Desarrollo de los recursos humanos

El desarrollo de los recursos humanos, es una de las políticas de personal del contexto organizacional que cada día cobra mayor protagonismo ya sea impulsado por la alta competencia del mercado, cambios en los estilos de gerencia, reformas sectoriales, procesos de modernización y otros factores externos; en los cuales el personal calificado constituye hoy en día la principal ventaja competitiva. Fred Smith, refiere “La satisfacción del cliente empieza con la satisfacción de los empleados” “La Administración de Recursos Humanos es aquella que consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”. Entonces la Administración de recursos Humanos o Desarrollo de los recursos humanos tiene como función el poder proporcionar a los empleados estabilidad y a la compañía la reducción de costos que pueden ir desde los que implica el ausentismo hasta la rotación, así como también aquellos que implican la capacitación de nuevos empleados o el mal desempeño laboral de la plantilla de trabajo.

es por ello que muchas compañías invierten grandes cantidades de dinero en la selección. además de estar bien capacitada. entre las razones que determinan su permanencia en una compañía se encuentran:    el tener que brindar seguridad económica a su familia. Según Maslow y su de la Teoría de las Necesidades de. Estudios demuestran que para lograr el éxito en la producción es necesario que la plantilla de trabajo.DESARROLLO DE LA CARRERA PROFESIONAL Es bien sabido que toda empresa necesita un desempeño eficiente el cual implica planear todas las actividades de la organización y de los Recursos Humanos – uno de los recursos más importantes para la empresa-. ya que sin ello difícilmente se podrán llevar a cabo todos los objetivos que se fijaron durante la producción. Es por esta última razón que resulta tan importante el estudio del desarrollo de la carrera profesional. física y psicológicamente estable. reclutamiento y capacitación de su plantilla laboral la cual resulta ser la base para el brindar un buen servicio al cliente o elaborar el producto o la gama de productos que oferta la empresa al mercado. ya que es posible que si sabemos manejar correctamente dichas definiciones. cubrir sus necesidades de superación. Muchas empresas buscan en vano por años la fórmula mágica por la cual los empleados pueden acudir al trabajo bien motivados y entusiasmados con su labor. se encuentre emocional. bien sabemos que a la gran mayoría de las personas acuden a su trabajo para salir de paso o por obligación. la cual nos dice que las necesidades bien cubiertas hacen que nuestro cuerpo funcione con homeostasis (equilibrio dinámico entre . sin embargo. seguridad y demás necesidades que nos proporcionan un sentido de superioridad frente a los demás individuos que conforman una sociedad.

las siguientes escalas de la pirámide. como de seguridad física. Dichas actividades son básicas y una plantilla de trabajo podrá satisfacerlas fácilmente y sin la intervención de un departamento de RRHH.wikipedia. Otro tipo de Necesidades que todo individuo debe satisfacer son las que señala David McClealland las cuales son: . etc. suponen que el ser humano necesita satisfacer sus necesidades de respiración. las cuales suponen cada vez necesidades más complejas. de reconocimiento y por último de autorrealización. las cuales. Sin embargo. de afecto. de afiliación. de propiedad privada.svg Maslow supone una pirámide la cual funciona de manera ascendente. moral.nuestra mente y cuerpo) y que dichas necesidades son: de fisiología.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow. de autorreconocimiento. es cuando es necesario que la empresa intervenga para que se pueda brindar a los subordinados las herramientas necesarias para su correcto desenvolvimiento dentro de la sociedad. de salud. seguridad de empleo. dentro del primer eslabón podemos encontrar las necesidades de fisiología. Entonces. de amistad. descanso y sexo. de seguridad. alimentación. http://es.

Pero ¿Qué es el Desarrollo de la Carrera Profesional?. estiman. El desarrollo de carreras agrupa a ambas y hace referencia al conjunto de esfuerzos formales. Necesidad de Poder: La necesidad de hacer que otros se comporten de cierta manera en la que de otra forma no se habrían comportado.” Entonces. la del individuo y la de la organización. Entonces la planificación de carreras es el proceso por el cual los individuos se identifican y ponen en marcha todas la acciones requeridas para poder alcanzar sus metas de carrera. la dirección de carrera es el proceso mediante el cual las empresa seleccionan. alcanzar logros en relación de un conjunto de parámetros. Esta última como una opción que satisface las necesidades de autorrealización de Maslow y la necesidad de obtener logros de David McClealland. La primera se conoce como Planificación de Carreras y la segunda recibe la denominación de Dirección de Carreras”.“Necesidad de obtener logros: Es el impulso por destacar. . de administración de objetivos o de enriquecimiento del puesto. Según Ma. asignan y desarrollan a los empleados con el fin de lograr un grupo de personas cualificadas que permitan satisfacer las necesidades futuras de departamento de Recursos Humanos. planificados y organizados que las personas realizan con el fin de conseguir el equilibrio entre los deseos y necesidades de carrera de los individuos y las exigencias presentes y futuras de la organización. José Alarcón García es “Una actividad sistematizada y estructurada que puede ser abordada desde una doble perspectiva. Necesidad de Asociación: El deseo de tener relaciones interpersonales amigables y estrechas. para que los trabajadores de una compañía puedan desarrollarse dentro de la misma con entusiasmo debemos introducir programas motivaciones los cuales pueden ser de pagos de incentivos.

.Mediante el Desarrollo de la carrera profesional se consiguen dos variables importantes: la primera consiste en la satisfacción del trabajador y la segunda en la satisfacción de la empresa. asesoramiento o guía. la organización puede proporcionar un estimulo al trabajador. sin embargo. Si una empresa cuenta con Planes de Carrera. entonces permitirá que los empleados puedan acudir motivados a cumplir con sus funciones sabiendo que tarde o temprano podrán subir eslabones dentro de la escala jerárquica de la organización. ya que solamente este sabe a ciencia cierta que es lo que realmente desea y hasta donde desea llegar. “Se dice que la responsabilidad del Desarrollo de Carrera es de relación empleado-empresa y no se trata de algo que pueda hacer una persona por otra. sino mas bien es de carácter de los interesados”.

Para que el empleado puede desarrollarse profesionalmente es necesario: que explore su entorno. PROGRAMAS DE DESARROLLO DE PERSONAL Los programas de desarrollo de recursos humanos son sistemas que permitan planear a corto y largo plazo el desarrollo de personal. y para que se logre la eficiencia entonces habrá que mantener motivados a los empleados. ¿CÓMO LOGRAR EL DESARROLLO LABORAL DE LOS TRABAJADORES? Un programa de los recursos humanos es un método efectivo para enfrentar adecuadamente diversos desafíos que ponen a prueba la habilidad de las organizaciones modernas. Entre estos desafíos se incluyen la obsolencia de los conocimientos del personal. Las empresas cuentan con tres factores fundamentales: Tierra (que engloba tanto la tecnología como el lugar de trabajo). capital (se refiere a los recursos monetarios con los que se compraran las herramientas necesarias de trabajo) y. Está determinada por las necesidades de cada uno de los individuos. con miras en primer lugar a elevar el rendimiento individual en el puesto actual. ya que sin él no se podría llevar a cabo de manera correcta la producción). los cambios sociales y técnicos. todas las posibilidades a su alcance. debe hacerse valer. • Estimaciones del potencial de progreso. es decir. El éxito de las empresas esta determinado por la eficiencia de este último.El Desarrollo de la Carrera Profesional es un proceso continuo de fijación de metas y también de autoevaluación. pero sobre todo. . el más importante. El programa de desarrollo de personal comprende las siguientes etapas: • Evaluación del desempeño laboral. en segundo lugar incentivar a cada trabajador a capacitarse permanentemente para asumir mayor responsabilidad y proveer reemplazos oportunos a las vacantes que se produzcan. el trabajo (que engloba al Recursos Humano. las cuales son variables y dependen de la ambición y capacidades de los mismos. que complete su autoevaluación y comprobación de la realidad. que cree una visión de su carrera profesional y que elabore un plan estratégico para ella. la tasa de rotación de los trabajadores. y.

orientan el desarrollo ascendente de un trabajador hacia puestos de mayor nivel. • Grupo profesional. Para ubicarse en mayores jerarquías deberá cumplir con otros requisitos tales como experiencia mínima en el cargo anterior. • Grupo técnico • Grupo auxiliar. las habilidades. licencias y otros . Los planes de reemplazo. guardan relación con las necesidades de formación y preparación que requieren los trabajadores en sus respectivos puestos y concordante con el plan de desarrollo de la organización.• Diseño de líneas de carrera. que los sitúa en línea expectante para asumir mejores posiciones. en el sector público se cuenta con cuatro grupos ocupacionales: • Grupo directivo. aseguran la continuidad institucional. por efecto de jubilación. Las líneas de carrera. El paso de un trabajador a otro nivel de carrera se le llama ascenso. cese. • Diseño de planes de reemplazo De los resultados de la evaluación del desempeño se podrá determinar cuáles son los trabajadores que durante un lapso de tiempo han obtenido resultados muy satisfactorios y sobresalientes de rendimiento laboral. • Diseño de planes de capacitación y desarrollo. cursos de capacitación o formación académica. contando oportunamente con personal y capacitado y calificado para cubrir cualquier eventualiualidad de vacancia de los cargos. Las estimaciones del potencial de progreso nos orienta a determinar la formación. vacaciones. así por ejemplo. El trabajador según su nivel de formación y/o experiencia puede iniciar su carrera en cualquiera de las posiciones indicadas. aptitudes y experiencias que evidencias el personal y que los ubica como candidatos a ocupar mejores posiciones jerárquicos. cesantía. Los planes de capacitación y desarrollo. renuncia.

.2-.9.08/.1472.O3 /0.7.-.7 8:8 209.43039:8...981.. .08/.3  54303 03 2.3 .3.7 .83.0.. ....70.084 547 0 ..-47/..8 /0 . 48F.84  .O3/0:3 ... 94/. 54/07 .824/0-02483974/:. . /08/0 :3.3.3..5:0/.-7J.:7848 :2.6:0 /0497.7707..08/.48/0 3.08/.2.O3   ..//0!4/07.076:04974880.O3.7.8003. .3./ /0 4-903074748/0.9:7. 6:0 5:0/0 807 .4308 706:07/.  $03.43:394/05./48.0.7707../:4./.O3/0.8  .8/0.8 5.8   3943./48 6:0 .31. .31.3.. 30.-0.8 ./../ 88902.. 5.282.424 :3./48  47./:48..07 ...425..7707.30.57207.3/   !074 ":F08008../03/.08/.3480.0..//084.3.981.8 507843.8 30.7707.3  /08.NJ./08 /0 . 92...424!.8 70.7707.800.3 ./08 1:9:7.43013/047.86:050729. /70.8025708. 45.7707.. 48 3/.//0.3 0892.47.08  5.:94770.1.:./03423.:.80.3.9. ./0483/.348   /08..!7410843./0.08  &3.03.7.4380:7 0 06:-74 03970 48 /08048  30.20394 /0 #0.. .O3 /0 .7:5.8.7744/0.085:0/03807/05.31.43 0 13 /0 .8 /0 /05.7744 /0 .J...08/.8 30..O3 6:0 8.480250..:.2./. .O3/0./.85708039081:9:7.0 .7707.80:3/..079..42547903/0.774.O3 /0 ..430848./4  0.08/./. .774.  0897:..039.8249.79.:.08420/.7E209748  0.7.8 08 0 574.7707.O3/0804/09030770.7:37:54/0507843..43..08.75747.425479.780/03974 /0 ...08 ./23897.O3/070.43:394 /0 081:0748 1472.0 7010703./08/0.080574...6:04897.O3 /0 4-09..307../:48 80 /0391.47.7./4708 /0:3.43083907507843.2. .20394 /0 5:0894  89..//04-9030747488025:84547/089.3 /08.9.8./...747480370..08/.434..8   3943..3 8.8 .3900.-0808970.08 5.O3 . /4-0 507850.48  /0.48 4 /0 0376:0.

203944:J.O3/0.O3  $0/.43.43 8:8 1:3.03.8-0308/0. 80 .3./47  . .-0.07E76:.34 54/7E3 8:-7 08../48 .74 .. 57207.46:05:0/.438:03 /48 ..97.. .6:084. . 8342.   $ :3.7085438.:257 .7707.07:3.7707.O30250.0/..43889003.     .  03943.390 0 08.907/048 390708.:039.80847.47./48 ..507843.. /43/0/080.-/...-03/4 6:0 9.06:0.O35:0/0574547.9.025708. ./4 025708.-08 25479.7744 /0 .08/070.-.//008...08 507297E 6:0 48 0250.7.7744/0.89.3./0.3908 .2039008908. 57410843... 025708./48 5:0/.47.308 /0 ..547497.80:3/.03.08../47.7E.981. 348097..-..20390/080.4308 8...7:30892:4.8.8...43 !./0.0..7/0 4 90257.3 .-4308/03974/0.:/7 249.079.6:00846:070.981.O3/097.78302-.7707...

7.7744/070.480250.39086:080574/:.8.-7E6:02..57410843.7  94/./0/08. 4-8403..35.74 5.9.4794  ..4397081..  ...:./.47 7085438.3.07848/08.7.4308/054903.7 0 703/20394 3/.:...203948 /0 507843..-470:35.9F. .34884388902.425090 8: ./090723.4240:.3039020390 5.74 6:0 05470 8: 0394734  08 /0.08:3574..6:00..:7848 :2.2-F3 /0 . 97.774.:784824309.:03 ..7/097.3./.780 5072.947081:3/...3 0897./05747084  .7744 /0 507843.-47...:039.07     ##$##   # $%# #$ &3 5747..7707.4 0 /08..08.8  3970 08948 /08..03...7..507484-7094/4 /0-0.700:3.01.8/0/08.4770.830../4547.1J48 80 3..-./.7...6:080470. 8: .O3.59.//0.8 .7 ./  574.:.5.4393:4 /0 1.2.-08/0503/03/0..9.2-..7744/0507843.007 70025.:940. 6:0 034-././:.8 30./08 .:.43486:080.-4/02.-.2039.8 03 57207 :..20390 08 30.8.-/.7744/0. .425703/0. /0 48 .:940.:7848 :2.7. :34 /0 48 3/.8 .90. 00..3./:48  .O3 F94/0 .0. 03 0 5:0894 .8025708./08 /0 ../4708  !# #$$##  !#$  485747.390307249.-.!7410843.8025708.8 548-/.8/097./0749.45./.7.4 .O3  89E /090723.-...9.6:083F348054/7J..348 08 :3 2F94/4 010..20390 /.039.86:050729.42574-./4 5:0/0 /08./47 .34 ..390 097.3./6:0. 6:0 0 0250.7 ./48  !./08/04828248  .  W892. /0 48 70.7.0 6:0 .4  02E825479.48 ../.9. 80701070..2.8:27 2.3 .08%077.. .4 5.#0./48.7.8 W.08.780 57410843./00890924 5.847.O3/04897. .344J.5..7...  48 .089F.0780.2039..0.1J486:054303.4870.8077.2.70..430824/073. .01.7 .9:.:7848:2.8 .394..7707.:.03... 547 ./0.-.O3  .7 3.-/.307.4 6:0034-.O3/0..3   5747..8 9. 03943. 0317039.  03 80:3/4 :.7.08.9.30.8O3/08:.084.574/:.48 45479:348 .2-48 84..748.5.O3/0/080250N4.43 27.4257..08843.08.08/...88:0390809...8089.57:0-.434.O3/0 209.

 050.948.308/0.8 0 507843.4  W7:5457410843..8:27 204708 548.390 5.4308 /0 54903.7707..  W80N4/05.-.-/.9747:5484..584 /0 90254 .  6:0 48 89./4708 6:0 /:7. /0 5747084 348 47039..8 6:0 0.O3  .8J54700254 03080. 0.:039.O3.9.  6:0 48 :-.7 .8 0892.03908 /0 703/20394 .03/0390/0:397./03.8 .599:/08  050703.4.9./48 2: 8.7.8/0.08 W7:54/70. .48  ..:....-..... /090723.308/070025.7  97.:. 1472./08  ..30/08.390 :3 .7 .:5.8.-...4 W7:54.:.9. 47039.O3 /0 /080250N4 80 54/7E /090723./48 /0 .480..430807E76:. 03 J30.  W7:549F.3//..8/0..0/01472.424 . .:E08 843 48 97.-47..0.9475-.47 3.7707./478038:3. .5:08948/02.7204708548.O3/08.:5.4308  .43.7744  W80N4/05..4 0 48 708:9.3 4-903/4 708:9.3.W80N4/0J30./47.94748  84-708...7744.981..8J30.43.5.

308 /0 .3.:...5. .O36:0706:07034897.43 .080 703:3.6:07..49743./..439.0384  48 5.47/.94/0:-./ /0 .4305...4708 07.O3 4 1472.3 .485:08948...4393:/.39J.03.20390 .4050703.43 507843.43 49748 706:8948 9.1.748 547010.O3  48 5...8  !./47.5.43.08/..7./4 5..  5..3/4 45479:3..8 548..O3 ..7.. :-.849748 ..47.4308 .-.5:0/03.4  .O3.08 .390747  .....:..84/0:397.7707. /0 48 .4308 3/.O3  5705.308 /0 70025.6:07 0. ../ 3899:.. .7744  :. 2J32.2.80:7.78:...-...9.9...  .:-77 .780 03 2.8 /0-07E .8.:7848 /0 .390.3 70..7707.O3  /08.3 /0/08.:257 .7/.08..8 30./08 /0 1472..9. /0 .039:.7744/0./...9. 03 0 .43.5.  ../4708038:870850.0/0.../F2.800./4  .7.3. .O3 .03.74 .424 050703.:..76:J..