TEMA: LAS LEYES DE NEWTON

BLOQUE II: Las fuerzas. La explicación de los cambios. SECUENCIA 8: ¿Cuáles son las causas del movimiento?

PROPOSITO: Analizar las tres leyes del movimiento de Newton, por lo que los alumnos reconocen su utilidad para la descripción de cualquier movimiento, los alumnos trabajaran con los conceptos de inercia, masa, fuerza y aceleración, entre otros.

APRENDIZAJES ESPERADOS.
• Describe y realiza mediciones de la fuerza que actúa sobre un cuerpo, reporta el resultado utilizando las unidades de medida de la fuerza (Newton). F=m(kg.) a(m/s2) • Identifica que en el movimiento se tiene una fuerza únicamente cuando hay una aceleración. • Establece la relación entre la masa y la aceleración.

• Relaciona las leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para predecir los efectos de las fuerzas.
• Aplica las leyes de Newton en situaciones diversas a fin de describir los cambios de movimiento. • Valora la importancia de la aportación de Newton para el desarrollo de la ciencia.

TEMA ANTERIOR: ¿POR QUÉ SE MUEVEN LAS COSAS?
En esta secuencia los alumnos amplían el concepto que tienen sobre la FUERZA, incorporando sus características vectoriales mediante la suma de fuerzas por métodos gráficos. *Teniendo como perspectiva el valor de las ventajas de utilizar vectores como herramienta gráfica para predecir la dirección de un movimiento. *Comprensión del concepto mediante la aplicación y ejemplificación de FUERZA en su vida cotidiana. *Saber hacia qué dirección se moverá un objeto sobre el que se aplican varias fuerzas a la vez. *Representación de la FUERZA en gráfico *Procedimiento para sumar fuerzas *Para que les sirve lo que aprendieron.

TEMA A PRÁCTICAR: ¿CUÁLES ON LAS CAUSAS DEL MOVIMIENTO?
*En esta secuencia se analizan las tres leyes de Newton, además de que reconocen su utilidad para la descripción de cualquier movimiento.
*Los alumnos trabajan con los conceptos de: inercia, fuerza y aceleración. *El alumno explican el movimiento a partir de las leyes o principios físicos, los cuales pueden expresarse con ecuaciones.

*Importancia de usar el cinturón de seguridad.
*Cálculo de la FUERZA de acuerdo a la fórmula de Newton. *¿Para qué les sirve lo aprendido?

TEMA QUE PROSIGUE: LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL. MOVIMIENTO CIRCULAR. MASA Y PESO.
En esta secuencia los alumnos analizan la interacción gravitacional y la fuerza asociada a esta. A partir de este análisis se enuncia el principio de la gravitación universal de Newton. *Reconoce las características del Sistema Solar. *Describe las características del movimiento circular.

*Infiere como depende la fuerza de interacción gravitacional de la distancia que separa a dos objetos de la misma masa.
*Analiza una grafica de fuerza contra distancia.

*Calcula el peso de una persona en diferentes cuerpos del sistema solar.
*para que le sirve lo aprendido