2011

Huánuco
Gastronomía
Picante de cuy Locro de gallina

Tomas Roque Esteban 11 /12/2011

Índice:

3.- Dedicatoria 4.- Geografía e Historia de la región Huánuco 5.- Mapa de la región Huánuco 6-10 Atractivos turísticos 11-14 Danzas 15.-Fiesta 16.-Leyenda 17-23 Gastronomia Platos típicos 24-26 Bebidas 27-30 Postres

Como parte de mi formación, para mis asesores maestros del Instituto Gastrotur , por el tiempo prestado para la revisión del presente trabajo

Historia

Fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de La muy noble y leal ciudad de los Caballeros del León de Huánuco, por el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac. Huánuco tuvo importante participación durante la guerra de la independencia y en la guerra. En Huánuco, se organizaron múltiples batallones de guerrillas y montoneros que combatieron a los chilenos en la Campaña de la Breña, los más destacados de estos cuerpos de guerrilla estaban comandados por el coronel Leoncio Prado.

Geografía Ubicación.Huánuco se ubica a los 1800 metros sobre el nivel del mar en el valle formado por el río Huallaga. Está en la tierra templada de la vertiente oriental de los Andes centrales. La altura del territorio regional huanuqueño oscila entre los 250 y 6.632 metros de altitud, siendo los pueblos de menor altitud Tournavista y Yuyapichis (capitales del distrito del mismo nombre, en la provincia de Puerto Inca), en tanto que el pueblo de Yarumayo (capital del distrito de Yarumayo, provincia de Huánuco), está ubicado a 4.100 metros de altitud.

http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Hu %C3%A1nuco#Geograf.C3.ADa

Mapa de la región Huánuco

http://www.peruhuanuco.com/detail_noticia.php?codigoNoticia=502 Atractivos turísticos del departamento de Huánuco Kotosh Kotosh es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América data de hace 4000 años, desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi.

Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú. Evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a templos formando una sociedad compleja.

Tingo María Tingo Maria es una bella provincia que pertenece al departamento de Huánuco y se encuentra ubicada a 139 kilómetros de Huánuco, sobre los 680 m.s.n.m. Se encuentra a orillas del río Huallaga y rodeada de una cadena montañosa.

Parque en Tingo María. La Bella Durmiente Son cerros que semeja el perfil del cuerpo de una mujer recostada de espalda y es uno de las atractivos turísticos mas notorios de la ciudad de Tingo María.

Foto de los cerros alrededor de Tingo María en forma de una bella durmiente.

La Cueva de las Lechuzas La cueva de las lechuzas está ubicada en las faldas del cerro de la "Bella Durmiente", a 11 kilómetros de Tingo María.

Es una gigantesca gruta de piedra caliza que alberga en su interior una importante colonia de aves, conocidas como guacharos o santanas, muy similares a las lechuzas. El Boquerón del Padre Abad El boquerón del padre Abad a 196 kilómetros de Tingo María. Es un cañón abierto por el río, muy estrecho, recubierto de vegetación y que presenta bellas caídas de agua.

La Cueva de las Pavas. La cueva de las pavas a 15 kilómetros de Tingo María. Se encuentra el tramo final de una profunda y estrecha quebrada por donde discurre un riachuelo, formando pequeñas playas y pozos rodeados de una exuberante vegetación.

Fotos La Cueva de las Lechuzas, El Boquerón del Padre Abad y La Cueva de las Pavas tomadas por (poner correo) y con copyright de la municipalidad de Tingo María

http://www.huanuco.com/departamento/turismo/atractivos-turisticos/

Danzas Huanuqueñas Danza de los Negritos - Huánuco Esta danza forma parte de las celebraciones realizadas por Navidad en el departamento huanuqueño. En los tiempos coloniales, los esclavos negros tenían un período de libertad desde el 25 de diciembre hasta la bajada de reyes del 6 de enero, y realizaban bailes en honor del Niño Jesús, por la gracia concedida.

http://www.perou.org/album/photos/view.php?lg=es&id=2689

Danza Rayguana La Danza Rayguana es considerada la danza más antigua de Huánuco, que se basa en una leyenda de abundancia, hambruna, prosperidad y posible hambruna, que ha ido siendo trasmitida a través de la tradición verbal de generación en generación, y que perdura hasta nuestros días, en una expresión de respecto a la madre tierra como fuente de vida y sobretodo una valoración a los sembríos que ella nos otorga.

http://www.generaccion.com/usuarios/319/mama-rayhuana-danza-totemica-llatahuanuco Danza Tuy Tuy Tambien llamada Danza Guerrera. Se desconoce el significado exacto del nombre, puede ser de origen onomatopéyico o de la denominación de una tribu selvática de los “Tuyticanos”. No representa una lucha efectiva, sino una mera exhibición de fuerza, valentía y destreza.

http://www.webhuanuco.com/danza-tuy-tuy-folclor-llatino-danzas-huanucotuytuy-danza-guerrera.htm

Jija Huanca

La jija o Jijahuancas es una danza guerrera de la época Incaica. Tiene como mensaje la conquista de los pueblos a través de las guerras. Los bailantes representan a los valientes soldados o guerreros del Inca que se desplazaban por otras regiones en su afán de conquista de otros pueblos y someterlos a sus dominios.

http://peruviandances.blogspot.com/2009/09/jija-huanca-de-pachabambahuanuco.html DANZA TUCUMÁN DE JESUS (HUÁNUCO) Tucumán deriva de dos voces quechuas Tucu = Búho, Uman = Cabeza. Literalmente significa cabeza de búho. Sobre su origen es de tiempos de la denominación española, es decir colonial. Significa a los laceadores y arrieros de ganado de esa época. Trasladaban de Huánuco a Huacho, de Goyllarisquizga a Huallanca de sierra a costa y viceversa se refiere también a los mercaderes que trajinaban de Tucumán (Argentina) al Perú.

http://etereadanza.blogspot.com/2011/06/danza-tucuman-de-jesus-huanuco.html

TATASH Esta danza revela en todo su proceso, escenas originales de la actividad agrícola, tales como: localización de tierras, roturación, eliminación de malezas, siembra, cuidado y conclusión de la faena.

http://peruviandances.blogspot.com/2009/08/tatash.html

Apu Inca Sabido es que la resistencia de nuestros antepasados incas se libró en el ande, así como hoy puede apreciarse una resistencia cultural que evoca estas circunstancias precisamente. Esta evocación singular sólo puede apreciarse en contados lugares del país, uno de ellos es Carhuamayo y los lugares aledaños del Departamento de Pasco.

http://pasco-danzasybailes.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

Fiesta Fiesta de San Juan en Huánuco.Festividad Patronal, con la participación plena de toda la población en Tingo María presentación de música y danza, paseos en bote, concurso de Juanes, elección y coronación de Miss San Juan, circuitos turísticos. Una de las fiestas más grandes que celebra toda la población de la selva peruana. Fue impuesta por los españoles en tiempos de la Conquista del Perú en su afán de cristianizar toda esta zona que poco a poco fue tomando sus propias costumbres con sus peculiaridades que le marcan una notable diferencia con otras regiones. La muestra principal de esta fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y degustan del “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como Bijao que es el que da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías. http://www.deperu.com/calendario/450/fiesta-de-san-juan-en-huanuco

http://www.inforegion.pe/portada/30608/estiman-que-70-de-turistas-de-lima-noiran-a-fiesta-de-san-juan-en-huanuco-por-paro-en-la-oroya/

Leyenda LA FIESTA DE SAN JUAN La fiesta de San Juan Bautista simboliza la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza. Son días de reflexión, pero también de jolgorio y alborozo que inspiran sentimientos de hermandad y de unión entre los hijos de la selva. Por ello, todas las ciudades, pueblos y caseríos se visten de alegría el 23 y 24 de junio, para honrar al santo que según cuentan las leyendas fue elegido por el propio Dios como Patrón de la Amazonía. Si, porque hace muchísimos años en un pueblo que se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Iquitos, un miembro de la antigua tribu de los Jeberos se internó en el bosque a mitayear (cazar). Al alejarse de su llacta (pueblo) comenzó a escuchar el agudo silbido de un paujil. Miró hacia a todos lados, pero fue en vano porque el ave seguía silbando... y el silbido se convirtió en un vocablo. El cazador no lo podía creer. Alguien, desde algún lugar de la selva, pronunciaba su nombre. Instantes de temor y confusión que se disiparon cuando, entre las ramas de un árbol añoso, logró distinguir la figura de un santo. El hombre subió a recogerla y de inmediato regresó a su pueblo. Proclamaba un milagro. En la noche, mientras dormía, la imagen se reveló en su sueño como San Juan Bautista. El Santo dijo que había sido designado por Dios para ser Patrón de toda la región y como tal debían venerarlo y erigirle una iglesia. Los pedidos de la imagen fueron acatados por el pueblo. Se levantó una iglesia y hubo grandes festejos en honor al Santo Patrón. Como recompensa, San Juan, mediante apariciones, indicaba los lugares propicios para sembrar y determinaba la mejor época para las cosechas. Más allá de las leyendas, que abundan en esta región encantadoramente misteriosa, lo cierto es que la fiesta religiosa de San Juan llegó con los conquistadores españoles y al coincidir con la fecha del Inti Raymi o Fiesta del Sol, se alimentó de elementos y rituales prehispánicos, convirtiéndose en una celebración popular, fusión de lo nativo y lo foráneo. http://www.perutoptours.com/index24ucfsanjuan.html

Gastronomia Platos típicos Picante de cuy Tradicional y delicioso plato típico huanuqueño: Ingredientes: Cuyes, cebolla china, papas, arroz, ají molido (colorado) maní tostado molido, ajos pimienta, comino, aceite y sal. Preparación: Primeramente freír los cuyes en aceite caliente, luego se prepara el aderezo con el ají molido, maní tostado ajos, pimienta comino, sal al gusto agregar la cebolla china que previamente debe estar picado en trocitos hasta formar una salsa agregar un poco de agua. Mezclar con el cuy frito a fuego lento y conservar caliente en una cacerola. Servir acompañados con arroz, papa amarilla, papa huaryro o papa blanca.

http://www.huanuco.com/departamento/cultura/gastronomia/

Locro de gallina Es una sopa suculenta y de fácil preparación hecho con gallina de chacra y papas blancas, cocinando a leña. Ingredientes: Gallina de chacra, papa, cebolla, orégano, ají amarillo pimientacomino, aceite y sal al gusto. Preparación: Es muy sencilla hacer hervir las presas de la gallina juntamente con la papa. Así mismo en otra olla prepara al salsa con el aji amarillo, la cebolla, pimienta comino, ajos y sal al gusto, Las presas deben estar bien sancochadas, agregar el orégano. Servir la sopa con la presa, papas y añadir la salsa.

http://www.huanuco.com/departamento/cultura/gastronomia/

Caldo verde: Esta deliciosa sopa, digestiva por excelencia se toma después de haber ingerido cualquier plato fuerte, con chancho, cuy, etc. O simplemente para degustar una sopa exquisita hecha con hierbas oriundas de la zona. Ingredientes: papas blancas, hierba buena, sal, ají rocoto y diente de ajo. Preparación: Se hace hervir agua, en una olla agregar la papa picada en pequeños trocitos, ajos y sal al gusto, picar o moler la hierba buena echar al caldo cuando la papa este totalmente cocinada. Servir y agregar ají al gusto. http://www.huanucoagrario.gob.pe/content/visitenos

http://victorhugoalvitez.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Inchicapi de Gallina Ingredientes para seis personas 6 presas de gallina. 200 gr. de harina de maíz. 150 gr. de maní o cacahuate. 4 dientes de ajos medianos. 1 cebolla mediana. 1 manojo de culantro o cilantro. 2 yucas o mandiocas medianas. Tres litros de agua. Sal, ajino moto, palillo o colorante alimenticio al gusto. Preparación Poner una olla al fuego con dos y medio litros de agua, sal al gusto y cuando hierva soltar las presas de la gallina hasta que queden suaves; luego las yucas cortadas en trozos medianos, y hacer que se cocinen unos cinco minutos. Entretanto licuar el maní pelado, la cebolla cortada en cuatro partes, los dientes de ajos enteros, los doscientos gramos de harina de maíz, el culantro o cilantro en trozos, el medio vaso de agua restante, y palillo o colorante alimenticio al gusto; luego soltarlo en la olla hirviendo, remover y hacer que todo hierva unos ocho minutos. Después poner la olla a fuego lento, y continuar removiendo lentamente a fin de evitar que el preparado se esponje y derrame, hasta que la yuca quede bien cocida y suave.

http://comidasdelaselvaperuana.blogspot.com/2011/01/como-hacer-inchicapi-degallina.html

Pachamanca La pachamanca, plato típico huanuqueño, es uno de los potajes mas degustados en la región.

Tiene tres peculiaridades que la diferencia de las que se preparan en otros departamentos andinos. Por ejemplo: como aderezo de la carne se utiliza una hierba especial de la región llamada "chincho", el uso preferente del lechón muy tierno, antes de que el carnero, y el empleo de mayores cantidades de tubérculos y humitas dulces como acompañamiento del plato.

El proceso de cocimiento se realiza en un horno subterráneo, el que está hecho a base de piedras grandes de río, previamente calentadas, donde se colocarán los alimentos. Se cubre el horno con hojas de plátano y tierra, después de un lapso de 45 minutos a una hora se descubre la pachamanca cocida. http://www.huanuco.com/departamento/cultura/gastronomia/

Picante de queso El picante de queso tiene como ingredientes, un aderezo compuesto por manteca de chancho, ají mirasol y cebolla el cual se hierve durante 15 minutos, al retirarlo del fuego se le adiciona queso. Se sirve acompañado de papas y/o choclo.

Asado de picuro El poblador Huanuqueño (Tingales)se alimenta también de carnes de animales que muchos cazadores o “montaraces” capturan cuando se dirigen a “montear” (cazar en la selva). Entre estos animales tenemos: venado, huangana, sajino, tapir o sachavaca, armadillo o carachupa, picuro o majaz, a ñuje, etc. Los cuales se preparan de diversas formas, asados, sancochados, en sopas, fritos, etc.

http://www.mihuanuco.com/gastronomia.asp

Bebidas Guarapo de caña: Para la preparación se utiliza mucho un recipiente de barro cocido semiesférico más o menos de 50 cm de altura llamado "moya", y para consumirlo se usa otro recipiente fabricado a partir de un calabazo conocido como totumo, el recipiente terminado se llama totuma y generalmente es capaz de contener de 1/2 litro hasta 5 litros o más de la bebida. Si no se deja fermentar mucho tiempo se obtiene una bebida refrescante, energética por el contenido de miel y muy deliciosa. En muchos lugares de Colombia es muy normal ver trapiches de "palo" (madera) con los que trituran caña para extraer el jugo o guarapo que enfrían y venden como refresco. Si por el contrario, se continua el proceso de fermentación lo suficiente se puede conseguir un altísimo grado alcohólico, y con la destilación se obtiene un licor similar al aguardiente o ron. Añadiendo mazamorra de maíz y más panela, se puede obtener chicha, luego de dejar fermentar dicha mezcla en un recipiente de barro cocido. En la isla de La Gomera (Islas Canarias, España), se conoce por guarapo al jugo dulce extraído de la Palmera Canaria, con el que se elabora tanto la Miel de Palma como la bebida dulce del mismo nombre. http://es.wikipedia.org/wiki/Guarapo#Preparaci.C3.B3n

http://calipacifica.blogspot.com/2011/04/guarapo.html

Chicha de maní Ingredientes: (para 8 personas:) 200 gr de maní pelado 200 gr de Maíz blanco molido 8 litros de Agua 1 tapa de chancaca (bola de Azúcar cruda pecado refinar y Con Alto Contenido de melaza) Preparado: En Una olla grande, hervimos El Maní pelado y El maíz blanco molido en Agua DURANTE Unas cuatro horas. Una Vez cocidos El Maní y El maíz blanco, colamos la cancion mas deseada. Agregamos al LÍQUIDO resultante la chancaca, revolvemos HASTA diluirla, y dejamos fermentar Por UNOS Tres días en botellas de Vidrio Cerradas herméticamente. http://www.recetas365.com/chicha-de-mani-peruana.aspx

http://es.paperblog.com/bebidas-de-la-sierra-peru-chicha-de-mani-598159/

Aguajina Ingredientes:
   

2 Tazas de Pulpa de Aguaje 2 Tazas de Agua Azúcar Hielo Preparación

Poner la pulpa de aguaje en un recipiente con el agua y machacarla hasta que la fruta suelte el jugo (verás cómo se tiñe el agua). Colar, verter a una jarra, agregar azúcar y hielo a gusto. http://www.recetasmicocina.com/pais_24_Peru-Aguajina.html

http://www.globalexpresstours.com/espanol/pais-peru/gastronomiaperu/las-mejores-bebidas-de-la-selva-peruana.html

Postres Dulce de papa Ingredientes (2 personas): 1 kilo papas 2 litros de leche entera canela al gusto azúcar esencia de vainilla Preparación: Dulce de papa

1-Pelar y picar las papas, y cocinar en agua sin sal, hasta que estén blandas. Se escurren y se licuan con la leche de modo que quede un puré un poco aguado. 2-Se vierte en una olla grande y se le agrega el azúcar hasta que este dulce. se le agregan la canela y la esencia de vainilla al gusto. 3-Se lleva a fuego alto, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. El dulce estará listo cuando al revolver no se pegue al fondo de la olla. 4- Se vacía en un recipiente de plástico y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se conserva en la nevera.

http://infopaparecetas.blogspot.com/2008/05/mas-dulce-de-papa.html Prestiños Ingredientes (10 personas): 2 tazas de harina 1/2 cdta. de sal 1/4 cdta. de bicarbonato de soda 1 cdta. de azúcar agua de hielo (la necesaria) aceite o manteca para freír -Para la miel: 1 taza de azúcar dulce 1/3 taza de agua Preparación: Prestiños 1-Mezcle harina, bicarbonato, sal y azúcar. Vaya agregando agua de hielo poco a poco hasta que desaparezca toda la harina suelta. 2-Amase un poco hasta formar una masa manejable 3-Tome trozos de masa. Forme bolitas como del tamaño de una semilla. 4-Tome un bolillo muy liso y ojalá pesado, y estire hasta que quede bien delgado, como si fuera papel, pero tenga cuidado de que no se le peguen a la mesa. Use harina extra para ese propósito. 5-Sacuda el exceso de harina y fría en aceite o manteca calientes

http://cocina.enfemenino.com/w/receta/r1463/prestinos.html

http://costarica.pordescubrir.com/elaboracion-de-los-prestinos.html

Mazamorra de Calabaza INGREDIENTES (10 personas) - Harina de trigo 200 gramos - Calabaza 1 unidad - Leche 2 tarros - Azúcar 200 gramos - Chancaca 1 bola - Pasas 100 gramos - Canela y clavo al gusto - Esencia de Vainilla al gusto

PREPARACIÓN Quitar la cáscara y despepitar la calabaza, ponerla a sancochar con canela y clavo, Agregar las pasas y la chancaca, una vez disuelta añadir el azúcar. Aparte disolver la harina en agua y cocinar. Mezclar todo y cocinar por unos minutos. Retirar del fuego y agregar la leche.

http://dulceperu1.blogspot.com/2011/03/mazamorra-decalabaza.html

DULCE DE TRIGO Ingredientes: 1/4 de kilo de trigo 1/2 tapa de chancaca 50 gr. de pasas 1 tarro de leche 2 cucharadas de coco rallado canela y clavo de olor
• • • • • •

1/4 de kilo de trigo. 1/2 tapa de chancaca. 50 gr. de pasas. 1 tarro de leche. 2 cucharadas de coco rallado. Canela y clavo de olor.

Preparación: Remojar la noche anterior el trigo, cocinarlo en suficiente agua. Aparte en una olla con dos tazas de agua echar la canela, clavo de olor y chancaca, dejar hervir hasta que espese, luego unir con el trigo y las pasas dejando que tome punto. Ya al finalizar la cocción agregar la leche. Servir espolvoreando el coco rallado y canela en polvo.

http://www.plazavea.com.pe/mundococina/recetas-decocina/postres-1/recetas-53602-2010-06-10-57.html

Related Interests