UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES
LOS ENUNCIADOS Y LAS ORACIONES
Las palabras, por lo general, se combinan con otras palabras para poder expresar ideas. Ej: Ana y Pedro estudian Lengua.

3º ESO

A este conjunto de palabras que se combinan entre sí para expresar una idea se le llama enunciados. Los enunciados tienen sentido completo ya se trate de una afirmación, una interrogación, una exclamación… Ej: Me llamo Ana. ¿Tienes hambre? ¡Qué buena idea!... Por ejemplo: Tu casa tiene… no es un enunciado, pues no tiene sentido completo.

Tipos de enunciados:
Hay dos tipos de enunciados:  Las oraciones: son enunciados que tienen una forma verbal. Ej: Antonio juega al tenis.  Las frases: son enunciados que no llevan forma verbal. Ej: ¡Buenos días! Algunas veces, las frases están formadas por una palabra que constituye por sí misma una frase y que comunica sentimientos (alegría, sorpresa, dolor, enfado..) Ej: ¡Ay!, ¡bien!, ¡eh!, ¡socorro!

ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

La oración es un enunciado que contiene una forma verbal.. En todas las oraciones hay dos partes: el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Ejemplo:

María salta a la comba.

María es de quién nos dicen algo en la oración, y es quién salta, por eso decimos que María es el sujeto. Salta a la comba es lo que hace María, lo que nos dicen del sujeto, por eso decimos que salta a la comba es el predicado. El sujeto y el predicado concuerdan siempre en género y número. Ej: Las flores son amarillas. ________ correcto Las flores es amarilla. __________ incorrecto

Forma cuatro enunciados tomando palabras de cada uno de los siguientes cuadros. Santiago Tu amigo escribía leía hablaba muy despacio un libro de aventuras en su habitación

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________  Indica cuáles de los siguientes enunciados son oraciones y cuáles frases:

¡Tenga cuidado con el perro! ¡Gracias por todo! Te deseo un feliz cumpleaños ¡Callaos de una vez! ¡Precaución: curvas peligrosas! ¡Feliz Navidad! Me encantan las vacaciones.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Escribe un pequeño diálogo entre dos amigos utilizando cuatro interjecciones:

Relaciona los sujetos de la columna de la izquierda con los de la columna de la derecha escribiendo completa cada oración. Presta atención a la concordancia. A. me cae simpático. B. fue de excursión a Sevilla. C. vinieron con nosotros a la fiesta. D. resulta atractiva. E. dimos un regalo a mi madre. F. no soy asturiano. G tenéis mucha suerte.

1. Marta 2. Mis hermanos y yo 3. Tu amigo 4. Alicia, Rosa y tú 5. Nuestros profesores 6. Ese grupo de estudiantes 7. Yo

________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

EL SUJETO
El sujeto de una oración es la persona, el animal, la cosa, idea, sentimiento... de quien decimos algo en la oración. El sujeto siempre es un sintagma nominal (SN). El sintagma nominal sujeto tiene siempre un núcleo (N) o palabra más importante que suele ser un sustantivo, aunque a veces aparecerá un pronombre que va en lugar del sustantivo o una palabra sustantivada (que hace de sustantivo aun siendo un verbo, un adjetivo..) Los niños N SN (S) Ellos están en el jardín. N viajan en tren.

SN (S) Lo siempre.. N SN (S) El sujeto no tiene que ir necesariamente al principio de la oración, ni tiene que aparecer obligatoriamente delante del verbo. Aterrizó el avión sin problemas. SN (S) Aterrizó sin problemas el avión. SN (S) importante es sonreír

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

En ocasiones, en la misma oración hay dos núcleos del sujeto para un mismo verbo. En este caso decimos que hay un sujeto múltiple formado por dos sintagmas nominales, cada uno con su núcleo. Ej: Tu hermano y tu primo son buenos amigos.

EL PREDICADO
El predicado es lo que en la oración se dice del sujeto. El caballo corre por la pradera P El predicado será una palabra o grupo de palabras al que llamaremos sintagma verbal (SV), cuyo núcleo o palabras más importante será el verbo. El caballo corre por la pradera
N

SV (P) El verbo es la palabra que sirve para nombrar acciones, estados o procesos. El verbo puede aparecer en la oración de tres formas distintas:    En forma verbal simple: como, salto, bailaremos… En forma verbal compuesta: he comido, hemos saltado, había bailado… En forma de perífrasis verbal o conjunto de palabras que funcionan como un verbo. En este caso siempre hay un verbo auxiliar y uno principal en infinitivo, gerundio o participio: tenías que volver vamos V Aux Aux V. prin a salir… V.

V. Prin

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Subraya el sintagma nominal sujeto y el sintagma verbal predicado y los núcleos de ambos. Mi amigo Juan está muy enfadado.

A

las

doce

de

la

mañana

sale

tu

padre de

casa.

El

gato

vino

lleno

de

pulgas.

En

primavera los alumnos de 2º iremos

de excursión.

El

rey

saludaba

a la gente

con la

mano.

Este

año

hemos ido a

la playa en Agosto.

Iremos al cine el viernes por la tarde.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Los alumnos tienen que trabajar más.

Yo salto muy bien a la comba.

Juana debe salir a las cinco.

Inventa SV predicados para estos sintagmas nominales sujetos:

Mi hermana pequeña________________________________________ Los amigos de María _______________________________________ Los perros y los gatos ____________________________________ La maleta ________________________________________________ La casa grande ____________________________________________ Nosotros ________________________________________________ Los hermanos gemelos ______________________________________ El último piso _____________________________________________ Francia _________________________________________________

 Inventa SN sujetos para estos sintagmas verbales predicados: ______________________________________ caminaban por la playa.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

_______________________________________ parecían cansados. _______________________________________ son verdes. _______________________________________ cantan al amanecer. _______________________________________ escondió tu maleta. _________________________________ ha llegado el primero a la meta. _______________________________________ sois hermanos. ___________________________________ debe tener catorce años. _______________________________________ es de madera oscura. ________________________________ tiene cuatro ventanas redondas. ________________________________________ vas a salir temprano.

Inventa oraciones con estas palabras y luego analízalas separando SN sujeto (S) y SV predicado (P) y subrayando los núcleos de ambos.

mermelada

esquina

tomillo

espuma

alas

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

ESTRUCTURA DEL SINTAGMA NOMINAL
Llamamos Sintagma Nominal (S.N.) a un conjunto de palabras que se agrupan alrededor de un sustantivo o de una palabras que va sustantivada o equivale a un sustantivo El avión El pequeño avión aterrizó.

El pequeño avión de Madrid S.N. Llamamos núcleo de un SN a la palabra más importante de todo el sintagma nominal. Generalmente, el núcleo de un SN es un sustantivo. El pequeño avión
N

de

Madrid

Pero el núcleo de un SN puede ser:     Un sustantivo Un pronombre ______ Ej: El niño más alto iba sólo. _______ Ej: Él iba sólo

Un infinitivo verbal ________ Ej: Acertar es fácil. Un adjetivo sustantivado ____ Ej: El rojo es mi color favorito.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

En un SN podemos distinguir tres constituyentes: el núcleo, en ocasiones, el determinante y los complementos del nombre.   El núcleo: sustantivo, pronombre o palabras sustantivada. Los determinantes, que determinan a los sustantivos que funcionan como núcleos, pueden ser los artículos o los adjetivos determinativos. Ejemplo: Los niños de la clase. Esos niños rubios.
Det. N Det N

En ocasiones, los artículos y los adjetivos determinativos aparecen combinados entre sí dentro de un mismo núcleo. Ejemplo: El tercer hombre es mi padre Todos los niños son altos.
Det

Det

Los complementos del nombre, palabras o conjuntos de palabras que especifican y completan el significado del núcleo. Los complementos del nombre puede ser:

 Un sintagma adjetival, en este caso hablamos de adyacente (ady) Ej: El pequeño tren

Ady (CN)

 Un sintagma nominal, en este caso hablamos de aposición (Apos), habiendo dos casos distintos:
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

a) Aposición especificativa: Ej: El emperador Nerón incendió Roma.

Apos (CN)

b) Aposición explicativa: cuando va entre comas Ej: Madrid, capital de España, es una ciudad preciosa.
Apos (CN)

 Un sintagma preposicional: se trata de un sintagma nominal precedido de una preposición. Ej: El tren de
S.Prep (CN)

Sevilla

En resumen, un sintagma nominal puede estar constituido de esta manera:

Adyacente (adjetivo o S. Adj) SN = (Determinante) + Núcleo + Aposición (sustantivo o SN)

S. Proposicional (SN con prep.)

Ejemplo: El
Det

hijo
N

mayor
Ady (Adj)

de
E

mi
Det

vecino,
N

Antonio,
Apos (SN)

es

alto.

T (SN)

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

SN (S)

 Subraya los sintagmas nominales que hay en estas oraciones y analízalos. La luz de mi cuarto está estropeada.

El barco de mi hermano

está

atracado en el puerto de Cádiz.

El dueño del cortijo estaba furioso

La

casa

de tu

tía Ana

tiene

un salón enorme.

El viernes por la tarde iremos

a

casa

de Juan.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Nosotros

organizamos una excursión muy

divertida.

Nuestro instituto, el IES Guadalpeña , es nuevo.  Inventa dos oraciones con cada siguiente SN: El mar Mediterráneo

La ballena blanca

El gato de Miguel

La luna de la Tierra

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Las vacaciones de verano

El próximo viernes

 Analiza los siguientes sintagmas nominales. La pantera rosa

La isla

del tesoro

María y su prima

Los recreos de

mi colegio

El

mejor carpintero

La

carta magna.

El

río

Nilo

La

Mezquita

de Córdoba

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

La

toalla

amarilla

y

yo

El

tejado

de

tu

casa

Las

fiestas

de Navidad

Londres, capital

del

Reino Unido

 Señala el Sintagma nominal de cada una de estas oraciones y analízalos. Todos los amigos de Virginia viven cerca.

El nuevo curso

escolar

comenzó sin

novedades.

El famoso poeta granadino Lorca escribió el Romancero gitano.

¿Qué

meses

del año

tienen

treinta y un días?

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El azul

es

mi jersey preferido.

Juan, el amigo de mi padre, mide casi dos metros.

 Inventa sujetos con la estructura que se indica para cada predicado: (Det. Posesivo + N + Aposición) tiene mucha suerte: ________________________________________________________ (Det. Indefinido + N + S. prep. CN) carecen de interés. ________________________________________________________ (N) me gusta ________________________________________________________ (Det demostrativo + Ady + N) viven en la selva. ________________________________________________________ (Det. Numeral + N) y (Det indefinido + N) detuvieron al delincuente. ________________________________________________________ (Pronombre personal) comiste demasiado)

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

________________________________________________________ ¿(Det. Interrogativo + N) prefieres? ________________________________________________________ (Det posesivo + N) y ( Det. Posesivo + N) fueron juntos al circo. ________________________________________________________ (Det. Artículo + N) es el mejor amigo del hombre. ________________________________________________________

OTROS TIPOS DE SINTAGMAS
Un sintagma es una secuencia formada por dos o más palabras que, conjuntamente, desempeñan una función sintáctica. A parte del sintagma nominal (SN) que ya hemos explicado anteriormente, existen otros cuatro tipos de sintagmas, en total hay, por tanto, cinco tipos de sintagmas.

 Sintagma nominal (SN)
Cuyo núcleo es un sustantivo.

 Sintagma adjetival (S.Adj)
Cuyo núcleo es un adjetivo. El S. Adj, normalmente consta de: (Un cuantificador) + un núcleo + (Adyacente) (cuant) + N + (Ady) Ej: Muy
Cuant N

hábil
Ady

con las manos

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El cuantificador siempre es un adverbio (muy, demasiado, más…) El núcleo siempre es un adjetivo. El adyacente es un Sintagma Nominal.

 Sintagma adverbial (S. Adv)
Cuyo núcleo es un adverbio. El S. Adv, normalmente consta de: (Un cuantificador) + un núcleo + (Adyacente) (cuant) + N + (Ady) Ej: Muy
Cuant N Ady

cerca

de mi casa

El cuantificador siempre es un adverbio (muy, demasiado, más…) El núcleo siempre es un adverbio. El adyacente es un Sintagma Nominal.

 Sintagma Preposicional (S. prep.)
Es aquel que siempre empieza por una preposición. El S. Prep, normalmente consta de: En enlace + un término E Ej: En un + T lugar
E T Det N

El enlace siempre es una preposición (en, de, por…) El término es un Sintagma Nominal.

Sintagma verbal (SV)

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Cuyo núcleo es un verbo. Este sintagma siempre desempeña la función de predicado dentro de la oración. El SN consta de: N + (complementos del verbo) Ej: Baila la samba
N

en la calle
SN (C.D)

a las cinco.
S. Prep( CCL) S. prep. (CCT)

El núcleo siempre es un verbo. Los complementos pueden ser distintos tipos de sintagmas, como ya veremos más adelante.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Contesta: ¿En qué dos partes se estructura la oración?

¿Qué es el sujeto?

¿Qué es el predicado?

¿Qué es un sintagma nominal?

¿Qué elementos constituyen un sintagma nominal (SN)?

¿Qué clase de palabra suele funcionar como núcleo del sintagma nominal?

¿Qué palabras pueden funcionar como determinantes?

¿Qué tipos de palabras o conjunto de palabras pueden ser complementos del nombre?

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

EL SUJETO Y SUS CLASES Hay dos clases de sujetos:  Los sujetos léxicos: que es la palabra o conjunto de palabras que funciona como sujeto y que siempre aparecen escrito en la oración (sujeto explícito) La niña canta La niña rubia canta . La niña rubia de mi clase canta.

Los sujetos gramaticales: es el sujeto que no aparece o no vemos escrito, porque se sobreentiende. El sujeto gramatical viene indicado por el número y la persona en que está el verbo de la oración y lo descubrimos fijándonos en las desinencias o terminaciones del verbo. A este sujeto gramatical le podemos llamar sujeto elidido, elíptico o sujeto omitido. . Estos sujetos omitidos pueden sustituirse por pronombres personales. Doblamos la esquina Saltaron la alambrada el sujeto es nosotros. el sujeto es ellos.

No hay que confundir las oraciones con sujeto gramatical u omitido con las oraciones impersonales, ya que estas últimas carecen de sujeto, como por ejemplo: “Hace frio”, “Está lloviendo”…

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Estas oraciones no tiene sujeto explícito. Escribe en cada caso el pronombre que actuaría de sujeto: Anunciaron el resultado en la tele Tengo poco dinero Ellos o ellas. ______________________

Estaba contento con sus notas. ______________________ Cantamos hasta el amanecer ______________________

Tendrá que venir ____________________________________ Estoy muy contento __________________________________ Está cantando en la ducha _____________________________ Hemos salido muy tarde _______________________________ Soy feliz ____________________________________________ Compraréis muchos regalos ____________________________

 Señala si el sujeto es léxico o gramatical en las siguientes oraciones:
Sujeto léxico Sujeto gramatical

Mi abuelo camina lentamente. Volverán a jugar mañana. Así juega nuestro equipo. La isla de Pascua está lejos de esta costa. Iré el sábado que viene Allí veremos las ruinas del castillo.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Subraya el sujeto léxico o escribe el sujeto gramatical es cada oración: Manuel y Pablo visitaron las ruinas de Itálica.

Te espero en la puerta principal.

Los animales salieron en estampida.

No vuelvas a venir.

El gato descendió por la escalera.

Cantaron hasta la madrugada.

 En las siguientes oraciones separa Sintagma nominal (sujeto) y el Sintagma verbal (predicado) y analiza el SN (S): A la entrada de mi casa unos obreros han colocado un tablón.

En la primavera

algunos

animales del zoo

nacen

en cautividad.

Mi hermana

María

ordenó su habitación ayer.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Llegarán a las

cinco

mis primos

Juan y

Antonia.

La

torre

de

la iglesia

tiene

un nido

de

jilgueros.

En la tele

salieron los mejores

actores

de

nuestro

país.

En la

escalera

los

chicos del barrio

juegan a las cartas.

Los

expertos

ladrones

entraron por la puerta principal.

Mi

padre

y

mi

tía Manuela

son

hermanos.

Arcos, pueblo gaditano, tiene un paisaje pintoresco.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

CLASES DE PREDICADOS
Los predicados de las oraciones irán marcados como Sintagmas verbales (S.V) cuyo núcleo es el verbo. El verbo podrá aparecer en forma simple (cataba), en forma compuesta (había cantado) o en perífrasis verbal (debía cantar). Hay dos clases de predicados:

Los predicados nominales: que son los que expresan cualidades o estados que se dicen del sujeto, y no acción o proceso. Mi padre estaba tranquilo SV (PN) María parecía aburrida SV (PN) La casa es blanca SV (PN) Las oraciones con predicados nominales van acompañadas por los verbos ser, estar y parecer. A estos verbos se les llaman copulativos porque actúan de cópula, o enlace, entre el sujeto y el atributo. Son verbos que no tienen fuerza, si se eliminan de la oración, ésta sigue teniendo sentido. La casa es blanca La casa blanca.
Atributo

Por eso a estas oraciones se les llaman oraciones copulativas.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Los predicados verbales: que son los que expresan acciones o procesos que afectan al sujeto. Ana compra una moto. Tus amigos van al río.

La planta crece en primavera.

Los predicados verbales van acompañados del resto de los verbos. Pero también son predicados verbales:  Cuando el verbo estar indica situación de lugar: Ejemplo: La pelota está en la mesa. SV (PV)  Cuando el verbo ser significa ocurrir o existir: Ejemplo: La carrera será mañana.

SV (PV)
El accidente fue a las cinco.

SV (PV)  Cuando el verbo ser actúa como auxiliar en la voz pasiva, también es un predicado verbal. Ejemplo: Luisa es apreciada por todos.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

SV (PV)

Las oraciones con predicados verbales se llaman oraciones predicativas.

 Escribe cuatro oraciones copulativas, con predicado nominal:

 Escribe cuatro oraciones predicativas, con predicado verbal, dos de ellas con el verbo ser y estar.

 Separa el SN sujeto y el SV predicado e indica si se trata de un predicado verbal (P V) o un predicado nominal (P N): PN PV Los domingos son mis días preferidos. Juan y Tú Ana tienen una hermosa casa. fila.

siempre

quieres estar es

en primera

Este gran regalo

de madera.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Yo escribo cartas Ellos parecen La fuente

de

amor a

mi amigo Pedro.

malhumorados. en medio de la plaza.

está

La Olimpiadas serán el Atlanta. Estamos comiendo con acelero.

 En las siguientes oraciones: señala el SN sujeto y SV el predicado (indicando si es PN o PV), subraya el núcleo del sujeto y del predicado y escribe al lado si el verbo aparece en forma simple, compuesta o perífrasis verbal.

Las niñas de mi clase eran simpáticas.

____________________

El tío de Laura había sido pintor.

____________________________

Tendrías que volver a las cinco. _______________________________

El sapo se convirtió en un príncipe. ______________________________

Los niños querían tomar un refresco ____________________________

A las tres el programa habrá terminado. __________________________
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

La chica se había escondido detrás de la puerta. ____________________

Ellos siempre

van a la

aventura. ___________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
Los complementos del verbo son un conjunto de palabras que acompañan al verbo y nos dan más detalles sobre lo que ocurre en la oración:       Qué ocurre. Dónde ocurre. A quién ocurre. Cómo ocurre. Cuando ocurre. Etc.

Estos complementos son distintos según sean oraciones copulativas u oraciones predicativas:

 Complementos del verbo en las oraciones copulativas (con predicado nominal): el atributo.
En las oraciones copulativas siempre aparece un complemento que se llama atributo y que nos indica el estado o la cualidad del sujeto. Pero en este tipo de oraciones también pueden aparecer otros complementos además de los atributos que son los complementos circunstanciales, que indican las circunstancias en que se desarrolla la acción verbal. En estas oraciones la anotación que se haga debajo del verbo (ser, estar o parecer), será siempre verbo copulativo (V.C). Los sintagmas que habitualmente realizan la función de atributo podrá ser:  Un sintagma adjetival (rubia, cansada, alegre…) El niño es SAdj (Atrib). ) SV ( PN ) alto.

V.C

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Un sintagma nominal (un alumno, un niño…) Antonia es mi amiga S.N (Atrib). SV (PN)

V.C.

Un sintagma preposicional Este servicio es de V.C. caballeros. S.Prep (Atrib). SV (PN)

Normalmente, para reconocer el atributo en la oración, basta con sustituirlo por lo. Ejemplo: Ana parece una chica alegre. ________ Ana lo parece.

Atributo Atributo

En ocasiones, un mismo predicado nominal incluye más de un atributo. Ejemplo: Teresa es estudiosa
Atributo

e inteligente.
Atributo

Observa estos ejemplos en los que aparecen, en oraciones copulativas, otros complementos circunstanciales además del atributo:

EL niño está V.C.

contento S.Adj (Atributo)

por las mañanas. SN (C. C. De tiempo)
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Mi hermano parecía
V.C.

triste
S. Adj (Atributo)

en tu casa.
SN (C.C. Lugar)

 Complementos del verbo en las oraciones predicativas (con predicado verbal)
Los verbos predicativos indican acción o proceso. Estos verbos predicativos son todos los demás más el verbo “estar” cuando indica situación de lugar y el verbo “ser” cuando significa ocurrir o existir. Ej: El niño está en el patio. La boda será mañana.

Estos hechos fueron de verdad. El predicado verbal puede estar formado por un verbo sin complemento. Ej: Juan come. Pero también puede ir acompañado por distintos complementos como son, entre otros: o o o o o o El Complemento directo. (CD) El complemento indirecto. (CI) Los Complementos Circunstanciales. (CC) Los Complementos Preposicionales (C. prep.) El Complemento Predicativo. (C.Pred) El Complemento agente (C. Ag), que se utiliza en la voz pasiva. Yo N consulté SN (Comp.) un diccionario.

SV (PV). En este caso en complemento es un complemento directo.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Señala el sujeto y el predicado. Subraya el verbo copulativo (V.C) y el atributo u otros complementos (Comp) en estas oraciones copulativas: Ana y Manuel estaban muy contentos.

Los

niños

parecían

distraídos

hoy.

El

castillo

era

muy misterioso.

Juan

es

el

primo

de

Antonio.

Andrés estaba furioso

el viernes por la tarde.

 Señala en sujeto y el predicado. Subraya el núcleo y los complemento (Comp.) en estas oraciones predicativas. Los tigres corrían veloces por la pradera..

Adela

compró

a mi madre

un ramo

de

margaritas.

Mi

padre

vio

una

mancha marrón

en la pared.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Compra

el pan

todos

los

días.

Por

la

acera

mi

abuelo

camina

lentamente.

La

ambulancia

llegó tarde

a

ese

domicilio.

 Completa estas oraciones con un verbo copulativo (ser, estar, parecer). Mi padre ________________ amigo de tu tío.

Mi maestra ______________________ contenta con tu respuesta. Estas sillas ___________________ envejecidas.

Leonor _________________ muy impaciente. El gato de Ana _______________ asustado. Esta fiesta ______________________ entretenida.

Yo _______________ muy animada esta mañana.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Señala el sujeto y el predicado (indicando el tipo) de las siguientes oraciones. Subraya los núcleos de ambas partes y los complementos del verbo (atributo o complemento) indicando siempre delante el tipo de sintagma que es. Esas fresas están riquísimas con azúcar.

Su

primo

es

de

Madrid.

Pablo

toca

la

flauta

de

madera.

Hablaré

con

tu

madre

mañana.

Este

libro

es

el

más

interesante.

Vivimos

cerca

de

ti.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El

bebé

sonrió

a

su

madre.

Parecía

agradable

aquel

hotel.

Juan

es

mi

profesor.

La

casa

estaba

aislada.

Las

mujeres

de

mi barrio

parecen contentas esta mañana.

