You are on page 1of 3

Hoene Wronski

Libro Los Propósitos Psicológicos Tomo VII Volumen II

El Arte de Curar

Acupunctura

en edición aprobada por el Gurú de la JÑANA

Autor Sat Gurú de la JÑANA Dr. S. R. de la Ferrière Traducción por el Apóstol de la JÑANA Dr. David Ferriz Olivares

Hoene Wronski Libro Los Propósitos Psicológicos Tomo VII Volumen II El Arte de Curar Acupunctura en

Siempre hemos sido de la opinión de que Hoene Wronski era versado, no solamente en materia de Cábala, sino que poseía muy buenas fuentes de referencia con respecto a la enseñanza de Mahoma y del califa Abu Bekr, sucesor del gran profeta, no por lo que dicho autor haya escrito al respecto (en vista de los muchos libros jamás publicados) sino porque su filosofía, que comprende un campo sumamente vasto, está integrada por un gran conocimiento de las matemáticas orientales.

La

Ley

de

la Creación,

de Wronski, fue descubierta en

1803 pero

aparecida en su aplicación matemática sólo en 1810 (en los Prolegómenos del Mesianismo, en la Reforma del Saber Humano y, también, en sus dos obras póstumas: Apodidáctica y Nomótica Mesiánica). Su filosofía puede encontrar aplicaciones en los terrenos más diversos.

Su Ley de Creación es el modo de toda generación espontánea, cuya ley generatriz y de equilibrio universal expresa una condicionalidad considerada en sí como función condicionante y como función condicionada de sí misma (auto-condicionamiento), modo que se expresa subjetivamente mediante su auto-tesis o afirmación de sí, y objetivamente mediante su auto-génesis o realización de sí.

Los Grandes Mensajes página 536

En el hombre, el cuerpo físico, el astral y el psíquico respectivamente, soportan, animan y mueven el Ser; esto es lo que se llama en Ocultismo, la Tri-Unidad.(1)

Esta doctrina de los tres Principios (Trinidad en la Unidad) es la base de la enseñanza esotérica. Es un hecho que la Unidad se manifiesta primeramente por un Ternario, 3, de donde se derivan 4 elementos

  • 1 A

U

M

secundarios (3 más 4 igual 7) para constituir los 7 elementos de los teósofos. Hoené-Wronski determina lo que es el complemento, o sea otros 3 elementos para formar 10 Términos, número de los Séfiros de la

Cábala.(2)

(1) Conocemos igualmente este movimiento de fuerzas que ponen en juego, por ejemplo, el deseo (amor físico), la atracción (amor sentimental) o la simpatía (amor cerebral), pero al entrar gradualmente en la línea Iniciática, se advierten múltiples y nuevas facultades que pueden actuar así. (2) Su obra Ley de la Creación, escrita en 1800 da todas las subdivisiones desde el punto de vista matemático.

Los Grandes Mensajes página 290

Entre todas las obras que, sin duda, no son consideradas como autoridades en el ocultismo, porque aún no se han publicado todas ellas, se deben citar las obras del prolífico autor Hoene Wronski. La Ley de la Creación que lleva su nombre y que descubrió en 1803, apareció en su aplicación matemática en 1810 y después, en la "Reforma del Saber Humano", los "Prolegómenos del Mesianismo", el "Desarrollo Progresivo y Final de la Humanidad" y en sus dos obras póstumas: "Paodíctica" y "Nomotética Mesiánica". Su filosofía puede encontrar aplicaciones en los dominios más variados. La Ley de la Creación, de Wronski, es el modo de toda generación espontánea. Es pues, una ley generatriz y de equilibrio universal, es una condicionalidad considerada en ella misma como si fuera su propio acondicionamiento en lo por ella acondicionado, un modo que se expresa subjetivamente por su autotesis (o establecimiento propio) y objetivamente por su autogenia (o cumplimiento propio). En su aplicación, la autotesis comprende todo lo que está dado en un sistema de realidad, mientras que la autogenia contiene todo lo que es necesario hacer en él para el cumplimiento de ese nuevo sistema, bien sea en un modo único, o bien por los dos aspectos complementarios, uno teórico, el otro técnico. Es decir, es una unidad polarizada perpetuamente en potencia, cuyos elementos primordiales son calificativamente distintos, uno por su actividad propia, otro por su pasividad opuesta. Su constitución está fundada sobre los dos elementos polares: activo y pasivo, y de esa cualidad provienen dos elementos, orgánicamente opuestos que derivan de la Tri-Unidad primitiva, lo que lleva a 3 + 4 = 7, elementos resumidos en 2 categorías (primitivos y orgánicos derivados) que tienen cada una los polos combinados. Esos SIETE elementos se reúnen en CUATRO combinaciones:

  • 1. Influencia parcial del polo pasivo en el poco activo.

  • 2. Influencia recíproca del polo activo en el polo pasivo.

  • 3. Influencia recíproca o concurso final de los dos polos de los cuales

resulta:

  • 4. La identidad final en la reunión sistemática de los elementos distintos, por

medio de la unidad, elemento fundamental que es común a ellos: paridad coronal.

  • 2 A

U

M

Así es la autotesis o constitución teórica de la Ley de Creación. Se resume en tres términos: divergencia, neutralización, convergencia.

Ese principio puede aplicarse a la Libra, (Balanza) (con sus 3 elementos: los 2

brazos del astil y su centro de gravedad) así como a la generación de las voces

humanas, a la gama diatónica cromática, a la astrología, etc terminar sin animar a los estudiantes a investigar esos dominios.

....

No podríamos

"Es necesaria la explicación de la enseñanza del Maestre, no solamente donde hay tópicos de difícil exposición como en la Ley de la Creación de Hoene Wronski, en la Pág. 536 de los Grandes Mensajes de. Diana, hay otros temas grandes que requieren un equipo de profundización para su estudio.”

Apóstol de la JÑANA Dr. David Ferriz Olivares

A

U

M

  • 3 A

U

M