Comunidad sustentable, vivir convivir y construir juntos?

Se refiere a la capacidad de una comunidad, ecosistema, o cualquier sistema en existencia, para seguir funcionando hacia el futuro indefinido sin ser forzado a declinar debido al agotamiento de recursos claves. La comunidad debe ser capaz de determinar sus problemas y oportunidades, de plantear prioridades y desarrollar metodologías de trabajo para gestionar y lograr lo que requieran. Una comunidad sustentable debe desarrollar un fuerte capital social, fortalecer los lazos entre los vecinos y crear redes externas al asentamiento. Principios Un nuevo fantasma recorre el mundo, de los países agrarios a las naciones industriales, de las regiones tropicales a las porciones polares, por oriente y occidente. En efecto, desde su promulgación a escala internacional en la Cumbre sobre Ambiente y Desarrollo que tuvo lugar en Río de Janeiro, el nuevo concepto de desarrollo sustentable recorre todos los ámbitos políticos, financieros, sociales, diplomáticos, culturales, científicos del mundo contemporáneo como un espectro multifacético. Aunque en su versión más amplia, este concepto integra las dimensiones ecológicas sociales y económicas del desarrollo y toma en cuenta a las generaciones futuras, lo cierto es que ha sido adoptado e interpretado de múltiples formas por quienes lo invocan. ¿Es posible aplicar los principios implícitos del desarrollo sustentable a las comunidades campesinas e indígenas de México, América Latina y del mundo? El presente ensayo intenta darle un cuerpo, tangible y concreto, al fantasma del desarrollo sustentable, a través de la propuesta y decantación de un conjunto de principios derivados, no de la cabeza del autor, sino de la experiencia acumulada durante más de dos décadas en el estudio de diferentes comunidades rurales de México y otras partes del mundo. Solidaridad y cooperación valores para la convivencia Sistema de Convivencia Si se parte de que vivir en convivencia es vivir en valores aceptados, compartidos, y puestos en práctica, para el obtención de objetivos comunes, sería pertinente la afirmación de Ferdinand de Saussure, cuando expresa que "Un sistema de convivencia "son elementos indispensables en todas las sociedades humanas para que éstas alcancen las metas que se han propuesto." (2003: 44).

Reciprocidad no basta con estar expectante. quien manifiesta que la posibilidad de ir construyendo una sociedad cada vez mejor se vincula fuertemente con lo que se puede adquirir dentro del ámbito escolar. sino también en responder con actitudes. (2003: 21):   Receptividad. Acompañar y escuchar. porque se comparte la educación de quienes tendrán en sus manos la continuidad de esta sociedad. Plantea el autor que para ello se los debe vivir desde la práctica cotidiana y comprometerse con los valores propuestos. pero como el respeto a los valores y a los principios que rigen la institución. se necesitan normas y sanciones para recordar que existen límites a la conducta cuando se falta al compromiso que se ha asumido entre todos y/o cuando se pone en peligro la armonía en las relaciones de un grupo social. constituyen compromisos que los alumnos deben asumir con el resto de los miembros de la comunidad. la cooperación. El docente al comunicarse con sus alumnos debe para poder establecer un dialogo. .Parte de lo expresado es resaltado por Serrano (2005: 22). Para producir un orden que regule la convivencia es necesario que se interese en coincidir en esos valores. estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad. escuchar comprensivamente al otro. En función de lo expuesto se puede afirmar que el de Sistema Convivencia. el dialogo. incide en la habilidad para pensar y aprender en conjunto. teniendo en cuenta que los conceptos de autoridad y libertad no se oponen sino se integran a través de límites claros. es presencia que implica. según el educador brasileño. su privacidad. la responsabilidad individual y social y la defensa de los derechos humanos. Tipos de Valores de Convivencia Según Medrano (2004: 22) Existen distintos tipos de valores. con palabras. apertura hacia el alumno. Da Costa. conocidos y razonables. con gestos. La solidaridad. y para tomar las decisiones correctas. intentando desarrollar la autonomía de los alumnos y al ser los estudiantes parte de la comunidad educativa deben participar en su diseño y comprometerse a cumplir con las obligaciones que respondan al desarrollo armónico de las actividades de la Institución. tanto la escuela como la familia. no siempre se mantiene en la práctica. Entre otros destacan los siguientes: Dialogo como valor La manera en la que se comunican las personas. se fundamenta en la adquisición y desarrollo de valores.

instruir con amor e inspirar confianza. Se puede afirmar que un amigo. situación. que se desarrollan desde la época de niño. de lugar donde alojar las penurias. sentimiento o ideal El hombre. también tener un nivel mínimo de confianza en los demás. opiniones y escuchar las razones del otro. las personas deben poseer un nivel suficiente de confianza en sí mismas (autoestima). evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos. También. mejorar las relaciones. en la posibilidad de establecer lazos afectivos y sentimentales: una unión que se establece por un encuentro en común. elaboración conjunta de normas y proyectos. Compromiso que es la responsabilidad que se asume en relación con el otro. los secretos y las confidencias. donde se facilita el . desarrollarse y amar sin comunicación. Además. para que sea posible fomentar la capacidad de diálogo. cierran el paso a la agresividad y a la desconfianza. crecer. es por esto indispensable que los docentes tengan un dialogo muy fluido con sus alumnos. valorar sus ideas y puntos de vista y admitir parte de la verdad que contienen. Dialogar es la solución para tener una comunidad bien constituida y cimentada en la palabra. A través del diálogo. producto de la reacción de actitudes hostiles y de rivalidad. el interés. interés por algún objeto. La colaboración. donde cada palabra sea para estimularlo. La ligazón afectiva. dar cariño. El diálogo permite intercambiar ideas. por lo tanto el diálogo facilita acuerdos prácticos. y la disponibilidad por parte de sus miembros. pero la falta de dialogo o de comunicación en el aula de clase puede poner en riesgo su estabilidad. obtener mejores resultados en el trabajo común. Para mejorar la comunicación son esenciales la voluntad. esencialmente. en el reconocimiento. de lo contrario les será imposible escuchar. establecer relaciones y vínculos. el intercambio. reciprocidad y en aceptar las diferencias. "forma alianzas o grupos con otros individuos". en este caso con el alumno. El autor antes mencionado. hace referencia que la falta de dialogo provoca distanciamiento pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Amistad Tiene su raíz en el amor. las personas se conocen mejor. conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de verbalizar sentimientos. se basa en un dar y recibir. Nadie puede vivir. admite que no se posee toda la verdad y que no todos piensan lo mismo. se constituye en una especie "de refugio". mediante identificaciones con los otros. sin otros con los cuales dialogar.

Plantea Marroquin (2005) que la cooperación es la antítesis de la competición. voluntariamente. Manifiesta Marroquin (op cit). Entonces. sin embargo. equilibrio dinámico. porque si toda persona se forja a partir de encuentros que va fundando sobre la marcha. Los recientes avances en los campos de la investigación coinciden en consolidar un común denominador: todo está en interacción con todo. cada vez con mayor insistencia. minimizando los frenos sociales que normalmente se tienen. Todo está en comunicación. una urdiembre existencial. El todo es relacional. El todo emerge a partir de la mutua interacción de sus componentes y es mayor que la simple reunión de sus partes. en libertad. por sus problemas y logros. por su bienestar. cada persona está en interacción y en conjunto tejen. en el camino. fluye a partir de la comunicación.hablar y el actuar como naturalmente se piensa y se es. que tal "encuentro" no es posible entre meros objetos. que motiva en muchas ocasiones a los individuos a organizarse en un grupo y cooperar entre ellos para poder formar un conjunto mucho más fuerte y competitivo. es un tema vital para las comunidades humanas. lleva al "encuentro" como a manera de un juego cocreador. El valor asignado a las amistades es comúnmente el resultado de la presencia frecuente de: Confianza y sinceridad. la calidad de éstos dependerá del valor que vaya descubriendo. que el ser humano es un ser de encuentros. generalmente usando métodos también comunes. Nada está aislado. la cual. Señala el autor que la cooperación. con la realidad presente. modos valiosos de unidad. Hoy queda de manifiesto. sino entre personas con diversas realidades que les posibilitan entrar en una dinámica creadora. en lugar de trabajar de forma separada. en evolución permanente. la cooperación humana madura cobra un valor muy importante desde un principio. . no se basan en la posesión o exigencia hacia el otro. interacción. la necesidad o deseo de competir con otros es un impulso muy común. interés sincero por el amigo. sino en la libertad y apoyo mutuo. en competición. los vínculos que se desarrollan en la amistad. si está bien planteada. Cooperación Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades hacia un objetivo compartido. Cada componente existe en relación a otro. incluso nace prematuramente para que complete su desarrollo a partir de la relación con su entorno y fundar así.

aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos. El respeto conoce la autonomía de cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente. actitudes y opiniones. de actuar y de expresarnos. desde las necesidades más primarias y básicas (comida. etc. Es decir. Es esta comunicación y cooperación la que permite predisponer el terreno para un crecimiento creativo en una armonía de la que todos puedan disfrutar. permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira. Todos sentimos que tenemos el derecho a ser respetados por los demás en nuestro modo de ser. el respeto a las personas implica no considerarse superior a nadie. El Respeto Significa valorar a los demás. en diversos niveles. En el plano humano. del trabajo en equipo. (www.Ello quiere decir que la persona no es un mero individuo inerte o aislado del todo. alojamiento) hasta las necesidades más elevadas (desarrollo intelectual. vestido. una aceptación sincera de sus cualidades. sino que su existencia el llegar a alcanzar un desarrollo y una madurez. El respeto a las cosas es una actividad de valoración de todos los seres animados o inanimados. como mediosnecesarios para la vida y la realización personal de los seres humanos. una comprensión de sus defectos.). Lleva consigo una aceptación incondicional de la persona tal y como es. dado que es la esencia de las relaciones humanas.com/milo/eso/boletin4. como valor que faculta al ser humano para el reconocimiento. El respeto exige un trato amable y cortes. de cualquier relación interpersonal por lo tanto crea un ambiente de seguridad y cordialidad. El respeto.pdf) El respeto a las personas es una aceptación y valoración positiva del otro por ser persona. naturales o elaborados por el hombre. El respeto se acoge siempre a la verdad. el hombre necesita de las cosas para cubrir todas las necesidades vitales. de la vida en familia. Evita las ofensas y las ironías. establece y [por decirlo así] crea con la realidad circundante. y repugna la calumnia y el engaño. acatar su autoridad y considerar su dignidad. ya sea por su conocimiento. en vez de tratar de forjarlo cada uno por separado. es el reconocimiento del valor inherente y los derechos de los individuos y de la sociedad. en libre y mutua cooperación. de la vida en comunidad. En efecto. Éstos deben ser .ciamariaz. experiencia o valor como personas. no deja que la violencia se convierta en el medio para imponer criterios. Esto exige de nosotros el deber de respetar igualmente a todas las personas. contemplación y creatividad artística.es el fruto de la calidad de los encuentros que.

El Respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. por lo tanto. Con esta perspectiva. una acumulación de significados previos de responsabilidad). no sólo respeto a la persona misma. termina por . Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados. El respeto comienza en la propia persona. sino también a sus opiniones y sentimientos. un alma. Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que. éstas. no solo ante uno mismo sino ante los demás. es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir. un ser espiritual. de una manera responsable y autónoma. adecuadas a la edad de la persona. hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. adolescentes es parte del proceso educativo. esto con vistas a la participación de estos en la vida escolar. La conciencia elevada de saber "quién soy" surge desde un espacio auténtico de valor puro. que debe poner el mayor trabajo y empeño en esta actividad.reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida. es por ello. El desarrollo de la responsabilidad de los niños. respeto a su privacidad. y en la vida en sociedad después. por supuesto. unafuerza vital interior. de gran importancia que los hijos tengan sus responsabilidades y obligaciones muy claras. La Responsabilidad La responsabilidad supone asumir las consecuencias de los propios actos. el niño debe tener claro que es su responsabilidad la calidad y el esfuerzo en sus estudios. El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto. Por ejemplo. respeto a sus decisiones. En concreto el respeto a las cosas lleva consigo actitudes de: Admiración y aprecio de la belleza de las cosas y de su utilidad. Para que una persona pueda ser responsable tiene que ser consciente de sus deberes y obligaciones. delicadeza en el uso y colaboración en el mantenimiento de las cosas que existen para elservicio y disfrute de todos. en beneficio propio y en respuesta a la oportunidad que le brindan sus padres. Respeto hacia las cosas de los demás miembros. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única.

la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. mientras más segura se sienta esa persona dentro de un grupo. refuerza el sentido de la familia como grupo. En la tradición kantiana. Lo cual es fundamental para la organización y el desarrollo del grupo. sirven para distinguirlos de los demás. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad". los vínculos de interacción grupal entre los miembros se hacen más sólidos y coherentes. y en lo personal es un sostén en cuanto atañe a la identidad del individuo. Para Hans Jonas. en cambio. Ampliando este concepto. Un ambiente escolar donde se comparte. creando premisas para el autorreconocimiento como parte integrante del mismo. Si se sienten aceptados y queridos tanto en casa como en la escuela. ordena: "obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra". siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano. es la capacidad perdurable del sentimiento de compromiso grupal implicando un sentimiento de aceptación por parte de los demás y un compromiso frente a la institución sintiéndola como grupo de referencia. se juega y se trabaja juntos. la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que. Los estudiantes se dan cuenta de . Sentido de Pertenencia El sentido de pertenencia. Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás. los individuos desarrollan un sentido de pertenencia. Vargas A plantea que cuando una serie de particularidades comunes a un colectivo. Existe un grado de disposición que toda persona tiene para seguir la lógica de convivencia o sentido común. éste se define como un grado avanzado de filiación o de ligazón existente en el grupo o en (y con) la institución. se participa. El sentido de pertenencia no es mas que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo. Según Barbarito M y Montero J. más elevado será su sentimiento comunitario y por lo tanto la persona estará más dispuesta a seguir normas. El principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la escuela. los niños y adolescentes adquieren mucha más facilidad para socializar e integrarse a otros grupos. esto llevara a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio. tanto dentro como fuera del contexto de referencia.configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. Parte del supuesto que cuando a las personas se les da la oportunidad de tomar parte en nuevas actividades.

pero no con un sentimiento de norma impuesta sino como un compromiso. porque esta es entendida. Cada integrante entonces. En un ambiente de este tipo. los niños y adolescentes. Así pues la familia. en esa semana el es el actor principal. a contemplar sus deseos con el interés del grupo y a seguir las reglas o normas del grupo. Un ambiente donde se comparte. a compartir. los estudiantes. reforzando sus logros y las competencias en que resalte. El grado de compromiso individual y colectivo. Enmarcado en lo expuesto. muchas escuelas le dan inclusive una semana a cada estudiante. a apoyar. producto de la aceptación de la norma. que aún en los casos . en cuyo seno. las organizaciones sociales. a compartir. que implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante el universo significativo que singulariza un determinado grupo . conservación y desarrollo grupal. una identidad colectiva que traza y norma los mecanismos internos para la acción. aprenden a ser parte activa.que participar significa compartir lo bueno y lo menos bueno y que ésta es la base para la aceptación en cualquier contexto. Esta peculiaridad relativa a la forma de adhesión a los rasgos distintivos de la identidad escolar. pueden constituir simultáneamente medios a las que un mismo sujeto se sienta pertenecer. se juega y se trabaja juntos. Se establece pues. aprobada al ser producto del consenso. En un ambiente de este tipo. la comunidad. Un buen instrumento de cohesión y apoyo puede ser el nombrar cada semana uno de los miembros del salón de clase como foco central. así como los vínculos afectivos que se consolidan mediante el sentido de pertenencia son tales. Los vínculos de pertenencia Los vínculos de pertenencia pueden ser múltiples respecto a una misma persona. aprenden a ser parte activa. a apoyar. es el llamado sentido de pertenencia. de acuerdo a la diversidad de roles e interacciones en que participe a la largo de su vida. los niños y jóvenes. refuerza el sentido como grupo. así como para mediar las relaciones con otros grupos. dándole prioridad para que exprese sus experiencias y sus expectativas. a contemplar sus deseos con el interés del grupo y a seguir las reglas o normas que guían el trabajo grupal. se dan cuenta de que participar significa compartir lo bueno y lo menos bueno y que ésta es la base para la aceptación en cualquier contexto. el sujeto participa activamente. se participa. se concientiza como sujeto de estos códigos intragrupales y se siente portador y representante del universo simbólico que recrean como grupo.

proyectos de convivencia. como una latencia emotiva. mientras estos no entren en conflicto con los valores más arraigados de la identidad personal. el cual se evidencia en las interacciones institucionales entre los miembros del personal y un rol mayor para los docentes. al trasladarse hacia el contexto permiten proyectar la institución e incrementar los sentimientos de "pertenencia". Dado que una buena cantidad de evidencia indica que un fuerte sentido de pertenencia en las escuelas tiene beneficios tanto para los miembros del personal como para los estudiantes. se puede afirmar. No obstante. los educadores están poniendo mayor atención a la calidad de las relaciones que existe entre los miembros del personal y los estudiantes en las escuelas. (2007). Igualmente plantea la autora (op cit) que como base o sustentación de lo expuesto debe mantenerse una comunicación basada en el dialogo y la escucha activa. definen las posibilidades de acción colectiva Ramírez. Para lo cual es necesario promover la participación y el espíritu de equipo. Estas ideas y propuestas. . (p:165 ) Cómo Fomentar el Sentido de Pertenencia Siguiendo los planteamientos de Arellano N. el sentido de pertenencia es un elemento primario de arraigo e identificación personal y colectiva. imprimir diplomas acreditando la pertenencia a la institución. entre las cuales se pueden mencionar: divulgar los valores de la institución eventos como cumpleaños. que al conformar las prácticas intra y extragrupales. La duración de este lazo emotivo es. participación en jornadas de conciliación. es necesario considerar las múltiples posibilidades de organización. familia o comunidad. Por tanto. Una de las maneras es a través del desarrollo de actividades. Es expresión concreta de adhesión a rasgos específicos y característicos de la cultura que identifica la institución. día de la institución.en que cesa la relación activa con el medio que lo origina. que cada vez más. relacionada con aquellos rasgos distintivos de la identidad colectiva que todavía mantienen su sentido para el sujeto. puede mantenerse la identificación con sus valores representativos. Debe añadirse que en el estudio de los procesos de identidad y sentido de pertenencia. la fuerza del sentido de pertenencia en muchas ocasiones pervive. y sólo se extingue en la medida en que se transformen y construyan significados que enajenen la identificación del sujeto con los mismos. confeccionar artículos de uso personal con el logotipo de la institución. experiencias positivas en la vida institucional. y que sintetizan perfiles particularmente sentidos de identidad. permitiendo esto potenciar las ideas y propuestas de los sujetos que interactúan en las organizaciones escolares. clasificación y normación generadas en dichos procesos. por tanto indeterminada. que implica más que una simple instrucción en una sala de clases.

Los miembros del personal y los estudiantes comparten una visión común de la escuela para el futuro.La escuela con un alto sentido de pertenencia entre sus miembros se caracteriza por un sistema de valores compartidos. Se puede concluir afirmando que un fuerte sentido de pertenencia puede incidir en una moral del personal alta. participación. Plantea Arellano N. ayudar a la . respeto. dedicación. la participación es abarcante. confianza. muchos reformadores han abogado para dividir grandes colegios en varias unidades pequeñas y semiautónomas. las conductas apropiadas y las actitudes serán modelos para los estudiantes. ayudándolos a madurar en su propia interrelación personal. En cierta medida. que impulsen procesos de autogestión. La comunicación es abierta. respondan a las preocupaciones de los equipos de trabajos que se conformen tanto de alumnos como de docentes y muestren apoyo para la innovación y la creatividad Comunidad sustentable vivir y compartir juntos Solidaridad. Ellos cuidan elementos como la confianza y el respeto entre unos y otros. comunidad subconceptos y funciones. relacionados con la escuela y con la educación en general. con el desarrollo de actividades comunes que vinculan a los sujetos unos con otros. El propósito es ampliar el conocimiento del rol que cada uno de ellos cumple en la sociedad en general. una mayor consecución de logros y un menor abandono escolar. y los profesores están más satisfechos con su trabajo. y un "sentido de dedicación" en las relaciones interpersonales. Para crear ambientes más personales y de apoyo. El sentido de pertenencia entre los miembros del personal. mayor interés académico. el trabajo en equipo es predominante y la diversidad es incorporada. les hagan seguimiento y se involucren en las actividades. y reconocen los esfuerzos y logros de los demás. puede además ser un precursor importante para el desarrollo del sentido de pertenencia entre los estudiantes. En la medida que la misión y visión de la escuela sean adoptada por los miembros del personal. el ausentismo del profesor es menor. inclusividad. y compromiso. dado que este tipo de organización escolar puede lograr incrementar un sentido de pertenencia tanto para los miembros del personal como para los alumnos Para desarrollar el sentido de partencia en la escuela se requiere de Gerentes que lleven a cabo proyectos institucionales. y con las tradiciones escolares. cohesión grupal. (op cit) que entre los atributos comunes de estas escuelas. un sentido comunitario de los propósitos y un conjunto de valores comunes. El hombre es un ser social por naturaleza. y su desarrollo está estrechamente vinculado con el desarrollo de toda la sociedad. incidiendo esto en menos problemas con la mala conducta de los estudiantes. esta la comunicación basada en el dialogo.

posición política o religiosa. La solidaridad a gran escala está íntimamente ligada con aquélla entre individuos. mientras en las cooperativas de otros niveles también se organizan con procedimientos democráticos. Tercer principio: Participación económica de los socios Los socios contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. los beneficios para los socios en proporción con sus . Usualmente reciben una compensación limitada. solidaridad entre las naciones y entre los pueblos. ya sea por ley positiva o natural. y en ella funda su verdadero valor. de las cuales al menos una parte debe ser indivisible. de los trabajadores entre sí. puesto que el bien común es precisamente eso: común. abiertas para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios.sociedad es ayudarse a uno mismo. Segundo principio: Control democrático de los socios Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus socios. los socios tienen igual derecho de voto (un socio. Cuando se diferencia entre solidaridad y modelo de solidaridad se quiere señalar la distancia existente entre un valor y su realización práctica. sobre el capital suscripto. Los problemas socioeconómicos sólo pueden ser resueltos con ayuda de todas las formas de solidaridad: solidaridad de los pobres entre sí. de los empresarios y de los empleados. clase social. Esa diferencia no cambia la realidad actual: que no actuamos solidariamente. sin discriminación de género. Los socios asignan excedentes para cualquiera o todos los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa. responden ante los socios. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa. La realidad es que todos estamos obligados a ella. Porque no es lo mismo plantearse la reconstrucción de espacios para la solidaridad desde una perspectiva o desde otra. La primacía de la solidaridad entre individuos no resta importancia a la real necesidad de impulsar la solidaridad de escala social. La solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. En las cooperativas de base. quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. raza. la solidaridad social tiene distintos matices. porque todos formamos parte de la sociedad y todos nos beneficiamos de ella. Pero esa diferenciación si puede servir para cambiar la realidad futura. mediante la posible creación de reservas. un voto). Principios de cooperativismo Primer principio: Libre Adhesión Las cooperativas son organizaciones voluntarias. como condición de socio. El bien de todos es también mío. de los ricos y los pobres. si es que hay.

Sexto principio: Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. y el apoyo a otras actividades.transacciones con la cooperativa. lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan la autonomía de la cooperativa. Al mismo tiempo que se centran en las necesidades y los deseos de los socios. de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas.según los criterios aprobados por los socios. Las cooperativas informan al público en general. nacionales. trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales. regionales e internacionales. gerentes y empleados. según lo aprueben los socios. particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. a sus dirigentes electos. entrenamiento e información Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios. . Quinto principio: Educación. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas. Séptimo principio: Compromiso con la comunidad La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus socios. Cuarto principio: Autonomía e independencia Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus socios. las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades.

.  8 05708O3 .43.7 .0848  6:0 .43.394 5../ 0-0.3 03.48/0.8  5745:089.O3  25727 /542.431472.2.48089:/..70/9.97.O3 507843. 5:0/0 2.708 89./.9. 0830...3.702039./7806:0030 089:/4 /0 48574../507843..4708 /0 .8 08.79..O3/0 8:094./  8039/4 /0 50790303.7 48 8039203948 /0 50790303.7 48 ..:.O3 1.44  . 03 0 /..J1.08 80 5:0/03 203.O303:3..8 . .7744 /0 ..9 6:0.8 397. 80 0.20//..8 08.  0 .7.43.7.48 574.4708 705708039.  097.. 3899:.7. . .  08 30.7:5. /039/.40./08 /0 47.6:048 7.N48  /J..808  ..40249.431. 03 .4708 2E8 ..9.O3/0405:0894 /0-0 2.O3 0 3. ..:0.0303.43 .03 6:0 .. .8 57E.9. 03 .8 ./08  03970 ./.8.03../.03908 6:025.6:0/0391...7 . 50790303..39030780 :3.84308 507.8 03 /./08O3 .:3742.4308 3899:./ /0 .0  ..8.7.O3.9.:9:7. /:7. 45.O3 .430808....5.  .9.3908 03 ./0.3/.438/07.77.475..5..2J70  5  O2442039..:.O30.. 3899:.43./.74 /0 .394 0 8039/4 /0 50790303.8 .:0.:250..08. 0249.0848/0 /039/..8 9030 -0301.6:094/.172.8 .8..424-.43.2E86:0:3..34      80 5:0/0 .:. 7.3831.  5072903/4 0894 54903.3. .43 8:8 ././03.43.O3 /00890. 3899:.4310..  70.39030780.42:3/.424 :3.43897:../08/0.. . . 1:07.8 /0 .J.O3  5740.42:3. .4308 6:0 0890 03970 48 202-748 /0 507843./.4.48 /0 .48  20397.903./0../.N.:.3903038:8039/45./4708 089E3 54303/4 2.907J89./486:003.7 . /0 ..2..434828248  4 4-89....35071085.8 70.94..O3  . 48 202-748 /0 507843.  !.O3 -.0 ../46:0:3.808..:. 08 :3 0020394 572.709.  48 089:/.8548-/. .O30085J79:/006:54  :..48/4.40..43044954/0../0391..O3  3472.79J.08:094 !479..903.7  6:0 .4245.. 036:08097.390  . 4 .408 5479.:.48 9.439094 5072903 5740.. ..48  .38147203..390.03948....... .47 .08 03970 48 202-748/0507843.4 0 /0391.43.203905.7 ..948 /0 ./ 6:0 83909.. 70.7 /.O3 03 473.848 0850.F8/0/08.85745:089.//00.8/0../..07.O3 ..#.43.77..3899:.6:0:31:07908039/4 /0 50790303.8 3907.8 4. 3899:./039/...O3 .4348 . 3899:.-:03..40.79.O3 0307.203948 /0 70..7.3/4 .:947.7.8 /0 48 8:0948 6:0 3907. /0 8039/4 /0 50790303.39/.82.0 2E8  48 0/:.8 08948 34 039703 03./. 8O480093:003..3943/090723..307. 82503897:..8 /0. 03 2:....O3  050703.O3  5.3899:. /0391.8048:89039.7. /0 . 08.9.8 29508 548-/.780.8 5489.08.8 03.70$039/4/0!0790303..848 /8939./..08 /01303. $:03/4 48 5.424 ..08.9.  ..3908 &3.81.4.74 .43 0 20/46:0 4 473./....79.9.5./48/0./03..7203908039/48/0/039/.97.:48/0:84507843.847...390.9.7457424.9..

./0507843. 0 /08.5:0/03.8O3 .:0..43 .0. 70.01:9:74 :38039/4.380:20394803./48 ...390.4308 /0 48 06:548 /0 97.702039..7:38039/4/050790303././ .4 :3.4308 08./703 :3.48202-748/0507843.7  !. 20//. 547 3.80706:070/007039086:0 0.43.. .47 3907F8 ..9.7.8 ./F2.334..O303.3.4.3908  3 .-.44 .20390 .9483899:.3.48 6:0 80 .O3 507843. .2.34   45 .03.544  2:.:94089O3  708543/..424 .7./.7.8 5704.  5:0/0 .3945.3 ..774.7/.039708:8202-74880. /0 48 089:/..:/E3/448 .-079.4048 03 .079.8  .70.039082:089703./.2-03908 2E8 507843.43/:.4308   5745O894 08 .3908 .7903.43 49748   .:2348 . . 20//.9.. . .08 08..4380.70. 84.0348081:07484748/048/02E8  $05:0/0.80. 08.  48 089:/. 5.8 ../.:8.:..7744/0..O3/04748:320347.8 .74/0485745O8948:3 .9.7.7 5:0/0 47.3.4708 .907.  0 708509403970:34849748 70.5. .70303 .948039/4/050790303./  .   8:/08.7744 /0 8039/4 /0 50790303.7..-0.3/08 ./08.O308.08  /0 .08  !.797:3948 $4/.5745.9.-./..7. .9  6:0 03970 48 ..O308.9:7./ 42:3/.48.4   8039/4 /0 50790303.7.7. 390770.42:3.3908  2. 48 089:/.79/48  70.O3-.8 ..08.42:308 /0 089.3 00203948 .:/..47547.:5.42:3086:0...425.42:3./08.97-:948 ./.O3030307...../.48 ..424/0/4.79.4./  3 ..-4...3.:/. . 0/:.20394 /0 74 6:0 .7 0 .394 /0 .99:/08 807E3 24/048 5.43..54748202-748/0507843.43:3. 0./02E8 807 :3 570./.8O3/0.434.  3..:250 03 .:7847 25479.9.42:39.078/.O3 3./03/4 0894 03 20348 574-02.8 08./. 84.408O37:5.25.08..40306:5408570/423. /.3.4.172. 03970 48 089:/...43 8: 97.:0.5. 547 :3 88902.O3 08.430 /08.43 ..030/.-./:7.9. 03970 48 202-748 /0 507843.48 701472.. :34 /0 048 .4:.O3 7085094  /0/.   42-7008 :3 807 84..42:3/.43 .-45740./../8:89039.390 097.7.8..43/:.42574284 . 6:0 .425./..:0. 5.3.:.../08 506:0N.7 03 8: 5745.:8039824/0574108470820347 485741084708 089E3 2E8 8.5.-.247.425.7./7 7.43147203 9./4 6:0 0890 954 /0 47.390./  8:-.7 .:0.  . ..390 5.  48 202-748 /0 507843.0/.431.79.7.8 .708  :3 8039/4 /0 /0/.:0....9810./08 3.3/46:0:31:07908039/4/050790303. 2.42:308  48 .47.3/43408.430/08.434.-./08  6:0 25:803 574./ 03 0307.7 3.8  089.9.O3.3 .7744089E 08970.424 5.:.4708 . .870..7../4708 .43.48 8:0948 :348 .43./4 5.:0.05948 1:3...8  /.:7. /0 . 2. .03.8  802..8 97.708039/4/05.7744/0 94/..7903 :3.423/0.28O3.7.43:394 /0 .431.3.7.43 .:9O342.5445.0848 /0 .43083907507843.8 :3/.0/./459.:2348 !.08.3908  ./4 .08..

 942.7.8 843 47. /0 . 70.54-70/08O3 ./.390../..59.43O2.307.8.9...-079.059.48 03 574547.8 54J9. 4 3./08390708. 30.  8.0/03908 5. .3. /070./:48   03 0./89. . 8: ..2-.54!..:.7.79. 03970 3/.390..08.07/. 8: .O3/070807.. /0 .8 5.3.7/..438890 03 . 70.8 /0 -./4708039708J /048025708.O3 .3/02./.J.43 .248 4-.08/. 6:0 34 .34 .7E9. .44507.8  .9.9.8.7 .3.0/./ 84...723.8/0 84/.430803970485:0-48 .7E9.48 .9.-47.7/.4/0. 8:8.48  3 . /0 /0..48  48 54-708  /0 48 97./10703.7/../ 08 6:0 94/48089.84/./../ 08 .44507.  5476:0 94/48 1472.6:07.3.9030 /893948 2.O30...9:. 80.4397-:03/02.780 .48.7744 /0 ./:48 34 7089.O3 /0 085./03970. ./ /0 08.03970 84/. 705708039.9./ /025:8.47048./  94/48 348 -0301. 1:3/. 84/. /013.8 843 47.44507.089EJ392..9.7 .8084.48 .3/4 80/10703.7.44507.2-. ./074...9.9./48 84/.9.  !73.48  83 /8.43/. 25479..8.8 507843.8 .2-F38047.7/..3 . ..48 5.7 .O3 8 5:0/0 807..06:9.20390 03 .48 5.07573.20390  !074 08.790 /0 .20390 70. 20/..43 ..8 .548/0.:/.  708543/03 .84308  48 42-708  2:0708 00/48 5.430-03.780 .O3 /0 .48  %07.307./  24/04 /0 84/.8-0 48 -0301../ . ./ /08/0 :3...430.O3 /0 84. /10703./04884.7 5..248 5../ /0 48 54-708 03970 8J  /0 48 7.9:7..8 .8  03 ...44507. ..0890390 03970 :3. .O3 /0 F3074 7.48  /85:089.  .  8 08 6:0 .8 3.7/. :9. 70.8/0497483.6:F.4 :3..20390 084 .8 .44507../ 806:07080N.3 0.8 84.08  .4.9.7.59./48 ./. :34 2824  5:0894 6:0 0 -03 .5443974/024. 84/.5.. .43974.3.4308 /024.7 8:8 807..0/203948/024..83. /0 94/.6:0.7/.44507.8 .O3 29..70. 70.. .424 .4 48 84.44507.9..8 .494 20397.7E9. .7/...5.307.20390.7.-03 :3.8 .3..80  48 84.47 8: 70. 507850.  &8:..494 :384.  $0:3/4573.8 7085438.790 /0-0 807 3/.48 90303 :..8 /85:089.4:39.390 48 84.O3 57E.7/. 572.7 . .8 .  48 574-02. 547 0 5489.  !476:0 34 08 4 2824 5..7.48 4884.748/0480250. 84.4 0.248 84/... 84/..7.-/.O354J9.423 08 570.008 9.2-F3 2J4  .425038.-. 4 94/48 48 8:03908 5745O8948 0 /08.7/..84. .43574. 48 84.7.423   -03 /0 94/48 08 9.423 .824 !7207573./08 6:0 ...4308 .8 /0.7E9./.7. 70..  84-70 0 .  ..79./84.9. . 548.0 ./ 84/.9..48 8O4 5:0/03 807 708:0948 .7594  . 5.7/02.48  6:0308 5.47  :.4/08/0497.43897:.. 84./.308.548-0.84/.803. 0.7/.248 /0 0...9:.20348:3.:.O3 /0 84.7.7/./024.43974. 94/.43 8:8 .43O2.0/./ 03970 3/.8 547 8:8 84.81472...4/04884./ 1:9:7. 84/./.:/.43/..

44507.7744 /0 8:8 .9../08  803 4 ...790 /0 8:8 84.44507.8/0./48  /0 9...4308 .-.:9O342.44507.:07/48.7. .8:8/703908 00.8 30.9.8 547 8:8 84.7E9.0/08.20394.-..  5. 1472..48   2824 90254 6:0 80 .307./0848/08048/04884..08 7043.9.97.4 547 5.3..44507.../.4 03 0307..9.3 03 9F72348 6:0 ..8.0397.03. .20390 ./ .30/:.48 . 48 O..43497.4380:7 0/08.44507.   ":394573. 6:0 .3903. .0308  ..9.44507.887.08  3.20394031472...720390 ..7744848903-0/0.8 .7744848903-0/08:.59.54/:.42:3/./.203901479. /0 1:03908 09073./08 80348.8:884.884347.3/4 /0 2.9.9.574-...059.  -0301.43974.42:3/.5442574284.54:94342J.8  4 70.20394 .43. 5-.790748. /0 .0.8-73/..44507.44507.9:7.42:3/.4308.8 31472.35. .2:9:.48 $0397.44507...8.8.44507..8 4.3.8547 8:884.7.482E801.  0 ./4708 /0 453O3 .97.48/0.48  :.8  .8 ..O3 ...847.8 ..4397-:.08/...9.57:0-034884.70.43974 /024.824  $094573.5.:/.3 03 .O303970.79.0.9.544 .303.03024.9. 3.4  97.8./4854748 84....44507....38.5444507..03/0503/03.:.794573.08   $F5924573.-.43:39.O3 039703.9. ..08039073.3 01.44507.8 .:94342J.9.:03/44-07348  4 90303 ./. /0 ./54720/4/0 54J9.O3039703.43. 547 20/4 /0 0897:.897.8..9:7.3 ..9.43 .43.07.48   .48 .3 .4308 3.8:884. 497. /08.948  0703908  0250.48  2..80:703 0 .