PENSAMIENTOS DE L@S CHIC@S DE 7° D

EDUCAR PARA LA IGUALDAD

LAS RESPONSABILIDADES LAS TIENEN QUE COMPARTIR LOS DOS TUTORES O ENCARGADOS. UNA MUJER PUEDE HACER TODO LO QUE SE PROPONGA. LOS DEPORTES SON TANTO COMO PARA HOMBRES COMO PARA MUJERES. LAS DECISIONES SE TOMAN EN FAMILIA. LAS MUJERES NO NECESARIAMENTE DEBEN SER FORMALES.

CUESTIONARIO SOBRE LO MEJOR Y LO PEOR DE SER NIÑO Y SER NIÑA

SER NIÑO
MEJOR QUE PODÉS JUGAR A LA PELOTA SIN QUE LE DIGAN “MACHONAS”. TIENEN MÁS LIBERTAD. NO TIENEN QUE DAR A LUZ. PEOR JUEGAN MUY BRUTO SON DESORDENADOS Y POCO HIGIÉNICOS LOS HACEN CUIDAR A LOS HERMANOS. LES CREEN MENOS

SER NIÑA

SON MÁS VALIENTES. LA RESPONSABILIDAD “MÁS VALIENTES QUE LOS VARONES” COMPAÑERAS Y ORDENADAS.

NO TIENEN MUCHA LIBERTAD. DÉBILES, SE LAS OBLIGA A HACER COSAS QUE NO QUIERE

ESTEREOTIPOS
MUJER TRADICIONAL TRABAJO EN CASA, SOLAMENTE CUIDANDO A SUS HIJ@S. HOMBRE TRADICIONAL SOLAMENTE ÉL TRABAJAES EL ÚNICO PROVEEDOR.

MUJER ACTUAL

HOMBRE ACTUAL

TRABAJA EN CASA Y FUERA DE ELLA. EN MUCHOS CASOS, ES ÚNICO SOSTÉN DE FAMILIA. EXCESIVA RESPONSABILIDAD. USA ROPAS Y PEINADOS MÁS ADECUADOS A LAS ACTIVIDADES QUE DEBEN REALIZAR.

NO ES EL ÚNICO PROVEEDOR. HAY HOMBRES QUE DELEGAN SU RESPONSABILIDAD. CAMBIAN, CUIDAN DE SUS BEBÉS. COMPARTE CON LA MUJER LAS TAREAS DE LA CASA.

LAS DIFERENCIAS DE LOS NUEVOS MODELOS DE HOMBRES, TRABAJAN LOS DOS: MAMÁ Y PAPÁ. LOS MODELOS TRADICIONALES, TRABAJAN DESDE MUY JOVENCITOS Y MUY POCAS TERMINABAN SUS ESTUDIOS O PODÍAN ESTUDIAR. LOS MODELOS TRADICIONALES DE HOMBRES. NO SE OCUPABAN MUCHO DE SUS HIJOS. LOS MODELOS NUEVOS DE MUJERES. AHORA SÍ TIENEN LA POSIBILIDAD DE TERMINAR SUS ESTUDIOS.

SOMOS IGUALES PERO SOMOS DIFERENTES

LA DISCRIMINACIÓN
ALGUNAS PERSONAS CREEN QUE ES MEJOR DISTANCIARSE DE LAS PERSONAS QUE SON DIFERENTES Y LAS DISCRIMINAN, PERO AL FIN Y AL CABO TODOS SOMOS DIFERENTES Y SERÍA BUENO QUE NOS ACEPARAN POR ELLO. CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN UNA SOCIEDAD NUEVA PARA ÉL, SE VE QUE LA GENTE MUCHAS VECES NO LA ACEPT POR SUS DIFERENCIAS, PUEDE SER DE RAZA, SEXO, COLOR, OPINIÓN, ETC., Y POR ESO LA DEJA DE LADO PERO AÚN ASÍ HAY MUCHAS OTRAS SITUACIONES EN QUE SE DISCRIMINA. LAS PERSONAS INMIGRANTES SUFREN DE MUCHAS DISCRIMINCIONES, INSULTOS, POR SU IDIOMA, SEXO, COLOR, ETC. LOS CRITICAN POR SUS DIFERENCIAS, PORQUE NO SABEN ACEPTARLOS. HAY ALGUNOS SUPERMERCADOS QUE NO DEJAN ENTRAR A GENTE GITANA, HAY ALGUNOS LUGARES QUE NO ACEPTAN EMPLEADOS DE DETERMINADA NACIONALIDAD O RELIGIÓN, POR EJEMPLO. EN ESTADOS UNIDOS, POR EJEMPLO, A MENOS DE QUE LA GENTE VAYA CON CONSTANCIA DE TRABAJO O POR UNA OPERACIÓN O DE VISITA NO LOS DEJAN ENTRAR Y ESO YA ES MALTRATO. ESCUCHÉ MUCHOS INSULTOS QUE NO VOY A NOMBRAR Y COMENTARIOS COMO POR EJEMPLO: “VOLVETE A TU PAÍS, BOLITA/ CHILENO DE MIER…” YO CREO QUE LOS CRITICAN POR TENER OTRO ACENTO O TENER LA PIEL MAS OSCURA O MAS CLARA.

¡NO DISCRIMINEMOS A NADIE POR NINGÚN MOTIVO

EL DERECHO A APRENDER

CON RESPECTO A LA PROHIBICIÓN DE ESTUDIAR QUE TENIAN LAS MUJERES EN EL SIGLO XVII, SUFRIDA POR INÉS DE LA CRUZ. PIENSO QUE FUE UNA PROHIBICIÓN ABSURDA PORQUE TANTO LAS MUJERES COMO LOS HOMBRES SOMOS PERSONAS Y ASÍ COMO PERSONAS DEBERÍAMOS HABER TENIDO LAS MISMAS OPORTUNIDADES. PIENSO QUE ESTABA MUY MAL, POR QUE ¿QUE TIENEN LOS HOMBRES QUE NO TENGAN LAS MUJERES PARA PODER ESTUDIAR? MUJERES QUE SE DESTACARON EN LA CIENCIA, ARTE, LITERATURA, MEDICINA… MARIE CURIE FUE LA PRIMERA MUJER EN RECIBIR UN PREMIO NOBEL DE FÍSICA EN 1903 EN RECONOCIMIENTO DE LOS EXTRAORDINARIOS SERVICIOS RENDIDOS POR SUS INVESTIGACIONES CONJUNTA SOBRE LOS FENÓMENOS DE RADIACIÓN. EN 1911 RECIBIÓ EL PREMIO NOBEL EN QUÍMICA EN RECONOCIMIENTO DE SUS SERVICIOS EN EL AVANCE DE LA QUIÍMICA POR EL DESCUBRIMIENTO DE LOS ELEMENTOS RADIO Y POLONIO, EL AISLAMIENTO DEL RADIO Y EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y COMPUESTOS DE ESTE ELEMENTO. SOPHIE GERMAIN FUE UNA MATEMÁTICA FRANCESA QUE HIZO IMPORTANTES CONTRIBUCIONES A LA TEORÍA DE NÚMEROS Y LA TEORÍA DE LA ELASTICIDAD. UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES FUE EL ESTUDIO QUE FUE LLAMADO COMO NÚMEROS PRIMOS. MARY SOMERVILLE, MATEMÁTICA Y CIENTÍFICA. NI EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD, NI LA PARTICIPACIÓN EN ASOCIACIONES CIENTÍFICAS LE ESTABA PERMITIDO. SU OBRA “PHYSICAL GEOGRAPHY” SE HA UTILIZADO DURANTE AÑOS EN LAS AULAS INGLESAS, RECONOCIENDO ASÍ SU CALIDAD, SU CARÁCTER INNOVADOR Y SU CAPACIDAD PARA EXPLICAR LOS FENÓMENOS NATURALES Y LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS. SOFÍA VASILYEVNA KOVALEVSKAYA FUE UNA MATEMÁTICA RUSA. EN 1881 FUE ASIGNADA COMO PROFESORA EN LA UNIVERSIDAD DE ESTOCOLMO, CONVIRTIÉNDOSE EN LA PRIMERA MUJER EN EUROPA EN OCUPAR DICHO CARGO EN LA UNIVERSIDAD.

ENUMERÁ LO QUE DIFERENCIA LOS NUEVOS MODELOS DE HOMBRE DE LOS MODELOS TRADICIONALES

QUE AHORA PUEDE QUEDARSE EN CASA HACIENDO LO QUE SE CREÍA QUE “ERA UN TRABAJO DE MUJERES” ENUMERÁ LO QUE DIFERENCIA LOS NUEVOS MODELOS FEMENINOS DE LOS MODELOS TRADICIONALES

QUE AHORA LA MUJER PUEDE SALIR MÁS A TRABAJAR, QUE LAS MUJERES MUESTRAN MÁS SU ASPECTO FÍSICO, LAS MUJERES REALIZAN TRABAJOS QUE SE CREÍAN QUE SÓLO HACÍAN LOS HOMBRES, ASÍ COMO MANEJAR, POLÍTICA, TIENEN MÁS LIBERTAD.

Recopilación de trabajos realizada por la docente de 7º Grado Orfelina Millacura