APRENDIZAJE POR INTUICIÓN

El estilo de aprendizaje de un estudiante vendrá dado por la combinación de las respuestas obtenidas en las cinco dimensiones. Intuitivos: Conceptuales; innovativos; orientados hacia las teorías y los significados; les gusta innovar y odian la repetición; prefieren descubrir posibilidades y relaciones; pueden comprender rápidamente nuevos conceptos; trabajan bien con abstracciones y formulaciones matemáticas; no gustan de cursos que requieren mucha memorización o cálculos rutinarios. La intuición es un don que nos viene naturalmente a todos los seres humanos, se relaciona con una sincronía total y constante entre NOSOTROS - como unidades de energía, mente, cuerpo y espíritu - y el universo, el cosmos o la fuerza primigenia de vida (eso de acuerdo a las distintas referencias que cada cual pueda tener). Gracias a esta sincronía podemos INTERPRETAR las circunstancias de nuestro entorno, percibir claramente las señales y signos del camino e incluso anticipar el flujo espontáneo de los eventos. En el plano general de la vida, este don es de inestimable beneficio. A escala organizacional, la intuición bien desarrollada se convierte en un apoyo esencial a la hora de tomar decisiones relevantes, en el momento de resolver problemas complejos e incluso en la cotidianidad de nuestras relaciones laborales. Para "desarrollar" este don, es necesario EXPONERSE, ARRIESGARSE, ABRIRSE, SER RECEPTIVO y para ello, coincido con Martha, es importante que no "pavimentemos" la naturalidad de nuestros niños y colaboradores. Dejémosles explorar y dejemos que se lancen siguiendo un sentido íntimo intuitivo. Es probable que al principio haya quienes vean señales en cada cosa y se crean videntes permanentes del futuro, pero, con el paso del tiempo y si existe un INTENTO real de ver más allá, el don aparece y se expresa espontáneamente de modo cotidiano. Dice Elías: La intuición se puede aprovechar en los procesos de aprendizaje? Cuestionamiento complejo ese, en cuanto, de algún modo, la intuición como sincronía natural y original con el conocimiento no requiere del aprendizaje, es decir, las verdades vienen dadas sencillamente.

para no entrar en una arena demasiado mística que no corresponde al espíritu de esta lista. su tiempo de respuesta se hace más corto y su proceso de pensamiento y racionalización naturalmente es más ágil y dinámico.Sin embargo. DIBUJO . diré que cuando propiciamos un proceso o un camino de aprendizaje e invitamos a los participantes a ESCUCHAR su sentido intimo de la intuición. ellos están más ABIERTOS a recibir y especialmente. a crear y multiplicar nuevas formas de conocimiento. LENGUAJE. respondiendo a la tercera pregunta de Elía. FUNCIÓN SIMBÓLICA: JUEGO. por lo tanto.

el objeto tiene que estar presente. tienen un código analógico. \ Tipo convencional. imitan las conductas de los adultos. La clave está en lo anteriormente tratado. beber. esto quiere decir. e incluso pensamos es mediante símbolos. es el experimento realizado por el conductista. sino. alcanzando cada vez una mayor abstracción por su parte. Las palabras no evocan una realidad sino se conoce el código para poder descifrarlas. Un ejemplo de representación es cuando un niño hace “píopío” para referirse a un pájaro. de aproximación temporal o espacial entre referente y signo. la campana sería la señal de la comida. pero en lugar de ello deberíamos entenderle como un animal simbólico. cómo el niño pasa del mundo concreto al mundo abstracto. Las acciones simbólicas y palabras que remiten a algo que no son ellas mismas son signos. Los símbolos son un tipo de signos en el que se guarda una relación de representación. Un ejemplo sería un dibujo (de un árbol) que representa una relación y guarda una relación con ella (planta). \ Tipo figurativo. Las señales tienen un tipo de relación de contigüidad. En un primer momento en la evolución del niño. especialmente. un ejemplo de lo anteriormente dicho. y podría realizar un gesto con su pulgar hacia su boca indicando la acción de beber. para realizar una actividad lúdica delante de su madre. En el primero hay una relación entre signo y referente de causaefecto. En el ejemplo anterior. cuando un niño hace como que bebe de una taza estando vacía. se trata de un proceso secuencial que tiene una gradación. podría realizar la misma simulación. y posteriormente. el que el perro salivaba cuando sonaba una campana. tiene interiorizada una conducta simbólica que no sirve para lo que se podría preever. etcétera. ya que. no hay relación entre significado y significante. En el texto se dice que los símbolos “son en su origen acciones o conductas peculiarmente desadaptadas”. el ejemplo por excelencia son las palabras. (causal) por ejemplo. Paulov. Como hemos podido ver. el relámpago al trueno. todo lo que nos rodea. ya que.Siempre se define al ser humano como un animal racional. pero posteriormente se podrá obviar. Existen dos tipo de símbolos. Dentro de esta categoría destacan los índices y las señales. interiorizan los conceptos y los símbolos haciéndolos suyos. existe una relación entre significado y significante. Por ejemplo. que a pesar de tratarse de acciones instrumentales y funcionales no están en un contexto adecuado. En un primer momento. la de sus padres. pero sin necesidad de tener la taza. el humo sería el índice del fuego. De ahí. que la . son de tipo analíticos. un niño más mayor.

o según los colegios. braile y por último hablar. También los tiempo verbales son distintos. primero se adquiere el lenguaje concreto. juego simbólico. y incluso tiene distintas connotaciones dentro de un mismo país. La lengua de signos no es universal. Como hemos visto en clase. Estructura de la lengua oral: sujeto + verbo + complementos. por delante de él sería el futuro. Se construye como otra lengua a través del medio. Veremos cómo es que el niño evoluciona pasando por niveles para llegar a representar con signos convencionales de su realidad.principal función del símbolo sea poder comunicarse con los demás y con uno mismo. En la lengua de signos existen distintos niveles de abstracción. EL LENGUAJE El lenguaje es la forma mas compleja y abstracta de representación. el lenguaje es simbólico. Por la función simbólica el niño accede al lenguaje. a la gestual (imitación diferida y comienza la imagen mental). tiene jergas (por ejemplo. de lo más concreto a lo más abstracto. Un tipo de lenguaje. La función simbólica aparece al año y medio y dos años y es la capacidad de representar algo por medio de otra cosa. como hemos venido diciendo hasta ahora. NIVELES DE LA FUNCION SIMBOLICA NIVEL OBJETIVO Todo tipo de experiencias sensoriales. posteriormente simbólico. se suele poner el cuerpo como referente y representaría el presente. las concepciones del mundo de cada lugar. Para los sordo-ciegos hay una gradación de menor a mayor abstracción. y sea una interpretación mental tanto suya como de los demás. Estructura de la lengua de signos: complemento + sujeto + verbo. La lengua de signos surge como una necesidad y tiene una estructura distinta a la oral. el entorno. etcétera. cuando uno habla o escribe representa a través de la palabra los significados que deseo transmitir. es la lengua de signos que se compone de símbolos icónicos y conceptuales. como el mencionado proceso del niño en adquirir un pensamiento simbólico. y por detrás el pasado. la juvenil). afectivas entre ambas estimulan la formación de las imágenes estableciéndose la base para el desarrollo de la . a la simbólica. el lenguaje de letras.

Cada niño encuentra una forma de representaciones. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE . NIVEL SIMBOLICO Es la habilidad de representaciones mentales. Este nivel aparece desde los dos años Y durante el periodo de la educación inicial. El símbolo y el signo son las más claras manifestaciones de la fusión simbólica. NIVEL INDICIO Es el primer descubrimiento que realiza el niño al tener contacto con los objetos de su entorno este nivel aparece a partir de 6 u 8 meses y es allí cuando va desarrollando su capacidad de representar. Ejemplo: Un palo representara para unos un caballo. Se pone alegre al reconocer la bocina de su padre. NIVEL SIGNO Este nivel se inicia al final del periodo inicial / los primeros grados de primaria. Ejemplo: El niño reconoce un objeto a través de una de sus partes. La relación entre significante y significado esta aceptada por toda la población que habla el mismo idioma.habilidad de simbolizar y representar. Llorara por su biberón solo viendo el chupón. para otros una escopeta. Es individual o creada por el niño.

a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros. conseguirá un lenguaje oral inferior o muy inferior al de sus coetáneos oyentes. Otra rama de hipótesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolución natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ahí aparecen. se ve obligado a aprender el lenguaje oral a través de un proceso de aprendizaje arduo. ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparición de nuevas necesidades de expresión. Los investigadores no han encontrado aún alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las demás. no existe ninguna lengua que pueda decirse completa. De este modo.Característica del lenguaje es que éste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación. sin embargo. Siguiendo estos argumentos puede aventurarse que solo si se estimulan los centros auditivos desde los primeros meses de vida podrá alcanzarse la máxima habilidad en la percepción. solo se desarrollarán plenamente en la medida en que reciban estímulos adecuados desde el nacimiento. El oído hace posible el autocontrol de las emisiones orales y facilita su constancia y memorización. Aún así. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje. con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. lo único que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada. Las teorías modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro. planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. discriminación y memorización del sonido y del habla. y la educación lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. por lo que se va a manifestar de una forma u otra. tanto visuales como auditivas. aprende a emitir. se han desarrollado múltiples hipótesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofísicas que nacen a partir de las sensaciones. El niño oyente adquiere el lenguaje oral de forma natural y espontánea sin más condición que la interacción con los hablantes. Existe un amplio consenso en torno al hecho de que los centros superiores. La relación audición-articulación es esencial es esencial en la constitución de las habilidades prelingüísticas. ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones. su capacidad de percibir el habla por audición y las adaptaciones que realizan los adultos le garantizan un progreso paulatino y eficaz. sentimientos e ideas que siente el ser humano. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes. El niño sordo privado de audición o con una audición muy disminuida. sistemático y planificado. y entre ellos los auditivos. De este modo. y se configura según la relación del individuo con el mundo que lo rodea. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES .

no hay representación interna de los acontecimientos externos. se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: PERÍODO Etapa Sensoriomotora La conducta del niño es esencialmente motora.18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente. d. c. a. Estadio de las reacciones circulares primarias Estadio de las reacciones circulares secundarias Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. espacio. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Se . EDAD 0-1 mes 1-4 meses 4-8 meses 8 . imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. 7-11 años 11 años en adelante Este periodo que abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente. e. dibujos. se organizan durante la infancia en esquemas de conducta. en este periodo el sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad. ni piensa mediante conceptos. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. b.12 meses 12 . Estadio intuitivo. tiempo y velocidad. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad. Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social. Estadio de las nuevas representaciones mentales. Estadio preconceptual. f. juegos simbólicos. imita objetos de conducta. y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación. 2-4 años 4-7 años b.La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos. hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. a. ESTADIO Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

A menudo se ve involucrado en discusiones espontáneas sobre filosofía. para formular pensamientos realmente abstractos. Es capaz ahora de entender plenamente y apreciar las abstracciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria. La realidad es ahora sólo un subconjunto de las posibilidades para pensar. comportamientos sociales y valores. así como el uso de metáforas en la literatura. tales como justicia y libertad. como proporciones y conceptos de segundo orden. enunciados verbales y proposiciones. En la etapa anterior desarrolló relaciones con interacción y materiales concretos. Cada uno de dichos estadios se caracteriza. ahora puede pensar en relación de relaciones y otras ideas abstractas. sobre las cuales habrán de edificarse los nuevos caracteres. en vez de objetos concretos únicamente. Durante esta etapa el cerebro humano está potencialmente capacitado. a nivel lógico. creencias. por la aparición de estructuras originales. LENGUAJE . Lo esencial de esas construcciones sucesivas subsiste en el curso de los estadios ulteriores en forma de subestructuras. en las que son tratados conceptos abstractos.caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. pues. cuya construcción le distingue de los estadios anteriores. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar. o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales. Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. al menos.Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. entendemos por lenguaje. que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. principalmente. actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre. el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores. el hombre. El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad. El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. aunque sean de gran sutileza. no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje. En este proceso. etcétera. COMPORTAMIENTO SOCIAL . el lenguaje actúa como cauce y medio. del de las señales de tránsito. conoce su pasado. puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige. no es lenguaje en sentido estricto o. mediante signos orales o escritos. Es el hecho social por excelencia. Por el contrario. No existe tribu ni pueblo. pero sus procedimientos comunicativos. clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Comprender es apropiarse de la realidad. también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. Pero como con tantas otras palabras. que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación. un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación. o sea. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás. como sucede con las abejas o las hormigas. precisamente gracias al lenguaje. pero. por primitivo que sea.

posiciones y número de personas que conforman la organización social de una población.En psicología y biología. . normas y valores deben integrarse en un sistema para que éste sea completamente funcional. «comportamiento» (behavior. público o privado. en relación con su entorno o mundo de estímulos. La estructura social es el patrón de relaciones. El comportamiento se define como el conjunto de respuestas motoras frente a estímulos tanto internos como externos. Los comportamientos o conductas que se establezcan específicas]] (como la depredación. sin actuar directamente sobre él. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento. llamadas roles. el parasitismo o la simbiosis) involucran a miembros de diferentes especies y por tanto no se consideran sociales. en biología. Mientras muchos comportamientos sociales intraespecíficos son parte de una comunicación (comunicación animal) pues provocan una respuesta. y la Etología ampliando su estudio a todo el Reino Animal. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente. según las circunstancias que lo afecten. Los roles. psicología y sociología es el comportamiento o conducta dirigido hacia la sociedad o que tiene lugar entre miembros de la misma especie (relaciones intraespecíficas). y se imponen sanciones positivas y negativas para asegurar que se cumplan. En sociología. ya sea un grupo pequeño o toda una sociedad. en idioma inglés) significa actividad similar a la animal. que se dirige a otras personas y se diseña para inducir una respuesta. en contraste con «comportamiento social» (social behavior). que tiene ambos. el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos. Las relaciones se dan siempre que las personas se implican en patrones de interacción continuada relativamente estables. desprovista de significado social o contexto social. incluyendo la psicología. o cambio de comportamiento del receptor. La aceptación social de un comportamiento es evaluada por las normas sociales y regulada por varios medios de control social. Las posiciones (estatus social) consisten en lugares reconocidos en la red de relaciones sociales que llevan aparejadas expectativas de comportamiento. la sociología y la antropología en el caso del comportamiento humano. Las normas y reglas son la expresión observable de los valores de un sistema social particular. la comunicación entre miembros de diferentes especies no se considera comportamiento social. Normas y reglas son impuestas para garantizar que se viva a la altura de las expectativas del rol social. es la supervivencia del individuo que conlleva a la supervivencia de la especie. En una jerarquía sociológica. El comportamiento de la gente es estudiado por varias disciplinas. La función del comportamiento en primera instancia. Comportamiento social o conducta social. voluntario o involuntario. el comportamiento social es seguido por la acción social. La forma más original del comportamiento social humano es el lenguaje humano (véase lenguaje y lengua natural).

saber los modales. escuchar..Más arriba de esta escala ascendente está la interacción social y la relación social. que componen el comportamiento social. ser tolerante. PENSAMIENTO Y RAZONAMIENTO . aprender de los demás. creo que son muchas cosas. costumbres. también educación. reglas. Es la habilidad de interrelacionarse con la sociedad. puede decirse que el comportamiento social es un proceso de comunicación. Como conclusión. cultura conocimientos etc.. respetarse en las opiniones diferentes a las tuyas.

El estudio de los argumentos corresponde a la lógica. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. En sentido amplio. se llama razonamiento al proceso mental de realizar una inferencia de una conclusión a partir de un conjunto de premisas. etc. El razonamiento en tanto actividad mental se corresponde con la actividad lingüística de argumentar. La conclusión puede no ser una consecuencia lógica de las premisas y aún así dar lugar a un razonamiento. un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto. artísticos. . En un sentido más restringido.El pensamiento es la actividad y creación de la mente. bien sean estos abstractos. en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente. articulando opciones. de modo que a ella también le corresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores. dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. mediante la información y los conocimientos. tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas. basados en las variables de la realidad. De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros. todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento. ya que un mal razonamiento aún es un razonamiento. se entiende por razonamiento la facultad humana que permite resolver problemas. creativos. En otras palabras. racionales.

7 3 497.03F7.9.8  3 :3 8039/4 2E8 708973/4  80 .8..797 /0 :3 .O.4236:008507290.9:7.7 6:0 0 5038.9F.43..!$% # %   5038...70.79.:9.-08 /0 .944.3 08 :3 7.05708O33QJ89.39448 570.48  .9./. ..O3 08 .2039408.:03/4. 6:0 .6:04 6:0 08 97.574.4 /0 :3..73.7.7...20390 ./4.-897.43:394 /0 57028.  !.43..907.0./4 5038.43./.  03 .43..43.8 /03974 /0 :3..8 ..20394  .J/4 ./ .20394  089:/4/048. .4241472.47547.8-08 03 2./0:37.43.390 .-72:.. ./03.947./0.94   9F7234 08 .43..9F.43/.3.9.O348... . .:.8O3 /0 1:9:74 3.20394 0897.20394 03 9..:8O3 5:0/0 34 807 :3.08 .07 574-02. . 2:.5.703.2.. 8: .O394/4.948  7.3 08948 .4708  -.981. . 6:0 507290 7084.080/094/4.907.6:046:080. .20394 ..203948 ..857028.8  .9./08 50710...47708543/0.9.797 802570 /0 .310703..8 :3.20394  -03 80.4 .-7. 70. 08903.3/445. 20/./070.3.47708543/0. 1.9.43./0.254  80 03903/0 547 7.8  &3 .7:2039408.:8O3.8.4 /0-0 5.4308   3 8039/4 ... 31472.0842039. 94/4.307.80.70./ :2./48 03 ..430.43.203900089:/4/07.2.20390/J.3.4380.48/08.4308/0.8 0 5038.. 3899:. 2J89.. .7:3.....:. . 507850.20394 0897.9F./.3.08  . 28O3 /0 . 6:0 /0-0 2..9.43.390 .8 .447/3.2..203905:0/00307..9.780089./087.7:2039. 5..47708543/03/70.42320390:9.9.20394.43.20394 0897.79J89.3. 47./2039.43./3QJ89.08/03900.85./.434./.O3 /0 203908 .9./. 039/..3/4 . :3.70..7.8J/./4 54/0248 /0./4 5038.439094  0 4974 . 6:0 :3 2. 7.01:9:74/0:3./89.9.2-F3 0./0:3..7:.20394 .8-08 .7:203948.4308/070.6:0/013094/4848574/:.79.438/07.. /0 45479:3/.424 2570.9.1J481:9:748 9.780 9E.20394   7.20390  20/.0.O3/0.48  09.2039.7./.7.9./.8..20394 .9486:0 .43.7.0 80 5740.8.. /024/46:0./  03 .9./ /0 3900.-897.:03. 5705./0.O.48 97.:. 7.:9:7.394 .:37..43.