P. 1
APLICACIÓN DE LA IRRADIACIÓN EN ALIMENTOS

APLICACIÓN DE LA IRRADIACIÓN EN ALIMENTOS

|Views: 22|Likes:

More info:

Published by: Boris Omar Diaz Chavez on Nov 29, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/01/2012

pdf

text

original

INGENIERIA NUCLEAR

ALUMNO: BORIS OMAR DIAZ CHAVEZ PROFESOR: ING JORGE FLORES FRANCO

1.- INTRODUCCIÓN
La conservación de los alimentos en sus condiciones naturales ha sido una meta continuamente para el hombre civilizado. El desarrollo potencial y la utilización de la esterilización por radiación, ofrece un método de “esterilización ” por medio del cual pueden ser conservados los alimentos sin cambio marcado en su carácter natural.

. constituye una alternativa para reducir las cargas bacterianas y eliminar microorganismos patógenos.2. consiste básicamente en la exposición de éstos a la acción de la radiación ionizante proveniente de una fuente de radiación permitida para tal efecto. que ponen en peligro la salud del hombre o bien que llevan al deterioro de los mismos..IRRADIACIÓN EN ALIMENTOS La irradiación de alimentos.

3. 5. Los procesos de crecimiento de los tejidos vegetales son sensibles a la radiación.-La destrucción de parásitos en los alimentos del hombre y la destrucción de los organismos envenenadores en los alimentos.APLICACIÓN DE LA RADIACIÓN EN ALIMENTOS 1.. es factible las radiaciones ionizantes. . 4. La aplicación de dosis limitadas de radiación para prolongar la vida de almacenamiento de productos del mercado 2.3. Las radiaciones ionizantes tienen utilización potencial como operaciones unitarias en las industrias alimenticias. La destrucción de insectos en varias etapas del ciclo de vida en los productos alimenticios.

. .5 MeV.4. para evitar la radioactividad inducida . • Esto se cumple para energías superiores a 0.  Ionizantes. porque a menudo tienen fuerza para arrancar electrones de enlace completamente.RADIACION IONIZANTE  Son radiaciones de energía suficiente para romper enlaces covalentes.  El límite superior es 10 MeV.

 Electrones acelerados de energía no mayor de 10MeV. .  Rayos X de energía no mayor de 5 mega electrón- Volt.1 FUENTES DE ENERGÍA IONIZANTE:  Rayos gamma provenientes de Cobalto radiactivo 60Co y 137Cs.4.

APLICACIÓN DE LA IRRADIACIÓN EN ALIMENTOS .

 Radioactividad inducida Impacto de fotones/partículas de energía superior a 25 MeV que arrancan o destruyen partículas del núcleo atómico Formación de isótopos inestables(INTOLERABLE)  Radiolisis Aparición de radicales libre y enlaces extraños Subsiguientes reacciones de estabilización química Resultado: aparición de sustancias extrañas ajenas al alimento (INEVITABLE) .

4. y su unidad es el Gray (Gy). Un kiloGray = 1 KGy = 1000 Grays = 1000 kGy).2 EL KILOGRAY (KGY) Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis. (1rad= 100 ergios/g de material irradiado). 1 Gy = 100 rad. . Rad. que la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada. Es la cantidad de radiación necesaria para proporcionar una energía media de 100 ergios a un gramo de masa del sistema irradiado.

. para mejorar propiedades tecnológicas de los alimentos. como ser especias. y para la desinfección de ciertos alimentos o ingredientes.2.25 a 45 kGy ): es usada para la esterilización de carne. pollo. como maduración y senescencia de frutas frescas y vegetales.0.. . y para controlar insectos y parásitos en los alimentos. y otras preparaciones en combinación con un leve calentamiento para inactivar enzimas.4.  Dosis Alta (Radapertización. de tal manera que prácticamente no se detecte ningún microorganismo excepto virus (se estima una reducción del 99 % de los microorganismos) en el alimento tratado.  Dosis Media (Raditización. y para extender la vida en anaquel de varios alimentos. como reducir los tiempos de cocción de vegetales deshidratados. mariscos y pescados.2 a 8 kGy ): es usada para reducir los microorganismos patógenos y descomponedores de distintos alimentos.4 a 10 kGy): es usada para demorar los procesos fisiológicos.  Dosis Baja (Radicidación.DOSIS DE PROCESOS DE RADIACIÓN.

7 8. Producto Dosis de radiación (kGY) 5 10 10 Condiciones Aire.2.20C .20C .2.EFECTO DE LA RADIACIÓN GAMMA SOBRE LA VITAMINA A EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL. 200C .20C .2.2. 200C .20C .20C .2.4 0.2.7 0. 200C Vacío.1 4.7 2.20C 7 32 47 .7 8.800C % pérdida de vitamina A 23 6 7 Huevo en polvo Margarina Mantequilla Leche fresca Queso Cheddar 5 0.20C 15 7 26 78 31 85 0.4 Aire.2.20C .2.2 .

La dosis requerida es de 2 a 8 kGy y es el tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación ionizante suficiente para reducir el nivel de organismos patógenos no esporados.  Radicidación. hasta un nivel no detectable por cualquier método. La dosis requerida es de 0.4. La dosis requerida es de 25 a 45 kGy y es el tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación suficiente para reducir el nivel de microorganismos de acuerdo a los aspectos de la esterilización. tratamiento de los alimentos con una dosis de radiación ionizante suficiente para alargar la vida útil de los alimentos mediante la reducción de los microorganismos. Es el .  Raditización. incluyendo parásitos.4 a 10 kGy.3 TIPOS DE IRRADIACIÓN  Radapertización. de tal manera que prácticamente no se detecte ningún microorganismo excepto virus (se estima una reducción del 99 % de los microorganismos) en el alimento tratado.

mata microorganismos y parásitos  Esterilización fría”: Implica incrementos de T° insignificantes  Produce algunas sustancias extrañas “productos de radiolisis” .4..4.USOS DE LA RADIACIÓNES IONIZANTES  Tratamiento equivalente a la pasteurización o esterilización • Desactiva enzimas.

 Efectos de la radiación absorbida No crecimiento de mohos Inhibición de brotes .

ALIMENTOS QUE PUEDEN SER IRRADIADOS Esta tecnología se aplica fundamentalmente a alimentos sólidos. pescados y mariscos. frutas. condimentos y té de hierbas. entre otros. pollos. trigo. arroz. papas. carnes.5. cebolla.. ajo. legumbres. . en una gamma muy amplia de ellos.

hierbas y especias.  La irradiación no aumenta la temperatura. . por lo qué puede aplicarse a productos congelados reduciendo el número de microorganismos patógenos como la Salmonella. por ejemplo.VENTAJAS DEL USO DE LA IRRADIACIÓN  El método de conservación de alimentos por irradiación evita o reemplaza a los tratamientos químicos porque los productos químicos utilizados en la tecnología de alimentos están siendo prohibidos o están en vías de serlo debido a los efectos secundarios que se están encontrando. También aumenta las condiciones de seguridad para el consumo de los alimentos. evita la salmonelosis. Facilita desparasitar frutas.4..

No se puede usar para todos los productos. . 2. Pérdidas de vitaminas. Formación de radicales libres.DESVENTAJAS DEL USO DE LA IRRADIACIÓN 1. particularmente la A a)Ciertos productos son sensibles a la radiación y como consecuencia puede producir pérdida de vitaminas. 3. b) Los trabajos realizados hasta la fecha no son tan concluyentes como parecen y a veces son contradictorios.5.. y en menor escala la B y la E.

. Son diversos los propósitos de la irradiación de alimentos y se clasifican en función de la dosis media requerida para lograr el propósito.-OBJETIVOS DE LA IRRADIACIÓN La irradiación de los alimentos es un método de conservación que busca alargar la vida media del producto y aumentar las cualidades higiénicosanitarias del alimento.6.

Irradiación de alimentos .

Irradiación de alimentos .

203948 ./..77.O3/0.

/.77.203948 .O3/0..

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->