IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO Y SU ROL COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL: UN MODELO DE DESARROLLO

La identidad profesional del psicólogo involucra tres factores que son:    Dominio cognoscitivo (currículum manifiesto: yo teórico). Dominio afectivo (currículum latente: yo empírico). Desarrollo psicosocial (factor personal: yo individual).

El rol del psicólogo es interpretado como un agente de cambio social que se realiza dentro de su disciplina. Actualmente las instituciones tienen la finalidad de formar psicólogos que funcionen eficazmente como líderes útiles y energéticos. El modelo de desarrollo está relacionado con el proceso de formación del yo como psicólogo, como una aproximación a la interdependencia entre la organización interna y social. Este modelo considera al psicólogo como objeto de una investigación de su propio desenvolvimiento, y en la integración sintética del contenido dinámico implicada en la estructuración de la identidad del psicólogo.

Descripción del modelo Este modelo alude a la relación del hecho social y del hecho individual con lo institucional; busca estudiar como las personas pueden reflexionar por si mismas acerca de las fuerzas que actúan sobre su personalidad las cuales pueden ser de su infancia o de la sociedad en la que vive.

Cuando el proceso integrativo sintético del yo como psicólogo plantea el desarrollo del yo teórico. yo empírico. b . y yo individual para estructurar la identidad profesional del psicólogo. La formación del psicólogo procese de pasos críticos siendo lo crítico unas características. Se debe de establecer una regulación mutua que transmita el autocontrol del alumno y del profesor. El modelo de desarrollo se fundamenta en dos áreas de la formación profesional del psicólogo: de lo individual a lo social.Durante la formación del psicólogo intervienen elementos por un lado lo vivido. La confianza básica. Énfasis en la necesidad yoica. deseado y por el otro por lo no vivido. Una identidad yoica perturbable como psicólogo no puede comenzar a existir sin la confianza básica generase y obtenerse en el primer año de licenciatura. fantaseado. El sentimiento de confusión de identidad como psicólogo conduce al ejercicio profesional de la psicología en forma devaluada irresponsable e inconsciente. el desarrollo del yo político integra lo social a lo individual. De lo individual: identidad como psicólogo El modelo debe de estar encaminado a generar conciencia y a cuestionar. la autonomía y la iniciativa se adquieren durante la formación.

Related Interests