1

VOLADURA - ESPAÑOL

DISEÑO DE VOLADURA SUPERFICIAL El diseño de voladura en superficie requiere la selección del Espaciamiento (S), Peso de la Carga (W) o el Powder Factor (PF), Longitud del Taco (T), y la Sobreperforación (J). EL diseño de estos parámetros son mostrados en la figura 9.2.1.9

(B) diseño del esquema de taladros El diseño de la malla de perforación puede ser cuadrada (S/B = 1) o rectangular (S/B ≥ 1). La secuencia de iniciación de los taladros, el ratio S/B, tiempo actual entre la detonación de las cargas, y el número de filas de taladros determinan la forma de la pila de roca rota así como el grado de fragmentación de la roca. An empirical approach is taken in blasted design as blasting is a never-ending process of fine-tuning and modifications.

1

2

VOLADURA - ESPAÑOL

¿VARIABLES NO CONTROLADAS? Esta aproximación es necesaria debido a que muchos factores no se pueden controlar, como la geología y las condiciones de carguío del explosivo. Pero existe una relación empírica usada en el diseño de la voladura y que fue propuesta por Ash (1 963), Pugliese (1 973), Van Ormer (1 973), Hagen (1 981), Dick (1 983), y muchos otros. El diámetro del taladro y el burden son posiblemente los factores más importantes usados en el diseño. El valor del burden demuestra ser seleccionado en base a la geología y la energía de salida del explosivo. Usualmente el diámetro del taladro está determinado por la capacidad de la máquina perforadora, el cual es coincidente con el rango de profundidad del taladro anticipado para el trabajo. Esto es deseable para la selección de un adecuado tamaño que provea una adecuado powder factor (Ratio de la cantidad de explosivo usado para producir la rotura de la roca) para la rotura al distribuir el explosivo equitativamente a todo lo largo de la profundidad del taladro. Fragmentación: La fragmentación y la distribución del tamaño de la partícula están en función del diámetro del taladro y el burden. La capacidad del equipo de excavación determina la fragmentación requerida. La longitud de la carga para el ratio del diámetro de la carga para una carga cilíndrica debería ser 5 o más. Fórmulas Empíricas: En 1,963 Ash provee unas formulas empíricas simple para el cálculo del burden, del espaciamiento, la sobre perforación, y la longitud del taco usando un “Factor K”, que es mostrado en la tabla 9.2.1.6. Otras reglas generales están en concordancia con el rango de factores múltiples aceptados por Ash. Sin embargo, existen muchas relaciones para la longitud del taco (T).

2

3

VOLADURA - ESPAÑOL

Determinación de (T): Esto es porque la determinación de T, es un punto esencialmente específico. Si se selecciona una longitud de taco (T) muy corto, la presión del aire puede escapar por el taco (T), disturbando a los residentes cercanos. Por el contrario si se selecciona una alta longitud de (T), la rotura cerca al collar del taladro es mala. Recomendaciones: Para T (en pies), está en el rango de 1.2D a 2D (Diámetro en pulgadas) o 0.5 B a 1.3 B. The lower range two relationship should be used with caution if airblast or flyrock is a problem. Powder Factor: El powder factor PF, es calculado como la cantidad de explosivos usados dividido por el volumen producido de material volado.

PF =

Rango – Powder Factor: El powder factor varia de 0.25 a 2.5 lb/yd3 (0.15 a 1.5 Kg/m3) para voladura superficial pero son aceptables valores de 0.5 a 1 lb/yd3 (0.3 a 0.6 Kg/m3). Un alto Powder Factor da como resultado una fina fragmentación y es necesario un equipo pequeño de capacidad de extracción, como cargadores frontales. Un alto Powder Factor, da como resultado una fragmentación más gruesa y sirve típicamente para la remoción usando Dragliness y Large Shovels. La tabla 9.2.1.7 muestra los valores típicos de Powder Factor para varias situaciones en voladura superficial. El Powder Factor es a menudo reportado como la cantidad de roca en tons/pound, de explosivo usado.

3

Densidad del Explosivo: ρ = 0. Espaciamiento: S = 1.8 lb/ft W = 45 ft (24.3B = 30 ft.10. Powder Factor y la producción de la rotura de la roca por taladro es: PF = The yardage is computed assuming the subgrade material is shot but not removed until the lower bench leve lis blasted.85) (9.2. Sobreperforación: J = 0.ESPAÑOL Ejemplo 9.55 (Qz monzonite). Ratio H/B = 2. Decked Charges: En muchos diseños de voladura se usan decked charges que consiste en dividir la columna explosiva en dos o más cargas individuales.25 in.2. Entonces: Longitud de taladro: L = (50 + 7) = 57 ft. Densidad de la Roca: ρ = 2. iniciados al mismo tiempo o con un tiempo de retraso. Diámetro de Taladro: D = 9.3B = 7 ft. Determine el diseño de voladura de un cobre porfirítico en una mina a cielo abierto. Altura de Banco: H = 50 ft. Subdrilling: J = 7.2 D = 12 ft.      Solución: Los siguientes valores se obtienen como una primera aproximación: Burden: B = 30 (9. Ratio of charge length to diameter = 5.25 in.)2 = 24.25/12) = 23 ft.85.4 VOLADURA . Collar stemming: T = 1. 4 .345 (0.1. separados por material inerte. La máxima longitud de carga que puede ser cargada: LD = 0.17. Longitud de Carga de taladro = (57 – 12) = 45 ft.8 lb/ft) = 1 116 lb loaded/hole.

