nf¯½¯€n ½f¾ff ¾¾f  °ffn¯¯ nf°¾¯ –f ¯ f  ° ¾f  f f €¾nf  D°nf¯½¯€n¾  €° n¯°nf¯½ °€¯fn° ° nf ¾h° n° ° f¾f¾°¾nn° ¾½ff °–½n°nffn ¾nf¾¾¯f ¾  €¯f¾ n¯½  °n°©°  ¯f° ff¯hnf °n°¾n °  .

½n ¾½¯  nf ½f¾f ¾ fn ½ ¾ °  °¾nf¯½¾¯€n¾ ¾f  ¾°f°nf¯€nf%½n ¾ n° fff°¾¯¾° °€ °nf¾nf¾f ¾ €¯ff¾ fnf°ffx¾  ¯½  ¾½fn%  ffn¯fn° h ¾ffx¾  ¾½fn  ¯½ ¾ °¯°f f½  f  n¯#f½ ¾ °nf ½f¾f #  #°€ °¯ °¾ n°   °¯h¾f f  ° f½ n¾ n°¯f ½ f  f f¯  f ¾  ½ °ff #  .

.

@@.

-.

.9..

 –f°fn° 9¾  f  –f°fn° ½f° ¾ ¾½fn ¯½f ¾ fn f fn ¾ ¾¾¾ ¯f¾fnf€¯f¾nffn ¾nf¾½f° ¾ fn f .

f½fn f  °  fn°f¾  °€ f  ¾ °°f© ff ¾nf¾½ f ¾nf¾ .

° ° °¯ ¯ffn¯ff f f½f ¾°f°nf¯€nf  ¾½ nfn° n°n fffn ff ½ ¾f f °¾f f½ff  f €   f   °– °¾ f  .

.

. .

-@.

 .-.

f°  °°f– ° fn°¾  ©ff–¾° ¾   ¾ h °f¾– °  f– ° °n °   °n°¾n ° ¯ ° f  n¯½ °¾f  f°  ff½f  ° ¯f¾f¾°¾ °¾° ° f f  ¾ ¾½°¾f  f  #¯¾  ¾ ° ¾f€f¯f  n ¯¾°  –f – °xn ½¾n–nn° nf ½  f¯ x°  f¯¾ ° ¾¾f° ½f¾f ¾¾ ½  ¯f¾ °–f° °nf©f#%   °– %   . .

-D.

 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful