P. 1
RAMOS GARCIA MARIA ANTONIA - 4.1 PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO Y CREATIVIDAD

RAMOS GARCIA MARIA ANTONIA - 4.1 PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO Y CREATIVIDAD

|Views: 794|Likes:
Published by Beckham David

More info:

Published by: Beckham David on Dec 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/24/2013

pdf

text

original

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

4.1 Principios de diseño del trabajo y creatividad

Materia: Ingeniería de la Productividad y Diseño del Trabajo

Alumna: Ramos García María Antonia

Secuencia: 2IV70 Profesor: Ing. Alvarado Morales Víctor Manuel

Fecha de entrega: 12 de Noviembre 2011

1

6 Ajustar la altura de la superficie de trabajo según la tarea que se realiza…………..6 Proporcionar una silla cómoda para el operario sentado………………......11 Conclusiones……………………………...…………………………………………………15 Anexos / ejercicios de cada caso…………………………….……………7 Proporcionar ajuste en el asiento………………………………………………………..16 2 ..ÍNDICE Pág..14 Bibliografía…………………………….………………………………………………3 Desarrollo Determinar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo…………..……10 Utilizar canaletas por gravedad y entrega dejando caer para reducir los tiempos de alcanzar y mover……………………………………………………….8 Alentar la flexibilidad en la postura………………………………………………………8 Proporcionar tapetes antifatiga para operarios que trabajan de pie…………………9 Localizar todas las herramientas y materiales dentro del área normal de trabajo…9 Localizaciones fijas para todas las herramientas y materiales que permitan la mejor secuencia…………………………………………………………………. Introducción………………………………..11 Creatividad……………………………………………………………………………….……………………………………………..…10 Arreglo óptimo de las herramientas.……………………….. controles y otras componentes para minimizar los movimientos……………………………………………………………...

las herramientas. Este enfoque ayudará al analista de métodos en el diseño del lugar de trabajo.  Menores tasas de lesiones para los operarios.INTRODUCCIÓN Muchos factores tienen un impacto significativo en la productividad y en el bienestar del operario en una estación de trabajo. El diseño del lugar de trabajo. 3 . el equipo y el entorno de manera que se ajusten al operario humano se llama ergonomía. Con cada principio se da una breve explicación de su origen o relación con el cuerpo humano. equipo y herramientas para lograr al mismo tiempo las metas de:  Mayor producción y eficiencia de la operación.

•Proporcionar ajuste en el asiento Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo •Alentar la flexibilidad en la postura •Proporcionar tapetes antifatiga para operarios que trabajan de pie •Localizar todas las herramientas y materiales dentro del área normal de trabajo •Localizaciones fijas para todas las herramientas y materiales que permitan la mejor secuencia •Utilizar canaletas por gravedad y entrega dejando caer para reducir los tiempos de alcanzar y mover •Arreglo óptimo de las herramientas.DESARROLLO El libro de Niebel menciona 10 principios a considerar para diseñar el lugar de trabajo. entre otras cosas útiles para mejorar la ergonomía. minimizar repeticiones. mantener posturas neutrales. controles y otras componentes para minimizar los movimientos Noveno Decimo Para que estos ayuden a adecuar el lugar de trabajo del operario. Primero •Determinar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo. proporcionar posibilidad de ajuste. 4 . •Ajustar la altura de la superficie de trabajo según la tarea que se realiza •Proporcionar una silla cómoda para el operario sentado.

• Carga psicológica. 5 . • Equipos. • Oirganización.Trabajadores • Aptitudes físicas y psicológicas. • Ambiente. Trabajo • Carga física. Tecnología • Herramientas. • Máquinas.

ya sea que este se encuentre parado o sentado. Básicamente este principio trata sobre las excepciones del principio anterior. aunque puede resultar contraproducente cuando se trabajo con objetos redondos ya que pueden rodar. La altura ideal de la superficie de trabajo es teniendo los antebrazos en su posición natural y los codos flexionados en un ángulo de 90º para que el brazo quede paralelo al suelo. que cuando se trabaja con objetos pesados es mejor bajar la superficie de trabajo para que la fuerza se haga con los músculos más fuertes del tronco. y si es demasiado baja tiendes a agachar la cabeza y la espalda.Determinar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo Es el de determinar la altura de la superficie de trabajo según la altura del codo. lo que ocasiona que te empiece a doler la espalda. Si la superficie es demasiado alta hace que los antebrazos se encojan y causen fatiga a los hombros. se debe contar 6 . Una alternativa es inclinar la superficie unos 15º. Ajustar la altura de la superficie de trabajo según la tarea que se realiza El segundo es el de ajustar la altura de la superficie de trabajo según la tarea que se realiza. En este principio también se maneja cuando se trabaja sentado. y cuando es trabajo detallado se suba la superficie para obtener una mejor visión.

Éste debe ser ajustable ya que no todas las personas miden lo mismo.con sillas cómodas y con descanso para los pies. ya que en posturas no cómodas se trabaja con menos eficiencia. la posición lumbar de la espina se encorva hacia adentro de manera neutral.… ………………………… Proporcionar una silla cómoda para el operario sentado El siguiente principio es el de proporcionar una silla cómoda para el operario sentado. Es muy importante tomar en cuenta la comodidad del operario al trabajar sentado. Por lo tanto es muy importante proporcionar soporte lumbar mediante una protuberancia en el respaldo de la silla. 7 . lo que se conoce como lordosis. o incluso con un cojín lumbar colocado a la altura del cinturón. Se tienen que tomar varias consideraciones (parámetros ya establecidos) como son: En la posición del pie derecho.

Se debe tener un contorno suave . por lo cual se debe proporcionar un banco con ajuste de la altura y una base de apoyo 8 . asiento acojinado y cubierto de una tela que no deje pasar el aire para prevenir la humedad por sudor. Pues el cuerpo humano no está diseñado para estar sentado durante períodos prolongados. Un asiento con cojín demasiado suave restringe la postura y puede restringir la circulación en las piernas. donde la altura es lo más crítico.Proporcionar ajuste en el asiento Otro factor es proporcionar un ajuste sencillo para parámetros específicos del asiento. Alentar la flexibilidad en la postura La altura de la estación de trabajo debe ajustarse de manera que sea posible realizar el trabajo en forma eficiente ya sea de pie o sentado.

por lo cual es importante minimizar las distancias. el control y el tiempo. por lo cual se debe proporcionar un tapete antifatiga él cual permite que se tengan pequeñas contracciones en los músculos de las piernas y por lo tanto fuerza a la sangre a moverse y a evitar que se cargue en las extremidades. 9 . El área normal de trabajo se aplica tanto al plano horizontal como al vertical y el área normal relativa a la altura de la mano derecha incluye el área circunscrita por el antebrazo en posición hacia arriba con el codo como pivote moviéndose en un arco.ancha para evitar caídas y de preferencia con suficiente amplitud para permitir que los pies descansen y no hagan contrapeso. Proporcionar tapetes antifatiga para operarios que trabajan de pie Resulta ser muy cansado estar trabajando de pie durante períodos muy largos y más aun en piso de cemento. Localizar todas las herramientas y materiales dentro del área normal de trabajo En cada movimiento interviene una distancia y mientras mayor es la distancia mayor es el esfuerzo muscular.

es decir los therbligs inefectivos de “buscar ” y ””seleccionar” Utilizar canaletas por gravedad y entrega dejando caer para reducir los tiempos de alcanzar y mover 10 .Localizaciones fijas para todas las herramientas permitan la mejor secuencia y materiales que Proporcionar localizaciones fijas para todas las herramientas y materiales en la estación de trabajo elimina o por lo menos minimiza las pequeñas dudas requeridas para buscar y seleccionar objetos necesarios para hacer el trabajo.

Este es el factor más importante que hace la diferencia entre alcanzar lo extraordinario y lo común. Cuando en un hospital se hace lo correcto va en beneficio de la salud de los pacientes. Creatividad Las personas creativas tienen una capacidad natural para detectar las oportunidades en donde pueden aplicar su creatividad y. ya que el material terminado se manda fuera del área de trabajo. No se trata de trabajar más tiempo y más duramente. simplemente. Cuando nosotros hacemos lo debido. como consecuencia. Las canaletas por gravedad hacen posible un área de trabajo limpia. Lo más importante lo determinan las metas u objetivos globales. 11 . Arreglo óptimo de las herramientas. Técnicas creativas para Mejoramiento del Trabajo La creatividad en el Mejoramiento del Trabajo (cuando es constructiva) es la acción de encontrar formas mejores y más fáciles de hacer el trabajo. Cuando hacemos lo que no debemos. controles y otras componentes para minimizar los movimientos Es más que obvio que no todos los factores se pueden optimizar. nuestras naciones están más seguras. esta aumenta. Cuando se hace bien en un proceso legal. Cuando la defensa nacional funciona como debe. hay más justicia. Se trata de trabajar con inteligencia. nuestra calidad de vida se ve afectada. nos beneficiamos.Las canaletas por gravedad permiten enviar las partes terminadas dentro del área normal y eliminar la necesidad de movimientos lejanos. en lugar de amontonarla alrededor de ella. Por lo que el diseñador debe considerar la localización general de las componentes respecto a otras componentes mediante los principios de importancia y frecuencia de uso.

con un grupo pequeño de personas. "¿Cuándo se realiza este paso y por qué se efectúa en ese momento?". Respuestas claras y razonables sugieren que los pasos del trabajo se justifican tal como están. etc. Aún cuando en la 12 . En la medida en que preguntamos. al no encontrar una explicación razonable. ese paso probablemente pudiera ser eliminado. son generadoras de ideas. por lo general. una idea que promete ser una joya emerge. rediseñar el lugar de trabajo. rediseñar formularios. Al preguntarnos. cuando hacemos la pregunta "¿Qué está pasando aquí y por qué está pasando?. "¿Quién hace el trabajo y por qué lo hace esa persona?". surgen oportunidades de mejoras al cambiar el tiempo o la secuencia. Estas preguntas. hechas en la secuencia dada. por ejemplo. se hace más fácil ser no convencional y. surgen oportunidades de optimizar la forma de realizar un trabajo a través de. generar nuevos programas computarizados. Adicionalmente. "¿Dónde es realizado y por qué es realizado allí?". Consiste en tener a una persona escribiendo las ideas en una hoja de rotafolio mientras El Método de las Preguntas El Método de las Preguntas es un enfoque más riguroso. ocasionalmente. En la medida en que una idea es más ridícula que la otra. Sin embargo.Tormenta de Ideas La técnica conocida como Tormenta de Ideas nos permite ensamblar una gran cantidad de ideas mientras tomamos una decisión. que las otras personas simplemente dicen lo primero que se les viene a la mente. cuando preguntamos. "¿Cómo es realizado y por qué lo hacemos de esa manera?”. sin consideración de cuán efectivo o práctico podría ser. Consiste en hacer una serie de preguntas sobre los pasos de un proceso. se identifican opciones de mudarse a un mejor lugar. La tormenta de ideas se realiza. Al preguntarnos. encontramos oportunidades para aumentar la productividad al reasignar el trabajo.

al ver los resultados se hace obvio que es una alternativa práctica e interesante. 13 .práctica parece no tener sentido.

los resultados no serán los deseados. Si queremos tener resultados satisfactorios en la empresa solo es necesario aplicar estos 10 principios al pie de la letra y la productividad ira de la mano de los objetivos establecidos en un principio. 14 . pues de ellos dependerá la productividad de la empresa y el logro de los objetivos. además de que se debe tener en cuenta que gran parte de la funcionalidad de la empresa no solo depende de las máquinas. sino que un factor muy importante es la mano de obra ( los empleado) gracias a ellos y a la máquinas podemos lograr una mejor productividad y por consiguiente el logro de lo los objetivos. si uno de estos 10 principios no se aplica de manera adecuada.CONCLUSIONES Sin duda alguna es de suma importancia que se tengan presentes estos 10 principios en el momento de diseñar un lugar de trabajo.

y Freivalds Andris: Ingeniería Industrial: Métodos.BIBLIOGRAFÍA Niebel Benjamin W. México. 2009. págs. Mc Graw Hill interamericana. Estándares y Diseño del Trabajo. 171 .188 15 .

ANEXOS / EJERCICIOS DE CADA CASO 16 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->