CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Análisis e Interpretación de los Datos En cuanto a las técnicas de análisis de datos, Arias

(2003), afirma que "se entenderá por técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.67). Por lo tanto, la técnica de análisis de datos define cómo se va a recopilar los datos para la investigación. Para efectos de esta investigación y de los objetivos establecidos se escogió como técnica de procesamiento; la estadística descriptiva, debido a que analiza metódicamente los datos, simplificándolos y presentándolos en forma clara, eliminando así su confusión. De esta manera, Arias (2003), comenta que la estadística descriptiva “es necesaria para considerar los datos resumidos a través de uno o vario valores que determinen los principales caracteres del fenómeno que se estudia” (p. 59) Por otra parte, para representar los datos obtenidos de la aplicación del cuestionario, serán representadas en tablas de frecuencia simples y diagramas circulares, para de esta manera obtener las proporciones de los resultados. Valera (2002) afirma que el cuadro estadístico “es aquel que presenta información en forma conveniente, útil y comprensible, donde se utilizan conjuntos finitos para presentar, organizar y analizar datos, comparándolos y luego comunicándolos”, (p.36). Por lo tanto, el cuadro estadístico permite tener una visión de las relaciones existentes entre los ítems y la frecuencia de las respuestas a los mismos. En cuanto a los gráficos, distribuciones de frecuencia o promedios, Tamayo y Tamayo (2003), afirma que, “son técnicas de indudable valor práctico para la

descripción de los datos. Sin embargo, la mayor utilidad de los datos estadísticos se encuentra en el análisis de datos numéricos”, (p.15). Finalmente, se procedió a la graficación de los resultados, para lo cual se seleccionaron los diagramas circulares, que en opinión de Sabino, (2002), “se emplean generalmente para representar distribuciones de razones, su nombre se deriva de la semejanza de sus porciones a los de un pastel”, (p.99). Por lo demás, el diagrama circular es un gráfico que señala las respuestas obtenidas de acuerdo a las alternativas en porcentajes, complementando de esta forma el desarrollo de la presentación de los resultados y su respectiva interpretación. Según el tipo de análisis de datos se procedió a clasificarlos dentro de los datos cuantitativos o los datos cualitativos. Sabino (2002), “Los datos cuantitativos actúan como un tipo de operación que se efectúa, naturalmente con toda la información numérica resultante de la investigación”. (p.199). Es decir, luego de obtener los datos necesarios para el desarrollo de la investigación se redactaron de dos formas, según el tipo de información; cuantitativamente cuando sea información numérica y cualitativamente cuando sea información netamente teórica. Para Sabino, (2002) el análisis de los datos cualitativos son: “exclusivos de la ciencia humana, intentan recuperar para el análisis parte de la complejidad del sujeto y de su modo de ser y de hacer en el medio que los rodea” (p. 223). De esta forma, se permite demostrar un proceso eficiente y eficaz, por medio de la implementación de estos instrumentos importantes para el desarrollo de esta investigación. Por otra parte, y para analizar los datos respectivos al cuestionario se procedió de la manera siguiente:

facilidad de aprovisionamiento y se caracteriza por ser de culata plegable.5 kg. Mientras el otro doce por ciento (12%) expresa lo contrario. Tiene una mira graduable a 1000 metros. . De esta manera. su peso con cargador lleno es de 3.Ítem 1. ¿Considera usted que al momento de disparar el Fusil AK103 este posee poco retroceso haciendo que el tiro mucho más efectivo? Cuadro 2 Efectividad ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 2 17 PORCENTAJE 88% 12% 100% Grafico 1 Efectividad 12% Si No 88% Análisis En el grafico se pudo evidenciar que un ochenta y ocho por ciento (88%) de las muestra respondieron que al momento de disparar el Fusil AK103 este posee poco retroceso haciendo que el tiro si sea mucho más efectivo. lo que lo hace un verdadero fusil liviano.

De esta forma el autor concluye que esta ligereza es un factor indispensable al momento de efectuar el tiro.Ítem 2. también contribuye enormemente en el transporte del mismo. ¿Cree usted que el Fusil AK103 es un arma liviana? Cuadro 3 Arma liviana ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 12 3 15 PORCENTAJE 80% 20% 100% Grafico 2 Arma liviana 20% Si No 80% Análisis En el grafico se pudo evidenciar que un ochenta por ciento (80%) de las muestra respondieron que el Fusil AK103 si es un arma liviana. Mientras el otro veinte por ciento (20%) expresa lo contrario. .

otro elemento del conjunto es la recámara de los gases. . hay que tener presente que no todo el gas es expulsado.Ítem 3. De esta forma el autor concluye que debido a estos gases generados por la percusión del cartucho. que es la parte central del fusil y es donde se genera la absorción de los gases. parte de esta energía es usada por el conjunto de los mecanismos para posicionar otro cartucho en la recámara. Mientras el otro veinte por ciento (20%) expresa lo contrario. ¿Considera usted que el fusil AK 103 compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto? Cuadro 4 Compensación ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 1 15 PORCENTAJE 94% 6% 100% Grafico 3 Compensación 6% Si No 94% Análisis En el grafico se pudo evidenciar que un ochenta por ciento (80%) de las muestra respondieron que el Fusil AK103 si es un arma liviana.

¿Cree usted que el fusil AK 103 le permite al tirador disparar el arma estando de pie sin apoyar el arma contra su hombro? Cuadro 5 Beneficios del Arma ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 6 21 PORCENTAJE 71% 29% 100% Grafico 4 Beneficios del Arma 29% Si No 71% Análisis En el grafico se pudo evidenciar que un setenta y uno por ciento (71%) de las muestra respondieron que el fusil AK 103 si le permite al tirador disparar el arma estando de pie sin apoyar el arma contra su hombro. y diferentes factores internos que contribuyen a la comodidad del tirador.Ítem 4. Mientras el otro veinte por ciento (20%) expresa lo contrario. . De esta forma el autor concluye que esta manera de realizar el tiro es debido la ligereza del arma.

.Ítem 5. ¿Cree usted que esta arma le proporciona una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere? Cuadro 6 Velocidad de Reacción ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 10 3 13 PORCENTAJE 77% 23% 100% Grafico 5 Velocidad de Reacción 23% Si No 77% Análisis En el gráfico se verifico que un setenta y siete por ciento (77%) de los encuestados expresaron que esta arma si le proporciona una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. el cual compensa el exceso de los gases generados en el disparo del cartucho dándole al tirador una respuesta más mesurada al impacto generado por la explosión generada en el cartucho. aligerando el golpe creado en la reacción. De esta manera se establece un componente determinante del fusil. Mientras que un veintitrés por ciento (23%) expreso lo contrario. permitiéndole al tirador disparar el arma estando de pie sin apoyar el arma contra su hombro. dándole una velocidad de reacción mayor al soldado que la opere. o la famosísima "patada".

. ¿Considera usted que el fusil AK 103 es de fácil mantenimiento? Cuadro 7 Fácil Mantenimiento ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 2 17 PORCENTAJE 88% 12% 100% Grafico 6 Fácil Mantenimiento 12% Si No 88% Análisis En el gráfico se verifico que un ochenta y ocho por ciento (88%) de los encuestados expresaron que efectivamente el fusil AK 103 es de fácil mantenimiento. Se identifica una cualidad necesaria de este fusil en cuanto a su mantenimiento la cual es que en promedio de 5 minutos. es posible limpiarlo y armarlo y es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente.Ítem 6. Mientras que un doce por ciento (12%) expreso lo contrario.

Debido a que dispara su proyectil alcanza una velocidad de 910 m/s. Mientras que un seis por ciento (6%) expreso lo contrario. . y teniendo sus cartuchos tanto de fogueo. trazadores.Ítem 7. el fusil es de fácil mantenimiento. anti-blindaje y los ordinarios. ¿Cree usted que este fusil AK 103 es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente? Cuadro 8 Arma más Utilizada ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 16 1 17 PORCENTAJE 94% 6% 100% Grafico 7 Arma mas Utilizada 6% Si No 94% Análisis En el gráfico se verifico que un noventa y cuatro por ciento (94%) de los encuestados expresaron que este fusil AK 103 si es el arma más utilizada en el mundo por su adaptamiento al ambiente. en un promedio de 5 minutos es posible limpiarlo y armarlo.

¿Cuenta el fusil AK-103 con una amplia gama de accesorios para aumentar su versatilidad en el campo de batalla? Cuadro 9 Gama de Accesorios ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 9 1 10 PORCENTAJE 90% 10% 100% Grafico 8 Gama de Accesorios 10% Si No 90% Análisis En el gráfico se indica que un noventa por ciento (90%) de los encuestados expresaron que el fusil AK-103 con una amplia gama de accesorios para aumentar su versatilidad en el campo de batalla. . Mientras que un diez por ciento (10%) expreso lo contrario. El autor concluyó que tales accesorios varían desde lanzagranadas hasta silenciadores lanzagranadas.Ítem 8.

Mientras que un trece por ciento (13%) expreso lo contrario. ¿Cree usted que el fusil AK 103 es fiable y durable? Cuadro 10 Fiabilidad y Durabilidad ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 13 2 15 PORCENTAJE 87% 16% 100% Grafico 9 Fiabilidad y Durabilidad 13% Si No 87% Análisis En el gráfico se indica que un ochenta y siete por ciento (87%) de los encuestados expresaron que el fusil AK-103 si es fiable y durable. De manera que el autor concluye que como todos los de la serie AK. . el AK-103 puede ser sumergido en alguna.Ítem 9. en lodo o aplastado por un camión y todavía funciona.

Ítem 10. ¿Cree usted que el cargador curvo de 30 tiros es demasiado grande (debido a la munición) dificultando el tiro de pecho a tierra? Cuadro 11 Detección de Fallas ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 10 Detección de Fallas 13% Si No 87% Análisis En el gráfico se expreso de manera precisa que el cien por ciento de la muestra indicó que las fallas detectadas a tiempo el sistema eléctrico del vehículo blue bird si beneficiará al personal de la institución. . Ya que se evitaría posibles riesgos a el personal que opera dicho vehículo.

.Ítem 11. Ya que requiere que se efectúen mantenimiento preventivos y correctivos a tiempo a fin de evitar posibles complicaciones o riegos al momento de ser utilizado. ¿Cree usted que el vehículo Blue Bird está en los actuales momentos efectuando su funcionamiento del sistema eléctrico eficientemente? Cuadro 12 Funcionamiento ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 0 15 15 PORCENTAJE 0% 100% 100% Grafico 11 Funcionamiento 7% Si No 93% Análisis De acuerdo al gráficos el cien por ciento de los encuestados opinaron que el sistema eléctrico del vehículo Blue Bird no esta funcionando eficientemente.

Es decir que cuando existe fallas en el vehículo en un combate muchas veces en necesarios sacarlo a fuera debido al problema que presenta. .Ítem 12. ¿Observa con frecuencia que los abortos de misiones tácticas son por fallas presentadas en el sistema eléctrico del vehículo Blue Bird? Cuadro 13 Misiones Tácticas ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 12 Misiones Tácticas 13% Si No 87% Análisis En el gráfico se exteriorizo que el cien por ciento (100%) de los entrevistados expusieron que los abortos de misiones tácticas son por fallas presentadas en el sistema eléctrico del vehículo Blue Bird. es decir externamente de la misión táctil.

. Logran de esta manera disminuir el tiempo. ¿Se ve incrementado su esfuerzo y aumentadas las horas/hombres programadas en la corrección de esta falla? Cuadro 14 Horas/Hombre ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 13 Horas/Hombre 13% Si No 87% Análisis Según el gráfico e cien por ciento (100%) de los encuestados manifestaron que si ve incrementado su esfuerzo y aumentadas las horas/hombres programadas en la corrección de esta falla. el espacio y la fallas. Ya que depende de las horas y de los que se capaciten para corregir cualquier dificulta eléctrica que se presente en el vehículo Blue Bird.Ítem 13.

¿Se siente confiado de efectuar misiones eficientemente con el vehículo Blue Bird? Cuadro 15 Confianza ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 0 15 15 PORCENTAJE 0% 100% 100% Grafico 14 Confianza 7% Si No 93% Análisis En el gráfico se expresa que en total de la muestra expuso que no siente seguros al efectuar misiones eficientemente con el vehículo Blue Bird.Ítem 14. . Ya que son muchas las fallas que se pueden presentar y se expone la vida de los operarios quienes no conocen las fallas que se puedan presentar en dichas acciones de combate.

Ya que su practicas con este vehículo muchas veces se retrasa por presentar fallas eléctricas lo que genera perdida de tiempo y falta de aprendizaje. . ¿Considera que su labor de entrenamiento táctico está siendo afectada por las fallas en el sistema eléctrico del vehículo Blue Bird? Cuadro 16 Entrenamiento ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 15 Entrenamiento 6% Si No 94% Análisis Según el gráfico el cien por ciento (100%) de los encuestado manifestaron que su labor de entrenamiento táctico si está siendo afectada por las fallas en el sistema eléctrico del vehículo Blue Bird .Ítem 15.

. manejo e utilización del sistemas eléctrico del vehículo antes mencionado.Ítem 16. ¿Cree usted que los profesionales militares podrán obtener mayor y mejor información en cuanto al manejo del sistema eléctrico del vehículo Blue Bird de la Academia Técnica Militar Bolivariana Núcleo Ejército? Cuadro 17 Mayor Información ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 16 Mayor Información 6% Si No 94% Análisis En el gráfico el cien por ciento (100%) de los encuestados concluyeron que los profesionales militares si podrán obtener mayor y mejor información en cuanto al manejo del sistema eléctrico del vehículo Blue Bird de la Academia Técnica Militar Bolivariana Núcleo Ejército. Solo si se aplican adiestramientos educativos en cuanto a como detectar las fallas.

fallas y utilización del vehículo Blue Bird. Y cuales son las posibles soluciones a la problemática planteada. . ¿Cree usted que las encuestas aplicadas al personal profesional del Servicio de Mantenimiento de la institución son de gran importancia? Cuadro 18 Encuestas ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 17 Encuestas 0% Si No 100% Análisis De acuerdo al gráfico el cien por ciento de los encuestados respondieron que si ya que permitirá conocer el nivel de conocimiento que tienen el profesional del Servicio de Mantenimiento en cuanto al manejo.Ítem 17.

Permitiendo así mejora su uso y su integralidad al momento de cualquier situación de riesgo o combate que se presente.Ítem 18. . ya que con un programa adecuado se podría detectar las fallas que del sistema eléctrico del vehículo Blue bir. ¿Considera usted que es necesario el desarrollo de un programa que detecte inmediatamente las fallas eléctricas del vehículo blue bird? Cuadro 19 Programa ALTERNATIVAS Si No TOTALES FRECUENCIA 15 0 15 PORCENTAJE 100% 0% 100% Grafico 18 Programa 0% Si No 100% Análisis De acuerdo al grafico el cien por cientos expreso que si.