Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia

1

Psicobiología – Estados Alterados de Conciencia

Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Patricia Lopez Kraurp Universidad UNIACC Tatiane Campos Rego 7 de noviembre de 2011

Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Resumen 2 Las manifestaciones de los procesos biológicos de los individuos son aquellos que darán las pautas de eventuales compromisos de estados de conciencia. Una atenta observación y relación será la clave para determinar el grado de compromiso de ésta y. . ya sea paliativa o proactivamente. dará las pautas para tratar al paciente afectado oportunamente. además.

sin embargo. éstos están basados en experiencias personales. . estrés post traumático. se puede apreciar cómo la evolución de un TEC muestra que la conciencia es un proceso dinámico y de recuperación plástica rápida. producto de un TEC pueden producirse consecuencias de tipo químicas cerebrales que deriven en depresión. entre otros y así derivar en una alteración de la conciencia cualitativa potenciada por una mala medicación.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Introducción Ambos casos clínicos son ficticios. 3 En el primero. Ahora.

Factura craneal. totalmente sana. perdiendo la conciencia y resultando con fracturas tanto en la órbita ocular como fisura en el lóbulo frontal. Claudia golpea su cabeza contra el manubrio del vehículo. encéfalo. 2010). lesiones de las partes blandas (cuero cabelludo).cl.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Desarrollo 1er Caso . 4 (fuente: clinicasantamaria. Un traumatismo encéfalo craneano corresponde a una lesión penetrante en el cráneo producido por un golpe directo o indirecto que pueden comprometer cuero cabelludo. Al llegar a un cruce de tren. no registra ningún tipo de sintomatología previa. . Este caso corresponde a Claudia. Diagnóstico: Traumatismo Encéfalo Craneano Leve – Lesión Primaria. cráneo. el vehículo es impactado por el ferrocarril dado que en el lugar no existe barrera ni tampoco señalización de la proximidad del tren.Estado alterado de la Conciencia Cuantitativo. Producto del impacto. Se denomina lesión primaria ya que comprenden principalmente: a. va en vehículo con su familia a una actividad familiar.

Sintomatología: Pérdida de la conciencia. d. chilena. bradicardia. 5 Causa de ese estado alterado: Accidente automovilístico con resultado de fracturas lóbulo frontal y órbita ocular. hipotensión leve. palidez facial. Las lesiones en la cabeza constituyen la segunda causa más común de déficit neurológico y es una de las principales causas de muerte entre las personas de 1 a 35 años. .).Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia b. El traumatismo craneoencefálico causa más muertes e incapacidades serias en personas de todas las edades. madre de dos hijos de 8 y 6 años. visión borrosa. profesora básica. 35 años. Lesión axonal difusa. (Mednet. s. c.f. amnesia y vómitos.cl. Antecedentes mórbidos del paciente: no registra Antecedentes personales del paciente: Claudia. Laceraciones. Contusiones. casada con Manfredo. mujer.

hematoma extradural. lesión hipóxica isquémica. dolor 4 Flexión al dolor 3 Extensión al dolor 2 Ninguna 1 RESPUESTA VERBAL Orientada 5 Desconectada 4 Rpta. lo que significa un compromiso de conciencia leve. Si bien es cierto. al ser examinada. al ingresar al centro asistencial. que está recuperando la conciencia y. es hacer una reconstrucción orbito-ocular quirúrgica. inapropiada 3 Incomprensible 2 Ninguna 1 El pronóstico.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia 6 Escala de Glasgow: La paciente. tiene una respuesta motora de retirada al dolor y su respuesta verbal es desconectada. si presenta déficit sensitivo del tipo parestesia y también defecto en el campo visual del tipo mecánico debido a las fracturas en la órbita ocular. Por otra parte la paciente deberá estar en reposo y en constante observación para evitar regresiones en la evolución y evitar complicaciones tempranas como edema cerebral. debido a las fracturas en la órbita ocular. la paciente no muestra déficit motor. luego de que han pasado 60 minutos del accidente. . entre otros. APERTURA OCULAR Espontáneo 4 Al llamado 3 Al dolor 2 Ninguna 1 ESCALA DE GLASGOW RESPUESTA MOTORA Obedece órdenes 6 Localiza dolor 5 Retira ext. presenta apertura ocular al llamado.

a lo que se suma la muerte de su madre. Claudia finaliza con dosis elevadas en combinación de anafranil (antidepresivo) ravotril (ansiolítico). quetiapina y droperidol (neurolépticos).com. las crisis de pánico empeoran. quien receta medicamentos antidepresivos. misma paciente que caso anterior. y debido a varias pruebas con combinaciones de medicamentos.blogspot. . gabictal (antiepiléptico). Claudia visita al psiquiatra debido a persistentes crisis de pánico. debido al accidente del tren que sufrió. los cuales no tienen resultados positivos. de la cual es muy apegada. El no haber reacción por parte de la paciente.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia 2do Caso: Estado Alterado de Conciencia Cualitativo 7 (fuente: saludmentalparatodos2010. deriva en una depresión por estrés post traumático. 2010) Claudia.

Los riesgos más complejos son el suicidio. especialmente de los neurolépticos. .f. Las ideas delirantes pueden ser extrañas si son claramente improbables o incomprensibles y no se derivan de las experiencias corrientes de la vida. En este caso en particular su sintomatología secundaria se debe a efectos adversos de la medicación. Diagnóstico: Estado alterado de la conciencia acompañado de ideas delirantes. intento de auto-agresión. agresividad. 8 ideas que habitualmente implican una mala interpretación de las percepciones o las experiencias. Más riesgo en la fase post-psicótica. situaciones en las que los intentos tienen un alto grado de letalidad (fisterra. El 10 % de los pacientes con ideas delirantes se suicidan. con depresión asociada o en momentos de escaso control de sus impulsos.) En contra de lo que se cree los suicidios como respuesta a alucinaciones o delirios son poco frecuentes. autorreferenciales. s. terminando en el hospital por desorientación severa. Las ideas delirantes pueden incluir diversos temas: persecución.com. Causa del estado alterado: Intoxicación farmacológica. somáticas.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Lo anterior causa un desbalance químico severo. estado angustioso complejo. Las ideas delirantes son alteraciones del contenido del pensamiento. y entre el 2040 % llevan a cabo al menos un intento durante el curso de enfermedad. religiosas o grandiosos.

APERTURA OCULAR Espontáneo 4 Al llamado 3 Al dolor 2 Ninguna 1 ESCALA DE GLASGOW RESPUESTA MOTORA Obedece órdenes 6 Localiza dolor 5 Retira ext. aletargamiento. Por lo anterior. crisis de pánico. temblor. Sintomatología: Estado persistente de angustia. su compromiso de conciencia es leve. dificultad para conciliar el sueño. toda vez que el episodio de ideas delirantes está absolutamente relacionado a una intoxicación por medicamentos. Escala de Glasgow: Episodio por descompensación aguda causada por intoxicación farmacológica. agresividad. dolor 4 Flexión al dolor 3 Extensión al dolor 2 Ninguna 1 RESPUESTA VERBAL Orientada 5 Desconectada 4 Rpta. Antecedentes personales del paciente: Misma paciente descrita en caso previo.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia 9 Antecedentes mórbidos del paciente: La paciente presenta una depresión reactiva producto de un stress post traumático causado por un accidente de tren y posterior muerte de su madre. . al ingresar al centro asistencial presenta apertura ocular al llamado. inapropiada 3 Incomprensible 2 Ninguna 1 El pronóstico para este caso es bueno. ideas persecutorias. angustia. su respuesta motora al dolor es de retirada y su respuesta verbal corresponde a una respuesta inapropiada. La paciente.

Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia El tratamiento adecuado más una buena terapia psicológica ayudarán a la paciente a un estado normal. 10 .

11 .Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Conclusión Los estados alterados de la conciencia son complejos. aseguran un buen pronóstico en aquellos casos en que sea posible la recuperación. un tratamiento adecuado. El buen y acertado diagnóstico. diversos y de distinto tratamiento. acompañado de las terapias o apoyos correctos.

edu. En http://saludmentalparatodos2010.cl/edu_paciente/tec.com (2010). TEC Leve.f. Mednet. En http://sisbib. Semana 3.pe/bibvirtual/libros/medicina/neurocirugia/volume n1/traum_encef1.blogspot.com (s.f. En http://www.cgi/Medwave/Congresos/ACS03/3/1348.htm.f.Casos Ficticios – Estados Alterados de Conciencia Citas bibliográficas Referencias: Fisterra. Obtenido el 6 de noviembre de 2011. Obtenido el 6 de noviembre de 2011. Imágenes: Clinicasantamaria.unmsm.fisterra. Ideas delirantes.html. . En http://www.).).blogspot. Saludmentalparatodos2010.asp.clinicasantamaria.com/guias2/delirante. Uniacc. Como hacerlo bien y no morir en el intento.cl/link.).htm. Paciente con TEC. Obtenido el 6 de noviembre de 2011. Obtenido el 6 de noviembre de 2011.cl (2010).cl (s.com/2010/07/ciclo-vitalfemenino-y-sus-eventos. En 12 http://www. Obtenido el 6 de noviembre de 2011 Sisbib (s. LEP (2011).mednet. Ideas delirantes. Psicobiología. Obtenido el 6 de noviembre de 2011. En Apuntes de la Semana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful