P. 1
Charles Baudelaire Estudio

Charles Baudelaire Estudio

|Views: 90|Likes:
Published by Adromelech

More info:

Published by: Adromelech on Nov 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

Sections

  • INDICE GENERAL
  • 1. Resumen biográfico
  • 2. Los escritos íntimos. Un gran proyecto
  • en el ocaso de la vida
  • 3. La representación del Yo y de los Otros
  • 4. El derecho a la contradicción
  • Afinidades y rechazos
  • 5. La presente edición

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

CHARLES BAUDELAIRE

ESCRITOS ÍNTIMOS

1 de 64

29/11/2011 15:23

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

Traducción, introducción, notas e indices a cargo de

Francisco Torres Monreal

2 de 64

29/11/2011 15:23

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

(Texto publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Spain, 1994. Reproducimos la edición agotada de la obra y su introducción.

3 de 64

29/11/2011 15:23

Los escritos íntimos. INTRODUCCION 7 1.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.CHARLES BAUDELAIRE http://www. 16 3. Un gran proyecto en el ocaso de la vida. La representación del Yo y de los Otros 20 4 de 64 29/11/2011 15:23 .html INDICE GENERAL pág.um. Resumen biográfico 9 2.

33 d) Contradicciones ideológicas y polí- cas.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. El apátrida revolucionario- reaccionario 35 e) Azotemos al pueblo 40 f) Estética 42 5 de 64 29/11/2011 15:23 . 29 b) La familia 31 c) Las mujeres. El derecho a la contradicción.um.html 4. Afinidades y rechazos 28 a) Dios // Satán.CHARLES BAUDELAIRE http://www.

La presente edición 51 ESCRITOS INTIMOS 55 Cohetes 57 Mi corazón al desnudo 79 Higiene 119 Pensamientos de Album 130 6 de 64 29/11/2011 15:23 .es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.CHARLES BAUDELAIRE http://www.html 5.um.

um.html SIGLAS MAS USUALES C = Cohetes 7 de 64 29/11/2011 15:23 .CHARLES BAUDELAIRE http://www.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

MC = Mi corazón al desnudo

H = Higiene

P = Pensamientos de álbum

FdM = Flores del Mal

PPP = Pequeños poemas en prosa

O.c. = Oeuvres complètes, Gallimard, 1975, ed. de Claude Pichois (núm. del vol. en romanos)

8 de 64

29/11/2011 15:23

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

9 de 64

29/11/2011 15:23

CHARLES BAUDELAIRE

http://www.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html

INTRODUCCION

Es posible interpretar los hechos humanos como una representación del sujeto en el mundo. En el caso de la auténtica creación artística, dicha representación podría ofrecernos algunas claves para el entendimiento de la biografía o para el re-conocimiento interrelacionante entre la biografía y el creador. Pero, en modo alguno agotará el campo de los significados, su comprensión. Dicho de otro modo, la interpretación, como en el caso menos arduo de la interpretación entre dos sistemas lingüísticos diferentes, no nos entregará la comprensión del sentido, aunque

10 de 64

29/11/2011 15:23

puede reivindicar la penetración de algunos de sus exabruptos. claro está. siempre parciales. sus creaciones propiamente artísticas no irían más allá de sus dos compendios: Las flores 11 de 64 29/11/2011 15:23 .html pueda ofrecernos. En el caso de Baudelaire. Expresamos con esto. No negamos que. la perspectiva que ofrece dicha distancia. reza el consejo popular. si no nuestro escepticismo ante las distintas escuelas y tendencias críticas de nuestro siglo -desde el formalismo hasta la deconstrucción o la semiótica. desde el contexto englobante. la lectura. de estos apuntes baudelaireanos nos presenta la dificultad de su conveniente contextualización socio-histórica.CHARLES BAUDELAIRE http://www.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Sin por ello caer en la inacción o en el escepticismo. si el sentido en sí es indecidible . que tal nombre no merece un cuadro por el hecho de estar en el museo. de la creación artística merecedora de tal nombre. alguna explicación del mismo. sí un cierto relativismo ante sus resultados. Más vale algo que nada. porque es preciso reconocer que no todas las creaciones poseen el mismo grado de relación con lo Bello. 5 A más de un siglo y medio de distancia. Al hablar de creación. nos referimos. En contrapartida. hoy. pasando por la nueva crítica o los estructuralismos de tendencia sociológica o psicoanalítica-. hemos sucumbido a la tentación de semejante contraste temporal entre su escritura y nuestra actual lectura. en ocasiones. ni una obra escrita por ocupar un puesto en los manuales literarios. Captemos los sentidos que estén a nuestro alcance.um.

ofrecen ciertamente destellos. pero no constituyen una materia artística. entre otras muchas cosas. incluso aproximativa. llegar a dicha comprensión.html del Mal y los Pequeños poemas en prosa. En cualquier caso. Su padre Joseph-François Baudelaire. 1. en su edad adulta. incluidos sus Escritos íntimos. un sesentón que había colgado la sotana en 1789. no podrán reconstruir satisfactoriamente el marco emocional en el que fueron redactados estos escritos. Un día. Resumen biográfico Charles-Pierre Baudelaire. posibles en este caso. no es tarea fácil. era. Charles descubrió un hecho que. un pintor aficionado. El resto de sus escritos. La recontrucción conceptual o psicosocial. no podrá 12 de 64 29/11/2011 15:23 . y menos a un siglo y medio ya de su redacción. la interpretación nos acercaría bastante a su comprensión. que en 1867 abandonó este mundo. Es una advertencia previa antes del desenfadado esbozo de reconstrucción biográfica en la que ubicaremos los textos del presente volumen.um. había venido a él un nueve de abril de mil ochocientos veintiuno.CHARLES BAUDELAIRE http://www.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. En estos últimos.

Se dice que la tal Sarah le contagió a Charles la sífilis y que éste la inmortalizó en el poema XXV de Las Flores del Mal que así empieza: Harías pasar al mundo entero por tu calle de miseria.." que aunque mi padre fuera un artista detestable. alarmados por su vida de desorden. vendió las pocas pinturas que le quedaban de su marido. Lo cierto es que. los que el adolescente pasó internado en el Colegio Real. Murió el padre en 1827.CHARLES BAUDELAIRE http://www..es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. sin más dilación. Se trasladaron por tres años a Lyon. cuando Charles no había aún cumplido los seis años. los 13 de 64 29/11/2011 15:23 . Charles ingresó en el Colegio Louisle-Grand. pues nadie dio crédito a la homosexualidad que él mismo alegara como pretexto. Caroline Archimbaut Defays.. De vuelta a París. también apodada la Bizca. tras notorio y corto luto.html borrar de la memoria: la madre. Pero hay quien duda sobre la musa de estos versos.um. de 1833 a 1836. Se dedicó. / ¡mujer impura!. a quien le esperaba una fulgurante carrera militar.. Charles no olvidará esta para él imperdonable traición de los nuevos esposos. esas antiguallas tienen un valor moral para mí". de donde le expulsaron en 1839. Sarah la Judía. dejando a Caroline en edad de merecer. atractiva treinteañera. gracias a un ascenso de Aupick a General del Estado Mayor. con Jacques Aupick. con lo que. desposóse en 1828 en segundas nupcias. a la bohemia. sin que conozcamos a ciencia cierta las razones. y pronto conoció a una prostitua. cosa que el hijo le echará en cara en más de una ocasión a lo largo de su vida:.

el notario Ancelle. de grandes ojos negros. musa siempre rodeada de artistas. mentirosa. con toda su elegancia y generosidad de dandi. y a ella debió en parte el horror de su existencia y su gloria de poeta. mantenida por el hijo de un rico banquero de París.html miembros del consejo familiar deciden alejar a Charles de París obsequiándole con un viaje en el Paquebote-de-losmares-del-Sur. pelo crespo y todas las virtudes que por aquel entonces se imputaban a las mulatas y cuarteronas: alcohólica. Visitan. Exigió y obtuvo en 1842. el archipiélago de la Reunión de donde. en otra actriz del Porte Saint-Martin. ignorante y en tal grado dada a la vida de placer que el poeta ya nunca pudo separarse de ella. y un amor platónico.um. mujer de gran belleza y mucho mundo. Marie Daubrun. por lo que la familia puso lo que aún quedaba en manos de un severo administrador. días más tarde. embarcará en el Alcides que le devolverá a Francia a primeros de diciembre. lo que él interpretó como un castigo estúpido. Se trajo de este viaje ese poco de exotismo para sus paisajes soñados que bien pudiera explicar su afición por Jeanne Duval. bestial y satánica. que fue Jeanne su musa tierna. gran dama de sociedad a la que Baudelaire enviaba poemas 14 de 64 29/11/2011 15:23 . el de Apollonie Sabatier. Otros amores conocerá en su vida: uno más fugaz.CHARLES BAUDELAIRE http://www. que en sólo un año consumió la mitad de su inmenso patrimonio. gastadora. Pero es el caso que dio en dispendiarlos de tal modo. una actriz de segunda del Porte SaintAntoine. El nueve de junio de 1841 partió dicho Paquebote del puerto de Burdeos con destino a Calcuta. carnosos labios sensuales. la ingente suma de setenta y cinco mil francos que le correspondieran de la herencia paterna. no obstante sus muchos propósitos de enmienda y de ruptura. apenas franqueada su mayoría de edad. en la frecuentación de la noche parisina. decidido a no proseguir el viaje hasta la India.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Una tempestad le hará amarrar en la isla San Mauricio.

es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. que con ese tratamiento se la conocerá por monografías y manuales.um.. aunque en uno de ellos.. 15 de 64 29/11/2011 15:23 ..html anónimos y billetes en los que desfiguraba su escritura. Madame Sabatier. Y por esos nuevos labios verter en ti mi sangre. hermana. el poeta descendió un tanto al recorrer la geografía de su cuerpo imaginado: Quisiera así una noche la hora del placer llegada.CHARLES BAUDELAIRE http://www. la de los poemas de la Elevación. fue su musa del Ideal. el titulado A la que es alegre en demasía (A celle qui est trop gaie). abrir en tu pasmado flanco una herida ancha y profunda..

