Guía formularios editables

con OpenOffice.org o LibreOffice

Unidad de Informática – Facultad de Psicología Fecha: Octubre de 2011 Versión del documento: 0.9

............................................................2 Paso 1 / Creación de documento en blanco...........................................Tabla de Contenidos Tabla de Contenidos.........................................................12 Paso 8 / Botones de acciones.........................................................................14 Paso 9 / Exportación al formato PDF.............................................................................................................11 Paso 7 / Botones de opciones.............................................................................................................. 7 Paso 5 / Campo numérico..........................................................................................................................................................4 Paso 2 / Activación de herramientas ocultas........... 6 Paso 4 / Campo de texto.................... 9 Paso 6 / Campo de fecha....................4 Paso 3 / Creación de tabla..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................18 ........

En este caso el formulario constará de: • • • • • campos de texto campos numéricos campos de fecha botones de opción y botones de acción Y el resultado final será el siguiente: .Introducción Con esta guía aprenderá a realizar un formulario editable y exportarlo al formato PDF.

. Paso 2 / Activación de herramientas ocultas Luego se activan las herramientas que por defecto vienen desactivadas para la creación de formularios.Paso 1 / Creación de documento en blanco Primero debe crearse un documento en blanco con Writer.

Luego de seleccionada la opción “Campos de control de formulario” se verá lo siguiente: Pero las opciones que aparecen no son suficientes para realizar la tarea. . por lo tanto es necesario activar más herramientas pulsando este botón: Con esto último ya están habilitadas todas las herramientas que se necesitan para crear formularios.

se crean los nombres de los campos como se observa en la siguiente imagen.Paso 3 / Creación de tabla Para darle una mejor calidad al formulario es recomendable utilizar una tabla para poner los nombres de los campos y los campos de manera más ordenada utilizando las columnas y las filas de la tabla. . Se inserta una tabla de la siguiente forma: Luego.

Esto se logra haciendo clic y arrastre en el lugar que se desea colocar el campo – en este caso en una columna de nuestra tabla: . “Nombre” y “Apellido”. se deben colocar los campos correspondientes. campos numéricos.Paso 4 / Campo de texto Luego de confeccionada la tabla con los nombres de los campos insertados. Se debe colocar el campo que corresponde con el tipo de dato que esperamos recibir cuando el usuario completa el formulario. el cual sirve para. Como se observa en la siguiente imagen al cliquear el botón y aparece en el cursor una cruz que servirá para definir el tamaño del campo que vamos a insertar. campos de fecha. etc. El primer tipo de dato que se a trabajar en este ejemplo es el tipo texto. Los campos tienen tipos de datos que pueden ser: campos de texto..

un tipo y tamaño de fuente. un estilo de marco y un color de marco. Los campos recuadrados son lo que se deben modificar: en este caso se asigna un nombre.Luego al soltar el ratón se verá lo siguiente: Luego se coloca el ratón sobre el campo recién colocado y se hace doble clic para acceder a las propiedades del mismo y poder personalizarlo. . una longitud de texto.

“Valor máx” y “Decimales”. Se crea así el rectángulo y se hace doble clic en el campo. pero como es un documento de identidad. se cambian los valores mínimos y máximos permitidos. pero se utiliza otra herramienta y se definen otros parámetros pertinentes: Ahora la herramienta es Al igual que con el tipo texto. no se necesitan valores después de la coma. Se pasa a la ventana de propiedades y se edita: “Nombre”. y con “Decimales” se agrega o quita ceros después de la coma. “Valor mín”. . Con Valor mín y máx. se debe hacer clic en el columna correspondiente de la tabla y se arrastra.Se repite este paso completo para el campo apellido: Paso 5 / Campo numérico Ahora se trabajará con el campo “CI” el cual va a necesitar otro tipo de dato: el numérico. El procedimiento es igual.

El resultado es como el anterior: .

Como es un campo de tipo fecha. y con “Fecha predeterminada”. en este caso “Fecha Nac. En este caso al tratarse de otro tipo de campo. debe utilizarse la herramienta correspondiente: Como en los pasos anteriores. “Fecha máx”. le damos doble clic para editar sus propiedades. se deja una fecha pre-ingresada: la misma puede ser a modo de ejemplo. son otros los parámetros que pueden cambiarse: “Nombre”. Con “Fecha mín” y máx. “Fecha mín”.Paso 6 / Campo de fecha Terminado el paso anterior se pasa al campo siguiente. y luego de soltarlo. se eligen fecha mínima y máxima permitida en el formulario. Con “Formato de fecha” se elige el formato esperado de fecha. “Formato de fecha” y “Fecha predeterminada”. arrastramos el campo. o para marcar algo que deseamos. .”.

se resolverá con el tipo de dato “Botones de opciones” que se logra. se arrastra el cursor en la columna de la tabla y se suelta. cliqueando en la siguiente herramienta: Como en los casos anteriores. luego se hace doble clic para editar. .El resultado es el siguiente: Paso 7 / Botones de opciones El campo sexo.

Por lo tanto el siguiente botón se configuraría así: Y el resultado de los dos botones así: .En el caso de los “Botones de opción”. no debería ser posible elegir las dos opciones. lo importante de los “Botones de opción” es que el “Nombre” debe ser el mismo en todos los botones que se vayan a poner en un mismo campo. se edita. y como es un campo de sexo. “Nombre “y “Titulo”. De otra forma sería posible elegir más de uno.

es decir.Paso 8 / Botones de acciones Como último paso en la confección del formulario. se le da al usuario la posibilidad de comenzar a completar el formulario de nuevo borrando todo lo que completó hasta el momento. se agregará un botón. En el caso del botón. se arrastra y luego se hace doble clic. para restablecer el formulario a sus valores por defecto. . se edita “Nombre” y “Titulo”. Para ello tenemos que se utiliza la herramienta “Botón” Como anteriormente.

Para ello en la misma ventana se accede a la pestaña Acontecimientos. ya que por sí solo no realiza ninguna. se elige nuevamente “Ejecutar una opción” y se aprieta el botón Marco: .Luego se le asigna una acción a ese botón. Y en la misma se elige “Ejecutar una acción” presionando este botón Dentro de la opción.

en “Nombre del macro”. . la ventana está dividida en “Biblioteca” y “Nombre del macro”.. y dentro del mismo de nuevo “FormWizard”..Luego aparece otra ventana. y se selecciona “Macros de OpenOffice.org” (o LibreOffice). Esta acción se llama: “InitializeLayoutSettings” que en español sería Inicializar los ajustes de salida. Dentro de “Macros de .” se selecciona “FormWizard”. se elige la acción que va a realizar el botón: en este caso es restablecer el formulario. Como se ve en la imagen.

Luego se hace clic en “Aceptar” hasta cerrar todas las ventanas: .

Y el resultado final del botón es el siguiente: Con esto se termina de confeccionar el formulario editable. Paso 9 / Exportación al formato PDF Se hace clic en el menú Archivo -> Exportar en formato PDF Luego de seleccionarlo aparece una ventana con las preferencias para exportar el documento: . pero queda el último paso que es exportarlo al formato PDF. Para lograrlo basta con unos cuantos clics.

Finalmente se hace clic en: Ahora sí está concluida la tarea. .Se elige la opción “Crear formulario PDF” y se eligen otras preferencias que parezcan convenientes.