Evangelio : San Lucas 1, 57

-

4° Domingo de Adviento

Martes 23 de Diciembre de 2008

1°- SILENCIO INTERIOR E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
‡ Dios Santo, dador de todo bien: desde siempre una Virgen fue elegida como cuna de amor donde nacería tu Hijo, Jesús el Emmanuel, Hijo del Altísimo, Príncipe de la Paz y poderoso consejero. María se sorprende ante el anuncio de tu ángel. Pregunta: ³¿Cómo será esto?´ Y responde: ³Hágase en mí según tu Palabra´. Señor, sé que desde ese preciso instante, desde el ³Hágase´ de la Hija de Sión, nos visitó la Luz de las naciones. María alabó las maravillas de Dios y por obra del Espíritu proclamó tu nombre. ‡

1°- SILENCIO INTERIOR E INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
‡ El Espíritu de ayer es el Espíritu de hoy. Derrama, Señor, tu Espíritu; baja del corazón de tu Hijo y toca nuestros corazones. Ninguna cosa es imposible para Ti, toca mi corazón, Señor, y muévelo a decir SÍ a tu proyecto. ³Hágase en mí según tu Palabra´. Hágase como Tú quieres.

2°- LECTURA
Lectura del Evangelio según San Lucas Capítulo 1 Versículos : 57 - 66

El nacimiento de Juan el Bautista

La circuncisión de Juan el Bautista

59. A los ocho días, se reunieron 57. Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, para circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; dio a luz un hijo. 58. Al 60. pero la madre dijo: «No, debe enterarse sus vecinos y llamarse Juan». 61. Ellos le decían: parientes de la gran misericordia con que Dios la «No hay nadie en tu familia que lleve ese nombre». había tratado, se alegraban con ella.

2°- LECTURA
Lectura del Evangelio según San Lucas Capítulo 1 Versículos : 57 - 66

62. Entonces preguntaron por 65. Este acontecimiento produjo una señas al padre qué nombre gran impresión entre la gente de los quería que le pusieran. 63. alrededores, y se lo comentaba en Este pidió una pizarra y toda la región montañosa de Judea. escribió: «Su nombre es 66. Todos los que se enteraron Juan». Todos quedaron guardaban este recuerdo en su admirados. 64. Y en ese corazón y se decían: «¿Qué llegará mismo momento, Zacarías a ser este niño?». Porque la mano recuperó el habla y comenzó del Señor estaba con él. a alabar a Dios.

Palabra del Señor

3°- MEDITACIÓN
‡ En los capítulos 1 e 2 de su evangelio, Lucas describe el anuncio y el nacimiento de dos niños, Juan y Jesús, que va a desempeñar un papel importante en la realización del proyecto de Dios. Lo que Dios inició en el AT comienza a realizarse por medio de ellos. Por esto, en estos dos capítulos, Lucas evoca muchos hechos y personas del AT y llega a imitar el estilo del AT. Es para sugerir que con el nacimiento de estos dos niños, se traza una gran curva en la historia y se inicia la realización de las promesas de Dios por medio de Juan y de Jesús y con la colaboración de los padres, Isabel y Zacarías y María y José.

3°- MEDITACIÓN
‡ Existe un cierto paralelismo entre el anuncio y el nacimiento de los dos niños: a) El anuncio del nacimiento de Juan (Lc 1,5-25) y de Jesús (Lc 1,26-38) b) Las dos madres embarazadas se encuentran y experimentan la presencia de Dios (Lc 1,27-56) c) El nacimiento de Juan (Lc 1,57-58) y de Jesús (Lc 2,1-20) d) La circuncisión en la comunidad de Juan (Lc 1,59-66) y de Jesús (Lc 2,21-28) e) El canto de Zacarías (Lc 1,6779) y el canto de Simeón con la profecía de Ana (Lc 2,29-32) f) La vida oculta de Juan (Lc 1,80) y de Jesús (Lc 2,39-52)

3°- MEDITACIÓN
‡ Lucas 1,57-58: Nacimiento de 1,57Juan Bautista. ³Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz y tuvo un hijo. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia, y se congratulaban con ella´. Como tantas mujeres del AT, Isabel era estéril Como Dios tuvo estéril: piedad de Sara (Gén 16,1; 17,17; 18,12), de Raquel (Gén 29,31) y de Ana (1Sam 1,2.6.11) transformando la esterilidad en fecundidad, así El tuvo piedad de Isabel, y ella concibió a un hijo.

3°- MEDITACIÓN
Embarazada, Isabel se escondió durante cinco meses. Cuando después de cinco meses, la gente pudo comprobar en su cuerpo como Dios había sido bueno con Isabel, todos se alegraron con ella. Este ambiente comunitario en que todos participan de la vida de los demás, tanto en la alegría como en el dolor, es el ambiente en que Juan y Jesús nacieron, crecieron y recibieron su formación. Un ambiente así marca la personalidad de las personas por el resto de su vida. Y este ambiente comunitario es el que más nos falta hoy.

3°- MEDITACIÓN
‡ Lucas 1,59: Dar el nombre el octavo día. ³Al octavo día fueron a circuncidar al niño y querían ponerle el nombre de su padre, Zacarías´. La implicación de la comunidad en la vida de familia de Zacarías, de Isabel y Juan es tal que los padres y los vecinos llegan a interferir hasta en escoger el nombre de la criatura. Quieren dar al niño en nombre del padre: ³¡Zacarías!´ Zacarías quiere decir: Dios se acordó. Tal vez querrían expresar la gratitud a Dios por haberse acordado de Isabel y de Zacarías y por haberles dado a un hijo en su vejez.

3°- MEDITACIÓN
‡ Lucas 1,60-63: ¡Su nombre será 1,60Juan! Pero Isabel interviene y no permite que los parientes tomen la delantera en la cuestión del nombre. Recordando el anuncio del nombre hecho por el ángel Zacarías (Lc 1,13), ella dice: "¡No! Se llamará Juan". En un lugar pequeño como Ain Karem en la sierra de Judea, el control social es muy fuerte. Y cuando una persona sale fuera de las costumbres normales del lugar, es criticada. Isabel no siguió las costumbres del lugar y escogió un nombre fuera de los patrones normales. Por esto, los parientes y los vecinos reclamaron diciendo: "No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre".

3°- MEDITACIÓN
Todos quedaron admirados, porque debían de haber percibido algo del misterio de Dios que envolvía el nacimiento del niño. Y esta percepción que la gente tiene del misterio de Dios presente en los hechos tan comunes de la vida, es la que Lucas quiere comunicar a sus lectores. lectores En su manera de describir los acontecimientos, Lucas no es como el fotógrafo que sólo registra lo que los ojos pueden ver. Es como aquel que usa los Rayos X y que registra aquello que los ojos no pueden ver. Lucas lee los hechos con los Rayos X de la fe que revela lo que la mirada común no percibe.

3°- MEDITACIÓN
‡ Lucas 1,64-66: La noticia del niño 1,64se difunde. ³Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios. Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas; todos los que las oían las grababan en su corazón, diciéndose: Pues ¿qué será este niño? Porque, en efecto, la mano del Señor estaba con él´. La manera en que Lucas describía los hechos evoca las circunstancias del nacimiento de las personas que en el AT tuvieron un papel importante en la realización del proyecto de Dios y cuya infancia ya parecía marcada por el destino privilegiado que iba a tener: Moisés (Ex 2,1-10), Sansón (Ju 13,1-4 e 13,24-25), Samuel (1Sam 1,13-28 e 2,11).

3°- MEDITACIÓN
‡ Si se conoce bien el Antiguo Testamento, se encontrarán muchas evocaciones en el evangelio de Lucas. Los dos primeros capítulos de su Evangelio no son historias en el sentido en que hoy entendemos la historia. Funcionan más como un espejo para ayudar a los lectores a descubrir que Juan y Jesús habían venido a cumplir las profecías del Antiguo Testamento. Lucas quiere mostrar que Dios, mediante los dos niños, vino a responder a las más profundas aspiraciones del corazón humano.

3°- MEDITACIÓN
Por un lado, Lucas muestra que el Nuevo realizar lo que el Antiguo prefiguraba prefiguraba. Por otro lado, muestra que lo nuevo supera lo antiguo y no corresponde en todo a lo que el pueblo del Antiguo Testamento imaginaba y esperaba. En la actitud de Isabel y de Zacarías, de María y de José, Lucas presenta un modelo de cómo convertirse y creer en lo Nuevo que está llegando.

4°- ORACIÓN Amor y verdad son las sendas de Yahvé para quien guarda su alianza y sus preceptos. Yahvé se confía a sus adeptos, los va instruyendo con su alianza. (Sal 25,10.14)

5°- CONTEMPLACIÓN Y CONSOLACIÓN
CONTEMPLACIÓN :
³La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante´ (Sal 119,130)

CONSOLACIÓN :
³Gusten y vean qué bueno es el Señor´ (Sal 34,9)

6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA
‡ ¿Qué es lo que más me llama la atención en la manera que Lucas tiene de describir los hechos de la vida? ‡ ¿Cómo leo los hechos de mi vida? ¿Cómo fotografía o cómo rayo X?

6°- DISCERNIMIENTO, DECISIÓN Y ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA
Repite con frecuencia y vive hoy la Palabra:

«¿Qué llegará a ser este niño?». Porque la mano del Señor estaba con él.
(S. Lucas 1,66)

P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA FRASE DEL EVANGELIO DE HOY.

7°- ORACIÓN FINAL
María, Virgen del silencio,
enséñanos a escuchar la Palabra, que, día a día, está cerca de nosotros. Enséñanos a distinguir la única Palabra entre las numerosas palabras vacías.

María, Virgen del "sí",
enséñanos la apertura y disponibilidad, contra todo miedo que nos bloquea. Enséñanos la fe, que brilla en la oscuridad del misterio, y que responde: "Hágase". Enséñanos a creer que nada es imposible para Dios.

María, Virgen de la Vida,
forma en nosotros el Fruto de tu vientre, Jesús, para que la Palabra se haga carne también en nosotros, y para que podamos convertirnos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful