INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA ELÉCTRICA

Departamento de Ing. Eléctrica Laboratorio de Eléctrica
Materia: Control II Catedrático: Ing. Fidel Tovilla Hernández Investigación: Diferentes tipos de controles Alumnos: Ruiz Ozuna Hugo Christian Santiago Ovando Luis Armando Hernández Arreola Darwin

Fecha de inicio: 17 de febrero del 2011.

Fecha de entrega: 24 de febrero del 2011

INTRODUCCION

El control de la energía eléctrica, es básica cuando se usa maquinaria industrial. La electricidad industrial está relacionada en primer lugar con el control del equipo eléctrico industrial y sus procesos relacionados. Cuando se trabaja con equipo eléctrico industrial, es necesario y fundamental, tener la habilidad para leer diagramas esquemáticos; aunque hay distintos tipos de diagramas relacionados con el equipo eléctrico. Existen otros diagramas relacionados con este equipo, como son: el diagrama de bloques, de interconexión, de alambrado, de disposición, los isométricos y los diagramas de construcción. Existen, algunas condiciones que deben considerarse al seleccionar, diseñar, instalar o dar mantenimiento al equipo de control del motor eléctrico. El control del motor era un problema sencillo cuando se usaba una flecha maestra común, a la que se conectaban varias máquinas, porque el motor tenía que arrancara parar sólo unas cuantas veces al día. Sin embargo, con la transmisión individual el motor ha llegado a ser casi una parte integrante de la máquina y es necesario diseñar el controlador para ajustarse a sus necesidades. Vamos a hablar de las diferentes formas de controlar un motor desde la más sencilla conexión hasta los sistemas complejos en los que se emplean dispositivos modernos y eficientes. Empezaremos por describir el concepto de control de un motor eléctrico y su dispositivo para emplearlo. Un controlador de un motor eléctrico es un dispositivo que se usa normalmente para el arranque y paro, con un comportamiento en forma determinada y en condiciones normales de operación. Esto se logra gracias a los elementos eléctricos para este fin y a continuación los describiremos:

CONTROL DE LUZ MEDIANTE UN APAGADOR SENCILLO Un interruptor eléctrico es un dispositivo utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente eléctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automático de múltiples capas controlado por computadora. Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos. Una de las prácticas más instalaciones eléctricas es la incandescente (foco o apagador o interruptor Entre fase y neutro de una residencial en teoría deben existir 127 volts simples en materia de conexión de una lámpara bombilla) controlada por un sencillo. instalación eléctrica

En ocasiones los arreglos o configuraciones al realizar el “cableado” de una instalación eléctrica suelen ahorrar conductor.CONTROL DE LUZ MEDIANTE APAGADORES DE 3 Y 4 VIAS. . Para el caso se muestra una alternativa en la instalación de tres lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) controladas por un juego de apagadores de escalera (tres vías) y un apagador sencillo. CIRCUITO CORRESPONDIENTE PARA CONTROLAR LUZ CON UN APAGADOR DE 3 VIAS.

Por seguridad es mejor el método de puentes. Por economía es mejor el método de corto circuito (aunque en algunos lugares esté prohibido). pasillos y todos aquellos lugares en donde se requiera controlar una (o más) lámpara(s) desde dos lugares. Simple de entender: prendes la lámpara en un lado y la apagas en otro sin necesidad de tirar piedras al foco. .Los métodos de puentes y/o de corto circuito se utilizan para conectar lámparas en escaleras. recámaras.

Si vas a conectar más lámparas. es decir que se prendan y se apaguen de acuerdo al nivel de iluminación existente en . Los Fotocontroles son utilizados en lugares en donde se requiere “automatizar” el encendido de lámparas. CONTROL DE LUZ MEDIANTE UN FOTOCONTROL ELECTRONICO También llamadas “Fotoceldas” o “Células fotosensibles” los Fotocontroles electrónicos son elementos de control que permiten abrir y/o cerrar un circuito prendiendo y apagando una lámpara dependiendo de la intensidad de la luz del Sol que llega al dispositivo.MÉTODO DE PUENTES. deriva dos conductores (conductor calibre No. Nota. 14 AWG) de los dos puntos naranjas cercanos a la lámpara y conéctalos en los demás portalámparas (sockets). Es igual si pones lámparas fluorescentes compactas (focos ahorradores) o focos incandescentes.

Si tu fotocontrol es para 220 Volts. Su voltaje de operación es de 127 Volts. Los Fotocontroles electrónicos tienen un punto de orientación hacia el Norte. Dependiendo de la carga a controlar toda la instalación puedes hacerla en calibre número 12 AWG o incluso si es pequeña (menos de 500 Watts) en calibre 14. F-Fase. Permiten controlar cargas diversas.A.dicho lugar. en C. el que te muestro controla hasta 1. En cuanto cesa la luz del Sol termina la corriente y el circuito se cierra. si los colores que utilicé cambian.500 Watts. N-Neutro. . Son comunes en alumbrado público o también en empresas e industrias prendiendo lámparas por la tarde/noche. realiza las mismas conexiones solo conecta el Neutro a una segunda Fase alimentadora. aunque ya empiezan a utilizarse con mayor frecuencia en residencias. entonces sigue las indicaciones del fabricante proporcionadas al comprar el dispositivo. Las conexiones son las que se muestra en el diagrama. por lo que siempre deben posicionarse hacia él. Su funcionamiento se basa en la incidencia de la luz del Sol sobre una célula fotoeléctrica que reacciona a la misma provocando una pequeña corriente que permite activar un pequeño dispositivo (relé) que actúa abriendo el circuito de alimentación de la lámpara. R-Retorno y C-Carga.

DIAGRAMA ELECTRICO DIAGRAMA ARQUITECTONICO DE UNA LAMPARA CONTROLADA POR UNA FOTOCELDA. .Todo el dispositivo se conforma de dos partes. el fotocontrol y el receptáculo (base o enchufe) en donde se conecta CONTROL DE UNA LÁMPARA INCANDESCENTE POR MEDIO DE UNA FOTOCELDA.

.CONTROLADOR DE LUZ A TRAVES DE UN SENSOR DE PRESENCIA.

Si el espacio que se está monitoreando para establecer el pasaje de una persona es interrumpido. En ese instante se modificará la corriente de colector del fototransistor. que será interpretada por el microprocesador como la presencia de un objeto y ordenará que se frene la marcha o se desvíe la trayectoria. Ya que la mayoría de los circuitos que detectan el paso de una persona emplean sensores piezoeléctricos. leds. y todos ellos suelen poseer un ajuste complicado cuando forman parte de un sistema de alarma.  Se muestra el circuito de un verdadero detector de movimiento. La rama de la electrónica que se ocupa de este tipo de dispositivos se denomina optoelectrónica. pirométricos. De entre todos ellos podemos destacar los sensores inductivos y los sensores ópticos. el circuito de detección lo percibe y la alarma . Este último dispositivo se comporta como un transistor común. Existen también sensores ópticos que detectan la presencia de un objeto. ya que los fototransistores disponen de un rango mayor de detección que las resistencias LDR... Se emplean habitualmente para detectar materiales férricos. La variación de corriente producirá una señal.  Los sensores inductivos utilizan medios magnéticos para detectar la presencia de un objeto. etc. como puede ser un diodo LED de luz visible o de luz infrarroja. Esta fuente de luz emite de forma constante un haz de luz que es recibida por un fototransistor. mayor será la intensidad luminosa que rebota en el objeto. además de mayor estabilidad ante parámetros como las variaciones de temperatura. En algunos casos es posible simplificar los circuitos utilizando como medio detector una resistencia LDR. por ejemplo. y parte de ella incidirá en la base del fototransistor. la detección de los objetos que el robot debe manipular o la localización de objetos que se interponen en la trayectoria de un robot. etc. Cuanto más cercanos estén robot y objeto. Para realizar una detección se requiere una fuente de luz o fotoemisor. pero con la particularidad de que la corriente de colector es proporcional a la intensidad luminosa que recibe la base del dispositivo. Sus aplicaciones son múltiples como. Cuando el robot se aproxime a un objeto. variaciones luminosas externas del ambiente. la captación es menos precisa. Que puede ser empleado tanto en sistemas de alarma como en aplicaciones de robótica por ser muy económicos y fácil de adaptar. aunque sea por un escaso tiempo. la luz emitida se reflejará en este. En estos casos. en vez de un fototransistor.Se utilizan para detectar la presencia de un objeto. Las tecnologías para fabricar este tipo de sensores son muy distintas y se basan en diferentes fenómenos físicos.

el transistor Q1 se satura y produce el cambio de estado de un relé que podría activar el cierre de una puerta. cuya salida se aplica a un buzzer piezoeléctrico de alta eficacia sonora durante el período de temporización (10 segundos aproximadamente. de acuerdo con los valores dados en el circuito). conviene colocar los LDR en sendos tubos opacos de 5 mm de diámetro por 3 cm de largo. si hay necesidad la alarma funcionará con dos tubos que estén centrados en dos direcciones diferentes. funciona con cualquier nivel de luminosidad. el que se envía a un oscilador monoestable formado por el clásico 555. luego de los cuales puede funcionar en cualquier ambiente. ya que se necesita un perfecto ajuste óptico entre el emisor y el receptor. Utiliza dos sensores ópticos que detectan el “contraste” de los niveles luminosos vistos por esos dos ojos. sin necesidad de tener que calibrar un transmisor. el movimiento de un micromotor. La calibración del sistema de detección se realiza por la regulación de una red simple de resistencias. En ocasiones la instalación y calibración de los dispositivos se tornan un tanto complicadas. . lo que le brinda una sensibilidad bastante alta. En la figura 1 vemos el esquema de nuestro detector. que emplea dos circuitos integrados: un operacional 741 y un temporizador 555.se acciona. dado que detecta cambios en la iluminación del ambiente. Para ajustar el equipo debe colocar los dos trimpots en posición central. para realizar la calibración conforme con el nivel de luz que haya en el lugar. Una ventaja del equipo consiste en que se requieren solamente dos ajustes. conecte la alimentación y espere 5 segundos para que la alarma sonora dispare. El operacional funciona como comparador. Al mismo tiempo. y dispara un sistema sonoro cuando se detecta el pasaje de un objeto. aparece un pulso en la salida del operacional (pata 6). los cuales se deben enfocar en la dirección en la que se desee detectar el movimiento. Si se detectara alguna modificación. cualquiera de los pares de ojos hará funcionar la alarma. recibe las dos entradas y las señales procedentes de los sensores ópticos. Cuando todo está ajustado y equilibrado. funcionará con una alimentación de 3 a 30V con corrientes muy pequeñas. conectarlos mediante cables blindados. etc. Un tercer problema radica en que el circuito suele ser caro y hasta complicado de armar. El circuito que se propone puede ser usado en ambientes cerrados o al aire libre. Además el circuito es fácil de armar y posee un consumo muy bajo. Para controlar varios ambientes al mismo tiempo. bastará con colocar varios conjuntos sensores en paralelo. El funcionamiento se basa en la comparación entre dos niveles. También habrá que tomar en cuenta la cantidad de luz que el ambiente tiene. El principio de funcionamiento es sencillo. El buzzer es un resonador de estado sólido con terminales polarizados. Para un buen funcionamiento.

CONTROLADOR PLC .

En .Los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller en sus siglas en inglés) son dispositivos electrónicos muy usados en automatización industrial. Poco a poco. y son una parte fundamental de los modernos sistemas de control distribuido. tales como controladores PID (Proporcional Integral y Derivativo). interruptores y otros componentes comúnmente utilizados para el control de los sistemas de lógica combinacional. los PLC's no sólo controlan la lógica de funcionamiento de máquinas. Su historia se remonta a finales de la década de 1960. Hoy en día son los cerebros de la inmensa mayoría de la automatización. Los Controladores Lógicos Programables (PLC) continúan evolucionando a medida que las nuevas tecnologías se añaden a sus capacidades. Los PLC's actuales pueden comunicarse con otros controladores y computadoras en redes de área local. las matemáticas y la manipulación de funciones lógicas se añadieron. Su estructura básica son dos o más planos de puertas lógicas. cuando la industria buscó en las nuevas tecnologías electrónicas una solución más eficiente para reemplazar los sistemas de control basados en circuitos eléctricos con relés. Se puede pensar en un PLC como un pequeño computador industrial que ha sido altamente especializado para prestar la máxima confianza y máximo rendimiento en un ambiente industrial. sino que también pueden realizar operaciones aritméticas. Hoy en día. manejar señales analógicas para realizar estrategias de control. Los PLCs incorporan ahora más pequeños tamaños. Para aplicaciones de mayor capacidad son sustituidos por FPGAs. Suelen programarse en ABEL o VHDL. El PLC se inició como un reemplazo para los bancos de relevos. plantas y procesos industriales. que el programador debe conectar de forma adecuada para que hagan la función lógica requerida. normalmente AND y OR. procesos y máquinas especiales en la industria. más velocidad de las CPU y redes y tecnologías de comunicación diferentes.

peso y costo de los dispositivos. lee su programa de control. así como por recuperación de la potencia del rotor a la frecuencia de deslizamiento mediante dispositivos especiales. etc. luces. en un marco de tiempo de milisegundos. como por ejemplo la ausencia de conmutadores. El empleo de dispositivos electrónicos de estado sólido para implementar estás técnicas en los sistemas de impulsión de motores sincrónicos ha conducido al mayor uso de las máquinas de inducción en casos donde se necesita controlar la velocidad. CONTROLADORES DE UN MOTOR Se puede obtener control de velocidad para motores de inducción mediante control de frecuencia y voltaje. las velocidades de comunicación de la red han aumentado. convertido y transmitido a través de un paquete SCADA. Los sistemas de control de estado sólido de AC son más complejos que sus contrapartes de DC. Mientras los PLCs son muy buenos con el control rápido de información. hace cálculos matemáticos y como resultado controla diferentes tipos de hardware (salidas) tales como válvulas. escobillas y corregir el factor de potencia. El avance en la tecnología de sistemas de control de AC ha ocasionado mayor flexibilidad y grandes reducciones en tamaño. sistemas de contabilidad y análisis) tiene que ser recogido. Comúnmente los PLCs intercambian información con paquetes de software en el nivel de planta como interfaces maquina operador (HMI) o Control de Supervisión y Adquisición de Datos (SCADA). Todo intercambio de datos con el nivel de negocios de la empresa (servicios de información. pero todavía a veces usan se usan protocolos de propiedad de cada marca. relés. un PLC mira sensores digitales y analógicos y switches (entradas). Típicamente en la mayoría de PLCs. los motores sincrónicos se usan en sistemas de control en los que se deben utilizar sus características especiales. Con la aceptación de Ethernet. sin embargo. servomotores. y ha hecho que aumente el interés en otros . programación.su esencia. las redes de comunicación son exclusivas de la marca y con velocidad limitada. aunque los motores de DC han dominado el campo de control con velocidad ajustable. no comparten los datos y las señales con facilidad.

como en las aplicaciones en la industria textil. El inversor trifásico tiene como mínimo seis tiristores dispuestos en la configuración de un puente. como se muestra en la Figura 3. con la excepción de que una señal en su compuerta lo debe encender antes de comenzar la conducción de la corriente. La potencia de frecuencia ajustable se puede generar mediante un circuito tiristor. SCR) es un dispositivo con tres terminales semejante al diodo. éstos trabajan en sincronismo con el oscilador que controla al inversor. cuando tiene voltaje directo. Cuando se necesita en uno o más motores una velocidad estrechamente controlada.Los inversores para suministrar corriente a frecuencia ajustable para los sistemas de control de motores sincrónicos en general son trifásicos. y para regenerar la potencia del circuito del rotor y regresarla a la línea de AC en los motores de inducción de rotor devanado. se usan motores sincrónicos. y asegurar que no se rebase el par máximo de éste. independientemente de su carga. Un tiristor (también conocido como Rectificador Controlado de Silicio. un inversor que forma la corriente alterna de frecuencia ajustable a partir de la barra de DC. La salida de un inversor trifásico se aplica a los motores sincrónicos para obtener funcionamiento de velocidad ajustable mediante control de frecuencia. Los inversores se emplean para transmitir energía de una fuente de DC a una carga de AC con frecuencia y fase arbitrarias. CONTROLADORES DE SERVOMOTORES SINCRÓNICOS CON ONDAS SINUSOIDALES . y un sistema de control para ajustar la frecuencia y el voltaje del motor. Figura 3: Configuración de un puente trifásico inversor Estos tiristores (TR) se conmutan en forma secuencial para sintetizar un conjunto de voltajes trifásicos en las terminales de AC.tipos de máquinas de AC como las de Imán Permanente y de Reluctancia Variable para aplicaciones de velocidad variable. que se aplica al motor. La velocidad sincrónica es directamente proporcional a la frecuencia. Se utilizan en los sistemas de control de AC para suministrar corriente de frecuencia ajustable a los motores sincrónicos. Un control típico para motores consta de un rectificador que convierte la corriente del suministro de AC a la forma de DC. llamado Inversor.

como se muestra en la Figura 4 para un motor de dos polos. no hay posibilidad de pérdida de sincronismo. Figura 5: Controlador sincrónico de un servo motor TEORIA SOBRE CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS . La Figura 5 muestra el diagrama de bloque de un servomotor sincrónico con ondas sinusoidales. Ia debe ser a su pico positivo: Para un motor de p polos. entonces el ángulo eléctrico øe es: Figura 4: Medida de la posición del rotor en el tiempo. si ø es el ángulo mecánico medido.La distribución de la densidad de flujo en el entrehierro y los voltajes de excitación inducidos en el estator en un motor son casi sinusoidales. en general. la cual es continuamente medida. y el ángulo de torque ø se mantiene en su óptimo valor de 90°. Con la frecuencia de la corriente del estator "bloqueada" o sincronizada a la posición del rotor. Si usamos estas ecuaciones y sabemos que las fases b y c están desfasadas 120° y 240°: Esta estrategia de control también puede ser usada para controladores de motor de inducción. la posición del campo del rotor es medida para saber de una posición absoluta del sensor. Reconociendo que a ø=0 en un motor de dos polos. Para controlar controladores servo-sincrónicos. con respecto a su eje estacionario.

son. Marcha. . Control de velocidad. Las velocidades y características de operación deseadas. máquinas y materiales. sino porque la oleada de corriente de la línea durante el arranque puede ser demasiado grande.Control del motor. La acción de inversión de los controladores es un proceso continuo en muchas aplicaciones industriales. El motor se puede arrancar conectándolo directamente a través de la línea. al seleccionarlo e instalarlo. La frecuencia del arranque de los motores también comprende el empleo del controlador. al seleccionar e instalar equipo de control para un motor se debe considerar una gran cantidad de diversos factores a fin de que aquél pueda funcionar correctamente junto a la máquina para la que se diseña. Inversión de la rotación. Los controladores permiten el funcionamiento hasta la detención de los motores y también imprimen una acción de freno cuando se debe detener la máquina rápidamente. Por lo tanto. Éstos protegen a los motores. pueden enumerarse como sigue: Arranque. mientras funcionan. Sin embargo. la máquina impulsada se puede dañar si se arranca con ese esfuerzo giratorio repentino. controlar alguna operación del motor eléctrico. operadores. Los controladores ayudan en la acción de parada retardando el movimiento centrífugo de las máquinas y en las operaciones de las grúas para manejar cargas. no sólo para proteger la máquina. controles de tiempo e interruptores. El arranque debe hacerse lenta y gradualmente. la función común es la misma en cualquier caso: esto es. Parada. Se necesitan controladores para cambiar automáticamente la dirección de la rotación de 1as máquinas mediante el mando de un operador en una estación de control. La parada rápida es una función vital del controlador para casos de emergencia. desde un simple interruptor de volquete hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores. función y propósito directos de los controladores. Sin embargo. PROPÓSITO DEL CONTROLADOR Algunos de los factores a considerarse respecto al controlador. Es un término genérico que significa muchas cosas.

Protección contra daños. sin el empleo de interruptores magnéticos o equipo auxiliar. impulsan ventiladores. por supuesto. así corno a los materiales manufacturados o elaborados. sopladores u otras cargas por iluminación Interruptor de seguridad. con la instalación de fusibles de doble elemento. Los motores que se arrancan con interruptores de volquete se protegen mediante fusibles o cortacircuitos en el circuito derivado y. Una parte de la función de una máquina automática es la de protegerse a sí misma contra daños. Muchas salvaguardas mecánicas han dado origen a métodos eléctricos. El motor recibe protección en el arranque y durante la marcha. Mantenimiento de los dispositivos de arranque. generalmente. Por ejemplo. Las máquinas se pueden hacer funcionar en reversa. los arrancadores para motor mantendrán el tiempo de arranque. cortacircuitos e interruptores de desconexión de tamaño apropiado para el arranque. y tiene las limitaciones de la mayoría de los arrancadores manuales. Los fusibles.Algunos controladores pueden mantener velocidades muy precisas para propósitos de procesos industriales. con un interruptor de seguridad accionado desde el exterior. Seguridad del operador. El empleo de un interruptor de seguridad para el arranque es una operación manual. corriente y troqué confiables. Controlador de tambor. retardadores de tiempo. Esto significa que el motor arranca directamente. constituyen buenas prácticas de instalación que se rigen por los códigos eléctricos. Muchos motores pequeños se arrancan con interruptores de volquete. detenerse. en beneficio de la máquina impulsada y el sistema de energía. CONTROL MANUAL Interruptor de volquete. se impiden los atascamientos de los transportadores. voltajes. Los dispositivos piloto de control eléctrico afectan directamente a los controladores al proteger a los operadores de la máquina contra condiciones inseguras. En algunos casos se permite arrancar un motor directamente a través del voltaje completo de la línea. Una vez instalados y ajustados adecuada mente. pero se necesitan de otro tipo para cambiar las velocidades de los motores por pasos o gradualmente. . trabajar a velocidad lenta o lo que sea necesario para realizar la labor de protección.

ó +) y los voltajes pueden ser: 50 V. incorporan el uso adicional de resistencias montadas en la parte trasera. 200 V ó 250 V. Por otra parte el control de motores eléctricos se ha asociado tradicionalmente con el estudio de los dispositivos eléctricos que intervienen para cumplir con las funciones descritas en el párrafo anterior. el voltaje de alimentación se debe indicar en alguna parte del circuito y puede ser: 220 V. lo cual da un mayor grado de complejidad a los circuitos de control y por lo cual. El sentido que se pretende en este capítulo. como dispositivos de control. en la actualidad el concepto de control de motores eléctricos. sino también en la variedad de circuitos para distintas funciones que se presentan en las instalaciones industriales. Control remoto y automático El concepto de control de motores eléctricos en su sentido más amplio comprende todos los métodos usados para el control del comportamiento de un sistema eléctrico. del tipo rotatorio. Tipo de placa frontal Los controladores del tipo de placa frontal se han utilizado. sin embargo. Cuando se alimenta con voltaje de corriente directa debe indicar la polaridad con signo (. que las líneas gruesas y las obscuras Ll y L2 representan la alimentación (de fuerza) al circuito. para invertir la dirección del movimiento de los motores y controlar la velocidad de las máquinas de c-a y c-c. El empleo de arrancadores de placa frontal ofrece características que no se encuentran en otros controladores manuales. debido a que una persona debe iniciar la acción para que el circuito opere. durante muchos años. Obsérvese en el diagrama de línea. Se pueden utilizar sin otros componentes de control en los motores de tamaño más pequeño. En los motores de tamaño mayor. que se usan. desaceleración y frenado de un motor y su carga. Circuitos de control manual Un diagrama básico de control expresado en la forma de diagrama de línea. como una unidad completa. aceleración. montados cerca de un brazo selector en el frente de una placa aislada. para el arranque de los motores de c-c. a menudo. reversa. También se emplean para el control de la velocidad de¡ motor de inducción con rotor devanado. también a dispositivos electrónicos. su estudio requeriría de mayor detalle. es aquel que muestra una estación de botones controlando una lámpara. se emplean con arrancadores magnéticos. En la figura siguiente se muestra el diagrama de línea con los símbolos y el diagrama físico de cada componente para ilustrar el aspecto real de éstas y de su representación. no sólo en las componentes. . está relacionado con el arranque. 100 V. generalmente fraccionarios. Los contactos de interrupción múltiple. no sólo se refiere a los dispositivos eléctricos convencionales. cuyo estudio se relaciona con la llamada electrónica de potencia. El circuito se considera manual.Los controladores de tambor son dispositivos manuales de interrupción. 440 V ó 2 300 v en corriente alterna.

son los que a continuación se mencionan: 1. Relevadores de control. por simple o complejo que sea. 2. Interruptores termomagnéticos. 4. en una señal eléctrica que actúa en el circuito de control del motor para arrancar . pueden usarse los siguientes dispositivos. Un dispositivo que arranque el motor por pasos o para invertir su sentido de rotación. según se desee. Interruptor de flotador. Lámparas piloto. también una estación de botones para arrancar a éste en forma local o a control remoto. Es un switch de baja potencia de mando que convierte una acción de tipo mecánico dada por el nivel o posición del agua. Si éste se controla automáticamente. Relevadores térmicos y fusibles. presión. El controlador de un motor eléctrico es un dispositivo que se usa normalmente para el arranque y paro. como son: temperatura. aun cuando la variedad de componentes para los circuitos de control es amplia. y que evidentemente le dan un mayor grado de complejidad. 9. Contactores magnéticos 8. puede hacer uso de las señales de lo elementos por controlar. Deben incluirse interruptores magnéticos con las estaciones de botones para control remoto. Estaciones de botones. Desconectadores (switches). usando estaciones de botones. nivel de un líquido o cualquier otro cambio físico que requiera el arranqué o paro del motor. con un comportamiento en forma determinada Y en condiciones normales de operación. También se utilizan para abrir o cerrar válvulas de tubería para controlar fluidos. o cuando los dispositivos automáticos no tengan la capacidad eléctrica para conducir las corrientes de arranque y marcha del motor.El motor se puede controlar desde un punto alejado. El principio de operación de estos componentes es el mismo. 7. La elevación o descenso de un flotador unido mecánicamente a contactos eléctricos. Los principales elementos eléctricos para este fin. límite y otros tipos. 5. Desconectadores (switches) tipo tambor. Switch de nivel. 3. Cada circuito de control. y su tamaño varía dependiendo de la potencia del motor que va a controlar. está compuesto de un cierto numero de componentes básicas conectadas entre sí para cumplir con un comportamiento determinado. puede arrancar bombas impulsadas por motor para vaciar o llenar tanques. 6. El controlador puede ser un simple desconectador (switch) para arrancar y parar al motor.

equipo y productos en proceso. es vital en el diseño. y tomando algún tiempo para trazar y dibujar los diagramas Mostrados. La obtención de la habilidad para comprender todo el sistema operacional y la función de los componentes individuales. Reloj de control de tiempo. Es posible. y probable.o parar. para gobernar el arranque. Termostato. ARRANQUE Y PARADA . presiones de los gases. instalación y mantenimiento de los controles eléctricos en cualquier sistema de interconexión eléctrica o mecánica. Un interruptor de flotador puede demandar más líquido. Los interruptores de límite se usan. Hay muchos tipos diferentes de termostatos e interruptores que funcionan por la acción de la temperatura. y hora del día. se utilizan ampliamente los termostatos sensibles a los cambios de temperatura. Éstos controlan indirectamente motores grandes en los sistemas de acondicionamiento de aire y en muchas aplicaciones industriales. durante el curso. Los compresores de aire. comprendiendo las funciones básicas del control y los circuitos elementales. Su uso más frecuente se encuentra en equipos para bombeo. Sin embargo. Un arreglo típico es un motor que debe arrancar a la misma hora y detenerse cada noche a una hora determinada. Interconexión eléctrica o mecánica con otras máquinas. mostrar cada sistema de interconexión diseñado e instalado individualmente. los difíciles sistemas de control de interconexión se tornarán mucho más fáciles de comprender. se arrancan directa o indirectamente de acuerdo con la demanda de más aire. pero todos se basan en el mismo principio y están constituidos por un conjunto de contactos que se accionan por dispositivos mecánicos. para parar máquinas. o bien del tipo hidroneumático y su función principal. transmitir el conocimiento de circuitos y descripciones para la comprensión de otros controles semejantes. Los interruptores de presión se emplean para controlar la presión de los líquidos y gases (aire) dentro de una amplitud deseada. sin necesidad de ajustes para largos lapsos. Cuando se requiere un periodo definido de "cerrado y abierto" prácticamente. Estos dispositivos piloto se emplean en circuitos de control de arrancadores magnéticos. Junto con dispositivos piloto sensibles a los niveles de los líquidos. Es imposible. por ejemplo. la parada o la inversión de la rotación de los motores eléctricos. Existen distintas versiones constructivas de estos interruptores. que muchos de los dispositivos piloto eléctricos que se describen. mediante un interruptor de presión. Es posible. con la práctica. Interruptor de presión. es mantener los valores límite (definidos por límite máximo y límite mínimo) en cisternas y tinacos. pero éste no fluirá hasta que lo admita un interruptor de presión o un reloj de control de tiempo. ajustando los rangos de apertura y cierre. probablemente. en cualesquiera materiales instructivos de control. con más frecuencia. pueden usarse relojes para control. se conecten juntos en un sistema de interconexión en el que la operación final de uno o muchos motores depende de la posición eléctrica de cada dispositivo piloto individual. Interruptor de límite.

se ha usado en forma extensiva por muchos años y es bastante conocido. muy frecuentemente la maquinaria impulsada se puede dañar a causa de ese repentino impulso de movimiento. mediante un método de arranque por pasos. es cuando en el arranque se aplica el voltaje total a sus terminales. operación. Si ahora se oprime e botón de arranque. como los que se emplean para los motores. indudablemente serán. por la apertura y cierre repetidos y continuos. se han diseñado algunos controladores para arrancar los motores lentamente e ir aumentando su velocidad. la mejor condición para el arranque de un motor de e-a. Los controladores y accesorios de servicio pesado deben considerarse. relevadores y contactares. Sin embargo. afectar al sistema de la compañía eléctrica. Usualmente. para obtener el máximo esfuerzo de giro de su rotor. Puede.Puede ser necesario. El arranque de los motores puede causar grandes perturbaciones en la línea de alimentación. Existen ciertas limitaciones impuestas en el arranque de un motor. se completa el circuito de la bobina M y se sostiene Girando el switch selector a la posición de frenado. actualmente. merecen investigación los diferentes métodos de control. al equipo y los materiales que se elaboran. Éstos también pueden necesitar periodos más frecuentes de inspección y mantenimiento. Arranque rápido o lento. Frecuencia del arranque y la parada. a sí mismos. Los interruptores magnéticos. cuando la frecuencia del arranque es grande. Uno normalmente cerrado (NC) y uno normalmente abierto (NA). Esta acción de arranque y frenado se usa con máquinas. que afectan todo el sistema de distribución eléctrica de una planta. Cuando el botón se restablece la bobina M se desenergiza. El arranque y la parada manuales de las máquinas realizados por un operario. una parte de la gran variedad de . Arranque suave. Este circuito. definitivamente. considerar las siguientes condiciones a que se pueden sujetar el motor y la máquina a él conectada: El arranque y frenado está definido como una función en la cual el motor opera cuando se acciona un botón y frena cuando el botón se desacciona. El botón de arranque juega una doble función como botón de frenado. Arranque ligero o de servicio pesado. Cuando el selector se coloca en la posición de operación el circuito de "retención " de la posición no se abre. El ciclo de arranque de todos los controladores es vital en su operación continua satisfactoria. Arranque y parada manuales o automáticos. en las cuales el motor debe opera por períodos breves para conducir a la máquina a su posición o punto d. aun. Algunos motores arrancan sin carga y otros lo hacen fuertemente cargados. Aun con impulsos eléctricos y mecánicos reducidos. Si se requiere un arranque suave y gradual. En la figura siguiente se muestra un circuito de frenado que requiere una estación de botones de doble contacto. se abre el circuito sostenido o retenido. por las compañías generadores y las agencias de inspección eléctrica. Para evitar tal choque a las máquinas. Es una de las principales fallas que busca un electricista experimentado en los tableros de control que no se encuentren funcionando. en realidad. pueden estropearse. pueden existir problemas que requieren medidas adicionales para remediarlos. en el arranque y la parada. En la siguiente figura se muestra un circuito sencillo que incorpora un switch selector de un polo.

un operario puede regularla gradualmente. en realidad. por las mas razones. La velocidad también puede fijarse previamente. Asimismo. Se utiliza una velocidad característica en un motor de velocidad múltiple como el que se usa en un torno revólver. Sin embargo. no solamente para hacerlo funcionar. en cualesquiera condiciones de carga. Es necesario que muchos motores paren instantáneamente. permaneciendo prácticamente constante. que es necesario hacer que las máquinas se detengan tan rápidamente como sea posible. normal. la velocidad variable del motor disminuye con seguridad al aumentar la carga.. Una gran frecuencia de inversiones de rotación impone grandes exigencias sobre el controlador y el sistema de distribución eléctrica. Velocidad ajustable. debe prestarse especial atención a los dispositivos de protección para arranque y marcha. la velocidad constante es esencial para los grupos motogeneradores. El control de la velocidad del motor es esencial. mientras las personas las controlen. se facilitan con equipo automático de parada suave y rápida. para detener los carros de los elevadores en una posición exacta a determinados niveles. a fin de evitar fallas innecesarias. aplican un torque en la dirección opuesta a la rotación. Como prácticamente funciona a la misma velocidad bajo una carga. Estos dispositivos reducen grandemente los riesgos de funcionamiento de algunas máquinas. independientemente de los cambios en la carga. la mejor. una velocidad variable es. También puede necesitarse un motor especial para este tipo de casos. tanto para el operario como para los materiales que en ellas se elaboran. muchas máquinas y procesos industriales se arrancan y restablecen automáticamente mediante dispositivos automáticos. En este tipo de trabajo. Los dispositivos de parada automática se usan en los sistemas de control para motor. con potencias hasta de 5. Los dispositivos piloto automáticos se interconectan con los sistemas de control. En una bomba de agua se usa un motor de velocidad constante.000 caballos de fuerza. Respecto al control de la velocidad. Los controles automáticos y aplicados facilitan el retardo y frenan la velocidad de un motor y. Velocidad variable. sino para controlar su velocidad durante la marcha. Parada rápida o lenta. la velocidad se puede fijar en dos o más grados definidos. Velocidad múltiple. La regulación de la desaceleración es una función de los controles para motor. se deben considerar las siguientes condiciones: Velocidad constante.m. Aquí. como la detención de un elevador a nivel del piso. Existen controladores para motor para casi cada condición práctica. .producción industrial en los Estados Unidos de América. Frecuencia de las inversiones de rotación necesarias. Para una grúa o elevador.p. Los motores de velocidad constante se usan en unidades de transmisión directa de 80 r. Paradas exactas. con un ahorro enorme de horas-hombre y materiales. durante la marcha. usualmente. pero una vez ajustada permanece relativamente constante con cualquier carga dentro de la capacidad del motor. La producción y algunas exigencias de seguridad son tales. Dichas paradas exactas. Con los controles para ajustar la velocidad. y aumenta cuando ésta se reduce a fin de conducirla rápidamente. en una amplitud considerable.

fábricas de productos de acero. que se diseña para proteger adecuadamente un motor y obtener. Existen relevadores de pérdida de campo para proteger los motores de c-c en derivación. Algunos motores de c-c de ciertos tamaños pueden girar peligrosamente. aun. pero el motor continuará estacionario. o por una línea abierta en un sistema polifásico. Protección contra inversión de corriente. se utilizan dispositivos piloto para gobernar el arranque. una conexi6n abierta o una línea rota.Respecto al motor en sí. Protección contra campo abierto. La sobrecarga puede originarse por un exceso de carga en la máquina impulsada. materiales en el proceso industrial.. Pueden usarse. esto resultaría un daño grave. Si ocurre la falla de una fase cuando el motor se encuentra en reposo. y qué tipo debe incluirse en cada instalación individual de control: Protección contra sobrecarga. como dispositivos de control para operación regular o como interruptores de emergencia para impedir funcionamiento incorrecto de la maquinaria. La inversión accidental de la dirección de la corriente en los controladores complejos y sensibles para corriente continua. a fin de evitar la posibilidad del error humano en la operación de una máquina. o de embobinado compuesto. Si se intercambian dos fases de la línea de alimentación de un motor trifásico de inducción. Como los devanados no están debidamente ventilados mientras el motor está parado. contra pérdidas de excitación del campo. indistintamente. plantas de proceso industria textil. se refiere al mismo caso. La protección contra s velocidad puede comprender la selección y uso adecuado del equipo de control en aplicaciones tales como plantas de papel e impresión. las máquinas y al personal contra riesgos en los casos de fase abierta o inversión de fase. o el motor. éste invertirá su dirección de rotación. En los circuitos de control de los arrancadores magnéticos. se originarán corrientes en el estator y permanecerán a un valor muy alto. La protección contra sobrecarga es una característica esencial de todos los controladores. mientras otros no pueden hacerlo debido a la fricción y al tamaño pequeño. puede ser muy grave. Los relevadores de falla de fase y de inversión de fase. Protección contra inversión de fase. por un voltaje bajo en la línea. Protección contra fase abierta. el calentamiento producido por las corrientes altas dañará. Riesgos . con pérdida de la excitación del campo. Pueden usarse en sistemas de control automático. Protección durante el curso. En la operación de un elevador y en aplicaciones industriales. debe decidirse si se requieren o no las siguientes características de protección. muy probablemente. la parada o la inversión de la rotación de los motores eléctricos. La falla de una fase en un circuito trifásico puede producirse por un fusible fundido. su máxima potencia disponible bajo cierta variedad de condiciones de sobrecarga y temperatura. También pueden existir situaciones peligrosas mientras el motor se encuentra funcionando. Hay diferentes arreglos con el equipo de arranque para motores de c-c y sincrónicos de c-a. lo que resulta en operación monofásica. En ciertos motores es posible que se desarrollen velocidades excesivas que pueden dañar una máquina impulsada. Protección contra sobrevelocidad. Esto se denomina inversión de fase. La protección durante la marcha y contra sobrecarga. los embobinados. protegen a los motores.

Aceleración por retardo de tiempo' Éste es del tiempo definido. Protección contra corto circuito. herméticas. como las de propósito general. Protección mecánica. algunos también se utilizan en los métodos de interconexión de los sistemas de control 1. La protección contra inversión de corriente es muy importante en el equipo para cargar baterías. la aceleración del motor. Relevadores de amortiguador individual 2. escapes a tierra y corrientes prolongadas y excesivas de arranque. son dispositivos de sobrecorriente que tratan de proteger los conductores del circuito derivado del motor. 2. Los fusibles que se instalan para este propósito. se emplean para. Una vez que se ajusta el periodo de control de tiempo. que existen con las fallas de fase e inversión de fase en los sistemas trifásicos de corriente alterna.similares pueden ser muy. Esto se refiere a la cantidad de corriente o caída de voltaje necesarios para abrir o cerrar los interruptores magnéticos. y los cortacircuitos. pero dentro de los propios controladores. Algunos de esos tipos son: 1. del tipo periodo de control de tiempo. Cada una debe pasar la aprobación de la división eléctrica del departamento local de construcción y seguridad. no cambia. independientemente de los cambios de corriente o voltaje que se encuentren con la aceleración del motor. Una envolvente para una aplicación particular puede contribuir considerablemente a la duración y la operación sin dificultades de un-motor y un controlador. a prueba de explosión y resistentes a la corrosión. Todas las envolventes. se dividen en las siguientes clasificaciones generales: Aceleración por limitación de corriente (también llamado tiempo de compensación). los aparatos de control de éste. y los motores contra sobrecorriente sostenida debida a corto circuitos. usualmente para motores más grandes que los fraccionarlos. siguientes tipos de controles de tiempo y métodos. tienen aplicaciones e instalaciones específicas. frecuentes en los controles de equipo de c-c. Aceleración por fuerza contraelectromotriz o caída de voltaje. Relevadores de amortiguador de circuito múltiple 3. La gran cantidad de sistemas automáticos de arranque y control que pueden usarse. Generalmente. La elevación y la caída de las corrientes y voltajes determina un periodo de control de tiempo que se usa principalmente para el control del motor de c-c. Aceleración por contactor de cierre o relevador en serie. la protección contra corto circuito se instala en la misma envolvente que el medio de desconexión del motor. Control neumático de tiempo . a prueba de polvo.

para montar en cavidades de la máquina. cuando el espacio disponible es pequeño. o para evitar la posibilidad de una explosión cuando ese aparato se use en localidades peligrosas. para alumbrado. bombas. quemadores de petróleo. Sin embargo. tales como interruptores de presión. ventiladores. sopladores y unidades calefactoras. se pueden 'utilizar en unión de arrancadores manuales de potencia fraccionario. Los arrancadores manuales para potencia fraccionario tienen protección térmica contra recarga. para proteger al arrancador contra polvo y humedad. Las posiciones "cerrado" y "abierto" están marcadas claramente en la palanca de operación. su capacidad de contacto debe ser suficiente para conducir e interrumpir la corriente total del motor. aproximadamente. así como del tipo abierto. En una sobrecarga. El tipo descubierto. que el motor se ha sobrecargado se restablezca manualmente. para que se enfrié el relevador. definitivamente. de flotador. Controles de tiempo impulsados por motor 6. Se pueden conseguir cajas para proteger las partes vivas contra contacto accidental. del tipo de volquete. Aceleración de límite de tiempo inductivo 5. para montar a nivel. Operación automática Algunas de las aplicaciones más usuales son: para el control de pequeñas máquinas herramientas. o abierto. la palanca se mueve automáticamente hacia la posición central a indicar que se han abierto los contactos.4. Los dispositivos de control automático. Los arrancadores manuales de potencia fraccionaria se pueden obtener con tipos diferentes de envolventes. después de conceder dos minutos. . es un dispositivo que se puede montar en una caja ordinaria para interruptor o para grupo. que es muy similar a la que se emplea en un interruptor estándar. Esto significa. lo que puede lograrse moviendo la palanca la posición "abierto". Control de tiempo por condensador La construcción compacta de este dispositivo permite montarlo en la maquinaria impulsada en otros lugares diversos. Casi cualquier motor pequeño debe controlarse con un arrancador de este tipo. o termostatos.

Las unidades de relevador son intercambiables y accesibles desde el frente del arrancador. ni afecta la exactitud del punto de disparo. o monofásico de C. de manera que se puede seleccionar el adecuado sobre la base de la corriente verdadera del motor a plena carga. Como la corriente del motor está. Protección térmica contra sobrecargas Las unidades de sobrecarga térmicas. fraccionaria para la protección de motores eléctricos contra sobre corrientes sostenidas resultantes de la sobrecarga provocada por la máquina impulsada. se emplean ampliamente en los arrancadores manuales de potencia. o por un voltaje de línea excesivamente bajo.C.A. por lo tanto. Al llenarse el sumidero se elevará el flotador cerrando el contacto eléctrico normalmente abierto y. interrumpe el contacto eléctrico con el motor y lo detiene. Cuando se vacía el sumidero o tanque.El dibujo esquemático de la figura B-3 ilustra un motor fraccionario controlado automáticamente por un interruptor de flotador. En la figura B-4 el interruptor selector debe volver a colocarse la posición automática si se desea que el interruptor de flotador realice una operación automática. como en las bombas de sumidero. el flotador baja. que se conecta correctamente en el circuito del pequeño motor. arrancará el motor. de aleación fusible. mientras se encuentre cerrado el contacto del arrancador manual. en . Solamente se requiere un relevador en cualquiera de las versiones. de un polo o de dos polos. Los relevadores del tipo de aleación fusible no se pueden graduar y ofrecen una protección confiable contra sobrecarga. Esta operación se repetirá cuando el sumidero se llene nuevamente. Existe amplía variedad de unidades de relevador. El disparo repetido no causa deterioro. inician la fusión de la aleación y la acción de disparo del relevador de la unidad de sobrecarga. Estos relevadores ofrecen protección contra operación continua cuando la corriente de la línea es excesivamente alta. Las bobinas calefactoras (figura B-1) calibradas muy cerca del valor de las corrientes a plena carga del motor. ya que la aplicación del arrancador se destina para el servicio de C.

y cuando se alcanza el punto de fusión.p.p. por las características de tiempo e inversión de los relevadores de aleación térmica. aquél no funcionará a menos que la unidad esté completa. El mecanismo interruptor es del tipo "gatillo libre".p. con el elemento térmico instalado.realidad. y motores de corriente continua hasta de dos h.. La sobrecorriente continua que pasa por la unidad calefactora eleva la temperatura de la aleación. que significa que es imposible mantener cerrados los contactos contra una sobrecarga. Las unidades de sobrecarga pueden cambiarse sin desconectar los alambres del interruptor o desmontar éste de su envolvente. La corriente normal de arranque del motor y las sobrecargas momentáneas no producirán acción de disparo. los arrancadores manuales del tipo de botones se pueden utilizar para controlar motores monofásicos hasta de 5 h. el interruptor debe desconectarse por razones de seguridad. motores polifásicos hasta de siete y medio h. Arrancadores manuales con botones para el voltaje de la línea Generalmente. Sin embargo. en serie con la bobina calefactora. . se libera el trinquete y dispara el mecanismo interruptor abriendo la línea o líneas que van al motor..

A cada tamaño se le ha asignado cierta capacidad en altos de fuerza que se pueden aplicar cuando se utiliza el motor para servicio normal arranque. como el 00. Los arrancadores magnéticos se fabrican en muchos tamaños. Los arrancadores magnéticos del tipo para el voltaje de la línea. tales como acciones. estos arrancadores se controlan por medio de dispositivos piloto. hasta el tamaño 8. de 1. son dispositivos electromecánicos que proporcionan un medio seguro. Estos dispositivos se utilizan ampliamente por sus características de economía y seguridad. Generalmente se usan cuando se puede aplicar con seguridad un torque de arranque a pleno voltaje a la maquina impulsada y cuando no hay objeción a la oleada de corriente resultante del arranque a través de la línea. Usualmente. pero. interruptores de flotador. Todas las capacidades corresponden con las normas de la Asociación Nacional de fabricantes de Aparatos Eléctricos. o relevadores de control de tiempo. de botones. porque se pueden controlar desde un punto alejado.350 amperes. principalmente. . conveniente y económico para arrancar y parar motores. para 10 amperes.ARRANCADORES MAGNÉTICOS PARA El VOLTAJE DE LA LÍNEA El control magnético emplea energía electromagnética para cerrar los interruptores.

Entre estos existen pequeños dentro de un integrado o grande para potencia en fin digitales o no llevan los mismos implementos básicos. ventana. de 3 alambres. y no incluye los de control para la conexión de ese circuito. RELAY: Este es el que permite la respuesta el mecanismo controlado su tiempo de cambio está en el capacitor que se coloca en el Vcc del 4069B . Los relevadores de sobrecarga del motor no se incluyen en el diagrama.diesel los cuales funcionan con una bomba mecánica de inyección. se muestra en la figura C-2. donde el tiempo es ajustado de acuerdo del uso dado. El movimiento sencillo hacia arriba y hacia abajo. al momento de dañarse el mecanismo de parar estos motores al momento de apagar con la llave este lo realizan manualmente por lo menos halando un cable. Hay diversas formas para hacerlo automático nuevamente se puede operar cualquier otro aparato del que se desee con este mecanismo el cual solo presento el circuito controlador que el principal después de este se le puede añadir cualquier otro objeto. Se emplean contactos de doble ruptura para dividir el voltaje por la mitad en cada contacto. ahora la mayoría son eléctricas. MATERIALES PRINCIPALES: 4096B: su función es cambiar estado a la salida deponiendo el de la entrada este es de la familia (CMOS) semiconductor oxido metálico complementario su versatilidad es que su rango varia de 3 a 15 voltios otros pueden hasta 18 voltios.Los arrancadores de tres polos se construyen para aplicaciones con motores que operan en sistemas trifásicos.  APAGADO AUTOMATICO PARA MOTOR DISSEL CON BOMBA MECANICA 1. Los arrancadores de dos polos se fabrican para el arranque de motores monofásicos. de un interruptor magnético de 3 polos operado para un solenoide. PROCESO CONTROL Y APAGADO DE MOTOR CON TEMPORIZADORES Los temporizadores así como su nombre lo dice son mecanismos que funcionan o hacen una operación por cierto tiempo. proporcionando alta capacidad de ruptura del arco y mayor duración del contacto. En algunos lugares. de c-a. se refiere a los contactos de energía o contactos de carga por motor. El sistema se implemento en el manual de la bomba mecánica que resulta como una llave de cierre imagina como un grifo cualquiera que abres para que fluya el agua ahora este lo cierra para impedir el flujo del derivado del petróleo. Existen algunos motores . La designación "polo". En este esquema no realiza un diagrama eléctrico pero si da el diagrama de ensamblado. o como en mi caso este motor. Por ejemplo si deseas abrir una puerta.

El sistema del circuito anterior es para darle un tiempo para no desperdiciar energía .Los materiales los puedes ver en el dibujo ya que cambia cada aspecto dependiendo de los que desees realizar. El capacitor esta cargado y este se descargara pero el diodo impide que la corriente del capacitor regrese y llegue al pin 1 del 4069B. Mientras el capacitor se descarga este alienta al 4069B el cual en su inversor la entrada es 0 y ahora su salida será el voltaje que suministra el capacitor para que polaricé al transistor y este abra el relay cuando el capacitor se descarga este no polariza al transistor y este se abrirá. . Después de este relay necesitas colocar otro para que el relay del circuito lo controle observa el segundo relay va a controlar una palanca de solenoide el cual al generar campo es atraído el cual Sale o entra parecido a este de la figura el cual cambia el estado de la lave de la bomba mecánica. DIAGRAMA El vcc directo se conecta directo a la alimentación el grond también ahora el cierre o llave es el conectado a la llave o interruptor bien. Ya esta el funcionamiento simple de este circuito. el relay en el diagrama esta 5v pero utilice realmente 12V de dos tiempos. Este CMOS funciona por su rango de trabajo a medida que el capacitor se descarga este trabajara normalmente. cuando la llave esta cerrada o motor encendido nota que el pin 14 Vcc y pin 1 del 4069B están conectados y su estado es 1 el cual el la salida del inversor o pin 2 es 0 el cual no polariza al transistor 2N2222 cuando se abre el interruptor o cierras la llave como se dice ya en el pin llave o cierre no fluirá corriente pero observa bien.

VISTA REAL APAGADO AUTOMÁTICO PARA MOTOR DIESEL CON BOMBA MECÁNICA Con este mecanismo puedes hacer intercambio de luces o parpadeo su realización también es sencilla de la cual lo puedes hacer con un inversor pero tendrás que implementar otros mecanismos por su bajo rango de trabajo pero también necesitas un relevador MATERIALES: R 1K R 40K R variable 50K 1 2 2 C 10 a 100 micro F 2 Relevador 12V Q 2N2222 1 2 .

Antes de realizarlo dependiendo de la función que quieras darle debes simularlo en un programa para que estés seguro en mi caso lo utilice para un juego de luces los cuales implementé dos de estos temporizadores. Observa como cambia el estado cuándo se cambia los contactos del relevador por los capacitores acuérdate que la llave la realiza los transistores DIAGRAMA DE MONTAJE . Su tiempo esta dado por los capacitores y los resistores variables. etc. DIAGRAMA: Observa que cuando el relevador cambia de estado este cambia el circuito que desea alimentar.Soldadura cable.

Vista simulada Verde = negativo. rojo = positivo VISTA DE DESTELLO .

El SW indica cualquier sensor u otro sistema que quieras darle. DIAGRAMA: . termistor. RELAY INTERMITENTE PARA JUEGO DE LUCES MICRO TEMPORIZADOR: Este es otro tipo de temporizador que emplea dos relevadores el cual el primero solo carga un capacitor que abre al segundo y este controla el circuito externo o el de la salida. varistor. foto resistor.Observa bien los puntos de contacto de los relevadores estos en rojo te indican los activos y los verdes los no activos. etc. Azul voltaje negativo. Su tiempo lo brinda el capacitor.

. el lavado de la ropa.CONCLUSIONES CONCLUSIÓN. controlar alguna operación del motor eléctrico. instalar o dar mantenimiento al equipo de control del motor eléctrico. Por lo tanto. No debemos de dejar pasar que existen algunas condiciones que deben considerarse al seleccionar. diseñar. también entendemos bien k es un proceso de que consta y los pasos para tener éxito en el proceso. y son muy importantes todas y cada una de ellas. y así también conocimiento de motores. desde un simple interruptor de paso hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores. desde un llenado de un tanque. por medio de aparatos u objetos como los apagadores. El control del motor es un término genérico que significa muchas cosas. Como vimos existe una gran gama de equipos eléctricos utilizados por el hombre para lograr el control de un motor eléctrico. controles de tiempo e interruptores. la producción de la madera es un claro ejemplo de lo que podemos llegar hacer con un amplio conocimiento de un sistema de control. al seleccionar e instalar equipo de control para un motor se debe considerar una gran cantidad de diversos factores a fin de que pueda funcionar correctamente junto a la máquina para la que se diseña. la función común es la misma en cualquier caso: esto es. en todo ello se encuentra el sistema de control aun que no de una manera tan compleja. Sin embargo. En este trabajo observamos las distintas formas de controlar principalmente la luz. El desarrollo del sistema de control de este proceso es más que nada para demostrar que en la vida cotidiana del hombre ahí un sistema de control.

rojo = positivo VISTA DE DESTELLO .Vista simulada Verde = negativo.

Azul voltaje negativo.Observa bien los puntos de contacto de los relevadores estos en rojo te indican los activos y los verdes los no activos. RELAY INTERMITENTE PARA JUEGO DE LUCES MICRO TEMPORIZADOR: Este es otro tipo de temporizador que emplea dos relevadores el cual el primero solo carga un capacitor que abre al segundo y este controla el circuito externo o el de la salida. etc. DIAGRAMA: . El SW indica cualquier sensor u otro sistema que quieras darle. termistor. varistor. Su tiempo lo brinda el capacitor. foto resistor.

y son muy importantes todas y cada una de ellas. la producción de la madera es un claro ejemplo de lo que podemos llegar hacer con un amplio conocimiento de un sistema de control. también entendemos bien k es un proceso de . por medio de aparatos u objetos como los apagadores. diseñar. El desarrollo del sistema de control de este proceso es más que nada para demostrar que en la vida cotidiana del hombre ahí un sistema de control. el lavado de la ropa. en todo ello se encuentra el sistema de control aun que no de una manera tan compleja. No debemos de dejar pasar que existen algunas condiciones que deben considerarse al seleccionar.CONCLUSIONES CONCLUSIÓN. instalar o dar mantenimiento al equipo de control del motor eléctrico. desde un llenado de un tanque. En este trabajo observamos las distintas formas de controlar principalmente la luz.

controles de tiempo e interruptores. desde un simple interruptor de paso hasta un complejo sistema con componentes tales como relevadores. Por lo tanto. Sin embargo. la función común es la misma en cualquier caso: esto es. y así también conocimiento de motores.que consta y los pasos para tener éxito en el proceso. . controlar alguna operación del motor eléctrico. al seleccionar e instalar equipo de control para un motor se debe considerar una gran cantidad de diversos factores a fin de que pueda funcionar correctamente junto a la máquina para la que se diseña. Como vimos existe una gran gama de equipos eléctricos utilizados por el hombre para lograr el control de un motor eléctrico. El control del motor es un término genérico que significa muchas cosas.