SONDROME ORGANICO CEREBRAL.

El sindrome orgánico cerebral es el término genérico para enfermedades crónicas causadas por daños a la estructura del cerebro.

La característica principal del síndrome orgánico cerebral es la notable diferencia en las características del comportamiento y personalidad del paciente. El síndrome orgánico cerebral puede ser agudo o crónico, reversible o irreversible, con o sin efectos duraderos. No obstante, siempre lleva a alteraciones sico-patológicas: conciencia deteriorada, pérdida total o parcial de lo siguiente: orientación (en tiempo, lugar, situación y persona), atención y concentración, memoria de corto y/o largo plazo, actividad mental, estímulo, sicomotricidad y afecto.

CATEGORIAS DEL SINDROME CEREBRAL ORGANICO En el DSM-III las categorías del síndrome cerebral orgánico se basan en los síntomas más que en los tipos de etiología. Así el delirio representa una clase de síndrome cerebral orgánico aunque puede provenir de varias causas orgánicas. a continuación se mencionan las diversas categorías:

DELIRIO Y DEMENCIA El deterioro psíquico en ambos trastornos es bastante global. Los estados de delirio admiten diversa intensidad. En los casos más agudos el sujeto muestra confusión, desorientación, incoherencia. Le es difícil conservar la atención en los acontecimientos ambientales o concentrarse en el pensamiento o actividades motivadas. Algunas veces disminuye la vigilancia, estado que recibe a veces el nombre de ¨obnubilación de la conciencia¨. A menudo manifiesta inquietud, exagerada, alerta y no logra dormir. Son

que examinaremos en otros apartados. A menudo deja encendida la estufa. En la alucinosis orgánica la característica esencial es la presencia de alucinaciones conexas directamente con un agente orgánico. el sujeto empieza a olvidar nombres. números telefónicos domicilios u acontecimientos recientes. Quizá no concluya las tareas. El individuo recuerda la nueva información durante periodos breves. La demencia puede originarse por múltiples causas. lesiones cerebrales y accidentes cerebrovasculares. . tumores. Otras enfermedades infecciosas del cerebro. por ejemplo logra repetir los dígitos correctamente transcurridos unos cuantos segundos. es un proceso degenerativo de origen desconocido que afecta casis todo el cerebro. En ambas afecciones se aprecia deterioro de áreas relativamente selectivas del conocimiento.frecuentes las distorsiones. predominan las de tipo visual. el grifo de agua o conectada la plancha eléctrica. porque simplemente olvida reanudarlas si las interrumpe. SINDROME AMNESICO Y ALUSINOSIS ORGANICA. Las que son producidos por alucinógenos o por el consumo excesivo de alcohol constituyen un ejemplo de este trastorno. síntoma ausente en el caso de delirio y en el de otra demencia más general. La variedad más común de este padecimiento es el síndrome de Korsakooff. El rasgo definitivo del síndrome amnésico lo constituye un déficit en la memoria inmediata y de larga duración. La demencia senil y presenil. El síndrome puede deberse a un daño en estructuras del sistema límbico situadas en el lóbulo temporal. por ejemplo el hipocampo. en las que La demencia: es un deterioro de la capacidad intelectual anterior. El déficit se advierte con toda claridad en la memoria. producido por una deficiencia de tiamina y por el abuso prolongado del alcohol. y pueden degenerar en alucinaciones. pero no puede recordar nada que haya ocurrido más de 25 minutos antes.

intoxicación por anfetaminas u otras alteraciones orgánicas. entre ellas el delirio y varios deficts cognoscitivos.SINDROMES DELUSIONAL ORGANICO Y AFECTIVO ORGANICO. Su grado de organización es variable. similar a los episodios de depresión o maniacos. Otros. Un aspecto frecuente es que la persona se vuelva más voluble desde el punto de vista afectivo y que muestre poco control de sus impulsos y juicio social. en la acepción que le damos aquí. entre los que cabe mencionar las ideas delirantes. la característica distintiva es una alteración del estado de ánimo. INTOXICACION Y ABSTINENCIA La intoxicación. SINTOMAS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS Algunas manifestaciones del trastorno cerebral orgánico. son más bien una reacción secundaria por la tensión y la frustración que causa el hecho de no poder llevar una vida normal. Un ejemplo de ello es la agresividad y el deterioro del raciocinio propios de la ingestión del alcohol. pueden depender de tumor cerebral. En el síndrome afectivo orgánico. la depresión y determinadas alteraciones de la personalidad. designa una conducta más anormal de la que suelen producir las sustancias toxicas. SINDROME ORGANICO DE LA PERSONALIDAD. Consiste en un cambio notable en la personalidad. El rasgo principal del síndrome delusional orgánico lo constituyen los delirios vinculados claramente con un factor orgánico. provienen directamente del daño orgánico. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful