POSIBLES SOLUCIONES

Para parar la Violencia Escolar Cosas que los Alumnos pueden hacer Ayudemos a combatir la violencia en las escuelas con esta lista inicial de ideas. Algunas requieren sólo acción individual, otras precisan un esfuerzo en equipo. Algunas son directas a asuntos inmediatos, otras van dirigidas a problemas que causan violencia. Consideren esta lista como un punto de partida, ¡hay mucho más que puede hacerse!

-Aprendamos a controlar efectivamente nuestra propia ira. Encuentremos formas de resolver peleas con el diálogo, con soluciones pacíficas o apartándonos en lugar de pelear.

-Sin puños ni armas Ayudemos a los otros a resolver sus disputas de forma pacífica. Organicemos un programa de mediación entre compañeros, en donde se entrena a alumnos para que ayuden a los compañeros a que encuentren formas de solucionar problemas. -Organicemos una corte juvenil, en donde los jóvenes actúan como jueces, fiscal, jurado y abogado defensor. Las cortes pueden escuchar casos, dar decisiones e imponer sentencias, o puedemos establecer sentencias en los casos en los que

los acusados reconocen ser culpables. Los jóvenes nos sentimos más involucrados y respetados en este proceso que en un sistema judicial juvenil controlado por adultos. -Transformémosnos en consejeros de compañeros, trabajando con aquellos compañeros que necesitan apoyo y ayuda con sus problemas. -Conviertámonos en tutores o mentores de alumnos más jóvenes. Como modelo de ejemplo y amigo, Nosotros podemos hacer que resulte más fácil a ese alumno más joven el adaptarse a la escuela y pedir ayuda. -Pidamos a todas las actividades y clubs de alumnos que adopten un tema de anti violencia. El periódico podría publicar artículos sobre cómo prevenir la violencia, el club de arte podría ilustrar los costos de la violencia. Los clubs de carreras podrían investigar cómo la violencia afecta sus metas profesionales futuras. Los equipos deportivos podrían tratar con formas de cómo reducir la violencia que no es parte del juego. -Demos la bienvenida a los nuevos alumnos y ayudemoslos a sentirse cómodos en la escuela. Presentémosle a otros alumnos. -Organicemos una campaña de "promesa de paz" en la que los alumnos prometamos resolver nuestras desavenencias sin violencia, a rechazar armas y a trabajar para conseguir un campus seguro para todos. Intentemos conseguir 100% de participación.