Métodos de Explotación en Minería Subterránea

R. Oyarzun Aunque la elección y control de los métodos de explotación en minería no son responsabilidad del geólogo de minas, es conveniente que éste tenga al menos un cierto conocimiento sobre éstos. En minería subterránea todo se resume en una palabra inglesa "stoping", que podríamos traducir libremente como "hacer cámaras subterráneas". La minería subterránea presenta mayores costes de explotación que la de cielo abierto. A esto hay que sumarle las complicaciones asociadas a una menor capacidad de extracción del mineral económico (ver capítulo anterior) y mayores riesgos laborales. Se recurre a la explotación subterránea cuando la sobrecarga de estéril sobre la masa mineralizada es tal que su remoción hace inviable un proyecto minero. Digamos también, que bajo un punto de vista ambiental, la minería subterránea suele crear un impacto menor que una mina a cielo abierto No hay que entender la minería subterránea como algo de un pasado remoto, ya que yacimientos muy importantes en el mundo se explotan hoy en día a través de este procedimiento. Entre éstos podemos resaltar las minas de oro del Witwatersrand (Sudáfrica; las más profundas del mundo), El Teniente (Chile; la mina subterránea más grande del mundo), Olympic Dam (Australia; ver capítulos anteriores), y un ejemplo cercano, Neves Corvo en Portugal. En este capítulo usaremos una terminología clásica, de amplia utilización en distintos países (ver términos en inglés escritos en cursiva). Estos términos fueron recogidos por el U.S. Bureau of Mines (USA), en 1936. Desde entonces ha cambiado el grado de mecanización de los trabajos, pero no la filosofía básica de éstos. Antes de entrar en los métodos propiamente tales, revisaremos algunos términos básicos en minería subterránea:

Si la explotación se va a realizar a cotas inferiores del terreno base, entonces el acceso a las labores se realizará por un pozo (shaft) o una rampa (decline spiral, decline). Los pozos cumplen diversas funciones, entre otras permitir el acceso y salida del personal de mina, la ventilación de las labores mediante inyección de aire desde la superficie, y por supuesto, el transporte del material extraído a la superficie. Las rampas por su parte han ido ganando adeptos con gran velocidad en la minería moderna. Estas permiten el acceso directo a la mina de material rodado, lo que facilita las labores de transporte de mineral. Dentro de la mina tenemos las galerías, que pueden ser en dirección (de la masa mineralizada; drifts) o perpendiculares a ésta, esto es, transversales (cross-cuts). La conexión entre los distintos niveles de una mina se realiza por pozos inclinados (raise, hacia arriba; winze, hacia abajo), que sirven para el trasvase de mineral y movimiento del personal.

  Tendremos niveles de producción. y por debajo de éstos. Entre los equipos más comunes están los minadores (miners). de transporte de mineral. Distintos elementos constitutivos de una mina subterránea. los equipos de transporte tipo LHD (load-haul-dump: cargatransporte-descarga). etc. . las perforadoras tipo Jumbo.

Distintos elementos constitutivos de una mina subterránea (detalle). .

Equipo LHD en operación en una mina subterránea. 3) Hundimiento (caved stopes). Laboreo por cámaras con relleno (cut and fill). Cámaras con soporte de pilares (room and pillar). Zafra: escombro de una mina o cantera (del árabe: sajra = piedra). Pisos de hundimiento (sublevel caving). Entre los métodos más comunes de explotación (existen variantes de los mismos) están los siguientes: 1) Cámaras naturalmente (auto) sostenidas:     Cámaras abiertas (open stoping). 2) Cámaras artificialmente sostenidas. El ancho de galería puede .    Laboreo con almacenamiento de zafras (shrinkage stoping). Longhole stoping. Hundimiento por subniveles (sublevel stoping). El hundimiento por subniveles (sublevel stoping) es el método indicado para cuerpos mineralizados con fuerte buzamiento (normalmente filones). Laboreo con entibación (fortificación) cuadrada (square-set stoping).   Hundimiento de bloques (block caving).

El disparo se realiza perforando desde varios subniveles. La próxima será en el inferior. Hundimiento por subniveles (sublevel stoping). lo que a su vez posibilitó la implementación del método longhole stoping. La última voladura de roca se realizó en el subnivel superior. Este método permite generar cámaras de hasta 50 m de altura (más que la altura de la Facultad de Ciencias Geológicas: UCM). aquí se saca una tajada completa del cuerpo a la vez. en abanico o en diagrama radial. A diferencia del método de hundimiento por subniveles. para cuerpos mineralizados de gran potencia y fuerte buzamiento. El disparo (pega) se prepara mediante perforaciones verticales en malla. La mejora en los sistemas de perforación permitió alcanzar distancias cada vez mayores (30 o más metros). Note el diagrama radial de disparo. .o no coincidir con el del cuerpo mineralizado.

l.s.Longhole stoping.). Note el diagrama de disparo en abanico desde dos galerías. El método de cámaras y pilares (room and pillar) se utiliza en cuerpos horizontales o con poco buzamiento (mantos). o room and pillar s. Se dejan pilares de roca para sostener el techo de la cámara. .) o irregular (casual pillars. Estos pueden disponerse de una manera regular (room and pillar s.

En este caso los pilares siguen un espaciado regular. que presentan un encajante que necesita soporte. A medida que avanza el stoping hacia arriba se va sacando material por debajo.Método de cámaras y pilares (room and pillar). El método de almacenamiento de zafras (shrinkage stoping) se utiliza en cuerpos con fuerte buzamiento (filones). .

se va extrayendo el mineral arrancado por abajo. por ejemplo. También pueden utilizarse a estos efectos los estériles de la planta de flotación. lo cual tiene innumerables ventajas ambientales. Es similar al proceso de cámaras con relleno.Almacenamiento de zafras (shrinkage stoping). A medida que se avanza hacia arriba. Por su parte el método de cámaras con relleno (cut and fill) opera con un sistema similar al de almacenamiento de zafras. limos o arenas. . sino con materiales que son traídos desde afuera. con la diferencia substancial que el relleno no se realiza con el mismo mineral arrancado. pero además utiliza un esqueleto (entramado) de cuadros rectangulares. El método de entibación cuadrada (square set stoping) es muy laborioso y hoy en día prácticamente no se emplea.

de troceo (grizzlies) y de transporte. el relleno se realiza aquí con materiales traídos desde afuera de la mina. El requisito técnico es que la roca a hundir sea fácilmente fragmentable. A diferencia del método anterior. El método de hundimiento de bloques (block caving) resulta ideal en cuerpos irregulares de grandes dimensiones como son los yacimientos tipo pórfido cuprífero. Existen tres niveles principales: de hundimiento.Cámaras con relleno (cut and fill). Hundimiento de bloques (block caving) (sección). .

. diagrama 3D. Cada bloque puede tener dimensiones en el orden de 20 a 50 m de lado en la base y más de 80 en la vertical.Hundimiento de bloques (block caving).

el método de hundimiento por pisos (sublevel caving) es utilizado cuando la roca no es fácilmente fragmentable.Zona de colapso en superficie (mina de cobre El Teniente. Chile). provocada por el hundimiento de bloques en profundidad. . y éstas se hacen colapsar. En cierta manera recuerda al método de sublevel stoping con la salvedad de que las paredes son el mismo cuerpo mineralizado. Finalmente.

W. 609 pp. Methuen. L. NY. Sidney. Bibliografía Peters. Rossi. 1990. Biohydrometallurgy. G.J. An introduction to mining. McGraw-Hill.C. Volver a Geología de Minas . 471 pp. Thomas.Pisos de hundimiento (sublevel caving). Exploration and mining geology. 696 pp. esquema general. John Wiley & Sons. 1979. 1978. NY.