1. DIAGNOSTICO FINANCIERO MOLSA 1.1 DESCRIPCION DE LA ENTIDAD. i.

DESCRIPCION FORMAL DE LA ENTIDAD

Tipo de sociedad MOLSA es una empresa Industrial dedicada a la elaboración de harinas y galletas; está clasificada como sociedad de capital anónima. Fundación e historia La Empresa nace un 21 de abril de 1959 bajo el nombre de MOLINOS DE EL SALVADOR, creando la primera empresa Molinera de El Salvador, especializándose en harinas de trigo de la mejor calidad. La fábrica de MOLINOS DE EL SALVADOR, se construyó en un lugar estratégico al inicio del Boulevard del Ejército, en la entrada a San Salvador. Con el objetivo de promover y desarrollar la industria panificadora nacional a través de la capacitación en el uso adecuado de las harinas y las nuevas técnicas de panificación y administración de panaderías en abril de 1969 se concibe la creación de la primera escuela de panificación de Centro América. En septiembre de 1996, MOLINOS DE EL SALVADOR dando un giro audaz en su estrategia opta por la diversificación, e inaugura su primera línea de galletas rellenas. HISTORIA El 21 de abril de 1959, un grupo de empresarios con visión de futuro y motivados por el prometedor panorama que ofrecía la incipiente industria de la panificación en El Salvador, pusieron su capital y su mejor empeño en la creación de una empresa molinera, con el afán de surtir a la población salvadoreña con harina de trigo de la mejor calidad. Entre los fundadores se encontraban los distribuidores de harinas importadas Simán, Schwartz y Goldtree. En 1960, finaliza la construcción de la fábrica y se inaugura el que habría de ser el Molino “A”, con capacidad de molienda de 85 toneladas métricas (TM) de trigo diarias y con una batería de silos con capacidad de almacenaje de 5,500 TM. La fábrica se construyó en un lugar estratégico al inicio del Boulevard del Ejército, en la entrada a San Salvador desde el antiguo aeropuerto de Ilopango, convirtiéndose desde el principio en un punto de referencia obligado, que 1

impresiona a propios y extraños por la imponente presencia de sus edificaciones y la belleza de sus taludes. Debido al gran éxito alcanzado por sus productos en tan solo cinco años, se ven obligados a instalar un nuevo molino en 1965, esta vez con una capacidad de molienda de trigo de 170 TM diarias. El denominado Molino B, se adquiere con la misma tecnología suiza Bühler, lo que garantiza la excelencia en la calidad de las harinas. Con el objetivo de promover y desarrollar la industria panificadora nacional a través de la capacitación en el uso adecuado de las harinas y las nuevas técnicas de panificación y administración de panaderías en abril de 1969 se concibe la creación de la primera escuela de panificación de Centro América. Con este objetivo se solicita el apoyo de la US Wheat y ésta organización selecciona a uno de los mejores técnicos de panificación de Latinoamérica para dirigir el proyecto.

En vista de la consolidación del liderazgo y el consiguiente incremento de sus ventas, en 1984 se contrata a un equipo de técnicos suizos para ayudarles a incrementar la capacidad de molienda. Como resultado de este esfuerzo, se alcanzaron las 350 TM diarias de molienda. Además, en este mismo sentido se construye la batería de silos No. 2, con la que se alcanzó una capacidad total de almacenaje de 14,000 TM en la planta. En octubre de 1992, se instala un nuevo molino de trigo, el molino “C”, el cual conduce en ese momento a ubicarlos como líderes en tecnología. La disposición de sus tres molinos brinda en ese momento, una enorme ventaja

2

en la fabricación de harinas especializadas para clientes industriales en base a especificación. El 25 de septiembre de 1996, MOLSA dando un giro audaz en su estrategia de liderazgo, opta por la diversificación e inaugura su primera línea de galletas rellenas, con la que fabricaría la marca líder en galletas dulces rellenas Chocorisas. En esta planta se instala maquinaria de la mejor calidad de los fabricantes Thomas L. Green, Peeters y Doboy, convirtiéndose desde ese momento en una de las marcas de galletas preferidas en El Salvador. A finales de 1999, MOLSA adquiere una importante fábrica de harinas en Villa Nueva, Guatemala e inicia un proceso de modernización y tecnificación de la misma, lo que permite adquirir en poco tiempo un margen importante del mercado guatemalteco de harinas de trigo y una presencia regional en el mercado de harinas de trigo En el 2001, se instala una nueva línea de producción de galletas laminadas tipo crackers, para satisfacer los más exigentes gustos de los consumidores de la región centroamericana y El Caribe, lanzando las marcas Club. Caribe, Soda Original y Soda Salitas; y trasladando toda la operación al sitio designado para un proyecto mucho más importante para la región: El Complejo Industrial San Andrés, ubicado en el hermoso valle de San Andrés, en el Departamento de La Libertad. Donde se inicia la construcción de un nuevo Molino. El 11 de diciembre de 2002, se inaugura oficialmente el Complejo Industrial San Andrés, el cual aglutina una de las fábricas más modernas en la producción de galletas, además del más moderno y eficiente molino de Centro América: el Molino “D” o San Andrés, cuya capacidad permite superar las 1,200 TM diarias de molienda y surtir con facilidad al mercado Salvadoreño y Guatemalteco, a través del centro de distribución de Occidente. Además la capacidad de almacenaje se ve incrementada hasta alcanzar las 36,000 TM de trigo en planta.

3

El Salvador PBX: (503) 2669-5512 Fax: (503) 2669-8755 4 . convirtiéndose desde el principio en un punto de referencia obligado. PBX.sv  MOLSA SAN ANDRES . Carretera a Santa Ana. El Salvador. (503) 2345-7456  MOLSA SAN MIGUEL Km. El Salvador.  MOLSA SAN SALVADOR . en la entrada a San Salvador. VENTAS Y MERCADEO Blvd. 137 frente a portón 3a.DISTRIBUCIÓN.Ubicación geográfica La fábrica se construyó en un lugar estratégico al inicio del Boulevard del Ejército. 34. Del Ejercito Nacional y 50 Av.PLANTA INDUSTRIAL Km. Norte San Salvador. PBX: (503) 2297-8900 Fax: (503) 2293-1525 info@molsa. (503) 2345-7455 Fax. Brigada San Miguel.5 Desvío a Ciudad Arce.com.

Estructura organizativa Generalidades del negocio Empresa Molinera de El Salvador. (MOLSA). pone a tu disposición servicio técnico profesional en cualquier rama de la panificación. DEFINICION DEL NEGOCIO.A. Misión 5 . nuevos productos y administración de panaderías. ii. especializándose en la elaboración de harinas de trigo de la mejor calidad y una amplia gama de galletas. Molinos de El Salvador S. con expertos tecnificados en las mejores escuelas del área Centroamericana y Norteamérica y con experiencias adquiridas en muchos años de trabajo en la industria panificadora de El Salvador.

"  Efectividad: "Lograr que las cosas sucedan: Resultados. entusiastas."  Rentabilidad: "Es el resultado visible de todas nuestras ideas. activos." Objetivos y Metas  Hacer de nuestro negocio un negocio. eficiente. El compartir esto en un ambiente de participación y confianza es lo que constituye el alma de la empresa."  Calidad: "Nuestra empresa debe ser creadora. Servir bien es nuestra razón de ser."  Trabajo en equipo: "Ágiles. 6 . Contar con el otro para la tarea común."  Pasión: "Vemos nuestro trabajo como una misión. ser productivos. nunca como un instrumento. productiva y con un altísimo ideal de Calidad y Servicio. Compartir. con los tenis puestos. esfuerzos e ilusiones. Es el oxígeno que permite a nuestra empresa seguir viviendo."  Confianza: "Base sobre la que se construye todo.Visión Valores  Persona: "Ver siempre al otro como persona. Alcanzar los niveles de rentabilidad establecidos. una pasión. una aventura. aprender de todos.

Estar cerca de nuestros consumidores y clientes. Orientados permanentemente a aprender. 7 . trabajen o se diviertan. mejorando el valor nutritivo de nuestro portafolio de productos. Participación y autocontrol.  Asegurar la operación en un adecuado ambiente de control (información.  Identificar nuevas categorías. saludables e innovadoras para cada comida y cada ocasión.  Mejorar y conservar el valor de los accionistas en el largo plazo.  Asegurarnos de que nuestros consumidores en todos los mercados tengan acceso a nuestros productos dondequiera que compren.  Buscar que nuestro personal se desarrolle y realice plenamente (vivir nuestra filosofía). sistemas y confianza).  Ofrecer a nuestros consumidores opciones sabrosas. segmentos y mercados que impulsen el crecimiento futuro. Lograr un creciente volumen y participación de nuestras marcas. ellos son nuestra razón de ser.

mercado. • Expandir las • Estrategias de las líneas de áreas funcionales. • Recursos financieros • Ingresar en adecuados. acelerado en el • Dirección capaz. • Buena capacidad • Otras. barreras • Excelente posición en comerciales en el mercado. FODA DEBILIDADES • Habilidad de marketing baja. mercados • Habilidad para la foráneos. • Acreditados a la ISO 9000. instalada. FORTALEZAS O OPORTUNIDADES • Personal adecuado en • Atender grupos cada área de adicionales de producción. Otras. clientes. • Otras. innovación de • Crecimiento productos. AMENAZAS Incremento de la demanda de productos sustitutos. • • • • • • • 8 . mercado. Cambios en las necesidades y gustos de los compradores. productos. • Métodos de proyección de ventas no adaptados a la realidad.iii. Creciente poder de negociación de clientes o proveedores. nuevos segmentos de • Reconocido líder en el mercado. Cambios adversos en las políticas comerciales. • Tecnología a la • Eliminación de vanguardia. • No estar sensible ante los cambios. • Otras. Fluctuaciones en precios de Materias Primas. Vulnerabilidad a la recesión y ciclo empresarial.

00 5.756.264.544.72 1.626.060.00 2008 42.128.00 0. 13 9.477.370.Gastos de Administración monetarios .856.765.1 9 7.5 4 318.6 1 2.052.00 0.782.00 0. 95 39.8 0 330.654.968.9 8 0.602.523.367.90 0.191.3 5 614.00 0.547.993.438.00 5.374.030.734.849.137.00 0.700.437. 44 43.00 5.00 0. 40 32.424.00 0.5 8 1.2 7 2.1 4 911.976.110. (MOLSA) ESTADO DE RESULTADOS REESTRUCTURADO EXPRESADO EN DÓLARES NORTEAMERICANOS ESTADO DE RESULTADOS Ventas Netas .Amortización .137.599. 38 7.6 7 1.4 4 40.460.4 8 2.355.712.00 0.222.364.083.678.218.441.62 0.2 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS i.816.4 5 320.155.1 1 5.00 2009 50.926.00 2006 41.439.570.448.1.6 5 0.00 5.00 0. Reestructuración de Estados Financieros MOLINOS DE EL SALVADOR S.26 0.958.Costo de Ventas Utilidad Bruta .00 9 .101.1 8 3.Otras Partidas no monetarias que generen escudo fiscal Gastos de Operación Utilidad de Operación +Otros Ingresos Gravados +Otros Ingresos no Gravados -Otros Gastos Deducibles -Otros Gastos no Deducibles 2005 45.4 8 3.267.536.759.9 0 322.867.538.7 1 1. 49 13.6 9 4. 69 6.00 0.619.538.00 0.00 0.377.00 2007 38.00 0.330.Gastos de Venta monetarios .467.489.910.562.00 4.340. 73 28.28 0.912.00 0.289.915.213.108.110.618.A.Depreciación .655. 78 1.07 0. 33 1.372.170.025.3 4 2.5 1 0.896.2 6 3.006.00 0.63 0.6 0 298. 82 27.624. 95 10.55 0.849.0 6 1.268.589.810.

0 0 3.00 538.00 63.49 0.034.30 7.00 0.465.Reserva Legal + Gastos no Deducibles Utilidad antes de Impuesto (Base Imponible ISR) Impuestos Impuestos diferidos Partidas extraordinarias Utilidad Neta -Dividendos Preferentes Utilidades Disponibles para los Accionistas (UDA) -Dividendos Comunes Incremento en las Utilidades Retenidas Acciones en Circulación (Capital social /Precio nominal de acción) Precio de las Acciones Comunes (Valor de mercado) Dividendos por Acción 1.464.00 0.80 80.359.00 5.00 0.01 143.872.1 4 694.00 550.5 1 4.465.225.106.890.872.000.19 8.A.000.0 6 15.655.9 5 4.549.27 7.549.359.762.465.00 122.69 0.000.00 325.621.13 2.01 MOLINOS DE EL SALVADOR S.486.925.00 143.00 0.225.49 0.324.400.2 3 1.486.7 2 0.034.729.872.000.19 15.000 1.000.7 5 0.00 550.036.655.585.000.00 0.00 4.585.6 5 677.235.00 4.655.890.000.486.96 0.377.00 0.000.000.000 1.2 3 538.9 1 0.0 6 3.00 0.2 1 609.000.808.036.228.446.048.00 0.2 3 1.00 215.81 0.569.659.808.00 0.000.00 694.762.80 15.0 3 15.69 0.6 3 1.0 0 2.235.00 0.659.9 5 7.00 0.69 0.989.574.791.00 0.150.0 3 4.00 0.446.7 2 0.00 0.377.00 0.9 1 0.00 7.90 6. (MOLSA) BALANCE GENERAL REESTRUCTURADO 10 .00 0.587.00 6.00 550.Utilidad antes de Intereses e Impuestos [EBIT] -Gastos Financieros Utilidad del período .000.9 5 15.20 0% 5.226.000.890.808.00 0.269.80 415.000 1.000 1.0 0 2.7 5 0.659.00 415.034.0 6 5.874.791.00 7.788.000 1.19 200.Otros Ingresos no gravados .0 3 2.446.

98 31.00 17.00 19.00 0.00 3.00 0.) Software .857.13 18.39 17.276.923.00 0.822.291.00 0.751.655.65 2006 1.00 6.427.571.00 0.915.00 48.00 0.13 38.935.290.14 3.558.02 52.469.649.29 0.965.51 17.15 1.94 1.265.65 0.464.062.00 0.00 901.00 6.00 0.200.660.655.256.618.75 41.824.813.Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles Inversión en activos intangibles No amortizables (Marcas.827.715.00 28.388.73 6.00 3.24 8.857.Estimación por fluctuaciones en inversiones financieras Inversiones en propiedades Terrenos Edificios Inversiones en bienes muebles .00 6.663.428.29 1.11 0.753.00 0.566.61 2008 661.607.459.098.72 0.00 0.00 15.93 27.838.501.260.627.40 9.313.461.360.276.00 415.06 34.428.765.431.00 491.00 26.611.266.72 6.332.571.446.568.00 0.EXPRESADO EN DÓLARES NORTEAMERICANOS BALANCE GENERAL Efectivo y Equivalentes -Estimación por fluctuaciones en efectivo Instrumentos Financieros -Estimación por fluctuaciones en instrumentos financieros Cuentas y documentos por Cobrar -Estimación por Cuentas Incobrables Inventarios -Estimación por obsolescencia de Inventarios Otros Activos Corrientes ACTIVO CORRIENTE Inversiones Financieras .12 0.216.57 15.76 0.23 0.190.711.33 2007 194.877.468.12 17.926.10 0.00 0.00 6.861.927.72 0.13 7.313.076.611.448.204.995.00 1.218.03 17.827.472.142.00 14.295.194.96 717.11 0.332.59 0.169.738.280.67 18.70 392.733.026.977.00 0.678.019.621.512.97 ACTIVOS TOTALES Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a CP (Incluye porción corriente de PLP y sobregiros) Retenciones (Legales y personales) Provisiones (Gastos incurridos) Otros Pasivos Corrientes PASIVO CORRIENTE Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a LP Otras Obligaciones a LP PASIVO NO CORRIENTE PASIVOS TOTALES Capital Social Reservas de capital Superávits Utilidades Retenidas Utilidad del Ejercicio PATRIMONIO 62.22 20.72 19.673.486.106.00 0.07 0.050.322.00 0.650.465.738.152.35 0.458.20 17.92 350.757.00 0.73 0.034.089.496.263.59 0.29 0.607.857.689.928.00 19.534.859.936.351.222.142.54 2.14 3.22 20.095.735.60 33.08 126.00 5.79 6.140.841.00 0.306.160.876.00 0.00 1.14 3.055.916.967.088.174.44 231.861.726.946.00 0.075.006.22 193.16 0.843.766.00 15.461.17 3.58 984.22 26. licencias.00 9.673.00 27.78 14.857.14 3.50 901.223.542.00 0.033.829.026.827.39 6.537.723.91 147.13 17.43 14.40 0.00 0.84 6.00 22.245.872.472.571.119.00 0.811.70 4.777.00 7.858.428.461.00 0.00 0.768.54 7.225.207.47 2009 186.00 5.428.65 0.055.810.571.19 53.000.Amortización de activos intangibles Otros Activos no Corrientes ACTIVO NO CORRIENTE 2005 2.76 982.024.88 29.23 6.86 0.81 19.00 0.668.73 193.21 18.00 0.766.406.00 0.666.659.13 43.00 0.104.236.142.593.944.184.65 11.509.221.308.43 13.00 0.425.19 0.00 143.573.975.878.651.835.98 1.00 13.43 0.092.822.00 21.90 7.39 0.497.04 0.00 4.137. patentes.142.869.38 52.00 12.779.464.559.39 0.43 13.01 0.587.00 0.971.14 3.494.99 0.00 21.00 0.00 2.080.641.95 31.465.00 322.00 0. franquicias.748.153.86 0.74 0.464.923.19 35.48 38.40 0.88 5.10 605.00 0.78 7.293.004.23 21.509.523.630.56 11 .12 46. permisos.312.510.51 0.32 0.080.29 0.14 53.00 0.23 23.808.00 4.66 34.968.14 3.832.360.129.142.848.632.00 0.35 1.80 13.225.60 13.946.321.28 3.027.609.212. etc.03 37.67 1.43 8.23 11.215.696.00 0.26 0.00 102.00 0.074.787.857.095.673.188.072.24 13.123.585.80 34.38 2.550.104.834.948.339.19 8.916.00 12.473.00 7.229.982.29 0.

55 10.010.61 -1.535.67 4.23% 11.743.053.760.02% -6.101.47 198.431.81% 14.713.01 0 -40.08 -1.04% 39.388.50 52.52% -35.Amortización .18% -18.58 -1.084.157.04% -23.088.37 0 0 0 -3.46 -2.589.78 41.93 7.169.20% 116.86% 21.92 0 0 651.813.678.38% -20.400.41% -28.414.826.686.97% -84.80% -18.13 -11.51 159.91 0 203.352.Costo de Ventas Utilidad Bruta .09% 15.58% -16.431.010.PASIVO Y PATRIMONIO 62.963.36 0 0 -1.15% -21.773.35 7.33% 1.787.64% 51.33 0 0 0 -1.Gastos de Administración monetarios .488.90% 10.39% 2008 a 2009 18.25% -17.00% 2006 a 2007 -5.055.09 554.938.03 0 0 0 2008 a 2009 7.56 68.00% 2250.20 31.891.723.891.98% -20.810.Reserva Legal + Gastos no Deducibles Utilidad antes de Impuesto (Base Imponible ISR) Impuestos Impuestos diferidos Partidas extraordinarias 2005 a 2006 -4.562.600.443.964.534.29% -2.16 0 0 0 -1.62 0 -114.914.73 0 3.055.60% 0.21 -362.23 0 0 0 2005 a 2006 -9.303.42 -357.63 -3.39% -2.18 -765.56% -37.883.29% 429.02 -2.10 -7.170.73 431.718.253.11% 52.40% 12.369.757. VARIACIÓN ANUAL EN VALORES ABSOLUTOS VARIACIÓN ANUAL EN VALORES PORCENTUALES ESTADO DE RESULTADOS Ventas Netas .54% -43.00 801.Gastos de Venta monetarios .09 -26.056.686.981.003.787.02% -20.91 0 0 0 -1.787.84% -29.60 538.99% -27.313.363.65 0 0 622.00% 12 .398.07% -7.28% -41.901.42% -2.779.440.04 10.022.276.86% 1347.912.882.38% 69.773.502.25 -2.301.16 1.42 358.672.44 0 0 0 6.98 -439.07 -1.00% -84.70 53.03 0 0 0 -1.89% -59. permite identificar cambios o variaciones significativas en cualquier año.16 0 225.096.318.253.92% -23.Otras Partidas no monetarias que generen escudo fiscal Gastos de Operación Utilidad de Operación +Otros Ingresos Gravados +Otros Ingresos no Gravados -Otros Gastos Deducibles -Otros Gastos no Deducibles Utilidad antes de Intereses e Impuestos [EBIT] -Gastos Financieros Utilidad del período .181.38% 8.925.77% 2007 a 2008 9.543.558.Depreciación .123.385.86% 0.85 -21.285.608.60 -1.537.385.92% 1347.958.15 52.927.58% 165.89% 0.93% 31.23 -469.09% -27.892.00% -100.Otros Ingresos no gravados .88% -63.696.20 7.196.219.978.15 0 2006 a 2007 2007 a 2008 -2.67% 30.231.76 Análisis de Estados Financieros MÉTODO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES Éste método permite relacionar cifras anuales con un promedio a lo largo del tiempo.415.23 0 0 0 -3.93% 0.885.189.91 0 0 0 7.13% 19.958.242.13 -1.349. Los siguientes cuadros muestran las variaciones anuales en valores absolutos y porcentuales que hay en el estado de resultados y balance general en el período de cinco años (2005 a 2009).

489.34% -0.65 Activo no Corriente Activos Totales Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a CP (Incluye porción corriente de PLP y sobregiros) Retenciones (Legales y personales) Provisiones (Gastos incurridos) Otros Pasivos Corrientes -11.281.97 2008 A 2009 -71.372.628.549.742.28 -6.62 0 -142.86 -229.921.608.465.126.701.566.352.32 -21.96% -34.748.78 -296.59% 5.926.87% 11.769.818.92 0 0 0 669.03 0 0 12.794.58% -100.59% 239.787.35% 83.47 -17.73 -3.24% -88.38% -98.598.571.033.54% -87.193.37 2006 a 2007 -1.73% 2005 a 2006 -626.94% #¡DIV/0! 2.00% 61.53 0 0 0 -239.369.03 -3.466.119.854.682.62% 26.002.19% 13.44 -134.482.385.258.87% 0.35 -3.63 3.87 -31.614.26% -52.00 0 0 0 1.654.00% -2.07% -22.944.34 -1.86 -67.438.133.60% -0.49 0 -4.866.60% -38.24% 101.13% -18.13 0 0 0 -2.89 -1.189.91 0 2.209.64% 0.511.Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles Inversión en activos intangibles .138.05% 3.27 -4.61% -38.691.301.85% 0.54% 89.94 0 0 -19.765.79% 397.31% 16.429.761.89 0 6.44% VARIACIÓN ANUAL EN VALORES ABSOLUTOS BALANCE GENERAL Efectivo y Equivalentes -Estimación por fluctuaciones en efectivo Instrumentos Financieros -Estimación por fluctuaciones en instrumentos financieros Cuentas y documentos por Cobrar -Estimación por Cuentas Incobrables Inventarios -Estimación por obsolescencia de Inventarios Otros Activos Corrientes VARIACIÓN ANUAL EN VALORES PORCENTUALES 2005 A 2006 2006 A 2007 2007 A 2008 -28.364.803.787.62% 28.06 -3.566.260.20% 0.39 -792.927.671.095.943.205.Estimación por fluctuaciones en inversiones financieras Inversiones en propiedades Inversiones en bienes muebles .797.451.28 11.839.993.129.430.00% 205.54% -96.91 8.46 1.637.84 Pasivo no Corriente Pasivos Totales Capital Social 7.850.478.05% 8.540.90% 25.03% 54914.95 -18.243.02 2007 a 2008 466.03 0 0 417.022.480.749.57 0 0 0 5968.822.116.36% 806.873.45 3.00% 13 .43 0 0 0 16.526.667.16% 2.932.00% 2.61 2008 a 2009 -474.049.704.58% -19.322.31 0 883.956.721.55% -64.874.450.56% -45.479.30% 263.23 1.41% 39.01% -0.106.850.91% 0.61% -79.373.62% 2.41 41.739.837.65 251.011.652.490.65 0 0 0 -6.110.041.034.290.799.12 0 0 0 4.19% -30.22% -100.608.610.76% Pasivo Corriente Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a LP Otras Obligaciones a LP -25.54% 27.28 2.46% -84.865.489.50 1.93% -40.11 0 -1.411.00% 73.09 0 1.47 1.96% -13.09% -47.23 1696.534.31 -992.773.232.750.26% -100.71 -27.664.891.704.51 -4.Utilidad Neta 7.Amortización de activos intangibles Otros Activos no Corrientes -9.248.93% -44.63 -145.407.847.476.96 3.134.49% -1.38 6.41 140.105.44% 311.15 -12.76 -1.68% -41.481.918.20 -1.024.656.73 8.459.826.63 0 -9.21% -69.66 213.48% -27.43 0 545.40% -22.606.392.55% -98.97 4.59% 1052.149.648.39 5.585.75 0 0 6.791.68 -437.33% 275.528.14% 16.33% 11.26 -2.239.11% Activo Corriente Inversiones Financieras .169.01 0 -4.980.16 5.04 0 1.00% -37.133.46% 1690.52% 740.125.498.146.164.83% -47.81 4.74 -324.00 0 443.716.482.72 -5.56 0 0 20.04% -12.89% -30.11% 31.76% -13.67% -26.36% 27.71% -34.00% 647.61 0 1.273.36 0 -1.00% -29.69 0 -96.

00% 4.93% -75.760.07% -10.61% Patrimonio Pasivo y Patrimonio -3.37 -21.891.656.791.06% -22.45% 140.06 14 .60 0 -3.369.00% 59.480.894.76 237.20 0 -1.285.Reservas de capital Superávits Utilidades Retenidas Utilidad del Ejercicio -237.787.773.290.534.36% 0.411.17 -229.45 -3.65 3.03% -30.98 0 7.729.595.787.385.300.783.14% -0.03 0 606.321.15 -10.63 1.10% 28.64 11.55% -96.951.28 3.516.701.38 0 -1.760.482.084.44% -8.474.24% 7.44% 0.177.018.54% 9.20% 1696.19% 11.15 4.66% 2.89 0 4.990.23 -6.664.049.79% -34.

00% 100.00% 1447.58% 852.00% 1796.60% 100.01% 449.00% 85.00% 100.00% 216.Costo de Ventas Utilidad Bruta .78% 121.45% 34.Otros Ingresos no gravados .11% 83.01% 15 .MÉTODO DE AÑO BASE (ANALISIS HORIZONTAL) Consiste en asignar a las partidas del primer año.00% 265.81% #¡REF! 0.Reserva Legal + Gastos no Deducibles Utilidad antes de Impuesto (Base Imponible ISR) Impuestos Impuestos diferidos Partidas extraordinarias Utilidad Neta 2005 2006 2007 2008 2009 100.51% #¡REF! 0.58% 852.58% 1181.13% 129.52% 85.00% 100.00% 110.39% 88.00% 100.00% 100.00% 90.45% 100.45% 100.Otras Partidas no monetarias que generen escudo fiscal Gastos de Operación Utilidad de Operación +Otros Ingresos Gravados +Otros Ingresos no Gravados -Otros Gastos Deducibles -Otros Gastos no Deducibles Utilidad antes de Intereses e Impuestos [EBIT] -Gastos Financieros Utilidad del período .49% 108.63% 100.21% 171.08% 64.00% 529.73% 129.00% 100.00% 131.07% 100.56% 100.59% 67.00% 100.35% 72.00% 98.53% #¡REF! 0.85% 87. EN PORCENTAJES AÑO BASE 2005 ESTADO DE RESULTADOS Ventas Netas .00% #¡REF! 100.72% 55.96% 142.06% 1424.00% 2350.80% 449.23% 62.Gastos de Administración monetarios .00% 71.00% 100.79% 100.00% 1447.45% 102.37% 354.00% 77.47% 970.Depreciación .00% 0.97% 150.57% 98.35% 519.52% 142.Amortización .00% 100.02% 100.08% 158.00% 62.22% 100.45% 449. el equivalente al 100%.02% 100.00% 100.07% 1397.16% 100.41% 1860.39% 85.28% 443.Gastos de Venta monetarios .00% 93.80% 100. los años posteriores se expresan como porcentajes en relación a dicho año.42% 48.00% 70.27% 100.58% 1181.00% 58.26% 99.

24% 46.00 % 100.48% 84.04% 65.01% 45.00 % 2002 71.84% 55.54% 15.00 % 100.00 % 100.00 % 100.00 % 100.03% 46.00 % 100.05% 55.66% 86.81% 56.83 % 78.57% 0.05% 314.71% 41.00% 76.00 % 100.76% 115.32% 104.58% 0.03% 36.00 % 100.49% 52.12% 2005 8.Estimación por fluctuaciones en inversiones financieras Inversiones en propiedades Inversiones en bienes muebles .00 % 100.78% 0.11% 69.00 % 100.00 % 51.24% Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a CP (Incluye porción corriente de PLP y sobregiros) 11.08% 61.67% 62.30 % 15.00% 89.79% 96786.74% 84.00 % 100.41% 18947.52% 0.06% 130.50% 12.Amortización de activos intangibles Otros Activos no Corrientes Activo no Corriente Activos Totales 2001 100.68% 0.46% 2003 8.56% 52.00% 70.08% 29.39% 54.00 % 100.84% 62.66% 96786.83% 102.54% 231.49% 6068.00 % 100.02% 16 .97% 55014.00 % 100.24% 86.00 % 100.32% 36.10% 16.00 % 100.00 % 100.00 % 100.00 % 100.00% 80.00 % 100.51% 110667.87% 2004 30.60% 18542.05% 133.91% 30.96 % 131.00% 15.39% 86.00 % 100.EN PORCENTAJES AÑO BASE 2005 BALANCE GENERAL Efectivo y Equivalentes -Estimación por fluctuaciones en efectivo Instrumentos Financieros -Estimación por fluctuaciones en instrumentos financieros Cuentas y documentos por Cobrar -Estimación por Cuentas Incobrables Inventarios -Estimación por obsolescencia de Inventarios Otros Activos Corrientes Activo Corriente Inversiones Financieras .Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles Inversión en activos intangibles .

00 % 3.41% 1152.21% 65.00% 59.47% 99.00 % 100.00% 17 .80% 100.00 % 100.68% 47.00 % 100.62% 100.00 % 100.77% 53.00 % 100.00 2008 a 2009 100.00 % 100.07% 89.00 % 100.17% 100.55% 1.00 % 100.00 % 100.05% 34.84% 309.52% 840.41% 970.82% 86.80% 25.00 2007 a 2008 100.22% 100.Retenciones (Legales y personales) Provisiones (Gastos incurridos) Otros Pasivos Corrientes Pasivo Corriente Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a LP Otras Obligaciones a LP Pasivo no Corriente Pasivos Totales Capital Social Reservas de capital Superávits Utilidades Retenidas Utilidad del Ejercicio Patrimonio Pasivo y Patrimonio 100.18% 84.73% 108.52% 98.80% 1027.12% 84.07% 24.00% 94.45% 1606.55% 35.00 % 100.00% 671.68% 991.74% 29.00 2006 a 2007 100. MÉTODO COMBINADO ESTADO DE RESULTADOS Ventas Netas 2005 a 2006 100.54% 29.58% 651.00% 100.00 % 100.00% 98.00% 100.52% 0.43% 1145.98% 1796.00% 100.64% 906.40% 65.00 % 100.76% 1397.68% 21.28% 70.00 % 100.00 % 100.21% 685.24% Método de análisis combinado El método de análisis combinado relaciona el método año base con el método base común en términos porcentuales.11% 169.00% 93.00 % 100.

53% 240.16% 2607.00% % 89.34 % % 294.07 % 129.Amortización .27 1042.67% 10.84% 9.54 79.Otros Ingresos no gravados .76% 1992.07 % 482.84% 145.76% 1605..24% MÉTODO COMBINADO BALANCE GENERAL Efectivo y Equivalentes -Estimación por fluctuaciones en efectivo Instrumentos Financieros -Estimación por fluctuaciones en instrumentos financieros Cuentas y documentos por Cobrar -Estimación por Cuentas Incobrables 2005 a 2006 2006 a 2007 2007 a 2008 2008 a 2009 108.64 1384.16% 72.54% 65.Gastos de Venta monetarios .62 % 73.Depreciación .70% % 91.64 1384.33 % 110.Costo de Ventas Utilidad Bruta .17% 36.12 % 129.90% 23.95% 102.65% 110.25% #¡REF! #¡REF! 0.25 1529.87% 116.43 % 106.23% 98.19 % #¡REF! 0.34 % % 380.50% 35.84% 79.85% 587.45 % 64.89% 65.90% 52.Gastos de Administración monetarios .00% 0.82 % 526.97 % #¡REF! 0.39% 135.45% 50.42% 75.00% 108.09% 100.78% 18 .45% 170.05 2179.58 % 915.67% 94.70 % 90.75% 43.76% 406.55% 41.Reserva Legal + Gastos no Deducibles Utilidad antes de Impuesto (Base Imponible ISR) Impuestos Impuestos diferidos Partidas extraordinarias Utilidad Neta % 78.71 % 116.18 1637.60% 200.10 % 915.07 % 519.56 % % % 31.79% 90.76 % % % 469.00% % 84.65% 1605.62% 42.21 % 68.Otras Partidas no monetarias que generen escudo fiscal Gastos de Operación Utilidad de Operación +Otros Ingresos Gravados +Otros Ingresos no Gravados -Otros Gastos Deducibles -Otros Gastos no Deducibles Utilidad antes de Intereses e Impuestos [EBIT] -Gastos Financieros Utilidad del período .

20% 0.39% 22.00% 100.78% 40.44% 152.07% 141.51% 7.64% 5.Depreciación 2005 2006 2007 2008 2009 100.81 % 137.Gastos de Venta monetarios .92% 0.36% 26.57% #¡REF! 68.77% 1191.Costo de Ventas Utilidad Bruta .91% 61.98% 112.09% 21965.65% 1154.11% 100.12% 368.59 % 64.01% 6.78% 73.00% 95.00% 17.22% 772.19% 151.15% 158.32% 118.32% 1180.63% 3.73% 115159.Inventarios -Estimación por obsolescencia de Inventarios Otros Activos Corrientes Activo Corriente Inversiones Financieras .Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles Inversión en activos intangibles .92% 0.99% 128.32% 92.43% 100.00% 106.18% 1752.67% 100.74% 118.04% 196.86% 35.99% 90.42% 100.61% 1278.43% 81.00% 35.99% 0.59% 100.Amortización de activos intangibles Otros Activos no Corrientes Activo no Corriente Activos Totales Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a CP (Incluye porción corriente de PLP y sobregiros) Retenciones (Legales y personales) Provisiones (Gastos incurridos) Otros Pasivos Corrientes Pasivo Corriente Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a LP Otras Obligaciones a LP Pasivo no Corriente Pasivos Totales Capital Social Reservas de capital Superávits Utilidades Retenidas Utilidad del Ejercicio Patrimonio Pasivo y Patrimonio 132.22% 135.06% 5.11% 112234.46% 25.00% 100.89% 19.82% 22544.89% 4.95% 63.87% 1356.26% 18.94% 124.61% 5.00% 103.24% 106.37% 14.13% 0.52% 100.64% 268.94% 131101.01% 0.92% 5.97 % 101.00% 14.82% 100.89% 77.77% 77.51% 117.52% 37.78% 85.00% 778.00% 90.72% 100.73 % 156.16% 79.72% 13.00% 86.76% 8.64% 19 .56% 54.77% 9228.47% 0.79 % 155.08% 34.Estimación por fluctuaciones en inversiones financieras Inversiones en propiedades Inversiones en bienes muebles .89% 73.13% 0.00% 100.00% 73.50% 1378.Gastos de Administración monetarios .72% 54.46% 70.96% 114.71% 2731.25 % 53.24% 815.46% 118.58% 0.96% 115.40% 83657.15% 1903.37% 115.00% 30.00% Método de base común EN PORCENTAJES BASE COMÚN ESTADO DE RESULTADOS Ventas Netas .79% 5.00% 17.00% 364.03% 114.58% 0.37% 66.98% 118.53% 1655.11% 31.70% 49.28% 6.00% 100.00% 56.20% 2.

74% 16.13% 1.09% 0.00% 3.84% 0.00% 0.00% 5.30% 9.00% 0.14% 0.00% 18.00% 1.00% 0.00% 0.00% 12.00% 11.00% 0.00% 0.00% 11.00% 0.18% 0.00% 14.00% 0.48% 18.00% 0.00% 10.58% 0.40% 26.22% 0.55% 0.00% 20.00% 0.83% 0.Otros Ingresos no gravados .00% 0.82% 0.51% 0.00% 1.35% 0.94% 56.00% 18.27% 35.78% 0.79% 0.35% 30.69% 2.00% 0.00% 13.81% 0.00% 0.75% 44.13% 0.00% 52.00% 16.57% 15.00% 32.80% 0.00% 0.65% 28.07% 0.00% 90.97% 3.08% 1.09% 0.00% 0.00% 0.60% 0.64% 0.Reserva Legal + Gastos no Deducibles Utilidad antes de Impuesto (Base Imponible ISR) Impuestos Impuestos diferidos Partidas extraordinarias Utilidad Neta 0.89% 0.00% 0.00% 0.00% 0.00% 1.44% 10.00% 3.00% 11.96% 0.85% 53.00% 0.66% 31.00% 0.00% 0.00% 16.22% 0.00% 0.Otras Partidas no monetarias que generen escudo fiscal Gastos de Operación Utilidad de Operación +Otros Ingresos Gravados +Otros Ingresos no Gravados -Otros Gastos Deducibles -Otros Gastos no Deducibles Utilidad antes de Intereses e Impuestos [EBIT] -Gastos Financieros Utilidad del período .00% 33.27% 0.01% 0.00% 10.91% 0..00% 0.47% 3.00% 0.44% 1.63% 0.50% 3.34% 0.00% 0.24% 2.17% 0.00% 18.23% 13.00% 4.34% 0.34% 0.16% 0.Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles EN PORCENTAJES BASE COMÚN 2005 2006 2007 2008 2009 3.65% 0.38% 0.00% 20.28% 1.15% 20 .00% 0.37% 0.00% 13.52% 8.00% 0.Amortización .00% 0.70% 2.00% 1.00% 0.00% 4.00% 0.23% 2.18% 0.65% 41.00% 0.00% 0.17% 24.00% 0.45% 7.00% 0.30% 0.81% 15.00% 0.00% 33.00% 9.00% 0.34% 3.00% 1.26% 0.00% 0.56% 24.00% 13.00% 0.00% 0.Estimación por fluctuaciones en inversiones financieras Inversiones en propiedades Inversiones en bienes muebles .00% 0.38% 0.96% 0.42% 0.85% 0.54% 28.67% 18.30% 1.59% 0.00% 0.80% 0.22% 2.28% BALANCE GENERAL Efectivo y Equivalentes -Estimación por fluctuaciones en efectivo Instrumentos Financieros -Estimación por fluctuaciones en instrumentos financieros Cuentas y documentos por Cobrar -Estimación por Cuentas Incobrables Inventarios -Estimación por obsolescencia de Inventarios Otros Activos Corrientes Activo Corriente Inversiones Financieras .00% 52.92% 10.93% 0.37% 0.00% 1.48% 2.51% 0.62% 12.37% 32.00% 0.40% 15.00% 0.00% 0.

00 100.36% 25. 2.97% 0.10% 65.00% 0.52% 8.00% 12.97% 18.00 % 2.69% 32. La flota de vehículos no es suficiente para distribuir el producto.43% 11.09% 0.00 % 100.53% 0.00% 0.00% 12.86% 0.04% 5.00% 0.00 % 9.00 % 1.80% 41.00% 2.86% 1.01% 0. 1.27% 64.26% 35.41% 5.17% 36.57% 43.76% 6.47% 11.65% 0.50% 6.38% 100.00% 15.91% 0.00% 0.00% 100.00% 23.14% 27.73% 31.60% 71.43% 4. Deterioro de producto por aglomeración por falta de espacio en bodegas.70% 100.00% 0.00% 0.1 FORMULACION DE PROYECTOOS DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS 3.00% 0.00% 0.82% 21.00% 0.00% 0.10% 0.00% 0.00% 0.79% 6.00% 0.00% 0.48% 22.50% 15.66% 56.89% 25.24% 30.73% 64.05% 43.00% 0.00 % 2.Inversión en activos intangibles .06% 21.53% 0.00% 0.62% 7.00% 0.00% 7.00% 0.37% 12.00% 0.19% 0.Amortización de activos intangibles Otros Activos no Corrientes Activo no Corriente Activos Totales Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a CP (Incluye porción corriente de PLP y sobregiros) Retenciones (Legales y personales) Provisiones (Gastos incurridos) Otros Pasivos Corrientes Pasivo Corriente Cuentas y Documentos por Pagar Préstamos Bancarios a LP Otras Obligaciones a LP Pasivo no Corriente Pasivos Totales Capital Social Reservas de capital Superávits Utilidades Retenidas Utilidad del Ejercicio Patrimonio Pasivo y Patrimonio 0.00% 0.77% 14.00% 0.00% 0.00% 0.00% 0.10% 37.86% 72.27% 100.74% 2.91% 27.24% 1.90% 34.20% 100.08% 0.00 % 100.37% 0.15% 11.19% 10.19% 100. 4.1.95% 16.11% 100.58% 0.73% 0.00% 0.71% 21.60% 73.16% 47.33% 0.48% 32.85% 23.00% % 3 PRONOSTICO FINANCIERO A LARGO PLAZO INVERSIONES EN ACTIVOS NO CORRIENTES 3.00% 42.00 % 12. La materia prima es insuficiente para la producción requerida ( terrenos) 21 . La producción no es suficiente para cubrir la demanda 3.37% 0.1 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN i) Identificación de las necesidades NECESIDADES.00% 18.68% 76.38% 0.

8. Se pierden oportunidades de venta por no tener diversidad de productos.5. La línea de productos es insuficiente para posicionarse mejor a nivel de mercado nacional. 22 . La atención al cliente es ineficiente 7. El mobiliario en el área de producción es insuficiente. La tecnología con la que se cuenta no es eficiente en los procesos productivos y almacenaje. 6. La innovación de la presentación de nuestros productos para llamar la atención de los clientes. Perdidas al cuantificar el producto dañado por la aglomeración. 9. Perdidas al cuantificar el producto dañado por la aglomeracion. 1. El parqueo del área de despacho es insuficiente para sacar los productos a tiempo. 4. Se pierden oportunidades de ventas con nuevos clientes por no tener capacidad de producción. Se pierden oportunidades de venta por el incumplimiento a los acuerdos establecidos para la entrega del producto. La materia prima principal es el trigo el cual cosecha la misma empresa. y cuando esta no es suficiente se retrasa la producción. 5. 6. 2. 3. Identificación de los problemas PROBLEMAS. 10.

hora. Existen mal entendidos en la toma de pedidos (fechas. Incrementar el abastecimiento de materia prima mediante el uso de más espacio físico (terreno) para la cosecha del trigo. 12. 10. El producto se aglomera y pierde calidad porque el espacio no es suficiente para un adecuado almacenaje. 23 . Incrementar las ventas a través de la diversificación de productos. La expansión del espacio físico para el almacenaje ayudara en la calidad del producto. Retraso en la entrega de los pedidos por no poseer suficiente espacio. 6. 3. Identificación de oportunidades OPORTUNIDADES. 5. día. y lugar de entrega) 8. el diseño de los empaques de los productos ya no es muy atractivo para el consumidor final.7. 11. Incremento de las ventas a través de la distribución del producto mediante el uso de mas vehículos para cubrir la demanda 2. El almacenaje de los productos requiere de mucho personal por ser un gran volumen. Se puede cubrir la demanda mediante el uso de maquinaria adecuada para el incremento de la producción. La producción es demasiado lenta por no contar con tecnología apropiada 9. 4. Creación de un área especial para atención al cliente disminuye los errores en la toma de los pedidos y aumenta la eficiencia en los despachos de los mismos. 1.

9. 10. El uso de la tecnología avanzada en los procesos productivos mejora la eficiencia.7. Eficiencia en el despacho de pedidos mediante la ampliación del parqueo en dicha área 24 . 8. Innovación en el diseño de los empaques a través del uso de una impresora industrial para cambiar el diseño de los productos cuando se desee logrando así la atención del consumidor final y por lo tanto un incremento en ventas. El uso de más mobiliario para la clasificación adecuada del producto terminada en el área de producción.

ii Desarrollo de ideas de alternativas de proyectos de inversión en activos no corrientes fijos IDEAS. Adquisición de un terreno para la cosecha de trigo. 8. Ampliación de bodega para el almacenaje de materia prima. Adquisición de maquinaria con tecnología avanzada para los procesos productivos. 2. Adquisición de maquinaria para la innovación de productos. 6. Adquisición de una impresora industrial para lograr una mejor atracción en los empaques del producto. 4. Construcción de un área especial para atención al cliente. 5. Compra de maquinaria para el área de producción. 3. 1. Adquisición de más equipo de transporte. 25 . 7.

13. 4. Ampliación de parqueos en el área de despacho de pedidos. Demasiados gastos en recursos humanos para el proceso de almacenamiento. La falta de innovación del diseño de empaque de los productos afecta la decisión del cliente a la hora de elegir entre un producto de la empresa y otro de la competencia. Ausencia de suficiente área para el cultivo de trigo. 7. 11. 26 . Compra de mobiliario como estantes inoxidables para el área de producción 10. Ineficiencia en los procesos productivos 3. 12. La ausencia de diversidad de productos para satisfacer la necesidad de los clientes. Aglomeración de productos por falta de espacio en bodega. Ineficiente distribución de producto. Aglomeración de productos por falta de espacio en bodega por lo cual el producto pierde calidad por la aglomeración. La falta de atención al cliente hace que estos no se sientan satisfechos. La falta de tecnología de vanguardia que retrasa los procesos productivos. Falta de maquinaria para creación y producción de nuevos productos. La falta de atención adecuada al cliente que ocasiona malos entendidos en la toma de pedidos. 2. 10.9. 6. La falta de materia prima no cubre la demanda de producción. 5. El producto pierde calidad por la aglomeración. 8. 9. iii Justificación de alternativas de proyectos de inversión JUSTIFICACION 1.

La falta de mobiliario en el área de producción afecta la calidad del producto terminado. La falta de suficiente espacio en el parqueo genera retrasos en la entrega de pedidos. 4. Demasiados gastos de recursos humanos para el proceso de almacenamiento. 9. Generar nuevos productos que cumplan con las expectativas de los clientes mediante la adquisición de nueva maquinaria. generar niveles de producción de acuerdo con las metas y objetivos de la empresa mediante la adquisición de nueva maquinaria. Mejorar la atención al cliente a través de la inversión en infraestructura especial para atender a los clientes. La falta de mobiliario en el área de producción afecta la calidad del producto terminado. Mejoramiento en la distribución del producto mediante la adquisición de más equipo de transporte. 15. La falta de tecnología de vanguardia que retrasa los procesos productivos. 10. 6. 7. 3. iv Definición de alternativas de proyectos de inversión DEFINICION 1.14. 27 . 2. 8. La falta de innovación del diseño de empaque del producto afecta la decisión del cliente a la hora de elegir entre un producto de la empresa y de otro de la competencia. Disminución de producto dañado y por consecuencia disminuir costos a través de la expansión de las bodegas de almacenamiento. 5. Generación de niveles óptimos de materia prima mediante la adquisición de terrenos para la cosecha de trigo como materia prima para la producción.

así también atraer a nuevos clientes potenciales ofreciendo nuestro a productos. magnitud y signo de los impactos relevantes Al concluir el análisis de un proyecto de inversión.1. La adquisición de nuevos vehículos de carga le permitirá a la empresa Molinos de El Salvador una mejor distribución con equipo de transporte de calidad que le permita la entrega eficiente y oportuna de sus productos. Con este proyecto de inversión se espera se espera ampliar la cartera de clientes. ya que se cubriría con más eficiencia y eficacia la entrega de los productos que se comercializan a la mayor parte de los clientes. la empresa Industrial Molinos de EL Salvador decide adquirir una flota de vehículos de carga para poder distribuir su mercadería.11. Con el fin de cubrir un 90 por ciento de la zona Occidental del El Salvador.2 PERFIL FLUJOS DE EFECTIVO DE PROYECTO DE INVERSION i Definición. 3. Por otro lado puede aprovecharse la demanda servicio a domicilio a clientes al detalle con lo que espera Incrementar los niveles de ingreso. • Costos 28 . La falta de suficiente espacio de parqueo en el área de despacho genera retrasos en la entrega de pedidos. • Ingresos se espera un Con la implementación del nuevo proyecto de inversión incremento en los ingresos del 65 por ciento de las ventas anuales. estos serán ingresos adicionales de manera que podrán invertirse a corto plazo en otros proyectos que generen más ingresos futuros para la empresa. lo que nos reflejara un incrementar en los ingresos de la empresa.

Dichos gastos al final serán recompensados generaran con la implementación de este proyecto. dicha cuenta será reflejada Estados Financieros. • Gastos Al implementar este proyecto los gastos se verán en un aumento debido a que se contrataran 2 motoristas por cada vehículo. que es la adquisición de Vehículos de carga son: consumo de gasolina. 362. con la expectativa de cubrir todo el territorio de la zona occidental. reparaciones. los filtros del combustible y aire.00 • Desembolsos adicionales por la compra del activo fijo nuevo 29 .Entre los costos más relevantes que incurrirá Molinos de El Salvador al adquirir este proyecto de inversión. en los ii • Inversión inicial incremental Precio de adquisición del activo fijo nuevo Para el Proyecto de Adquisición de una flota de Vehículos de carga. tendrá un costo de $78. la mano de obra ya que se contrataran dos personas para que desempeñen la función de motoristas enfatizando que se inducirán en capacitaciones para que cada uno de ellos mejoren su manera de conducir. para no forzar el motor y evitar mayores gastos de combustible.400. y poder expandir nuestro mercado en todo el territorio nacional. • Partidas No Monetarias con los ingresos que se La Empresa Industrial Molinos de El Salvador calculara la depreciación por cada vehículo adquirido en la cuenta Depreciación acumulada de propiedades y bienes muebles de activos corriente.

tal es el caso que se ha tomado como inventario Inicial $ 475. es decir del inventario de los productos que se comercializan actualmente. dentro de los cuales se pueden mencionar: • Costo de Matricula Placas y Tarjetas de Circulación transporte y manejo seguros • Deducciones al valor de compra del activo fijo nuevo Con el proyecto de adquisición de Vehículos de carga Molinos de El Salvador.00 Iii Definición. generara deducciones tales como: • • • Deducción del Crédito Fiscal Ganancia de Capital Depreciación Valor en libros del activo fijo antiguo El valor en libros es cero Precio de venta del activo fijo antiguo No se va a vender ningún activo fijo antiguo Inventario inicial requerido de los El inventario inicial requerido. Signo y cuantificación de los impactos relevantes del proyecto INGRESOS 30 . se ha tomado como base los datos Estados Financieros Históricos de la empresa Molinos de El Salvador.000. Magnitud.Para la implementación de este proyecto de inversión la empresa industrial Molinos de El Salvador incurrirá en desembolsos adicionales necesarios para la adquisición de vehículos.

Porcentajes de ventas a crédito y a contado y su justificación Los niveles de ventas al crédito tienen un margen de 15.362. Por tal razón los niveles de venta al contado reflejan un margen del 84. A continuación se presenta la proyección de ingresos para el año 2010.400.49% por el hecho de que se tardan más en recuperar la inversión o tener el riesgo de que el cliente se tarde mas de los días acordados del crédito. COSTOS: ESTRUCTURA DE COSTOS DEL PROYECTO Relación porcentual de los costos respecto a las ventas y su justificación. Numero de camiones 75 Numero de bolsas 206 $16. considerando también que cediendo créditos la empresa pierde liquidez . la imperante competencia. Los costos en los que incurre el proyecto de Inversión vienen dados por la materia prima necesaria para la elaboración del producto.296. Para la proyección de los ingresos se tomo en cuenta los efectos de la actual crisis económica. el combustible que interviene el proceso de transportar la materia 31 .Proyección de ingresos y justificación: PRONOSTICO DE VENTAS.51% dándole a la empresa mayor rentabilidad.00 $78.00 Precio Ingreso diario Ingreso anual $3. cantidad que dejaria de percibir Industrias MOLSA sino ejecuta el proyecto. los cuales son relativamente altos por lo cual hemos considerado la naturaleza de los recursos que intervienen en el proceso productivo ya que dichos productos se pueden ver afectados por la alza de precios debido al clima que puede afectar los cultivos.00 Dicho pronostico de venta representa el 51% de incremento con respecto a las ventas sin proyecto proyectadas para el año 2009.

El establecimiento de los costos de venta se hara en base a combustible.55%. 391.45% y un porcentaje de compras al crédito de 39.05% y su comportamiento a largo del tiempo proyectado será creciente no obstante los aumento que presentara este rubro serán menos proporcionales que los aumentos de las ventas. Los costos de ventas en relación a los ingresos por venta representa el 5.60 cada año. COSTOS: Estructura de gastos del proyecto Relación de los Gastos con respecto a las ventas y su justificación: Para el correcto funcionamiento de este proyecto MOLSA debe realizar una serie de desembolsos necesarios para echar a andar el proyecto. salarios y mantenimiento y reparaciones continuación: COMBUSTIBLE.00 anuales en concepto de combustible necesarios para brindar el servicio a los clientes. Porcentaje de compras al crédito y al contado y su justificación Las compras han sido al contado en su mayoría por lo que se espera mantener esta política de compra en los siguientes años debido a que la empresa tiene la capacidad de cubrir sus deudas a corto plazo teniendo así un porcentaje de compras al contado de 60. Los costos proyectados presentan un comportamiento creciente no obstante los incrementos son menores que las ventas además se puede observar que la brecha entre costos y ventas se vuelve más amplia ya se espera que los costos se mantengan. Los camiones de distribución compran combustible dos veces a la semana lo que hacienden a $ 2.prima y reparaciones de maquinaria. Este costo de lo vendido asciende a un 71% incrementándose en 0.480. los cuales se detallaran a 32 .

00 Total Total anual mensual $ 22.248. Gastos Combustible Sueldo Mantenimiento reparaciones Gasto de Venta Anual Costo anual $ 2.00 $ 270. Gastos de Venta proyectados para 2010. por ello es imperativo la reclutación de personal capaz y sobre todo con experiencia.896.567.00 $ 270.0 0 $4.000.500.480. Ya que es un proyecto de expansión la empresa no cuenta con personal suficiente para llevar a cabo este proyecto mantenimiento.728.0 0 Comportamiento de los Gastos de ventas: 33 .391.228.SUELDO.00 Nota: se requieren un motorista para cada vehículo. en el área las erogaciones proyectadas en este rubro para el año 2010 se especifican a continuación: Sueldos y salarios Motoristas Número de Sueldo empleados 75 mensual $ 300.00 y $1.000. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES DE VEHICULOS.64 por cada vehículo. Se requiere un gasto estimado de mantenimiento y reparación de $20.

para el caso de la adquisición de la flota de vehículos. El impacto de las partidas no monetarias se ve reflejado en el Flujo de Efectivo Operativo ya que en la medida que las partidas no monetarias aumentan el flujo de efectivo será mayor es decir es utilizado como escudo fiscal 34 . Porcentaje de pagos a crédito y al contado y su justificación Para determinar los desembolsos de efectivos que Industrias MOLSA realizaran en concepto de pagos al contado y al crédito durante el periodo 2009-2018 se debe analizar tanto las erogaciones por gastos y costos Los pagos al contado son superiores a los pagos al crédito no obstante durante el presente periodo se retuvieron los pagos es decir se puede observar que los gastos al crédito aumentaron. Impacto anual de partidas no monetarias Las partidas no monetarias como en nuestro caso la depreciación no representan para las organizaciones ni costos ni gastos es decir estas no son erogaciones de efectivos de radica su nombre de partidas no monetarias.Con el pasar del tiempo se esperan incrementos en este rubro debido a que surgirán nuevas necesidades las cuales implicaran mayores costos no obstante la empresa tomara una serie de medidas como políticas que impulsen en los empleados el ahorro y maximización de los recursos por tanto se esperan incrementos menos proporcionales que los incrementos por ventas. Cuentas y documento por pagar proyectado De la administración y el perfil del accionista dependerá el saldo de cuentas por pagar es decir el comportamiento de pagos que la empresa realizara tanto como a proveedores como acreedores. esto debido a que el perfil agresivo exige que la retención de los pagos El comportamiento de los pagos en concepto de compra tiene la tendencia de los gastos es decir los costos por compra al contado son superiores a los realizados al crédito no obstante también se retuvieron los pagos al crédito para acumular un mayor saldo en cuentas por pagar .

no obstante se pronostican incrementos en ventas los cuales no son muy significativa debido a muchos factores por ejemplo la actual crisis económica la que nos conlleva a un proceso reflexivo es decir a un escenario donde el consumo de las personas se ve disminuido de acuerdo a lo anterior se proyectan o estima que las ventas no sean tan altas como se podrían predecir. Además esta proporción es mayor al del incremento en los costos anuales 35 . Relación de incremento de ventas respecto al año anterior Se proyecta que las ventas incrementen en un 51% en el periodo que va desde 2010-2018. Además el monto de esta contribuirá a que Industrias MOLSA a través de la depreciación de los vehículos disminuya la cantidad de impuestos a cancelar por los beneficios proporcionados por el escudo fiscal. El monto de la depreciación anual vendrá a impactar directamente en el flujo de efectivo libre. dando como resultado mayor cantidad de dinero disponible por la entidad para realizar inversiones. incrementándolo año con año.El proyecto de inversión propuesto es la adquisión de una flota de vehículos los cuales deben ser depreciados de acuerdo a lo estipulado en la ley del Impuesto sobre la renta Articulo 30. en la misma cuantía de la depreciación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful