Universidad de Guadalajara

Biología II Módulo 3

Emmanuel Martin Murillo Zapata

1

metafase. La interfase frecuentemente se incluye en discusiones sobre mitosis.Actividad 1. c) ¿Cuáles son las principales diferencias entre interfase y mitosis? Mitosis es la división nuclear más citocinesis. anafase y telofase. más bien incluye las etapas G1. Etapas de la vida Celular Mitosis (1 Hora) Anafase Metafase G1 (12 Horas) Profase Telofase G2 (12 Horas) S (8) Horas Interfase 22 (Horas) a) ¿Qué es el ciclo celular? El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas b) ¿Por qué es importante que el ciclo celular sea graduado? Para asegurar la fiel duplicación y exacta segregación del genoma. 2 . prometafase. pero la interfase técnicamente no es parte de la mitosis. y produce dos células hijas idénticas durante la profase. S y G2 del ciclo celular.

3 . e) ¿Qué organelo de la célula es el responsable del ciclo celular? El núcleo. En contraste de las 22 horas que dura en total la interfase.d) ¿Cuál periodo es más largo dentro de la vida celular y por qué? La que dura más es la etapa S y eso es porque depende del promedio de la división de las células. Conclusión: El complejo proceso para por el cual se lleva a cabo la división celular se divide. tal es el caso de la mitosis. el crecimiento. f) ¿Qué resulta de la mitosis? Separación de los tejidos. siendo la primera de éstas la de mayor duración en tiempo aunque no sea la que más subdivisiones tenga. en dos fases: la interfase y la mitosis. en primera instancia. y reproducción asexual. la cual se divide en 4 subdivisiones mas pero dura solamente 1 hora aproximadamente.

Son densos. en cuyo seno se encuentran los nucléolos y la cromatina. y también una red de proteínas fibrilares. Es responsable de realizar y regular los movimientos cromosómicos que tienen lugar durante estas fases. cromatina o cromosomas y nucléolo Sustancia viscosa. no están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular. Cromátides Es el material que contiene los genes y es considerado el pilar fundamental del cuerpo humano. 4 Telómero . Función Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula sus características. transparente. Toda la parte a la derecha o a la izquierda del centrómero del cromosoma. Los nucléolos se unen a una región de ADN que se denomina organizador nucleolar. La cromatina es el conjunto de ADN y proteínas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas Está constituido por ADN y proteínas Segmentos largos de ADN que se encuentran en el centro (núcleo) de las células. la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Desaparecen durante la mitosis. Dibujo Jugo nuclear o carioplasa Nucléolo Cromatina Cromonemas El cromonema es cada uno de los filamentos que componen la cromátida. semilíquida. Cromosomas Centrómero Construcción primaria que aparece menos teñida que el resto del cromosoma. Estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas. Producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos Constituye el cromosoma eucariótico. coloidal. jugo nuclear. Son los extremos de los cromosomas. Las cromátidas se separan y se convierten en cromosomas hijos. El núcleo Celular Estructura Membrana nuclear o carioteca Características Morfología similar y constituido por una membrana nuclear.Actividad 2.

se denomina mapa genético Locus Posición fija en un cromosoma. dentro de éste organelo se encuentra todo un arsenal de diversos materiales que darán toda la información necesaria para el ciclo celular. con todas sus características hereditarias ya sean de fenotipo o genotipo. es decir. como la posición de un gen o de un marcador Conclusión: El núcleo celular es difícilmente observable con el microscopio.Gen Secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN Contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica Lista ordenada de locus conocidos para un genoma particular. 5 . tal es el caso de la cromátida que posteriormente se transformará en los cromosomas. sin embargo. para reproducir una y otra más células de manera idéntica a la madre. además se habla de su ciclo de maduración.

se desencadena una serie diferente de reacciones para calentarlo. Un ejemplo de esto es su propia temperatura corporal. la renovación tisular y en la regulación del sistema inmunitario. se desencadena una serie de reacciones fisiológicas en un esfuerzo por regresarla a 98. se ha desarrollado un sistema de lazos de retroalimentación que detectan y compensan las desviaciones de la norma. los cambios en una dirección tienden a producir incluso más cambio en esa misma dirección. Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las necesita y mueren cuando el cuerpo ya no las necesita.Actividad 3. Ciclo celular anormal y el Cáncer Ciclo celular anormal: Para que los tejidos del cuerpo mantengan tal control preciso sobre el crecimiento de sus células. “No todas las células que crecen anormalmente son cancerosas” Cáncer: Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. la producción en exceso de factores de crecimiento por las células conlleva a un lazo de retroalimentación positiva anormal. sus variaciones morfológicas. 6 . Este es un ejemplo de un lazo de retroalimentación negativa.6 F. Si su temperatura corporal se vuelve demasiado cálida. por otro lado. En el caso de la proliferación celular normal. que ocurre de manera fisiológica durante la morfogénesis. los genes involucrados y su papel en el desarrollo de malignidades. Igualmente. Para cada situación controlada por un lazo de retroalimentación. Apoptosis: La apoptosis o "muerte celular programada" es una forma de suicidio celular genéticamente definida. Aunque la retroalimentación positiva puede ocurrir normalmente. entre otros aspectos de interés. cuando se ha producido el número apropiado de células (y las células comienzan a atestarse entre sí) los factores inhibidores de crecimiento desencadenan un mecanismo negativo de retroalimentación para reducir el índice de crecimiento celular. En este trabajo revisamos las características fundamentales de este mecanismo de muerte celular. En un lazo de retroalimentación positiva. Si la temperatura de su cuerpo se vuelve demasiado fría. El cáncer parece ocurrir cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido. como es el caso de la transformación y la progresión tumorales. puede ocurrir cuando las células olvidan cómo morir. Las células cancerosas también se denominan células malignas. bioquímicas. Determinados hechos celulares pueden ser explicados por trastornos en la regulación de los genes responsables de la apoptosis. El cáncer se origina de células normales en el cuerpo. el cuerpo tiene un punto de set que reconoce como normal.

ya sea por lesión. por así decirlo.Necrosis: Es la muerte de tejido corporal y ocurre cuando no está llegando suficiente sangre al tejido. la afección se denomina gangrena. por ejemplo de manera desmedida sin envejecer nunca. Conclusión: Aunque en el núcleo celular se encuentra toda la información necesaria para reproducir una y otra vez infinidad de células de manera idéntica ocurre que algunas de ellas crecen de manera anormal. dos células hijas 7 . Mitosis: una división. Cuando hay áreas considerables de muerte tisular debido a la falta del suministro de sangre. radiación o sustancias químicas. Actividad 4. La necrosis es irreversible. Esto provoca el cáncer. estos crecimientos anormales los cuales pueden ser desencadenados por el gen P56 que es liberado en episodios de estrés.

8 . la interfase. los dos centrosomas hijos (cada uno con dos centriolos) migran entonces hacia extremos opuestos de la célula. Los cromosomas hermanos se encuentran cada uno asociado a uno de los polos. aunque una mancha oscura llamada nucléolo. Telofase: Los microtúbulos no unidos a cinetocoros continúan alargándose. empujando a los centrosomas (y al conjunto de cromosomas que tienen asociados) hacia los extremos opuestos de la célula. Interfase tardía: La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. durante la cual se produce la duplicación del ADN.La división de las células eucariótas es parte de un ciclo vital continuo. los microtúbulos no asociados a cinetocoros se alargan. en el que se distinguen dos períodos mayores. lo que permite la separación de las cromátidas. son cortadas. Centriolos: Son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto. estirando aún más la célula. la célula procede a entrar en anafase. y la mitosis. semejantes a cilindros huecos. La membrana nuclear se reforma alrededor de ambos grupos cromosómicos. utilizando fragmentos de la membrana nuclear de la célula original. puede ser visible. se genera un surco de escisión (cleavage furrow) que contiene un anillo contráctil de actina en el lugar donde estuvo la placa metafásica. Los cromosomas no se distinguen claramente en el núcleo. Los centriolos son orgánulos que intervienen en la división celular. Anafase: Las proteínas que mantenían unidas ambas cromátidas hermanas (las cohesinas). el ciclo celular. Metafase: Cuando todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del huso y alineados en la placa metafásica. A continuación. Profase tardía: En la profase tardía desaparece el nucléolo y se desorganiza la envoltura nuclear. Citosinesis: En las células animales. estrangulando el citoplasma y aislando así los dos nuevos núcleos en dos células hijas. Profase temprana: Duplicación del centrosoma.

Etapa G0 en la vida de algunas células Etapa del ciclo celular “G0” 9 . todas idénticas entre sí. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células. así como en la división celular y que. junto con los micro filamentos y los filamentos intermedios. o como mecanismo de crecimiento del individuo. una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a la original. pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo. movimiento de orgánulos. bien como mecanismo de reproducción.Microtúbulos: Los microtúbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie. Conclusión: Todos los organismos vivos utilizan la división celular. forman el citoesqueleto. manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. transporte intracelular de sustancias. Actividad 6.

esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad. cuando ellos están en fase terminal son diferenciados) se hacen post-mitóticos (entran la fase de G0) pero sigue realizando sus funciones principales para el resto de la vida del organismo. La fase G0 es visto como la fase de G1 ampliada donde la célula ni se divide. Poliploides: esta irregularidad consiste en la existencia de más de dos juegos cromosómicos. son haploides y participan en el proceso de reproducción. Conclusión: Esta etapa se denomina fase de reposo. que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias. Se produce por defectos de la meiosis en la profase cuando los cromosomas homólogos se aparean en el proceso llamado sinapsis para formar tétradas. a menudo permanecen en fase G0. ej. los cuales. ya que realizan funciones propias de su especialidad: transmitir impulsos nerviosos fagocitar cuerpos extraños. La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad. algunos tipos de células (como neuronas y células de músculo de corazón) cuando alcanzan la madurez (p. Las células de músculo poli-nucleadas que no sufren Citocinesis.La fase G0 (G sub cero) o el cero de G es un período en el ciclo de una célula en donde las células existen en un estado quieto. Es la fase de diferenciación celular en las que las células especializadas mantienen una febril actividad metabólica. En la mujer. 10 . G0 a veces es mencionado como un estado de "Post-Mitótico" ya que las células en G0 están en una fase que no se divide fuera del ciclo de célula.. la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno. y no se separan durante la anafase I. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides. que es cuando presentan primer ciclo menstrual. esto da lugar a una célula con todo el complemento cromosómico y la otra con ninguno donde la primera pasa por la segunda división meiótica y produce gametos diploides Gametogénesis: La gameto-génesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos. que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. transportar oxígeno. ni se dispone a dividirse y/o como una etapa distinta quieta que ocurre fuera del ciclo de célula. creando individuos u organismos poliploides. como ya sabemos.

a menudo permanecen en fase G0. como ya sabemos. cuando ellos están en fase terminal son diferenciados) se hacen post-mitóticos (entran la fase de G0) pero sigue realizando sus funciones principales para el resto de la vida del organismo. La gametogénesis humana se inicia en la etapa de pubertad. que es cuando presentan primer ciclo menstrual. que en los animales se llaman espermatogonias y ovogonias. que en el hombre se alcanza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad y se le denomina espermatogénesis. esta meiosis se reinicia entre los 10 y 12 años de edad. En la mujer. Conclusión: Esta etapa se denomina fase de reposo. ya que realizan funciones propias de su especialidad: transmitir impulsos nerviosos fagocitar cuerpos extraños. algunos tipos de células (como neuronas y células de músculo de corazón) cuando alcanzan la madurez (p.. ej. transportar oxígeno. Las células de músculo poli-nucleadas que no sufren Citocinesis. esto da lugar a una célula con todo el complemento cromosómico y la otra con ninguno donde la primera pasa por la segunda división meiótica y produce gametos diploides Gametogénesis: La gameto-génesis es un proceso meiótico que tiene la finalidad de producir células sexuales o gametos.células en G0 están en una fase que no se divide fuera del ciclo de célula. creando individuos u organismos poliploides. 11 . son haploides y participan en el proceso de reproducción. Este proceso se efectúa en el interior de las gónadas y se inicia en células sexuales no diferenciadas y diploides. la producción de gametos u ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo fetal y se suspende en profase I de leptoteno. y no se separan durante la anafase I. Se produce por defectos de la meiosis en la profase cuando los cromosomas homólogos se aparean en el proceso llamado sinapsis para formar tétradas. los cuales. Es la fase de diferenciación celular en las que las células especializadas mantienen una febril actividad metabólica. Poliploides: esta irregularidad consiste en la existencia de más de dos juegos cromosómicos.