P. 1
Energia Solar El Trabajo de Investigacion Documental

Energia Solar El Trabajo de Investigacion Documental

|Views: 3,038|Likes:

More info:

Published by: Daniel Guerrero Fortuna on Dec 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/27/2014

pdf

text

original

INDICE ANTECEDENTES DEL PROBLEMA………………………………………………..2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………....5 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………...7 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………..…..8 FORMULACION DE HIPOTESIS………………………………………………….

9 JUSTIFICACION……………………………………………………………………10 MARCO DE LA INVESTIGACION ………………… ……… ………………..11

CONOCER COMO SE OBTIENE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA….11 OBTENER CONOCIMIENTOS DE LA FABRICACIÓN DE LA FOTO CELDA……………………………………………………………………………………15 CONOCER COMO SE APLICA LA ENERGÍA SOLAR………………………..17 CONOCER LOS BENEFICIOS QUE TRAERÍA LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGIA SOLAR………………………………………………………………….19 CONOCER LAS PERSPECTIVAS E INNOVACIONES DE LAS FOTO CELDAS SOLARES…………………………………………………………………….20 BOSQUEJO DEL METODO………………………………………………………..26

PRESUPUESTO…………………………………………………………………….27 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….…..28 ANEXOS……………………………………………………………………….......31 CRONOGRAMA…………………………………………………………………..…33

1

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Las primeras investigaciones para captar y explotar la energía solar se remonta a la antigüedad. Los egipcios descubrieron el ´´efecto del vidrio´´ es decir el hecho que un cuerpo expuesto al sol en un recipiente de vidrio se calienta más que al aire libre. Hacia el año 100 después de Cristo. Herón de Alejandría construyo un dispositivo para bombear agua con la ayuda de la radiación solar. Arquímedes incendio, dicen una flota Siracusa en el siglo lll con la ayuda de grandes espejos constituidos por pequeños espejos planos agrupados de manera de formar grandes espejos cóncavos. Después se abandono la energía solar hasta el siglo XVll. En 1615, Salomón de Gaus construyo una bomba solar. La fuerza motriz se obtenía de aire calentado por la radiación solar. En el siglo XVll, Lavoisier realizo el primer horno solar concentrando la energía con la ayuda de una lente con líquido. Obtuvo la temperatura de fusión del platino. A fines del siglo XVlll el suizo H.B. Saussure construyo varias maquinas solares. Su primer colector estaba cubierto por dos vidrios planos sobre la faz orientada hacia el sol a fin de aumentar el efecto de vidrio. En el siglo XlX y a principios del XX, numerosas e importantes instalaciones fueron construidas. La finalidad era prácticamente siempre la misma: producir energía mecánica a partir de la energía solar por intermedio del aire caliente o del vapor del agua. Citemos los trabajos de A. Mouchot que, entre otras realizaciones, construyo una maquina, produciendo vapor a 3.5 atmosfera y un gran espejo cónico que sirvió para hacer funcionar la imprenta de la exposición universal de 1878. Por la misma época Pifre construyo también una imprenta solar. Obtenía la potencia de 2cv por 20m2 de superficie colectora. Otra importante instalación fue la que realizo Schumann cerca del Cairo, 1913. Construyo una caldera solar de 100cv que sirvió para bombear agua del Nilo.

2

Se hicieron esfuerzos para construir dispositivos capaces de orientarse automáticamente hacia el sol a fin de mejorar el rendimiento y de alargar el periodo de utilización de las maquinas; Pero los dispositivos eran pesados, muy complicados y por consiguiente muy costosos. Solo los servomecanismos permitieron mucho mas tarde resolver el problema de manera costeable para las grandes instalaciones. Por eso es que los sistemas de concentración fueron pocos numerosos. Una instalación poco conocida, pero interesante, fue gran espejo parabólico de 80m2, construido por el padre Himalaya, (un portugués) que pudo verse en saint Louis (E.U.A.) en 1904. Este espejo se componía de 6, 000 pequeños espejos y la concentración era comparable a la de los hornos solares actuales. Hasta la última guerra se hicieron diversos avances pero, no obstante su interés, tuvieron un alcance bastante limitado. Esto se debe a que la necesidad de una nueva fuente de energía no se hacía sentir, pero también al hecho de casi todas las realizaciones tendieron hacia la conversión de energía mecánica. Ahora en este tiempo se estudia la radiación solar que es conocida como energía solar. La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como también a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin
3

La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización. en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. 4 . La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera. mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.reflexiones o refracciones intermedias.

con nuevos métodos para la obtención de energía limpia o no contaminante pero falta mucho para llegar a tener una obtención sencilla de la misma. durante el proceso de la obtención se han usado diversos materiales para crear energía y como almacenarla. Hoy en la actualidad existen diferentes tipos de energías renovables y no renovables. NUCLEAR. 5 . GAS NATURAL. Después crecieron las necesidades utilizaron el fuego y agua para crear energía mecánica utilizadas en maquinas sencillas como bombas. La utilización y aplicación ha generado que los investigadores busquen nuevas fuentes de energías. GEOTERMICAS. motores a vapor después de estos se crearon maquinas que utilizaron recursos no renovables para la transformación de energía pero estos recursos se están agotando y contaminan el medio ambiente por esa problemática es que se inicia el estudio de energías no contaminantes o sea renovables se han desarrollado tecnologías que ayudan a resolver este problema. HIDROELECTRICA. SOLAR. TERMOELECTRICA. BIOMASA. Energías Renovables EOLICA.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El hombre siempre ha buscado la forma de crear energía y como obtenerla. es la obtención y transformación de la misma. la tierra posee cantidades enormes de estos recursos. generar calor. Los avances científicos y tecnológicos han avanzado bastante con lo que podemos contar. luz. La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tiene los cuerpos para producir trabajo mecánico. emitir. El hombre primero experimento con el fuego como fuente calorífica. PETROLEO. SOLAR FOTOVOLTAICAS. Para obtener energía se tendrá que partir de algún cuerpo que la tenga y pueda experimentar una transformación. Energías No Renovables. CARBON. a estos cuerpos se les llama fuentes de energías. Sin embargo uno de los problemas que tiene planteado la humanidad.

En este planeta tenemos una energía que todos los días tenemos gratis desde el principio de los tiempos pero las dificultades técnicas habían puesto muchas trabas para la obtención de la energía solar pero los descubrimientos de las celdas fotovoltaicas ayudan a obtener energías por medio del efecto fotoeléctrico para así aprovechar los recursos que tenemos gratis todos los días que es la radiación solar y que ayudará a tener energía limpia. 6 .

OBJETIVO GENERAL Demostrar cómo se obtiene la energía solar fotovoltaica Conocer sus diferentes aplicaciones en la vida cotidiana 7 .

Obtener conocimientos de la fabricación de la foto celda. Conocer los beneficios que traería la utilización de la energía solar. 8 . Conocer como se aplica la energía solar. Conocer las perspectivas e innovaciones de las fotoceldas solares.OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer como se obtiene la energía solar fotovoltaica. Conocer los costos de la generación de la energía solar.

FORMULACION DE HIPOTESIS Demostrar los beneficios que traería la utilización de la energía en la comunidad y ambiente ecológico. 9 .

así como también la industria. 10 . comprender como se obtiene la energía solar y como se puede aplicar y que comunidad. despejar dudas personales. beneficios traería para la Los alumnos y las personas en general que quieran obtener conocimientos y las comunidades donde se aplicaría.JUSTIFICACIÓN Obtener conocimientos.

para terminar con un gran conocimiento. Contexto de la investigación La ubicación será en cualquier parte donde nosotros podamos instalar un convertidor de energía o sea en un lugar alto donde la incidencia solar sea muy buena para así conseguir una buena iluminación solar 11 . contribuye a un desarrollo sostenible. Nos proveerá de energía para el consumo domestico mucho más barata que la que proporciona la energía no renovable como el petróleo. en el ámbito social y económico. La utilidad puede ser enfocada a resolver la problemática en el medio rural donde no alcanza a llegar la corriente eléctrica. Porque es el comienzo para lograr una meta a largo plazo y se empieza como una pequeña curiosidad. mejorando las condiciones de vida de la población. no contamina y puede ser utilizada en medio rural donde no pueden llegar las líneas de energía eléctrica.Mi forma de ver las cosas desde el punto de vista de obtención de conocimientos y en lo futuro como afectaría la utilización de energía solar.