5 VOLADURA . En minas superficiales.11. se calcula un nuevo powder factor y un nuevo espaciamiento. Una regla general para el diseño del interdeck stem es utilizar la dimensión del radio del taladro en pies (9.10 y limitando W a 300 lb/delay. faults. Usando el ejemplo 9.87 lb/yd3 S = 1. 2. Eleva el powder column up higher en el taladro para asegurar la buena rotura cerca del collar.3 (21 ft) = 27 ft. Usando la expresión para el powder factor. Conserve explosive use adjacent to qeak rock zones. Decked Charges.125). Ejemplo 9. el deck diseñado para iniciar en el anterior delay time prematuramente puede dar inicio al segundo deck.2. De esta manera el peso de la carga total en el taladro W = 900 lb. El collar stem y el subgrade drilling permanecen constantes.1. or clay seams. una modificación para el diseño previo es requerida.25 /2 = 4. 5 .2. El siguiente ejemplo presenta los procedimientos diseñados para el diseño de la voladura en donde la carga explosiva está limitada a controlar las vibraciones en el terreno. usando 300 – lb decks. o 4. B = 21 ft = 0. reduciendo las vibraciones en el terreno.5 ft entre dos decks. entonces se requiere 36 pies de longitud de hole. para que el powder factor se mantenga en 0. deberían estar separados por stemming materials en una longitud mas alla del cual los 2 decks adyacentes no afectan el uno al otro. el principio básico de los costos es calculado por ton (tonne) de mineral producido o por yarda cubica (metro cubico) de material roto o volado para la extracción.ESPAÑOL Decking es empleado para: 1. costos directos de operación de equipos y costos suplementarios.87. Esta situación está referida a como sympathetic detonation puede ocasionar vibraciones excesivamente altas en el terreno o flyrock. (300 lb)/(24.8 lb/ft) = 12. PF = B2 = 430 ft2.050 yd3 ESTIMACION DE LOS COSTOS DE PERFORACION Y VOLADURA La Perforación y la Voladura son unidades operacionales requeridas para el desarrollo y la producción en la minería. Si el interdeck stemming es demasiado pequeño. Los componentes de los costos para la perforación y la voladura incluyen la mano de obra. Si usamos 3 decks. El rendimiento por taladro es 1.1. Solución: Longitud de carga por Deck. Reduce la cantidad de carga detonada en un delay time. dejando 9 ft de longitud de interdeck restante entre los decks. 3.

Benefits. el tipo de Explosivos. el cual está en un rango del 30 al 40% del salario básico. incluye seguro. amortización y depreciación. incluyen los gastos de mano de obra. Labor costs. The cost to operate. seguros. pensiones y vacaciones. combustibles. El pago de incentivos es también previsto para la alineación subterránea exacta del taladro y la profundidad. incluye los sueldos base y los beneficios. La producción de la perforación y al voladura esta calculada por pie o metro de taladro perforado o por tonelada o tonne de mineral producido. el Tamaño de los Taladros y el Equipo de Excavación. INCENTIVOS Y PRODUCTIVIDAD El pago de incentivos. como un porcentaje del salario básico. abastecimiento de piezas o partes. el Tiempo del Ciclo de Operación. Los costos en minería subterránea están en función del Método de Minado. es a menudo provisto cuando La productividad aumenta sobre un promedio determinado.6 VOLADURA . también aplicados a los costos de voladura. los costos pueden ser resumidos con la siguiente relación: COSTOS: Los costos (cost to own) incluyen los impuestos. como las llantas y el drill steel. la Productividad. cuidado de la salud. Para equipos como una máquina perforadora. 6 . DEVELOPMENT COSTS (COSTOS DE DESARROLLO) Están dados por Pie o Metro de avance para túneles y Raises y está a expensas del block de mineral asociado con el desarrollo. intereses. La productividad es medida como pies o metros perforados por el personal de perforación o carguío para el cambio de personal al personal de voladura.ESPAÑOL Costos en Minería Subterránea Los costos están directamente relacionados al “Powder Factor” y depende de la Geología. el Nivel de Mecanización.

1.2. Labor costs pueden representar del 5 al 40% del total de los Costos de Voladura.2.10 y 9. Los costos de Voladura están directamente relacionados al Powder Factor y el costo por pound de la principal carga explosiva.2.8. cargar taladros. sistemas de iniciación. Una comparación de los costos de perforación y voladura para varios métodos de minado son mostrados en la tabla 9.11: 7 . El costo del equipo de bulk loading y almacenamiento también está incluido. Los costos de labor incluyen las utilizadas por el personal de voladura para manipular y transportar los explosivos. realizar los disparos y preparar los inventarios y el trabajo de oficina.1.1. boosters y primers.7 VOLADURA .ESPAÑOL COSTOS DE VOLADURA Los costos de voladura comprenden a los explosivos. Un ejemplo del cálculo de los costos está determinado por el diseño de una voladura superficial en los ejemplos 9. y otros expendables. mientras que los costos de accesorios de voladura como primers e iniciadores están generalmente por debajo del 20% de los costos totales.