. algunos célebres todavía hoy. como Sainte-Beuve o Gautier.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Como crítico. a pesar de las ganancias de su pluma. Tuvo nuestro poeta grandes amigos. también conocido como Pequeños poemas en prosa. Rubens. Este libro. Las deudas y otras razones. hasta el más despótico de los insultos. del que salió condenado con una multa de trescientos francos y la supresión de seis de sus poemas.html La mala Fortuna quiso que este poema llamase poderosamente la atención de los jueces y que éstos lo incluyeran entre las piezas inmorales. y así hoy nos lo parece. intentó. a tres genios desprestigiados en París: Edgar Allan Poe. así como El Spleen de París. no le faltó oficio ni olfato.. a George Sand. Ensalzó a otros como Liszt. pues las fue revisando y aumentando durante buena parte de sus años. como demostró en sus ensayos. aunque un flirteo de éste último con Marie Daubrun pudo haber malogrado definitivamente las relaciones. Richard Wagner y Eugène Delacroix.. los envíos de la madre y las asignaciones mensuales que le dispensaba su administrador. sin conseguirlo. Goya. Tradujo del primero buena parte de su obra. Pasó la mayor parte de sus días al acecho de los acreedores.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. También Banville. derrocar a glorias consagradas como Molière y Voltaire.um. y dedicó a todos ellos magníficos ensayos. constituyen sus creaciones más tenaces. particularmente de pintura y literatura. y vituperó. elogió y puso sus reparos a Víctor Hugo y a los realistas. entre ellas la 16 de 64 29/11/2011 15:23 . En ellos supo situar en el alto lugar que les correspondía. Ocurrió este hecho con motivo del doloroso Proceso contra su obra Las Flores del Mal.

determinó reorganizar su vida. Ante todo. de ambos proyectos. ni logró interesar a nadie por su genio.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html de dar pruebas fuera de Francia del genio que ésta no supo reconocerle. de modo explícito.. agrupados bajo el título Pobre Bélgica. en Mi corazón al desnudo. las negativas de algunos directores de periódicos y revistas.um.CHARLES BAUDELAIRE http://www. mejor que cualquier exégesis. explicarían su autoexilio en Bélgica en abril de 1864. te prometo que este año no te verás acosada. el único. A ello habría que sumar la incompresión del algunos críticos. Todo esto lo explica. Se las prometía felices en Bélgica. ¿Me será esto permitido algún día? Siento a veces escalofríos al solo pensamiento de que Dios pueda retirarme bruscamente esta posibilidad. En ello pienso sin cesar. no preciso de la solemnidad de este día.. para pensar en ti y en todas las obligaciones y responsabilidades que se han amontonado sobre mí desde hace tantos años. Mi principal deber. triste entre todos los del año. las irritantes alabanzas de poetas principiantes como Verlaine. de los que encontramos algunos ecos en los Escritos íntimos. en la carta que a su madre dirigió desde Bruselas el día de Año Nuevo de 1865. por lo que a mí concierne.. sería el de hacerte feliz. lo que probaría la simultaneidad.. 15 y 41. Condensó entonces su desprecio belga en una serie de escritos. En su exilio belga se replegó sobre sí mismo como nunca hasta entonces lo había hecho. regenerarse por el trabajo. la que nos parece oportuno traducir: Querida madre. Pero ni pudo hacer fortuna con sus escritos y conferencias de escasa concurrencia. con ninguna demanda de 17 de 64 29/11/2011 15:23 . en parte.

a pesar del mal tiempo. hasta el momento presente. aunque sólo fuera 18 de 64 29/11/2011 15:23 . Tengo el alma llena de fúnebres ideas. y todavía no he realizado ni un tercio de cuanto tengo por hacer en este mundo. de haber trabajado asiduamente. para reparar cuanto debo reparar? ¡Si pudiera estar seguro de disponer ante mí de cinco o seis años! Pero ¿quién puede estar seguro de esto? Esa es ahora mi idea fija. a quedarme en París. he interrumpido con frecuencia. el tener coraje diariamente! He calculado que todo lo que tengo en la cabeza desde hace mucho tiempo no me habría llevado. con el deber! ¡Cuán difícil. ¡Qué difícil resulta cumplir todos los días. ¡Cuántas veces me habré dicho: "A pesar de los nervios.html auxilio. no ya el idear un libro. Este año voy a intentar incluso devolverte algún dinero. suponiendo que no me falte valor. ¿Tendré aún tiempo. hombre! El resultado fructífero vendrá sin duda al final!" ¡Cuántas veces me ha hecho ya Dios un crédito de quince meses! Y. La recompensa vendrá indefectiblemente al final. a pesar del hastío de la soledad.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Me ruborizo con sólo pensar en todas las privaciones que he debido imponerte. la ejecución de todos mis proyectos. con harta frecuencia. sin interrupción. Te prometo que no dejaré pasar ni un solo día del año sin trabajar. Has adivinado. no ya acompañada de ingenuos terrores -he sufrido tanto y he sido tan castigado que me parece que es mucho lo que puede serme perdonadopero sí odiosa. más de quince meses de trabajo. la idea de la muerte. pues reduciría a la nada todos mis proyectos. ¡valor. sin duda. sino el redactarlo sin desánimo. mi horror a cruzar París.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. ese infierno para mí. sin embargo.um.

en octubre.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Durante buena parte de su vida el poeta había venido alternando sus humillaciones. especialmente en sus últimos años. Lo trasladan a Bruselas víctima de agudas dolencias cerebrales. una hemiplejía le paraliza definitivamente todo el lado derecho del cuerpo y le deja sin habla.um. En marzo de 1866. Cuando disponga de ella estaré orgulloso y en plena tranquilidad. Me falta la energía necesaria para el trabajo ininterrumpido. neuralgias y pertubaciones digestivas. sufre un desmayo. La madre se instala con él en el sanatorio del Doctor Duval en donde el paciente es sometido a terribles curas hidroterápicas. lo trasladan a París. lo dejaron al borde del 19 de 64 29/11/2011 15:23 . Mi destierro me ha enseñado a prescindir de todas las distracciones posibles. No pudiendo soportar por más tiempo la presencia de la madre.. ésta abandonará París. del amor y de la poesía. sin ofrecer seguras garantías a algunos de mis acreedores. desprecios. El 15 de septiembre de 1865 sufre un diabólico accidente: graves crisis. En julio. No volvió a París con gloria. mientras visita una iglesia en Namur. Es instalado en la Casa del Buen Socorro donde sus gritos y masculladas blasfemias escandalizan a las buenas monjas enfermeras. A París sólo quiero volver con gloria..CHARLES BAUDELAIRE http://www. Sus días estaban ya contados. Los acontecimientos se aceleran. y de todo ello le venían frecuentes euforias y depresiones que varias veces. para volver definitivamente a su lado en la primavera de 1867. miserias y virtuosos proprósitos con los paraísos del opio y las borracheras del vino.html seis o siete días. El 30.

cansado y hastiado.y horrorizado ante su inevitable acabamiento en plena madurez -no obstante haber creído multiplicar por tres las experiencias de los años-. recibidos los santos auxilios. antes de hacerle compañía al General Aupick en su tumba del Cementerio parisino de Montparnasse. por los bulevares de París. Ante su cuerpo inerte. antes de caer más bajo.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. algún tiempo todavía. frente al mar de Inglaterra. el 31 de agosto de 1867.um. 20 de 64 29/11/2011 15:23 . donde deseaba reconsiderar y redactar su vida. Banville y Asselineau. expiró en brazos de la madre. Apoyada en muletas. iniciaron.html suicidio.CHARLES BAUDELAIRE http://www. a Honfleur!. con temblorosas palabras. la ininterrupida glosa al amigo poeta. Llegó tarde su grito de socorro: ¡A Honfleur. No fue ya posible el ansiado retiro a la casa de la colina de Honfleur. De este modo. los restos de su cuerpo quebrantado por los vapores y humores de noches insaciables. Juana paseó. Caroline. aspirando sólo al sueño prolongado -deseo infame aunque sincero. a la que tanto había amado y repudiado.

CHARLES BAUDELAIRE http://www. dos ideas que te parecerán pueriles. Buena parte de tales proyectos los constituían estos Escritos íntimos.um. entre otras cosas que pueden ayudarnos a comprender el estado de ánimo del poeta. que me era muy duro liquidarlas antes de haber publicado al menos mis obras críticas. me han salvado del suicidio. dos ideas. La primera. La primera noticia de los mismos nos la ofrece el propio Baudelaire en carta a su madre. Los escritos íntimos. La segunda -¿he de confesártelo?-. de su gran obsesión existencial: acabar sus días sin haber realizado todos sus proyectos. El párrafo en el que de ellos habla nos ayudará a situar al poeta en la atmósfera "normal" de su presentido ocaso: . a 21 de 64 29/11/2011 15:23 . ante todo. en el caso de renunciar a los dramas (tengo otro en proyecto). que mi deber consistía en procurarte notas detalladas para el pago de todas mis deudas. Un gran proyecto en el ocaso de la vida. La carta a la madre del Año Nuevo de 1865 nos habla.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html 2.. más que otra cosa.. a ir a Honfleur donde están clasificados todos mis documentos. fechada el 3 de abril de 1861. lo que me obligaba. por mí sólo inteligibles.

he ido dando o quemando.html las novelas y. Cuatro meses más tarde. para la confección de este libro singular. mis Confesiones (París. Están muy próximos de esta fecha ciertos 22 de 64 29/11/2011 15:23 . dos dramáticos.hemos de situar el inicio de su aventura colérica en los primeros meses de 1859. me habría sido preciso conservar montañas de cartas de todo el mundo que. Se haría muy largo. Si damos fe a la aclaración del poeta -un gran libro con el que vengo soñando desde hace dos años. finalmente.um. en el que amontonaré todas mis cóleras. vuelve a aludir a este mismo proyecto cuyos contenidos no quiere adelantar por escrito a su madre: No voy a hablarte de todos los sueños literarios por realizar en Honfleur.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Resultará más breve de viva voz.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Resumiendo. veinte temas novelescos. si algún día viera este libro la luz haría palidecer a Las confesiones de Jean-Jacques. y un gran libro sobre mí mismo. Desgraciadamente. Como puedes comprobar. a un gran libro con el que vengo soñando desde hace dos años: Mi corazón al desnudo. 25 de julio de 1861). aún sigo soñando. desde hace veinte años. ¡Ah!.

ese tiempo condensado que ahora le atormenta como un largo instante vago y turbio por el que flotan recuerdos vaporosos. Concibe Baudelaire su libro como una obra bien documentada y sui generis autobiográfica. a su vez. mejor aún. el retiro necesario para reencontrarse en un inevitable retorno uterino. ideas petrificadas y fobias irracionales. No obstante.. en agosto de 1857. De ahí sus propósitos de retirarse a Honfleur donde. el único capaz de explicar el tiempo perdido. Por si éste no bastara. empresa sin par en el pasado. el análisis histórico nos demuestra que no los ha abandonado.. aunque no lo confiese claramente. 25.html acontecimientos amargos. aparte de los documentos indispensables. lejos de sus acreedores. lloren en ellas mis indignidades y se ruboricen ante mis miserias.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. que no ha de tener quien la imite.CHARLES BAUDELAIRE http://www.. descubra su corazón..um. como aquella de Cohetes: 23 de 64 29/11/2011 15:23 . 6 Hasta enero de 1863 no volveremos a tener más noticias sobre estos escritos.. que escuchen mis confesiones. Que cada cual. piensa hallar. El poeta desafía o. que explica su recuerdo en MC. La sentencia condenatoria del Tribunal sólo conseguirá acrecentar las iras de Baudelaire contra los que juzgan la obra de arte desde presupuestos didácticos y moralizadores.. y tan presente.. Y Baudelaire recoge el guante .. entre los que hay que situar el famoso y doloroso Proceso de Las Flores del Mal. acepta el desafío de Jean Jacques Rousseau en el inicio de sus Confesiones: .. O su súplica al Ser Eterno: Reúne en torno a mí la incontable turba de mis semejantes. nos da pruebas muy explícitas.

a seiscientos francos cada obra.html Hoy. como vemos. 13 de enero de 1863).CHARLES BAUDELAIRE http://www. 23 de enero de 1862. Hetzel. durante cinco años.um. por el que le cede a éste. Tan decidido es su propósito que. Hetzel se compromete a publicar al mismo precio y en idénticas condiciones el primer volumen de narraciones que el Sr. Rara era la misiva en la que el poeta no acabara pidiéndole sus buenas sumas de dinero. compromete su edición. El dinero le hará.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. caer 24 de 64 29/11/2011 15:23 . el Sr. El contrato con el editor J. Andaba la madre fielmente informada. acaba con la cláusula siguiente: Aparte de lo dicho. los derechos sobre Las Flores del Mal y los Pequeños poemas en prosa. en enero de 1863. Baudelaire se propone escribir y los otros volúmenes a los que da el título de Mi corazón al desnudo (París. de cuanto Baudelaire iba tramando. he tenido un aviso singular: he sentido pasar sobre mí el viento del ala de la imbecilidad. en este período de su vida.

Tengo necesidad de venganza tanto como un hombre cansado pueda tenerla de un baño. Lo que dices de Mi corazón al desnudo me resulta tan desagradable como tu repugnancia a verme dueño de una gran administración. este libro tan soñado será un libro de rencores. por consejo de su amigo Sainte-Beuve). Pues bien. Por las cartas del poeta podemos deducir cuáles fueron las respuestas de la madre.html en algunas flagrantes contradicciones: El.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. que había abominado de todos los honores y privilegios. pierde cuidado.CHARLES BAUDELAIRE http://www. En él.um. solicitará del Ministerio de la Instrucción Pública diversas ayudas. serán respetados mi madre y mi padrastro. y soñará con los pingües beneficios de una importante administración teatral en París. 25 de 64 29/11/2011 15:23 . de acuerdo. por el sillón de Lacordaire (aunque la retire luego. 5 de junio de 1863). si es preciso (París. Y te aseguro que publicaré Mi corazón al desnudo sólo cuando disponga de una fortuna lo bastante suficiente como para ponerme a buen recaudo. atemorizada ante los (des)propósitos del hijo. Haré que mi talento real de impertinente se vuelva contra Francia entera. Pero. presentará su candidatura a la Academia Francesa. quisiera hacer ver mi extrañamiento del mundo y de sus cultos. al tiempo que recuerde mi educación y la manera como se han ido modelando mis ideas y sentimientos. fuera de Francia. y proclamado que nunca suplicaría nada al Gobierno. en febrero de 1862.

La catalogación de los Otros nos ofrecería la lista de sus rechazos categóricos. se verá neuróticamente alterada por la disipación que le aportan los Otros. Aquí. la idea va tomando cuerpo en ellos. el Yo aparece como centro temático y dinámico.CHARLES BAUDELAIRE http://www. 26 de 64 29/11/2011 15:23 . no obstante. sobre mi extrañamiento del mundo y de sus cultos-? No llegó más allá de algunos comentarios y exabruptos que el poeta se proponía desarrollar por extenso. en el que amontonaré todas mis cóleras. La representación del Yo y de los Otros ¿Qué fue de este gran libro -libro sobre mí mismo. libro de rencores. como foco de tensiones con los otros: la concentración reclamada por el Yo. Esquematizamos. acontecimientos que lo marcaron). Rastreando por su obra crítica. de tipos sociales y artísticos). como advertimos por ciertos encabezados y notas en las que esquematiza sus posibles partes con las denominaciones: capítulos (para temas generales.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.um. 8 7 Por lo demás. por su correspondencia e incluso por su obra creativa. No obstante. advertimos que la mayor parte de estas máximas y reflexiones ya habían sido anteriormente objeto de sus divagaciones. en busca de su Yo-mismo.html 3. se supera a sí mismo en la provocación y en la exteriorización de su constante irritabilidad . en los que hablaría de personajes reales. mis confesiones. cuadros y retratos (términos sugeridos por su afición a la pintura.

. pues la admisión del principio de contradicción hace más problemática la comprensión del mundo interior del poeta y de su proyección mundana). Area de la dispersión.CHARLES BAUDELAIRE http://www. padre hermanastro .Madre. de momento.um. padrastro. Recha- zos coléricos: Afinidades con el poeta: .es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.Mujeres en general (incluidas Jeanne Duval y Apollonie Saba- 27 de 64 29/11/2011 15:23 . estos polos o áreas de la dialéctica baudelaireana (provisionales.html en dos columnas.Familia: madre. Area de la concentración.

Apollonie Sabatier .. Gautier. Chateaubriand. Delacroix.Escritores y artistas. críticos. Balzac. profesores.Jueces. 28 de 64 29/11/2011 15:23 . Wagner. socialistas . particu- larmente los didácticos y mora- listas .es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.html tier) .um..Jeanne Duval. Rousseau.Ideólogos defensores del Pro- greso .Algunos escritores y artistas: Poe.CHARLES BAUDELAIRE http://www. - Políticos: demócratas.

html directores de Prensa . todo el lmundo civilizado .es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.CHARLES BAUDELAIRE http://www.Franceses (Francia). belgas (Bélgica). Satán 29 de 64 29/11/2011 15:23 .um. prácticamente.Dios. americanos (Estados Unidos de Norteamérica) y.

Dios. desde su desglose etimológico. El presente de la escritura constituye así un punto. por las que sólo en su ausencia puede sentir afecto o simpatía. lo que es más. de las tensiones vivenciales. aun en el más fiel de los casos. como una nueva presentación-mostración o como un volver a hacer presente la figuración biográfica real o imaginaria. mientras le irritan o perturban neuróticamente de estar presentes (al igual que los personajes del área de la dispersión). con Jeanne Duval y con Apollonie Sabatier.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. y arriesgadamente fijado. Satán Es fácil advertir en este reparto que los personajes del área de la concentración son escasos y. si la representación escénico-teatral. 30 de 64 29/11/2011 15:23 . Esto es válido incluso con la Madre.CHARLES BAUDELAIRE http://www. la representación-escritura podemos interpretarla. Pero. siguiendo con nuestro símil. magnificado.um.html . que el poeta mantiene con casi todos ellos una relación más imaginaria que real. En paralelismo con el acto teatral.

html empobrece y. En este sentido. aunque hay que precisar que a mayor dominio del código y de sus recursos estilísticos menor será la distancia entre la escritura y el mundo que pretende transcribir. en razón de la no adecuación entre lo existencial y lo lingüístico.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. . sino. . interlocutores y posibles espectadores. Baudelaire demuestra una confianza fundada que le incita al intento imposible. la representación-escritura no figura la totalidad vivencial que presupone.Limitaciones impuestas por el código lingüístico (limitaciones léxico-semánticas) y por las convenciones formales del género. de modo parecido.um. en tema y mensaje de la representación. y sin entrar en análisis detallados y sutiles.CHARLES BAUDELAIRE http://www. en ocasiones. Es evidente la primera limitación.Limitaciones del propio Yo: riesgos y pudores a desnudarse ante los Otros. Las razones son conocidas: . 31 de 64 29/11/2011 15:23 . convertidos ahora no sólo en interlocutores. y antes bien.Limitaciones impuestas por los Otros. enriquece al texto sobre el que se alza.

por sentimientos paranoicos. los franceses. de los mismos. si en ellos el respeto o incluso la adulación interesada -con Víctor Hugo. sus rechazos venían. Nada. la Justicia. pretende igualmente el conocimiento de sí mismo y de los demás. que llega incluso al ensañamiento. por otro lado. para comprobarlo.CHARLES BAUDELAIRE http://www. parece arredrarle.este sentimiento sólo será expulsado por medio de la ira.frenaron o acallaron sus juicios destructivos. por ejemplo. De otro modo. nos muestran a un Baudelaire dispuesto a llegar al límite de la representación. en la presente ocasión está dispuesto a correr todos los riesgos posibles. Si en sus artículos críticos anteriores. contrastar estos juicios con los emitidos anteriormente sobre idénticas materias y personajes.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. razonados y expuestos con precaución y una cierta cortesía. Entrevemos.html En lo que a las otras limitaciones se refiere. la rutina que nos invade no haría tampoco perceptible la profundidad de sus rechazos y las razones. 9 En el fondo. la prensa y todos los personajes que aquí aparecen con su nombre y apellido . los propósitos formulados al hablar de estos escritos con los que tanto sueña. Incluso dudamos fundadamente de la valentía de los editores franceses para publicar sus imprecaciones contra la Patria. en modo alguno. o por la provocación que supone desnudarse a sí mismo y desnudar a los otros.um. Baudelaire pretende encontrar su paz. implícitas o explícitas. 32 de 64 29/11/2011 15:23 . por lo general. los destellos dispersos aquí y allá por estos Escritos nos confirmarían su temeridad y su impertinencia. a jugársela. Por contradictorio que parezca -a él. Basta. a través de estos escritos. no debía parecérselo. como vulgarmente se dice. Con respecto a los otros. reparar el sentimiento de culpabilidad y de autohumillación por no haber sido totalmente sincero consigo mismo ni con los otros. que el poeta. evidentemente. Su decisión de marcharse de Francia antes de la aparición en público de estos Escritos no viene dictada. así como lo que de ellos hizo explícito. en principio.

no es otro que él mismo. Baudelaire acentúa la subjetivación en grado tan sobresaliente que el objeto. Rimbaud o el mismo Mallarmé. Los otros figuran sólo como marionetas movidas por sus afectos y humores. esto nos llevaría a la caricatura (abultamiento de los rasgos más sobresalientes con descuido del resto de rasgos que conforman una fisionomía) . De ahí que el personaje central. Lo dicho nos coloca ante un poeta. en el ámbito de su representación.CHARLES BAUDELAIRE http://www. 11 10 33 de 64 29/11/2011 15:23 . Baudelaire. en su campo o en otros campos).html Por lo expuesto intuimos que su apartamiento de la realidad le hace replegarse hacia su yo interior. Pero no está ahí todo: también es fácil reconocer las huellas baudelaireanas en poetas posteriores (Verlaine. se hace fácilmente reconocible en los rasgos de su escritura (al igual que nos ocurre con los grandes artistas. Utilizando el símil de las plásticas. cuya radicalizada individuación. al enfocar la individuación más desde los rasgos que de modo evidente diferencian a un artista de los otros que desde ese conglomerado de rasgos "comunes" que conforman su estilística.um. muy del gusto semiótico que viene caracterizando buena parte de la crítica. Al oponerse a la realidad y a sus censuras. el mundo. posiblemente el único personaje con entidad de tal.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. por citar sólo los casos más inmediatos y notorios). Quizá estemos haciendo con esta visión un reconocimiento hipertrófico. Es el precio que ha de pagar por la conquista de su libertad. no será frecuentemente enfocado desde la racionalidad imperante sino más bien desde la interpretación sentimental de su Yo.

um. los rasgos serán tanto más provocativos y destacables cuanto mayor sea el conflicto del Yo con la realidad. En este sentido. El extranjero. está en relación directa con la automímesis inconsciente y en relación inversa con la heteromímesis. 34 de 64 29/11/2011 15:23 . Se ha hablado de Rimbaud como del prototipo de semejante representación provocativa y distanciada. que tiene su origen en el descontento del Yo. Este comportamiento es igualmente evidente en Baudelaire. al aislar al artista tenderá a ensimismarlo. desencadenando mecanismos de autodestrucción más o menos conscientes.CHARLES BAUDELAIRE http://www. a quien Rimbaud considera su maestro.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. En el plano creativo. no le va a la zaga. permítasenos reproducir su bello y elocuente poema en prosa I. El rechazo. hundirlo en sí mismo. es sabido que la radicalización de los rechazos. nos atrevemos a afirmar que la originalidad (la que debe estar claro que definimos como representación-expresión del individuo) será más fácilmente reconocible por el espectador cuanto más destacables o provocativos sean sus rasgos. puede ser peligrosa para el propio artista. que tan benéfica puede resultar para el arte. El yo hipercrítico puede extender los rechazos a sí mismo. Como pórtico al epígrafe siguiente.html La originalidad. Pero Baudelaire. Rimbaud produce su obra entre los diecisiete y los veintitrés años. en términos relativos. Por lo demás. El conflicto puede incluso llegar al rechazo más radicalizado. y corolario del que aquí acaba.

extraordinario extranjero? 35 de 64 29/11/2011 15:23 . .¿Qué amas entonces.Lo odio tanto como vos a Dios. .De buen grado la amaría.¿A tus amigos? .No tengo ni padre. ¿a quién amas ante todo.html .es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. .um.Dime.¿Al oro? .¿A la belleza? . . hombre enigmático? ¿A tu padre. a tu hermano? . a tu madre. a tu hermana. diosa e inmortal. .CHARLES BAUDELAIRE http://www. ni hermana. ni madre.¿A tu patria? . ni hermano.No sé en qué latitud se encuentra.Echáis mano de un término cuyo sentido ha permanecido hasta hoy oculto para mí.

pues.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. en su constitución psicosomática. Baudelaire reclama el derecho a la contradicción. Sólo un espíritu racionalista. sería capaz de conciliarlas o de reducirlas a la unidad. 3. Puede que sea dulce ser alternativamente víctima y verdugo. a lo lejos. nos confiesa en MC. las nubes maravillosas. allá. en términos rigurosos.CHARLES BAUDELAIRE http://www. O mirarse y mirar a los otros con esta doble visión. Porque la contradicción..html . debatir este tema ... El derecho a la contradicción. las nubes que pasan. ironizando sobre el olvido del mismo por parte de los hombres de la Revolución..um. Podríamos. 4. que no lo incluyeron en los famosos Derechos humanos. y ese no es su caso... Sin duda cree el poeta que las contradicciones anidan en el propio ser humano.. consistiría en la afirmación y negación de una misma cosa. Afinidades y rechazos En estos escritos (PA) así como en sus estudios sobre Poe.Amo las nubes. añadiríamos. o en la aceptación por igual 12 36 de 64 29/11/2011 15:23 .

unos y los mismos.um. se afirmen en el mismo espacio y tiempo. a) Dios // Satán Sería la más notoria. más que ontológica o gnoseológica. la contradicción..es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. es una contradicción sentimental. constante en su vida. en el sentido antes definido: 37 de 64 29/11/2011 15:23 . la luz y la tinieblas. en mi modesta opinión.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Dios y Satán.html de contrarios ontológicos (amor y odio a la mujer. En Baudelaire. la pregunta es procedente: ¿Dios y Satán. En este caso. son realmente contrarios ontológicos o sólo contrarios gnoseológicos? Incluso para que esta contradicción sea posible. se precisaría de la coincidencia de los mismos aspectos de la cosa así como de su confluencia simultánea: que esos aspectos. Veamos algunas de estas contradicciones en los Escritos íntimos. dados los sujetos de la misma. de modo radical. que podríamos reducir a la contrariedad: experimentar sentimientos contrarios a los comúnmente previsibles.. Baudelaire la enuncia como una contrariedad.). inconsciente.

Así. en expresión de Claude Pichois. En tal situación. A cambio de los dones que suplica. otra hacia Satán (MC.se acentúa en Baudelaire la angustia existencial ante el sentimiento de su próximo final. estaría muy próximo de la ascesis cristiana.(MC. según la cual los arrebatos místicos del poeta no son otra cosa que invocaciones mágicas. Es cierto que en sus últimos años -como lo prueban sus Escritos íntimos.html Se dan en el hombre dos llamadas simultáneas: una hacia Dios. en su opinión. se opone la explicación de éste último. debilitan o incluso silencian la llamada divina. particularmente a su madre y a Jeanne. el sufrimiento. Para Baudelaire. sentimiento agudizado por la falta de realización de sus proyectos con la consiguiente ansiedad e impresión de impotencia que tal hecho le comunican.y a Mariette -vieja sirvienta de su infancia. a su propio padre -cuyo recuerdo apenas había afluido conscientemente a su memoria anteriormente.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 19). en su intento por ensalzar una de estas dos llamadas. 93).CHARLES BAUDELAIRE http://www. llega a crearle una sensación de culpabilidad. Estas dos posiciones nos parecen por igual faltas de rigor y sobradas de prejuicios.um. de efectos catárticos. que intenta cristianizar a Baudelaire. Esta religiosidad adopta formas y convenciones de la tradición. a Marcel Ruff. en sustitución de los santos canonizados por la Iglesia: a Poe -mártir moderno-. con las que Baudelaire intenta conjurar la muerte. de magia blanca. 45). Lógico parece que en sus oraciones se arrepienta de su comportamiento y pida por ellas (MC. 38 de 64 29/11/2011 15:23 . Para paliarlo acude a Dios por medio de la oración. ofrece sus propios sufrimientos y pone como mediadores ante Dios a tres almas santificadas. la mirada a sus más próximos. Críticos sigue habiendo que.

el mejor testimonio que os podamos dar de nuestra dignidad es el sollozo ardiente que cruza las edades y va a morir al borde de vuestra eternidad. de 1857 (FdM. VII): Pues. estas prácticas ciertamente tardías están radicadas en un sentimiento muy claro de la religiosidad en años precedentes.CHARLES BAUDELAIRE http://www. en verdad. Basta con recorrer su obra poética para encontrar sobradas manifestaciones que no sería procedente interpretar como sublimaciones puramente estéticas ni como recursos de ficción retórica. 39 de 64 29/11/2011 15:23 .El final de Los faros.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Señor.html En nuestra opinión. Sólo dos breves citas entre muchas posibles: .um.

¿Qué significa. la ética y la estética. Dios mío. 40 de 64 29/11/2011 15:23 . Aunque no es difícil rastrearla por toda su obra como la llamada de la Belleza del Mal. de Elevación (FdM. desgraciadamente. que das el sufrimiento cual divino remedio de nuestras impurezas (..html . I): Bendito seas.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. la respuesta.CHARLES BAUDELAIRE http://www. entonces. igualmente de 1857.cabe colocar toda una serie de elecciones obsesivas y de flujos humorales que pueden impregnar tanto lo conceptual como lo puramente plástico-literario. En cada uno de estos dos extremos -Dios / Satán.) y como la mejor y la más pura esencia que prepara a los fuertes para santas delicias. 81: Tendencia al misticismo desde mi infancia..um. Mis conversaciones con Dios. La raíz de estos sentimientos es aún más lejana y profunda. si damos fe a su declaración en MC. Satán? El mismo Baudelaire se lo preguntará en estos Escritos sin ofrecernos.O esta otra.

la aspiración al Ideal. los amores con mujeres y el trato con animales. Las relaciones de la infancia. b) La familia Circunstancias biográficas radicadas en la infancia. en definitiva el Spleen. la depresión -su célebre ennui-. la alegría del descenso. la cólera.. 41 de 64 29/11/2011 15:23 . el paganismo.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 19). el trabajo. la luz. la angustia. el suicidio.CHARLES BAUDELAIRE http://www. la oración. trastornarán la evolución del poeta y su aceptación de la realidad. las ansias de ascenso. casi inmediatas segundas nupcias de la madre con el general Aupick). a las que ya hemos aludido precedentemente (muerte de su padre.. el infierno. el arrepentimiento. la espiritualidad. la muerte. el perdón.del poeta con la realidad. tal como muestra el siguiente esquema. nos muestran la inadecuación -relación contrariante.html Con Satán se alía lo negro. el pecado. Del lado de Dios: el amor. cuando Baudelaire tiene sólo seis años.um. (MC.

um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. nece- sidad Muerta: rechazo 42 de 64 29/11/2011 15:23 .html REALIDAD LA MADRE Viva Viva: afecto.CHARLES BAUDELAIRE http://www.

El Yo se configura en la marginalidad . Sólo la madre aparece afirmada por la representación (la necesita. justificaría. poesía. y negada (la rechaza y odia por hacerla objeto de traición al padre imaginariamente vivo). el esquema deja clara la oposición entre la realidad y la representación del Yo. La afinidad espiritual con Poe. cuya lectura narcisista y especular hace explícita repetidas veces. Este último. 43 de 64 29/11/2011 15:23 . 47). mitificado tardíamente. Este no acepta la primera.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. al igual que la retórica militarista en la literatura francesa (MC. como hemos indicado.um. consciente e inconscientemente será rechazado. ciertas afecciones del yo: latín. inconscientemente. Es posible incluso que en la reconstrucción imaginaria del padre busque inconscientemente su yo-mismo. Poe se le presenta como un alma gemela. nos parece más concluyente a este respecto. fascinación por el sacerdocio y la liturgia (que explicarían sus concepciones ceremoniales del teatro y sus atracciones místicas). no se integra en ella. MC.html EL PADRE Muerto Vivo en el imaginario EL PADRASTRO Vivo Muerto en el afecto A simple vista. por lo que ambos tienen de chivos expiatorios. 13 El padrastro. le fascina su elegancia). requiere su protección y afecto. aunque le transmite una inevitable fascinación por el militar (que sacrifica y se sacrifica.CHARLES BAUDELAIRE http://www. pintura. Incluso diríamos que pudo debilitar o dejar en segundo plano la reconstrucción mimética del Padre.

idea de patria..um. podría entrar en las casillas de la madre: afecto-deseo fisiológico frente a rechazo y desamor. proyectada sobre cuanto éste puede representar (Francia. que llega a la violencia física y psíquica.. que incluye inseparablemente al padrastro. nación. ¿Bastan estas relaciones para explicar su misoginia visceral? 44 de 64 29/11/2011 15:23 . No es extraño que el acto sexual lo interprete como una operación sádica. El deseo de muerte del/al padrastro. el odio a la madre. se irá aminorando. c) Las mujeres La explicación psicoanalítica en este tema podría resultar reductora. Su sombra.html 39-41). en particular. progreso. sobre todo tras la muerte real de este último el 27 de abril de 1857. 14 Con el paso del tiempo.CHARLES BAUDELAIRE http://www. derecho. cuando el hijo le comunica su propósito de escribir su vida desde la infancia. va más allá de la imaginaria y simbólica muerte propugnada por el psicoanálisis . ¿Podemos hacer extensible el rechazo y la atracción materna al resto de las mujeres? Jeanne Duval. éste le conteste que será respetuoso con ella y con su padrastro. Ello explica que ante los temores de la madre.) será igualmente negada.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.

porque ¿qué conversación pueden tener ellas con Dios? (MC. que confiesa su afición precoz por las mujeres (C. sin duda por hacerle salir de la concentración para sumirle en la disipación. 64). MC. es decir. platónica. 34). lo que él interpreta para prostituirse en el amor (C. Aunque su frecuentación de los prostíbulos parece también frecuente durante el período de los Escritos íntimos. O esta otra perla: La mujer es natural. de 1848. Puestas así las cosas. rechazo que explicaría su decepción ante Apollonie Sabatier cuando la representación imaginaria. 5). deja sin respuesta su propia interrogante: ¿Por qué el hombre de ingenio ama a las prostitutas más que a las damas de sociedad. abominable (MC. ¿Por qué en el ocaso de su vida aspira al goce en pareja ? He aquí de nuevo preguntas que dirigimos a los psicoanalistas. 48). dama de sociedad.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. ¿Cabe explicar esto como una consecuencia del rechazo a la madre. que necesita del bestial o raramente sublimado disfrute femenino. para darse. ha de insultarlas tan despiadadamente? Algún ejemplo: la mujer es animal y satánico que no debería franquear una iglesia. sus apreciaciones son muy anteriores.um. se vuelve real? ¿Qué sentido tiene para Baudelaire la prostitución? ¿Por qué el rechazo del matrimonio y de la paternidad? Parece que estas actitudes fueron permanentes a lo largo de su vida.html ¿Por qué él. 1. las infieles y las rameras.CHARLES BAUDELAIRE http://www. 15 45 de 64 29/11/2011 15:23 . En sus Máximas consoladoras sobre el amor. deja claramente de manifiesto su rechazos a las cultas y bachilleras y sus preferencias por las ignorantes. Baudelaire -que maldice a la mujer. 18). a pesar de ser todas ellas igualmente necias? Por investigar (MC.

El apátrida revolucionario-reaccionario Baudelaire.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Sus reacciones políticas e ideológicas serán viscerales. como nosotros hoy. la contemporaneidad implica la toma de conciencia que dispone a la actuación social y política del hombre. a final del s. XX. pertenece a la contemporaneidad surgida de la Revolución francesa de la que está tan cerca y que. promotor del anarquismo utópico tiene sus seguidores. 16 46 de 64 29/11/2011 15:23 . por más que sus posiciones así lo parezcan para cierta crítica . invade de tensiones y tópicos las conciencias. En ellas podríamos ver igualmente la contradicción. Fourier. El marxismo teórico tiene en Francia (el Manifiesto comunista es de 1848) tiene el terreno abonado antes de la Revolución rusa.CHARLES BAUDELAIRE http://www.html d) Contradicciones ideológicas y políticas. se proclaman adalides del nuevo concepto de democracia. Si la modernidad significa distancia con el mundo simbólico medieval y afianzamiento en la razón humana. como los tiene el comunismo babuvista. que se afianzan. en su época.um. sea cual sea su rango social. Los socialistas. aunque no sea corriente marcar estas diferencias. Entendamos la contemporaneidad como algo más que la simple modernidad. Baudelaire no es ajeno a su mundo. de no ahondar en la crítica. Budelaire vive un tiempo de renacimientos ideológicos. que luego se proclamará como la versión corregida de la Revolución francesa.

en la infidelidad consigo mismo. la respuesta que él mismo supondrá en estos Escritos íntimos decepcionará a demócratas y revolucionarios: un deseo inconsciente le llevó a empuñar las armas en las barricadas de 1848. junto con Champfleury y Toubin. a entusiasmarse.html Encarnizado enemigo del pueblo.. que odia las rosas y los perfumes (Salón de 1846).CHARLES BAUDELAIRE http://www.. Locura del pueblo y de la burguesía (. el General Aupick. publicación socialista que sólo vivió dos números.. por Dupont.) Encanta dora únicamente por su exceso de ridículo (MC. 47 de 64 29/11/2011 15:23 . escribirá por estas fechas poemas como El vino de los traperos o La muerte de los pobres.. no obstante.. por la embriaguez -en su forma de embriaguez revolucionaria-? Estas serían las respuestas que más le honrarían. Baudelaire llegó.. igualmente decepcionantes: Mi embriaguez en 1848.um. poeta del pueblo explotado. ¿Se trata de enternecidos arrebatos pasajeros motivados por su amistad con poetas populares. Inclinación a la venganza. participará en las barricadas al lado de los revolucionarios de 1848. Le Salut public. el de disparar contra su padrastro. fundará. antidemócrata radical (que la democracia no le parece otra cosa que el deseo de estabilizar las aspiraciones de incultos burgueses. 8). De este tenor son también otras explicaciones viscerales. No obstante. moralistas y comerciantes usureros). Placer natural por la demolición. gacetilleros charlatanes.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.

la burguesía y el pueblo? Por lo general. Por nuestra parte. 13 manifiesta su postura ante el progreso: el progreso científico-económico dejará de ser inquietante si se acompaña del progreso moral.CHARLES BAUDELAIRE http://www. a los revolucionarios defensores de los derechos del pueblo y a todos los beatos de capilla? ¿El gobierno de la aristocracia (MC. No se ubica en la polémica de los Antiguos y Modernos -Baudelaire supera esta polémica 48 de 64 29/11/2011 15:23 . Lectura de preguntas. no por ello justificará el golpe de Estado que se proponía poner orden en el caos: ¡Otro Bonaparte! ¡Qué vergüenza! (MC. la crítica de nuestro siglo ha preferido ensalzar al poeta en sus versos a andarse por estos terrenos. Para ello. su lectura. en este nuestro final de siglo. condensadora del mal gusto personificado por las castas de los críticos y los comerciantes? ¿Qué decir de sus ideas contra el progreso incontrolado e irracional que habrá de llevar a nuestro mundo civilizado a la destrucción final? ¿No son éstas mismas la ideas preconizadas hoy en día por pacifistas y ecologistas de cualquier signo? En MC. 8) ¿Qué terreno le queda? ¿La estética del aristócrata que por igual desprecia a los colectivos nacientes.html Aunque. ¿No apuntan a esto mismo las críticas actuales? Advirtamos que Baudelaire ironiza sobre nuestra "civilización" occidental. Quizá sí el entendimiento. no intentaremos ni la defensa ni la condena. 35) contra la realeza.um. no hemos podido resistir la tentación de ubicar a Baudelaire. que él centra en la clase burguesa. ¿Qué decir de sus ataques al consumismo. Otros lo han tachado sencillamente de reaccionario.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 25.

la puerta queda abierta a todas las basuras imaginables? La lista de preguntas sería aún más larga. 18 17 ¿Qué decir. ¿Qué pensar de los ataques de Baudelaire a los gacetilleros y directores de periódicos. 61-? ¿Qué decir del antidemócrata Baudelaire. de sus ataques a los gustos del pueblo y de la burguesía. negador de la trascendencia y fuente de corrupción. hoy.um. que opone el salvaje al civilizado. hoy.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. porque al ciudadano Baudelaire la exaltación del salvaje le parece sencillamente una inconsecuencia . Bélgica) y tiene su foco irradiador más amenazante en los Estados Unidos de América . 19 49 de 64 29/11/2011 15:23 . sin caer en demagogias. Esta religión del progreso se ha extendido como una epidemia por Occidente (Francia. agolpados multitudinariamente ante un mediocre pintor como Vermet en el Salón de 1845. Puestos a escoger. tras la caída en los países del entorno europeo. agudizada en el XIX por los progresistas que ensalzan la máquina sobre el hombre. hoy. incluso Dios. por dar sólo este ejemplo ? ¿Podemos afirmar. que los gustos de nuestra sociedad son otros? Revisemos los índices de frecuentación y de audiencia ante los espectáculos y series de nuestro mundo audiovisual. Parte más bien de la polémica del XVIII. Detengámonos sólo en sus ataques al bajo pueblo y a la casta más desprotegida de la sociedad: los pobres. en estos momentos en los que.CHARLES BAUDELAIRE http://www. de los reparos del poeta a los comunismos y anticomunismos -aviso a los anticomunistas: todo es común. hoy. el poeta se quedará con el salvaje. en nombre de la libertad de expresión. del marximo práctico.html al propugnar insistentemente la modernidad sin abominar del pasado-. en plena revisión de las ideologías y partidos? ¿Qué decir. MC. En definitiva. sus rechazos por el mal gusto de las democracias occidentales le llevará a considerarse internamente un apátrida. decimos. Puestos a escoger.

y de la más reciente de 1848. Con osadía desafiante y temeraria. 43) y no tiene más lirismo que follar (MC. Baudelaire afirmará que las revoluciones sólo han tenido un corolario: la matanza de los inocentes. le han valido a Baudelaire. 47) pues odia la belleza (MC. Tampoco le ha venido la redención de las almas santas que practicaban la caridad cristiana. el título de reaccionario. por sí solas. Los agitadores de la gran Revolución.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Ese pueblo.html e) Azotemos al pueblo Los escritos íntimos abundan en perlas no razonadas y descontextualizadas del resto de su pensamiento que. no desprovista de su buena dosis de provocación. constituye una especie de la que hay que desconfiar igual que del sano juicio (MC. fechado en 1856).um. A la salvación por la caridad responderá de modo aún más brutal: el verdadero santo es aquel que azota y mata al pueblo por el bien del pueblo (C. 50 de 64 29/11/2011 15:23 . que por arriba conecta con la burguesía y en su base acoge a los pobres y parias sociales. por parte de la crítica sociológica de su siglo y del nuestro. 70). se han servido de estos parias sin ofrecerles después la redención que prometían.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. cuyos ecos aún persisten. 12.

con el consiguiente gozo del filósofo que verifica la excelencia de su teoría: el mendigo se abalanzó sobre él y le devolvió una paliza igual a la suya. LXX. y mayor libertad de espíritu. 224). Con gran penetración. Tampoco resuelve el problema la revolución. Entonces. por señas. nos relata.html La contextualización de estos exabruptos hay que buscarla en su obra crítica y poética. En PPP.c. con todo lujo de detalles. alabará los gestos sacrificados. 20 Con mi enérgica medicación le había. y recordad.um. devuelto el orgullo y la vida. II. Me juró encarecidamente 51 de 64 29/11/2011 15:23 . pues. Baudelaire buscó su propia teoría: la libertad es personal.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. que hay que aplicar a todos vuestros cofrades.CHARLES BAUDELAIRE http://www. levantándome con la satisfacción de un sofista del Pórtico le dije: "Caballero. la teoría que yo he tenido el dolor de practicar en vuestras espaldas". cuando os pidan limosna. Esta vía se contradice con su pensamiento. Vale la pena que veamos cómo procedió para comprobar en la experiencia si funcionaban sus conclusiones. cómo propinó a un mendigo sexagenario una soberbia paliza que lo dejó exhausto. si sois realmente un filántropo. rechaza tanto las revoluciones colectivas impuestas al pueblo como las doctrinas en las que se apoyan . que consideraba por mi parte zanjada la discusión y. por lo que creemos que Baudelaire está halagando hipócrita y quizá interesadamente al gran poeta francés. ¡sois mi igual!. le hice ver claramente. dignaos hacerme el honor de compartir mi bolsa. En su comentario a Los miserables. no tendrá conciencia de ella el que la recibe como regalo sino quien sepa conquistarla. el amor caritativo de los personajes nobles de la novela (o. de Víctor Hugo. Fue tras esto cuando se produjo el milagro. Creemos que vale la pena transcribir literaralmente el resto.

21 En realidad. La evasión por el vino. más allá de la simple metáfora. el consuelo más eficaz . el poeta. 23 22 e) Estética Bastará con abrir por cualquiera de sus páginas las obras de Baudelaire para toparnos con su fijación obsesiva por lo Bello.um.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. la muerte o el sueño serán para él. Sólo sucintamente. pues en ellos se hace más explícito su pensamiento. y que seguiría mis consejos . a fin de entender las afinidades y rechazos que incluye en estos Escritos íntimos. se re-conoce sinceramente en los pobres y parias de la sociedad. como para estos pobres. evocaremos su manifiesto estetismo. Acudiremos a estos últimos. y pese a su porte y convicciones de dandi -digamos simplemente pese a para no entrar en nuevas "contradicciones"-. 52 de 64 29/11/2011 15:23 . tanto en sus obras creativas como en sus ensayos sobre literatura y arte. en registros diversos.CHARLES BAUDELAIRE http://www.html que había comprendido mi teoría.

Pero la crítica y. la estructura. La exclusiva fidelidad al modelo (idea que desarrolla particularmente en sus críticas de arte) conduce a la fotografía. no imitativo) del término. se olvida de sentir y de pensar. el artista original y digno de tal nombre responderá: Quiero iluminar las cosas con mi espíritu y proyectar 53 de 64 29/11/2011 15:23 .um. 25 24 Rechazará el arte denominado realista: .CHARLES BAUDELAIRE http://www. Lo demás -la disposición. Pero la fotografía es una técnica. el creador rechazará algunas de las corrientes y creaciones individuales de su momento. no una operación creadora . a fuerza de observar.Por cuanto que el realismo se convierte en el universo sin el hombre. la creación poética deben ir más allá . emparentable hoy con la Poética estructuralista. el pintor realista se tapa el alma -se bouche l'âme. Por ello.Por imitar la naturaleza antes que por componerla en el sentido poético (creativo. Progresivamente.y. con más razón. el uso certero de los materiales. a los que pretenden pintar la realidad positiva. una mecánica. Afianzado en esta concepción. en sus propios términos. con la nueva crítica y hasta con el psicoanálisis .html Su lectura nos muestra a un Baudelaire capacitado para una crítica formal-estilística. se va inclinando por un entendimiento de la creación artística desde una metodología creativa y/o analítica que.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Aquí radica el arte.Por anteponer el culto a lo Verdadero al culto a lo Bello .constituye sólo una condición necesaria por cuanto que tales medios conforman en parte la belleza del producto. conceptuaríamos de analógico-mística.

no sólo a los demócratas franceses (a los que tilda de animales de corral. MC. 29 28 27 Rechazo del arte y. filosófico y moralizador. No puede el arte. ponerse al servicio de una Moral o de una Teoría filosófica. 4).). Su alusión al pintor Chenavard (C. 112-113). años más tarde. 26 Rechazo igualmente de todo arte didáctico..es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 30 54 de 64 29/11/2011 15:23 . El debate entre Poesía y poesía utilitaria. 263.CHARLES BAUDELAIRE http://www. En su ensayo sobre Th. patriótico o puramente mercantil. tú que en el escritor amas la ausencia de facultades descriptivas o instructivas. tan domesticados que no se atreven a saltar ninguna valla en arte y literatura.um. ha seguido abierto hasta nuestros días. al que critica duramente.. de la épica. .. Con mayor indignación se opondrá a los que buscan una utilidad menor en el arte.c. de la poesía narrativa. El antiamericanismo de Baudelaire. demuestra que esta idea se había agudizado en su espíritu . más en concreto. político.html su reflejo a otros espíritus . II. sin envilecerse como tal.. sea ésta de orden social.c. Gautier calificará este servilismo de herejía de la enseñanza por el arte (O. Se diría que Rimbaud. a juzgar por su cita de Goethe. lo hace extensivo. II. lo hubiese copiado literalmente: Querido Satán (. 62) ..entre los que hemos de incluir. social o de otro signo. 289) . sino a buena parte de los románticos europeos -él los llama del continente. al movimiento alemán que los precede (o.

Advierte que el conocimiento de las relaciones del mundo -o del hombre con el mundo siguen siendo escasas y pobres. Esta adhesión inicial no significa ruptura total con las formas neoclásicas. se encuentra más distante (en plásticas. gastados por el uso y. más arriesgado: sobrenaturalista ). no obstante. su entusiasmo por la pintura de Delacroix no impide que acepte el buen hacer del dibujo en Ingres.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. del arte que se contenta con asumir las relaciones mundanas accesibles al conomiento vulgar o científico.como la semánticaretórica tradicional que se contenta con sentidos metafóricos limitados.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Es innegable su filiación a la estética romántica (salvados los reparos antes enunciados). por ende. al mundo exterior al artista y al artista mismo . 32 55 de 64 29/11/2011 15:23 .html Rechazo. Como cabe esperar. por ejemplo. su profundización en el romanticismo le lleva a prefigurar el simbolismo y a sentar las bases de las vanguardias de signo superrealista de nuestro siglo (él prefiere un calificativo. Es preciso sobrepasar tanto el estadio científico -tendente a la univocidad referencial del signo artístico. a estos rechazos contrapone su doctrina y su práctica estéticas. del arte no transcendente.um. Como los románticos concibe la obra de arte como un todo capaz de crear una magia sugestiva que contenga a un tiempo al objeto y al sujeto. finalmente. de las que. si bien hay que indicar su poca afición a la estatuaria y lo arquitectónico). 31 No obstante -y aquí reside sin duda su vigencia y la eficacia de sus impactos en la poesía contemporánea-.

particularmente en la de Wagner y Liszt. de que todo lo cotidiano está hecho de insólito y es. le abocará a la transcendencia artística. nos ahorra el excurso explicativo: Rechazo de la incompatibilidad entre lo insólito y lo cotidiano. la función del arte y de la poesía la de hacer visible.. entre lo material y lo espiritual. por la magia del lenguaje -la célebre magia sugestiva. precisamente. 68).html escasamente sugestivos. ¿Cómo superar este estadio? La posterior reflexión sobre las correspondencias. entre lo terreno y lo celeste. ya explícita en sus inicios. misterioso. Entre los estímulos de partida y la resultante sobrenaturalista no existe contradicción. sentimiento sobrenaturalista. Más que en la pintura. 24 y 68. H. convicción.um. Lemaître. Para el artista. Consiste ésta en dar con las analogías entre lo manifiesto y lo oculto. a los que alude en MC.opera como punto de partida o arsenal de estímulos que incitan a trascender la realidad en sobrerrealidad. hombre espiritual. místico (alimentos místicos).CHARLES BAUDELAIRE http://www.. que centra estos extremos en la "oposición" cotidiano // insólito. por el contrario. estas analogías se manifiestan en la poesía y en la música . insólito. 33 Culto de la sensación multiplicada que se expresa por la música (MC.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.la 56 de 64 29/11/2011 15:23 . mágico. El trabajo poético se convierte en una operación mística. la realidad humano-mundana -lo cotidiano. El ejercicio poético y/o musical se asemeja a ese itinerarium del alma a Dios que propugnan los místicos de la tradición platónico-agustiniana. A esta última se refieren los términos y expresiones tan frecuentes en su obra crítica y creativa: maravilloso..

de lo presente y lo extraño . del que nos habla en el poema Elévation (FdM. El secreto está en dejarse habitar por ese paisaje. a fin de dar con ese sobrenaturalismo capaz de descubrirnos las mil y una relaciones del universo que la rutina nos oculta.asumir incluso. las "relaciones contradictorias" personificadas en Dios y Satán. Dicho de otro modo.CHARLES BAUDELAIRE http://www. de Chateaubriand. abiertos el alma y los sentidos.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.um. sabía colorear sus ficciones con más intensidad que los sueños. el creador ha de saber comunicar esa magia sugestiva que suplante nuestros rutinarios ejercicios de lectura. Ese fue.. 17). aspecto en que se encuentran las cosas ante el escritor. de modo que seamos capaces de comprender sin fatiga el lenguaje de las cosas calladas. el secreto de Poe. en sus momentos de visionario apasionado. principios supremos y estructurantes del resto de analogías. para Baudelaire. Los Escritos íntimos confirman este atrevimiento 57 de 64 29/11/2011 15:23 . para servir al Arte no es preciso dar de lado a la realidad que nos circunda. 35 Pero si Baudelaire se acerca a los místicos. de Wagner e incluso de Balzac quien. El arte puede -¿debe?. III). también hay que decir que de ellos se aleja cuando busca la sobrenaturalidad en las tinieblas de Satán : 36 .html indisociable solidaridad. al paisaje inmediato. concitar la magia de lo irreconciliable hasta el éxtasis o las naúseas. en cuyo horizonte se advierte la luz divina. como analógicas. de Goya. 34 Naturalmente. posteriormente giro satánico (C. y había dado con el método de vestir de luz y púrpura la pura trivialidad .. en la unidad de lo Bello.

le llevará a proclamar a Satán. y pese a sus intentos.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 39 38 58 de 64 29/11/2011 15:23 . propósitos y figuraciones de una nueva narrativa.html estético y su afirmación de la modernidad. sólo capaz de recrear su propia imagen -el dandi debe vivir y morir frente a un espejo.se aviene mal con la ficción narrativa . 37 Menos exigente parece con la narrativa y el drama. expresionismo avant la lettre? Lo Bello masculino -como otros ejemplos. según la visión de Milton. el embrujo. como el tipo ideal de belleza . aunque sus declaraciones prefiguran la estética simbolista de estos géneros: No hay que olvidar en el drama el lado maravilloso. Además de su confesada indolencia. La segunda razón nos lleva a la paradoja entre la nueva prefiguración de la novela y el drama y su incapacidad para romper con las normas tradicionales . Radica la primera en la dificultad de salir de sí mismo. lo novelesco (C. de abandonar la primera persona. En la práctica. que lo convierte en centro de la escritura.um. ¿Neobarroquismo. 11). Baudelaire fue incapaz de escribir verdaderos relatos y dramas.CHARLES BAUDELAIRE http://www. dos razones más profundas explicarían los hechos. En ellos propone la diformidad y la irregularidad como atributos de lo Bello. Su radical narcisismo de dandi.fundamentado en la simultaneidad de sensaciones contradictorias.

40 59 de 64 29/11/2011 15:23 . Pichois.CHARLES BAUDELAIRE http://www. que alterna con Sugestiones. en razón de su calidad poética que nos incita al contraste lingüístico. Los títulos aparecen todos en los manuscritos de Baudelaire . numeraciones y tipografía de las mejores ediciones francesas. Los textos en latín. De su The Conduct of Life copió Baudelaire la serie de citas en inglés que Pichois introduce en su edición.html 5. más bien a R. Cohetes. hemos respetado los espaciamientos.um. La presente edición En esta versión castellana. dejamos en francés el soneto que cierra Mi corazón al denudo. Mi corazón al desnudo traduce el My Heart Laid Bare de los Marginalia de Poe. W. Higiene se debería. se debe a Poe. Emerson. Igualmente. entre ellas la edición crítica de Cl.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. que podría igualmente justificarlo: que cada cual descubra su corazón. inglés y griego los conservamos lógicamente en su original. al tiempo que añadimos nuestra traducción al castellano.opina que tiene antecedentes en Voltaire. por nuestra parte ya hemos aludido a la cita de Rousseau. si bien Pichois -a quien seguimos en este punto. que suelen atenerse a la edición original de Poulet-Malassis.

amigo del alma del poeta que escribiría. la de Claude Pichois. suprimiendo algunos pasajes que le parecían todavía -¡veinte años después de la muerte de Baudelaire!. Para algunos críticos (J. Al conjunto. la madre confió los manuscritos a Charles Asselineau.. odios. A la muerte de Poulet-Malassis. Octave Uzanne dio a conocer en Le Figaro algunos extractos de los mismos. Esta suposición se basa tanto en el análisis cronológico. dos años después. editor y entrañable amigo de Baudelaire. Estos dos títulos se han ido alternando en ediciones sucesivas. que hizo fortuna en ediciones posteriores. como ya hemos advertido. En nuestra opinión se trataría. Crépet.html Esta variedad de títulos ha hecho que la crítica se pregunte si estamos ante uno o varios proyectos bien diferenciados.. A este título le siguió el más convincente Escritos íntimos. hijo de Eugène Crépet. A la muerte del poeta. 1975. desesperación. Eugène Crépet le endosó el título Diarios íntimos. en la que se encuentra una nota titulada Higiene).um. Asselineau los confió a Poulet-Malassis. Blin) se trataría de varios proyectos para varios libros. restituiría los pasajes censurados por su padre). de todo punto inexacto. moralismo y cansancio en Cohetes.excesivamente virulentos (sólo en 1908. su primera Vida. Jean Crépet. el de Mi corazón al desnudo. en la edición de Charles du Bos. con vistas a conformar posteriormente sus soñadas Confesiones. ataques virulentos en Mi corazón al desnudo. En 1887. Entre 1880 y 1886. como en las diferencias temáticas: arrebatos místicos de Higiene. puede que como único título. tomados a vuela pluma. 1930. Réstanos indicar brevemente la trayectoria de estos escritos. las que llevarían como subtítulo. Eugène Crépet publicó en libro Mi corazón al desnudo y Cohetes. G.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. 60 de 64 29/11/2011 15:23 . los agrupará bajo el de Escritos íntimos que aceptamos para nuestra edición.CHARLES BAUDELAIRE http://www. de notas y desarrollos. La más autorizada de todas ellas. en la confrontación con obras simultáneas (Pobre Bélgica. los manuscritos fueron adquiridos por Eugène Crépet.

sólo hemos contribuido. Torres Monreal. 64. 232. p.pretende justificar la irratabilidad normal de los poetas y su propio comportamiento. traducción castellana de F. La irritabilidad. pp. Nouvelles Notes sur Poe. 330-331. el tocado (MC. Houssaye. al final de nuestra edición.c. la ferocidad universal del hombre (MC. Nizet. como elemento constitutivo y funcional. en una estructura inmediatamente englobante. Derrida el sentido de la auténtica creación resulta indecidible (cap. O. A. se pronuncia por la gran deuda del poeta con Rousseau. 48).es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. Pese al relativismo que asumimos. 24 de diciembre de 1861). Francisco Torres Monreal 5 Más que indecible.. remitimos a la obra de Melvin Zimmerman. 25). copiado igualmente de Rousseau. Zimmerman que afirma ser escasas la admiración de Baudelaire por Pascal. para sus Pequeños poemas en prosa. II. colocamos. Le promeneur solitaire (Carta a A. 8 La glosa a Horacio -genus irritabile vatum.. 61 de 64 29/11/2011 15:23 . en nuestro caso a tal o cual obra literaria. 1991. Barcelona. aunque le reprocha su puritanismo.c.html Las notas que preceden pretenden sólo esbozar una pálida imagen de las cóleras y convicciones baudelaireanas.G. Si para estos escritos pensaba tomarle a Rousseau el título Confesiones. "Mallarmé". La explicación consiste en la inserción de esta estructura. 7 El término capítulo encabeza acontecimientos como su Proceso (MC. 48). II. la soledad. el comercio. y temas generales como el Arte de la adivinación (MC. empleamos los términos comprensión y explicación con significaciones próximas a las dadas por el socioanálisis de Lucien Goldmann. "Visions du monde": Baudelaire et Cie. Anthropos. aunque su aplicación a las estructuras de la obra no nos convenzan: La comprensión consiste en la revelación de una estructura inmanente al objeto estudiado. 6 Para un estudio documentado y minucioso sobre Baudelaire y Rousseau. particularmente en lo que se refiere al sentimiento romántico de la naturaleza. la oposición a la sociedad del progreso.CHARLES BAUDELAIRE http://www. negativamente.um. ed. No sabemos si tal finalidad queda aquí lograda o si. "La sociologie de la littérature: statut et problèmes de méthode". Marxisme et sciences humaines. en el vol. está en proporción directa con la sensibilidad para detectar la injusticia: Los poetas ven la injusticia no donde ésta no existe sino. con harta frecuencia. su estrecha visión del arte y su desmedido orgullo. Gallimard. 1970. in Jacques Derrida. Ver también Lettres à Jules Jamin. París. 30-35). a restar sorpresa y veneno a los dardos del poeta. Para quienes quieran conocer otras circunstancias o contrastar estos escritos.. 49). París. 1989. por el contrario. dos índices alfabetizados de los temas y nombres propios contenidos en ellos. donde la mirada no poética no ve absolutamente nada. dudó en ponerles. para Baudelaire. para J. O.

no deja de ser un error de método que puede conducir a la falta de sinceridad.. Charles Mauron. su Des métamorphoses obsedantes au mythe personnel. Sartre. El verdadero artista -Baudelaire lo fue. desmiente la misoginia pura y dura en Baudelaire. 1981. Para una interpretación de este tipo. por Cl. La rebelión establece una tensión en él. que Baudelaire. en una red de oposiciones y asimilaciones contextuales propias. al igual que en los contrastes fonéticos entre sistemas diferentes. La cosa sube de grado cuando no ya los críticos sino incluso los creadores buscan ansiosamente la diferencia con riesgo de minimizar sus propios rasgos "comunes". 11 Por ello nos parece que. Corti. publicado por Gallimard. X). diríamos incluso que viscerales. aunque toda individuación ha de conducir por fuerza a la diferencia. aunque piense que ese pudo ser el móvil que le llevó a las barricadas de 1848. señalamos cómo Crépet. Baudelaire. Le dernier Baudelaire. publicado en Les Lettres françaises . como hecho perturbador. 18 Razones circunstanciales. 325). Aparentemente comunes. el libro de J. entre el mundo y él. No es ciertamente un revolucionario.c. I. De 1947. en su obra. 17 En ella insiste en Escritos íntimos (C. p. o. MC.hallará la diferencia en su propia individualización vivencial. tensión que podemos y debemos reconocer en nosotros so pena de formar parte de un orden despreciable o de desintegrarnos en un desorden estéril. París. Pero. recomendamos. y el modo de ver. 15 M. No lo transformó ni política ni socialmente.c. afirma en "Baudelaire et son monde".. PUF. 57 y ss. Pommier.c. 14 No se propuso conscientemente su muerte real. Para una comprensión del fenómeno revolucionario. Zimmerman. Paris. a Les liaisons dangereuses y algunas alusiones a La Nouvelle Eloïse. El crítico comunista.22. Seuil.um. p. se le podrían encontrar varias salidas: admisión en sentido estricto de los contrarios. Por su lado.CHARLES BAUDELAIRE http://www. el subrayado exclusivo de la misma puede constituir un recurso didácticamente improcedente. Paris. tras su paso entre los hombres: la vida ha cambiado. Pichois en su Prefacio. de 1986.18 de febrero de 1948 (cit. 1948. 21. 15). Paris. un año antes del centenario. Volveremos sobre este hecho al tratar de sus contradicciones políticas y sociales.-P. 84) y en Notas sobre Poe (o. haciéndonos ver su afecto por las viejas mujeres pobres y por las mujeres inteligentes. Su visión distanciada de la mujer se advierte claramente en sus comentarios a Madame Bovary. data el ensayo de J. 1962. 10 Las comillas indican. veinte años después de la muerte de Baudelaire. 15. sin transformarlo. estos rasgos se configuran. hay algo que puede parecernos más importante.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1. de sentir y de percibir. 16 Con motivo del centenario de la Revolución de 1848. justifican estas ubicaciones. 80. 12 En Baudelaire. Pichois se pregunta y contesta: ¿De verdad no comprendió su tiempo? Baudelaire dio de él una imagen adecuada y al mismo tiempo dinámica. Su fracaso en Bélgica le lleva a considerar a los belgas como practicantes de la religión del Progreso (MC. Esta búsqueda. art. Gilbert Mury. la precaución con que conviene emplear el término. Baudelaire et Freud. cfr. Corti. o. Les écrivains devant la révolution de 1848. 13 No es nuestra intención ahondar por la vía del psicoanálisis en busca de una génesis razonable. es un rebelde. en donde el filósofo no le perdona al poeta sus actitudes reaccionarias.html 9 En el apartado último de esta Introducción. la crítica volvió a exhumar la actuación de Baudelaire. minimización o silenciación de uno de ellos en favor de su opuesto (ocurrencia más frecuente). a la contradicción. para cada escritura. en su definitiva automímesis. condenó su tiempo sin comprenderlo y. entre otros. el antiamericanismo de Baudelaire 62 de 64 29/11/2011 15:23 . no se atrevió a publicar en su integridad Mi corazón al desnudo ni Cohetes. por consiguiente. que no tuvo nada de revolucionario. que parece caractirizar el arte de nuestro siglo mlás que el de épocas anteriores. ed. o Léo Bersani.

28 El famoso tópico del "buen gusto" francés. los Genêt. II.c. fundado en el respeto al orden clásico. quiero decir. 21 PPP XLIX.todas las elucubraciones de todos esos programadores del bienestar público -los que aconsejan a los pobres que se hagan esclavos. para comprobarlo. Une saison en enfer. 22). id. a poco que sepamos leer poemas como Le vin des chiffonniers (FdM. 26 Para un mejor conocimiento de sus convicciones antirrealistas.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.. cap. Le gouvernement de l'imagination. los Breton. 25 El comentario en exclusiva de lo que hoy llamaríamos el plano expresivo despierta sus iras contra críticos y profesores. de 1924. digerido -engullido. II). por el se suprarrealismo. 19 En su ensayo sobre la vida y obras de Poe (o. Cfr. al mundo exterior al artista y al artista mismo (O. considerada por Baudelaire como basura de taberna. de no ser para escarnecerlo? (MC. En este sentido creemos que deben ser interpretados los PPP IX. 29 Vale la pena traducir la cita siguiente: Desde hace ya mucho tiempo. leer sus comentarios de Les liaisons dangereuses.um. particularmente los capítulos II. Les yeux des pauvres.CHARLES BAUDELAIRE http://www. Le public moderne et la photographie. posiblemente redactado en 1860. 262). 297) hará suya la afirmación de Vigny: el poeta no tiene su espacio ni en una sociedad democrática. I. 22 ¿Os imagináis a un Dandi hablando al pueblo. p. 23 La compasión revela la autocompasión. cfr. 32 En su primer Manifeste du Surréalisme. p. El arte razonador opondrá el arte cuya misión única es la de crear una magia sugestiva que contenga a un tiempo al objeto y al sujeto. y XXVI. CXXII). A. ni en una sociedad aristocrática. ni en una monarquía absoluta o moderada. Ensayos sobre Gautier. los Artaud. 150.. 568 y ss). 31 La cita proviene de L'art philosophique. París.II.. O. A nadie extrañará que me encontrase entonces en un estado de espíritu cercano del vértigo y de la estupidez. y IV. 279 y ss. 1964. II.c. 273. 271.c II.. pues. 117.c. Tras él.). XLIX) relata irónicamente cómo se encerró quince días para devorar toda la literatura humanitaria y revolucionaria surgida en torno a 1848 que pretende cambiar la suerte del pueblo en veinticuatro horas: Había. 24 Basta. alude ya a Chenavard junto a otros pintores del momento pertenecientes a las escuelas alemana y lionesa. los poetas abolicionistas de las leyes sobre los cereales.c. 20 En Maltratemos a los pobres (PPP. 27 En L'art philosophique. aunque se decida finalmente. II.c. los poetas que quieren que se construyan work-houses (o. Le mauvais vitrier. 63 de 64 29/11/2011 15:23 . a Baudelaire le parece una doctrina de siervos. La negación de esta vía explicaría el relieve provocativo de los creadores que se saltan las vallas del corral: Baudelaire a la cabeza. Se dan allí los poetas humanitarios. sobre Poe.c. O. y los que los convencen de que todos ellos son reyes destronados. el Salón de 1859. se da en los Estados Unidos un movimiento utilitario que quiere arrastrar tras de sí a la poesía como al resto de actividades.html se acentúa tras comprobar la incompresión de Poe por parte de sus compatriotas (o. de Madame Bovary o de Gautier (o.. con similar sentido. ni en una república. Pero saltar las vallas no significa adhesión a la llamada "sal gala". Citamos por la edición de Garnier-Flammarion. los poetas del sufragio. Breton acepta el término surnaturalisme. CV) o La mort des pauvres (FdM. 598. o sus Prefacios a Las Flores del Mal. 30 Arthur Rimbaud. los Rimbaud.

el dandi Samuel Cramer es. gusto por el maquillaje.es/docencia/ftorres/curriculum/trabajos/Baudelaire-1.-J. como condicionante de la obra abierta.c. 38 En su relato más extenso. en una excitación del alma (O. Sus Poemas en prosa o lo acercan a la poesía. ed.) De este modo. 37 U. cap. 1957. como fuente inagotable de sugestiones. IV. como una correspondencia del Cielo. 16. sobre Liszt. el estudio ya clásico de J. PUF. Referidas a la música de Wagner. Journaux intimes. A. París. este inmortal instinto de lo Bello nos lleva a considerar la tierra y sus espectáculos como una imagen. figurada en la lucerna. sa vie. disfraces y desfiguraciones al modo del teatro griego (MC. "Le mode symbolique". en el espectáculo. II. constituye la prueba más viva de nuestra inmensidad. París. 1469 y ss. nos lleva la vaguedad precisa para dar paso a la conjetura de C. Les Belles Lettres. O.c. así como la de J. aunque de modo poco riguroso. La ambigüedad. Eco.CHARLES BAUDELAIRE http://www. elogio del saltimbanqui. ver poema en prosa Le Thyrse (o. La sed insaciable de cuanto está más allá. a su conocida Opera aperta. Corti. de los símbolos domesticados o menores. el alma entrevé los esplendores situados tras la tumba (. J. 334). polisémica.c. 39 Es innegable que Baudelaire intuye. sin por ello renegar de la literatura dramática: efectos estético-psicológicos de la luz. 287) y en sus ensayos sobre Víctor Hugo. 35 Artículos sobre Théophile Gautier 36 Para una más detallada comprensión del método poético baudelaireano. Eco.. XXI. Paris. A un tiempo por la y a través de la poesía. No podemos compartir tal aseveración para la totalidad de la obra poética de Baudelaire. p. 335). en el primer caso. Nos estamos refiriendo. el principio de la poesía consiste. y en un entusiasmo. en su praxis poética. Pommier. por aducir un ejemplo crítico próximo. 1962. fuerte carga poética del texto. pp.c.. de Sémiotique et philosophie du langage. la profundidad de la vida se nos muestra. 1949. así como la obra de L. edición de Petits poèmes en prose. 1861 (o. pp. en los mejores títulos. 40 Para la elaboración de este apunte cronológico. que se presenta a nuestra vista. estricta y simplemente. Mercure de France. está contenido. francesa. 191-298. Poe. 34 Henri Lemaître. efectos musicales que expresen la Idea. Este espectáculo se convierte en su símbolo. En estas declaraciones abunda igualmente el ensayo sobre Théodore de Banville (o. La Fanfarlo. en la aspiración humana a una belleza superior. 13 64 de 64 29/11/2011 15:23 . 779 y ss). II. por y a través de la música. no irá más allá en sus deducciones teóricas. II. 17: En algunos estados casi sobrenaturales del alma. 334). total.html 33 No creemos que de haber desarrollado su teoría de las Correspondencias hubiera dejado más explícito su pensamiento sobre la mística analógica de la creación de lo que lo hizo en sus Notes nouvelles sur Edgar Poe: Este admirable.. en E. La mystique de Baudelaire. el drama simbolista como espectáculo que dé cabida a todos los lenguajes escénicos. I. ses oeuvres (o. Eco afirmará que éste no fue más allá. Crépet y G. Paris. Richard Wagner et "Tanhausser" à Paris. Garnier. y que revela vida. un trasunto del propio escritor. París. imaginería neobarroca. 17). aun el más ordinario. en buena parte. II.um. Habría bastado la cita del propio Baudelaire en C. 1988. Austin: L'univers poétique de Baudelaire. a U. hemos seguido la edición de Pichois. en nuestra opinión. 114. cfr.c. II. en el famoso misterio baudelaireano. cfr. Como lector de Baudelaire. o convierten lo narrado en pretexto para un a priori discursivo.c. en el segundo. El modo simbólico de Eco. Blin.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->