20 .

nutrición

Cómo integrar la nutrición en la clínica
En muchos países, la Medicina Veterinaria está evolucionando hacia un sistema de prestación de servicios integrales. la clínica se convierte en el centro al que nos dirigimos cuando requerimos cualquier tipo servicio para nuestros animales. dentro de todo lo que puede necesitar un animal, es fundamental su nutrición como base para un buen estado general o como parte de un tratamiento.

Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A.

21 Independientemente del tipo de clínica o de su tamaño, debe reservarse un espacio y un tiempo a la Nutrición. La capacidad de almacenar y ofrecer distintas soluciones nutricionales depende del lugar destinado a este fin y del interés en dar una atención óptima, que tenga en cuenta todos los aspectos que pueden influir en la salud de los animales. Dado que un porcentaje importante de los beneficios pueden proceder de la venta de alimentos, la asignación de un espacio determinado para ello está justificado desde el punto de vista económico. Como siempre existen limitaciones en cuanto al espacio disponible, describiremos estrategias que permiten sacar el máximo partido del espacio disponible y recomendaciones respecto al inventario mínimo necesario.

Maximizar el espacio disponible
Lo más habitual es que en la clínica no dispongamos de todo el espacio que nosotros querríamos. Cuando nuestro almacén no es muy grande, tenemos 2 opciones: reabastecerlo con mucha frecuencia o limitar las ventas. Si estamos limitando las ventas, aunque no sea intencionadamente, estamos reduciendo la atención nutricional de nuestros clientes. Esto será perjudicial, tanto para la salud de los animales como para los intereses económicos de la clínica. Existe un coste adicional cuando el almacén y el stock son pequeños: hay que tener en cuenta lo que se deja de ganar (no se vende lo que no tenemos) y la carga de trabajo. Si disponemos de un almacén mayor tendremos la posibilidad de recibir los pedidos más espaciados y atender a una demanda mayor. Esto es más productivo y reduce la cantidad de trabajo ocasionada por los pedidos frecuentes, pero por otro lado requiere la disponibilidad de este espacio.

22

LISTA DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS DIETÉTICOS DISPONIBLES PARA LOS VETERINARIOS TIPO DE DIETA Dieta hipocalórica INDICACIÓN Animal obeso o predispuesto a la obesidad

Evidentemente, disponemos del espacio que tenemos y no podemos ampliarlo, pero lo que sí podemos hacer es aprovecharlo al máximo con una buena gestión de los pedidos y una adecuada organización del almacén.

Dieta húmeda o estimulante de la Urolitiasis ingesta de agua, con una composición estudiada para limitar la formación de cálculos Dieta a base de proteína hidrolizada o Reacciones adversas al alimento que contiene fuentes proteicas nuevas Dieta baja es fósforo/baja en proteínas Dieta con alta densidad energética Dieta baja en grasas Insuficiencia renal aguda/subaguda/ crónica; encefalopatía hepática Riesgo de sobrecarga digestiva, pérdida de peso no deseada, anorexia. Pancreatitis aguda, alteración del vaciamiento gástrico, intolerancia a la grasas, linfagiectasia Gastroenteritis aguda inespecífica, estreñimiento/diarrea que no responde a las dietas altas en fibras Alimentación enteral administrada por sonda Para ayudar a retrasar el desarrollo de la placa y del sarro dental

1.Gestión de los pedidos recibidos
En el mercado existen distintos programas informáticos para clínicas veterinarias que incluyen las gestión de las ventas y el control de las existencias. Permiten establecer las necesidades y tener un stock adaptados a la práctica diaria. Pero independientemente de la herramienta que utilicemos, será necesario determinar qué referencias de alimentos deben estar disponibles para los clientes y cual será el volumen mínimo que hay que almacenar de cada una de ellas. 1.1.Selección de los productos Ante la falta de todo el espacio que nos gustaría, hay que disponer preferentemente de las existencias de los alimentos utilizados con más frecuencia. La selección de las dietas debería basarse en la prevalencia de las enfermedades encontradas. Si se trata de un centro de referencia de alguna especialidad concreta, se espera que ofrezca la mayor oferta de productos para ese tipo de patologías. Si pensamos en los alimentos de mantenimiento, tendremos que considerar qué tipo de población hay entre nuestros clientes y en la zona donde nos ubicamos: si estamos en el centro de la ciudad seguramente nuestros clientes reales y potenciales serán animales que viven en pisos y serán perros de tamaño pequeño y gatos; si nos encontramos en zonas de campo, de casas más amplias, con jardín,…habrá perros más grandes; en zonas de nueva construcción suele haber nuevas familias con cachorros, perros jóvenes y muchos gatos, mientras que en los barrios más consolidados con población más envejecida habrá más perros y gatos mayores.

Dieta altamente digestible

Dieta líquida Dieta seca para la higiene oral

*Dieta baja en carbohidratos o alta Diabetes mellitus en fibras *Dieta con alta densidad energética Ascitis secundaria a una insuficieny restricción de sodio cia cardiaca o a un descenso de la presión oncótica *Soluciones para nutrición parente- Vómitos o diarrea incoercible, panral creatitis cuando es imposible colocar una sonda de jejunostomía, convalecencia tras una gastrectomía o enterotomía. La lista de las siguientes dietas debería responder a las necesidades dietéticas caninas de la mayor parte de las clínicas. *Si el espacio lo permite, sería interesante almacenar este tipo de dietas.

nutrición .23

1.2.Volumen mínimo de existencias El inventario mínimo equivale a la cantidad teórica que se venderá entre el día del pedido y el de la entrega. Si los pedidos son semanales, las existencias deberán constituir las ventas semanales. Por supuesto, será recomendable aumentar dichas existencias con un margen de seguridad, con el fin de compensar un retraso en la entrega o un aumento temporal de la de-

manda. Por ejemplo, si en esos días han surgido nuevos casos de urolitiasis lo más natural será que vendamos más dietas de éste tipo, o si han llegado nuevos cachorros venderemos más alimentos específicos de crecimiento. Cuando las existencias alcanzan un nivel mínimo habrá que tramitar un pedido. La cantidad a pedir dependerá del producto que esté en falta y

de nuestra capacidad para almacenar. También habrá que tener en cuenta el posible crecimiento de las ventas de algunas referencias.

2.almacenamiento
Podemos almacenar los productos tanto en la zona de venta que también sirve como exposición como en el almacén propiamente dicho.

24

2.1.La zona de venta Será una zona bien ordenada, separada de la zona de almacén y lo más clara posible para el cliente. Debe facilitar la compra de reposición de los clientes habituales y por otro lado debe resultar lo suficientemente atractiva para llamar la atención de los propietarios que compran el alimento de sus animales en otros canales de distribución. Una buena forma de clasificación es ordenar los productos en primer lugar por especie (perro, gato), con una imagen clara para permitir una identificación rápida. Luego hacerlo por marca y finalmente por familia de productos: cachorros, adultos, razas,… Así ayudamos a los clientes a encontrar lo que buscan. De esta forma si quieren que le atiendan personalmente lo haremos, y si se sienten más cómodos buscando por sí mismos podrán localizar lo que necesitan fácilmente. Dado que el número de referencias que a la clínica le gustaría almacenar suele sobrepasar la cantidad de espacio disponible, la utilización de los formatos pequeños, al menos para algunas referencias, permite incrementar el surtido de las existencias. Utilizar el formato pequeño para probar el alimento presenta distinta ventajas: 2.1.1 permite a la clínica necesitar menos espacio de almacén. Cuando la palatabilidad y la eficacia del alimento ha sido probada se pedirán los formatos más grandes.

2.1.2 como las bolsas pequeñas pesan menos, pueden instalarse en estantes altos, aumentando la capacidad de almacenamiento al aprovechar esos espacios en altura que de otra forma no se utilizarían. En cuanto a la imagen que ofrece la clínica ante los clientes, una presentación sobria y discreta de los productos ayuda a que sea percibida como un punto de referencia para el propietario que espera un consejo personalizado. Es interesante marcar la diferencia entre la clínica y la tienda ya que los propietarios esperan que la clínica veterinaria se distinga por una atención más cualificada y por una oferta de productos más específicos y de gama alta. 2.2.Zona de almacenamiento propiamente dicha Hay 4 reglas a seguir para obtener el máximo rendimiento a la zona de almacenamiento 1. Optimizar el espacio. Reducir el espacio entre estantes colocando los envases tumbados. Las últimas tendencias del packaging es incorporar la información del producto en la base del saco. Así el consumidor puede localizar fácilmente la referencia que busca aunque el saco esté en posición horizontal 2. Facilitar el acceso a los productos. Etiquetar los estantes nos ayuda a encontrar los productos más fácilmente. Los envases más grandes se colocarán lo más cerca del suelo 3. Respetar las condiciones de almacenamiento: los productos deben guardarse en lugar seco, alejado de las temperaturas extremas o de la humedad. 4. Respetar las fechas de caducidad. Para ayudarnos en esta tarea es importante que cuando llega un pedido, los nuevos productos recibidos se coloquen detrás o debajo para que sean menos accesibles que los que ya estaban almacenados.

