You are on page 1of 44

I.-

DEFINIR

LA

GEOGRAFÍA

Y

SU

SIGUIENTES CIENCIAS:

RELACIÓN

INTERDISCIPLINARIA

CON

LAS

GEOGRAFIA: Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina, Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía

GEOGRAFIA E HISTORIA.- La reflexión sobre la geografía y su relación con la historia nos ha llevado a una serie de consideraciones sobre el nacimiento, evolución y crisis de las ciencias sociales y su sustrato político e ideológico.

La reflexión sobre el objeto de la geografía y su aplicación con la historia nos religa al vínculo entre teoría social y concepto de espacio que nos aleja de aquella intención de identificar el espacio sólo como contenedor y no como una dimensión de la experiencia humana, como representación subjetiva y como objeto y materialidad social.

GEOGRAFIA Y ECOLOGIA.- La Ecología y la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos, ya que si bien la geografía aporta las visiones estructurales del paisaje, la biología nos aportará la visión funcional del paisaje. Es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales o la Pedología.

GEOGRAFIA Y ECONOMIA.- La economía depende de la geografía, porque de ella se extraen los recursos necesarios para levantarla y sostenerla. Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable.

La geografía estudia la tierra y en esta ciencia se estudian el medio ecológico de donde hay parte de la economía, las sociedades que son las principales que hacen que la economía se mueva territorios, paisajes y lugares. Existe esta relación porque así se estudia e intenta explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como esta afecta a la economía.

GEOGRAFIA Y GEOPOLÍTICA.- Desde su surgimiento como una rama de la geografía, la geopolítica ha sido conceptualizada de diversas maneras, no escapando al influjo de corrientes ideológicas prevalecientes en cada momento de la historia.

Término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación.

Estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico

GEOGRAFIA Y SOCIOLOGIA.- La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia las sociedades humanas desde una óptica espacial, la relación entre estas sociedades, el medio físico en el que habitan y los paisajes culturales que éstas construyen. Según esta idea, la geografía podría considerarse como una carfología de las sociedades humanas, un estudio de las actividades humanas desde un punto de vista espacial, una sociología y una ciencia de los paisajes culturales.

Parte de la proposición de que el ser humano siempre forma parte de agrupaciones sociales amplias. Estas sociedades crean un entorno social y físico mediante procesos de transformación de sus propias estructuras sociales y de la superficie terrestre en la que se asientan. Su accionar modifica ambos aspectos en función de las necesidades e intereses que los agentes sociales que las forman, especialmente de los agentes sociales dominantes. Estas transformaciones se deben a procesos económicos, políticos, culturales, demográficos etc.

El conocimiento de estos sistemas geográficos formados por la sociedad y su medio físico, es el objeto de estudio de la geografía humana. Podemos considerar como iniciador de la geografía humana a Elisée Reclus en Francia, teniendo como antecedente la obra de Karl Ritter en Alemania.

GEOGRAFIA Y POLÍTICA.- Las consecuencias de los diferentes acontecimientos políticos en el mundo, como la influencia del medio físico en la evolución política. Sus principales objetivos se pueden resumir en las relaciones entre población, Estado y territorio. La geografía política se estructura, convencionalmente, en tres niveles de estudio, a fin de facilitar el análisis. La geografía política de las poblaciones hace referencia a los procesos, conflictos y estrategias que operan dentro y entre las comunidades locales, así como a las relaciones de poder entre las comunidades locales y el Estado

GEOGRAFIA YANTROPOLOGÍA.- La evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. Las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial dependiendo de las condiciones geográficas donde se desarrollen.

GEOGRAFIA Y BIOLOGÍA.- Estudian sistemas territoriales, ya sean éstos espacios naturales, sistemas naturales, regiones naturales o sociales, regiones humanas o espacios sociales. Partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales

GEOGRAFIA Y DERECHO.- Dado que el espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, entonces la relación entre ambas materias es evidente, además de necesaria. El geógrafo debe conocer los principios del derecho, así como los procesos que lo

estructuran para poder incidir en aquellos aspectos en los que su aportación sea más necesaria. Para ello, debe contar con conocimientos de derecho constitucional, administrativo, sobre el régimen de propiedad, internacional público u privado, electoral y ambiental.

II.- EXPLICAR EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS HUMANOS, DESDE EL SALVAJISMO A LA CIVILIZACIÓN ACTUAL; SIGUIENDO ESTE ORDEN:

GEOGRAFIA Y SOCIOLOGIA.- La geografía humana constituye la segunda gran división de la geografía que estudia

HORDA

CLAN

→TRIBU→

CONFEDERACIÓN

CONFEDERACIÓN DE NACIONES

DE

TRIBUS

→NACIÓN

Una horda fue el primer tipo de organización que tuvieron los humanos, agrupaciones que nacieron en el paleolítico por la necesidad de protegerse unos a otros.

Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Los conflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común

Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común, los miembros del clan reconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. El vínculo que unía a los miembros del clan fue el parentesco que tenían como descendientes de un antepasado. Al igual que en la horda, la organización fue matriarcal, debido a que las relaciones de familia se establecieron en la mayoría de los casos de madres a hijos.

Los clanes se pueden describir de manera más sencilla como subgrupos de tribus y usualmente constituyen grupos de 7.000 a 10.000 personas. Los integrantes eran nómadas pastores, pobres, que llevaban una vida frugal. Por lo general, los clanes viven en la igualdad originada por la escasez.

Una tribu es un conjunto de personas que proceden, generalmente, de la asociación de varias familias, que habitan un poblado o aldea en un territorio geográfico definido, que están dirigidas por las personas mayores. Los humanos que componen una tribu suelen ser de la misma raza, creencias y costumbres. Las tribus surgen en el Neolítico y tras la asociación de las primeras tribus en las ciudades surgen las civilizaciones.

El término tribu aparece en la antigua Roma, cuando se agremian varias bandas, clanes o conjunto de personas emparentadas diferentes entre sí, pero que tienen la necesidad de formar una comunidad y crear instituciones para que sea posible la convivencia entre las gentes que han decidido vivir juntas y unidas, conociendo las diferencias entre ellas y entre las tribus.

CONFEDERACIÓN DE TRIBUS .- En esta forma de sociedad se manifiesta la tendencia a una identificación del idioma o dialecto, para alcanzar una perfecta unidad psicológica. La confederación de tribus es, la que más tarde en el proceso histórico y sociológico, sirve de fundamento al surgimiento de las ciudades antiguas.

El proceso de disolución del grupo homogéneo primitivo o sociedad primitiva, se verifica por el aflojamiento de los lazos que mantienen unido al individuo con el grupo y en el brote de los derechos personales. El derecho de propiedad ha constituido para muchos autores un factor decisivo en la evolución de la comunidad primitiva.

NACION.- Existen antecedentes de la nación a los que se ha otorgado diversa importancia en función del punto de vista del investigador. Históricamente hablando, la tardía aparición de la nación se explica por la existencia de elementos de cohesión infra-estatales y supra- estatal entre las gentes. De los primeros, por ejemplo, la ciudad-estado, el feudo o la secta. Entre los segundos, la persecución de un ideal común por encima de entidades políticas separadas.

El concepto de nación promulgado por filósofos latinoamericanos suele ser el de ver a las regiones hispanas en América como parte de una nación, la cual no va seguida por un Estado. Este concepto se basa en un mismo origen colonial, la lengua y paralelos históricos.

El filósofo Avishai Margali en La Ética de la Memoria (2002) discute el papel principal de la memoria en formar naciones: "Una nación", dice acérbicamente, "se ha definido como una sociedad que alimenta un embuste sobre los ancestros y comparte un odio común por los vecinos. Por lo tanto, la necesidad de mantener una nación se basa en memorias falsas y el odio a todo aquél que no lo comparte."

CONFEDERACION DE NACIONES.- Es una unión permanente de estados soberanos con fines de acción común. Generalmente se originan mediante pactos escritos, para luego establecer normas o leyes específicas que regulen y rijan este vínculo. Las confederaciones suelen formarse para encarar asuntos de índole mayor, como la defensa, las políticas migratorias, la creación de una moneda común, la lucha contra la pobreza, la integración social, etc.

La confederación se diferencia de la federación

en

que

en

la

primera los

miembros

mantienen

altas

cotas de

autonomía y el

poder central es limitado,

mientras

que

en

la

segunda los federados renuncian a una parte de sus competencias y el poder central es más fuerte.

En la historia las confederaciones exitosas se han mancomunado evolucionando hasta el grado de federaciones merced a la gran integración y solidaridad de sus estados constituyentes.

III.- EXPLICAR LAS CARACTERÍSTICAS MÁS DISTINTIVAS DEL HOMO SAPIENS:

RACIONALIDAD.- Es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad. Usando la razón, el ser humano intenta elegir para conseguir los mayores beneficios. El ejercicio de la racionalidad está sujeto a principios de optimidad y consistencia. Cualquier construcción mental llevada a cabo mediante procedimientos racionales tiene por tanto una estructura lógico-mecánica distinguible.

El ser humano tiene otras formas para tomar decisiones o idear comportamientos donde la racionalidad no parece el principal factor. Estas decisiones o comportamientos, adjetivadas a veces como "irracionales" en realidad esconden frecuentemente aspectos de racionalidad limitada y aspectos de imitación social otras veces. Algunas conductas humanas parecen completamente "irracionales", y muy pocas son completamente "racional"

Generalmente se suele decir que todos los seres humanos son racionales, pero tal afirmación ignora a los humanos que forman parte del conjunto que se ha venido a denominar como los casos marginales. A los humanos pertenecientes al conjunto de casos marginales no se les exige ni trata como si fueran racionales, pues no se comportan como tales.

CREATIVIDAD.- Denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

El pensamiento original, engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. Se mencionan en singular, por dar una mayor sencillez a la explicación. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la

imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede ser valorada por el resultado final. Solo podemos apreciar la creatividad con mayor facilidad, en las diferencias de comportamiento entre individuos en animales sociales, cantos, cortejos, construcción de nidos, uso de herramientas ...

SOCIABILIDAD.- La sociabilidad resulta ser aquella calidad o cualidad de sociable que presenta una persona, es decir, aquel que de manera natural tiende a vivir en sociedad y también, a aquel individuo preeminentemente afable que le gusta relacionarse con el resto de las personas. Los seres humanos somos por naturaleza sociales, nos encontramos naturalmente inclinados a la vida en sociedad, es prácticamente imposible que un ser humano viva para sí mismo, de alguna manera, todos, hasta el más egoísta, en algún momento necesita del relacionamiento con los otros.

AMBICIÓN.- Es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores. Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas. La ambición es el deseo por superarse y llegar mucho más lejos. Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida.

INTELIGENCIA.- El diccionario define la inteligencia, como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

En pocas palabras es el término mediante el cual se describe una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

REFLEXIÓN.- En filosofía se refiere al proceso de meditar. Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones o para actuar de determinada manera Es la capacidad de comprender e interpretar un hecho gracias a un proceso mental

LENGUAJE.- Es cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

se

basa

en

la

capacidad

de

los

seres humanos para

comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico .. El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a

modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemático y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación

IDEALES.- Es la conjunción de ideas para formar un objetivo en específico o varios objetivos que lleven a una meta perfecta que vaya con las ideas de un individuo o grupo de individuos en particular.

CAPACIDAD DEPREDATORIA.- Es capacidad de hostiles.

sobrevivir en ambientes geográficos

IV.- EXPLICAR CÓMO INFLUYEN EN LA VIDA, NIVEL, ESPERANZA Y RELACIONES DE LOS PAÍSES; LOS FACTO RES QUE A CONTINUACIÓN SE CITAN:

*ÉTNICOS

*ECONÓMICOS

*CULTURALES

*LINGÜÍSTICOS

*RELIGIOSOS

*DESARROLLO

Y

SUBDESARROLLO.

El nivel de vida de un país está dado por la calidad de vida de los individuos que la habitan y los factores que arriba se mencionan influyen de manera directa sobre los cambios económicos y demográficos del país, cambios relacionados con el desarrollo cultural , ya que este nos llevara a un desarrollo económico alto o bajo según sea el caso, no podemos dejar de mencionar que las creencias étnicas influyen de una manera considerable

Un ejemplo claro de que interactúan de esta manera lo son los países africanos que a pesar de tener tanta riqueza la mayoría de sus habitantes viven en condiciones precarias debido a que sus creencias los enseñan a sobrevivir en la naturaleza geográfica pero no en la humana e impide que se llenen de cultura y su ignorancia no los deja superarse

V.- ¿CÓMO SE ENTIENDE LA EXISTENCIA ACTUAL DE PAÍSES FORMADOS POR DIVERSAS NACIONES Y NACIONES DISPERSAS EN DIFERENTES ESTADOS. ? CITAR EJEMPLOS DE ESTOS PROBLEMAS GEOPOLÍ TICOS QUE SON CONFLICTOS MUY ÁLGIDOS DEL MUNDO DE HOY.

Los países formados por diversas naciones es un fenómeno que se da por conveniencias económicas y políticas de ciertas regiones como lo es la unión europea que se unifico económicamente para fortalecer su sistema de moneda y así fortalecer su mercado inestable y dar competencia a otras monedas dicha unificación de mercado ay en día es la más fuerte ya que el tipo de cambio supera cualquier moneda del mercado

Las naciones divididas o dispersas en distintos estados también generaban conflictos de muy difícil solución (caso del pueblo judío, el kurdo o el gitano). En otros casos las comunidades de una misma nación eliminan las fronteras de manera que hay libre tránsito a través de fronteras, como es el caso de los indígenas del norte de México y el sur de EUA.

VI.- EXPLICACIÓN DE QUÉ ES UN ESTADO DE HECHO Y DE DERECHO, CON CADA UNO DE SUS ELEMENTOS:

*TERRITORIO

*POBLACIÓN

*GOBIERNO

*SOBERANÍA

*AUTODETERMINACIÓN.

EL ESTADO DE HECHO.-se basa en la fuerza, en la capacidad de imponerse mediante el uso de la fuerza y no a partir de las leyes.

En Puerto Rico se vive bajo un Estado de hecho y no de Derecho. Lo primero es lo real y lo segundo nunca ha pasado de ser, en el fondo, una mera ilusión o aspiración. Al fin y a la postre, el Derecho es una forma mitificada de una relación social y de poder históricamente determinada. Allí radica, en última instancia, su premisa insoslayable y no en las autoridades o instituciones del Estado, como muchas veces se nos pretende hacer creer.

Todo el andamiaje jurídico en nuestro país está montado sobre un hecho: nuestro traspaso como botín de guerra por España a Estados Unidos. El Tratado de Paris no pasa de ser un reconocimiento jurídico y político a otro hecho, de fuerza: la invasión y posterior ocupación militar de la Isla por parte de las tropas estadounidenses. Desde entonces, bien lo advirtió el Senador estadounidense Henry Jackson allá para la década del setenta del pasado siglo, el Derecho en Puerto Rico está determinado por ese hecho fundente.

EL ESTADO DE DERECHO es aquel Estado en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un Estado de derecho formal.

En una definición más compleja es “Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico”

Para estar en presencia de un verdadero y auténtico Estado de derecho, no basta con que exista una autoridad pública sometida al derecho. El ordenamiento jurídico del Estado debe reunir una serie de características que dan origen a un estado de derecho real o material. El concepto de estado de Derecho se explica por dos nociones: El Estado de Derecho en sentido formal y el Estado de Derecho en sentido material.

EL ESTADO DE DERECHO EN SENTIDO FORMAL

Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:

Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.

Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.

Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

El Estado de Derecho en sentido material

El vínculo a la observación de las leyes sería inútil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante la adopción de normas que protegen los derechos fundamentales.

VII.- INTERPRETAR QUÉ SON LAS SIGUIENTES VARIABLES DE COMPORTAMIENTO PÓLITICO-SOCIAL

*NACIONALIDAD

*NACIONALISMO

*XENOFOBIA *CHAUVINISMO.

NACIONALIDAD es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a:

Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de soberanía nacional.

Nacionalidad social, identidad o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad de identidad, que se identifica con el concepto de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología

constitutiva del estado-nación. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio de nacionalidad.

EL NACIONALISMO es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones(industrial, burguesa, liberal) desde finales del siglo XVIII.

Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:

El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base

legítima para el estado. El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.

El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas

LA XENOFOBIA es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.

La discriminación racial o xenofobia se define como: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública

EL CHAUVINISMO también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico. Nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un hipotético carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación y que tendría vida propia e independiente

VIII.- EXPLICAR LA POLÍTICA COMO CIENCIA DE GOBERNAR Y EJERCITAR EL PODER EN LAS DIFERENTES FORMAS DE GOBIERNO:

REPUBLICANO.- tiene los 3 poderes independientes, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. En Argentina no pasa esto. En la Monarquía esos 3 poderes lo ejercía el Monarca. En un gobierno Repúblicano se respeta la democracia y la Constitución que determina la independencia de los poderes.

REPÚBLICA Es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

MONÁRQUICO.- Es una forma de gobierno de un estado aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República en la que la jefatura del estado o cargo supremo.

DICTATORIAL.- La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Históricamente, dictadura hace también referencia a la magistratur extraordinaria de la Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente.

TEOCRÁTICO.- Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas de gobierno son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante. Normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.

Teocracia ≡ Dios es soberano

El diccionario la define como el "gobierno ejercido directamente por Dios", y "Sociedad en que la autoridad política, considerada emanada de Dios, se ejerce por sus ministros."

IX.- EXPLICAR EL SURGIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES Y TRATADOS INTERNACIONALES QUE HAN SIDO CREADOS PARA ESTABLECER EQUILIBRIOS, OBJETIVOS COMUNES, DEFENSA, PROYECTOS ECONÓMICOS, CONTROL, BLOQUES DE PODER EN EL MUNDO ACTUAL.

1.- ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU).

Es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Se realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante de tratar en ese momento, la Asamblea General puede recomendar al consejo de seguridad una conferencia internacional y el consejo de seguridad decide si se debe hacer o no para centrar atención global y construir un consenso para una acción unificada se realiza una reunión cada año. Un ejemplo sería la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), del 3 al 14 de junio de 1992, cuyos acuerdos dieron lugar a la adopción del programa Agenda 21 por 179 países.

En este mismo sentido de centrar la atención en temas importantes de interés internacional, la ONU declara celebraciones internacionales, como días, meses, años, etc., para promover, movilizar y coordinar eventos en todo el mundo.

Control de armas y desarme

La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de los armamentos que aseguraría la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos. La aparición de las armas nucleares ocurrió semanas después de la firma de la Carta y esto supuso un impulso inmediato en el desarrollo de la noción de control de armamento y de desarme. De hecho, la Asamblea General de la ONU adoptó en su primera resolución en febrero de 1946, se refería a los usos pacíficos de la energía atómica y a la eliminación de armas atómicas de destrucción masiva.

La ONU ha establecido varios foros para dirigir los temas del desarme. El principal es el Primer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Desarme y Seguridad internacional, en cuya agenda se ha tomado en cuenta la prohibición completa de los ensayos nucleares, la prohibición de armas químicas, la no proliferación de las armas nucleares, el establecimiento de zonas libres de armas nucleares, el prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, el mantenimiento de la seguridad internacional ...

Mantenimiento de la paz

Las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") son enviadas a varias regiones donde han cesado recientemente conflictos armados, para de este modo, hacer cumplir los acuerdos paz y disuadir a los combatientes de reanudar las hostilidades. Debido a que la ONU no mantiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional. La autoridad para enviar o retirar a los contingentes de mantenimiento de la paz está en manos del gobierno que los aporta, al igual que la responsabilidad en relación con la paga y cuestiones disciplinarias y de personal.

La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a todos sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y para tomar "medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización" para tal fin.

ASISTENCIA HUMANITARIA

La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Las agencias humanitarias más importantes de la ONU son el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que en 2004 repartió comida a unos 100 millones de personas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que hasta 2001 había contribuido a reasentar a por lo menos 25 millones de personas en diferentes países. También se destacan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) que es la mayor organización internacional para garantizar asistencia técnica en el mundo, las organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (también llamado Fondo Mundial), que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres, y que han ayudado a reducir la mortalidad infantil y maternal. Siguiendo estas iniciativas, en diciembre de 2005, la Asamblea General creó el Fondo de respuesta a emergencias (CERF) como un sistema que mejorara la coordinación de la ayuda humanitaria, haciéndola más oportuna y responsable de las víctimas de desastres naturales o hechos por el hombre.

ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO DEL NORTE (OTAN).

es una organización internacional política y militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 (Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido), Estados Unidos y Canadá, así como otros cinco países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega y Portugal), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas y la de su comando militar (SHAPE) en Mons, Bélgica. Mediante los medios logísticos de los países aliados, la OTAN cohesiona y organiza los países aliados en materia política, económica y militar. El secretario general electo es Anders Fogh Rasmussen, primer ministro de Dinamarca desde 2001 hasta 2009. Éste fue elegido el sábado 4 de abril del 2009 durante la cumbre del 60 aniversario de esta organización y tomó posesión el primero de agosto del mismo año.

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa, pero los países aliados rechazaron la propuesta.

Desintegración de la Unión Soviética

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil, además de suponer el campo de pruebas del armamento nuclear de baja intensidad (los proyectiles de uranio empobrecido).

El Tratado de Washington

En el tratado se observa como se pretendía que Europa llevase a cabo su propia defensa militar, pues en el artículo 3 se permite que Estados Unidos ayude al desarrollo militar de Europa, a modo de Plan Marshall en el ámbito militar.

UNIÓN EUROPEA (UE).

Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y su Unión fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993. La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el

comunitario europeo, único en el mundo que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional (el único existente) difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.

La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a estas determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.

La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo. El Consejo Europeo ejerce funciones de orientación política general y de representación exterior, y nombra a los jefes de las altas instituciones constitucionales; el Parlamento Europeo y el Consejo ejercen la potestad legislativa; la Comisión o Colegio de Comisarios aplica el Derecho de la Unión, supervisa su cumplimiento y ejecuta sus políticas, y a ella corresponde en exclusiva la iniciativa legislativa ante las Cámaras; el Tribunal de Justicia ejerce las labores jurisdiccionales supremas en el sistema jurídico comunitario; el Tribunal de Cuentas supervisa y controla el buen funcionamiento y adecuada administración de las finanzas y de los fondos comunitarios; y el Banco Central Europeo dirige y aplica la política monetaria única de la zona euro. La Unión cuenta también con otros órganos, instancias y organismos de funciones y atribuciones diversas: así, el Comité Económico y Social, el Comité de las Regiones, el Defensor del Pueblo Europeo, el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, etc.

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA).

es una organización internacional panamericanista y regional, con el objetivo de ser un foro político para el diálogo multilateral, integración y la toma de decisiones de ámbito americano. La declaración de la organización dice que trabaja para fortalecer la paz y seguridad, consolidar la democracia, promover los derechos humanos, apoyar el desarrollo social y económico y promover el crecimiento sostenible en América

La OEA tiene su sede en Washington, DC, Estados Unidos de América. También tiene oficinas regionales en sus distintos países miembros. La Organización está compuesta de 35 países miembros. El único miembro suspendido actualmente es Honduras.

La OEA es el Organismo Regional mas extenso en Superficie y el mas antiguo.

Todos los Estados independientes de América son miembros de la OEA. Honduras fue suspendido del ejercicio de sus derechos como miembro a raíz del golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya en la República centroamericana. La legitimidad del gobierno interino no ha sido reconocida por ningún Estado miembro. No son miembros la Guayana Francesa, Groenlandia, ni otros territorios actualmente dependientes. Los primeros miembros fueron las 21 Repúblicas independientes americanas el 5 de mayo de 1948. Luego, la OEA, se fue expandiendo con la incorporación de Canadá y a medida que se independizaban otros territorios Americanos.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO: USA-MÉXICO-CANADÁ (TLC).

Es un Bloque comercial de ámbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canadá y México que fue creado por el presidente en el aquel entonces de México, Carlos Salinas de Gortari que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unión Europea), no determina organismos centrales de coordinación política o social. Existe sólo una secretaría para administrar, y tres secciones: la sección canadiense, ubicada en Ottawa; la sección mexicana, ubicada en la Ciudad de México, y la sección estadounidense, ubicada en Washington, DC

X.- REFLEXIÓN Y ANÁLISIS: ¿PORQUÉ SI MÉXICO ES SOCIO COMERCIAL DE USA., DESDE 1994; ES TAN XENOFÓBICA, PERSECUTORIA, RACISTA E INHUMANA LA POLÍTICA DE ESE PAÍS, CONTRA LOS MIGRANTES MEXICANOS; A QUIENES TRATA COMO DELINCUENTES, SIN RESPETO PARA LOS DERECHOS MÁS ELEMENTALES DEL HOMBRE; DE LOS QUE SE PRESENTAN ANTE EL MUNDO,COMO ABANDERADOS.?

Desafortunadamente la cultura que llego con los españoles en la época de la conquista ha prevalecido hasta la fecha, sin dejar de mencionar que la dependencia económica por las divisas que se perciben de estados unidos son muy considerables y los prestamos que hasta la fecha seguimos pagando porque gobiernos anteriores y actuales han tenido o querido obtener para diversos objetivos federales

Los gobiernos y los mexicanos en general nos sometemos a este país por cultura y creencia que son mejor que nosotros cuando en realidad dependen de nosotros hasta para obtener agua para los estados del sur, si México quisiera y rompiera las ataduras económicas que sostiene con estados unidos o solamente implementara políticas de control de inversiones de extranjeros en el país formaría parte de los mejores países del mundo

En cuanto a la cultura creo que hemos ido evolucionando un poco y llegara el momento en que tendremos que darnos cuenta y emprender el verdadero cambio social que nos lleve a la superación Hoy en día existen movimientos políticos totalmente independientes del control político de este país que están generando un cambio radical que esperemos mejore la calidad de vida de su propio país.

Todo este movimiento nos ha colocado como subordinado de estados unidos y políticamente estamos sometidos a las ordenes que el presidente de ese país decida que podemos hacer hemos dejado que nos pongan un muro que divide y subyuga tajantemente nuestro territorio del otro para dejar claramente marcada la diferencia y hace creer que ellos son mejores que nosotros.

XI.-¿PORQUÉ LOS MEXICANOS, GUATEMALTECOS, NICARAGÜENCES, HONDUREÑOS, ETC.; POR MILLONES EMIGRAN HACIA USA., DESAFIANDO DISTANCIAS, MISERIAS, ATENTADOS, MUERTE, DESPRECIO, HUMILLACIÓN REPATRIACIONES.? COMENTAR LA LEY ANTIINMIGRANTE SB1070 DE ARIZONA Y LEYES SIMILARES DE OTROS ESTADOS DE LA UNIÓN AMERICANA

Porque van tras un sueño que en realidad no es mas que asumir la realidad de la cultura e un país y es más conveniente para ellos apropiarse de la cultura de en otro país que generar un cambio dentro del propio y ay que darse cuenta que en realidad el control que el gobierno de estados unidos tiene un control envidiable sobre su población que o aplicas las reglas o simplemente te someten es por esto que

XII.- ¿PORQUÉ HAITÍ, PAÍS CARIBEÑO, ES UNO DE LOS MÁS POBRES, EXTREMADAMENTE; CON MAYOR ANALFABETISMO, INCULTURA,

SUBDESARROLLO Y FALTA DE INTEGRACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y

ECONÓMICA.?

DESCRIBIR LA CATÁSTROFE FATAL DE DESTRUCCIÓN Y MUERTE

MULTITUDINARIAS QUE VIVE EN CONFLICTOS POLÍTICOS.

2011; INCLUYENDO LA EPIDEMIA DE CÓLERA Y

Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos desde los años 80. Haití está en la posición 145 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza. La mayoría de depende de la agricultura, que consiste principalmente de agricultura de subsistencia a pequeña escala y emplea cerca de las dos terceras partes de la población económicamente activa.

La pobreza resulta extrema en gran parte de la población, tanto que sus ingresos no les alcanza para adquirir un poco de arroz u otros alimentos básicos, debiendo alimentarse para subsistir con una especie de galletas hechas de lodo (barro), manteca vegetal y sal, que es vendida a bajo precio, lo que acarrea secuelas de desnutrición y otros males físicos.

La causa principal del empobrecimiento del territorio es la explotación forestal excesiva por una población que cada vez aumenta su demanda de leña y madera, lo que ha provocado la erosión del suelo y una tremenda escasez de agua potable.

Un factor extra que podría hacer que la economía no mejore es la falta de empuje por parte de los profesionales, pues se cree que un 80% de los haitianos con niveles educativos elevados han emigrado en busca de otras alternativas promoviendo la fuga de cerebros.

Haití recibe anualmente cooperación y ayuda humanitaria de países desarrollados tanto de América como de otras partes del mundo. La ayuda extranjera compone aproximadamente el 30–40% del presupuesto nacional del gobierno. El mayor donante son los Estados Unidos, seguidos de Canadá y de la Unión Europea.

Educación

el 52% de los haitianos es alfabetizado, las primarias con las que cuenta Haití el 90% son privadas, manejadas por las comunidades, organizaciones religiosas u organizaciones no gubernamentales. Los idiomas de estudio son oficialmente el francés y el criollo.

El sistema educativo de Haití se basa en el sistema francés. La educación superior está proporcionada por universidades y otras instituciones públicas y privadas.

Salud

La mitad de los niños de Haití están vacunados y solamente el 40% de ellos tienen acceso a la asistencia médica básica. Casi la mitad de las causas de muertes eran atribuidas al VIH/SIDA, infecciones respiratorias, meningitis y enfermedades de diarrea, incluyendo el cólera y la tifoidea. El 90% de los niños del Haití sufren de enfermedades hídricas y de parásitos intestinales. Aproximadamente el 5% de la población adulta sufren del VIH. Los

casos de tuberculosis son de diez veces más altos que el promedio del resto de América Latina

XIII.- EXPRESAR LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS

DE

LOS

PAÍSES

DESARROLLADOS, SUS NIVELES DE

DESARROLLO, ESPERANZA DE VIDA E

INFLUENCIA EN EL MUNDO. CITAR DIEZ (10) PAÍSES DE ESTE TIPO, SELECCIONÁNDOLOS DE ASIA, EUROPA, ÁFRICA, AMÉRICA, OCEANÍA.

En los países desarrollados se vive cada vez mejor, pues tiene cubiertas sus necesidades de alimento, educación, salud , así como acceso a una gran variedad de satisfactores. Por su parte naciones subdesarrolladas pretenden reproducir el modelo económico dominante, tratando de alcanzar el nivel de los países ricos como Japón, la Unión Europea y, sobre todo, Estados Unidos, que además de contar con el podes económico tiene el poder militar que lo ha llevado a alcanzar la hegemonía mundial, aunque políticamente necesite de aliados.

Los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

Características de los países desarrollados:

Forman el sistema capitalista y la economía industrializada.

Poseen bajos índices de inflación y desempleo.

Alto nivel de vida.

Independencia socioeconómica.

Elevado ingreso anual por habitante.

Óptimas condiciones médico-asistenciales.

Elevado crecimiento del producto territorial bruto, este aumento es sostenido e independiente.

Alimentación y educación de alta calidad.

Amplio desarrollo del sector (industrial) en relación con los otros sectores.

Los países desarrollados se localizan en Europa Occidental y Oriental, incluida Rusia; en la América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y en Asia Japón es el icono de un desarrollo estable y sostenido.

XIV.- EXPRESAR LAS CARACTERÍSTICAS TÍPICAS DE LOS PAÍSES SUBDESARROLLADOS, SUS NIVELES, CONFLICTOS, CULTURA Y TECNOLOGÍA, ESPERANZA DE VIDA, DEPENDENCIA. CITAR DIEZ (10) PAÍSES DE ESTE TIPO, SELECCIONÁNDOLOS DE TODOS LOS CONTINENTES.

El

atraso

de

un

país

o

región,

socioeconómicos, culturales.

que no habría alcanzado determinados niveles

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo, como se verá más adelante.

La palabra subdesarrollo suele emplearse con mucha frecuencia a los países del Tercer Mundo, hasta el punto de convertirse casi en un sinónimo. Generalmente la expresión hace referencia a países aunque también puede utilizarse para designar a determinadas zonas o regiones e, incluso, a formas de pensar o subsistir

Principales características de los países subdesarrollados

Elevado índice de desempleo.

Elevado índice de corrupción.

Desigualdades económicas abismales entre sus habitantes.

Sus gobiernos aportan poco o nulo presupuesto a la ciencia y tecnología.

Baja renta per cápita.

Agotamiento de los suelos por la práctica del monocultivo.

La mayoría de estos países tiene una elevada deuda externa.

Su desarrollo tecnológico depende de otros países.

Política anti-natalista a causa de el crecimiento vegetativo es alto.

Dependencia cultural, tecnológica, económica, comercial, antiguas metrópolis.

Alta tasa de mortalidad infantil.

Gran crecimiento urbano.

Dictadores que monopolizan el poder.

Piratería Masiva.

Causas del subdesarrollo

Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cual es la más importante. A continuación se recogen las más comunes, empezando por las, hasta ahora, menos aceptadas a las más, pero esta lista no debe tomarse como única y menos aún como definitiva:

Problemas generados por el subdesarrollo

Uno de los problemas inmediatos es la superpoblación del país subdesarrollado y, aparejado a esta varios problemas más:

La pobreza y la miseria llevan a muchos habitantes de naciones subdesarrolladas a emigrar por cualquier medio a su alcance, como estos cayucos de Senegal.

Las emigraciones aumentan si hay superpoblación.

.

XV.- PAÍSES ASIÁTICOS DE MAYOR POBLACIÓN ABSOLUTA: CHINA, INDIA, INDONESIA, RUSIA, PAKISTÁN,BANGLADESH, JAPÓN. SEÑALAR SUS CAPITALES Y HACER UNA DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE CADA UNO. SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS

CHINA.- Es el país más grande de Asia Oriental así como el más poblado del mundo, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivel de autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China compite con los Estados Unidos por ser el tercer país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia y Canadá. Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes y ecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera natural entre China e India y Asia Central. El este del país está bordeado por una baja línea costera de 14.500 kilómetros de longitud bañada por el Mar de la China Meridional y por el Mar de China Oriental, que también baña las costas de la Isla de Taiwán, la Península de Corea y Japón.

China es, junto con Rusia, el país con más fronteras terrestres del mundo, ya que tiene fronteras con 14 países: Afganistán, Bután, Birmania, India, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Nepal, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.

INDIA.- Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia. Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región.

La India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 12ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento; sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversa en diferentes hábitats protegidos.

INDONESIA.- Es un país insular ubicado

y

Oceanía. El

archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Indonesia es una república, con un poder legislativo y un presidente elegidos por sufragio y el gobierno tiene su sede central en la ciudad de Yakarta, la capital. Pese a ser un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Filipinas, Palau, Australia y el territorio indio de las Islas de Andaman y Nicobar.

El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la En la India. Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios

La historia indonesia ha sido influenciada por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales. Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam, y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Molucas

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Indonesia ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él. El lema nacional de Indonesia, "Bhinneka Tunggal Ika" ("Unidad en la diversidad"), articula la diversidad que conforma a la nación. Aunque el país se encuentra ampliamente dotado de recursos naturales, la pobreza es una característica que define a la Indonesia contemporánea.

RUSIA.- Es el país más extenso del mundo. Su superficie es más de la novena parte de la tierra firme del planeta, con una gran variedad de entornos naturales y relieves. Esta república semipresidencialista, formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población al tener 142.000.000 de habitantes. Ocupa todo el norte de Asia y alrededor del 40% de Europa, siendo un país transcontinental. En Rusia hay 9 zonas horarias. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.

Rusia es, junto con China, el país que limita con más países, 14, y el que tiene las fronteras más extensas. Tiene fronteras comunes con los siguientes países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte. Además comparte fronteras marítimas con Japón y Alaska. Sus costas están bañadas por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.

La historia del país comenzó con los eslavos orientales. Los eslavos emergieron como un grupo reconocible en Europa entre los siglos III y VIII d. C. Fundado y dirigido por una clase noble vikinga guerrera y sus descendientes, el primer estado de los eslavos orientales, la Rus de Kiev, surgió en el siglo IX y adoptó el cristianismo procedente del Imperio bizantino en 988, comenzando una síntesis de las culturas bizantina y eslava que definiría la cultura rusa durante el siguiente milenio. Posteriormente la Rus de Kiev se desintegró en muchos pequeños estados feudales, de los cuales el más poderoso era el Principado de Moscú que se convirtió en la fuerza principal en el proceso de la reunificación rusa y la lucha por la independencia contra la Horda de Oro.

Rusia estableció un poder e influencia mundial desde los tiempos del Imperio ruso hasta ser el mayor y dominante país constituyente de la Unión Soviética (URSS), el primer y más grande Estado socialista constituido constitucionalmente y una superpotencia reconocida.

PAKISTÁN.- Es una federación de cuatro provincias (Baluchistán, Frontera del Noroeste, Panyab y Sind), un territorio de la capital (Islamabad), y áreas tribales administradas federalmente. El país ejerce un control de facto sobre las partes occidentales de la región de Cachemira, que se encuentra organizada en dos entidades políticas separadas, Cachemira

Azad y los Territorios del Norte, que son reclamadas a su vez por la India. Pakistán reclama la posesión de Jammu y Cachemira, porción de Cachemira administrada por la India.

El gobierno federal abolió las entidades administrativas conocidas como Divisiones, que eran usadas en el tercer nivel de gobierno. En el cuarto nivel se encontraban los Distritos, que tras la reforma pasaron a ocupar el tercer lugar en el escalafón. Las cuatro provincias y el territorio de la capital se dividen en un total de 107 distritos que contienen numerosos tehsils y gobiernos locales. Las áreas tribales comprenden siete agencias tribales y seis pequeñas regiones fronterizas ligados a los distritos colindantes. La Cachemira Azad comprende siete distritos, mientras que los Territorios del Norte seis.

BANGLADESH.- Es un país ubicado en el sur de Asia. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. Geográficamente, el país se sitúa en el terreno fértil del delta del Ganges, por lo que está sujeto a las inundaciones anuales provocadas por los monzones y los ciclones. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye la región etno-lingüística de Bengala. De hecho, en bengalí, el nombre "Bangladesh" significa "país de Bengala".

Sus fronteras actuales se establecieron con la segunda partición de Bengala en 1947, cuando la región se convirtió en la parte este del recién formado Pakistán. Sin embargo, se encontraba separada de la parte oeste del territorio indio. En 1971, la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, trajeron consigo una serie de conflictos con Pakistán, lo que condujo a la guerra de independencia y al establecimiento de Bangladés como una nación autónoma. Después de la independencia, el nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales y pobreza generalizada, así como agitación política y golpes militares. La restauración de la democracia en 1991 fue seguida por una relativa calma y un lento progreso económico.

Bangladés es el séptimo país más poblado y uno de los que posee mayor densidad de población en el mundo, además de tener una tasa de pobreza muy alta. Así, el país figura entre las economías de los "próximos once". Daca, la capital, y otros centros urbanos forman parte de la fuerza impulsora que ha posibilitado este crecimiento.

El gobierno bangladesí es una democracia parlamentaria. A su vez, es miembro de la Mancomunidad de Naciones, la OCI, ASACR, y el D-8. Según el Banco Mundial, el país ha progresado significativamente en materia de desarrollo humano, en las áreas de la alfabetización, la equidad de género en la educación y la reducción del crecimiento de la población. Sin embargo, aún enfrenta una serie de desafíos importantes, incluyendo la corrupción generalizada en la política y en la burocracia, la competencia económica en relación con el resto del mundo, la sobrepoblación, la pobreza generalizada y el peligro creciente de una crisis hidrológica provocada por el cambio climático.

JAPÓN.- Es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea.

Japón está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una población de 127 millones de personas, la décima más numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio y las prefecturas de sus alrededores, es el área urbana más grande del mundo en términos de población, albergando a más de 30 millones de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia Oriental, después de China.

Las islas de Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico Superior. Las primeras menciones escritas acontecieron de manera breve en libros de historia de China del siglo I.

La influencia del mundo exterior seguido de largos períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía constitucional, con un emperador y un parlamento elegido, conocido como la Dieta.

Conocido como «La tierra del sol naciente», es una de las mayores potencias económicas del mundo. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC. También es el sexto país exportador y el octavo importador

XVI LA FRAGMENTACIÓN DE DIVERSOS ESTADOS MULTINACIONALES, HA PROVOCADO EL SURGIMIENTO DE NUEVOS ESTADOS; CITAR LOS (15) PAÍSES QUE HOY EXISTEN, COMO RESULTADO DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS (URSS).

La Unión Soviética fue una federación de repúblicas soviéticas socialistas (RSS). Las primeras repúblicas fueron establecidas poco después de la Revolución de octubre de 1917. En aquel momento, las repúblicas fueron técnicamente independientes la una de la otra pero sus gobiernos actuaron como una confederación coordinada dirigida por el liderazgo del PCUS. En 1922, cuatro Repúblicas (RSFS de Rusia, RSS de Ucrania, RSS de Bielorrusia, y Federación Transcaucásica) se unieron en la Unión Soviética. Entre 1922 y 1940, el número de Repúblicas creció a dieciséis. Parte de las nuevas Repúblicas fue formada con territorios adquiridos, o readquiridos por la Unión Soviética, otras por división de las Repúblicas existentes. Los criterios para establecer nuevas repúblicas fueron:

  • 1. Estar localizado en la periferia de la Unión Soviética para ser capaz de ejercitar su derecho a la secesión;

  • 2. Ser suficientemente fuerte económicamente como para sobrevivir por sí mismos en caso de secesión;

  • 3. Ser denominada a partir de una etnia dominante de por lo menos un millón de personas.

El sistema quedó casi igual después de 1940. No fueron establecidas nuevas republicas. Una república, República Socialista Soviética Carelo-Finesa, fue disuelta en 1956, y el territorio llegó a ser formalmente la República Socialista Soviética Autónoma de Carelia dentro del RSFS de Rusia. Quedaron 15 repúblicas hasta 1991. Aunque las constituciones soviéticas establecieran el derecho de una república a separarse, se quedó en teórico y muy improbable dado el centralismo soviético, hasta 1991 con el desplome de la Unión. En aquel momento, las repúblicas llegaron a ser países independientes, con alguna todavía floja organización bajo el título de Comunidad de Estados Independientes. Algunas repúblicas que tenían en común la historia o la región geográfica, fueron denominadas por nombres de grupo; éstas fueron las Repúblicas bálticas, las Repúblicas Transcaucásicas, y las Repúblicas de Asia Central

XVII.- UBICAR EL PAÍS DE TIMOR ORIENTAL, QUE SE INDEPENDIZÓ DE INDONESIA EN 2002. HACER UNA REFERENCIA SINTÉTICA Y UBICARLO EN EL MAPA.

Es un país del sudeste de Asia, que consiste en la mitad oriental de la isla de Timor, las islas vecinas de Atauro y Jaco, y también Oecussi-Ambeno, un enclave político de Timor Oriental situado en el lado oeste de la isla, rodeado por Timor Occidental que forma parte de Indonesia.

Llamado anteriormente Timor Portugués, el país fue invadido por Indonesia en 1975, que la ocupó hasta 1999. Después de un referéndum de autodeterminación patrocinado por la ONU, obtuvo la total independencia el 20 de mayo de 2002.

Ubicación:

Ubicación: XVIII.- EN EUROPA ESTÁN INTEGRADOS 44 PAÍSES; CITAR LOS DIEZ (10) MÁS IMPORTANTES POR SUALEMANIA .- Es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte , Dinamarca y el mar Báltico ; al este con Polonia y la República Checa ; al sur con Austria y Suiza , y al oeste con Francia , Luxemburgo , Bélgica y los Países Bajos . El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los Estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes que no es lo mismo que alemanes , el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio romano . De ahí fue usada para nombrar al país entero. Además de alemán , está también extendido el uso del gentilicio germano , derivado del nombre con que los romanos se referían a las tribus no romanas de la zona central de Europa, cuyo territorio llamaban Germania Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados, la capital y ciudad más grande es Berlín . Es un miembro de la Organización de las Naciones Unidas , la OTAN , el G8 , las naciones G4 , y firmó el Protocolo de Kioto . Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal " id="pdf-obj-20-4" src="pdf-obj-20-4.jpg">

XVIII.- EN EUROPA ESTÁN INTEGRADOS 44 PAÍSES; CITAR LOS DIEZ (10) MÁS IMPORTANTES POR SU ECONOMÍA, TAMAÑO, INFLUENCIA, NIVEL DE VIDA. HACER UNA BREVE REFERENCIA SINTÉTICA DE CADA UNO; SITUÁNDOLOS EN EL MAPA POLÍTICO EUROPEO Y COLOREARLOS

1.- ALEMANIA .- Es un país de Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km ² y posee un clima templado. Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los Estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales.

Las palabras alemán y Alemania provienen del latín y eran utilizadas en la antigüedad por los romanos para denominar a los alamanes que no es lo mismo que alemanes, el pueblo germánico más cercano al territorio del Imperio romano. De ahí fue usada para nombrar al país entero. 4 Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos se referían a las tribus no romanas de la zona central de Europa, cuyo territorio llamaban Germania Es una república parlamentaria federal de dieciséis estados, la capital y ciudad más grande es Berlín. Es un miembro de la Organización de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8, las naciones G4, y firmó el Protocolo de Kioto. Es la tercera mayor economía mundial en cuanto al PIB nominal

2.-FRANCIA.- Es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes.

Constituido en Estado social y democrático de Derecho, su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa y la divisa Liberté, égalité, fraternité ("Libertad, igualdad y fraternidad").

El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco e Italia al suroeste, con España Andorra y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica , y al este, con Luxemburgo, Alemania y Suiza. Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil y Surinam y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.

Francia es un país altamente desarrollado económica y socialmente, con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la quinta economía mundial en términos de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año. Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

3.-REINO UNIDO.- Es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el Mar de Irlanda.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes:

Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarquía parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él. Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la sexta economía a nivel mundial. Fue el primer país industrializado del mundo, aún

mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Es un Estado miembro de la Unión Europea, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, miembro del G8, la OTAN, la OCDE, la Mancomunidad de Naciones y la Common Travel Area.

4.- TALIA.- Es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea (UE). Su territorio lo conforman principalmente la Península Itálica y dos grandes islas en el mar Mediterráneo:

Sicilia y Cerdeña. En el norte está bordeado por los Alpes, donde limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son enclaves dentro del territorio italiano.

Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como los etruscos y los romanos y también fue la cuna del Renacimiento, que comenzó en la región de Toscana y pronto se extendió por toda Europa. La capital de Italia, Roma, ha sido durante siglos el centro político y cultural de la civilización occidental, y también es la ciudad santa para la Iglesia católica, pues dentro de la ciudad se encuentra el microestado del Vaticano. El significado cultural del país se refleja en todos sus Patrimonios de la Humanidad, ya que tiene cuarenta y cuatro, el país con mayor número del mundo.

Es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma la tercera ciudad más visitada. Otra ciudad importante es Milán, centro de finanzas y de industria, y según el Global Language Monitor, la capital de la moda. Italia es una república democrática, forma parte del G8 o grupo de las ocho naciones más industrializadas del mundo y es un país desarrollado con una calidad de vida alta.

5. ESPAÑA.- Es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio, con capital en Madrid, ocupa la mayor parte de la península Ibérica, al que se añaden los archipiélagos de las islas Baleares (y de las islas Canarias, así como en el norte del continente africano las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, además de los distritos y posesiones menores de las islas Chafarinas, el peñón de Vélez de la Gomera y el peñón de Alhucemas.

Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.021.031 habitantes, según datos del padrón municipal de 2010. De acuerdo con la Constitución Española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. La economía española es la 9ª economía mundial en términos de PIB

6. POLONIA.- Es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte. El territorio polaco comprende es su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorio montañoso de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz.

El establecimiento de un Estado polaco es frecuentemente identificado con la adopción del cristianismo. El Reino de Polonia fue formado en 1025, y en 1569 cimentó una larga asociación con el Gran Ducado de Lituania al firmar la Unión de Lublin, mediante la cual se erigió la Mancomunidad Polaco-Lituana.

Durante las Revoluciones de 1989, el gobierno comunista fue derrocado y luego sucedido por lo que constitucionalmente se llama la Tercera República de Polonia. Políticamente, la república es una Estado unitario subdividido en diecisés voivodatos Województwo), miembro de la Unión Europea desde el 2004.

7.-RUMANÍA.-

País situado en el sureste de Centroeuropa, miembro de la OTAN desde el

Es el séptimo país de la Unión Europea según la población y el noveno según la superficie. Limita con Ucrania y Moldavia al noreste, Hungría y Serbia al oeste y Bulgaria al sur. Rumania también tiene una pequeña franja de costa en el Mar Negro.

Bucarest, es una de las mayores atracciones turísticas, además de ser la capital y la ciudad más grande de Rumania. La ciudad de Sibiu fue designada como capital cultural de Europa en el 2007, junto con Luxemburgo.

8. PAÍSES BAJOS.- País europeo que forma parte del Reino de los Países Bajos, el cual se compone de aquellos, de Aruba, Curazao y Sint Maarten. Es miembro de la Unión Europea (UE).

En los Países Bajos se sitúa la organización y administración del reino, y es la sede oficial de las autoridades monacales, así como de sus autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales.

Como su nombre indica, el territorio del país está formado por tierras bajas de las que, aproximadamente, una tercera parte están situadas al nivel del mar o por debajo de éste con frecuencia es conocido por metonimia con el nombre de su región histórica más influyente o relevante, Holanda, situada en la parte occidental del país. Su idioma también es conocido tradicionalmente, por extensión, como holandés, aún cuando su nombre oficial es neerlandés.

Los Países Bajos están situados en el noroeste de Europa y limitan al norte y oeste con el

mar del Norte, al sur con Bélgica y al este con Alemania. El país constituye una de las zonas más densamente pobladas del mundo y es uno de los estados más desarrollados: en 2008

estaba situado en el noveno lugar

en cuanto a desarrollo

humano según el Índice de

publicado

por

9.Grecia.- Es un país del sureste de Europa. Está constituido en República parlamentaria. Su territorio, con capital en Atenas ocupa la región más meridional de la Península Balcánica, al que se añaden las casi 6.000 islas griegas que se extienden por el Mar Mediterráneo, entre las que estarían las Islas Jónicas, las Sarónicas, las Cícladas, las islas del Egeo, la isla de Creta y el archipiélago del Dodecaneso.

La Grecia Moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, considerada la cuna de la civilización occidental. De hecho para Occidente es el lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, la literatura occidental y el estudio de la historia, la política y los más importantes principios de las matemáticas y de la ciencia. Su legado está reflejado en los 17 emplazamientos considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad Grecia es un estado desarrollado con un Índice de Desarrollo Humano muy alto. Grecia además es miembro de la Unión Europea desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la OTAN desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas, la OCDE y la Organización de Cooperación del Mar Negro. Además de Atenas, que es su capital, su ciudades más importantes son Tesalónica, Piraeus, Patras, Heraklion y Larissa.

Situado

en

el

lado

sur de

la

al

norte, al

este

con Turquía

y

al

oeste y

sur con

el

el

 

10. PORTUGAL.- miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira, situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre del Portugal, puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» o de «Portus-Cale» , por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale».

Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos, celtas, fenicios y cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes, judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales. Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona, la OCDE, la OTAN y la CPLP.

Situado en el lado sur de la <a href=Península Balcánica , limita con Bulgaria , la República de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo . 10. PORTUGAL.- miembro de la Unión Europea , constituido como un estado democrático de derecho . Su territorio, con capital en Lisboa , está situado en el sudoeste de Europa , en la Península Ibérica . Limita al este y al norte con España , y al sur y oeste con el océano Atlántico . Comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y de Madeira , situados en el hemisferio norte del océano Atlántico. El nombre del Portugal, puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» o de «Portus-Cale» , por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale». Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3.100 años. Tartesos , celtas , fenicios y cartagineses , griegos , romanos , germanos , musulmanes , judíos y otras culturas han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI , Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como su imperio, que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales . Es un país desarrollado miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y miembro fundador de la Eurozona , la OCDE , la OTAN y la CPLP . XIX.- HACER UNA RELACIÓN Y UNA SÍNTESIS DE SEIS (6) PAÍSES EUROPEOS QUE SON ACTUALMENTE MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES. SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS. España, Reyno unido, Países bajos, Islandia y Noruega " id="pdf-obj-24-134" src="pdf-obj-24-134.jpg">

XIX.- HACER UNA RELACIÓN Y UNA SÍNTESIS DE SEIS (6) PAÍSES EUROPEOS QUE SON ACTUALMENTE MONARQUÍAS CONSTITUCIONALES. SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS.

