¿Qué son las certificaciones?

para el acto dispositivo que se indique en la solicitud”. En palabras más llanas es la situación del inmueble y las personas que se efectúa a petición de una persona con interés o calidad con el fin de conocer el estado o situación de los mismos. Esto genera un bloqueo, en virtud del documento para el cual fue solicitada, durante el plazo de validez de la misma, es decir concede una prioridad. En respuesta a la pregunta que versa sobre la utilidad e importancia, podemos decir que la misma tiene dos efectos principales:1)La reserva de prioridad permite realizar actuaciones, con base a los documentos justificativos de la solicitud de la certificación, otorga por así decirlo cierto privilegio. Esto es indudablemente trascendental para quien tenga un interés particular en torno a cierta propiedad; 2)La fe pública registral es la presunción de que lo contenido en los asientos registrales es una información exacta y que se corresponde con la realidad, es decir que aquello que se encuentra en el registro es justamente lo que existe materialmente hablando. Generalmente, en la reserva de prioridad el plazo es cedido para que coincida o empalme con los trámites de documentos, a fin de realizar la operación deseada. En nuestras leyes no lo dice expresamente, sin embargo la ley argentina sí.

Por Ariela D. Madera G.

M

uchas personas inocentemente se preguntarán, ¿qué son las certificaciones? ¿para qué me sirven? ¿se pueden obtener? Ante la inquietud de una sociedad sedienta de información, nuestra oficina de abogados se siente comprometida a dar una respuesta eficaz. Las certificaciones son un mecanismo de publicidad registral, el más generalizado, expandido o utilizado de todos. Según lo expuesto, podemos deducir la importancia y la trascendía que las mismas poseen. Según Felipe Pedro Villaro, las certificaciones son “la información que a petición de parte expide el Registro de la propiedad sobre la situación jurídica de los inmuebles y de las personas, y que simultáneamente con la expedición origina una reserva de prioridad

1

La fe pública tiene un efecto adicional: la protección a los terceros de buena fe. Los terceros de buena fe son aquellos que se han convertido en titulares de algún derecho que se encontraba afectado o pertenecía a otra persona. En lo relativo a si se pueden obtener las certificaciones, existen restricciones referentes a la calidad de quien las solicita, este debe tener un interés personal o directo, o bien puede ser solicitada por su representante. En el caso de las certificaciones de inscripción del inmueble, no ocurre esto. En cuanto al uso de las certificaciones, hay que aclarar que las mismas deben ser utilizadas para los mismos fines por los cuales fueron solicitadas. Destinarla a otros fines supone la pérdida de la Reserva de prioridad. Sin lugar a dudas, las certificaciones son el motor que impulsa las acciones de todos aquellos que posean un interés de naturaleza inmobiliaria, ya que nos muestra la realidad en base a la cual debemos trabajar, a sabiendas de que el registro es la cuna de ellas, conocerlas no está de más.

 

Todos los trámites necesarios para la consecución de las certificaciones. Seguimiento de los procesos y plazos relativo a las certificaciones de manera personal. Garantía de resultados en el tiempo y respecto al dinero pagado. Verificación de las certificaciones. Servicio online o presencial.

Nuestra oficina legal, en manos de expertise Ariela Madera ofrece:  Representación para asuntos de índole inmobiliaria, a los fines de convertirse en un medio seguro, inequívoco y eficiente de obtener las certificaciones.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful