P. 1
Cámara estenopeica

Cámara estenopeica

|Views: 1,151|Likes:
Published by sugaex
Breve historia de la fotografía. Elaboración cámara estenopeica y cálculos.
Breve historia de la fotografía. Elaboración cámara estenopeica y cálculos.

More info:

Published by: sugaex on Dec 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2013

La Cámara Estenopeica

Susana García Expósito
 

 

Fotografía

1º Gráfica Publicitaria

Índice
Introducción ……………………………...3

Historia: Primeras observaciones y experiencias

……………………………...4

Renacimiento y Post-renacimiento

……………………………...5

Primeras fotografías estenopeicas

……………………………...6

Pictorialismo y fotografía estenopeica popular

……………………………..7

Inicios de la fotografía propiamente

……………………………..7

Innovaciones técnicas y científicas

……………………………..8

Estudio histórico de la cámara estenopeica: auge actual

……………………………...9

Construcción de la cámara estenopeica

…………………………….12

Cálculos de exposición

…………………………….14

Cámara: estructura y medidas

…………………………….16

Tablas para hacer los cálculos del tiempo de exposición

…………………………….18

Imágenes estenopeica y tiras de prueba

  2 

Introducción

Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente de forma exponencial a lo largo del tiempo, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio. Lo que hacemos al tomar una fotografía, es controlar la cantidad de luz que llega a una película sensible. De lo avanzado de la cámara dependerá la exactitud con que podamos controlar esa cantidad de luz, y los márgenes entre los cuales podemos ejercer ese control. Las cámaras fotográficas habituales, constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual está expuesta la película. Las cámaras que estamos acostumbrados a ver constan además de un sistema óptico para enfocar el sujeto, creando una imagen de éste sobre la superficie de la película. Una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen. Estas cámaras no tienen algunos de los problemas que los sistemas ópticos basados en la refracción causan en las cámaras convencionales.

  3 

Historia

Primeras observaciones y experiencias
Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían descubierto que la luz viaja en línea recta. El filósofo Mo Ti es el primero, que se sepa, que constató la formación de una imagen, invertida, en una pantalla a través de un orificio. Mo Ti se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura. En el hemisferio occidental, Aristóteles (S. IV a. C.) comenta la formación de imágenes estenopeicas en su obra "Problemas". Sus preguntas permanecerían sin resolverse hasta el S. XVI. El médico y matemático árabe Ibn Al-Haitam (Albazen) experimentó con la formación de imágenes en el S. X d.C. Dispuso tres velas alineadas y colocó una pantalla con un pequeño orificio entre estas y la pared. Notó que las imágenes eran formadas sólo a través de pequeños agujeros y que la vela de la derecha formaba la imagen de la izquierda, y así sucesivamente. De aquí dedujo la linealidad de la transmisión de la luz. En los siguientes siglos, la técnica estenopeica fue utilizada por investigadores de la óptica en varios experimentos para investigar la luz solar proyectada a través de un pequeño orificio.

  4 

Renacimiento y Post-renacimiento.
En el Renacimiento y los siglos siguientes la cámara oscura fue utilizada sobre todo para fines científicos en astronomía y, ayudados por las lentes, como ayudas para el dibujo por pintores y dibujantes amateurs. Leonardo Da Vinci (1452-1519) describe la formación de imágenes estenopeicas en su "Codex atlanticus". En él describe la formación de imágenes del sol a través de orificios practicados en las paredes de una iglesia. Giovanni Battista della Porta (1538-1615), un científico napolitano, ha sido considerado el inventor de la cámara oscura por su descripción de una cámara oscura estenopeica en la primera edición de su "Magia Naturalis" (1558). Su descripción ha sido muy conocida, pero él no fue de ningún modo el inventor. La primera imagen de una cámara oscura estenopeica es aparentemente un dibujo en "De Radio Astronomica et Geometrica"(1545), de Gemma Frisius. Gemma Frisius, un astrónomo, utilizó un estenopo en una habitación oscura para estudiar el eclipse solar de 1544. El término cámara oscura fue acuñado por Johannes Kepler (1571-1630). En ese momento el término indicaba una habitación o una tienda con un orificio y una lente usados por los artistas para dibujar paisajes. La lente permitía obtener una imagen más brillante y enfocarla a cierta distancia. Este tipo de cámara es distinto del usado por Frisius, que no tenía lente. En la década de 1620, Kepler inventó una cámara oscura portátil. Estas cámaras, utilizadas como ayuda al dibujo, se encontraron pronto en diversas formas y tamaños. Durante el S.XIX, varias grandes cámaras oscuras fueron utilizadas como lugares de educación y entretenimiento. Las lentes de menisco, superiores en calidad a las biconvexas, mejoraron las imágenes proyectadas. Varios edificios con cámaras oscuras permanecen en pie hoy en día. La Cámara Oscura en Royal Mile (Edimburgo); La Great Union Camera en Douglas (Isla de Man); El Observatorio Clifton en Bristol

  5 

(Inglaterra); la cámara oscura de Portmeirion, (Gales del Norte); la Cámara Gigante de Cliff House (San Francisco); La cámara oscura de Santa Mónica (California) y otras muchas. Unas pocas cámaras oscuras de gran tamaño se han construido durante el S.XX.

Primeras fotografías estenopeicas
Sir David Brewster, un científico inglés, fue uno de los primeros que practicó la fotografía estenopeica, en la década de 1850. Él también fue el que acuñó el término "pinhole" (denominación en inglés de las cámaras estenopeicas) utilizado por primera vez en su libro "The Stereoscope", en 1856. Joseph Petzval usaba el término "cámara natural", en 1859, mientras Dehors y Deslandres, a finales de 1880, propusieron el término "stenopaic photography". En las lenguas latinas se ha optado por esta última raíz, "stènopé" en francés, "stenopeico" en italiano y "estenopeica" en español, mientras que las lénguas germánicas optaron tomaron como modelo "Pinhole", Lochkamera" en alemán, "hullkamera", "holkamera" y "hålkamera" en las lenguas escandinavas, aunque en estas también se usa el término latino "camera obscura". Sir William Crookes, John Spiller y William de Wiveleslie Abney, todos en Inglaterra, fueron otros de los pioneros de la fotografía estenopeica. Las fotografías estenopeicas más antiguas que se conservan son, probablemente, las hechas por el arqueólogo inglés Flinders Petrie (1835-1942) durante las excavaciones en Egipto alrededor de 1880. Pero hay que hacer notar que la cámara de Petrie contaba con una lente simple delante del estenopo.

  6 

Pictorialismo y fotografía estenopeica popular.
Al final de la década de 1880, el movimiento impresionista en la pintura ejerció una cierta influencia en el naciente arte fotográfico. Diferentes escuelas y tendencias se desarrollaron en la fotografía. La "vieja escuela" creía en imágenes nítidas y en lentes perfectas, mientras la nueva escuela, el "pictorialismo", intentaba captar la atmósfera de las nuevas tendencias en pintura. Algunos de estos pictorialistas experimentaron en la fotografía estenopeica La fotografía estenopeica se popularizó en la década de 1890, con la comercialización de varias cámaras estenopeicas en Europa, EEUU y Japón. La producción en masa de cámaras convencionales y el "neorrealismo" del S.XX pronto arrinconaron la fotografía estenopeica.

Inicios de la fotografía propiamente
La Historia de la Fotografía se inicia a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata. Niepce comenzó sus investigaciones, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes. En 1839 Louis Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominado Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición. Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi al mismo tiempo Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes.

  7 

El creado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

Innovaciones técnicas y científicas.
Para la captación de las imágenes se empleó la cámara oscura que sufrió constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, debido a las aportaciones de diferentes investigadores. Los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el Daguerrotipo, el Calotipo, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro. Estos dos últimos son los que más evolucionaron el conocimiento fotográfico mediante una serie de mejoras en el Calotipo creado por William Fox Talbot. No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica. En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía deben resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Edward Muybridge. La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado una cámara que utilizaba carretes de 100 fotos circulares, y sobre todo debido a la industrialización del proceso de impresión de película fotográfica. Para el usuario aficionado, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma son ahora habituales. Del mismo modo

  8 

que para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.

Estudio histórico de la cámara estenopeica: auge actual
La cámara estenopeica –en griego, pequeño agujero- es, básicamente, un recipiente totalmente cerrado y ennegrecido interiormente (para que la luz sea absorbida) que deja pasar la luz a través de un pequeño agujero practicado en una de sus paredes (estenopo). La luz, que viaja en línea recta, al pasar a través del pequeño orificio, proyecta en la pared opuesta una imagen invertida de la escena, resultando más o menos nítida; si en esta pared colocamos un papel fotosensible, la luz "dibujará" esa imagen. Este es el principio de la cámara estenopeica. La imagen así creada tiene tres características: a. Se presenta invertida de arriba abajo, debido a la trayectoria rectilínea de la luz. b. La imagen es muy tenue, debido a lo pequeño del orificio. c. Tiene poca nitidez, ya que el grupo de rayos que atraviesan el orificio, siguen divergiendo hasta la pantalla de enfoque, y cada punto luminoso en realidad forma un disco en la pantalla. La imagen podríamos mejorarla en nitidez, disminuyendo el tamaño del agujero, pero entonces también disminuiríamos su luminosidad. Aristóteles explicó, hace más de dos mil años, en qué consistía el procedimiento, de la siguiente manera: “Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”. Durante varios siglos y en diferentes culturas la cámara oscura fue conocida como instrumento de observación, hasta que aproximadamente en 1558 el italiano Battista
  9 

Della Porta cambió el pequeño objetivo por una lente, aumentando así la luminosidad, y redujo su tamaño para convertirla en un aparato de uso práctico. Con el descubrimiento de la fotografía y el consiguiente desarrollo de emulsiones de gran sensibilidad, la cámara sin lentes fue rescatada del olvido y puesta nuevamente en circulación, dando así origen al nacimiento de la fotografía estenopeica. A pesar de la contradicción que supone que, existiendo objetivos de cristal, se haya rescatado la cámara de agujero, hemos de valorarlo desde las posibilidades que ofrece, por sus características físicas, las cuales no comparte con las lentes, entre ellas:    Las imágenes están exentas de la más mínima deformación. La perspectiva es la más perfecta que puede obtenerse. La nitidez de la imagen es igual en los diversos planos.

Es por esto que, a pesar de necesita más tiempo para realizar las tomas, debido a lo pequeño del diafragma, la fotografía estenopeica resulta ideal para el registro de edificios y monumentos, para obtener vistas de paisajes que requieran ángulos muy abiertos… Por todo ello, y al menos en los primeros veinticinco años del siglo pasado, mereció estudios detallados, se escribieron libros y hasta se llegaron a fabricar comercialmente estenopos adaptables a cualquier cámara. El desarrollo de la fotografía estenopeica abarcó diversas vertientes. Además de su empleo en actividades como la topografía, reproducción de mapas aéreos, etcétera, se mostró en escuelas como complemento de la educación académica. El impresionante resurgimiento de la fotografía estenopeica, ha sido propiciado por nuevas generaciones de fotógrafos que, generalmente, anteponen la creatividad a la técnica. Las imágenes que obtienen resultan misteriosas y poéticas. La construcción de estas cámaras es, hoy en día, muy versátil, ya que formatos y tamaños se pueden establecer a voluntad, siendo posible conseguir angulares

  10 

espectaculares, convertir en monumentales objetos minúsculos y dar a la realidad un aura de fantasía. Actualmente, un gran número de fotógrafos y aficionados en todo el mundo, producen con esta técnica imágenes de gran belleza e interés. Existen revistas, libros y páginas de internet para difundir sus diversas expresiones, y el 30 de abril se ha establecido mundialmente como “Día de la fotografía estenopeica”. Resulta algo paradójico que en medio de los impresionantes avances tecnológicos que se suceden diariamente, la fotografía estenopeica se haya convertido en motivo de culto; y es que tiene su propio lenguaje, no compite con ningún otro sistema ni lo sustituye. Lo que la hace perdurable es su magia.

  11 

Construcción de la Cámara estenopeica
Observar, en todo momento, las medidas y posiciones que ocupa cada pieza, y que se muestran en las imágenes de la cámara estenopeica. 1. Cortamos las piezas que conforman la cámara con una sierra de calar. 2. Seguidamente, pegamos con cola las piezas laterales –que irán por dentro con respecto a las frontales-, y la pieza del fondo, a la base. 3. Grapamos y pegamos los listones, que soportarán la tapa del laberinto, en los costados interiores de las paredes de la cámara. 4. Cogemos los pequeños listones, que van a hacer las veces de porta- película, y los pegamos, con la cola para madera, en su posición, dejando un mínimo espacio para colocar el material sensible. 5. En la parte frontal de la cámara, donde ubicaremos el estenopo, trazamos dos diagonales, desde los extremos, que se crucen –tener en cuenta que la altura se toma desde el listón sobre el que se apoyará la tapa del laberinto, hacia abajo-. El punto en el que se cortan será el lugar destinado al orificio del estenopo. 6. Marcamos un rectángulo equidistante en todos sus lados con respecto al punto de intersección, para seguidamente recortarlo con una segueta. 7. Tras esto, unimos esta pieza a la base y los laterales de la cámara, con la cola para madera. 8. Pasamos a la tapa exterior de la cámara; pegamos las piezas de los laterales con la cola para madera, teniendo en cuenta que los lados frontales queden por dentro con respecto a los laterales. 9. Ponemos masilla para madera en todas las juntas de la caja, especialmente donde observemos algún resquicio. 10. En el contorno interior de la tapa exterior colocamos el burlete, con la finalidad de evitar que pueda pasar luz. 11. Cogemos la tapa del laberinto y en su centro simétrico realizamos un agujero suficiente para poder colocar el tirador.

  12 

12. Pintamos toda la caja, por dentro y por fuera, y sus piezas, de negro, dándole, al menos, dos manos de pintura. 13. En la tapa del estenopo, que ya tendremos pintada, aplicamos el velcro adhesivo, en una medida ajustada alrededor del rectángulo que practicamos en el frontal, donde también pondremos el velcro; esto será suficiente para sellar el paso de la luz al orificio del estenopo. 14. Para el estenopo, cortamos una pieza de aluminio con unas tijeras, la pintamos de negro por la parte que irá dentro de la cámara, y por la exterior dibujamos dos diagonales que se corten y que coincidan, como una prolongación, con las que hicimos, al principio, en la parte frontal de la cámara. 15. Para saber la medida que tendrá el orificio del estenopo, debemos realizar los siguientes cálculos: el diámetro del estenopo “f”, es igual a la raíz cuadrada de (0’0016 x “F”), que es la distancia focal, pasada a mm –esta distancia la obtenemos midiendo desde el orificio del estenopo hasta el fondo de la caja, donde situaremos el material sensible. El resultado es, este caso, 0,56…mm, por lo que elegiremos el más próximo, 0,6mm. 16. Una vez que tengamos esta medida la trasladamos a la siguiente fórmula: f=F/d, donde “f” es la medida del diafragma que tendrá nuestra cámara, y que nos permitirá realizar los cálculos con respecto a una cámara analógica, “F” es la distancia focal, en mm, y “d” es el diámetro del estenopo. El valor que nos de, será nuestro diafragma; si no fuera un valor de los que aparecen en el objetivo de la cámara analógica, elegiremos el nº más próximo al nuestro. 17. Cuando la pieza esté seca, la llevamos a un relojero, para que con una broca de 0,6mm, le practique un orificio donde se cruzan las diagonales, para que permita el paso de la luz cuando vayamos a obtener una imagen. Tras lo cual, debemos lijar, con cuidado, ambos lados del orificio, para prevenir posibles rebabas que se reflejarían en las imágenes. 18. Seguidamente, con pegamento instantáneo, unimos la pieza por la parte interior de la ventana de la pieza frontal de la cámara, haciendo coincidir las diagonales,

  13 

permitiendo que el orificio quede situado en el centro, equidistante con respecto al eje simétrico del habitáculo de la caja. 19. El último paso será recortamos una pieza de terciopelo negro, con la medida adecuada para que, pegándola en la parte interior frontal de la caja, selle cualquier espacio que haya quedado al pegar la chapa del estenopo, sin tapar, en ningún caso, el orifico del mismo. Queda, así, completamente terminada nuestra cámara estenopeica.

Para realizar los cálculos de exposición, sirva de guía el siguiente ejemplo, partiendo de unos valores ficticios –de color azul-, que nos ayudaran a averiguar el tiempo que necesitaremos mantener destapado el estenopo, para impresionar el material sensible de nuestra cámara:

  14 

Para igualar las condiciones de ISO:

  15 

Cámara: estructura y medidas

     

  16 

 

   

      17 

   

Tablas para hacer los cálculos del tiempo de exposición  
 

  18 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->