UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE TOLUCA

OBJETIVOS

ÍNDICE .

INTRODUCCIÓN .

DFC (Despliegue de la Función de la Calidad) QFD (Quality Funtion Deployment) HISTORIA Fue desarrollado en Japón en 1972 Mas tarde por Toyota y sus proveedores Esta técnica se empieza a adoptar en América y Europa .

Este es el enfoque central del DFC. es que los clientes se involucren en el proceso de desarrollo del producto lo antes posible. .¿QUÉ ES DFC? "Una práctica para diseñar tus procesos en respuesta a las necesidades de los clientes" Es una herramienta de planificación que se utiliza para ayudar a las empresas a concentrarse en las necesidades del cliente Una de las claves para lograr la mejora continua.

Le permite a una organización priorizar las necesidades de los clientes.DFC traduce lo que el cliente quiere en lo que la organización produce. . DFC es una práctica que conduce a mejoras del proceso que le permiten a una organización sobrepasar las expectativas del cliente. y mejorar procesos hasta una efectividad máxima. encontrar respuestas innovativas a esas necesidades.

Concentra en la solución de un problema toda la experiencia corporativa. Reduce el numero de modificaciones del diseño Concentra el diseño de nuevos productos y servicios en las necesidades del cliente Aporta un medio de documentar el proceso . Genera compromiso e involucramiento Ayuda a mejorar la calidad y reducir los costos. Establece prioridades dentro de las actividades de diseño.BENEFICIOS DEL DFC Evita que las cosas salgan mal a medida que un producto pasa a través de una serie complicada de actividades de diseño y producción.

componente 2. . es el nivel de actuación de la empresa sobre los atributos.ESTRUCTURA DEL QFD La pared de la casa en el costado izquierdo. es una casa La pared derecha de la casa. es el componente 1. y se marcan las especificaciones del cliente. La analogía más usada para explicar como está estructurado el QFD.

características técnicas que afectan las especificaciones .El techo interior de la casa es el componente 3.

es donde se convierten los requisitos del cliente en términos o expresiones de manufactura.El centro de la casa. componente 4. .

El techo exterior de la casa. componente 6. es donde se jerarquizan los requisitos del proceso que son críticos . componente 5. es donde se identifican los la interacción entre diversas características El fondo o base de la casa.

Características técnicas que afectan a las especificaciones del cliente 1. Interacción entre características 3. Nivel de actuación de la empresa y competidores 6. Características técnicas . Interacción de característica y especificación 2. Especificaciones del cliente 4.5.

denominados “atributos” Estos atributos se traducen a características técnicas En esta etapa.DESARROLLO Se recogen los detalles de las necesidades de los clientes. es posible comparar el nivel de actuación del producto Se evalúa la repercusión de los cambios técnicos .

importancia de las características y costo estimado Las características técnicas se traducen a una especificación del producto Diseñar los procesos de producción Se definen los requisitos de producción .Se evalúan los factores tales como. cambios técnicos.

REQUISITOS NECESARIOS El equipo del proyecto debe disponer del apoyo de la dirección Se necesita tiempo para reunir la información necesaria Los miembros del equipo se deben elegir con cuidado El alcance del proyecto y los objetivos del grupo deben ser definidos con claridad .

Debe nombrarse a un jefe de equipo Un experto en el proceso del DFC puede ayudar al equipo Se elige un proyecto sencillo para el aprendizaje de la utilización de “La casa de la calidad” El equipo realiza una presentación formal de sus conclusiones a la dirección .

CONCLUSIONES .

BIBLIOGRAFÍA .