2.

2 Vocales Hebreas – Tipo A
Este primer grupo de vocales que aprenderás a veces es llamado el “tipo A” porque indica un sonido de “a” (como en “papa” o “agua”) cuando se combina con una letra. Las vocales del tipo “A simple” tienen el siguiente patrón:

Nota que la “X” se refiere a cualquier letra hebrea (por ejemplo Alef, Bet, etcétera) y el rectángulo debajo de la letra se refiere a uno de los siguientes tipos de marcas vocálicas (nikudim):

Notas: • Aunque estas marcas vocálicas lucen diferentes, todas representan un sonido de “a”. • Nota cuál vocal es larga (Qámets) y cuáles son cortas (Pataj, Jatef Pataj). • La Jatef Pataj es llamada a veces una “media vocal” y es la más corta de todas las voces: sólo puede parecer debajo de las letras guturales (y es usualmente parte de la sílaba siguiente).

Sílabas Básicas

Una sílaba se llama“abierta” Una sílaba es llamada “cerrada” cuando cuando no termina con un termina con un sonido “detenido”: sonido “detenido”:

1

Silabas abiertas:

Object 1

Sílabas Cerradas:

Object 2

Vocal Tipo A Plena. En adición a las tres vocales tipo A simple que has estudiado, hay una variación de “vocal plena” de la que debes estar al tanto: Qámets puede tener una He silente después de ella (la He, una matriz, no se pronuncia pero se considera parte de la vocal):

Nota que la “X” se refiere a cualquier letra hebrea (por ejemplo Alef, Bet, Gimmel, etcétera) y el rectángulo debajo de la letra se refiere a la posición de una marca vocálica. Cuando la letra He va después de una letra con Qámets o Pataj, no funciona como una consonante, sino como una letra vocal. Esto se llama una “vocal consonántica” y el resultado se llama una vocal “mixta” o vocal “plena”.

2

Object 3

Notas: • Esta vocal también representa un sonido de “a”. • Esta vocal normalmente marca el final de una palabra. • Si hay un punto dentro de la siguiente He, se considera una consonante y no parte de la vocal plena (la He con punto se llama un mapiq). • Esta vocal es siempre considerada una vocal larga. Ejemplo:

Lecturas de Práctica

* El punto (dáguesh) en la Bet indica una “re-duplicación” de la letra, que hace que la sílaba previa sea cerrada (dáguesh jazak).

3

Resumen Rápido:

Práctica de Transliteración:

Práctica de Lectura de Vocal tipo A
En esta página puedes practicar hacer sonidos hebreos. Comenzaremos con sonidos simples y gradualmente aumentaremos la complejidad de los sonidos a medida que nos movemos hacia el fin de la página. Nota que todas las palabras aquí usan solamente vocales tipo A que has estudiado. Sonidos Simples

4

Object 4

Object 5

Palabras Hebreas Reales
Si has estudiado cuidadosamente las consonantes hebreas, ya está listo para empezar a leer algunas palabras hebreas reales.

5

6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful