DEONTOLOGÍA Y VALORES SOCIALES

El Bien

El mal

Deontología
 

Etimológicamente : Deontología equivale a tratado del “Deber” constituido por 2 palabras:


Dento = deon significa deber logos = discurso o tratado

Deontología

La deontología refiere a una serie de principios, deberes y normas consensuados y pactados por un grupo de profesional determinado.

.La responsabilidad social es un concepto matriz para promover una nueva ética ciudadana. que contribuya a impulsar un desarrollo justo . asi como una democracia participativa de verdad.El elemento deontológico.Es la justicia . el valor moral y entonces una ley será mala cuando no responde al sentido de esta La responsabilidad y límites de la tolerancia a la inconsecuencia moral.

hábitos automáticos. Ethos costumbre. .Etica y Moral     Deontología se asocia a lo ético y Moral Etimológicamente Griegos Ética costumbre. Eethos modo de ser . “carácter” o predisposición permanente para hacer lo bueno.

voz latina que significa “ costumbres” y sabemos que existen costumbres buenas. Etimologicamente “moral” viene de “ mores”.” . denominadas “ virtudes” y costumbres malas.ETICA Y MORAL  Los llamados “Derechos Humanos” tiene mucho que ver con la Etica y con la Moral. como los “vicios.

coherente. y permanente del hombre para llevar a cabo “lo bueno” .Etica  En el sentido psicológico ahora a esta palabra la evolución del lenguaje a la manera de actuar.

Arístóteles dio la primera versión sistemática de la ëtica: “Es el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre mejor persona” Se refiere a una decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de lo que otros piensan.¿QUÉ ES LA ETICA?  La ëtica es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. . dicen y hacen.

 En términos prácticos . conscientes. Vale decir. a condición de que ellos sean libres. relacionarse con lo que uno debe o no debe hacer . de algo que compete a los actos humanos exclusivamente y que los califica como buenos o malos. Asimismo puede entenderse como el cumplimiento del deber. podemos aceptar que La ETICA. voluntarios. es la disciplina que se ocupa de la moral.

La conducta razonable y las soluciones óptimas se han dejado de usar a tal grado que la sociedad se está desintegrando. Este es un ejemplo de una conducta que no es ética: dile al jefe que estoy enfermo y acto seguido el “ enfermo” va rumbo a la playa .Una de las razones de que esta sociedad se está muriendo es que ha perdido la ética.

La ética es el “bien moral” de Aristóteles. sigamos reflexionando “ éticamente” desde la cotidianidad y en este sentido. sino como deberían ser. sino más bien práctico. no como son.No sólo es importante el enfoque filosófico del término y sus problemas o consecuencias. es la “ recta razón” de los estoicos. Recordemos que ética significa estudio de la ordenación de los actos humanos. es estar en posesión de la “ virtud “ lo que hoy llamamos valores .es decir. el mejor comportamiento ético podría devenir de las palabras de Confucio“ No hagas a otro lo que para ti no quieras”.

ETICA PROFESIONAL Etica profesional o moral profesional. se suele definir como “ la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en cuanto tales. Desde el mismo momento en que se decide la actividad profesional que se va a ejercer el individuo adquiere una responsabilidad moral muy especial .”Los deberes profesionales no comienzan al recibir el Diploma o el Título.

 . Una persona ética sería considerada igualmente honesta. incorruptible y respetuosa de sus deberes y de los derechos de los demás como si fueran los propios. confiable.SER ETICO NO ES UNA MODA.La ética no es una cuestión de moda ya que todavía sigue necesitándose lo mismo que en otras épocas .   . íntegra en su trabajo y su vida moral.

Perderla es fácil. ganarla es un poco más difícil .La Etica se vuelve un rasgo de la personalidad. Ser ético no es algo que puede encenderse y apagarse como un interruptor. influye en todos los aspectos de la vida .También es conservadora en el sentido clásico. No existen nuevas modas ni los estilos nuevos a la hora de ser ético . Se incorpora al sistema de valores de quién la practica. Es un rasgo que hay que ganarse.

utiliza el vocablo “moralista” raíz “mos” o “mores” que simultáneamente significa: manera permanente de actuar o comportarse y/o predisposición propia de cada uno en lo que tiene que ver con lo “bueno”.Moral   Los latinos traducir a su lenguaje. “rectas”. . Moralista sustituye a ethos y eethos.

Pero la ética . Ese concepto está muy ligado a las costumbres . que es la exigencia maestra del ser humano en cuanto tal . dado que las costumbres es cambiante .  ¿Qué busca la Moral? La Moral se relaciona con el concepto de lo bueno y de lo malo de lo que uno debe hacer. sino muchas (variables ) . es UNICA .lo que permite deducir que la moral no es una ( permanente). la Moral también lo es.En otras palabras .

surge la pregunta¿ y qué es obrar bien ? cuya respuesta es difícil de responder.  . En efecto lo “bueno” y lo “malo siempre han dividido a la humanidad. porque si se da es probable que no sea aceptada por todos.  ¿Quién determina lo que es bueno o malo? Se afirma que la moral se identifica con el obrar bien.

estará de acuerdo a la cultura y el orden social en que tenga su aplicación .LO BUENO Y LO MALO. el concepto de la palabra “bueno” que es el eje alrededor del cual gira la ética.No obstante haber postulado Sócrates hace 25 siglos que la perfección humana estriba en el conocimiento del bien y del mal. porque esta .

para que esta intuya los valores éticos fundamentales como: El amor a la verdad El apego a la sobriedad y a la lealtad La dedicación y la responsabilidad al trabajo El interés a la justicia y al bien común .El objetivo fundamental de la educación consiste en la formación de la conciencia moral del hombre.La educación y la Moral.

I UNIDAD: DEONTOLOGÍA DOCENTE Docente “Lo que debería ser” ENFOQUE IDEAL Deontología Docente Deberes y Obligaciones Principios Éticos Derechos PRÁCTICA EDUCATIVA .

•Tecnología y otros. •Analfabetos •Niños sin cobertura educativa •Globalización. . •Desocupación y otros.CONDICIONES HISTÓRICAS O ESCENARIO DEONTOLÓGICO A Nivel Local A nivel Nacional A nivel Internacional •Numerabilidad socioeducativa •Calidad docente y calidad de vida •Democratización de la educación •Dependencia del País. •Desnutrición.

•Tendencia obligatoria. . CARACTERISTICAS Y DIMENSINES •Tiene sistema de principios. •Es evaluativo. heumatividades y preceptos.•Consustancializa axiología y ética •Consustancializa teoría y práctica •Se orienta al plano ideal. •Es altamente formativo •Presenta historicidad.

Razón timética (intenciones) Docente POTENCIAL EMANCIPADOR (no! A la injusticia) •Históricas S O N •Dinámicas DEONTOLOGÍA DOCENTE C O M O •Utilizables •Culturológicas •Ambivalentes •Consensuados PREPARACIÓN CONSTANTE (Superación) CULTURA DE RESPONSABILIDAD (Cultivar) .

PARADIGMAS Consenso Utópico o universalist a Consenso Nostálgico contextualista Consenso Dialéctico ó realista intercultural Anatomía de la acción moral docente Valores tradicionale s Construcció n de un nuevo ETHOS. para solucionar situaciones concretas .

ÉTICA AXIOLOGÍA DEONTOLOGÍA Nivel ESTRUCTURAL FUNCIONAL CUALIDADES Docente ROLES .

Teleología FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DOCENTE ¿Qué profesional se quiere formar. .

etc. EVALUATIVO Valorar la calidad PRÁCTICO Eficiente guía HEURÍSTICO Auto descubrir VITAL Experiencias morales y valóricas HERMENEUTICO Interpretar mejor REFLEXIVO autoreflexivo . técnicos.FORMATIVO Desarrolla principios morales CRITICO SIGNIFICADO EDUCATIVO Positivo y negativo INFORMATIVO Permite conocer datos teóricos. históricos.

REVITALIZAR LOS VALORES CREACIÓN DE INSTITUCIONES ACCIONES HUMANITARIAS SALVAGUARDA DEL ENTORNO MORALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS DEBATES DEL ABORTO Y CONTROL NATAL CRUZADAS DROGAS. JURÍDICA Y DEONTOLÓGICA VIOLENCIA USO Y ABUSO DE DROGAS UNA NUEVA MORAL INDIVIDUOS LIBRES Y RESPONSABLES POBREZA DELITOS FINANCIEROS ÉTICA DEL TERCER TIPO CORRUPCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA .. ALCOHOL Y TABACO POLÍTICA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIGLO XXI ÉTICO O NO DESVALORIZACIÓN DE LA MORAL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA ¿CÓMO FORMAR AL SER HUMANO?.. MÁS DE 15 AÑOS REFLEXIÓN: FILOSÓFICA..

ESTUDIANTE APRENDIZAJE INTEGRAL ÁREAS SOCIOCULTURALES VALORES Y CULTURA PERSONALIDAD PERTINENCIA IDENTIDAD DESARROLLO ASIGNATURAS METODOLOGÍA FILOSOFÍA CULTURA AMBIENTAL LECTURA Y REDACCIÓN DERECHOS HUMANOS CURRÍCULA FLEXIBLE ¿CUÁL O CÓMO ES LA ÉTICA DEL ESTUDIANTE QUE DEBE RENDIR CUENTAS DIARIAMENTE A LA SOCIEDAD? ¿CÓMO AYUDAR A LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE? ¿CÓMO INFLUYE EN EL ESTUDIANTE LO BUENO Y LO MALO EN LA SOCIEDAD ACTUAL? ¿CUÁL ES EL PAPEL DEL DOCENTE? ¡CÓMO FORMAR AL SER HUMANO! .

PEDAGOGÍA Estudio de la Educación FILOSOFÍA Concordancia con principios universales ETICA=CIENCIAS ECONOMÍA Postura de clase económica poderosa PSICOLOGÍA Comprender intenciones del hombre con los actos morales ejecutados AXIOLOGÍA Valores DERECHO Estudia las normas morales SOCIOLOGÍA Comportamiento del hombre como ser social. Paradigmas .

UNIDAD: DEONTOLOGIA CASO PERUANO ACTUAL Y PERSPECTIVAS Es Empirista: (+ Práctica) (..II.Teoría) Es interferida exogenamente: Es Heterónoma: Es dependiente FORMACIÓN DE LA + CONCIENCIA Y PRAXIS SOCIAL Es Autoritaria: No admite discusión BÁSICO Es Declarativo: Predominio de antivalores DOCENTE Es Discontinua: Se efectúa de modo subestimado .

PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE COGNOSCITIVO PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Dominio de los contenidos de su especialidad Transmitir conocimientos con calidad didáctica Vocación docente .

Es la ciencia de los deberes o teoria de las normas morales .DEONTOLOGIA PEDAGOGICA DEONTOLOGIA.-Formularse negativamente de la forma “no harás” o mediante prohibiciones .. Aplicada a las profesiones se denomina Deontología Profesional. y es la disciplina que se ocupa de determinar y regular el conjunto de responsabilidades éticas y morales que surgen con el ejercicio de la profesión La naturaleza y Estructura de las Limitaciones Deontológicas son 3: 1.

más que a todas la gama de consecuencias previstas de sus elecciones y actos. pues hay diferentes concepciones sobre el alcance de las exigencias deontológicas.-Se interpretan de manera estrecha y limitada..2. Se asocian estrechamente a las decisiones y actos de los agentes .Esto es importante y decisivo.Las exigencias deontológicas tienen una estrecha orientación. 3. Como dice Nagel “ las razones deontológicas alcanzan su plena fuerza como impedimento a la acción de uno y no simplemente impedimento a que algo suceda .

Es cierto que ambas palabras hacen relación al deber y ambas disciplinas son tenidas como ciencias. Con frecuencia. ..Se ocupa de la moralidad de los actos humanos.LOS DEBERES   1. LA DEONTOLOGIA. 2. y en particular dentro de una profesión dada. ética y deontología se utilizan como sinónimos. LA ETICA..Determina los deberes que han de cumplirse en algunas circunstancias sociales .

: 56. cívico patriótico. 58 y 59 •Ley del profesorado (Nº 24029) art. 57. .: 14 inciso C: respeta los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural.CÓDIGO DEONTOLÓGICO Normativo: •Ley General de Educación (Nº 28044) arts.

PROBLEMAS ESPECIFICOS DISTORCIONES .

Estos son algunos peruanos quienes tuvieron el ideal de la deontología – ético .•Enrique Guzmán y Valle •José Antonio Encinas I. Nº 434 y 455 PARADIGMAS •Horacio Cevallos Gómez (SUTEP) •Emilio Barrantes Revoredo.axiológico . •Walter Peñaloza Ramella.E. Nº 881 •Germán Caro Ríos I.E.

CALIDAD EDUCATIVA C O N S T R U Y A M O S DEONTOLOGÍA DOCENTE ÉTICO AXIOLÓGICO CALIDAD DE VIDA .

crítico. proactiva. .¿Qué docente necesitamos? •Qué investigue •Qué promueve cambios •Que renueve íntegramente el currículo •Qué detentan las potencialidades y capacidades de los educandos •Qué practique valores •Qué desarrolle praxis heurístico.

SON IRRENUNCIABLES SON INHERENTES A SU SITUACIÓN LABORAL PROFESIÓN: Conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas para realizar una actividad GRIEGO: deon. ontos “deber” y logos “estudio” DERECHOS Y DEBERES DE LAS PROFESIONES .

ESTUDIO DE LOS REQUISITOS GENERALES Y PARTICULARES QUE DEBE TENER EL ASPIRANTE .

FÍSICA SECRETO PROFESIONAL .VOCACIÓN FINALIDAD DE LA PROFESIÓN PROPIO BENEFICIO CAPACIDAD PROFESIONAL DEBERES PROFESIONALES LIBERTAD BIEN COMÚN UTILIDAD DE LA PROFESIÒN INTELECTUAL. MORAL.

Actividad personal. a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana. . puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio.

'    !# $  !# !  ! !# $  #$ !# $ $ #%    &% !# $  %%&   #  $ $#%  !# $  .

3.. 5745.807.25:848/0.089.:2../6:0.2.. /0:3..O3./..47708543/0 ..9.-0 437. 5:089.307./.4/048 /02E803-0301./507843. /3/.. .507843.4 57454 .4.43.