España, Reyno unido, Países bajos, Islandia y Noruega

La reseña de estos países esta en la pregunta anterior y la relación entre ellos es que son lo que fundaron la unión europea .

XX.- HACER UNA BREVE REFERENCIA SOBRE EL ESTADO VATICANO, SU SISTEMA ECONÓMICO, DE GOBIERNO; Y LA FORMA EN QUE SU GOBERNANTE ES ELECTO.

Es una ciudad-estado cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica. Es uno de los seis microestados europeos y tiene una extensión de 0,439 km² y una población de aproximadamente 900 habitantes, 2 por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el latín. Es tan pequeño que sólo la Basílica de San Pedro es un 7% de su superficie; la basílica y la Plaza de San Pedro ocupan un 20% del territorio, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo. La Ciudad del Vaticano comenzó su existencia en 1929 tras la firma de los Pactos de Letrán celebrados entre la Santa Sede y el entonces Reino de Italia, que en 1870 había conquistado los Estados Pontificios.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere a la Ciudad y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (como sujeto de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.

La máxima autoridad del Vaticano y Jefe de Estado del mismo es el Sumo Pontífice, por lo que puede considerarse la única teocracia de Europa, aún cuando el Papa delega las funciones de gobierno en el Secretario de Estado.

Gobierno y política

La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la organización católica romana y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente el Vaticano se autodefine como una monarquía absoluta cuyo monarca, el Sumo Pontífice, tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 5 Es también una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores pontífices), reunido en Cónclave, según las actuales disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedando por tanto excluidos de la elección del jefe de Estado el resto de ciudadanos vaticanos.

El elegido se convierte en papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que fuera ya obispo, de lo contrario, debe ser ordenado inmediatamente. En cualquiera de ambos casos, el papa recién elegido adquiere, desde el mismo momento de su aceptación (y ordenación en su caso), la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica, así como la jefatura de Estado de la Ciudad del Vaticano.

Los órganos de gobierno de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el

Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.

La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante. Según ésta, el Papa "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones, pues el papa no las ejerce de forma directa en la mayoría de los casos (de hecho, la potestad judicial nunca la ejerce personalmente), sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran los distintos departamentos de la administración vaticana. No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.

El Papa administra el Estado mediante la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, salvo en los casos que entienda reservarse a sí mismo o a otras instancias. Equivale al poder legislativo y está compuesta por cardenales nombrados por el Papa para un quinquenio. El Papa delega el poder ejecutivo en el Presidente de la Comisión, coadyuvado por el Secretario General y el Vice-Secretario General. El Presidente de la Comisión tiene también facultad legislativa: puede emitir ordenanzas, y en casos de urgente necesidad puede adoptar disposiciones con carácter de ley, siempre que la Comisión las confirme en los 3 meses siguientes. Asume también la representación diplomática del Estado excepto ante los Estados extranjeros, función que es reservada al Papa. Actualmente el Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano es el Arzobispo Giovanni Lajolo.

El cargo de Gobernador de la Ciudad del Vaticano (Governatore dello Stato della Città del Vaticano en italiano) fue, en una época, unipersonal y ejercido por el marqués y conocido numismático Camillo Serafini, desde 1929, año de la fundación del Estado, hasta la muerte de éste en 1952. Ulteriormente, no fue designado sucesor de Serafini y el cargo propiamente tal tampoco fue mencionado en la Ley Fundamental del Estado, emitida por el Papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 2000, y que entró en vigor el 22 de febrero de 2001. El Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano ha ejercido desde 1952 las funciones que antes eran atribuidas al Gobernador y desde 2001, también recibe el título de Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El idioma oficial es el latín, aunque el idioma más hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.

Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudita.

El Vaticano es uno de dos países europeos (el otro es Bielorrusia) que no ha firmado la Convención Europea de Derechos Humanos.

Economía

El Vaticano no puede mantenerse a merced de la actividad productiva de su propio territorio, limitada a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas a museos. Pero cuenta con los ingresos de la organización católica en todo el mundo, provenientes de: las aportaciones económicas de los Estados donde cuenta con acuerdos (llamados Concordatos) de financiación (por su tradición católica); las donaciones de los católicos (a

nivel personal o empresarial); y los beneficios de las empresas, escuelas, universidades y bancos propiedad de la Iglesia.

La economía estaba seriamente dañada en 1979, y tres años más tarde se produjo la quiebra de uno de los bancos más ilustres de Italia, el Banco Ambrosiano, que llevaba las finanzas internacionales del Vaticano, y el asesinato de su director Roberto Calvi: las investigaciones consiguientes revelarían que el banco se dedicaba al blanqueo del dinero de la mafia. Más tarde, el Papa Juan Pablo II trasladó la responsabilidad de la economía vaticana, el cual, a partir de 1984, se encargaría de las finanzas. Cinco años más tarde, el Papa lleva a cabo una reestructuración de la organización económica y la dirección económica fue encargada a cinco financieros reconocidos internacionalmente (bajo la supervisión de una comisión de cinco cardenales). La dependencia del Vaticano encargada de estos controles es la "Administración del Patrimonio de la Santa Sede".

XXI.- PAÍSES QUE NACEN DEL FRACCIONAMIENTO DE YUGOSLAVIA, COMO RESULTADO DE CONFLICTOS ECONÓMICOS, ÉTNICOS Y POLÍTICOS. CITARLOS Y HACER UNA BREVE REFERENCIA DE ESTE PROBLEMA GEOPOLÍTICO Y MULTIFACTORIAL. SITUARLOS EN EL MAPA.

El antiguo territorio de Yugoslavia actualmente está distribuido entre 6 estados soberanos:

1. Bosnia y Herzegovina 2. Croacia 3. Eslovenia 4. República de Macedonia 5. Montenegro 6. Serbia
1.
Bosnia y Herzegovina
2.
Croacia
3.
Eslovenia
4.
República de Macedonia
5.
Montenegro
6.
Serbia
7.
6a.
Kosovo: territorio en disputa entre Serbia
8.
y la autodenominada República de Kosovo

La "última" Yugoslavia

Las repúblicas que decidieron permanecer en la federación reemplazaron en 1992 a la República Federativa Socialista de Yugoslavia por la nueva República Federal de Yugoslavia, integrada ya sólo por Montenegro y Serbia y abandonando también el sistema socialista. La minoría étnica albanesa al sur de Serbia fue también fuente de tensión y, ante los enfrentamientos del ejército yugoslavo con la guerrilla kosovar así como después del bombardeo de la OTAN a la República Federal de Yugoslavia, a partir de 1999 la ONU se hizo cargo, de forma temporal, del territorio kosovar. Tras la aprobación y promulgación de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro por la Asamblea de la República Federal de Yugoslavia el 4 de febrero de 2003, la República Federal de Yugoslavia pasó a ser la unión de Estado de Serbia y Montenegro.

XXII.- PAÍSES QUE SURGEN DE LA FRAGMENTACIÓN DE CHECOESLOVAQUIA; HACER UNA BREVE REFERENCIA Y SITUARLOS EN EL MAPA.

Por referencia se entiende la disolución del antiguo país de Checoslovaquia, escindido en dos nuevas naciones, la República Checa y Eslovaquia, escisión que entró en vigor el 1 de enero de 1993. A menudo es referido como "el Divorcio de Terciopelo" en español y otras lenguas, una referencia a la Revolución de Terciopelo de 1989 que condujo al final del gobierno del Partido Comunista de Checoslovaquia y la formación de un gobierno nuevo, no comunista.

REPÚBLICA CHECA .- Es un estado de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Alemania y Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste también con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrád de naciones de la Europa Central.

Bohemia, la parte occidental del país, está rodeada de montes bajos y forma una cuenca, drenada por el Labe (río Elba) y el Vltava (río Moldava). Moravia, la parte oriental, está drenada por el río Morava. Silesia, situada al norte de Moravia, es fronteriza con Polonia

ESLOVAQUIA .- Es una república centroeuropea que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al suroeste con Austria, al noroeste con la República Checa, al norte con Polonia, al este con Ucrania y al sur con Hungría.

Tiene una población de 5.389.180 habitantes y su capital es Bratislava con 425.155 habitantes. Los Montes Cárpatos ocupan toda la zona septentrional del país.

XXIII.- ÁFRICA; BREVE REFERENCIA DE ESTE CONTINENTE. DE 53 PAÍSES; CITAR LOS CINCO (5) MÁS IMPORTANTES DE LA SIGUIENTE RELACIÓN DE PAÍSES AFRICANOS, TODOS VIVEN EN EL SISTEMA SOCIALISTA: ANGOLA, ARGEL, BENÍN, CONGO, ETIOPÍA, LIBIA, MOZAMBIQUE, SEYCHELLES, SOMALÍA. SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS.

África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el Mar Rojo y el Océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.

Etiopia ,Somalia ,Mozambique, angola y congo

XXIV.- EL CONTINENTE DE OCEANÍA SE DIVIDE EN 04 (REGIONES); CÍTALAS. DE LOS 11 PAÍSES DEcontinente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia , las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda , y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia , Polinesia y Melanesia . Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico . Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta. " id="pdf-obj-31-2" src="pdf-obj-31-2.jpg">

XXIV.- EL CONTINENTE DE OCEANÍA SE DIVIDE EN 04 (REGIONES); CÍTALAS. DE LOS 11 PAÍSES DE ESTE CONTINENTE, LOS DOS (02) PAÍSES MÁS IMPORTANTES SON: AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA. HACER UNA BREVE REFERENCIA DE ESTOS PAÍSES Y SITUARLOS EN EL MAPA; COLOREARLOS

Oceanía es un continente insular de la Tierra constituido por la plataforma continental de Australia, las islas de Nueva Guinea y Nueva Zelanda, y los archipiélagos coralinos y volcánicos de Micronesia, Polinesia y Melanesia. Todas estas islas están distribuidas por el Océano Pacífico. Con una extensión de 9.008.458 km², se trata del continente más pequeño del planeta.

En otros modelos continentales, por ejemplo en los de habla inglesa, se usa Australia (continente) en lugar de Oceanía, pero en este caso su definición no incluye las islas del Pacífico.

NUEVA ZELANDA O NUEVA ZELANDIA.- Es un país insular de Oceanía que se localiza en el suroeste del Océano Pacífico formado por dos grandes islas: la Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras islas menores, destacándose entre ellas la Isla Stewart y las Islas Chatham. El Reino de Nueva Zelanda también incluye a las Islas Cook y Niue, Tokelau y la Dependencia Ross.

Nueva Zelanda, notable por su aislamiento geográfico, está situada a cerca de 2.000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania, y sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiyi y Tonga. Debido a este largo aislamiento, en el país se desarrolló una fauna endémica dominada por las aves, muchas de las cuales se extinguieron después de la llegada de los humanos y los mamíferos que introdujeron. La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas, especialmente en las zonas urbanas. Aunque tiene tres idiomas oficiales, el más hablado es el inglés.

Sus ciudades constantemente se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Isabel II, como reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general, mientras que el poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y el Primer Ministro. Nueva Zelanda es un país desarrollado que siempre se posiciona en lugares altos de varios listados internacionales sobre muchos temas, incluyendo la falta de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica.

AUSTRALIA O MANCOMUNIDAD DE AUSTRALIA .- Es un país ubicado en el hemisferio sur, en Oceanía. Ocupa la principal masa continental de la plataforma llamada Sahul, además de algunas islas en los océanos Pacífico, Índico y Antártico. Los países más cercanos a Australia son Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea al norte, las Islas Salomón, Vanuatu y la dependencia francesa de Nueva Caledonia al noreste, y Nueva Zelanda al sureste. Australia es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.686.850 km².

Su capital, Canberra, se encuentra en el Territorio de la Capital Australiana. La población del país en 2006 era de unos 20,6 millones de habitantes, concentrados principalmente en las grandes ciudades costeras: Sídney, Melbourne, Brisbane, Canberra, Perth y Adelaida.

Australia ha estado habitada desde hace más de cuarenta y dos mil años por los aborígenes australianos. Tras las esporádicas visitas de pescadores septentrionales y de exploradores y comerciantes europeos iniciadas en el siglo XVII, la mitad oriental del continente fue reclamada por Inglaterra en 1770 y en 1788 se estableció una colonia penal en Nueva Gales del Sur. Debido al asentamiento de colonos, a su crecimiento demográfico y a la exploración de nuevas áreas, durante el siglo XIX se establecieron otras cinco colonias británicas más ..

En la división convencional en continentes, Australia se engloba en Oceanía, que agrupa también las islas del Pacífico. Sin embargo, los anglohablantes suelen hablar del "continente australiano" sin que Australia, desde un punto de vista geológico, constituya un continente. Nueva Zelanda y las islas adyacentes tampoco conforman un continente con Australia al no pertenecer a la plataforma Sahul, sino que se suelen asociar con ésta por cercanía histórica y política. En geología, "continente" tiene un concepto bien definido (bajo el punto de vista geológico India es un continente separado de Asia por ejemplo).

XXV.- CITAR LOS PAÍSES QUE INTEGRAN NORTEAMÉRICA, SUS CAPITALES, CIUDADES MÁS IMPORTANTES Y NIVEL DE DESARROLLO.

XXV.- CITAR LOS PAÍSES QUE INTEGRAN NORTEAMÉRICA, SUS CAPITALES, CIUDADES MÁS IMPORTANTES Y NIVEL DE DESARROLLO. ENUMERAR LOS CINCO (05) PAÍSES MÁS GRANDES POR SU EXTENSIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO. SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS.

AMÉRICA DEL NORTE Canadá – Ottawa Estados Unidos – Washington D.C. México – México D.F.

CIUDADES IMPORTANTES EN AMÉRICA DEL NORTE

El nivel de desarrollo de estas ciudades es alto debido a que son lugares muy turísticos y de grandes concentraciones de transacciones monetarias una alta entrada de dinero debido a estas causas

XXVI.- INVESTIGAR CUÁLES FUERON LAS TRECE (13) COLONIAS INGLESAS QUE DIERON ORIGEN A LOS USA; CUÁNTOS ESTADOS FORMAN ACTUALMENTE A ESTE PAÍS Y CUÁLES SON LOS ESTADOS FRONTERIZOS CON MÉXICO. CITAR LOS CINCO (5) PUERTOS MÁS IMPORTANTES DE LA SUPERPOTENCIA MUNDIAL NORTEAMERICANA.

New Hampshire,

Massachusetts,

Rhode Island,

Connecticut,

Nueva York,

Nueva Jersey,

Pensilvania

Delaware,

Maryland,

Virginia,

Carolina del Norte,

Carolina del Sur,

Georgia

Tiene 50 estados y los fronterizos con México son:

Nuevo México, Arizona, california y Texas. Los 5 puertos más importantes de estados unidos:

XXVII.- EXPLICAR BREVEMENTE EL PROBLEMA GEOPOLÍTICO QUE SIGNIFICARON PARA MÉXICO: a) LA ANE XIÓN DE TEXAS

XXVII.- EXPLICAR BREVEMENTE EL PROBLEMA GEOPOLÍTICO QUE SIGNIFICARON PARA MÉXICO: a) LA ANE XIÓN DE TEXAS A LOS USA, b) EL TRATADO DE PAZ Y LÍMITES DE GUADALUPE Y c) EL TRATADO DE LA MESILLA

Estos problemas se originaron por que el gobierno no puso atención de estos estados y estados unidos les dio la atención necesaria es por esto que llevo a los ciudadanos a separarse de México y a unirse a estados unidos, sin dejar de paso el conflicto militar que se tenia con estados unidos y la captura del presidente que por salvarse de la muerte firmo un tratado que solo lo beneficiaba a el y a los estados unidos claro que el presidente saco buen partido de este movimiento y los demás mexicanos como siempre a someternos a y no cansados de esta permitieron que llegar de nuevo al poder.

XXVIII.-INTERPRETAR Y EXPLICAR EL INTERVENCIONISMO POLÍTICO Y MILITAR DE LOS USA EN AFGANISTÁN GOLFO PÉRSICO, CUBA, IRAK. ¿QUÉ SIGNIFICA SU LATINOFOBIA Y SU HISPANOFOBIA? ¿QUÉ REPERCUSIONES TIENEN LAS LEYES ANTIINMIGRANTES, CITANDO ESPECIALMENTE LOS CASOS DE ARIZONA Y FLORIDA.

Esta intervención el punto de vista muy personal se debió al oportuno conflicto social para el aprovechamiento de apoderarse de sus recursos naturales (petróleo) que no es nada barato y que este país tiene en abundancia y así tomar el control político, social y económico de un país rico que en un momento determinado podría llegar a ser un problema para ellos.

En Irak solo intervino por que era un problema militar y una potencia peligrosa que iba en contra de los intereses políticos y económicos de su convicción.

A cuba lo domina de manera comercial solamente no a hallado motivo para destrozarle militarmente sin dejar de mencionar que los principales envíos de droga se producen atreves de su base militar en Wantanamo solo que la gente no se a querido dar cuenta de ello

Estados unidos no han sido mas que un país de gente inmigrante desde sus orígenes que han sabido aprovechar las oportunidades que se le presentan si bien a tenido un desarrollo nada desfavorable no podemos dejar de mencionar que la fuerza básica del empleo son trabajadores latinos que están en ese país de una manera o de otra y el miedo es que llegue el momento en que los latinos manejen ese país como esta pasando con los afroamericanos que acaban de llegar al control del gobierno, y el miedo es que este país cambie de objetivos y el rumbo político y económico pero no se están dando cuenta que ese país esta sufriendo una sobre inyección de dinero y en un momento dado caerá en crisis.

Las leyes tienen repercusiones solo en esa región y para los que aun están así sin papeles pero los inmigrantes seguirán pasando de un modo u otro, lo que no deja de ser una clara falta a los derechos humanos y la calidad que esto representa una discriminación tajante hacia cualquier mexicano o ciudadano de otro país que quiera ir a trabajar a este país tan lleno de ilusiones.

XXIX.- EXPRESAR ALGUNAS IDEAS SOBRES LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE SECESIÓN NORTE-SUR EN USA. HABLAR SOBRE LA ESCLAVITUD DE LOS NEGROS Y UNA BREVE SEMBLANZA DE ABRAHAM LINCOLN.

La Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865.

Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Abraham Lincoln perdió una contienda senatorial en la que exigía un alto en la expansión de la esclavitud, pero en 1860 él y Douglas volvieron a enfrentarse: esta vez como los candidatos presidenciales Republicano y Demócrata. Para entonces la tensión entre el Norte y el Sur era extrema. En 1859, John Brown, un partidario del abolicionismo, había tratado de iniciar una rebelión de esclavos en Virginia atacando un depósito de municiones del ejército. Brown fue rápidamente capturado, juzgado y sentenciado a la horca. Tras su ejecución muchos habitantes del Norte lo aclamaron como mártir. Sin embargo, los blancos del Sur se convencieron de que el Norte no estaba dispuesto a mantener las libertades estatales dentro de la confederación de estados que constituían entonces los Estados Unidos de América.

Douglas conminó a los Demócratas Sureños a permanecer en la Unión, pero éstos por su parte nombraron su propio candidato presidencial (John C. Breckinridge) y amenazaron con separarse si los Republicanos resultaban victoriosos; había también otro candidato sureño que se oponía a Lincoln, John C. Bell. La mayoría en los estados Sureños y fronterizos votaron contra Lincoln, pero el Norte lo apoyó y ganó las elecciones.

En marzo de 1861, cuando Lincoln tomó posesión de su cargo, Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas se constituyeron en los Estados Confederados de América con Jefferson Davis como presidente, proclamando su secesión de la Unión, acto que Lincoln declaró ilegal en su discurso inaugural.

El primer acto de guerra fue el asalto confederado a la guarnición de Fort Sumter el 12 de abril de 1861. La represión del ejército al recuperar Fort Sumter, hizo que a los estados confederados se les unieran Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. De este modo comenzó la guerra civil entre los Estados Confederados del Sur y los Estados del Norte, que acabaría con la victoria de estos últimos en 1865.

En el trasfondo, era una lucha entre dos tipos de economías, una industrial-abolicionista (Norte) y otra agraria-esclavista (Sur), las cuales eran totalmente diferentes. Los Sureños

declararon que no peleaban sólo por la esclavitud. Después de todo, la mayoría de los soldados confederados eran demasiado pobres para poseer esclavos. El Sur estaba empeñado en una guerra de independencia que mantuviera las relaciones entre el Norte y el Sur. Los confederados generalmente tuvieron la ventaja de pelear en su propio territorio, y su moral era excelente. Tenían magníficos soldados, pero eran mucho menores en número que las fuerzas de la Unión del Norte. Al finalizar la guerra, algunos de los integrantes de dichas partidas fueron perseguidos como forajidos por las tropelías cometidas durante la contienda.

Para librar la guerra, el Sur se financió con la exportación de algodón que embarcaba hacia Europa y el Norte, con la emisión de un nuevo papel moneda, tras rechazar Lincoln un préstamo de 5.000.000$ al 12% de interés ofrecido por Moisés Taylor. Ambas partes suspendieron algunas libertades civiles, imprimieron montañas de papel moneda y recurrieron al reclutamiento forzoso.

La prioridad de Lincoln fue mantener a Estados Unidos como un solo país. Tras las pérdidas iníciales de las primeras batallas, tuvo que reconocer que el desarrollo de la guerra, sólo podía cambiarlo haciendo de la guerra una batalla contra la esclavitud y así podría obtener apoyo para la Unión tanto en el interior como en el exterior. Consecuentemente, el 11 de enero de 1863, segundo año de guerra, dio a conocer la Proclama de Emancipación, que otorgaba libertad a todos los esclavos en áreas aún controladas por la Confederación.

.

ABRAHAM LINCOLN (12 de febrero de 1809 15 de abril de 1865) fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano.

Como un fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, Lincoln ganó la nominación del Partido Republicano en 1860 y fue elegido presidente a finales de ese año. Durante su período, ayudó a preservar los Estados Unidos por la derrota de los secesionistas Estados Confederados de América en la Guerra Civil Estadounidense. 4 5 Introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclamación de Emancipación en 1863 y la promoción de la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución en 1865. 6

Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, en particular la selección de los mejores generales, incluyendo a Ulysses S. Grant. Lincoln movilizó con éxito a la opinión pública a través de su retórica y discursos; su discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Al finalizar la guerra, Lincoln estableció la reconstrucción, tratando de reunir rápidamente al país a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en Estados Unidos.

La esclavitud de los negros se debió a la falta de cultura cuando llegaron los europeos a Africa y solo eran usados para fuerza de trabajo en países descubiertos recientemente en esas épocas claro esta.

Solo fueron un instrumento de trabajo y nada personal tal ves si a la hora de la conquista de Africa se hubiesen puesto mas enérgicos y hablado un poco mas pues otra hubiese sido la manera de tratarlos.

XXX.- MÉXICO, PAÍS SUBDESARROLLADO DE CASI 2 MILLONES DE KMS 2 DE SUPERFICIE, MÁS DE 112 MILLONES DE HABITANTES Y POLÍTICAMENTE DIVIDIDO EN 31 ESTADOS Y EL D.F.; SITUARLOS EN EL MAPA; COLOREARLOS

XXXI.- CD. DE MÉXICO, D.F.; ASIENTO DE LOS PODERES FEDERALES; GOBERNADA POR UN JEFE DE GOBIERNO ELECTO Y UNA ASAMBLEA LEGISLATIVA; ESTÁ DIVIDIDA EN DIEZ Y SEIS (16) DELEGACIONES QUE DEBES ENUMERAR. COMENTAR SOBRE SUS PROBLEMAS DE POBLACIÓN, SERVICIOS, AGUA, GOBERNABILIDAD, DELINCUENCIA, CONTRADICCIONES Y CONFLICTOS CON EL GOBIERNO FEDERAL.

 

Delegación

Población (2005)

Superficie (km²)

706.567

96,17

425.298

33,66

355.017

26,63

628.063

54,40

173.625

74,58

521.348

32,40

1.193.161

94,07

395.025

23,30

1.820.888

117,00

228.927

74,58

353.534

46,99

115.895

228,41

344.106

85,34 2

607.545

340,07

447.459

33,40

404.458

118,00

Los problemas que abarcan al distrito federal son derivados de la sobrepoblación de esta región la cantidad de gente que habita ay es exageradamente desproporcionada para el territorio lo que provoca que no haya suficientes recursos , naturales , monetarios y de comercio no han sido suficientes lo que provoca conflictos de seguridad y de abastecimiento de recursos hacia la población lo que conlleva a exigencias de la comunidad lo que provoca un movimiento político por el descontento con gobiernos y lo que va hacia el desfasamiento de intereses.

XXXII.- COMENTAR SOBRE MÉXICO EN LAS CRISIS: ECONÓMICA, DE VALORES, POLÍTICA, EDUCATIVA, DELINCUENCIA ORGANIZADA, ETC. ANALIZAR EL DESEMPEÑO DEL EJECUTIVO, COMO REHÉN DE LAS FACCIONES POLÍTICAS Y FRENTE A MONOPOLIOS QUE CONTROLAN Y ACAPARAN LA RIQUEZA; UNA ALTA BUROCRACIA ADINERADA, LA CLASE MEDIA COMPRIMIDA Y LA CLASE BAJA CADA VEZ MÁS POBRE; CON MILLONES EN LA MISERIA Y POBREZA EXTREMA. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA NARCOVIOLENCIA?

¿Y LA GUERRA CONTRA LA DELINCUENCIA?

Este tema nos llevaría horas o días de discusión por que este tema no es nuevo la desvalorización que a llevado México durante siglos a sido descomunal es el país de todo se puede se a dejado que la burocracia , el dinero y los intereses de unos cuantos manejan el país a su antojo , lo que hoy en día se esta viviendo con esta crisis no son sino la consecuencia de la despreocupación de los distintos gobiernos que solo han buscado favorecer a unos cuantos y siempre protegiendo los intereses personales la falta de empleo nos a llevado a que no queramos superarnos y aun así ay gente que le ofrecen un trabajo y lo rechaza por dignidad esta cadena de desorden publico, familiar, y de cultura ha llevado a México a donde está en estos momentos.

En cuanto a la narcoviolencia a estado presente siempre solo que antes teníamos una venda impuesta por el gobierno que no queríamos quitarnos de los ojos por simple comunidad. La guerra contra la delincuencia ha venido a ser un simple conflicto de desacuerdos entre los grandes políticos que manejan el país no les han podido llegar a lo que piden y no se han puesto de acuerdo en quien maneje ciertos territorios como lo hacían antes se perdieron los acuerdos solo es cosa de llegar a nuevos acuerdos que favorecen los intereses de todas aquellas personas que manejan este país de forma unilateral.

XXXIII.- CITAR LAS OCHO ( 08 ) ZONAS GEOECONÓMICAS DE MÉXICO Y LOS ESTADOS QUE ABARCA CADA UNA, SITUARLAS EN EL MAPA Y COLOREARLAS

Zonas Económicas de México

Las zonas económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana en los años 70 con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas

Zona 1 Noroeste Baja California Norte, Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit. Zona 2 Norte Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas Y San Luis Potosí Zona 3 Noroeste Nuevo León y Tamaulipas. Zona 4 Centro occidente Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán y Guanajuato Zona 5 Centro este Querétaro, México, D.F., Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Zona 6 Sur Guerrero, Oaxaca y Chiapas Zona 7 Oriente Veracruz y Tabasco Zona 8 Península de Yucatán Campeche, Yucatán y Quintana Roo

XXXIV.- TU ANÁLISIS Y OPINIÓN BIEN RAZONADA SOBRE EL TEMA: ¿PORQUÉ SON TAN VITALES PARA LA

XXXIV.- TU ANÁLISIS Y OPINIÓN BIEN RAZONADA SOBRE EL TEMA:

¿PORQUÉ SON TAN VITALES PARA LA ECONOMÍA MEXICANA, LAS REMESAS DE MILLONES DE DÓLARES, QUE ENVÍAN LOS BRACEROS A SUS FAMILIAS, EN MÉXICO.? ¿CÓMO AFECTAN LAS LEYES QUE CRIMINALIZAN AL INMIGRANTE?

Debido a que estos ingresos forman parte vital del PIB que es el que necesita el gobierno para el gasto del país sin ellas el gasto seria tanto que no pudiéramos mantenernos ni solos.

Afectan en la captación de divisas debido a que ya no pueden viajar con la misma facilidad los inmigrantes por lo que deja de entrar ese dinero a México y la economía baja.

XXXV.- CITAR LOS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA, SEPARANDO LOS DE LA PARTE CONTINENTAL Y LA PARTE INSULAR DEL MAR CARIBE. TUS COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN DE CUBA, SU RÉGIMEN SOCIOECONÓMICO Y POLÍTICO Y EL ÉXODO DE LOS CUBANOS.

Nicaragua, el salvador, costa rica, panamá, honduras, Belice y Guatemala.

Cuba es sin lugar a dudas un país muy interesante donde su régimen socioeconómico es comunista dictatorial pero en lugar a dudas un país desarrollado debido a que no tiene pobreza ni analfabetismo los cubanos que salen es por que quieren mas de lo que el gobierno les puede dar pero sin embargo los que están dentro no todos quieren salir es el único lugar en el mundo que garantiza la salud gratuita de cualquier tipo de improviso a toda su población y el único lugar que sin importar lo que necesites medicamente hablando lo tienes sin ningún costo.

XXXVI.- ELABORAR MAPA POLÍTICO DE SURAMÉRICA. DESTACAR Y COMENTAR SOBRE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS: BRASIL, ARGENTINA, CHILE, VENEZUELA. ¿PORQUÉ SON PAÍSES SUBDESARROLLADOS? UBICARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS.

La respuesta a esto es sencilla estos países han destacado debido a que han podido aprovechar al máximo sus recursos naturales y han generado fuentes de energía de sus desechos así como el reciclaje esta al máximo lo que hace que la economía reduzca los costos de producción y por lo tanto los productos sean mas baratos lo que conlleva una alta generación de empleos y mejor calidad de vida.

XXXVI.- ELABORAR MAPA POLÍTICO DE SURAMÉRICA. DESTACAR Y COMENTAR SOBRE LOS PAÍSES MÁS DESARROLLADOS: BRASIL, ARGENTINA,

XXXVII.- EXPRESA TU OPINIÓN RAZONADA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS POPULARES DE OPOSICIÓN Y LUCHA, CONTRA REGÍMENES AUTORITARIOS DICTATORIALES; EFOCANDO LOS CASOS DE TÚNEZ, EGIPTO, LIBIA, YEMEN, BAHREIM, MARRUECOS, IRÁN, SIRIA; SITUARLOS EN EL MAPA Y COLOREARLOS. ¿ENCUENTRAS SEMEJANZAS CON ALGUNOS GOBIERNOS Y PAÍSES LATINOAMERICANOS DE LA ACTUALIDAD.? CITAR Y COMENTAR CASOS.

Estos movimientos se han generado debido a que la repartición de las riquezas no es ecuánime los pobladores se han dado cuenta de las riquezas que tienen los jefes militares y han decidido actuar para que las cosas sean mas justas, algunos casos similares son los de cuba y Venezuela que están por mucho en el desagrado de las personas y se han comenzado movimientos en su contra.