Una presentación sobria y discreta de los productos ayuda a que sea percibida como un punto de referencia para el propietario que espera un consejo personalizado

nutrición .25 Consejos nutricionales
Hay que tener en cuenta que cualquiera que sea el motivo de visita a la clínica, los consejos sobre nutrición son siempre bien recibidos. Son especialmente apreciados en ciertas ocasiones • Cuando se trata de un cachorro muy joven, o ya es un cachorro al final del crecimiento y llega el momento de pasar a un alimento de adulto o bien es un perro que muestra signos de envejecimiento Hay que interesarse por todas las fuentes • El motivo de la consulta implica obligatoriamente un prescripción dietética: obesidad, esterilización,… En estos casos, los consejos sobre nutrición nos permiten marcar la diferencia con otro tipo de punto de venta y nos pueden ayudar a captar nuevos clientes o a fidelizar los que ya tenemos. La utilización de una ficha estandarizada puede resultar útil para recopilar datos detallados y precisos sobre la alimentación del perro. El propietario, al disponer de una ficha, puede completar el historial dietético en su domiciEs muy importante contar con un historial dietético completo de cada paciente. Este debe ser suficientemente detallado para poder comprobar si el alimento propuesto es adecuado y las cantidades asignadas también lo son. En cada visita se debe actualizar este historial realizando al menos una anamnesis lio, donde podrá comprobar más fácilmente el nombre exacto y las cantidades del alimento suministrado. La experiencia demuestra que este tipo de ficha facilita respuestas más exactas y completas que las obtenidas interrogando al cliente. Esta ficha se archivará con el historial del paciente y se podrá consultar. Hoy en día, está perfectamente demostrado que el mantenimiento de una condición corporal óptima retrasa la aparición de enfermedades y alarga la esperanza de vida. Por tanto, es primordial aconsejar a cada cliente de alimentos a las que tiene acceso el perro y que van a permitir conocer todas las calorías consumidas: alimento principal, alimentos secundarios, golosinas, sobras,…A menudo este grado de detalle se reserva a los perros en los que el peso es excesivo o insuficiente. Igual que cuando una patología requiere un tipo de alimento especial no se duda en prescribir la dieta correspondiente, en todas las clínicas veterinarias se debería considerar como una tarea cotidiana la recomendación del alimento de mantenimiento más adecuado para los animales sanos. A medida que aumente el interés por la medicina preventiva, las recomendaciones dietéticas cobrarán una mayor importancia en el marco del bienestar global del perro. Cuando se recomienda un alimento, dos aspectos importantes a considerar son: la adecuación nutricional y su capacidad para mantener al perro o al gato en una condición corporal adecuada. alimentaria y una breve relación del estado del perro con su dieta actual.

recomendaciones sobre dietas comerciales

Incluir el consejo nutricional en cada consulta

26

FICHA DE ANAMNESIS ALIMENTARIA NOMBrE DEL PErrO: NOMBrE DEL PrOPIETArIO: FEChA:...

Características:...

A rellenar por el propietario ¿Da de comer a su perro en presencia de otros animales? Si En ese caso, por favor, indique en qué condiciones: No No

¿Tiene su perro acceso a otras fuentes de comida, además de la suya (un vecino, comida para gatos, etc)? Si En ese caso, por favor, indique en qué condiciones: ¿Quién da de comer a su perro habitualmente? ¿Cómo conserva usted los alimentos destinados a su perro?

Por favor, indique a continuación las marcas o los nombres de los alimentos (si están disponibles) y las cantidades de TODOS los alimentos, aperitivos y golosinas que consume su perro:

Alimentos suministrados: Marca/Gama/Nombre del alimento: Tipo (seco, húmedo, semi-húmedo): Cantidad por comida: Número de comidas al día: Desde cuándo: Por favor, indique todos los demás alimentos que ha recibido su perro con anterioridad, indicando el periodo aproximado durante el que se le han suministrado: Marca/Gama/Nombre del alimento: Tipo (seco, húmedo, semi-húmedo): Cantidad por comida: Número de comidas al día: Razón de la interrupción: Por favor, anote el nombre de todos los suplementos alimentarios que recibe su perro e indique la cantidad y la frecuencia (p. ej., productos de fitoterapia, suplementos de ácidos grasos, suplementos de vitaminas o minerales):

nutrición .27
sobre la importancia y el beneficio del mantenimiento del peso óptimo para la salud de su animal. También es importante recordar que en toda ecuación nutricional hay tres factores principales que influyen en el resultado final: el animal, la dieta y las condiciones medioambientales en las que vive ese animal. En muchos casos se puede conseguir una condición óptima con un alimento de mantenimiento, pero otras veces son necesarias dietas especiales para controlar el peso o porque existe otro proceso patológico. Por otro lado, una de las maneras de garantizar la adecuación nutricional de un producto consiste en recomendar alimentos comerciales cuya marca constituya una garantía de calidad reconocida por su larga trayectoria. En general, los grandes fabricantes tienen amplia experiencia en materia de formulación y disponen de mayores recursos para llevar a cabo programas activos de investigación y desarrollo. Además disponen de más indicadores para detectar los posibles problemas alimentarios debido al gran número de perros que se alimentan con sus productos. El aporte suplementario de cualquier nutriente no debe recomendarse más que en situaciones en las que sea evidente una mayor necesidad y donde se conozca la cantidad aportada en la alimentación, a fin de evitar excesos alimentarios. En cualquier caso, si se constata que un alimento es bajo en un nutriente concreto, la elección de otro que aporte los niveles apropiados de dicho nutriente es una medida más recomendable que la administración de un suplemento.

El aporte suplementario de cualquier nutriente no debe recomendarse más que en situaciones en las que sea evidente una mayor necesidad y donde se conozca la cantidad aportada en la alimentación, a fin de evitar excesos alimentarios

Explicaciones sobre los suplementos nutricionales
A menudo, los medios y la comunidad médica humana se hacen eco de los beneficios de un mayor consumo de ciertos nutrientes para las personas. Muchos de estos efectos no serían tan destacados si la dieta diaria de los humanos fuera tan equilibrada como las dietas comerciales de sus animales de compañía. Desgraciadamente estos argumentos suelen carecer de valor para el cliente que persiste en la creencia de que es bueno que su animal reciba el suplemento. Esta percepción es difícil contradecir, en especial cuando se considera que el aporte de suplementos se ve como algo inocuo y beneficioso. Pero éste no es siempre el caso y hay que concienciar al propietario del riesgo potencial de la adición de un suplemento a un alimento y que es preferible dedicar su dinero a un buen alimento de mantenimiento completo y equilibrado, que mantenga una condición corporal óptima.

actitud frente a las comidas caseras
Es posible que nos encontremos con un propietario que prefiere preparar personalmente las comidas a su animal porque teme que los alimentos comerciales no sean tan completos o nutritivos como la comida hecha en casa, o que han permitido, incluso fomentado, que su perro o gato desarrolle una preferencia por este tipo de alimentos. Cualquiera que sea la circunstancia debemos advertir a estos clientes de que se arriesgan a dar una dieta inapropiada, incompleta y/o desequilibrada. Aunque es poco probable que estas dietas vayan a provocar un problema a corto plazo, existe el riesgo de que desarrollen signos clínicos a largo plazo en un animal adulto sano, y muy probablemente antes si es un cachorro o un animal enfermo. Por tanto se debe reco-

28

mendar un alimento completo y equilibrado que se puede conseguir con un producto comercial , pero si el cliente insiste en dar a su animal una comida elaborada por él mismo, tendremos que informarle de que hay que cumplir una serie de requisitos. Ese alimento debe cubrir unas necesidades energéticas y debe incluir ciertos nutrientes que no pueden faltar:

aceite vegetal. Son muy sensibles a la oxidación y por ello hay que conservarlos con cuidado. • calcio y fósforo, especialmente importantes durante el crecimiento y la lactación; además deben estar correctamente equilibrados • otros minerales y vitaminas.

• fuentes de proteínas, normalmente de origen animal. De forma que la elaboración de un alimento casero equilibrado es bas• ácidos grasos esenciales, especialmente ácido linoleico, las fuentes de proteínas animales raramente aportan niveles adecuados de éstos ácidos grasos, por lo que hay que incluir un tante más complicada de lo que puede parecer en un principio y requiere el asesoramiento y seguimiento de profesionales cualificados para evitar carencias nutricionales.

Conclusión
si una clínica quiere ofrecer una atención del máximo nivel a sus clientes, deben comenzar a integrar el manejo, la gestión y el asesoramiento nutricional como parte de sus servicios y de los cuidados de cada animal.

URGENCIAS URGENCIAS URGENCIAS URGENCIAS NUTRICIÓN
UROLÓGICAS DEL APARATO REPRODUCTOR RESPIRATORIAS NEUROLÓGIAS

Y CUIDADOS INTENSIVOS

Artículo gentileza de:

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful