P. 1
Las posadas

Las posadas

|Views: 47|Likes:
Published by Shalu Chopra
Cultura latina . Mundo Latino creating a Latin world in India.
Cultura latina . Mundo Latino creating a Latin world in India.

More info:

Published by: Shalu Chopra on Dec 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2011

. Las posadas son fiestas populares que se celebran en México durante los nueve días antes de Navidad, del

16 al 24 de Diciembre, que en conjunto se llaman Novenaria. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje (pilgrimage) de María y José desde su salida de Nazaret hacia Belén, en donde buscan un lugar para alojarse y esperan el nacimiento del niño Jesús.

Se celebran en México y en algunos países de Latinoamérica y los EE.UU. En Colombia, Ecuador y Venezuela se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta religiosa muy similar.

Estas celebraciones tienen origen en el pueblo de San Agustín que está al norte de Ciudad de México. Antes, en México -durante casi las mismas fechas (del 17 al 26 de diciembre)- nosotros celebramos la venida de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra ) pero por la influencia del cristianismo las celebraciones cambian y la imagen de Huitzilopochtli se sustituye por la de José y María, así entonces, desaparece aquel dios prehispánico y la celebración se mantiene, con características católicas.

Hoy en día las posadas se celebran como fiestas domiciliarias, en diferentes casas, cada una de las 9 noches. Comienzan el 16 de diciembre y terminan el 24. La ceremonia empieza como una procesión desde las Iglesias o en las casas particulares de la colonia donde los mexicanos se reúnen y se forma una pequeña peregrinación donde se llevan y prenden velas para cantar la letanía (ruego). 2 o 3 personas llevan las imágenes de María y José

acompañados de un burro o guiados por un ángel, caminan hasta el frente de una casa y cantan pidiendo alojamiento (“posada”) para José y María. Las personas que se quedan en las casas niegan la posada obligando a los peregrinos a pedirla dos o tres veces, al final se deja entrar a toda la gente cantando "Entren santos peregrinos", y así comienza la diversión.

Luego, en los patios se cuelgan y se rompen las piñatas que son una figura de papel llena de frutas, cacahuates y dulces. La forma de la piñata debe de ser una estrella de siete picos. Cada pico representa un pecado capital, el golpear y romper cada pico representa vencer al pecado y recibir las gracias de Dios representados por la fruta y los dulces. Más tarde la fiesta continúa cuando se ofrece a los comensales una rica merienda de platillos tradicionales de la época y la música ameniza el baile.

Afuera: En el nombre del cielo os pido posada pues no puede andar mi esposa amada. Adentro: Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante. Afuera: No seas inhumano te nos caridad que el Dios de los cielos te lo premiará. Adentro: Ya se pueden ir y no molestar porque si me enfado os voy a apalear. Afuera: Venimos rendidos desde Nazareth, yo soy carpintero de nombre José. Adentro: No me importa el nombre déjenme dormir pues que ya les digo que no hemos de abrir. Afuera: Posada te pido amado casero por sólo una noche la Reina del Cielo. Adentro: Pues si es una reina quien lo solicita ¿Cómo es que de noche anda tan solita?

Afuera: Mi esposa es María, es Reina del Cielo, y madre va ha ser del Divino Verbo. Adentro: ¿Eres tu José? ¿Tu esposa es María? Entren peregrinos no los conocía. Afuera: Dios pague, señores vuestra caridad y os colme el Cielo de Felicidad. Adentro: Dichosa la casa que alberga este día a la Virgen Pura, la hermosa María.
Todos (mientras se abren las puertas) Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón.

Shalu chopra Director Mundo Latino

http://youtu.be/RCmT5t4HnfE www.mundolatino.co.in

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->