OSTEOTOMIA SEGMENTARIA DEL MAXILAR el estilo de subtítulo del Haga clic para modificar

patrón

5/4/12

OSTEOTOMIA SEGMENTARIA
 Definicion Tecnicas y caracteristicas Consideraciones de uso

5/4/12

pueden ser corregidas en un alto porcentaje de los casos. en temprana edad. La mayoría de los trastornos de la oclusión y Las intervenciones ortognaticas que comprenden osteotomías mas o menos extensas y en ocasiones múltiples. de las mal posiciones dentales.  Las malformaciones y las deformaciones de los maxilares y de la cara son corregidas por la cirugía ortognatica.Definición. solo se 5/4/12 . por medio de la ortodoncia y la ortopedia funcional.

El tratamiento quirúrgico de las disgnatias tiene como finalidad la normalización de la oclusión dental en relación al plano de la base del cráneo y al mismo tiempo la corrección estética del perfil facial. Este punto debe ser debidamente evaluado para no caer en el error de practicar solo una corrección oclusal. 5/4/12 .

elevación. descenso o adelantamiento de uno o varios segmentos del maxilar segmento del maxilar. se realizan en la maxila ó en la mandíbula y han sido reconocidos durante años de ser estables . 3 o hasta en 4 partes indicada para lograr la nivelacion.Resumiendo la osteotomia segmentaria es la fragmentacion del maxilar en 2 . 5/4/12 . estrechamiento. Los procedimientos segmentarios. ensanchamiento.

TIPOS DE OSTEOTOMIAS (según su ubicación)  Osteotomias Segmentarias Anteriores Osteotomias Segmentarias Posteriores 5/4/12 .

5/4/12 .OSTEOTOMIA SEGMENTARIA ANTERIOR Las osteotomías segmentarías anteriores del remontan a CohnStock. maxilar se La correcta preparación ortodoncica es necesaria para que el resultado sea exitoso ademas de proveer el espacio interdental necesario para las osteotomías. modificadas por Wassmund y Wunderer.

ya sea de deficiencia o exceso (osteotomías segmentarias para expansión maxilar). (por ejemplo en las mordidas abiertas anteriores o cuando los dientes antagonistas de la mandíbula se han perdido) o para corregir los defectos transversales del maxilar. Puede ser utilizada en combinación con osteotomía de retrusión o avance mandibular. 5/4/12 . QUE NO PUEDE SER CORREGIDO ORTODONTICAMENTE.OSTEOTOMIA SEGMENTARIA POSTERIOR Este procedimiento fue descrito por primera vez en 1942 por Shuchardt. Este tipo de osteotomía puede ser usado para la corrección de la extrusión del segmento posterior del los dientes maxilares.

TECNICA SEGMENTARIA POSTERIOR Se realiza una incisión sobre la mucosa y el periostio al nivel del surco vestibular del maxilar. 5/4/12 . en forma unilateral.

El periostio se diseca verticalmente hacia abajo en el punto donde se realiza la osteotomía vertical.La pared antero lateral del maxilar superior se diseca subperiósticamente. teniendo cuidado de dejar la mucosa adherida debajo de la incisión. 5/4/12 .

a lo largo del segmento dentoalveolar que se movilizará. 5/4/12 . el segmento se volver a colocarse. La osteotomía se puede hacer con una fresa o una sierra.La osteotomía horizontal sigue. la eliminación de la cantidad adecuada de hueso si es necesario.

5/4/12 . Las osteotomías verticales se realizan en ese momento. se debe tener en cuenta que su segmento de la osteotomía se ajustará en forma telescópica.En lo que respecta a este reposicionamiento. La línea se extiende lo más lejos posible hacia el proceso alveolar entre los dos dientes. y la osteotomía debe ser planteada de acuerdo para evitar la eliminación de mucho hueso.

teniendo cuidado de no lacerar la mucosa del paladar. como en la osteotomía Le Fort I. posteriormente. Durante esta fase. el dedo índice debe ser colocado por palatino de manera que la punta de la osteotomía se sentía de cuando se ha cortado a través de la sección del hueso. tanto a nivel del proceso alveolar y palatino.La osteotomía se inicia con una fresa muy fina o un microsierra y se completa con un escoplo planas y delgadas. la separación pterygomaxilar se logra con un escoplo curvo. 5/4/12 .

la inserción de un plano bisturí a través del seno maxilar. 5/4/12 . mientras que todavía está abierta. Si ha habido una osteotomía.La operación pasa ahora con la osteotomía a nivel del paladar. La osteotomía se realiza golpeando suavemente el cincel y usando el dedo índice colocado por palatino de referencia. este paso delicado se puede realizar mediante el trabajo a través de la hendidura horizontal.

Si una placa de resina se utiliza. . puede ser necesario para crear un acceso palatino para realizar la osteotomía correctamente. El procedimiento concluye con la sutura del 5/4/12 acceso quirúrgico. con la ayuda de una férula oclusal o una placa de resina palatal. Una vez que el segmento se ha movilizado. basada en la cirugía de modelos. se sustituye en la posición planificada. este debe ser retirado al término de la cirugía para evitar la compresión y las complicaciones vasculares.Si no ha habido una osteotomía vestibular. y en su lugar por la fijación rígida con miniplacas y tornillos.

• INDICACIONE S CORREGIR PROTRUSION DENTOALVEOLAR CERRAR ALGUNOS TIPOS DE MORDIDA ABIERTA NIVELAR UNA EXCESIVA CURVA DE SPEE CORREGIR ASIMETRIAS DEL ARCO DENTAL MANDIBULAR • • • 5/4/12 .

5/4/12 .CONSIDERACIONES DE USO La correcta preparación ortodoncica es necesaria para que el resultado sea exitoso además de proveer el espacio interdental necesario para las osteotomías.

INTERVENCIONES EN EL MAXILAR Las disgnatias que afectan al maxilar comprenden básicamente: o Alteraciones de los procesos alveolares: o Excesos o deficiencias anteroposterior o vertical o Alargamiento del tercio facial 5/4/12 o Asimetrías faciales .

o Osteotomía del tercio medio facial Wassmund 5/4/12 .Deficiencias Es la consecuencia de un desarrollo deficiente del tercio medio facial. principalmente de la porción basilar del maxilar.

5/4/12 .

anatómicamente normal. o Osteotomía de la porción anterior del maxilar o Osteotomías de biprotrusión alveolar 5/4/12 . esta colocado en posición anterior según el plano de la base de cráneo.Excesos Es una disgnatia en la cual un segmento del maxilar.

5/4/12 .

5/4/12 . a veces junto con los caninos superiores. (segmento anterior) se presentan enlongados dentoalveolarmente cubriendo los dientes inferiores.Mordida profunda anterior Cuando los incisivos .

5/4/12 .

estando los maxilares en posición céntrica. 5/4/12 . o El tratamiento son las osteotomías para lograr la oclusión dental normal.Mordida abierta Se caracteriza por la falta de contacto oclusal de un grupo o de casi todos los dientes.

5/4/12 .

Movilizacion lateral de los procesos alveolares posteriores es muy ancho o Cuando el arco alveolar contrariamente estrecho. Para la reducción o ensanchamiento del arco alveolar se realizan osteotomías de ambos procesos alveolares laterales 5/4/12 .

5/4/12 .

     .

 .

 W ^WS S aZS ZU_ Z _[T^W S aU[_S W \W^[_`[ S ZbW VW _a^U[ bW_`TaS^ VW S S^ WZ X[^S aZS`W^S .

S \S^WV SZ`W^[ S`W^S VW S S^ _a\W^[^ _W V_WUS _aT\W^ _`USWZ`W `WZWZV[ UaVSV[ VW VWS^ S aU[_S SVW^VS VWTS[ VW S ZU_ Z  \W^[_`[ _W V_WUS bW^`USWZ`W SUS STS[ WZ W \aZ`[ V[ZVW _W ^WS S S [_`W[`[ S bW^`US .

S [_`W[`[ S [^ [Z`S _YaW S [ S^Y[ VW _WYWZ`[ VWZ`[SbW[S^ ]aW _W [b S^  S [_`W[`[ S _W \aWVW SUW^ U[Z aZS X^W_S [ aZS _W^^S S WZSU Z VW S USZ`VSV SVWUaSVS VW aW_[ _ W_ ZWUW_S^[ W _WYWZ`[ _W b[bW^ S U[[US^_W .

Z[]aW^W_\WU`SSW_`W^W\[_U[ZSWZ`[_WVWTW`WZW^WZ UaWZ`S]aW_a_WYWZ`[VWS[_`W[`[ S_WSa_`S^ WZX[^S `WW_U \US S[_`W[`[ SVWTW_W^\SZ`WSVSVWSUaW^V[\S^S Wb`S^SWZSU ZVWaU[aW_[ S_[_`W[`[ S_bW^`USW__W^WS SZWZW_W[WZ`[ S ZWS _WW `WZVW[ _W[_\[_TWSUSW\^[UW_[SbW[S^WZ`^W [_V[_VWZ`W_ .

S[_`W[`[ S_WZUSU[ZaZSX^W_Sa XZS[aZ U^[_W^^S _WU[\W`SU[ZaZW_U[\[\SZS_ VWYSVS_ `SZ`[SZbWVW\^[UW_[SbW[S^ \SS`Z[`WZWZV[UaVSV[ VWZ[SUW^S^SaU[_SVW\SSVS^ a^SZ`WW_`SXS_WWVWV[ ZVUWVWTW_W^U[[USV[\[^ \SS`Z[VWSZW^S]aWS\aZ`SVWS[_`W[`[ S_W_WZ` SVW UaSZV[_WSU[^`SV[S`^Sb _VWS_WUU ZVWaW_[ \[_`W^[^WZ`WS_W\S^SU Z Osteotomia Segment Aria Del Maxilar

W^ Y[S S^_W[Y^SU[ZaZ W_U[\[Ua^b[U[[WZS[_`W[`[ S W [^`  .

S[\W^SU Z\S_SS[^SU[ZS[_`W[`[ SSZbWVW\SSVS^ SSTV[aZS[_`W[`[ SW_`W\S_[VWUSV[_W\aWVW ^WS S^WVSZ`WW`^STS[S`^Sb _VWSWZVVa^S [^ [Z`SWZ`^S_]aW`[VSb SW_` STW^`SSZ_W^U ZVW aZ\SZ[T_`a^ S`^Sb _VW_WZ[S S^ S[_`W[`[ S_W^WS SY[\WSZV[_aSbWWZ`WWUZUW  a_SZV[WVWV[ ZVUWU[[USV[\[^\SS`Z[VW^WXW^WZUS .

Z[SSTV[aZS[_`W[`[ SbW_`TaS^\aWVW_W^ ZWUW_S^[\S^SU^WS^aZSUUW_[\SS`Z[\S^S^WS S^S [_`W[`[ SU[^^WU`SWZ`W ZSbW ]aWW_WYWZ`[_WS[b SV[_W_a_``a W WZS\[_U Z\SZXUSVSTS_SVSWZSU^aY SVW [VW[_U[ZSS aVSVWaZSX ^aS[Ua_S[aZS\SUS VW^W_ZS\SS`S WZ_aaYS^\[^SXSU Z^ YVSU[Z Z\SUS_ `[^Z[_aZS\SUSVW^W_ZS_Wa` S W_`WVWTW_W^^W`^SV[S` ^Z[VWSU^aY S\S^SWb`S^ SU[\^W_ Z S_U[\USU[ZW_bS_UaS^W_ \^[UWVWZ`[U[ZUa WU[ZS_a`a^SVWSUUW_[ ]a^ ^YU[ .

  .

 W.

  .

 .

 .

 .

  .

 .

 .

   W W      W.

    .

       .

.

-.

-D O SU[^^WU`S\^W\S^SU Z[^`[V[ZUUSW_ZWUW_S^S \S^S]aWW^W_a`SV[_WSW `[_[SVW _VW\^[bWW^ WW_\SU[Z`W^VWZ`SZWUW_S^[\S^SS_ [_`W[`[ S_ .

  .

     S_V_YZS`S_ ]aWSXWU`SZSS S^U[\^WZVWZ T _USWZ`W 4 `W^SU[ZW_VW[_\^[UW_[_SbW[S^W_ 4  UW_[_[VWXUWZUS_SZ`W^[\[_`W^[^ [bW^`US 4 S^YSWZ`[VW`W^U[XSUS 4 _W`^ S_XSUSW_ 4 [^VVS\^[XaZVSSZ`W^[^ 4 [^VVSSTW^`S .

 €n °nf¾ O _SU[Z_WUaWZUSVWaZVW_S^^[[VWXUWZ`WVW `W^U[WV[XSUS\^ZU\SWZ`WVWS\[^U Z TS_S^VWS S^ 4 .

_`W[`[ SVW`W^U[WV[XSUSS__aZV .

.

n ¾¾ O _aZSV_YZS`S WZSUaSaZ_WYWZ`[VWS S^ SZS` USWZ`WZ[^SW_`SU[[USV[WZ\[_U Z SZ`W^[^_WY ZW\SZ[VWSTS_WVWU^ ZW[ 4 .

_`W[`[ SVWS\[^U ZSZ`W^[^VWS S^ 4 .

_`W[`[ S_VWT\^[`^a_ Z SbW[S^ .

.

.  f½€° ff°  O aSZV[[_ZU_b[_SbWUW_aZ`[U[Z[_USZZ[_ _a\W^[^W__WYWZ`[SZ`W^[^_W\^W_WZ`SZ WZ[ZYSV[_ VWZ`[SbW[S^WZ`W UaT^WZV[[_VWZ`W_ ZXW^[^W_ .

.

.  ff  f O WUS^SU`W^ S\[^SXS`SVWU[Z`SU`[ [Ua_SVWaZY^a\[[VWUS_`[V[_[_ VWZ`W_W_`SZV[[_S S^W_WZ \[_U ZU Z`^US 4 `^S`SWZ`[_[ZS_[_`W[`[ S_ \S^S[Y^S^S[Ua_ ZVWZ`SZ[^S .

.

fn° f f ¾½n ¾¾ f f ¾½¾  ¾ O aSZV[WS^U[SbW[S^W_a SZU[[ U[Z`^S^SWZ`WW_`^WU[ O S^SS^WVaUU Z[WZ_SZUSWZ`[VWS^U[SbW[S^ _W^WS SZ[_`W[`[ S_VWST[_\^[UW_[_SbW[S^W_ S`W^SW_ ..

###BOT_TEXT###