La

acampada

de Rota será

en

junio.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Clasifica estas oraciones según tengan predicado nominal o predicado verbal.

El autobús está en la puerta. Laura es mi amiga. Javier trabaja en Granada. Somos gemelos. Mi amiga parece aburrida. La fiesta será el domingo. Iremos al fútbol juntos. Ellos son tus profesores. Ayer estuve agotada. Pepe y Ana se divierten.

ORACIONES COPULATIVAS

ORACIONES PREDICATIVAS

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¿Cuáles de las oraciones anteriores tienen sujetos gramaticales?

REPASO ¿Qué clases de sujetos hay, y en qué consiste cada uno?

¿Qué clase de predicados hay y en qué consiste cada uno?

¿Qué verbos aparecen en los predicados nominales? ¿Cómo se les denomina?

¿Qué palabras suelen ser núcleo del sintagma nominal? ________________________________________________________ ¿Qué tres tipos de complementos puede tener el núcleo de un SN? Pon un ejemplo.

¿Qué verbos aparecen en los predicados verbales?

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¿Cómo se llama a las oraciones de PN? ________________________________________________________ ¿Y a las de predicado verbal? ________________________________________________________ ¿Qué complementos pueden llevar los verbos copulativos?

¿Cómo se llama al sintagma cuyo núcleo es un adjetivo?

¿Cómo se llama al sintagma cuyo núcleo es un sustantivo?

¿Cómo se llama al sintagma cuyo núcleo es un adverbio?

¿Cómo se llaman los sintagmas que van precedidos de una preposición? ________________________________________________________ ¿Cuándo “estar” es verbo predicativo? Pon un ejemplo ________________________________________________________

¿Cuándo “ser” es verbo predicativo? Pon un ejemplo ________________________________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

COMPLEMENTOS DE VERBO EN LAS ORACIONES PREDICATIVAS
Como ya sabes todos los demás verbos, más el verbo ser cuando significa ocurrir o existir y el verbo estar cuando indica situación de lugar, son verbos predicativos. Los grupos de palabras que acompañan a estos verbos y nos dan más información sobre ellos, se llaman complementos del verbo y los hay de distintos tipos: 1. Complemento directo. (CD) 2. complemento indirecto. (CI) 3. Complementos Circunstanciales. (CC) 4. Complementos Preposicionales (C. prep.) 5. Complemento Predicativo. (C.Pred) 6. Complemento agente (C. Ag), que se utiliza en la voz pasiva.

1.- EL COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.)
Algunos verbos tienen por sí mismos significado completo y, por tanto, no necesitan de ningún complemento para formar el predicado de una oración. A estos verbos se les denomina verbos intransitivos: Ejemplo: El barco desapareció.
Verbo intran

Otros verbos, en cambio, no tienen por sí mismos significado completo y necesitan de un complemento para formar el predicado de una oración. A estos verbos se les llama verbos transitivos y al complemento que completa el significado de estos verbos se llama complemento directo (CD). Ejemplo:
verbo tran

Juan
CD

cogió

la

pelota

El complemento directo (C.D.) es un complemento de los verbos predicativos que nombra al objeto o al ser sobre el que recae la acción del verbo.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

En el ejemplo anterior la acción de coger recae sobre la pelota. El complemento directo normalmente es un sintagma nominal en el que:  Si la acción recae en un objeto, el complemento directo (C.D) será un sintagma nominal sin preposición. El Det. niño N toma N un bocadillo. N

Det

S.N (C.D) S.N (S) S.V. (P.V)

Para encontrar este CD nos hacemos la siguiente pregunta:

C.D. de objeto = ¿Qué + verbo + sujeto?

C.D de objeto = ¿Qué + toma + el niño? C.D de objeto = un bocadillo.  Si la acción recae sobre una persona, el complemento directo (C.D) será un sintagma nominal precedido de la preposición a. Ej: Adela peina a su amiga.

El análisis de la oración serán igual que en el caso anterior, pero para encontrar el OD, debemos preguntarnos:

C.D. de persona = ¿A quién + verbo + sujeto?

CD de persona = ¿A quién peina Adela? CD de persona = a su amiga.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Cómo reconocer el CD El complemento que creemos que es CD se sustituye por los pronombres personales átonos (lo, la, los las…) EJ: Juani lava Ej: Juani lava la ropa a sus hijos Juani la lava

Juani los lava

Cuando el complemento directo va antepuesto al verbo, o no se nombra por sobreentenderse, puede ser, por tanto, también un pronombre personal átono (me, te, se, nos os, lo, la, los, las), según corresponda. Ejemplo: Mi madre apagó las luces Mi madre las apagó.

SN (CD)

SN (CD)

 Analiza, siguiendo el ejemplo, las siguientes oraciones:

El Det.

perro chupa N N

un Det

hueso. N

S.N (C.D) S.N (S) S.V. (P.V)

El

niño

come

pan.

Carlos

compró

un

loro.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Los amigo

de

Ana

saludaron

a

Miguel.

Clara

ha

traído

caramelos.

El

portero

sacó

la

falta.

Felipe

peina

a

su perrito.

Ayer

Tomás

vio

la

tele.

 En las oraciones anteriores sustituye el CD por un pronombre personal átono. El niño come pan.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Carlos

compró

un

loro.

Clara

ha

traído

caramelos.

El

portero

sacó

la

falta.

Felipe

pone

la

mesa.

Ayer

Tomás

vio

las

estrellas.

 Inventa un CD como complemento para cada verbo. Juan arregla _____________________________________________ dibujan

María y Juan ______________________________________

El capitán cogió __________________________________________ La  serpiente cruza _______________________________________

Analiza sintácticamente estas oraciones aplicando todo lo aprendido: inventan un poema hoy.

Los niños de mi clase

Mi

madre

los

lava

con

jabón.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Mi

hermana

Lola

peina

a

su

muñeca.

Los

leñadores

talaron

un

gran

pino.

Comen

bocadillos

en

el

recreo.

2.- EL COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I)
El complemento indirecto (O.I) es otro complemento de los verbos predicativos que designa al destinatario de la acción verbal.

Ej:

Los niños inventan un poema

para su profesor CD CI

Mi

hermana escribe una carta CD CI

a su novio.

El C.I siempre será introducido por las preposiciones a o para.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Generalmente el CI acompaña en la oración a un CD. Ahora bien, el CI puede aparecer sin CD en los siguientes casos:  Cuando el CD se omite por estar sobrentendido. Ejemplo: El niño escribe a su madre.

En este caso se ha omitido el CD (una carta, un poema...) por estar sobreentendido.  Cuando acompaña a verbos como agradar, desagradar, gustar.... que no admiten CD. Ejemplo: La función agradó a los niños.

Para encontrar el C.I debemos preguntaron lo siguiente:

C.I = ¿A quién /para quién + verbo+ OD + sujeto?
La niña dibujó cuadro para su profesor. un

C.I= ¿Para quién + dibujó + un cuadro + la niña? C.I = para su profesor.

Elena canta una canción

a

su

novio.

C.I= ¿A quién + canta + una canción + Elena? C.I= a su novio.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¿Cómo reconocer el CI? Otra forma de reconocer el CI es sustituyendo el complemento que creemos que es el CI por los pronombres personales átonos (me, te, le, nos, os, se, les). Ej: Juani escribió a los niños ____ Juani les escribió. Mi madre la envió a Manolo ____ Mi madre se la envió.  Busca el CI en estas oraciones formulando la pregunta anterior: Mi madre dijo al niño _________ Mi madre le dijo El doctor realizó una operación a mi padre.

María

ofreció las flores

a

sus

profesoras.

Su hermana

le

dio un abrazo

a

Juan.

El labrador echó el abono

a

la tierra.

El perro

se

lo

comió.

 Añade en cada caso un objeto indirecto . Luego sustituye el OI por pronombre personales átonos (le, se, les). Adela mandó un mensaje a Luis. Ana le mandó un mensaje.

Escribieron una carta __________________

___________________

Compré el ____________________

pan

____________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Juan regaló un libro -________________

___________________

Tomé la temperatura _________________

___________________

Ana dio un beso ____________________ ___________________  Escribe con cada verbo una oración que tenga objeto directo y objeto indirecto, indicando cada uno. Entregar:

Leer:

Decir:

Cepillar:

Lavar:

Hace:

Comprar:

 Analiza CI:

las siguientes oraciones en las que aparecen tanto CD como

La

niña

quería

una

muñeca

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Margarita

les

dio

animo.

Yo

recuerdo

la

tabla

de

multiplicar.

Emilio

buscó

un

hotel

para

su familia.

Ana

tiene

un

fuerte

dolor.

Mi

hermano

les

compró

caramelos.

Esos

pinchos

hicieron

una

herida

a

Marta.

Les

regalaron

un

viaje

a

mis

padres.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Juanito

se

la

cantó

en

el escenario.

 En las siguientes oraciones sustituye el CD y el CI por los pronombre personales átonos correspondientes. Ana entregó la merienda a su padre.

CD: ________________________________________________________ CI: ________________________________________________________

Mercedes

escribió

una postal

a

sus amigos.

CD: ________________________________________________________ CI: ________________________________________________________ Isabel cuenta una leyenda a su hermano.

CD: ________________________________________________________ CI: _____________________________________________________ Elena ha enseñado a sus primos todos sus cuadros. CD: _____________________________________________________
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

CI: ____________________________________________________ El electricista entregó la caja de herramientas a su aprendiz.

CD: _____________________________________________________ CI: ____________________________________________________

Analiza estas oraciones: regaló un libro a su madre.

Alba

La

visita

agradó

a

mi

abuelos.

Mi

amigo

se

lo

contó

a

sus

padres.

Hicieron

una

casa

para

mi

familia.

Añade en cada caso un objeto directo. Luego sustituye el CD por pronombre personales átonos (lo, la, los ,las)
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

La niña quería una muñeca Yo recuerdo ______________________ Emilio buscó ______________________ Ana tiene ________________________

La niña la quería. ________________ ________________ ________________

Mi hermano compró ________________ _________________  Añade en cada caso un objeto indirecto . Luego sustituye el CI por pronombre personales átonos (le, se, les) Ana envió la carta a Juan . Ana le envió la carta. ________________

Dedicaron la canción __________________ Presté mi boli

_______________________

________________ Pepe cuenta todo ____________________

________________ Tomé la tensión a ____________________ César envió flores ____________________ _______________ ________________

Escribe una oración con:

Compl. directo: ____________________________________________ Compl. ___________________________________________ Compl. directo e indirecto: ________________________________________________________  Completa estas oraciones e indica qué clase de complemento utilizas, si directo o indirecto. indirecto:

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Por favor, no comas más ___________ porque te sentará mal. Había _______________ en la biblioteca. El deporte no _____ gusta. Juan no __________ encontró ayer en el cine. Estoy estudiando ______________ ; mañana tengo __________ El perro ladraba ______________________ que se acercaban a la casa. Ayer compré _______________ para mi madre. Mañana llevaré caramelos __________________________ de clase. Ana ______ invitó _______________________.

No comprendo ________________________________.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

3.- LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES
En ocasiones el verbo va acompañado por otros complementos que nos dan más información sobre éste y detallan las circunstancias en las que se desarrolla la acción verbal: el lugar, el tiempo, el modo... en que ocurre. Llamamos complemento circunstancial a los complementos que expresan las circunstancias en que se desarrolla la acción verbal. Ejemplos: Mi hermana se casa hoy. Mi hermana se casa con Mi hermana se casa a las siete. Paco.

Mi hermana se casa en Sevilla. Hay varios tipos de complementos circunstanciales: Complemento circunstancial de tiempo (C.C.T): hoy, mañana, a las cinco… Complemento circunstancial de lugar (C.C.L): allí, aquí, en el campo, en tu casa… Complemento circunstancial de cantidad (C.C.C):mucho, poco, cinco, ocho… Complemento circunstancial de modo (C.C.M): bien, mal, deprisa, lento, en tren, de fantasma… Complemento circunstancial de instrumento (C.C.I): con un cuchillo, con sus gritos, con la pluma… Complemento circunstancial de compañía (C.C.Comp):con su esposa, contra todos, con mi amigo… Complemento circunstancial de negación (C.C.N):no, tampoco, nadie, nada… Complemento circunstancial de afirmación (C.C.A):si, también… Complemento circunstancial de duda (C.C.D): quizás, tal vez, a lo mejor…

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El complemento circunstancial puede ser sintagma adverbial (S. Adv), o un sintagma (SN) o una sintagma Preposicional (S. prep.). Ejemplo: Mi hermana subió lentamente cuesta . S.Adv (CCM) Con SN María llegó al colegio SN (CCL) a las nueve. S.Prep (CCT)

Los complementos circunstanciales pueden ir con todo tipo de verbos:  Con verbos copulativos: Ej: Ana está alegre hoy.

S.Adv (CCT)

Con los verbos predicativos: Ej: Luis cena

hoy

en casa.
SPrep (CCL)

S.Adv (CCT)

 Indica los tipos de complementos circunstanciales que aparecen en cada una de estas oraciones: El año pasado fui a Canarias con mi familia.

El equipo

perdió

ayer

en

el

campo

del Madrid.

Juan

abrió con su

llave

a

las tres.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Mi primo

viajó

con

sus

amigos

a

Japón.

Pedro

se

encuentra

mal

esta

mañana.

Las

plantas

crecen

poco

en

invierno.

Ana

cortó

el

alambre

con

unos

alicates.

Quizás

mañana

vengan

mis primos

a

las cinco.

 Añade en cada caso un complemento circunstancial:

Escuché esa música _______________________________________ (De lugar) Juan visitó a su (De tiempo) abuela____________________________________

Adrián hace las camas ______________________________________ (De modo)
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Él gana _________________________________________________ (De cantidad)

Yo rompí la puerta _________________________________________ (De instrumento)

Fui al teatro ______________________________________________ (De compañía)

 Analiza sintácticamente estas oraciones: Ana y Laura han llevado bombones a su amiga esta mañana.

Pronto

regresarán

las

cigüeñas

a

la

torre.

Aquel

viaje

fue

muy

largo.

Vivo

en

casa

con mis

padres.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Aquella

madrugada

nadie

oyó

sus

gritos.

Miguel

lloraba

con

mucha

fuerza.

Juan

dejó

la

maleta

ayer

a

su

madre.

Las

mariposas

se

posaron

lentamente

sobre

las

flores.

 Contesta: ¿Qué preguntas nos haremos para reconocer al CD?

¿De qué otro modo podemos reconocer al CD? ________________________________________________________ ________________________________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¿Qué pregunta nos haremos para reconocer al CI? ________________________________________________________ ¿De qué otro modo podemos reconocer al CI? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ¿Qué expresan los complementos circunstanciales?

¿Qué tipos de complementos circunstanciales hay? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ Escribe algunos complementos circunstanciales:

 Escribe oraciones siguiendo este esquema: Sujeto léxico + verbo copulativo + atributo (Sintagma Adjetival)

Sujeto léxico + verbo copulativo + atributo (Sintagma Nominal)

Sujeto gramatical + verbo predicativo + CD + CCL

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Sujeto léxico + verbo predicativo + CD +CI + CC.

Sujeto gramatical +verbo predicativo + CCM + CCL.

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones: maneja el ordenador muy bien.

Alicia

Mi

primo

es

de

Toledo.

Los

alumnos

de

mi

colegio

preparan

un

teatro.

El

perro negro parece

muy

triste.

Mi primo Pedro

tiene

que ir

al médico

hoy.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Dieron un

premio

a

la

actriz

principal.

Juan

dedicó

la

canción

a

su

maestro.

El

guía

indicó

la

salida

a

los

visitantes.

Por

la

mañana

añadió

un

párrafo

a

su

redacción.

Algunos

animales

son

herbívoros.

Muchos

animales

duermen

en invierno.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El vencejo

describe

círculos

en

el

aire.

El

cielo

es

azul.

4.- LOS COMPLEMENTOS PREPOSICIONALES (C.Prep)
Son los complementos de verbos predicativos que necesariamente llevan detrás una preposición. Sin esa preposición, el verbo no tendría sentido completo. Ejemplos: Jugar a __________________ Yo juego a las cartas. Saltar a___________________Los niños saltan a la comba. Pensar en ________________ Ella piensa en ti. Depender de______________ Yo dependo de mi madre. Acordarse de ______________María se acordó de mí. Acostumbrase a____________Él se acostumbró al horario. Conformarse con ___________Yo me conformo con poco. Creer en __________________Yo creo en Dios. Habituarse a_______________Yo me habitúo a tus costumbres. Hablar de _________________Ella habla de Manuel. Aspirar a __________________Yo aspiro a una carrera. Ocuparse de_______________Yo me ocupo de mis asuntos. Arrepentirse de_____________Me arrepentí de mis actos. Carecer de_________________Yo carezco de pasta. Obstinarse en ______________Yo me obstino en mis pensamientos.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¿Cómo se reconoce el complemento preposicional? Haciendo la pregunta: ¿Preposición + qué + verbo? Ejemplo: Yo pienso en ti. ¿En qué pienso? en ti = C.Prep.

 Yo

Analiza sintácticamente: juego a las cartas.

Los niños

saltan

a

la

comba.

Tu

novia

piensa

en

ti.

Mi

amigo

Juan

depende

de

su

madre.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

María

se

acordó

de

mí.

Los niños

de

Primaria

se acostumbraron

a

su

profesor.

Yo

me

conformo

con

poco.

Los

feligreses

de

mi

parroquia

creen

en

Dios.

Antonio

se ocupaba

de mis asuntos el año pasado.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

5.- COMPLEMENTO PREDICATIVO
En algunas oraciones el verbo predicativo lleva un complemento que nombra una cualidad o un estado del sustantivo que funciona como núcleo del sujeto o como núcleo del complemento directo. Ejemplo: Mi madre se levantó enfadada. C.Pred que

afecta al verbo

______________
Predi)

y al sustantivo
S. Adj (C.

del sujeto.

Ejemplo: El niño tenía la herida infectada.

C.Pred que afecta al

______________

verbo y al sustantivo
S. Adj (C. Predi)

del CD.

La palabra enfada expresa el estado en que se encontraba mi madre y también afecta al verbo, indicando cómo se levantó. Por lo tanto el complemento predicativo se refiere a la vez al sujeto y la verbo. Estas oraciones se pueden confundir con las oraciones copulativas que expresan cualidad o estado, pero los verbos que se emplean no son los mismos. En las oraciones copulativas irán los verbos ser, estar o parecer y en las predicativas aparecerán verbos predicativos como bajar, seguir, ponerse... Cuando dudes si se trata de un atributo o de un complemento predicativo te debes fijar en el verbo y si no es suficiente, puedes sustituir el atributo por lo. Ejemplo: El niño quedó curado
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

S. Adj (C. Predi)

_______

El niño está curado niño lo está. __________
S. Adj (Atributo)

El

Subraya el verbo y señala en el complemento predicativo en estas oraciones: llegaron cansados de la excursión.

Los niños

Mi amigo toros.

salió

asustado

de

la

corrida

de

Luis

y

Ana

terminaron

contentos

la

actuación.

El

agua

del

río

bajaba

cristalina.

Señala el complemento predicativo y traza una flecha hacia el verbo y hacia el sustantivo al que complementa.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Nosotros

dejamos a

los

niños

dormidos.

La

mujer

de

Juan

suspiró

aliviada.

El

viento

soplaba

furioso.

Ella

llevaba

el

abrigo

descosido.

Indica la función que lleva la palabra destacada en negrita: atributo o complemento predicativo.

Mis amigos son italianos. Marta me miró agradecida. El agua salía sucia.

El niño parecía preocupado. Todos nos sentimos engañados.

Analiza sintácticamente: paisaje era maravilloso.

Aquel

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El en

alcalde la reunión.

habló

de

las fiestas

El

perro

mordió al

pequeño

José

en

la

pierna.

Alonso

camina

pensativo.

El

gorrión

lleva

gusanitos

para

sus

crías.

El

médico

dio

la

receta

al

paciente.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El

niño

está

enfermo

desde

esta

mañana.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones

ORACIONES IMPERSONALES, TRANSITIVAS E INTRANSITIVAS
¿CÓMO PUEDEN CLASIFICARSE LAS ORACIONES VISTAS?

3º ESO

Ninguna oración presenta la misma estructura, es decir, pueden aparecer combinados distintos elementos: Ejemplos: S+V. copulativo+atributo _____ Elena es simpática. S+V. predicativo+ CC ______ Los alumnos juegan en el patio.

Verbo predicativo* CD+CI ___ Invento letrillas de carnaval para mis alumnos

Estas diferentes estructuras nos permiten clasificar las oraciones activas en:    Oraciones impersonales. Oraciones transitivas. Oraciones intransitivas.

1. ORACIONES IMPERSONALES
Las oraciones impersonales son aquellas que en su estructura no admiten sujeto léxico, pero sí pueden llevar un sujeto gramatical. Son verbos impersonales: a) Aquellos verbos que designan fenómenos de la naturaleza (llover, nevar, relampaguear…) Ej: Hoy ha llovido mucho Oración impersonal.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

b) Aquellos verbos personales que a veces actúan como impersonales. Así, con estos verbos no conocemos el sujeto (es desconocido) o son verbos que no tiene sujeto. Estas oraciones se construyen en tercera persona: Por ejemplo, el verbo conducir puede ir: - Con un sujeto Juan S conduce bien P

- Sin sujeto conocido

En Inglaterra se conduce por la izquierda. P

Otros ejemplo: el verbo vender puede ir: - Con un sujeto Yo vendo melones S P

- Sin sujeto conocido

Se venden melones

P Las oraciones "En Inglaterra se conduce por la izquierda" y "Se venden melones", son oraciones impersonales.

c) El verbo haber también puede actuar como impersonal, en 3º persona del singular:

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Ej:

En el parque hay mucho ruido.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

2. ORACIONES TRANSITIVAS
Las oraciones transitivas son aquellas oraciones predicativas, activas, que admiten un complemento directo (CD) y un sujeto léxico. Recuerda que el complemento directo puede ir: 1.- Con preposición a (persona) 2.- Sin preposición (lo demás) Yo lavo a mi hermano. Yo lavo el coche

3.- El C.D. puede sustituirse por los pronombres personales átonos: lo, la, los, las, me, te , se, nos, os. Además las oraciones transitivas pueden llevar junto con el CD otros tipos de complementos: C.I, C. Circunstanciales… Ej: Luis hace fotos OD OI para mí CCT esta tarde.

Las siguientes oraciones son transitivas. Subraya el complemento directo en cada una.

El huracán arrancó cientos de árboles. La niña observaba a los forasteros escondida. Compré el libro el miércoles pasado. El jardinero podó todas las plantas del jardín. Alberto me acompañó hasta la esquina. Terminamos los deberes a las once de la noche. Nos estuvimos siguiendo toda la mañana. El pianista cogió las partituras de la mesa.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Inventa oraciones transitivas con los siguientes verbos. Rodea el CD.

Estudiar : ________________________________________________ Prestar: _________________________________________________ Ayudar: __________________________________________________ Expulsar: ________________________________________________ Almacenar: _______________________________________________ Coger: ___________________________________________________ Cantar: __________________________________________________ Colocar: __________________________________________________

Analiza sintácticamente:

Terminamos los deberes a las once de la noche.

Nos estuvimos siguiendo toda la mañana.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

3. ORACIONES INTRANSITIVAS
Las oraciones intransitivas son aquellas oraciones predicativas, activas, con sujeto léxico que no llevan complemento directo. Los complementos que llevan serán el objeto indirecto (C.I) y los Complementos circunstanciales (C.C…) Ejemplos: Aquel paisaje gustaba a los turistas C.I Los ciudadanos fueron al Ayuntamiento.

C.C.L  Analiza las siguientes oraciones intransitivas, debes identificar cada uno de sus componentes. antílopes corrían por la llanura.

Los

Esa

persona

carece

de

escrúpulos.

El autobús

circulaba

por

la

carretera

a

gran

velocidad.

Juan

sonreía

siempre

a

sus

amigos.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Ha llovido toda la noche.  Escribe una oración intransitiva con cada

verbo.

Gritar: _________________________________________________ Hablar: _______________________________________________________ Respirar: _______________________________________________________ Brillar: _______________________________________________________

 Analiza estas oraciones sintácticamente: Ayer le entregué el paquete.

Esa

señora

enseña

en la

universidad.

Le gustan

mucho las

joyas.

Corrió

los

cien

metros

en

diez

segundos.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Clasifica estas oraciones: le entregué enseña el paquete. universidad.

Ayer Esa

señora

en la

Le gustan Corrió los

mucho las cien metros

joyas. en diez segundos.

O transitivas ________________________________________________________ ________________________________________________________ O intransitivas: ________________________________________________________ ________________________________________________________

 Analiza estas oraciones:
El medicamento alivió su dolor.

Hay

muchos insectos

en

esta

ropa.

Expón tus razones

al

director.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

En mi país se

vive

mejor que en el tuyo.

Tu abuelo tose continuamente.

El de la última fila

no se enteró de

nada.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones

ORACIONES ACTIVAS Y ORACIONES PASIVAS
1.- VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA

3º ESO

La acción verbal se puede expresar de dos maneras distintas: en voz activa o en voz pasiva. Los verbos pueden ser predicativos o copulativos. Ahora bien, para hablar de oraciones activas o pasivas, los verbos han de ser predicativos, que indiquen acción, y transitivos (que lleven CD). Si el verbo es de este tipo, la oración podrá ir:  En voz activa. ¿Cuándo va un verbo en voz activa? Un verbo va en voz activa cuando expresa una acción que realiza el sujeto. Ejemplos: Juan abre la puerta. Juan abrió la puerta. Juan abrirá la puerta. Juan ha abierto la puerta. Juan había abierto la puerta. Juan hubo abierto la puerta.

 En voz pasiva. ¿Cuándo va un verbo en voz pasiva? Un verbo va en voz pasiva cuando expresa una acción que realiza el sujeto no realiza, sino que padece o recibe. Ejemplos: La puerta La puerta La puerta La puerta La puerta es abierta por Juan. fue abierta por Juan. será abierta por Juan. ha sido abierta por Juan. hubo sido abierta por Juan.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

No todos los verbos predicativos pueden transformarse de activa a pasiva. ¿Qué es necesario para que una oración activa pueda transformarse en pasiva? Es necesario que lleve un verbo transitivo, es decir, un verbo que admita Complemento Directo. Ejemplos: El perro
N SN (S) SV (PV) O.D

lame

el hueso

El hueso

es
N

lamido

por

el perro

Comp agente SV( PV)

SN (S.paciente)

Convierte cada forma verbal de la voz activa a una forma en voz pasiva:

he llamado____ he sido llamado. llamo: __________________________________________________ llamaré: _________________________________________________ habré _____________________________________________ llamaría: _________________________________________________ llamado:

Subraya la forma verbal en cada oración

Los montañeros fueron rescatados al amanecer. A la mesa de la cocina le falta una pata. Los sonidos procedían del interior de la cueva. Los accionistas han sido convocados por el presidente de la empresa. Los turistas no volverán hasta el año que viene.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Los manteles fueron lavados por mi padre.  Clasifica las oraciones anteriores en activas o pasivas:
Oraciones activas

Oraciones pasivas

¿Cómo se puede pasar una oración de activa a pasiva?
 Oración activa: La mujer cose un vestido en el taller. 1.- El sujeto actúa, se llama sujeto agente. 2.- El verbo (cose) va en activa y es un verbo transitivo. 3.- Lleva un complemento directo (un vestido). 4.- Puede llevar otros complementos circunstanciales (en el taller, es un CCL)

Oración pasiva: Un vestido es cosido por la mujer en el taller. 1.- El sujeto no actúa, sino que recibe la acción, se llama sujeto paciente. 2.- El verbo va en pasiva, es una perífrasis de participio. (es + cosido).

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

3.- Hay un complemento que llama complemento agente, que indica quién realiza la acción y que siempre va introducido por la preposición por. (por la mujer) 4.- Se mantiene igual el resto de los complementos circunstanciales (en el taller). La mujer S.agente cose N un vestido O.D en el taller. C.C.L

Un vestido S.paciente

es cosido N

por la mujer Com.agente

en el taller. C.C.L

¿Qué ha ocurrido al pasar la oración de activa pasiva?
 El sujeto paciente se convierte en complemento agente.

 El verbo pasa de voz activa a voz pasiva y ahora es una perífrasis verbal de participio: V.auxiliar+participio del v.principal (-ado, -ido).  El C.D pasa a ser el sujeto paciente.  El resto de los complementos circunstanciales permanecen iguales, se mantienen como estaban.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

 Transforma las siguientes oraciones en pasivas, ten en cuenta lo que acabas de leer: Javier vio a la monitora La monitora fue vista por Javier.

Rosa entregó la carta a Luis ________________________________________________________ Isa felicitó a mi tía. ________________________________________________________ Ana comunicó la noticia a Juan. ________________________________________________________

Subraya el verbo y clasifica las siguientes oraciones en activas o pasivas. El tren fue bloqueado por un alud de nieve. La operación fue un éxito completo. La carretera permaneció cortada durante horas. Los libros defectuosos serán devueltos al almacén.

Oraciones activas (verbo en voz activa): ________________________________________________________ ________________________________________________________ Oraciones pasivas (verbo en voz pasiva): ________________________________________________________ ________________________________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Conjuga el verbo comer en voz activa y voz pasiva en los siguientes tiempos:
PRESENTE ACTIVA PRESENTE PASIVA Yo _______________________________ Tú _______________________________ Él ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________ PRETERITO IMPERFECTO PASIVA Yo _______________________________ Tú _______________________________ Él ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________ FUTURO PASIVA

Yo _______________________ Tú _______________________ Él _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________ PRETERITO IMPERFECTO ACTIVA Yo _______________________ Tú _______________________ Él _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________ FUTURO ACTIVA

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Yo _______________________ Tú _______________________ Él _______________________ Nosotros __________________ Vosotros __________________ Ellos _____________________

Yo _______________________________ Tú _______________________________ Él ________________________________ Nosotros __________________________ Vosotros __________________________ Ellos ______________________________

En   

las siguientes oraciones rodea; de rojo el sujeto paciente de azul el núcleo del predicado (forma verbal) de verde el complemento agente.

La ventana fue abierta por mi madre a las siete de la mañana. Aquellas puertas fueron pintadas por mi padre el viernes pasado. La carta fue escrita por mi hermana durante el verano. El fuego fue apagado por Javier con un cubo de agua. Las mesa serán barnizadas por el partero. Las canciones fueron interpretadas por el coro.  Transforma estas oraciones de activas a pasivas:

El portero abrió la puerta a las ocho. _______________________________________________________ María tomará tarta en su cumpleaños. ________________________________________________________ Los albañiles arreglarán el muro del patio. ________________________________________________________
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

El escritor inventa un poema para los niños. ________________________________________________________ Esta tarde el jardinero plantará flores. ________________________________________________________ Mi madre preparará un guiso para sus invitados. ________________________________________________________  Transforma esta oraciones en pasiva:

El policía persigue al ladrón. ________________________________________________________ Veo la televisión todas las noches. ________________________________________________________ Escribo narraciones en clase. ________________________________________________________ Ellos pintarán las fachadas del colegio. ________________________________________________________

 Ahora analiza primero las oraciones activas y luego las pasivas completando esta tablas: Oraciones activas: Sujeto agente El policía Verbo en activa persigue C.D. al ladrón Complemento Circ.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Oraciones pasivas : Sujeto paciente El ladrón Verbo en pasiva es perseguido Compl. agente por el policía Complemento Circ.

Analiza sintácticamente estas oraciones pasivas: fue abierta por mi madre a las siete de la mañana.

La ventana

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Aquellas puertas

fueron pintadas

por mi padre

el viernes pasado.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

La carta

fue escrita

por mi hermana

durante el

verano.

El

fuego

fue apagado

por

Javier

con

un

cubo de agua.

Las mesas

serán

barnizadas

por

el

partero.

Los ancianos serán aseados por los cuidadores.

Mi hermana fue peinada por

mi tía

Laura.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

TIPOS DE ORACIONES
Copulativas: son las que tiene Predicado Nominal. Ej: El cielo está azul. Oraciones Predicativas: son las que tiene predicado verbal. Ej: El niño juega en el parque.

Impersonales: son aquellas que en su estructura no admiten sujeto léxico, pero sí pueden llevar un sujeto gramatical. Ej: Llueve en el campo. Oraciones Transitivas: son aquellas oraciones predicativas, activas, que admiten un complemento directo (CD) y un sujeto léxico. Ej: Ana come pan. Intransitivas: son aquellas oraciones predicativas, activas, con sujeto léxico que no llevan complemento directo. Ej: ¿Viene conmigo a la fiesta?

Activas: aquellas que su verbo está en voz activa, es decir, cuando expresa una acción que realiza el sujeto. Ej: El jardinero riega las flores. Oraciones Pasivas: aquellas que su verbo está en voz pasiva, es decir, cuando expresa una acción que realiza el sujeto no realiza, sino que padece o recibe. Ej: Las flores fueron regadas por el jardinero.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

TIPOS DE ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE
1.- Cuando hablamos expresamos ideas, pero al mismo tiempo que hablamos expresamos nuestros sentimientos, de ahí que las oraciones sean distintas:        Enunciativas : afirmativas o negativas. Exclamativas. Interrogativas. Dubitativas. Exhortativas. Optativas. De posibilidad.

2.- El tono o la entonación varía de unos tipos de oraciones o otras: Soy el brujo. ¡Soy el brujo! ¿Soy el brujo? 3.- El verbo es usado en tiempos y en modos distintos:    Indicativo: enunciativas, interrogativas, exclamativas. Subjuntivo: dubitativas, de posibilidad, optativas. Imperativo: exhortativas (orden o mandato).

4.- El empleo de determinados adverbios también influye en la oración: no, quizás, también, tampoco…

1.- ORACIONES ENUNCIATIVAS    Son oraciones que expresan un hecho o un pensamiento real. Usan los verbos en modo indicativo. Pueden ser afirmativas (Yo puedo ir a jugar) o negativas (Yo no puedo ir a jugar).

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

2.- ORACIONES EXCLAMATIVAS      Son oraciones que expresan sentimientos, admiración, sorpresa, alegría, dolor… Los verbos van en modo indicativo. Utilizan los signos de exclamación. ¡ ¡ Suelen ir acompañadas de exclamativos como son: qué, cómo cuánto… ¡Cómo brillan tus ojos!; ¡Qué calor hace! También tienen valor exclamativo:  Las interjecciones: ¡Olé!; ¡Uf!  Las frases: ¡Qué frío!; ¡Cuánta gente!

3.- ORACIONES INTERROGATIVAS     Son las oraciones que indican pregunta. Usan el verbo en modo indicativo. Utilizan palabras que se llaman interrogativos (Quién, qué, dónde, cuándo, cómo, por qué…) Pueden ser de dos tipos:  1º Tipo: Interrogativas Directas: son las que llevan signo de interrogación. Ej: ¿Cómo te llamas?  2º Tipo: Interrogativas indirectas, son las que no necesitan signo de interrogación y que van introducidas por verbos como: preguntar, decir, contestar… Ej: Dime cómo te llamas.

4.- ORACIONES DUBITATIVAS   Son las oraciones que llevan un adverbio de duda: quizás, acaso, tal vez… Llevan el verbo en modo indicativo o subjuntivo: A lo mejor viene hoy__________ M. indicativo Quizás venga hoy ___________ M. subjuntivo.
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

5.- ORACIONES OPTATIVAS   Son oraciones que expresan deseo. Llevan los verbos en modo subjuntivo: Ej: ¡Ojalá llueva hoy!

6.- ORACIONES DE POSIBILIDAD   Son oraciones que expresan posibilidad o probabilidad. Llevan los verbos en modo indicativo o en modo condicional. Volverán muy contentas_________ M. Indicativo. Volvieran muy contentas ________ M. Condicional.

7.- ORACIONES EXHORTATIVAS   Son oraciones que expresan mandato, orden, prohibición. Llevan el verbo en modo imperativo y subjuntivo: No intentes protegerla____________ M. subjuntivo Tómate la sopa_________________ M. imperativo

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Relaciona cada clase d4e oración con la actitud que en ella muestra el hablante:
ACTITUDES DEL HABLANTE        Formula una pregunta Expresa una orden o un ruego Expresa duda Expresa un deseo Presenta como real un hecho Expresa suposición o probabilidad Expresa un sentimiento con intensidad

CLASES DE ORACIONES O. enunciativa. O. interrogativa O. exclamativa O. dubitativa O. exhortativa O. optativa O. de posibiliadad

 Subraya los interrogativos que hay en las siguientes oraciones: Dime cuánto cuesta el libro ¿Dónde te encuentras hoy? Pregúntale cuándo volverá. ¿Quién ha llamado a la puerta? ¿Qué hay? Explícame por dónde vas No se qué pasa ¿De dónde vienes?

 Clasifica las oraciones anteriores según sean interrogativas directas o indirectas INTERROGATIVAS DIRECTAS INTERROGATIVAS INDIRECTAS

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Transforma las siguientes afirmaciones en preguntas y exclamaciones:

Este es mi abrigo ________________________________________________________ ________________________________________________________ Mi hermana ha llamado ________________________________________________________ ________________________________________________________

 Transforma las siguientes oraciones enunciativas afirmativas en enunciativas negativas: Son las tres de la tarde: _____________________________________ Luisa duerme mucho: ________________________________________ Ellos habían visto la película: __________________________________

Clasifica las siguientes oraciones interrogativas en directas o indirectas.
.¡Hola , Roberto! ¿Qué haces por aquí? Estoy esperando a mis amigos ¿Y tú de dónde vienes? Vengo de casa de mi tía Clara. Por cierto, me preguntó cómo te encontrabas. ¿Quién es tu tía Clara? ¿Ya no te acuerdas de ella? Pues no…¿Cuándo he ido yo a su casa? Dime dónde vive. La verdad, Roberto, no comprendo qué te pasa. ¡Si vive en tu misma calle! ¡Ah!, ya se quien es. Es una mujer muy simpática.

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

Directas

Indirectas

Transforma las siguientes oraciones interrogativas en exclamativas:

¿Es muy caro?: ____________________________________________ ¿Ha venido mucha gente?: ____________________________________ ¿Es la hora?: ______________________________________________ ¿Es bonito el fútbol?: ________________________________________

Escribe dos oraciones más de cada una de las siguientes:

exhortativa: ¡Vuelve pronto a casa! ________________________________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

________________________________________________________ Dubitativa: Quizás vaya. ________________________________________________________ ________________________________________________________ Optativa: Que cumplas muchos más ________________________________________________________ ________________________________________________________ De posibilidad: Serían las dos de la tarde ________________________________________________________ ________________________________________________________

Clasifica cada una de las siguientes oraciones según la actitud del hablante:

El río baja sucio: ______________________________________________ ¡Cómo has cambiado!: _________________________________________ No vuelvas aquí: ______________________________________________ Luis estará ahora volando: ______________________________________ Me pregunto por qué hace este calor: _____________________________ Quizás llegue un poco tarde: ____________________________________

Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

¡Ojalá vuelvas otro día!: ________________________________________ ¿Quién abrirá mañana?: ________________________________________

Inventa oraciones según la actitud del hablante:

O.enunciativa afirmativa: ________________________________________________________ O.enunciativa negativa: ________________________________________________________ O.interrogativa directa: ________________________________________________________ O.interrogativa indirecta: ________________________________________________________ O. exclamativa: ________________________________________________________ O. dubitativa: ________________________________________________________ O.exhortativa: ________________________________________________________ O.optativa:
Nú me

UNIDAD 12 GRAMÁTICA: Análisis sintáctico de oraciones
3º ESO

________________________________________________________ O. de posibilidad: ________________________________________________________

Nú me

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful