CONECTORES MAYORES

El conector mayor es el elemento principal que conecta todos los elementos de la prótesis parcial Removible.

La característica principal es la rigidez. Esta cualidad permite que la estructura no se flexione durante los movimientos masticatorios y durante la función se transmitan las fuerzas que se generan a los dientes pilares. La falta de rigidez generarán fuerzas que llegarán a ser traumáticas sobre los dientes pilares, y tampoco serán efectivas las acciones de los demás elementos protésicos, por lo tanto esto nos lleva a que no se pueda admitirse su flexibilidad por el perjuicio que aparecería sobre los tejidos periodontales del reborde residual, apareciendo una reabsorción ósea progresiva. Estos tienen que ser biocompatibles como todo material que se coloque en boca, no deben permitir movimientos de rotación y no deben ser irritantes ni producir interferencias linguales, ademñas de que no deben lesionar los tejidos en su inserción y desinserción.

El conector mayor mandibular deberá situarse lo más profundo que permita el surco subgingival ya que puede provocar empaquetamientos de comida. Se desaconseja totalmente que estos terminen sobre tejidos gingivales, pues la encía margianl es muy sensible a cualquier presión. En los conectores superiores deberán evitarse las zonas de las rugosidades palatinas , zona que al ser engrosada puede provocar alteraciones foéticas.

Los límites del conector mayor maxilar deberán estar situados a unos 5-6mm del reborde gingival.

Los conectores mayores son fabricados con aleaciones de: Cobalto- Cromo 65% 35%

CONECTORES MAYORES MAXILARES Las funciones de los conectores mayores maxilares son la de aportar a la prótesis -Rigidez -Soprte -Estabilidad El diseño de un conector mayor maxilar será lo más simétrico posible principalmente en la parte anterior de la boca. . Conector mayor debe ser liso y muy pulido sobretodo en la parte que está en contacto con la lengua y sin pulir en la parte que mira al paladar . El espesor del metal debe ser uniforme y los bordes serán redondeados y terminarán en el margen gingival de forma suave para facilitar el sellado con este.Oro tipo IV Aleaciones de Titanio Podemos clasificar los conectores mayores en Maxilares y Mandibulares.

TTPOS: Barra Palatina: No es una barra aconsejable por ser una barra inestable o poco rígida. Indicaciones: Ausencia extensa de dientes Clase I y II Kenedy Cuando los pilares anterior y posterior están separados entre si Amplia ausencia del grupo incisivo Presencia de un torus palatino. . Indicada en clase III y II Kenedy Doble barra palatina Conector mayor que combina una barra anterior y otra posterior. la barra deberá estar localizada en la zona del primer molar o como máximo en la del segundo molar en el límite entre ambos. Es un conector mayor de gran rigidez. teniendo una gran resistencia en el paladar al tiempo que cubre una mínima parte de este. este tipo de conector cubre una mínima parte del paladar.

Es un conector mayor apenas perceptible por la lengua. tiene muy buena adaptación. Como desventaja podemos mencionar el exceso de paladar ocupado. Placa Palatina Es una banda palatina amplia que ofrece excelente soporte . por lo cual no es molesta para el paciente. . el grosor será en el centro para in adelgazándose. y ue el borde posterior de esta deberá terminar en paladar duro. Indicaciones: Clase I y II Kenedy. teniendo un mínimo de 8mm de ancho. distribuye las fuerzas por un área más amplia.Tenemos que tener en cuenta que con frecuencia provoca molestias en la dicción y en el gusto de los alimentos por su gran extensión. Necesidad de soporte y estabilidad de la prótesis. Afectación periodontal de dientes remanentes. es rígida y a la vez delgada. ausentes. Prótesis de extensión distal Reabsorción marcada de rebordes alveolares residuales. esta puede ser más o menos ancha según el número de piezas.

Placa Palatina en Herradura o en U Está compuesta por una placa palatina anterior y dos exteriores bilaterales posteriores redondeadas. y provocan molestias en la lengua. . una distribución de modo desigual de las cargas oclusales y además favorece reabsorción de procesos alveolares residuales). puede causar trastornos fonéticos. Indicaciones: - Torus palatinos Ausencia del grupo incisivo anterior. Esta placa no cubre la parte posterior del paladar. sus bordes son extensos. poca rigidez ( esto hace se sobrecargen dientes pilares .

el diseño de su extensión está en relación inversa con el número de dientes remanentes . . Indicaciones: - Desdentados bilaterales. y el frenillo lingual. asi como la forma arqueada de la mandíbula requieren diseños especiales en estos elementos de la PPR.Placa palatina Completa Es un conector mayor cuya extensión abarca prácticamente casi todo el paladar. Rebordes residuales sin extensión Cclase I y II kenedy Paladar poco profundo. la ubicación de la lengua. y en ausencia de torus maxilares CONECTORES MAYORES MANDIBULARES El conector mayor mandibular presenta unas características de diseño distintas de las que presentas los conectores mayores maxilares.

Esta debe ser lo bastante gruesa y rígida `para asegurar la indeformidad. Indicaciones: En la mayoría de los casos de prótesis dentosoportada En prótesis dentomucosoportada cuando existe un número suficiente de dientes remanentes y el conector mayor no es necesario que contribuya a la estabilidad horizontal y a la retención indirecta Las contraindicaciones de este tipo de conector son: Torus mandibular Falta de espacio vertical Enfermedad periodontal Desventajas : Traumas en tejidos blandos . TIPOS: Barra lingual Esta tiene forma de media caña o media pera. y la parte más estrecha cerca del margen gingival. Aumentándose el grosor cuanto mayor sea la longitud. que es la principal característica que todo conector mayor debe de tener. el grado de reabsorción de los rebordes alveolares residuales. el número de dientes remanentes y la condición periodontal del paciente. con la parte mas ancha separada del fondo lingual. También tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar uno u otro diseño la presencia o no de torus mandibular en el paciente. el grosor normal es de 1.La longitud excesiva de los conectores mayores mandibulares limita en cierto modo su rigidez.6 mm. El borde inferior estará justamente en un punto que no interfiera con la fisiología de los tejidos del suelo de la boca.

Este no debe ser excesivamente delgado para evitar su rotura. colocando ahí apoyos oclusales.- Empaquetamientos de alimentos Tiene poca rigidez Doble barra lingual: Es un conector mayor compuesto por una barra lingual y un gancho continuo lingulo-cingular. y además labrar un apoyo en los extremos. pero tampoco puede tener excesivo grosor . Indicaciones: Clase I y II Kenedy con reabsorción marcada de los rebordes alveolares. Su diseño obliga a preparar una repisa en el cíngulo o ligeramente a este. en los cuales el conector contribuye a la estabilidad horizontal de la prótesis. .

El borde superior tendrá un acabado muy fino y adaptado a la cara lingual del grupo incisivo y ligeramente por encima del cíngulo lingual. Traumas de encía marginal Placa lingual: La placa es un tipo de conector mayor mandibular que no desplaza a la barra lingual sin que la complementa. .- En casos de extensión distal cuando uno de los pilares es una pieza aislada concretamente el 2º premolar. Pacientes con espacios gingivales amplios debido a problemas periodontales que requieren de un conector mayor que evite retención indirecta. Contraindicaciones: Apiñamiento Diastemas Ventajas: Retención indirecta Estabilidad horizontal Mayor descubrierto Desventajas: En ausencia de lechos al activarse el conector se puede producir fuerza ortodóntica ladealizando los dientes. Todas las zonas gingivales retentivas y los espacios interdentarios deberán ser miniciosamente bloqueados. en el que previamente se habrá preparado una ligera repisa en cada diente.

Contraindicaciones: Escasa higiene oral.Indicaciones: Cuando no hay espacio suficiente en margen gingival y suelo dela boca para colocación de barra lingual. Torus lingual que no puede removerse quirúrgicamente. Clase I Kenedy cuando están presentes únicamente los dientes anteriores Clase III con espacios edéntulos largos con reabsorción marcada de los rebordes alveolares residuales. Clase I Kenedy con reabsorción vertical excesiva de los bordes alveolares residuales. aumenta la incidencia de caries y enfermedad periodontal Apiñamiento o diatemas en dientes anteriores Ventajas: Su rigidez Proporciona un mayor soporte y estabilización a la barra lingual Desventajas: Puede dar irritaciones .

Pacientes con problemas periodontales Sobre dientes desgastados Pacientes que han perdido dientes anteriores - Contraindicaciones: Dientes anteriores inclinados hacia lingual Fuerte lingualización del grupo incisivo Puede resultar muy voluminosa y ser incómoda para el paciente Afectación estética. torus lingual prominente.Barra cingular Es un conector mayor mandibular que descansa sobre las superficies linguales de las superficies linguales de incisivos y caninos inferiores . Indicaciones: Es alternativa en pacientes a los que les impide portar una barra lingual la presencia de. . Barra labial: Es un conector mayor mandibular usado en casos muy concretos en los que la superoclusión es tan acentuada y la inclinación lingual de los dientes anteriores es muy promunciada. frenillo lingual o piso de la boca alto. diastemas.

Presencia de torus Tejidos linguales con áreas retentivas y abruptas Desventajas: Tiene mala estética Puede dar molestias debido al grosor de la barra Necesidad de alteración de dientes remanentes Swing-Lock Variante de la barra labial Se encuentra constituido por cierre giratorio o barra en ciere giratorio u oscilante .Indicaciones: Casos de acentuada inclinación lingual de incisivos inferiores que impiden cualquier conector lingual.

Indicaciones: Dientes excesivamente vestibularizados Ausencia o mal pronóstico de pilar clave Contornos dentales o de tejidos blandos desfavorables Dientes que presentan movilidad Hemimaxilectomía Contraindicaciones: Higiene oral deficiente Poca profundidad de vestíbulo Alta inserción del frenillo Estética .