You are on page 1of 24

Por: Víctor Alejandro Ramírez

Introducción
Para comenzar la temática de la anexión Centroamericana a México es necesario ver los 2 distintos sucesos históricos que se dieron. El primero el la creación del imperio Mexicano y el plan de Iguala, y segundo la independencia y la anexión de Centro America. Al revisar estos dos contextos podremos divisar mas claro el panorama en la region y ver de forma mas clara el por que de la anexión a México. Al trabajar utilize dos materiales

.

Una declaración de la independencia de México del Imperio Español. en el estado actual de Guerrero. El plan fue un intento para establecer una base constitucional para un Imperio mexicano independiente. El Plan de Iguala tenía tres objetivos principales: • • • Definición del catolicismo como la religión nacional de México. también conocido como el Plan de las Tres Garantías (Plan Trigarante) fue proclamada el 24 de febrero de 1821. El Plan de Iguala se proclamó de la ciudad de Iguala. Igualdad social de todos los grupos étnicos y sociales en el nuevo país. . Independencia y Unión de México.Plan de Iguala • El Plan de Iguala (1821). por eso es llamado también "Plan de las Tres Garantias". en ​​ la etapa final de la Guerra de la Independencia de México. El Plan de Iguala trataba aspectos referentes a la Religión.

.

Las dos principales figuras detrás del Plan de Iguala fueron Agustín de Iturbide (quien se convertiría en el primer emperador de México) y Vicente Guerrero.El Plan de Iguala declaraba que México debería convertirse en una monarquía constitucional. líder insurgente y más tarde presidente de la República de México. teniendo como modelo a las monarquías europeas de la época. concediendo igualdad de derechos y justicia en todos los aspectos de su vidas. Para gobernar al nuevo país hasta la llegada de un príncipe que ocupase el trono del Imperio Mexicano. el plan proponía la creación de una Junta de Gobierno. El 24 de agosto de 1821. y posteriormente de una regencia que se encargue de gobernar el país hasta la elección de un nuevo emperador. como garante de los ideales establecidos en el plan de Iguala. El Plan de Iguala aseguraba también la igualdad de todos los habitantes de México. o a cualquier príncipe europeo. se origino en la fusión de las fuerzas militares lideradas por estos dos hombres. Fue formado el Ejército de las Tres Garantías. Agustín Iturbide y el virrey español Juan O'Donojú firmaron el Tratado de Córdoba. ratificando el Plan de Iguala. confirmando así la independencia de México . cuya corona sería entregado a Fernando VII de España. en primer lugar.

.

Pugnas entre provincias y Guatemala • El desarrollo económico de la colonia se había caracterizado por la forma desigual que había tomado en las distintas regiones donde Guatemala siempre había mantenido su hegemonía. también era la mejor organizada administrativamente y la que poseía mejores vías de comunicación. El débil desarrollo económico de Guatemala no logro hacer de este un centro nacional El Fuerte localismo. producto de la autosuficiencia económica de las provincias No hubo una guerra independentista que pudo unir las provincias El grupo Republicano era muy débil para hacer acciones y no perdían su noción regional Al tiempo que se realizo la anexión a México era la oligarquía colonial quien decidía esto • • • • • . a la hora de la independencia era la región mas rica del istmo.

Destitución de las antiguas autoridades coloniales y nombramiento de otras que se hubieran distinguido por su probado patriotismo 3. es decir. la igualdad y la justicia.Hacer de Centroamérica un estado independiente sobre las bases de la libertad. darle a la junta consultiva carácter gubernativo.Convocar un congreso constituyente que se ocupara de elaborar definitivamente las bases de la futura Republica Centroamericana .La formación de milicias nacionales para fortalecer y defender la independencia de sus enemigos internos y externos. 2. 4.Exigencias Republicanas • • • • 1....

si no también del Guatemalteco. era muy débil e incapaz de organizarse • • .Grupos políticos y Anexión • • Con la proclamación de independencia las oligarquías locales vieron no solamente el librarse del tutelaje español. la clase dominante Guatemalteca y el elemento Republicano cristalizan El grupo republicano era compuesto por algunos terratenientes y comerciantes interesados en fortalecer la economía nacional. si no también contra el elemento Republicano. Comayagua. León y Cartago son las ciudades q proclaman su anexión a México La pugna entre oligarquías locales. que a veces es mas real y molesto El paso de la anexión a México lo dan con pesando encontrar en el potente virreinato un fuerte apoyo no solo contra Guatemala.

el conflicto entre los dos grupos por la anexión. El plan de iguala puntualizaba la conservación de la Iglesia Católica y sin tolerar a ninguna otra. fue transformado por la iglesia en dos grupos luchando unos a favor del imperio y el otro Herejes . • • . este era el mejor garante para el clero centroamericano. Además el clero se sentía mucho mas seguros sus intereses teniendo como aliado al imperio Mexicano y no solo a la oligarquía centroamericana. la cual se mostraba incapaz de mantener su estatus colonia.Posición de la Iglesia • El clero contribuyo de forma decisiva para que la anexión se llevara a cabo.

Fray Ramon Casaus y Torres .

arrasando muchos intereses y fortunas” En otras palabras el imperio de Iturbide debería ser el instrumento que mantendría la “paz” colonial para los explotadores. un sustituto del poder colonial. quienes veían con terror cualquier síntoma social que presagiara una conmoción violenta de la sociedad Al darse la independencia se publico un articulo en la prensa de México y Guatemala en el que se señalaba los peligros que podría traer “pasar violentamente de uno a otro extremo en sistemas de gobiernos. tanto en México como en Centroamérica • • • . seguir disfrutando de sus privilegios coloniales El contenido conservador del plana de Iguala reflejaba los intereses de la oligarquía mexicana al igual que los de la guatemalteca. que garantizara.• La debilidad de la aristocracia guatemalteca para poder seguir imponiendo su hegemonía en el istmo la empuja a buscar a Iturbide. en la nueva situación creada con la proclamación de la independencia.

también conocía de el pronunciamiento de Comayagua. León y Cartago a favor de la independencia Un General Mexicano designado para seguir de cerca los acontecimientos en Guatemala. contribuyo a acelerar los acontecimientos. sin dejar duda de que se utilizaría la fuerza. por su parte. escribe que existían condiciones favorables para la anexión Iturbide aprovecho la inestabilidad política y la actitud antinacionalista de la oligarquía Guatemalteca para ensanchar su imperio La oligarquía Mexicana.Perspectiva Mexicana • • • • México conocía la problemática por la cual pasaba el istmo Centroamericano. como se llevo a cabo con el Salvador .

el 2 de enero de 1822. conoció la necesidad de asociarla a su gloria.Desarrollo de la Anexión • 15 días después de la independencia. en especial El Salvador • • • • . se publico un bando calificando de sedicioso a todo aquel que de palabra o por escrito la publicase Se envío un ejercito Mexicano hacia las ciudades que profesaban a idean independentista. Iturbide escribió a Gainza. “Cuando volviendo los ojos a la ilustrada y bella Guatemala. y llevarla a la participación de la dicha que va a ser indefectiblemente el resultado de la independencia” El 19 de octubre volvía a escribir En los últimos meses de 1821 se decidió apresuradamente la anexión a México por medio del voto favorable de una minoría de ayuntamientos controlados por la oligarquía centroamericana Para consolidar la anexión se instauro un régimen de terror contra los opositores.

.

España y México. creando así una lucha entre el progreso y el sistema antiguo colonial • . esta tradición y la existencia de caudillos facilitaron la movilización y organización de las masas contra los invasores Mexicanos y Guatemaltecos El 11 de enero de 1822 en San Salvador se instauro la junta de gobierno y decreto la abolición de impuestos y tributos que se pagan en ese tiempo.El Salvador • • • El Salvador fue la única provincia que estuvo independiente de Guatemala. esta provincia se opuso tenazmente Fue la única provincia capaz de desarrollar un fuerte movimiento armado contra la anexión En el lapso de 1811 y 1822 se había desarrollado en la región salvadoreña una fuerte tradición anticolonialista. y la abolición de la esclavitud.

.

con todo el detenimiento y madurez que exige la delicadeza y entidad de los objetos con que somos congregados. á 15 de septiembre de 1821 y renovada en 29 de marzo del corriente año. dada en esta ciudad. Después de examinar. y á que se han adherido posteriormente todos los demás. que hoy se hallan representados en esta Asamblea general. como también el decreto del Gobierno Provisorio de esta provincia. . y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable acta del citado día 15 de Septiembre. que adoptó entonces la mayoría de los pueblos de este vasto territorio. congregadas á virtud de la convocatoria. y todos los documentos concer¬nientes al objeto mismo de nuestra reunión. nuestros comitentes sobre su recíproca unión: sobre su gobierno. con el importante objeto de pronunciar sobre la independencia y libertad de los pueblos. así la acta expresada de Setiembre de 21 y la de 5 de enero de 1822.Declaración de Independencia absoluta de Centroamérica DECRETO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. de 29 de Marzo último. DEL 1º DE JULIO DE 1823 "Los Representantes de las Provincias Unidas del Centro de América.

. indispensable entre pueblos que forman un solo Estado. extensión y demás circunstancias de los pueblos que ocupan el territorio antes llamado reino de Guatemala. riqueza. Que la naturaleza misma resiste la dependencia de esta parte del globo. y tomando en consideración: PRIMERO Que la independencia del Gobierno Español ha sido y es necesaria en las circunstancias de aquella Nación y las de toda la América: que era y es justa en sí misma y esencialmente conforme á los derechos sagrados de la naturaleza: que la demandaba imperiosa¬mente las luces del siglo. Habiendo discutido la materia: oído el informe de las diversas comisiones que han trabajado para acumular y presentar á esta Asamblea todas las luces posibles acerca de los puntos indicados: teniendo presente cuando puede requerirse para el establecimiento de un nuevo Estado. separada por un océano inmenso de la que fue su metrópoli. recursos. y con la cual le es imposible mantener la inmediata y frecuente comunicación. las necesidades del Nuevo Mundo y todos los más caros intereses de los pueblos que lo habitan.Después de traer á la vista todos los datos necesarios para conocer el estado de la población. situación local.

arrancada por medios viciosos e ilegales. y que la resolución de conservarla y sostenerla es el voto general y uniforme de todos sus habitantes. fue una expresión violenta.Que la experiencia de mas de trescientos años manifestó á la América que su felicidad era del todo incompatible con la nulidad á que la reducía la triste condición de colonia de una pequeña parte de Europa. todas las provincias de América sacudieron el yugo que las oprimió por espacio de tres siglos: que las que pueblan el antiguo reino de Guatemala proclamaron gloriosamente su independencia en los últimos meses del año 1821. SEGUNDO Considerando por otra parte: que la incorporación de estas Provincias al extinguido Imperio Mejicano. con que fue gobernada por la Nación Españo¬la. y la conducta que ésta observó constantemente. Que la arbitrariedad. . desde la conquista. Que. excitó en los pueblos él más ardiente deseo de recobrar sus derechos usurpados. verificada solo de hecho en fines de 1821 y principios de 1822. á impulsos de tan justos sentimientos.

como del Nuevo Mundo. los Representantes de dichas Provincias. fueron nulas. "PROVINCIAS UNIDAS DEL CENTRO DE AMÉRICA". ni pudo con derecho aceptarla. Nosotros. representadas en esta Asamblea (y las demás espontáneamente se agreguen de las que componían el antiguo Reino de Guatemala). son libres e independientes de la antigua España. por ahora. 2º Que. en consecuencia. contratos y funciones ejercen y celebran los otros pueblos libres de la tierra. y sin perjuicio de lo que se resuelva en la Constitución que ha de formarse. declaramos solemnemente: 1º Que las expresadas Provincias. con derecho y actitud de ejercer y celebrar cuantos actos. . representadas en esta Asamblea. 3º Que las Provincias sobredichas.Que no fue acordada ni pronunciada por órganos ni por medios legítimos. que por estos principios la Representación Nacional del Estado Mejicano jamás la aceptó expresamente. se llamarán. son y forman Nación Soberana. nuestros comitentes: que es opuesta á su voluntad. Que la expresada agregación ha sido y es contra á los intereses y á los derechos sagrados de los pueblos. en su nombre. y que las providencias que acerca de esta unión dictó y expidió D. y que un concurso de circunstancias tan poderosas e irresistibles exigen que las Provincias del antiguo Reino de Guatemala se constituyan por sí mismas y con separación del Estado Mejicano. por tanto. y que no son ni deben ser el patrimonio de persona ni familia alguna. Agustín de Iturbide. con su autoridad y conformes en todo con sus votos. de Méjico y de cualquiera otra potencia así del antiguo.

. que se acordará oportunamente. Diputado por Guatemala. -José Francisco Barrundia.Fernando Antonio Dávila. Presidente.Pedro Molina. -José María Herrarte..Y mandamos que esta declaratoria y la acta de nuestra instalación se publiquen con la debida solemnidad en este pueblo de Guatemala. Diputado por Sonsonate. . Diputado por Sonsonate. Domingo Diéguez. Diputado por Cojute¬peque. Diputado Suplente por Sacatepequez. Diputado Suplente por San Miguel.. Diputado Suplente por Chimaltenango. y en todos y cada uno de los que se hallan representados en esta Asamblea: que se impriman y circulen: que se comuniquen á las Provincias de León. Diputado Suplente por Tonicapan. Diputado por Sonsonate. . . Diputado por Santa Ana.José Matías Delgado. Vice-Presidente.Juan Miguel Beltranena. . Diputado por Chimaltenango. de Méjico y todos los demás Estados independientes de ambas Américas.José Francisco Córdoba. -Marcelino Menéndez. Costa Rica y Chiapas y que en la forma y modo. . Granada.J. -Pedro Campo Arpa.Antonio José Cañas. Dado en Guatemala. -Isidro Menéndez.José Domingo Estrada. -Felipe Vega.José Antonio Jiménez. Diputado por Santa Ana. -Cirilo Flores. Mariano Beltranena. -Simeon Cañas. se comuniquen también á los Gobiernos de España. á primero de Julio de mil ochocientos veintitrés. Diputado por Coban. Diputado por Sacatepequez. Diputado por San Salvador. . -Felipe Márquez. Diputado por Guatemala. Diputado por San Salvador.. Diputado por Chimaltenango.

Diputa¬do Suplente por Quezaltenango. Diputado Suplente por San Salvador. -José María Castilla. Diputado por Salamá. Diputado por Escuintla. Dr. Isidro Menéndez (1855)). y Lic. -Francisco Flores. Diputado por Güegüetenango. -Mariano Galvez. Diputado por Jalapa. Diputado por Totonicapán. -Mariano Córdoba.-Francisco Benavente. Diputado Suplente por Esquipulas. Diputado por San Miguel.Juan Vicente Villacorta. -José Antonio Larrave. D. -Julian Castro. . Diputado por Sacatepequez. -Lázaro Herrarte. -José Antonio Peña. Diputado por San Vicente.-José Antonio Azmitia. -Miguel Ordoñez.(Tomado de la "Recopilación de las Leyes del Salvador y Centroamérica" por el Pbro. Diputado por Quezaltenango. -Leoncio Domínguez.Diputado por Quezaltenengo. Diputado por San Vicente. -José Antonio Alcayaga. -Ciriaco Villacorta.. Diputado por San Agustín. Diputado por Quezaltenango. -José Beteta. Diputado por Chimaltenango. Diputado por Sacatepequez. Secretario. Diputado por Olancho. Diputado Suplente por San Salvador. -Juan Francisco de Sosa. secretario.-José María Ponce. secretario.-Serapio Sánchez. -Francisco Aguirre. Diputado Suplente por Guatemala. Diputado por Suchitepequez. -Luis Barrutia. -Simon Vasconcelos. -Francisco Javier Valenzuela. Diputado por Coban. -Pedro José Cuellar. Diputado por Totonicapan. secretario. Diputado suplente por San Vicente.