no ofrece ninguna alteración al entorno y si beneficia al evitar que se queme algún combustible fósil y sus contaminantes se vayan a la atmosfera. financieros y materiales están a nuestro alcance por lo cual se puede decir que este proyecto es totalmente viable de hecho el tiempo que se puede llevar en armar un sistema energético a base de luz solar. máximo en un mes. El costo de cada foto celda que es de $5 dólares por unidad que cubre 15cm x 15 cm dando un costo de $100 dólares por dispositivo. técnicos. Desde la antigüedad el hombre siempre ha buscado la forma de aprovechar la luz solar por lo cual lo ha llevado en buscar nuevas formas de cómo captar la energía luminosa y lo ha conseguido en base a foto celdas que trabajan convirtiendo la energía luminosa en energía eléctrica. Los recursos humanos. Viabilidad del proyecto. Limitantes de la investigación 12 . Y se puede involucrar a todos en este proyecto porque socialmente es muy bueno y traería un buen ahorro monetario. A quien no le convendría ahorrarse dinero para el pago de la energía que se consume y el impacto social sería muy grande porque beneficiaria a una gran cantidad de población y se llevaría energía limpia a los lugares más alejados.este tipo de sistemas no son contaminantes van de la mano con el sistema ecológico que interactúa en común.

10.Es la capacidad de captación de energía que tiene una foto celda por un metro de cuadrado de foto celdas que es todavía muy poco. económico y ambiental. por eso Es que se vuelve muy costosa la inversión inicial pero con el paso del tiempo se ven los resultados y los beneficios. tecnológico. impacto social. Este tipo de energía tendrá un gran impacto social al ver cómo funciona y los beneficios que aporta como la economía que conlleva el uso de esta y que no genera ningún tipo de contaminación ni auditiva ni ambiental y que su mantenimiento no requiere de un gran desembolso al innovar con una nueva tecnología los hará estar a la vanguardia en generación de energía. Y al ver cómo funciona y los beneficios que aporta todo mundo querrán tener una en su casa 13 .

absorben la energía procedente del Sol. componente principal de la arena). es decir barras de silicio con una estructura cristalina determinada. del cual se extrae el silicio grado metalúrgico. A continuación se forman lingotes de poli silicio. con adición de impurezas de ciertos elementos químicos (boro y fósforo). Este silicio se refina hasta obtener poli silicio. La cadena industrial parte del mineral de cuarzo. que son las 14 . Obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos que. Lo importante para generar este tipo de energía es que los rayos del Sol incidan de forma perpendicular en la placa.MARCO DE LA INVESTIGACION COMO SE OBTIENE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA. que se presenta en pequeñas “bolas” formadas por silicio grado semiconductor. Con estas obleas se fabrican las células solares fotovoltaicas. elaborados a base de silicio puro (uno de los elementos más abundantes en la Tierra. que consiste en convertir la luz solar en energía eléctrica por medio de unos dispositivos semiconductores (células). A continuación se obtienen obleas. capaces de producir electricidad y que finalmente se agrupan y empaquetan en los paneles solares. La transformación de la Energía Solar a electricidad se consigue gracias a las células fotovoltaicas. La producción de electricidad está basada en el fenómeno físico denominado "efecto fotovoltaico". a su vez. resultantes de cortar los lingotes de silicio en finas “rodajas”.

a los que se pone nombre: 1s.unidades comerciales de producción de Energía Solar. Las dos últimas capas ocupadas por electrones reciben el nombre de banda de conducción y banda de valencia. solamente unos valores determinados. Las propiedades químicas de los elementos están determinadas por el número de electrones en su última capa y por electrones que faltan para completarla. 3s. eléctricamente hablando: Conductores. comparten los electrones de las últimas capas con la de los átomos vecinos. que los electrones de un átomo no pueden tener cualquier energía. los electrones de un cristal tampoco pueden tomar cualquier energía. Estas están separadas por una energía denominada gap. material que se usa para la construcción de una célula solar. llamadas bandas de energía. Para entender el funcionamiento de una célula solar. y que definen las propiedades electrónicas de un cristal. ahora son agrupaciones de capas. en su última capa. 2p. que son denominados. 15 . debemos de entender las propiedades de estos semiconductores. posee cuatro electrones y faltan otros cuatro para completarla. 2s. Teniendo en cuenta que en el átomo sus propiedades se determinan en la última capa. niveles energéticos. Cuando los átomos de silicio se unen a otros. disponen de unos electrones de valencia poco ligados al núcleo y que pueden moverse con facilidad dentro de la red cristalina respondiendo a un estímulo externo. Para poder entender esto describiremos los tipos de materiales existentes. En el silicio. Estas agrupaciones dan lugar a un sólido de estructura cristalina. De la forma. formando lo que se denomina enlace covalente. Propiedades de los semiconductores. Los electrones que se encuentran orbitando alrededor del núcleo atómico no pueden tener cualquier energía. 3p.

podemos decir que a cierta temperatura. estos pares serán separados por el fuerte campo eléctrico que existe en la unión. van provistas de unos dedos o mallas de metalización frontal. Cuyas características eléctricas vienen determinadas por el número y forma de conexión de las células. unión p-n. que consisten en partes metálicas por la que circula al exterior la corriente eléctrica generada. los electrones de valencia están fuertemente ligados al núcleo y la energía a suministrar para poder desprenderse del átomo sería excesivamente grande. para entender mejor este racionamiento diremos que los "huecos" se comportan de la misma forma que partículas con carga positiva Cuando inciden fotones sobre este tipo de semiconductor. es cuando entonces se rompen algunos enlaces. lo cual dará origen a calor. para poder suministrar energía al exterior. Llegando a este punto. Si estos electrones consiguen ser recolectados por la malla de metalización. Si esta generación se produce a una distancia de la unión menor que lo que se denomina longitud de difusión. pero basta suministrar una pequeña cantidad de energía para que se comporten igual que estos. algunos electrones tendrán energía suficiente para desligarse de los átomos. Estas células conexionadas entre sí. obtendremos energía eléctrica Si la longitud de difusión es muy corta. Aislantes. el par electrón-hueco. De esta forma se da una corriente de la zona n a la zona p.Semiconductores. A los enlaces que han dejado vacíos se les denomina "huecos". se recombinará. sus electrones de valencia están más ligados a sus núcleos que los conductores. a estos electrones libres se les denomina "electrones" y se les asocia con los niveles energéticos de la banda de conducción. Las células solares. 16 . y montadas en un módulo o panel es lo que llamamos panel solar. moviéndose el electrón hacia la zona n y el hueco hacia la zona p. generándose de esta forma pares electrón-hueco.

por un lado. Conexión mixta. Es enriquecedor el conocimiento que aquí nos demuestra para así tenerlo presente y que nos despeje dudas de la forma en que trabaja una fotocelda). que se diferencian bien por su tecnología de fabricación de células o por su aplicación (Aquí es donde nos damos cuenta en la forma en que una fotocelda funciona de la forma más fácil que se puede apreciar y de los elementos que la integran para su funcionamiento. Las tensiones generadas de cada célula se suman. (Podemos entender lo que nos comenta en su libro energía solar de Wolfgang palz. conexionadas de forma que el lado p sea conectado con el lado n de otra célula. Conexión paralelo.) 17 . así sucesivamente. quedando cada extremo con un lado n y otro p. Total = I x número de células en paralelo V total = V x número de células en serie Existen varios tipos de paneles fotovoltaicos. y los de tipo n por otro. la corriente es el valor de una célula. La tensión generada es la de una célula y la corriente es la suma de todas.Conexión serie. conexionados todos los lados de tipo p. es la conexión en serie y en paralelo de las células. Donde la tensión generada es la suma de las tensiones de células en serie y la corriente es la suma de todas las células en paralelo.

no pueden ser tan continuo como para impedir que los rayos solares alcancen el material semiconductor. de tal forma que las células es en este aspecto semejante a un diodo en el que la unión rectificadora se ha dispuesto muy próxima a la cara que se enfrenta al sol. al mismo tiempo. Diagrama de cómo trabaja una foto celda. Los contactos eléctricos que se hacen en ambas caras de la oblea son geometría y características especiales. 18 . Partiendo de una oblea de Si (un disco muy delgado) se produce una célula solar una vez se ha creado el campo eléctrico interno ya citado y después de preparar los contactos eléctricos adecuados para aumentar la eficiencia de los fotones solares que penetran en el semiconductor. La cara que no recibe la radiación se recubre en forma continua y total con uno o varios depósitos metálicos por el contrario la cara expuesta a los rayos solares está recubierta por un electrodo metálico en forma de red compleja ya que dicho electrodo ha de recoger eficientemente los portadores de carga eléctrica generados en el interior de la oblea y. el campo eléctrico debe ser superficial.LA FABRICACIÓN DE LA FOTO CELDA.

1 La descripción cualitativa final de una célula es tal y como se ve en la fig. tres características fundamentales: 1. para que una célula solar expuesta al sol produzca energía eléctrica debe reunir. 2.Ser capaz de absorber una fracción importante de radiación solar que recibe para la generación de pares electrón-hueco sea eficiente.. 2 En resumen.Tener un campo eléctrico interno que separe las dos cargas par impidiendo su posterior recombinación. al menos.Finalmente.fig. 3.. 19 .. Bajo un punto de vista histórico las primeras aplicaciones del efecto fotovoltaico dieron origen a células con rendimientos bajos debido a que los materiales utilizados no eran de la adecuada calidad. las cargas separadas deben ser capaces de viajar a través de la oblea hasta los electrodos superficiales desde donde pasan al circuito exterior.

(En la editorial ORBIS MARCOMBO nos da referencia de cómo está formada una foto celda.Fig. 2 (Nos da la teoría de cómo está formada la fotocelda y como debe de ser acomodada para su correcta formación y que nos de los resultados óptimos que nosotros esperamos de ellas para que si cumplan su cometido de reconversión de energía solar a eléctrica).) 20 .

cerca de Guadix. como: c) La que está en funcionamiento desde el año 2007 en Sanlúcar la Mayor (Sevilla España). de 11 MWh de potencia que entregará un total de 24 GWh al año. La energía se aprovecha de forma pasiva cuando no se emplea ningún mecanismo. Por su parte. Dentro de ella se incluirá la Energía Solar Térmica (sistemas que aprovechan el sol para satisfacer una determinada demanda de calor) y la Solar Fotovoltaica (aquella que convierte la luz del Sol en electricidad).) 21 . la activa sí que emplea elementos y sistemas de conversión o transferencia de energía.COMO SE APLICA LA ENERGÍA SOLAR La energía solar se puede aprovechar de dos formas: activas y pasivas. (Nos damos cuenta que se puede emplear para dar calor en algunos diseños en las construcciones y se puede recolectar en grandes instalaciones la energía solar. En este sentido. proporcionar luz y ventilar de forma natural. d) Y la de Llanos de Calahorra. Herramienta o equipos especiales para calentar o producir electricidad. de 50 MWh de potencia. se relaciona con el diseño de construcciones que “recogen” la Energía Solar para calentar.Otros usos de la energía solar y ejemplos más prácticos de sus aplicaciones: a) Huerta solar b) Central térmica solar. En proyecto Andasol I y II (en España). cosa que si hace la activa.

22 . • • • • • Calentamiento de agua Calefacción domestica Iluminación Refrigeración Aire acondicionado “Pues de hecho tiene una gran gama de utilización porque nos damos cuenta que se puede utilizar para cualquier cosa y todavía se puede ampliar aún más de lo que podemos imaginar.La energía solar se puede emplear en: • Potabilización de agua • Cocina solar • Destilación • Evaporación • Fotosíntesis • Secado • Arquitectura sostenible • Cubierta solar • Acondicionamiento y ahorro de energía en edificaciones.

• Es inagotable es limpia y respetuosa con el medio ambiente( cada kw generado evita la emisión de un kilo de co2) • Ayuda a la educación de niños en tecnologías ecológicas y para el respeto del medio ambiente. • Flexibilidad en el suministro. Ayuda a detener el cambio climático y efecto invernadero. • No contamina acústicamente: las placas solares son silenciosas y de amplia vida útil (entre 20 y 30 años • Ahorro económico en la factura de electricidad y agua. 23 . • Fomenta el desarrollo de la Investigación.( FARRINTONG DANIELS nos dice que la energía solar se puede aplicar en diferentes tipos de actividades) BENEFICIOS QUE TRAERÍA LA UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR. el Desarrollo y la Innovación mediante mejoras en los sistemas actuales. • Su implantación ofrece importantes deducciones fiscales. del empleo. • Contribuye al desarrollo sostenible. etc. • No disminuye la calidad de aire y suelos. por extensión. • Aumento de las inversiones económicas y. desarrollo de nuevos modelos.

Después de haber leído el libro de DANIEL K. El invento consigue captar la radiación solar incluso en días nublados. (En conclusión esta energía tiene prácticamente todas las ventajas posibles para su utilización y que nos ayudara a resolver el mayor problema en el mundo que es la obtención de energía renovable y no tiene limite ni se agota y es limpia y no contamina. • Fomenta el desarrollo rural en zonas poco favorecidas. • Mejora en la calidad de vida. lo que permite crear pequeñas empresas.• Menor dependencia energética de otras fuentes de energía. REIKI ). algo que les viene de perlas a los países nórdicos. PERPERCTIVAS DE LA ENERGIA SOLAR Por todo el mundo sean intensificado las investigaciones para ampliar la gama de aplicaciones para la obtención de la energía solar. ¿Se imagina cómo cambiaría el panorama energético mundial si pudiéramos cubrir edificios enteros con láminas de acero pintado que recogen energía solar a raudales y la convierten en electricidad? Esa es la intención de la nueva pintura fotovoltaica desarrollada por ingenieros británicos de la Universidad de Swansea en colaboración con la empresa anglo alemana Corus Group. 24 .

en lugar de a ras de suelo. El producto se produce en máquinas similares a las prensas que imprimen diarios y revistas. son más ligeros y manejables. Y de momento es la opción más barata del mercado. indio. a un ritmo de varios centenares de metros por minuto. La misma composición utilizan los ingenieros de Nanosolar. y se mantienen mucho más limpios. El producto. PDAs. galio y selenio. La empresa suiza Flisom está trabajando en unas delgadas láminas solares flexibles idóneas para recargar nuestros teléfonos móviles. que está a punto de comercializarse. que a finales del año pasado lanzó al mercado sus paneles solares ultra finos. un material llamado CIGS. 25 . El secreto está en su composición. Para alimentar de energía verde a todos nuestros gadgets tampoco habrá que esperar demasiado. reproductores de MP3 y ordenadores portátiles.Pero. unas burbujas de 2 metros de diámetro que cuestan hasta 400 veces menos que los convencionales. también se podrá utilizar de forma masiva en huertos solares suspendidos de cables. ¿qué pasa si usted es un simple usuario doméstico que quiere obtener la electricidad que consumen en sus viviendas a partir del Sol? Ahí es donde entra en juego Cool Earth Solar con sus paneles solares hinchables. que se fabrica por compresión de cobre.

Ello permite que. su potencial es altamente prometedor. Por ejemplo. entre otras. la versión de un grupo de investigación al mando de Paul Alivisatos (Universidad de California en Berkeley / Departamento de Energía. Sharp (Japón).g. son aquellas que hacen uso de materiales híbridos (inorgánicos/orgánicos). ChevronTexaco y Kodak por el suyo. 26 . y 3) conducción de electrones al otro polo. o grandes petroleras –por obvias razones. un óxido metálico nano poroso para transportar los electrones (en este caso un compuesto orgánico de cobre) y un material hoyo-transportador que típicamente es un líquido electrolítico (e. barras nanométricas de selenio de cadmio.Nasys y Nanosolar (California. en la que están involucradas también otros actores empresariales de mayor dimensión como lo son Matsushita (Japón) y STMicroelectronics (Francia/Italia). El resultado ya en 2002 era de una eficiencia de 6. y para el polo positivo.como British Petroleum o Shell. Si bien no son por el momento competitivas en términos de su eficiencia total (no por superficie).9% de captación solar. EUA) utiliza para el polo negativo un polímero semicristalino llamado poly3 (3 hexiltiopene) o P3HT. EUA) por su lado. la de STMicroelectronics. estas hojas plásticas tengan más área de superficie captadora de luz que las células fotovoltaicas convencionales. utiliza distintos materiales para llevar a cabo cada una de las tres fases de 1) absorción. La Dye-Sensitized Solar Cell (DSSC) de STMicroelectronics busca imitar el mecanismo de las plantas al utilizar un tinte orgánico (fotosintetizador) para absorber la luz y crear los pares electrón-hoyo. así como Konarka (Massachussets. fullerenos como el C60). por el momento. EUA) en alianza con Groupe Electricité de France. 2) resistencia de un campo eléctrico para separar los electrones y los hoyos. Otra versión. están desarrollando rollos de plásticos (similares a un rollo fotográfico) altamente eficientes en la recolección de luz en los que cada célula solar nano estructurada que es ‘impresa’ puede actuar como un colector solar autónomo. Se trata de una vía de investigación. Las versiones más prometedoras de placas plásticas fotovoltaicas.

Observamos cómo funciona una fotocelda en la obtención de energía solar a energía eléctrica y los fenómenos que se presentan en la conversión de energía solar a energía eléctrica y que tipos de materiales se usan para la fabricación de una fotocelda.Nanosys (EUA) que cuenta con Alivisatos en su junta directiva y.convertirlas en paneles fotovoltaicos. Nanosolar SolarPly. Los datos relevantes que se obtuvieron se analizaron y recopilaron para después hacer su redacción. Nanosolar Utiliscale. La compañía vende su producto bajo las denominaciones de Nanosolar PowerSheet. nos concentramos en obtener los datos de revistas. y Nanosolar Cell A-100. su utilización en bien del ambiente. en alianza con Matsushita Electric (Japón). Se investigo los hechos y pruebas del tema en investigación donde nuestros antepasados aprendieron a utilizar la energía solar para su beneficio y su evolución conforme fueron pasando los años hasta la actualidad. 27 . De modo similar lo hace Nanosolar (EUA) con su spray fotovoltaico de nano cables de óxido metálico que al ser aplicado a sustratos plásticos se auto-ensambla para formar una película fotovoltaica. También se utilizo el método Descriptivo. están desarrollando en cambio un líquido fotovoltaico de estructuras denominadas “nanotetrapods” que puede ser aplicado a la superficie de los tejados y de ese modo -por medio de autoensablaje. (Revista muy interesante) BOSQUEJO DEL METODO Primero utilizamos la investigación histórica. libros e internet.

Sin embargo. Esto se sostiene aún con el uso de concentradores de luz que incrementan la eficiencia de las foto celdas y que por tanto las hacen “mas” rentables. Además. su estructura rígida limita en buena medida su movilidad y con ello los lugares en los que se pueden colocar (factor que también contribuye a su elevado costo). y sobre todo. así como por el proceso mismo de producción pues se requieren de cuartos limpios de vacío para su manufactura –cuyo coste es variable según su tamaño pero que no es de menos del millón de dólares. 28 .PRESUPUESTOS COSTOS DE LA GENERACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR. aumentarían eventualmente la eficiencia actual de las fotocélulas. Esta elaboración de foto celdas es altamente costosa. el uso de la nanotecnología sugiere reducir los costos de su producción e instalación a través de transformaciones de los materiales empleados que además. cifra a la que se suman miles de dólares para su mantenimiento anual. tanto por el uso del silicio como material base y en creciente caída de disponibilidad en el mercado.

centavos En el largo plazo. Además. se calcula que de alcanzar el 10% de eficiencia. un precio que de frente a los crecientes aumentos del precio del petróleo y del gas se torna bastante competitivo. 29 . el DdD por medio de Defense Advanced Research Projects Agency diera en 2004 grants a Nanosys. generación de energía de fuente solar podría llegar incluso a ser de unos 20 Y si bien.La meta general en el corto plazo es la de reducir el costo de producción de energía con paneles solares nano estructurados de los 4-5 dólares a uno o dos dólares por watt. Nanosolar. los paneles plásticos de células fotovoltaicas aún tienen una baja eficiencia en comparación con los de silicio que pueden llegar hasta un 17% de conversión energética. abre una nueva dimensión en su uso para electrónicos tanto de uso civil como militar (de ahí que en EUA. tales paneles Vinculado plásticos ya comenzarían a ser comercialmente viables. el hecho de que los paneles nano estructurados sean flexibles y ligeros. se calcula que el precio de por watt. Konarka y al National Renewable Energy Laboratory para ese último propósito).

yo pienso que como va la carrera de la investigación solar y la necesidad de tener energía más limpia pronto tendremos los elementos que nos ayuden a tener mejores resultados para la obtención de energía solar y más barato los materiales para su construcción).CONCLUSIONES Conforme se vayan avanzando en la investigación tendremos mejores resultados y así bajar el costo que se tiene actualmente. Cirino zuñiga profesor del CBTis 119 de nuestra capital ciudad victoria Tamaulipas. El costo de una foto celda de un metro cuadrado y su sistema de almacenamiento y convertidores de energía es de $9800 La información no las proporciono el ing. 30 . Toda esta investigación nos da como resultado que al utilizar esta energía se ayudaría a la población en general a tener energía mas barata y menos contaminante. El costo todavía es muy alto pero con el paso del tiempo es redituable.

geotérmica. Uruguay. BLUME EDICIONES lar TONATIUH.41 EDITORIAL H.ruc.Tipos de energía solar. hidráulica. Vittorio Capecchi y Luis Félix Montalvo Arriete. Innovaciones Creativas y Desarrollo Humano (Ediciones Trilce. energía luminosa.dk/federico/Innovaciones_creativas. química.BIBLIOGRAFÍA ALMANSA SALGADO RAFAEL. Pag. 2006: 233-253).J. BRINKWORHT. Editorial MCGRAN-HIL ciencia y tecnología tomo lll Pag. B. la energía solar.937-941. Jorge Nuñez Jover.pdf 31 . Compiladores: Andrea Gallina. Disponible en: www. Programa solar. PAG 38.5-19 Delgado Ramos Gian Carlo en.

2 WOLFGANG. Electricidad solar estudio económico de la energía solar Editor Blume. 32 . colección alternativas. GILI. 221-226.39-48 ENERGIA SOLAR FOLTOVOLTAICO.Añada energía solar a su casa GG.22-25. Pag.Pag. De la Energía Solar.Muñoz Gutiérrez Felipe. S. Ediciones G. EDITORIAL ORBIS MARCOMBO Pag 12-23 obj 2..A.. ING. Reconversión solar. REIKE Daniel.19-34K.. Pag.

son a toda la sociedad porque tendrán a su alcance los conocimientos de la obtención de la energía para así aplicarla para su propio beneficio.12. Las personas a las que se les beneficiaran. Y ayudaría a resolver uno de los grandes problemas de este planeta que es ayudar a disminuir la contaminación y llegar con electricidad a las comunidades rurales donde no llega la energía eléctrica.ANEXOS Que tan conveniente es la investigación Esta investigación es conveniente porque ayuda a tener información y conocimientos acerca de cómo podemos utilizar la energía solar y las mejoras practicas de la utilización de la misma.. La trascendencia social es muy importante porque puede ayudar a resolver una problemática del orden social ayudando en las comunidades rurales para la implementación de esta tecnología en sus comunidades. 33 .

De hecho estamos recibiendo un gran empuje para obtener un conocimiento que nos ayudara en algún momento dar recomendaciones y generar hipótesis y demostrar y tal vez crear algo que nos lleve a logros futuros. CRONOGRAMA ETAPA TIEMP SEMANAS O PREVIS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 TO X X X 1 1 1 2 1 3 PLANTEAMIE NTO DEL 14 PROBLEMA MARCO DE LA 10 INVESTIGACI ON METODOLOG IA 14 X X X X X 34 . Este proyecto es factible y viable aunque su costo todavía es alto y es tardado su recuperación financiera. pero es aconsejable su instalación porque pasando algunos años será muy redituable y tendrá su ganancia.Y de hecho la energía solar tiene una gran gama de aplicaciones porque es muy versátil y puede ser usada para cualquier cosa que requiera electricidad y así resolver los requerimientos de la demanda de electricidad.

RECOPILACI ON Y ANALISIS DE RESULTADO S CONCLUSIO NES 20 X X X 10 X X TIEMPO PREVISTO EN HORAS 35 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->