VISITA AL MUELLE DE ANCON

Objetivo  Conocer los materiales usados en la pesca artesanal en la Caleta de Ancón.  Conocer el diseño sobre las artes de pesca usadas en la Caleta de Ancón.  Identificar el uso de las artes de pesca para los diferentes tipos de embarcaciones presentes en la Caleta de Ancón.

Introducción Los materiales y artes de pesca son muy variados en nuestro litoral, y esto se debe a la variedad de especies que encontramos dentro de nuestras 200 millas desde la pesca de anchoveta hasta la pesca de tiburón. Este informe dará a conocer sobre la actividad pesquera en la caleta de Ancón, ubicada en el Km 43 de la Panamericana Norte, con coordenadas 11°46′28″ L S y 77°10′19″L O, en donde esta actividad se caracteriza por dedicarse en su totalidad a la pesca artesanal y presentando variedad en la extracción del recurso según la estación o periodo del año.

Vista de la Caleta de Ancón.

Es el conjunto de materiales ha usar en una específica o determinada actividad que se va ha usar para la pesca o una recolección de alguna especie ya sea en costa o en altura. en las imágenes observamos anzuelos para la pesca de perico y “animal” luego vemos una red de cortina para la pesca de lisa y la última imagen muestra a las poteras y anzuelos para la pinta. trasmallo o chinchorros (este ultimo ha sido retirada como una actividad legal de extracción). anzuelos. usando solamente aparejos de pesca como redes de cortina. en donde ven esta actividad como medio de sustento de sus familias debido a que han adquirido experiencia en la actividad por enseñanza acompañada de la experiencia de generaciones pasadas. espineles. esta ultima también llamada pesca en altamar por ejemplo en costa o playa se usan redes de cortina para especies pelágicas se usara redes de cortina de sobre agua mientras que para la pesca en altura se usara el espinel el cual contara con una carnada en cada reinal...Actividad realizada por pescadores de la zona. esta actividad extrae el recurso de forma empírica sin usar ningún instrumento electrónico simplemente el instinto de pescador.  Aparejos de pesca: es un tipo de arte de pesca (según la clasificación japonesa) en la parte común es la presencia de anzuelos Aparejos de pesca usados en la caleta de Ancón. . Artes de pesca.Marco Teórico Pesca Artesanal.

Dentro de sus características tenemos: - No absorbe agua Es delgado y fuerte Son transparentes .consta de un solo filamento que tiene suficiente resistencia para funcionar como hilo sin tener que pasar otros procesos.Invisibles bajo el agua .. Actualmente son los más utilizados y generalmente se usan para la construcción de aparejos de líneas de pinta entre otros.Ligeramente elastico .Hilo monofilamento.

va siempre lastrada con plomos o cadenas para mantener la red extendida y abierta. como en las redes camaroneras. la más cercana al fondo. o de tubos metálicos o "calones". que se denominan "tablas o puertas". y permiten la fijación de los cabos de tracción de las redes. bolas de vidrio o de plástico. ya sea fija. y recibe el nombre de "relinga inferior" o "relinga de plomos".Relinga La armadura exterior encuadra los paños de malla y está formada por los cabos superiores e inferiores. llamado "relinga superior". a las que se llama "alas". Los extremos laterales de la red cierran con las relingas el marco que la sostiene y mantiene abierta durante la operación. la relinga opuesta. y de ella cuelga el resto de la red la cual se mantiene en esta posición mediante diversos tipos de flotadores que pueden ser de corcho. es decir. denominados en conjunto "relingas". de deriva o de arrastre. de madera. pueden ser de apertura de luz de malla más cerrada. existe un tramo del arte que queda más cerca de la superficie. En cualquier tipo de red. .

Este último es ampliamente utilizado a nivel artesanal para la fabricación de boyas chicas y compactas. material no degradable apto para la fabricación de boyas grandes y huecas. Los mejores materiales son el corcho (actualmente en de uso por su alto costo) y el plástico duro. radioboyas). Las empleadas en pesca son básicamente de dos tipos: . .Flotadores Son elementos flotantes. que pueden usarse con distintos fines. Los plásticos usados pueden ser de dos tipos: plástico duro.Boyas indicadoras de posición: cuya finalidad es señalizar una localización (gallos.Boyas de flotación: Son elementos que permiten mantener sostenido a cierto nivel un hilo o cabo. Las boyas pueden fabricarse con cualquier material cuya densidad sea menor que la del agua. material que se desmenuza fácilmente. y poliuretano expandido (“Espuma Plast”®). .

En las redes artesanales son empleados como lastres los “muertos”(piedras.Ficha elaborada por el grupo para la entrevista a los pescadores. segmento de riel) o trozos de plomo incluidos en el cabo de la relinga inferior. linguetes (vigas de hierro por ej. . . En redes industriales suelen usarse anclas. o cadenas de hierro sujetando cada eslabón a la relinga inferior.Cámara fotográfica. bloques de cemento). La finalidad en ambos casos es impedir que Las boyas separen la red del fondo. . Para minimizar la posibilidad de enganches en la red. es preferible que tanto las boyas como las plomadas sean redondas y lisas MATERIALES .Lápiz y libreta de apuntes.Lastre Son pesos utilizados para que el arte se ubique y se mantenga a la profundidad deseada.

. . . obteniendo la información requerida para el informe.Entrevista a la única tienda que suministra artículos y accesorios en general para la pesca artesanal.Recopilación de datos obtenidos en la entrevista al pescador y el vendedor de los artículos y accesorios para la pesca.METODO DE TRABAJO . .Cálculos sobre una red animalera de 8“ .Visita a la caleta de Ancón.Entrevista a pescadores de la caleta.

corvina. Las redes constan de tres principales partes: relinga de flotadores. machete. . lorna. de mediagua o de fondo. bonito. las reparaciones son hechas 100% poliamida de procedencia brasileña marca ARATY. mismis. La cerda usada para reparar los paños por diversos factores en la actividad. Para lisa.DATOS RECOPILADOS PESCA CON REDES Es la que mas predomina ya sea de poliamida o hilo de nylon como por ejemplo para el pejerrey.40 mm. paño y relinga de plomos. corvina. etc. además de tener relación con la distribución de la plomada. cabinza y machete se usa cerda número 0. Para lorna.35 mm. pintadilla y cabrilla se usa cerda 0. Para pejerrey se usa la cerda número 0.20 mm. Esta pesca se realiza con una embarcación ya sea una chalana o un bote en donde se cargan todas las redes para la faena. Los flotadores son de poliestireno y son distribuidos según la pesca que se quiere realizar ya sea de sobreagua. cojinoba. lisa. cabinza.

estas últimas construidas en multifilamento de PA. Para los espines existe diversa numeración según el tamaño de animal a capturar y da a entender que mientras menor sea la numeración mayor será la envergadura o tamaño del anzuelo.Para la pesca de tiburón o también llamada pesca animalera se usa espinel como también redes. . su construcción es hecha por los mismos pescadores de la zona el tamaño de malla varia pues va desde las 6” hasta las 18” para pesca de mayor envergadura.

96 Kg. pesa 22 Kg.254) x 4220)) x100  E= 18% Longitud de paño  E=( (L paño – L cabo) / L paño) x 100  18= (L paño – 150/ L paño) x 100  183m = L paño Peso del paño  Por la tabla:  Para 151 m hay 33. .8 Kg. etc. Peso de cabos  Relinga de plomo + relinga de flotadores = 300 m  Por catalogo para cabos de PP de Ø 3/8 para una longitud de 500m. pesará 13.CÁLCULOS Cálculos usados para la construcción de una red animalera (tiburón. Cálculos Embande  E= (150 /((80 x 0.  500 m.) Datos       Número de hilo Tamaño de paño Longitud de paño Altura de paño Número de hilo de encabalgue Ø y longitud Multifilamento PA 210 D/ 36 8 pulgadas 80 brazas 100 mallas 36 alquitranado 3/8 pulgada y 150m.2 Kg. Por lo tanto para 300 m. pez espada. Entonces para 183 m pesará 40.

084 gr. PESO TOTAL DE LA RED EN EL AIRE: 79. 0. PESO TOTAL DE LA RED EN EL AGUA: 18.0 Kg. 14.Peso de hilo de encabalgue     Plomos  Se usaron 155 plomos de 100 gr. 345m. Se require 300 + 20% = 360 m. Peso de los flotadores en el aire  Peso de cada flotador 84 gramos  Peso total de flotadores 108 x 0.096 Kg. (flota) 0.043 Kg. (flota) 0. En el Agua Peso de la red:      Paño Cabo Flotadores Hilo de encabalgue Plomos 4.0 Kg. .775 Kg.1043 Kg. Pesará 1. = 9.3053 Kg.072 Kg Alquitranado # 36 510 ft/lb equivale a 1Kg. c/u  En una distribución de ¼  Peso total de plomo 15.5 Kg.105 Kg.

ya que de ellas se desprenden una luz intermitente el cual es fácilemente visible a grandes distancias.5 nudos Petróleo (Diesel) 9. Usado para pescar perico en temporadas de Octubre a Marzo.5 Toneladas Equipo de Navegación Radio Navegador Compás Ecosonda Equipo de Pesca Línea principal Línea Secundaria Reynal N° de anzuelos Carnada utilizada 25 Kilómetros 5 metros 2. las balizas sirven para determinar las ubicación del espinel en la noche.ESPINEL DE SUPERFICIE Característica de la embarcación Nombre Material Refrigeración Velocidad Combustible Bodega RAFER III Madera Hielo en las bodegas 4.5 m 2400 Pota (Dosidicus gigas) s/m GPS Garmin (portátil) Ritchie s/m El arte utilizado fue un espinel de superficie constituido por 2400 anzuelos. .

40 metros de ancho. También se pueden hacer flotadores de madera. El tamaño de la malla estirada será de 20 centímetros. necesitará 25 para la red. Diez vueltas del hilo en un palo deberán medir unos 9 milímetros. Los flotadores de corcho o plástico deberán medir 6 centímetros por 3 centímetros. de 1 kilogramo cada uno. Con 50 kilogramos de piedras se obtienen 50 plomos. Para confeccionar los paños de red necesitará unos 2 200 metros de hilo (1.9 milímetros de diámetro (1 320 m/kg). Con 15 kilogramos de hierro se obtienen 50 plomos. de unos 300 gramos cada uno. Esta red no requiere cabos verticales. El paño estirado medirá 2. . El hilo de la red es de nilón monofilamento grueso y rígido. sacos de arena o piedras redondas. Para las plomadas se empleara plomo. de 0. anillas de hierro. Diez mallas estiradas medirán 2 metros. Los cabos para las relingas superior e inferior deberán ser de nilón o de polipropileno de 6 milímetros de diámetro. o 12 mallas. La red estirada ha de tener una longitud de 75 metros. de unos 100 gramos cada uno. También se puede emplear hilo de nilón torcido del mismo diámetro aproximadamente (R 700 tex. Con 10 kilogramos de plomo se obtienen 100 plomos. Necesitará unos 110 metros para hacer la red.RED PARA TIBURONES La utilización de redes tipo agalladera o animaleras la realizan pescadores que cuentan con embarcaciones de aproximadamente de 9 a 12 metros de longitud. 1 430 m/kg).33kilogramos). cadenas .

que viven cerca de las costas en las bahías. El cabo para la relinga de corchos medirá 52 metros de longitud. Los cazonales son redes fijas que miden generalmente 500 metros de longitud y de 4 a 5 metros de altura. con mallas de 20 centímetros de diámetro. estírela entre dos árboles y ligue el hilo a 1 metro del extremo. Estas redes se cobran durante la madrugada para evitar que los tiburones adultos ataquen y destrocen la red. llamados cazones. Para armar la relinga de corchos. Diez vueltas en un palo medirán 25 milímetros.Para armar la red se emplea nilón trenzado de 2.5 milímetros de diámetro. . donde la hembra adulta tiene a sus crías. se calan fijas y verticales sobre el fondo para la captura de tiburones juveniles. el de la relinga de plomos 57 metros.

en: el .MANUAL DE MARINERO DE PESCA CALIFICADO PRODUCE 2007 .Depositos de documentos de la FAO. Visitada el 04/12/2011 .unido. Visitada el 4/12/2011.edu.uy/publicaciones/ArtesPesca1.fao.pdf . Disponible ftp://ftp. Guía del bolsillo del pescador.pes.fao.org/fileadmin/import/56685_TecnologaPesca.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam19/1909.http://www.mailxmail.BIBLIOGRAFIA . Artes de pesca.fvet.www.com/curso-manual-pesca-andalucia-tarjetaidentificacion-pescador/nudos-pesca .Guía didáctica.pdf.http://www. Descripción de artes y métodos de pesca.pdf.fao.fimar.FAO.pdf.ftp://ftp.com.uam.org/docrep/fao/010/ah827s/ah827s.org/docrep/fao/010/ah827s/ah827s. Visitada 04/12/2011. .www.htm .com. Disponible en: http://www.www.elpescador.org/docrep/008/s7088s/S7088S03.biz .pe .http://www.pe .pdf .fisa. Disponible en: http://www.

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE PESQUERIA MATERIALES METODOS Y ARTES DE PESCA TRABAJO FINAL MAX JESUS DE LAMA RONALD LEÓN QUIROZ SANTIAGO RIZO PATRON SANZ REBECA ORTIZ SANTOS PROFESOR: Ing. RUBEN MIRANDA CABRERA 2011-2 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful