Introducción.

El presente trabajo abordara los temas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro que hablará sobre las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) y Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES); y el segundo tema Empresas Operadoras de la base de datos Nacional. Con esto tendremos una mejor perspectiva de lo que es cada uno de estos temas que se citan y de los cuales en algún momento hemos oído hablar pero no sabemos cómo es que funcionan, quien los regula, así como para que sirvan. Entrando ya de de lleno, la CONSAR es una Institución que regula al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y que depende a su vez de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es importante conocer su funcionamiento ya que nosotros en un futuro como trabajadores tendremos que realizar los trámites correspondientes para obtener un ahorro por el tiempo laborado en cualquier organización, y de esto se encargan las Administradoras de Fondos para el Retiro, las que a su vez se subdividirán en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos de Ahorros para el Retiro, conocidas como SIEFORES. Existe una legislación que rige y controla a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional, que en su caso es la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que para el caso de dichas empresas abarca desde su artículo 57 al 62, con sus respectivas referencias hacia otros artículos de la misma Ley. De la misma forma estas empresas se encuentran reguladas por la CONSAR, y que se encargara de los asuntos pertenecientes en materia de comisiones, pero a lo largo del trabajo veremos su funcionamiento. En ejemplo claro de Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional, y que es la más reconocida, es PROCESAR, encargada del manejo de la base de datos de todas las personas que cuentan con un crédito de ahorro para el retiro, quienes realizan el trámite y a quienes se les ha rechazado.

1

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores El sistema financiero está constituido por diversas instituciones. Entre las que se conocen comúnmente están:

VISIÓN Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con un regulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable. MISIÓN Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de sus derechos, para que obtengan pensiones dignas.

1

¿Qué puede hacer la CONSAR y qué no puede hacer la CONSAR porque no está facultada? • En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) participan muchas instancias y de éstas, la CONSAR solamente regula a las afores. • Otras entidades como IMSS, el ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, RENAPO, SAT y CONDUSEF son completamente independientes, si bien tiene que ver con algunos asuntos relacionados con el SAR.

• Es por ello que es muy importante que se sepa que hay documentos que si bien son indispensables para realizar algún trámite del SAR, éstos no dependen ni de la CONSAR ni de las AFORES, por ejemplo: 1.- Corrección del Número de Seguridad Social. 2.- Corrección de Registro Federal de Contribuyentes. (RFC) 3.- Resoluciones de pensiones. 4.- Resoluciones de Negativa de Pensión. Es por ello que aunque la AFORE de la primera orientación y el apoyo en este tipo de trámites, los trámites mismos dependen de estas otras instancias.

1

*Normativad Son las disposiciones legales que integran el marco normativo que determina el ámbito de competencia y funciones orgánicas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); y otras disposiciones legales relacionadas con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) *Ley sistemas de ahorro para el retiro ARTICULO 1°.- La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular el funcionamiento de los sistemas de ahorro para el retiro y sus participantes previstos en esta Ley y en las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. ARTICULO 2°.- La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, con competencia funcional propia en los términos de la presente ley. Otras Leyes. • Ley del Seguro Social • Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado • Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Reglamentos.
• •

Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Reglamento Interior

Normativa emitida por la CONSAR
• •

Circulares CONSAR Otras disposiciones

Consulta de proyectos normativos elaborados por la CONSAR Normativa emitida por Organismos, Dependencias O Entidades • Disposiciones del Banco de México • Reglas para la constitución de administradoras de fondos para el retiro filiales • Resolución por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a

1

que se refieren los artículos 108 Bis de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y 91 de la Ley de Sociedades de Inversión Resolución por la que se expide el formato oficial para el reporte de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes contemplado en las disposiciones de carácter general que se indican, así como el instructivo para su llenado. Resolución por la que se reforma, deroga y adiciona la diversa que expide el formato oficial para el reporte de operaciones relevantes, inusuales y preocupantes contemplado en las Disposiciones de carácter general que se indican, así como el instructivo para su llenado.

La junta de Gobierno de la CONSAR

1

Comité Consultivo

MODALIDADES DE PENSIÓN IMSS POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ Pensión por la Ley del Seguro Social de 1973. Para obtener una pensión por Cesantía o Vejez deberás tener como mínimo 500 semanas de cotización y 60 o 65 años de edad, respectivamente. Si eliges esta opción, el IMSS pagará tu pensión y la de tus beneficiarios en caso de tu fallecimiento. La pensión se calculará con base en el promedio de los últimos 5 años de la trayectoria salarial. El monto de la pensión se actualizará cada año de acuerdo a la inflación. Además, podrás disponer en una sola exhibición de los recursos de tu cuenta individual por concepto de: •

SAR IMSS (Retiro 92) y SAR INFONAVIT (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente) SAR IMSS 97 (Retiro 97, siempre y cuando hayas seguido trabajando después del 1° de julio de 1997)

Pensión por la Ley del Seguro Social de 1997. Para obtener una pensión por Cesantía o Vejez, deberás tener como mínimo 1,250 semanas de cotización y 60 o 65 años de edad respectivamente. Si escoges o te corresponde esta ley deberás elegir la modalidad de pago de pensión que quieras: a. Retiros programados. En esta opción la AFORE pagará tu pensión, utilizando los recursos de tu cuenta individual para que recibas de manera mensual una

1

pensión que dependerá del monto que tengas ahorrado en tu cuenta, incluidos los rendimientos y las expectativas de vida. El monto de esta pensión es variable ya que se recalcula cada año y la recibirás por un tiempo determinado hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual. En caso de fallecimiento, se pagará una pensión para tus beneficiarios y podrás dejar como herencia el saldo de tu cuenta individual. Además, podrás disponer en una sola exhibición de: SAR IMSS (Retiro 92) y SAR INFONAVIT (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente) b. Renta vitalicia. Si eliges esta opción una Aseguradora pagará tu pensión con la cantidad que tienes ahorrada en tu AFORE y también cubrirás las pensiones de tus beneficiarios en caso de fallecimiento. La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año. Podrás disponer en una sola exhibición de: SAR IMSS (Retiro 92) y SAR INFONAVIT (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente) c. Retiro anticipado. Podrás elegir esta opción antes de cumplir con las edades establecidas (60 o 65 años), siempre y cuando la pensión que se te calcule en la modalidad de Renta Vitalicia sea superior en más del 30% a la pensión mínima garantizada, una vez cubierto el seguro de sobrevivencia para tus beneficiarios. Si cumples con lo anterior, tendrás derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en tu cuenta individual en una o varias exhibiciones. Seguro de sobrevivencia. Dentro de las modalidades anteriores se contempla la contratación de un seguro de sobrevivencia, el cual cubrirá a tus beneficiarios cuando fallezcas, mientras tengan derecho a recibir una pensión de acuerdo a la Ley. Pensión mínima garantizada (PMG). Si tienes 60 o 65 años de edad y cumples con las semanas de cotización ante el IMSS, pero los recursos acumulados en tu cuenta individual no son suficientes para contratar la renta vitalicia o para recibir tu pensión bajo la modalidad de retiros programados, tendrás derecho a que se te otorgue una pensión mínima garantizada. La AFORE realizará el pago de la PMG con cargo al saldo acumulado en tu cuenta individual y una vez agotados los recursos de ésta, el Gobierno Federal pagará tu pensión. ¿Qué pasa con mi dinero, si no reúno los requisitos para mi pensión? Si no cumples con los requisitos, el IMSS te entregará una “Negativa de Pensión” con la cual podrás retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición. ¿Qué trámites debo hacer para solicitar una pensión? 1. Antes de acudir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF o clínica) verifica que: En pensión por Cesantía en edad avanzada: • Tengas un mínimo de 60 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud En pensión por vejez: • • • •

1

• Tengas un mínimo de 65 años de edad cumplidos a la fecha de la solicitud Además, para ambos casos debes verificar que: • Tengas reconocidas ante el instituto un mínimo de 1,250 cotizaciones semanales en el régimen 1997 o 500 cotizaciones semanales en el régimen 1973. • Te encuentres privado de trabajos remunerados. • Te encuentres dentro de la conservación de derechos, para el régimen 1973. 2. Acude a tu AFORE para iniciar tu trámite de pensión con la siguiente documentación. Ahora tu AFORE es tu ventanilla. • Identificación oficial con fotografía y firma. • Documento que contenga el número de seguridad social [NSS] expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE. • Copia certificada, expedida por el registro civil, de acta de nacimiento, adopción o reconocimiento. • Comprobante de domicilio (no mayor a tres meses previos a la fecha de la solicitud) • Clave única de registro de población (CURP) • Documento de AFORE (no mayor a 6 meses previos a la fecha de solicitud) • Si cuentas con beneficiarios, (esposa/o hijos, concubina/rio, o falta de éstos, tus padres), deberás presentar los requisitos del trámite de Asignación Familiar. 3. Elige el régimen de pensión o, en su caso, utiliza los recursos de tu AFORE para contratar un retiro programado o una renta vitalicia. Un trabajador que empezó a cotizar al IMSS antes del 1° de julio de 1997 y que cumple con los requisitos de ambos regímenes, se le da a elegir entre: 1. Pensión otorgada al amparo del régimen 1973 (pensión pagada por el IMSS) 2. Pensión otorgada al amparo del régimen 1997 A) Si tus recursos en la AFORE son suficientes, puedes contratar: • Pensión pagada por la AFORE llamada Retiro Programado • Pensión pagada por una aseguradora, llamada Renta Vitalicia B) Si tus recursos en la AFORE son insuficientes podrás elegir una Pensión Mínima Garantizada 4. Obtén tu resolución de pensión y fírmala. Te entregarán un documento oficial que señala la cuantía de pensión que te corresponde de acuerdo al régimen elegido, la fecha en que gozarás de la misma, así como la forma y lugar para recibir tu pago.

1

MODALIDADES DE PENSIÓN ISSSTE POR CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ Si escogiste el nuevo régimen de cuentas individuales de la Ley del ISSSTE y te vas a pensionar por Retiro, Cesantía en edad avanzada o Vejez, es importante que sepas que tu pensión se pagará con los recursos que hayas acumulado durante tu vida laboral en la cuenta individual que está administrada por PENSIONISSSTE o una AFORE. Los requisitos para pensionarse son: 1. Pensión de Cesantía en Edad Avanzada. 60 a 64 años de edad y un mínimo de 25 años de cotización.
2. Pensión por Vejez. A partir de los 65 años de edad y un mínimo de 25 años

de cotizaciones al ISSSTE. Si cumples con alguno de éstos podrás escoger entre las siguientes modalidades de pensión:

Renta Vitalicia. Si eliges esta opción, una Aseguradora pagará tu pensión con la cantidad que tienes ahorrada en tu AFORE o PENSIONISSSTE y también cubrirás las pensiones de tus beneficiarios en caso de tu fallecimiento. La pensión se actualizará con la inflación en el mes de febrero de cada año y podrás disponer en una sola exhibición de: a) SAR ISSSTE (Retiro 92) y b) SAR FOVISSSTE (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente)

 Retiro Programado. En esta opción la AFORE o PENSIONISSSTE pagará

tu pensión utilizando los recursos de tu cuenta individual para que recibas de manera mensual una pensión que dependerá del monto que tengas ahorrado en tu cuenta, incluidos los rendimientos y las expectativas de vida. El monto de esta pensión es variable ya que se re calcula cada año y la recibirás por un tiempo determinado hasta que se termine el saldo de tu cuenta individual. En caso de fallecimiento, se pagará una pensión para tus beneficiarios y podrás dejar como herencia el saldo de tu cuenta individual. Además, podrás disponer en una sola exhibición de: a) SAR ISSSTE (Retiro 92) y b) SAR FOVISSSTE (Vivienda 92, siempre y cuando no hayas utilizado tu crédito de vivienda o en su caso, lo hayas terminado de pagar y exista un remanente)
 Retiro anticipado. Puedes elegir esta opción, siempre que con el saldo de

tu cuenta individual puedas contratar con una Aseguradora una Renta Vitalicia y un Seguro de Sobrevivencia para tus familiares por un monto mayor o igual a 1.3 veces la Pensión Mínima Garantizada. Asimismo tendrás derecho a recibir el excedente de los recursos en una sola

1

exhibición. Seguro de sobrevivencia. Dentro de las modalidades se contempla la contratación de un seguro de sobrevivencia, el cual cubrirá a tus beneficiarios cuando fallezcas, mientras tengan derecho a recibir una pensión de acuerdo a la Ley. “Pensión Mínima Garantizada” (PMG). En caso de que los recursos de tu cuenta individual sean insuficientes para contratar un Retiro Programado o una Renta Vitalicia, la AFORE o PENSIONISSSTE realizarán los pagos con cargo al saldo acumulado en la cuenta individual y una vez agotados los recursos de ésta, el Gobierno Federal te pagará tu pensión. ¿Qué pasa con mi dinero, si no reúno los requisitos para mi pensión? Si no cumples con los requisitos, el ISSSTE te entregará una “Resolución de improcedencia de Pensión” con la cual podrás retirar el saldo total de tu cuenta individual en una sola exhibición. ¿Qué trámites debo hacer para solicitar una pensión? 1. Solicitar la pensión en la Delegación del ISSSTE que te corresponda. Presentar original y copia de tu identificación oficial vigente (IFE, pasaporte o cédula profesional) 2. Verificar la información que el ISSSTE tenga registrada en el “Documento de Aceptación de Datos”: datos personales, historial laboral, tiempo cotizado, régimen pensionario, sueldo básico y nombres de familiares derechohabientes. En caso de ser correctos, confirmar. Si no estás de acuerdo, deberás acudir a la Ventanilla de Afiliación y Vigencia del ISSSTE y presentar la documentación oficial que avale las correcciones. 3. Entregar la solicitud de concesión de pensión y registrar la fecha de la segunda visita. 4. Posteriormente se te entregará un “Documento de Oferta” para que elijas la modalidad de tu pensión (Renta Vitalicia o Retiro Programado) y elijas la aseguradora para contratar el seguro de sobrevivencia. El trabajador tendrá un plazo de 6 días hábiles para regresar el formato debidamente llenado y manifestando su elección. 5. Una vez entregado el “Documento de Oferta” se te entregará la concesión de pensión y la credencial que te identifica como pensionado. 6. Finalmente, deberás acudir a la Aseguradora o la AFORE o PENSIONISSSTE, según sea el caso, para iniciar el proceso de pago y recibir la póliza del seguro de sobrevivencia para tus familiares derechohabientes.

1

AFORES Las Administradoras de Fondos para el Retiro, (AFORE), son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado. Fueron creadas por la Ley del seguro social de 1997 e iniciaron su operación el 1° de Julio del mismo año. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (CONSAR) y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momento de su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 salario mínimo del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC. Cada trabajador asegurado tiene derecho a una cuenta individual en una AFORE, cuando el trabajador no elige una AFORE sus recursos van a una cuenta concentradora, tiempo después es asignado a una AFORE, pero puede solicitar el traspaso de los recursos a la AFORE de su preferencia una vez al año, los depósitos en esta cuenta son aportados por el trabajador, el patrón y el estado, el aporte se realiza cada bimestre, los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. La cuenta se subdivide en: • Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez • Aportaciones voluntarias • Aportaciones complementarias • Vivienda, la AFORE sólo informa al trabajador el saldo de la subcuenta, pero esos recursos los administra el INFONAVIT. El dinero depositado en las AFORE S se invierte para generar rendimientos y a su vez incrementar el saldo total de la cuenta al momento del retiro del trabajador. Las inversiones de estos recursos están a cargo de las Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, (SIEFORES). Existen 5 SIEFORES de acuerdo al grupo de edad del trabajador. • SIEFORE 5: Menores de 26 años • SIEFORE 4: Entre 27 y 36 años

1

• SIEFORE 3: Entre 37 y 45 años • SIEFORE 2: Entre 46 y 55 años • SIEFORE 1: Mayores de 56 años Entre más jóvenes son los trabajadores, las SIEFORES invierten sus recursos en instrumentos más diversificados que a su vez pueden ofrecer mayores rendimientos, a medida que el trabajador envejece, los instrumentos utilizados son más seguros y menos riesgosos. Existen dos formas de retirar dinero de la AFORE:
1) Retiro por ayuda de gastos de matrimonio; la cantidad que se puede

retirar es de 30 días de salario mínimo del Distrito Federal ($1,644 en 2009), por cada asegurado, en caso de que en la pareja estén los dos asegurados, el monto será de ($3,288 en 2009). No se descuentan semanas cotizadas. Para gozar de este derecho, es necesario presentar la resolución de gastos de matrimonio del Instituto Mexicano del Seguro Social y haber cotizado 150 semanas como mínimo.
2) Retiro por desempleo; la cantidad que se puede retirar es de 30 días de

su salario base de cotización, cuando se tengan entre 3 y 5 años de cotización en el IMSS. Cuando tenga más de 5 años será el equivalente a 75 cotizaciones diarias promedio de las últimas 250 semanas cotizadas o el 10% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor, con el correspondiente descuento de semanas cotizadas, equivalente al dinero entregado. Debido a la crisis, transitoriamente las cantidades que se pueden retirar son la siguientes: A. 30 días del salario base de cotización si se tienen menos de 3 años cotizando. B. 90 días de salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de la subcuenta de retiro, lo que resulte menor. Para gozar de este derecho es necesario tener más de 46 días sin empleo y acreditarlo mediante la certificación de baja del trabajador desempleado que expide el IMSS y acudir a la AFORE, el dinero se entregará por cheque o depósito bancario en un máximo de 5 días hábiles.

1

Algunas AFORES: Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V. Afore Actinver, S.A. de C.V. Afore Afirme Bajío, S.A. de C.V. Afore Ahorra Ahora, S.A. de C.V. Afore Argos, S.A. de C.V. Afore Atlántico Promex, S.A. de C.V. Afore Azteca, S.A. de C.V. Afore Banamex, S.A. de C.V., integrante del grupo financiero Banamex. Afore Capitaliza, S.A. de C.V. Afore Coppel, S.A. de C.V. Afore de la Gente, S.A. de C.V. Afore Génesis, S.A. de C.V. Afore Inbursa, S.A. de C.V. Afore Invercap, S.A. de C.V. Afore Previnter, S.A. de C.V. Afore Santander, S.A. de C.V. Afore Tepeyac, S.A. de C.V. Afore XXI, S.A. de C.V. Banorte Generali, S.A. de C.V. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajafores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) Garante, S.A. de C.V., Afore HSBC Afore, S.A. de C.V., Grupo financiero HSBC ING Afore, S.A. de C.V. Ixe Afore, S.A. de C.V. Metlife, S.A. de C.V. Principal Afore, S.A. de C.V. Profuturo G.N.P, S.A. de C.V., Afore. Scotia Afore, S.A. de C.V., Grupo Financiero Scotiabank Zurich Afore, S.A. de C.V., Afore

1

Los servicios que se ofrecen en la CONSAR sobre las AFORES

1

1

CONCEPTO

DATOS (al cierre de septiembre de 2011) 1'507,019 millones de pesos (valor a mercado) 1'489,640 millones de pesos (valor a costo) 13.09 % nominal,6.34 % real 9.19 % 8.53 % 42 millones 1,406,483 14

Recursos administrados por las AFOREs * Rendimiento histórico del sistema Rendimiento neto promedio en el sistema(36 meses) Rendimiento del sistema(5 años) Cuentas administradas por las AFOREs Traspasos Acumulados AFOREs Inversión en renta variable internacional * Inversión en Instrumentos Estructurados * Inversión en deuda internacional * Inversión en valores gubernamentales *

Inversión en renta variable nacional * 8.04 % 9.58 %

Inversión en deuda privada nacional * 17.55 % 2.59 % 2.97 % 59.26 %

Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORES)

1

Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro. Son los fondos de inversión en los cuales las AFORE invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos. Existen 5 diferentes SIEFORE de acuerdo a la edad de cada trabajador.1 Otra definición sobre este tipo de sociedad es la siguiente: Una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) es una empresa administrada y operada por las Afore, para que por su conducto, se inviertan los recursos destinados a financiar las pensiones, llegada la edad del retiro. Las SIEFORES Básicas invierten los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a los trabajadores menores de veintiséis años les corresponde la SIEFORES Básica 5; a los de 27 a 36 años, la Básica 4; a los de 37 a 45 años, la Básica 3; a los de 46 a 55, la Básica 2, y los de 56 años o más, la Básica 1. Los recursos permanecerán en la SIEFORE que le corresponda, hasta que por su edad deban pasar al siguiente grupo. Cómo llegan los recursos a las SIEFORE y cómo es que generan rendimientos para los trabajadores. La Afore recibe del IMSS las aportaciones bimestrales de RCV, ésta los registra en las subcuentas que corresponda, luego los transfiere a la SIEFORE Básica según su grupo de edad y, recibe a cambio acciones que conservará hasta su retiro. Las SIEFORE invertirán los recursos conforme al régimen de inversión autorizado por CONSAR, fundamentalmente en instrumentos de renta variable nacional e internacional (acciones), instrumentos de deuda privados nacional e internacional, instrumentos estructurados e inversión en valores gubernamentales. De la rentabilidad obtenida por las SIEFORE, parte de ellos los verán reflejados en su estado de cuenta cuatrimestral en la columna de rendimientos.2 Cada AFORE puede administrar y operar distintas sociedades de inversión. El objetivo exclusivo de la SIEFORE es el de invertir los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores, desde luego, en cuentas individuales. Lo que se ofrece en cada sociedad de inversión es una cartera de valores, es decir, cada sociedad tiene una selección diferenciada de títulos a las cuales corresponderán riesgos y rendimientos distintos de acuerdo al comportamiento de la economía y de los negocios. El Artículo 47 señala que: "Las administradoras podrán operar varias sociedades de inversión las que tendrán una composición de su cartera distinta, atendiendo a diversos grados de riesgo".
1 2

http://www.consar.gob.mx/glosario/glosario.shtml http://www.sipse.com/opinion/110211--sociedades-inversion-especializadas-fondospara-retiro.html

1

Deberán contar con un comité de inversión que tendrá por objeto determinar la política y estrategia de inversión y la composición de los activos de la sociedad". Cada comité de inversión será el responsable de la estructuración de la cartera propia de cada sociedad de inversión, pudiendo existir múltiples variantes entre las carteras, de acuerdo a las probables preferencias de inversión que pudieran tener los trabajadores para que se les inviertan sus ahorros para el retiro, insistimos, siempre con la presencia del riesgo. Lo anterior es reconocido expresamente por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, pues en el Artículo 43 establece que: "El régimen de inversión deberá otorgar la mayor seguridad y la obtención de una adecuada rentabilidad de los recursos de los trabajadores". Lo anterior se confirma al señalar el mencionado Artículo 43 de la Ley lo siguiente: II. La cartera de valores de las sociedades de inversión estará integrada por los siguientes instrumentos: a) Instrumentos emitidos o avalados por el Gobierno Federal; b) Instrumentos de renta variable; c) Instrumentos de deuda emitidos por empresas privadas; d) Títulos de deuda emitidos, aceptados o avalados por instituciones de banca múltiple o de banca de desarrollo; e) Títulos cuyas características específicas preserven su valor adquisitivo conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor; y f) Acciones de otras sociedades de inversión, excepto sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro." *Motivos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. En la exposición de motivos de la Iniciativa del Ejecutivo se expresan las causas de las reformas al sistema de ahorro para el retiro, entre las esenciales se encuentran las de naturaleza financiera y demográfica, en el documento citado se reconoce que la compleja problemática de las instituciones de seguridad se ha agudizado: "Debido principalmente a cambios en la dinámica demográfica que se ha traducido en problemas financieros para el Instituto Mexicano del Seguro Social...una disminución en la tasa de natalidad y un aumento en la esperanza de vida, lo que ha dado por resultado un creciente número de pensionados frente al total de la población asegurada" (Zedillo, Ernesto. 1996).

1

El objetivo según se expone en la Iniciativa presidencial es: "...proporcionar a la ciudadanía un sistema de pensiones, eficiente y financieramente sustentable, que garantice de manera transparente y justa el otorgamiento de una pensión para los trabajadores al momento de su retiro, en los casos de incapacidad o en caso de muerte" (Zedillo, Ernesto. 1996). Dentro de las ventajas que señala el Ejecutivo de este nuevo sistema de ahorro para el retiro, se encuentran que: "...el trabajador no pierde sus derechos sobre las aportaciones realizadas, aún cuando éste deje de cotizar al Seguro Social. Así, se pone fin a una práctica injusta en que los trabajadores que no cumplían los requisitos mínimos para pensionarse, perdían el derecho a reclamar las aportaciones realizadas durante su vida laboral" (Zedillo, Ernesto. 1996). Otra ventaja de la Iniciativa que se analiza se refiere a que el trabajador podrá conocer la cuantía de sus recursos, quién los administra y en qué están invertidos. Aquí se expresa el verdadero fondo de la reforma, el que las mencionadas cuentas individuales no serán más administradas por la institución pública de seguridad social, es decir, por el IMSS, de acuerdo a la exposición de motivos de la Iniciativa del Ejecutivo: "se contempla que los recursos de las cuentas individuales sean administrados por entidades financieras especializadas, denominadas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), mismas que serán elegidas libremente por cada trabajador" (Zedillo, Ernesto. 1996). Lo expresado anteriormente no es otra cosa que transferir los recursos que tradicionalmente se administraban y se recaudaban por el IMSS a manos de las instituciones financieras, es decir, se consolida la continuación del modelo neoliberal, que ahora privatiza el ahorro para el retiro de los trabajadores Si consideramos los resultados de la reciente reprivatización bancaria no se auguran buenas expectativas para los fondos de retiro, en primer lugar porque el Gobierno abandona la política de seguridad social que había ejercido hasta antes de la reforma y también porque transferirá al sector privado los ahorros de la masa de trabajadores, con todos los riesgos que esto implica, subordina el derecho constitucional a la seguridad de una pensión a las leyes de la oferta y la demanda en un mercado de valores que ha sido altamente especulativo y que puede presentar nuevamente cracs como el de 1987 y 1995, que implicaron pérdidas sustantivas de miles de tenedores de títulos, situación más vinculada al ciclo económico y de los negocios que a los supuestamente férreos mecanismos de regulación y control por parte de las autoridades financieras como es el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que finalmente no pueden impedir una desvalorización de los títulos en una caída de la actividad económica. Por lo tanto, no basta el que exista una estricta regulación y supervisión por parte del Gobierno Federal a través del órgano especifico denominado: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR).

1

Los dueños del mercado de valores indudablemente resultarán beneficiados, lo que no es seguro es que necesariamente tales recursos se transformen en inversión productiva, pues al canalizarse masivamente al mercado de valores y si no hay una expansión equivalente en la emisión de nuevos títulos lo que sucederá es que en el caso de los de renta variable solamente subirán de precio los valores existentes, otorgando ganancias extraordinarias a quienes ya están en el mercado, pero una vez pasado el efecto de la burbuja especulativa vendrá un ajuste de precios donde tenderán a la baja y los títulos adquiridos para los trabajadores pueden desvalorizarse más allá de su precio de adquisición y tener una minusvalía en su cartera. En el caso de títulos de renta fija, como ya ha sucedido en otras ocasiones, se les puede aplicar el llamado impuesto inflacionario, con lo cual los rendimientos reales serán negativos. *La nueva ley vista a través del análisis En las disposiciones preliminares establece que el carácter de este Ley es de orden público e interés social y que: "La coordinación, regulación, supervisión y vigilancia de los sistemas de ahorro para el retiro están a cargo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público" (CONSAR). Este es el nuevo órgano que se crea en la administración pública para regular la fase operativa del nuevo sistema de ahorro para el retiro, que abarca la recepción, depósito, transmisión y administración de las cuotas y aportaciones de los fondos de ahorro de los trabajadores. La CONSAR expedirá también disposiciones dirigidas a los intermediarios financieros en torno a la constitución, organización, funcionamiento y operación de las AFORES y SIEFORES y otorgará las concesiones respectivas a quienes cumplan con los ordenamientos. Está facultada la CONSAR para recibir y dar trámite a las reclamaciones que hagan los trabajadores en contra de las instituciones de crédito y las administradoras de fondos de retiro, de acuerdo a un procedimiento de conciliación y arbitraje establecido en la propia Ley. En cuanto a información la Ley prevé en el Artículo 5o., fracción XIII, que la CONSAR deberá: "Rendir un informe semestral al Congreso de la Unión sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro". En ningún momento se especifica el objetivo del informe, debiera haberse señalado claramente los fines, a mi juicio debió determinarse la función del Congreso de analizar dicho informe, solicitar toda la información complementaria requerida, y en su caso, aprobar el mencionado informe. En cuanto a información a la opinión pública, se darán a conocer por la CONSAR: reportes sobre comisiones, número de afiliados, estado de situación financiera, estado de resultados, composición de cartera y rentabilidad de las sociedades de inversión, al menos cada trimestre. Esta es la información que continuamente

1

deberá estar analizando el trabajador para determinar si sigue en la misma sociedad de inversión o bien, si la rentabilidad no es aceptable seleccionar otra composición de cartera ya sea con otros tipos de instrumentos de inversión u otra combinación de los mismos. Deberá también analizar los estados de resultados y tener un pronóstico de las expectativas sobre la economía y los negocios, sobre la marcha de las principales empresas industriales, comerciales y de servicio en forma permanente para así poder tomar decisiones en forma oportuna sobre la asignación de su fondo de retiro. Esto es insólito, sin embargo la Ley que comentamos establece en su Artículo 47 que: "Los trabajadores, tendrán el derecho de elegir a cuales de las sociedades de inversión que opere la administradora que lleve su cuenta, se canalizarán sus recursos". 3 Actualmente operan diecisiete Administradoras de Fondos para el Retiro, un Fondo Nacional de pensiones y 101 Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro.

3

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc3.htm

1

1

*Comparación de Afores:

1

1

EMPRESAS OPERADORAS DE LA BASE DE DATOS NACIONAL
4

http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml

1

Las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional se encuentran reguladas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, donde en la sección IV podemos encontrar: Artículo 57. La Base de Datos Nacional SAR, propiedad exclusiva del Gobierno Federal, es aquélla conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la administradora o institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado. Artículo 58. Se declara de interés público la operación de la Base de Datos Nacional SAR que tiene por finalidad la identificación de las cuentas individuales en las administradoras e instituciones de crédito, la certificación de los registros de trabajadores en las mismas, el control de los procesos de traspasos, así como instruir al operador de la cuenta concentradora, sobre la distribución de los fondos de las cuotas recibidas a las administradoras correspondientes. La prestación del servicio público a que se refiere este artículo se llevará a cabo por empresas operadoras que gocen de la concesión del Gobierno Federal, la que se otorgará discrecionalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo la opinión de la Comisión. Para obtener la concesión, las empresas operadoras deberán, entre otros requisitos, constituirse como sociedades anónimas de capital variable, sólo podrán participar en su capital social las personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y deberán tener íntegramente suscrito y pagado su capital mínimo exigido de conformidad con lo dispuesto por esta ley, así como por las bases de licitación y por las disposiciones de carácter general que para tal efecto se expidan. Las empresas operadoras tendrán como objeto exclusivo: 1. Administrar la Base de Datos Nacional SAR; 2. Promover un ordenado proceso de elección de administradora y de retiro de recursos por los trabajadores, a efecto de lo cual deberán desarrollar sistemas informáticos y de telecomunicaciones para llevar el control de los procesos; Fracción reformada DOF 11-01-2005 3. Coadyuvar al proceso de localización de los trabajadores para permitir un ordenado traspaso de las cuentas individuales de estos últimos de una administradora a otra;

1

4. Servir de concentradora y distribuidora de información relativa a los sistemas de ahorro para el retiro entre los participantes en dichos sistemas, los institutos de seguridad social y la Comisión; 5. Establecer el procedimiento que permita que la información derivada de los sistemas de ahorro para el retiro fluya de manera ordenada entre los participantes en los sistemas de ahorro para el retiro, los institutos de seguridad social y la Comisión; 6. Indicar al operador de la cuenta concentradora para que éste efectúe las transferencias de recursos depositados en dicha cuenta a las cuentas de las administradoras; 7. Procurar mantener depurada la Base de Datos Nacional SAR. Para tal efecto, procurarán evitar la duplicidad de cuentas, incentivando la unificación y traspaso de las mismas a la última cuenta individual abierta por el trabajador, de conformidad a los procedimientos establecidos en el Reglamento de esta Ley. La unificación y traspaso se realizarán sin necesidad de solicitar previamente autorización del trabajador de que se trate; y 8. Los demás que se señalen en la concesión. Artículo 59. Las empresas operadoras deberán sujetar su operación a lo dispuesto en la presente ley, así como en el título de concesión. Los concesionarios en ningún caso podrán ceder, ni en forma alguna gravar, transferir o enajenar la concesión o los derechos en ella conferidos. Artículo 60. Las concesiones para la operación de la Base de Datos Nacional SAR terminan por cualquiera de las siguientes causas: 1. Cumplimiento del plazo o término por el que se hayan otorgado; 2. Renuncia del concesionario; 3. Imposibilidad del cumplimiento de su objeto o finalidad; 4. Declaratoria de rescate por causa de utilidad pública; 5. Liquidación o quiebra del titular; y 6. Cualquier otra causa prevista en esta ley, su reglamento y demás disposiciones administrativas que rijan los sistemas de ahorro para el retiro o en el título de concesión, que a juicio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haga imposible o inconveniente su continuación.

1

La terminación de la concesión no extingue las obligaciones pendientes de cumplimiento, contraídas por el titular durante su vigencia. Artículo 61. Las concesiones para operar la Base de Datos Nacional SAR podrán ser revocadas, oyendo previamente a la empresa operadora de que se trate, por cualquiera de las causas siguientes: 1. Por dejar de cumplir con cualesquiera de los requisitos que para el otorgamiento de la concesión establecen la presente ley y su reglamento; 2. Por dejar de cumplir con el fin para el cual fue otorgada la concesión; 3. Por dar a la información objeto de la concesión un uso distinto al autorizado; 4. Por dejar de cumplir con los términos y condiciones a los que se sujete el otorgamiento de la concesión o por infringir lo dispuesto en esta ley, su reglamento, el título de concesión y demás disposiciones administrativas aplicables a los sistemas de ahorro para el retiro; 5. Por dejar de pagar en forma oportuna los derechos que se hayan fijado a cargo de la empresa operadora; 6. Por dejar de observar los principios de confidencialidad y reserva de la información derivada de los sistemas de ahorro para el retiro, de conformidad con lo establecido en la presente ley y en las disposiciones de carácter general que al efecto sean expedidas por la Comisión; 7. Por incumplir de manera grave con los planes de trabajo o con el proyecto informático aprobados por la Comisión; 8. Por permitir que participen en su capital social personas distintas de las autorizadas por esta ley; 9. Por cobrar comisiones mayores o distintas a las previstas por el título de concesión o a las aprobadas por la Comisión en los términos de dicho título; 10. Por no proporcionar a la Comisión, la información que está obligada a entregarle de acuerdo a lo previsto en esta ley y en las disposiciones de carácter general derivadas de la misma; 11. El cambio de la nacionalidad del concesionario; 12. Ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones o los derechos en ellas conferidos, así como a otros particulares, nacionales o extranjeros;

1

13. Suspender, en forma total, la prestación de los servicios sin autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, salvo en caso fortuito o de fuerza mayor; 14. Prestar servicios distintos a los señalados en la concesión respectiva; 15. Ejecutar u omitir actos que impidan la prestación continua de los servicios concesionados; y 16. Por incurrir en cualquier otra causal de revocación prevista en esta ley, sus reglamentos o en el título de concesión. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá revocar las concesiones de manera inmediata únicamente en los supuestos de las fracciones II, VIII, XI, XII, XIII y XV anteriores. En los demás supuestos se requerirá que la sanción se haya impuesto por lo menos en cinco ocasiones. Artículo 62. En caso de desastre natural, de guerra, de grave alteración del orden público o cuando se tema algún peligro inminente para la seguridad nacional, la paz interior del país o para la economía nacional, el Gobierno Federal podrá hacer la requisa, del centro de operaciones y demás instalaciones, inmuebles, muebles y equipo, destinados para la operación de la Base de Datos Nacional SAR, como lo juzgue conveniente. El Gobierno Federal podrá igualmente utilizar el personal que estuviere al servicio de las empresas operadoras de que se trate, cuando lo considere necesario. La requisa se mantendrá mientras subsistan las condiciones que la motivaron. El Gobierno Federal, salvo en el caso de guerra internacional, indemnizará a los interesados pagando los daños y perjuicios a su valor real. Si no hubiere acuerdo sobre el monto de la indemnización, los daños se fijarán por peritos nombrados por ambas partes, y en el caso de los perjuicios, se tomará como base el promedio del ingreso neto en el año anterior a la requisa. Cada una de las partes cubrirá la mitad de los gastos que se originen por el peritaje. Artículo 63. Previo a la declaración de revocación de la concesión para la operación de la Base de Datos Nacional SAR, se deberá cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 55 de esta ley.5

5

http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-de-los-sistemas-de-ahorro-para-elretiro/capitulo-iii/seccion-iv/

1

Dichas empresas se encuentran reguladas por la CONSAR, donde podemos encontrar la siguiente circular referida a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional: CIRCULAR CONSAR 14-15, Reglas Generales que establecen el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 2008.) La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su Septuagésima Segunda Sesión Ordinaria celebrada el día 30 de junio de 2008, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 5o. fracción II, 8o. fracción V, 9o., 58 y 59 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; 55 y 56 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y CONSIDERANDO Que con fundamento en el artículo 8 fracción V de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro así como en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a favor de las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, esta Comisión está facultada a determinar mediante reglas de carácter general las comisiones que cobren las empresas operadoras; Que las comisiones que cobren las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR a las administradoras de fondos para el retiro están destinadas a dar sustento económico a los procesos que lleve a cabo dichas empresas operadoras para mantener actualizada y en las mejores condiciones a la Base de Datos Nacional SAR; Que conforme con lo establecido en el título de concesión otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a favor de las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, las comisiones que cobren dichas empresas operadoras estarán sujetas a un nivel máximo, estando sujetos a revisión los niveles efectivamente cobrados; Que los excedentes financieros que tengan las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR deben ser aplicados a gastos de operación, para lo cual esta Comisión vigilará especialmente que dichos excedentes no sean utilizados para cubrir gastos de administración, y que se observen en todo momento medidas de austeridad y racionalidad; Que mediante el presente instrumento normativo se realinean las comisiones que cobran las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, sin

1

representar un incremento sustancial a los costos de las administradoras de fondos para el retiro, por lo que las comisiones previstas en las presentes reglas no se repercutirán a los trabajadores, y Que en aras de una mejora operativa, esta Comisión estima necesario crear un nuevo régimen de comisiones que deberán observar las empresas operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, ha tenido a bien expedir las siguientes: CONSIDERANDO (CIRCULAR CONSAR 14-16)
Federación el 22 de julio de 2011.) (Publicado en el Diario Oficial de la

Que de conformidad con los artículos 5 fracción II y 8º fracción V de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro esta Comisión cuenta con facultades para determinar las comisiones que las Empresas Operadoras podrán cobrar por los servicios que prestan, las cuales deben establecerse en disposiciones de carácter general; Que de acuerdo con el Título de Concesión otorgado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, en términos del artículo 58 tercer párrafo de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, las comisiones que cobren tienen como finalidad dar sustento económico a las Empresas Operadoras, las cuales son destinadas a cubrir los costos de operación de los distintos procesos que llevan a cabo las Empresas Operadoras, así como para el continuo mejoramiento de los servicios que prestan; Que conforme a lo señalado en el referido Título de Concesión, las comisiones que cobren las Empresas Operadoras están sujetas a ser revisadas periódicamente, a fin de que los mismos efectivamente permitan cubrir los costos de operación de los distintos procesos que las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR llevan a cabo; Que se ha considerado conveniente revisar el régimen de comisiones de las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR, así como actualizar y ajustar los niveles de comisiones establecidos para los diversos procesos que en términos del artículo 58 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro llevan a cabo, a fin de permitir la mejora continua de los servicios que prestan a los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro para su operación y funcionamiento; ajustando aquellos niveles que permitan dotar a las Empresas Operadoras de recursos suficientes para cubrir sus costos de operación, sin que ello signifique un incremento sustancial en los costos de administración para los Participantes en los Sistemas de Ahorro para el Retiro; En virtud de lo anterior, esta Comisión ha tenido a bien expedir las siguientes:

1

REGLAS GENERALES QUE ESTABLECEN EL REGIMEN DE COMISIONES AL QUE DEBERAN SUJETARSE LAS EMPRESAS OPERADORAS DE LA BASE DE DATOS NACIONAL SAR CAPITULO I Objeto y Definiciones PRIMERA.- Las presentes reglas tienen por objeto establecer el régimen de comisiones al que deberán sujetarse las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR. SEGUNDA.- Para los efectos de estas reglas, se entenderá por: I. Administradoras, las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como las instituciones públicas que realicen funciones similares a éstas; II. Administradora Receptora, la Administradora que asume la administración de la cuenta individual objeto de un traspaso; III. Aportaciones Voluntarias, los montos enterados por los trabajadores a través de sus patrones, así como los montos adicionales aportados por los patrones, de conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley y que se reciban a través de sistemas de recaudación en que participen las Empresas Operadoras; IV. Base de Datos Nacional SAR, aquélla conformada por la información procedente de los sistemas de ahorro para el retiro, conteniendo la información individual de cada trabajador y el registro de la Administradora o institución de crédito en que cada uno de éstos se encuentra afiliado; V. Comisión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; VI. Cuenta Individual, aquélla de la que sea titular un trabajador en la cual se depositarán las cuotas obrero patronales y aportaciones estatales y sus rendimientos, se registrarán las aportaciones a los fondos de vivienda y se depositarán los demás recursos que en términos de la Ley puedan ser aportados a las mismas, conforme a lo dispuesto en el artículo 3o. fracción III bis de la Ley, y que se encuentre activa o inactiva dado que recibe o ha dejado de recibir cuotas y aportaciones; VII. Empresas Operadoras, las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional SAR; VIII. Ley, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro;

1

IX. Número de Seguridad Social, el número de seguridad social que el Instituto Mexicano del Seguro Social utiliza para la identificación de los trabajadores afiliados al mismo; X. RCV-IMSS, las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previsto en la Ley del Seguro Social; XI. RCV-ISSSTE, las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previsto en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; XII. SIRI, el sistema de recepción de información administrado por las Empresas Operadoras para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y XIII. Sistemas de Ahorro para el Retiro, aquéllos regulados por las leyes de seguridad social que prevén que las aportaciones de los trabajadores, patrones y del Estado sean manejadas a través de cuentas individuales propiedad de los trabajadores, con el fin de acumular saldos, mismos que se aplicarán para fines de previsión social o para la obtención de pensiones o como complemento de éstas. CAPITULO II De las Comisiones TERCERA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras por cada Cuenta Individual que administren una comisión mensual máxima de veinticinco centavos de peso; dicha comisión deberá ser pagada a más tardar 3 días hábiles posteriores al último día de cada mes calendario con base en el número de cuentas que opere la Administradora a esa última fecha. CUARTA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras por el proceso de dispersión una comisión máxima de 0.14% sobre el monto de la dispersión de cuotas y aportaciones de RCV-IMSS, RCV-ISSSTE y Aportaciones Voluntarias que dispersen las Empresas Operadoras. (Publicado en el Diario Oficial de la
Federación el 22 de julio de 2011.)

QUINTA.- Por el proceso de traspaso de Cuentas Individuales de una Administradora a otra a través de agente promotor o por medios electrónicos, de conformidad con las reglas emitidas por la Comisión para tal efecto, las Empresas Operadoras cobrarán por la certificación en la Base de Datos Nacional SAR por trabajadores registrados o asignados y sin perjuicio de que el traspaso sea aceptado o rechazado, una comisión máxima de nueve pesos con veintisiete centavos de peso por cada Cuenta Individual.

1

SEXTA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras, por cada Número de Seguridad Social consultado y localizado en la Base de Datos Nacional SAR a través del centro de atención telefónica que corresponda a una Cuenta Individual por la Administradora correspondiente, una comisión máxima de noventa y dos centavos de peso. SEPTIMA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras, por cada consulta de registro que realicen dichas entidades financieras a través de archivos en lotes, una comisión máxima de doce centavos de peso. OCTAVA.- La Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras Receptoras, por la solicitud del folio del estado de cuenta que realicen los trabajadores a través del servicio de mensajes cortos, SMS o de telefonía celular, una comisión máxima equivalente al costo del servicio realizado. Para determinar el monto de la comisión mencionada en el párrafo anterior, las Empresas Operadoras deberán utilizar la tarifa del servicio que tengan contratado. El consejo de administración de las Empresas Operadoras deberá revisar las condiciones y tarifas contratadas para este servicio de manera anual. (Publicado en el
Diario Oficial de la Federación el 22 de julio de 2011.)

NOVENA.- Por cada operación de registro de recaudación en el SIRI de los recursos de RCV-ISSSTE en cada Cuenta Individual, las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras una comisión máxima de un peso con quince centavos. DECIMA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a las Administradoras una comisión máxima de veinte pesos por cada rechazo de las solicitudes de traspaso imputable a dichas entidades financieras. Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, se considerará que un rechazo es imputable a una Administradora: I. Cuando los datos asentados en la solicitud de traspaso, sean incorrectos o notoriamente diferentes a los contenidos en las copias de los documentos de los trabajadores que obren en el expediente correspondiente; II. Cuando el nombre del trabajador sea diferente al que obre en la Base de Datos Nacional SAR o que este sea proporcionado incompleto; III. Cuando la clave del agente promotor sea invalida, IV. Cuando la firma o huella digital del agente promotor en la solicitud de traspaso sea notoriamente distinta a la registrada en la base de datos de agentes

1

promotores integrada de acuerdo con las reglas de carácter general emitidas por esta Comisión; V. Cuando la solicitud de traspaso haya sido tramitada por un agente promotor mientras éste se encuentre suspendido; VI. Cuando los datos requeridos, conforme a las reglas relativas al traspaso de cuentas individuales, de la credencial de elector expedida por Instituto Federal Electoral sean incorrectos, y VII. En los demás casos establecidos por el manual de procedimientos transaccionales de traspaso. DECIMA PRIMERA.- Las Empresas Operadoras cobrarán a cada una de las Administradoras una comisión fija igual a la cantidad que dichas Empresas Operadoras están obligadas a pagar por concepto de derechos de inspección y vigilancia que se encuentran previstos en la fracción III del artículo 31-B de la Ley Federal de Derechos. Dicha cantidad será actualizada, en su caso, conforme a lo previsto en el cuarto párrafo del artículo 1o. de dicha Ley Federal de Derechos. Las Administradoras deberán cubrir el cincuenta por ciento de la comisión a que se refiere el párrafo anterior, a más tardar el último día hábil del mes de diciembre del año anterior al que corresponda, y el cincuenta por ciento restante a más tardar el día 30 de junio del año de que se trate. CAPITULO IV Disposiciones Comunes DECIMA SEGUNDA.- Las comisiones establecidas en las presentes reglas generales constituyen los montos máximos que las Empresas Operadoras deberán cobrar a las Administradoras por los servicios descritos. DECIMA TERCERA.- Las Empresas Operadoras deberán realizar los siguientes estudios en relación con los ingresos que obtengan derivados de las comisiones que establecen las presentes reglas: I. Un estudio comparativo de la estructura y conformación de gastos e ingresos de la Empresa Operadora de que se trate contra otras empresas que sirvan de referencia y que realicen funciones similares; II. Un estudio mensual de indicadores de gasto que permita evaluar y dar seguimiento a los niveles y destino de gasto, y

1

III. En su caso, un estudio de los orígenes de la acumulación en caja y otras disponibilidades provenientes de las utilidades resultantes de la operación, no susceptibles a ser distribuidas entre los accionistas de la Empresa Operadora. Este estudio deberá incluir un programa que determine el monto de efectivo y otras disponibilidades necesario para constituir una reserva líquida que asegure una sana y continua operación; asimismo, en caso de mantenerse un excedente respecto al monto de reserva antes determinado, se deberá proponer para su aprobación por el consejo de administración, los montos, destinos y plazos en los que dicho excedente deberá ser invertido. Dicho estudio deberá incluir las acciones tendientes a evitar que continúe la acumulación de caja y otras disponibilidades provenientes de utilidades de la operación no susceptibles a ser distribuidas entre los accionistas de la Empresa Operadora. Los estudios establecidos en las fracciones I y III anteriores deberán ser presentados al consejo de administración de las Empresas Operadoras al menos una vez al año para que, en su caso, propongan y aprueben disminuciones a los montos de comisiones a ser cobradas, siempre por abajo de los niveles máximos establecidos en las presentes Reglas Generales. DECIMA CUARTA.- Las Empresas Operadoras deberán realizar revisiones periódicas a las comisiones a que se refieren las presentes reglas y deberán presentar ante su consejo de administración y ante la Comisión la justificación de las comisiones efectivamente aplicadas. DECIMA QUINTA.- Las Empresas Operadoras deberán conservar a disposición de la Comisión los estudios mencionados en la regla décima tercera anterior por un plazo de cinco años contado a partir de la fecha en que los mismos sean sometidos a la consideración de su consejo de administración. DECIMA SEXTA.- Las Empresas Operadoras tendrán prohibido cobrar a las Administradoras más comisiones de las establecidas en las presentes reglas. DECIMA SEPTIMA.- Las comisiones que cobren las Empresas Operadoras de conformidad con las presentes reglas generales estarán designadas únicamente para sufragar los costos de dichas Empresas Operadoras por su participación ordinaria en los Sistemas de Ahorro para el Retiro. TRANSITORIAS PRIMERA.- Las presentes modificaciones y adiciones entrarán en vigor el 1 de septiembre de 2008.

1

SEGUNDA.- Se abroga la Circular CONSAR 14-11, modificada y adicionada por las circulares CONSAR 14-12, CONSAR 14-13 y CONSAR 14-14 publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 10 de junio de 2005, 20 de septiembre de 2006, 2 de abril de 2007 y 17 de abril de 2008. TERCERA.- Las comisiones establecidas en las presentes reglas se aplicarán a los procesos que inicien a partir de la fecha de su entrada en vigor. CUARTA.- Lo establecido en la regla tercera de las presentes reglas generales entrará en vigor el primer día hábil del mes calendario siguiente a la publicación del presente instrumento normativo en el Diario Oficial de la Federación. QUINTA.- Hasta el 31 de diciembre de 2008, las entidades que administren los recursos de Ahorro para el Retiro, deberán cubrir a las Empresas Operadoras una comisión equivalente al 0.07 por ciento anual sobre el saldo diario promedio de dichos recursos, y la cual pagarán con cargo a la comisión máxima anual de 0.50 por ciento anual que se cobra mensualmente a las Cuentas Individuales de los trabajadores sujetos a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 y 12 fracciones VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. TRANSITORIA (CIRCULAR CONSAR 14-16) (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de
julio de 2011.)

ÚNICA.- Las presentes modificaciones entrarán en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.6

6

http://www.consar.gob.mx/normatividad/normatividad-normatividad_consarcirculares.shtml

1

PROCESAR PROCESAR, S.A. de C.V., Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional SAR (Objeto social actual de acuerdo con el título de concesión otorgado por S.H.C.P. ) La prestación del servicio de interes público, consistente en la operación de la base de datos , en los términos previstos por la ley, el reglamento, las disposiciones de caracter general que expida la comisión, la concesión, las bases de licitación y las demás disposiciones normativas aplicables. STATUTO SOCIAL: La duración de la sociedad será de 99 años. La sociedad será administrada por un consejo de administración. Para la designación del director general de la sociedad, se requiere del voto aprobatorio de las tres cuartas partes de los miembros del consejo de administración. MOTIVO DE LA REFORMA Protocolización parcial de acta de sesión de consejo de administración que se llevó a cabo el 7 de junio del 2000, en donde se acordó entre otros puntos la renuncia del Director General y el nombramiento de uno nuevo. Se designa como nuevo Director General al Ing. Pablo Magaña Arana. OBSERVACIONES: Aviso D.O.F.-07-mayo-2001, el día 05 de abril de 2001, mediante oficio 101-543 la S.H.C.P., autorizó la disminución del capital social de procesar, S.A. de C.V., en su parte variable, en la cantidad de $3'876,379.862069, mediante el reembolso y posterior cancelación de una acción, con esta disminución, el capital variable de Procesar, S.A. de C.V.,asciende a la cantidad de $58'145,697.93104, mientras que su capital fijo permanece sin cambio alguno en $31'011,038.89655, sumando un capital social total de $89'156,736.87259, la disminución se realiza con el único fin de cumplir con la normatividad aplicable a la sociedad. Aviso DOF- 27 de Julio de 2005, la SHCP mediante oficio UBA/DGAARF/289/2005 de fecha 13 de julio de 2005 emitió su aprobación para llevar a cabo las reducciones en el capital social variable de la sociedad, reembolsando a Principal Afore, S.A. de C.V., dos acciones con motivo de la Fusión con Zurich Afore, S.A. de C.V. y de Afore Tepeyac, S.A. de C.V., ambas en su carácter de Fusionadas.

1

Una vez efectuado dicho reembolso el capital de la Sociedad en su parte variable ascenderá a la cantidad de $62'022,077.793106, mientras su capital fijo permanece en la cantidad de $31'011,038.89655, sumando un capital social total de $93'033,116.689656 Protocolización del Acta de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas con fecha 13 de abril 2005, en la que se acordó la disminución del capital social suscrito y pagado representativo de la parte variable de la Sociedad, mediante el reembolso de una acción anteriormente perteneciente a Banca Serfin, S.A., Institución de Banca Múltiple. El capital social en su parte variable ascenderá a la cantidad de $58'145,697.931037, mientras que su capital fijo permanecerá sin cambio alguno en $31'011,038.89655. (DOF 24-10-2005) Aviso D.O.F.-04-agosto-2006, el día 01 de junio de 2006, mediante oficio 366-IDG-152/05, la S.H.C.P., autorizó la disminución del capital social de procesar, S.A. de C.V., en su parte variable, por la cantidad de $3'876,379.862069. En virtud de la disminución del capital social, la parte variable ascenderá a la cantidad de $58'145,697.931037, mientras que su capital fijo permanece sin cambio alguno en $31'011,038.89655, sumando un capital social total de $89'156,736.827587. (Acuerdo del 27 de julio de 2006)7 ESTATUS: Autorizada 028-049

CLAVE SHCP:

SECTOR: Administradoras de fondos para el retiro y empresa procesadora de la base de datos nacional del SAR RFC: PRO950330959 AUTORIDAD SUPERVISORA: Retiro ENTIDAD: Nacional TITULO DE CONCESION (SIN NUMERO) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el

OFICIO DE AUTORIZACIÓN: FECHA DEL OFICIO:

19/12/1996

7

http://sipres.condusef.gob.mx/home/SELDETALLE.asp?C_DGral=1

1

Conclusiones.
Es importante tener presentes los diferentes funcionamientos y los diferentes sectores con los que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de los cuales es la CONSAR y que nos da un amplio panorama acerca del cómo es que se guardan nuestros ahorros a lo largo de nuestra vida laboral, y cuánto es lo equivalente a lo que nos tocará al momento de jubilarnos. Se conocieron algunas de las Afores más importantes y reconocidas, y se sabe que es elección libre del trabajador elegir la que mejor le convenga. Además de que el trabajador elegirá libremente por consecuencia la SIEFORE a la cual pertenecerá, aunque nunca debió privatizarse la administración de fondos tan delicados como son los de retiro de los trabajadores, tomando en consideración los recientes antecedentes del sistema financiero mexicano que es muy cambiante, como muestras tenemos el crac bursátil de 1987 en el cual hay pruebas expuestas por miles de inversionistas sobre manejos irregulares de sus cuentas que los llevaron a pérdidas cuantiosas por parte de los mismos operadores financieros a los cuales ahora nuevamente se les canalizan los recursos de los trabajadores. Otra es la gran ineficiencia bancaria mostrada con el crecimiento exponencial de la cartera vencida, las irregularidades fraudulentas de diversos bancos y la acallada responsabilidad de Nacional Financiera, sin embargo a esos mismos operadores se les canalizan ahora los recursos de los trabajadores. Una vez que el trabajador ha elegido a su administradora esta debe proporcionar a la empresa operadora de la base de datos la información pertinente y necesaria para ser reconocido ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, al igual que debe enterarse y conocer en su totalidad el manejo de esta operación y las posibles comisiones que esta le generará. La principal Operadora de la Base de Datos Nacional SAR es PROCESAR, la cual es la encargada de proporcionar la información al Estado de los movimientos y registros de los empleados en cuestión de adquisición de fondos para el retiro.

Bibliografía.
1

www.consar.gob.mx/ www.afore.com.mx/ www.afores.com.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Administradoras_de_Fondos_para_el_Retiro http://www.consar.gob.mx/glosario/glosario.shtml http://www.sipse.com/opinion/110211--sociedades-inversion-especializadasfondos-para-retiro.html http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num9/doc3.htm http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml http://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-de-los-sistemas-de-ahorro-para-elretiro/capitulo-iii/seccion-iv/ http://www.consar.gob.mx/normatividad/normatividad-normatividad_consarcirculares.shtml http://sipres.condusef.gob.mx/home/SELDETALLE.asp?C_DGral=1

1