ESPAÑOL Se asume un personal de voladura de tres personas. 8 .8 VOLADURA .2. Los costos por voladura incluyen todos los costos de propiedad y operador de la maquina. y se calculan usando la ecuación 9. y los sueldo por hora incluyen los beneficios.16.1.

9 VOLADURA .2. estimar los costos de perforación y voladura.1.13. 9 . Usando three-deck loading del ejemplo 9.ESPAÑOL Ejemplo 9.2.1.11.

cuya densidad es 1. es comparado con un diseño para el explosivo B. El diseño incluye.44 m) de collar stem y 4 ft (1.80. Taladros de 4 in (101.12.ESPAÑOL Comparación de Costos para el incremento de la Energía Explosiva: El siguiente ejemplo presenta una comparación de costos para dos explosivos de diferentes niveles de energía. con una densidad de 0.53 m) de longitud.85 y costo per-pound de $0.690 m3) usando taladros de 28 ft (8.000 yd3 (114. while it is assumed that blasting labor is $ 4. para una excavación de 150. The excavation subgrade is 24 ft (7. Primer and cap costs are $ 2.10 VOLADURA .90/ft ($ 2.14. and drilling costs are $0.00/hole. Ejemplo 9.20/lb.95/m).6 mm). Un diseño para el explosivo A. 8 ft (2.22 m) de Sobreperforación. 10 . Comparación de costos.3 y el costo es de $0.2.3 m) below current surface.

4 RATIO BASED BLAST DESIGN EXAMPLE To ilustrate the use of the geometricallly relationship developed in Sections 4.2 and 4. Bench Height (H) = 15m. vertical holes. = 1).6). Hole Diameter (D) = 381 mm (15 in).ESPAÑOL 4. 11 .8.11 VOLADURA . Staggered drilling pattern. Explosive = ANFO (ρ = 0.3 assume that the initial design parameters are: Rock = Syenite Porphyry (SG = 2. 4 rows of holes each containing 6 holes to make up 1 blast.

the following results are obtenid:       KB = 25 (assumed).ESPAÑOL Solution: Using the design relationship.381) = 9. las dimensiones (el diseño de la perforación) han sido diseñadas con relación a long face.5) = 1.3B = 3 m.11b es una típica sección transversal a través de uno de los taladros. El burden (B) y el Espaciamiento (S).15 B = 11 m (staggered drilling pattern).5 m.7B = 6. La figura 4. L = H + J = 15 m + 3 m = 18 m. T = 0.381)2 (18 – 6.31 m3 We = Ve = 1. Solution Continue El trazado para esta parte de la voladura se vería como la mostrada en la figura 4. S = 1.6 (acceptable). B = 25 (0.11a.12 VOLADURA .5 m. 12 . The value of KH is calcules to be: KH = = 1. J = 0. El volumen (Ve) y peso (We) de la carga explosiva dentro de cada taladro esta dado por.31m3x 800 kg/m3 = 1049 Kg. respectivamente: Ve = D2 (L – T) = (0.

The subscript ANFO has been added to the powder factor designation since it is explosive dependent.812 tons. 13 . This important topic is covered in Chapter 8 and the example will be continued at that time.176 Kg. Where n = number of holes.6 t/m3. The resulting powder factor (PF) definde as the amount of explosive required to break one ton of rock is: PFANFO = = = 0. a total of: TB = ρB x VB = 97. POWDER FACTOR Would be broken.13 VOLADURA .ESPAÑOL Since there are 24 holes in the round the total amount of explosive required (TEXP) is: TEXP = We x n = 24 x 1049 = 25.620 m3 Using a rock density of 2.26 kg/ton.5) (11) (15) = 37. The volumen of rock which will be broken is: VB = n x B x S x H Thus: VB = 24 (9. To complete the design decisions have to be made regarding hole sequencing.

5. ambos en pies. Hay al respecto cinco normas básicas disponibles en las cuales evaluar la voladura. or (J/B). AHS STANDARS: DEFINITION Estas normas pueden ser aplicadas tanto para voladura superficial como para voladura subterránea con igual éxito. sin embargo. both expressed in feet. both expressed in feet. todos los cuales son proporcionales (unidimensionales). 2. 14 . or (S/B). or (T/B). 4. 3. Stemming Ratio (KT) = the ratio of the stemming or collar distance to that of the burden. su uso será planteado como una aplicación para voladura superficial (Open Pit). Probablemente la parte más importante a saber es cómo pueden ser los efectos de explosión controlados para ajustar a la medida los requisitos de su operación. Hole Depth Ratio (KH) = el ratio de la profundidad del taladro a el burden.14 VOLADURA . both measured in feet. = 12 B/D. Spacing Ratio (KS) = the ratio of the spacing dimensión to that the burden.ESPAÑOL BLAST EFFECTS CAN BE CONTROLLED TO SUIT THE REQUIREMENTS No es suficiente entender lo que ocurre durante la voladura. Para la simplicidad. Burden Ratio (KB) = el ratio de el burden (en pies) para el diámetro del explosivo (en pulgadas). Las normas son definidas como sigue: 1. Subdrilling Ratio (KJ) = the ratio of the subdrilling used to that of the burden.

Para cada uno de estos ratios.ESPAÑOL 4.1 a la tabla 4. Estos son provistos en sus propias palabras en las subdivisiones restantes con solamente ediciones menores por el presente autor.  Profundidad de taladros de 5 a 260 ft. TABLA 4. la mediana fueron calculados. Estos son entregados en la tabla 4. De estos datos los principales. KH. Los valores de los ratios KB. Ash ah provisto algunos comentarios estimando su uso. y distribución de frecuencias formadas tabulando el número de operaciones dentro de cada intervalo.5. Todos los taladros fueron verticales.1 Distribución de Frecuencias de el Burden Ratio (KB) usando los datos de todas las operaciones (Ash 1963).10 ins. y KT fueron calculados de datos coleccionados de diferentes operaciones.  20 tipos de roca diferente.  Todas las calidades de explosivos.  Diámetro de taladro de 1 in .4.15 VOLADURA . los valores de la moda. KJ.5.2 Field Data: En la parte II de este documento Ash presenta el diseño de los datos reproducidos en la tabla 4. se selecciono los intervalos. Estos datos fueron coleccionados de un amplio rango de operaciones y cubre un amplio rango de condiciones:  Todos los tipos de voladura superficial. KB Interval 10 – 14 14 – 17 18 – 21 22 – 25 26 – 29 30 – 33 34 – 37 38 – 41 42 – 45 46 – 49 50 – 51 Total Frecuencia 0 5 13 51 74 66 44 20 7 4 0 284 15 .

4 – 0.49 0.16 VOLADURA .9 8 – 8. KJ Interval 0.9 5 – 5.9 11 – 11.9 12 – 12.6 – 0.89 Total Frecuencia 15 18 27 26 25 2 6 2 0 121 16 .9 1 – 1.19 0.9 7 – 7.69 0.ESPAÑOL TABLA 4.39 0.9 4 – 4.2 Distribución de Frecuencias de el Ratio de la Profundidad de los Taladros (KH) usando datos de todas las operaciones (Ash 1963).1 – 0.9 9 – 9.9 6 – 6.0 0.29 0.5 – 0.3 – 0.3 Distribución de Frecuencias de el Subdrilling Ratio for all but coal strip operatios. KH Interval 0 – 0.79 0.9 3 – 3.2 – 0.9 Total Frecuencia 0 43 70 56 45 22 22 11 4 2 8 0 1 284 TABLA 4.9 2 – 2.0 – 0. (K J) (Ash 1963).59 0.7 – 0.9 10 – 10.8 – 0.

5 Valores de el Rango. 17 . RATIO KB KH* KJ KT MUESTRAS 284 284 121 152 RANGO 14 – 49 1.19 1.6 0. Para cubrir todas las condiciones. Moda y Mediana para KB.0 – 1. Estos son dos requerimientos necesarios para definir esta propiedad. la carga debería ser considerada como la distancia de una carga medida en forma perpendicular hacia la cara libre próxima y en la dirección en la cual el desplazamiento más probablemente ocurrirá.39 0.24 0.4 – 0.3 – 1.6 – 0.3 – 0. uno puede asumir que el valor crítico ha sido aproximado. Pero cuando la roca está completamente fragmentada y ocurre poco desplazamiento o nada en absoluto.69 0. KT Interval 0.59 Total Frecuencia 0 6 12 18 18 25 19 13 6 14 7 7 3 2 2 152 TABLA 4.99 1.3.67 4.27 0. Su valor real dependerá de una combinación de variables incluyendo las características de la roca.28 0.49 1.0 – 0.5 – 1.4 0. el explosivo.1 – 0.5.4 – 1.29 1.9 – 0. (Ash 1963).74 MODA 38 2. Burden Ratio (Ash.0 – 12.2 – 1. 1963): La dimensión más crítica e importante en voladura es aquella que está relacionada con el Burden.8 – 0.1 – 1.20 – 1.4 Distribución de Frecuencias de el Stemming Ratio for all but coal strip operatios.2 – 0. Usualmente.39 1.7 – 0. Media.0 0.19 0. (KT) (Ash 1963).79 0. KJ y KT.5 – 0.ESPAÑOL TABLA 4.59 MEDIA 30 4.79 0.65 MEDIANA 29 3.89 0. KH*.9 0.59 0.49 0.09 1.29 0.17 VOLADURA . una cantidad ligeramente menor que el valor critico es preferida en la mayoría de voladuras.

y subsecuentemente dimensionamientos más finos se espera tener al resultado. También. no está entendida. el valor de KB puede ser reducido debajo de 30. La experiencia demuestra eso cuando KB = 30. RELACIÓN ENTRE EL DIÁMETRO DE LOS EXPLOSIVOS La figura 4. (ANFO / MINERAL GALENA). como son field – mixed ANFO mixtures.ESPAÑOL Hay muchas fórmulas que proveen aproximados valores del burden que requiere cálculos que son molestos o complicados para la persona en el campo.5). (ANFO/ POLIM ORE). etc. Los explosivos ligeros o de baja densidad. para la mayoría de rocas que requieren de voladura. Para explosivos pesados o densos en rocas suaves se usa KB = 40 (EMULSION / MINERAL DE ORO). para aproximar primero el burden a un KB de 30 puede hacer estimaciones simples hacia 20 0 40 para satisfacer las características de la roca y el explosivo para la posterior ejerciendo una influencia mayor. que el burden debe ser mas cuidadosamente seleccionado para small – diameter blastholes que para cargas mayores.6 o menos de 0. Explosivos Densos (Slurries y Gelatinas): Los explosivos densos permiten el uso de KB cercanos a 40. la voladura puede. es el KB ratio.8 gr/cm3.7 de lejos el valor más común. la información no está fácilmente disponible. Para proveeré un lanzamiento mayor. mientras densos explosivos. Muchos requieren el conocimiento de diversas cantidades de la roca y los explosivos. El valor seleccionado final debería ser el resultado de ajustamientos realizados para no satisfacer solo a la roca y los tipos de explosivos y densidades sino que también el grado de fragmentación y el desplazamiento deseado. Para estimar el valor del KB deseado uno debería saber que las densidades para explosivos son raramente mayores que 1.2 siendo 2. 18 . una adecuada apreciación conformo la experiencia en campo. Así: Para explosivos suaves en rocas densas se usa KB = 20. como los slurries y gelatinas. Para explosivos suaves en rocas medias se usa KB = 25. la voladura puede esperar resultados satisfactorios para condiciones medias del terreno (Tabla 4. Una guía conveniente puede servir para estimar el burden.2 ni es menos que 2. requieren necesariamente el uso de Ratios bajos KB (20 a 25). Así. Por lo general. algo semejante a las fuerzas de tensión y la presión de la detonación. sin embargo. sin embargo. la densidad en gr/cm3 raramente excede 3.18 VOLADURA .12 ilustra la relación entre el burden y el diámetro de los explosivos y pueden ser usados para hacer estimaciones rápidas. Deberia ser notado. Para explosivos pesados en rocas medias se usa KB = 35 (EMULSION/POLY ORE).

1963) La razón primaria para barrenos de perforar debajo de piso el nivel (o el grado) debe asegurar que una cara llena estará removida. La voladura es frecuentemente diseñada con un valor de KH de 2. como para cargar y las operaciones de transporte.ESPAÑOL 4.4.5). 19 .6 (Tabla 4.5. 1963): Como una regla general.5.5 Subdrilling Ratio (Ash.19 VOLADURA . En la práctica los taladros son generalmente perforados de 1 – ½ a 4 veces la dimensión del burden. un blasthole nunca debería ser perforado a profundidades menores que la dimensión del burden si se quiere evitar sobreroturas y craterizaciones. Los pisos accidentados causados por jorobas o dedos del pie generalmente crean problemas para posteriores explosiones. Hole Depth Ratio (Ash. 4.

Bajo ciertas condiciones no se requiere sobre perforación para taladros verticales. en blastholes inclinados requiere una baja sobreperforacion. un KJ de al menos 0.3 preferido para ledges masivos. el stress ocurrirá más temprano en el material solido. ya sea que se haiga usado o no el stemming. y en blastholes no se requiere ninguna sobreperforacion . que en un material stemming menos denso no tan consolidado.20 VOLADURA .2 la dimensión del burden. La cantidad de Sobreperforación necesaria lógicamente depende de las características estructurales y densidad de el borde. provisto. 4. But stemming and the amount of collar. pero también de la dirección de los blastholes. the latter being the unloaded portion of a blasthole other functions to confining gases. Los pisos accidentados causados por humps o toes generalmente crean para posteriores voladuras. Para la mayoría de condiciones.3 el burden debajo del el piso garantiza que alturas llenas en borde sea obtenido. USE OF STEMMING: El uso de material stemming ayuda a confinar los gases por la acción retardada (delayed action) que debería ser lo suficientemente larga en time duration para permitir su acción o desempeño el trabajo necesario antes del movimiento de la roca y pueda ocurrir la expulsión del stemming. Así la cantidad de collar que se deja (T). la sobre perforación (J) requerida nunca debria ser menos que 0. Por consiguiente para perforar en rocas masivas. stemming se refiere al relleno de barrenos en los materiales de la región del collar como drill cuttings para confinar los gases explosivos. como es el caso de algunas minas de carbón o canteras habiendo una partición pronunciada a nivel del terreno. determina el stress en la región. la subperforación requerida (J) nunca debería estar menos de 0.3 heing preferido para arimeces (tabla 4. ENERGY AND STRESSING: Ya que una energía en forma de honda viajará más rápido en una roca solida. claro está. que un valor correcto KH es también usado.ESPAÑOL Para la mayoría de condiciones. como para el carguío y las operaciones de transporte. 20 .2 la carga de dimensión. Sin embargo. al menos 0.5. que el stress que puede ser logrado en material stemming solido compactado.6 Stemming Ratio (Ash. 1969): Collar y stemming se refieren a menudo a lo mismo.5) muy macizas La razón primaria para perforar blastholes debajo del nivel del piso para asegurar que una cara llena siempre debe ser removida. un KJ de al menos 0.

el valor escogido deber ser ajustado a la medida para las condiciones locales. REDUCTION KT VALUE. la cantidad depende del grado de reducción de energía en la densidad o las interfaces estructurales.5.7 es una aproximación razonable para el control de estabilidad de air blast y stress en la región del collar. la reflexión y la refracción de las ondas de energía reducen los efectos en la dirección de la longitud de la carga. Sin mebrago. el valor exacto para KS normalmente puede variar de 1. 4. 1963): La mayoría de dificultades en la voladura ocurren por una falta en el entendimiento de cómo se rompe o quiebra la roca y el uso de prácticas inapropiadas de colocación de la carga (charge – placement) and (timing – initiation). INITIATION – TIMING AND SPACING: La forma en la cual la roca entre holes es rota depende no solamente del sistema particular inintiation – timing usado sino que también de la dimension del espaciamiento. etc.. Sin embargo ya que los planos estructurales de debilidad tal cómo las fisuras. La mayoría de dificultades resultado de la voladura pueden ser atribuidos a el uso de una inadecuada relación de KS. Spacing Ratio (ASH. La experiencia de campo muestra que un valor KT de 0. entonces puede tener como resultado efectos complejos.7. Sin embargo si hay discontinuidades en la región del collar. Usualmente el valor de KT puede ser reducido bajo ciertas circunstancias. Si las cargas adyacentes son iniciadas separadamente (en secuencia) con un intervalo time – delay de suficiente longitud para permitir que cada carga complete su acción entera de explosión. particularmente para collar priming of charges.2 a 1. 1963): La voladura comercial usualmente requiere el uso de múltiples blastholes. si el time interval para iniciar cargas adyacentes son reducidas.21 VOLADURA .period dealys.ESPAÑOL Usualmente un valor de KT menor a 1 en roca solida ocasionara ocasionara algunos cratering con backbreack and posible violence. La energía ideal de equilibrio entre cargas esta usualmente completa cuando la dimension del espaciamiento es casi igual al doble del burden (KS = 2) cuando las cargas son iniciadas simultáneamente. Para long-interval delays. 4. no son de hecho perpendiculares las unas de las otras.8.8 Resumen (Ash. el valor de KS puede variar de 1 a 2 dependiendo del el intervalo usado. VALUES FOR SHORT – PERIOD DELAYS: For short. o KS = 1. 21 .5. entonces allí no existe interacción en sus energy waves. el espaciamiento debería aproximarse al burden. haciéndolo necesario para blasters a conocer ya sea que exista o no algunos efectos comunes entre cargas.

KB = 25. KS = 1 a 2.7). 4.6. KH’ = 1-1/2 a 4 (promedio 2. usualmente tiene que ver con cantidades: El diámetro de los explosivos y la altura del banco. De cualquier forma uno debe darse cuenta que los standards en ello are not cure-alls.6). y las técnicas de voladura empleados. está relacionado al diámetro del hole mediante el burden factor KB. STANDARS AND EVALUATION OF BLASTS: Con tal de que los explosivos empleados sean los correctos. after very little practice. Estos standars son los siguientes: KB = 20 a 40 (promedio 30). ocurrencia de back – breack and violence.65). desde que las voladuras dependen de las consideraciones de los costos y la seguridad como también de las calidades de los explosivos usados. Las normas son prácticas y fácil de aplicarlas. para ayudar en la evaluación de las detonaciones. B = KB El valor para KB.5 a 1 (promedio 0. Estas normas pueden ayudar a proveer líneas directivas en lo que se refiere a cual dirección deberían estar hechos los ajustes para corregir cualquier dificultades.3 minimo. USEFUL OF THE STANDARDS: Se encontrara que las normas son realmente convenientes y útiles. ciertas normas pueden ser aplicadas. 22 . KJ = 0. a su vez. La aproximación descrita en esta selección es propuesta como una primera aproximación. Determinación de KB: La dimensión clave requerida en el desarrollo de el diseño de una voladura está basado en hallar el burden. quedan toes. KT = 0. y la existencia de otros efectos similares que son indeseables. no solo para el diseño inicial de la voladura sino también en proveer pautas en las cuales se va a corregir las dificultades formales de la voladura que invariablemente ocurren de vez en cuando. basándose en dos fundamentalmente. Ha sido encontrado por el presente autor y otros.ESPAÑOL La indicación de las causas referidas a lo que pudo estar mal a menudo son reveladas por cómo funciona o como se desempeña una carga explosiva: resultados no uniformes de la voladura.22 VOLADURA . Es necesaria alguna guía referente a la selección de KB al usar explosivos en rocas con otras densidades. para trabajar adecuadamente para una gran variedad de diámetros cuando se usa ANFO en rocas de densidad media (SG = 2.

SGR = Gravedad Específica de la Roca. TF = Factor de tonelaje (m3/ton).23 VOLADURA . PFEXP = Powder Factor (Kg/ton). Además de esos parámetros ya introducidos los siguientes son necesarios:     SGE = Gravedad Especifica del Explosivo. El número de toneladas rotas (TR) es dado por: TR = KS KH B3 x SGR x ρH2O Donde:  B = Burden (m). en el sistema métrico: ρH2O = 1 mt/m3.  ρH2O = Densidad del agua (mt/m3) Desde que.ESPAÑOL El desarrollo de la ecuación básica para KB puede ser hecho primero usando unidades de el sistema métrico y formulas equivalentes en el sistema ingles simplemente serán mejoradas. 23 . La geometría básica es mostrada en la figura 4.13 where one blasthole form the round has been isolated (apartado).

..............................................33) EAVL = B (De)2 (KH + KJ .................35) Como puede verse comparando la ecuación (4...........................................36) El powder factor basado en el explosivo real usado (PFEXP) puede ser en la ecuación (4.........34) para B: B = De [( ) ( )( )( )]1/2 .......36) se convierte en: KB = [( ) ( )( )( )]1/2 ....... Entonces la ecuación (4................................(4...... 24 .24 VOLADURA .............37) Donde SANFO = realative weight strength del explosivo EXP a ANFO.........38) Ésta es realmente una fórmula poderosa como será demostrada a través de una serie de ejemplos.......(4...........KT) SGE Donde: De = Diametro del Explosivo............... (4........... Ajustando la cantidad de explosivo requerido para esos rendimientos disponibles: KS KH B3 x SGR x PFEXP = B (De)2 (KH + KJ ................................BKT) SGE .... la cantidad de explosivo requerido (ERQD) es: ERQD = TR x PFEXP = KS KH B3 x SGR x PFEXP La cantidad total de explosivo disponible (EAVL) es: ...(4....KT) SGE ......ESPAÑOL This term will not be carried the remaining equations........... Conociendo el powder factor requerido para proporcionar el grado de fragmentación deseada (PFEXP)....................11) KB = [( ) ( )( )( )]1/2 ...11) es igual a: B = KBD ....... (4...............................35) a la ecuación (4.36) por el equivalente ANFO powder factor (PFANFO) PFEXP = .......(4......................(4..34) Resolviendo la ecuación (4.........32) EAVL = (De)2 (BKH + BKJ ........... (4...

..41) Si el ANFO equivalent powder factor se mantiene constante (caso a menudo)....... Por lo tanto se modificará.........40) y (4..... La aproximación es. por consiguiente............(4... Si la variación de KH con modificarse es desechada.38) dos veces (twice) usando subíndices para hacer denotar el Explosivo 1 y el Explosivo 2....... El bench height ratio KH depende del burden el cual a su vez depende de KH...........25 VOLADURA ..... (4..... para describir la ecuación (4...39) uno encuentra que: 1/2 = ... Spacing Ratio KS.... Explosivo 1: KB1 = [ ) ( Explosivo 2: )( )1 ( )1]1/2 ...... Diámetro del Hole....42) DESPRECIABLE.......... Subdrill Ratio KJ.....39) KB2 = [( ) ( )( )2 ( )2]1/2 ... Altura del Banco.................... Tipo de Roca...... entonces la ecuación (4.. entonces: 2 = 1 Y la expresión simplificada llega a ser: 25 ...ESPAÑOL Ejemplo 1...... (4... (4...... Stemming Ratio KT..41) se reduce a: = 2* 1 .. Una de las formas principales que la ecuación puede ser usada..... es estudiar el efecto del cambio de explosivo en el modelo de la voladura (blasting pattern) mientras se mantienen otros factores del diseño.....40) Al tomar el ratio de las ecuaciones (4.

..38) esta descrita asumiendo dos materiales que tienen densidades diferentes (specific gravities)............................. Para pulir (refine) el valor de KB2........... Explosive..............44) Así.......... (4.......................... Bench Height.......46) que es introducido en la ecuación (4... (4.... El valor de KH2 es entonces introducido en la ecuación (4.45) y solucionando a B2......45) KH2 = KB2 = KB1 ...42)..... (4......................42) son usadas en secuencia. Ejemplo 2: El mismo procedimiento puede ser usado para evaluar los efectos de cambio de otras variables...... Stemming Ratio KT. En el caso que no.........................................46) ......................... (4...... La ecuación (4.............. como una primera aproximación............... Spacing Ratio KS.. Material Density 1: KB1 = Material Density 2: KB2 = .... El valor inicial de KB2 es substituido en la ecuación (4....................47) Aunque no necesariamente será asumido que lo siguiente permanezca constante:       Hole Diameter.................. (4..... entonces el proceso se detiene........45) y el proceso continúa.....ESPAÑOL = ... El valor resultante de KB2 es comparado con el inicial estimado............. La densidad de la roca es uno de los parámetros de interés........26 VOLADURA .......................................... (4......................... Subdrill Ratio KJ......... Ello converge rápidamente a una solución estable................. 26 ........... el ratio KB es igual a la raíz cuadrada del Bulk Strength Ratio para los explosivos involucrados...... Si son lo mismo..48) ..... un proceso de interacción implicando las tres ecuaciones B2 = KB2 * De ...... este nuevo valor de KB2 se introduce en la ecuación (4.......................

.... El usar el proceso de iteración es importante para mantener o conservar un set coherente de unidades................................. Here two design variation will be considered strating with the pattern in use at the mine today..45)....... 27 .... (4.47) uno encuentra que: = ................... (4.........ESPAÑOL El bench height ratio KH depende del burden................51) Donde: PFANFO = ANFO equivalent powder factor (lbs/ton)...............27 VOLADURA ....... Burden = 25 ft....... entonces el diámetro del taladro en la ecuación (4..................48) por la ecuación (4........ En el sistema inglés...................... si el burden está expresado en pies.. 4............7 SIMULATION OD DIFFERENT DESIGN ALTERNATIVES: En la sección 4.....5 una basae teorica para evaluar diferentes alternativas de diseño fueron presentados............. (4.................  Hole Diameter = 12 in................. La ecuación (4.. también debe estar en pies............................. Así............. un proceso de interacción (interation) implica las tres ecuaciones B2 = KB2 * De ...... Dividiendo la ecuación (4... (4.. el cual depende de KB y por lo tanto cambiara..38) es adecuada: KB = (2000)1/2 . Spacing = 29 ft................ por ejemplo..... Subdrill = 7 ft..49) Es realizado hasta que un valor estable para KB2 sea obtenido....49) Si la variación de KH con burden cambiante es desatendida (neglected)....... (4......     Bench Height = 40 ft.......... 20000 = lbs/ton.... entonces como una aproximación: = Una vez que el valor inicial de KB es encontrado...................45) KH2 = ..46) = .....

82 SGROCA = 2.3 28 . Usando la ecuación (4.2 Esto es lo que podría haberse esperado usando las pautas de Ash (1963). ANFO: SANFO = 1.ESPAÑOL      Stemming = 17 ft.0 Q = 912 cal/gm. PFANFO = 0. Una interrogante podría ser que pattern se usaría en taladros de 15 pulgadas de diámetro. se encuentra que.51). la primera aproximación para el burden sería: B = KB = 25.50 lbs/ton.7 KS = 29/25 = 1.51) conservando todos los otros valores constantes. Sustituyendo estos valores en la ecuación (4.2 = 31. el cual es: KB = 24. Rock: SG = 2.28 VOLADURA .27 Substituyendo esto en la ecuación (4. uno lo haría primero determinando el valor actual de KB. Esto sin embargo cambia el valor de KH a. Los valores de entrada requeridos son: KH = 40/25 = 1. KH = = = 1.65.65 SANFO = 1 PFANFO = 0.5 lbs/ton.6 KJ = 7/25 = 0. Para holes de 15 pulgadas de diámetro.15 SGEXP = 0.1 Este proceso es repetido a través de varias iteraciones hasta encontrar un KB estable.5 ft.51) se encuentra que: KB = 1/2 = = 25. KB = 1/2 = 24.3 KT = 17/25 = 0.

5 Y.2 Entonces: KB2 = 27. Q = 815 cal/gm. Otra posible pregunta trata de lo que ocurriría al pattern si el explosivo se cambia asumiendo que la mina considera cambiar el ANFO por el heavy ANFO con las siguientes propiedades: SG = 1. S = 34.5 ft. es: B = 30 ft.10.42 = 28. Esto puede ser fácilmente incluido en el siguiente cálculo. Como fue señalado anteriormente.ESPAÑOL El diseño resultante con el diámetro de 15 in.09KB1 29 . este patrón seria esperado para producir una fragmentación mas apera o tosca que con los holes de 12 de diámetro.5 debido a los redondeos. J = 9 ft. T = 21 ft. El Powder Factor: PF ANFO = Es ligeramente diferente al valor esperado de 0. = 1.29 VOLADURA .44) el valor de KB2 es: KB2 = KB1 Ya que: KB1 = 25. KH2 quedaría: KH2 = = 1.89 Usando la ecuación (4. El wieght strength de este producto respecto al ANFO es: SANFO = = 0. Para mantener la misma fragmentación.5 El nuevo burden sería: B2 = 27.1 ft. el powder factor debería ser incrementado.

ESPAÑOL Este valor es sustituido en la ecuación (4.7 ft.25/12) = 27.49) para llegar a una nueva aproximación para KB2: KB2 = KB1 * 2* La mayoría de los términos son constantes.3 ft.6 ft. J = 8.42 en la ecuación (4. y en este caso pueden ser simplificados a. El correspondiente valor de KH2 es: KH2 = = = 1.1 Sustituyendo KH2 = 1.5 ft.95 = 27. S = 31. El powder factor sería: PFACTUAL = = 0.0 (12.45 Este valor es sustituido en la ecuación (4.0 El Blast Pattern sería: B = 27. KB2 = (25. T = 19.52): KB2 = 26. En este caso es: B2 = 27.95 El nuevo valor del burden es: B2 = 26.52) y el proceso continua hasta encontrar un resultado de KB2 estable.30 VOLADURA .2) KB2 = 34.3 ft.563 lbs/ton 30 .

89 = 0. Como es indicado.50 lbs/ton el cual es esperado. Los costos asociados a los diferentes diseños para traducir el resultado en una esperada fragmentación costo por tonelada. para la valuación del documento de diferentes diseños de voladura es muy general.31 VOLADURA .56 * 0. 31 .ESPAÑOL Entonces el powder factor equivalente ANFO estaría dado por: PFANFO = PFACTUAL * SANFO = 0.

32 VOLADURA .ESPAÑOL 32 .

ESPAÑOL 33 .33 VOLADURA .

34 VOLADURA .ESPAÑOL 34 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful