SECTOR PANELERO COLOMBIANO

EL SECTOR PANELERO COLOMBIANO

CONTENIDO
Introducción
I. LA MICROECONOMÍA DE LA PANELA Pg ................................. 2 II. DIAGNOSTICO DEL SECTOR PANELERO Pg ................................ 4 III. ACCIONES INSTITUCIONALES Pg ................................. 9 IV. FONDO DE FOMENTO PANELERO Pg ............................... 15

INTRODUCCIÓN
Considerando la importancia de la actividad panelera en Colombia, por ser la segunda agroindustria rural después del café, generadora de 353.366 empleos directos y soporte de desarrollo en diferentes regiones del país, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presenta el documento “EL SECTOR PANELERO COLOMBIANO”. Este trabajo se divide en cuatro secciones, en la primera se presenta la relación entre la panela y el azúcar y se exponen las tendencias de este último producto a nivel internacional, en términos de demanda, oferta y precio. En la segunda sección se realiza un diagnóstico del sector panelero, abordando variables como producción, precio y aspectos socioeconómicos. En la tercera sección se expone el conjunto de acciones institucionales implementadas para avanzar en la formalización y organización de esta actividad. Por último, en la sección cuatro se presentan las características del Fondo de Fomento Panelero.

www.minagricultura.gov.co

ANDRÉS FELIPE ARIAS LEIVA Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural LUIS VICENTE TAMARA MATERA
Viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural

FERNANDO ARBELAEZ SOTO
Secretario General

Bogotá, Junio de 2006

1

LA MICROECONOMÍA DE LA PANELA La panela y el azúcar se consideran bienes sustitutos en la medida en que ambos son edulcorantes de uso diario. como por ejemplo. Sin embargo. Por otra parte.96% de las variaciones en el precio de la panela obedecen a cambios en el precio del azúcar. 2 .República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural I. tanto de azúcar como de etanol es inferior a la inicialmente estimada. anilinas. lo que conlleva a que el comportamiento del precio de uno incida de manera directa sobre el otro. colorantes tóxicos y demás contaminantes. por tanto ese país tendrá que dedicarse a la producción de alcohol reduciendo así su capacidad exportadora de azúcar. generando un déficit de alcohol en el periodo entre cosechas. diferentes estudios realizados por el Observatorio Agrocadenas. Adicionalmente. quinto productor mundial de azúcar. en algunas coyunturas el precio de la panela se acerca o incluso. Del lado de la oferta se encuentra que la producción de Brasil. coyunturas en las cuales se hace atractivo derretir azúcar o emplear mieles en la elaboración de panela fraudulenta1. sobrepasa el del azúcar. En la actualidad se presenta un alza en los precios del azúcar tanto a nivel interno como externo. ha disminuido su producción por factores climáticos. explicado por el comportamiento de las variables fundamentales de la economía. Como se observa en el Gráfico 1. demostraron que existe una sustitución estadísticamente significativa entre el consumo de azúcar y panela en el mercado interno. normalmente los precios del azúcar se ubican por encima de los de la panela. 1 La panela es fraudulenta cuando se le agregan productos químicos nocivos para la salud. hidrosulfito de sodio. en el periodo comprendido entre junio de 1999 y diciembre del 2005 el coeficiente de correlación del IPP de la panela y del azúcar indica que un 62. Tailandia. Fedesarrollo y Asocaña con series de tiempo.

Lo anterior se suma a la entrada en vigencia del programa de producción y uso de alcohol carburante. el negocio de los derretideros pierde su principal incentivo porque resulta más rentable vender azúcar. el cual alcanzaría un total de 3. los déficit fiscal y de cuenta corriente y la debilidad del dólar frente a otras monedas. los precios de los commodities.SECTOR PANELERO COLOMBIANO En términos de demanda.000 toneladas como consecuencia de los huracanes Katrina y Rita. Por estas razones muchos analistas estiman que se presentará un déficit de azúcar en el balance de la temporada 2005/06. tal como lo muestra el Gráfico 2. generando un mayor volumen tranzado e incrementando la demanda de futuros y por ende. pues su producción nacional no será suficiente para satisfacer el mercado interno.5 millones de toneladas. que producir panela a base de ésta. Además de los factores de demanda y oferta anteriormente mencionados. así mismo se espera que China importe 1. Dado que el precio del azúcar en Colombia se rige por los precios internacionales. con lo que se estima retirar del mercado 536. actúan en el mercado los fondos de especuladores internacionales que debido a su alta liquidez. recompusieron sus portafolios de inversión. Estados Unidos incrementó su cuota en cerca de 400. para el caso del azúcar.301 toneladas de azúcar en el 2006.5 millones de toneladas. a las bajas tasas de interés en Estados Unidos. 3 .

Para el periodo 1998-20022. 4 . 2 Cabe aclarar que ni la FAO ni la USDA registran información sobre panela en términos de producción. comercio y precios desde el 2002. En el año 2005 el país contó con 308. concentrándose la producción mundial de panela en estos dos países.238 hectáreas sembradas en caña destinada a la producción de panela. Es un cultivo minifundista y de importancia en la distribución del ingreso. Producción y Rendimientos Según cifras de la FAO. representando el 6. DIAGNOSTICO DEL SECTOR PANELERO A.9%. distribuida en 23 departamentos.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural II.5% del área total sembrada en el país. 25 países en el mundo producen panela y Colombia es el segundo después de la India. mientras que Colombia con el 13. Área. India participó con el 86% de la producción mundial.

Por estas condiciones.784. con el 4.95% del PIB agropecuario total. 15% en el rango de “medianas” (capacidad instalada menor a 150 a 250 Kg / hora) y tan solo 2% se clasifican como unidades productoras “grandes” (capacidad instalada superior a 250 Kg/ hora). Se calcula que esta actividad genera 353. zonas que a su vez aportaron el 72% de la producción nacional. Este comportamiento puede estar generado por la reducción en el precio de la panela. Boyacá y Cundinamarca contribuyen con el 50% de la producción de panela del país. Nariño y Caldas con el 70% del total nacional.57% del total agrícola con café3. Santander. por el número de establecimientos productivos. con capacidad de proceso entre 50 y 300 kg/hora de panela. el cual se presentar más adelante. Según cálculos de la Federación Nacional de Paneleros – Fedepanela. en especial por los altos rendimientos de la Hoya del Río Suárez (Boyacá y Santander). B. 3 4 Fuente: MADR – Dirección de Políticas Sectoriales. Santander. Respecto a su tamaño. los cuales se ubican entre 13 y 15 toneladas por hectárea. existen en el país alrededor de 23. el área sembrada y la mano de obra que vincula.SECTOR PANELERO COLOMBIANO El área sembrada se centró en los departamentos de Cundinamarca. lo que a su vez influye en el tipo de tecnología empleada.000 trapiches.6 kilos. el sector panelero es soporte de paz. Algunos estudios indican que el consumo de panela alcanza el 2. manteniendo una sumatoria de ambos productos relativamente constante. La panela es un edulcorante de bajo costo. con aportes importantes de minerales y trazas de vitaminas. Se estima que Colombia es el primer consumidor per cápita con 38. En el 2005 se produjeron en el país 1.18% (en algunas zonas hasta el 9%) del gasto en alimentos en los sectores de bajos ingresos. Antioquia. Como se observa en el Gráfico 4. Cabe anotar que solo tres departamentos. Boyacá. el consumo per cápita de la panela ha venido aumentando mientras el del azúcar se reduce. Importancia Socioeconómica La actividad panelera es considerada la segunda agroindustria rural después del café. las cuales participaron con el 1.28% del agrícola sin café y con el 3.366 empleos directos. Pronóstico evaluaciones agropecuarias. diferencia dada por condiciones geográficas y de minifundio o de mediana explotación. Comunicación FDP – 413-2005 Fedepanela 5 .035 toneladas de panela. Fedepanela4 estima que cerca del 83% de las unidades productoras se sitúan en el rango de “pequeñas” (capacidad instalada menor a 100 Kg / hora). empleo y desarrollo en diferentes regiones.

al pasar de un 52. en donde se observa que el mercado interno de la panela ha ganado participación frente al del azúcar. en el mismo periodo. En la Tabla 5 se expone un ejemplo de dos zonas disímiles en sus rendimientos (13.55% al 43. tradicional ó tecnificada.17% en el 2000 a 58. C. mientras que el azúcar bajó su participación del 47.71% en 2004. los rendimientos de la caña y el tipo de tecnología empleada.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Lo expuesto se confirma en el Gráfico 5.2 ton/ha Vs 5 ton/ha) y tipo de tecnología (tecnificada Vs. tradicional): 6 .35%. Costos de Producción Estudios sobre los costos de producción evidencian que la estructura cambia conforme a la zona productora.

Por su parte en la Hoya del Río Suárez. Por tanto. Precios Los precios de la panela muestran un descenso del 35% entre el 2002 y lo corrido del 2006. El panorama de precios para este año apunta a ser positivo por la producción de etanol y la tendencia al alza de los precios del azúcar. 7 . región con rendimientos altos y uso de tecnología mejorada. D. el 53% de los costos corresponde al cultivo. explotaciones caracterizadas por bajos rendimientos y uso de tecnología tradicional.SECTOR PANELERO COLOMBIANO En Cundinamarca. el mayor aporte lo hace el factor trabajo. los mayores costos son de procesamiento.104/kilo a $714/kilo. mientras que el 47% son atribuibles al procesamiento de la panela. al pasar de un promedio de $1. con un 53% del costo total. producir un kilo de panela en Cundinamarca cuesta $631 y en la Hoya del Río Suárez $505. Tanto en cultivo como en procesamiento.

que llevaron al ingreso de nuevos municipios en la producción de panela. evidencian un incremento de áreas cercano a 28. El Gráfico 6 muestra que la diferencia entre el precio al productor y el precio al consumidor ha oscilado entre 87% y 120% en el período 1999 – 2005. Así. Caquetá y el Macizo Colombiano (Cauca-Huila). así mismo. equivalentes a 5 kilos de panela por cada tonelada de caña procesada. Diferentes proyectos productivos adelantados en el pasado por entidades como la Red de Solidaridad Social. 8 . en razón a las expectativas del aumento en precios en el año 2002 y del montaje de plantas destiladoras de alcohol. Por tanto. · · · De otra parte. algunas zonas cafeteras por tradición sustituyeron este cultivo por la caña panelera. como es el caso de Putumayo. el Plante y la Federación Nacional de Cafeteros. así: · Incremento de áreas: Algunas zonas como la Hoya del Río Suárez. Mejoras tecnológicas: Dentro de la Cadena Productiva se definió como estrategia el montaje de los Centros de Servicios para dar asistencia técnica a los productores. en algunas regiones se alcanzaron incrementos de extracción del 2%. Caldas y Cundinamarca. mejorando los rendimientos especialmente en el procesamiento de la panela. el incremento de áreas sembradas en caña y las mejoras tecnológicas en cultivo y en proceso. condujeron a que zonas sin tradición entraran en la producción de panela.000 hectáreas durante el periodo 2001 a 2005. Nariño. la presencia del derretimiento de azúcar. precio. pues atender dichos mercados requiere de una estrategia definida de posicionamiento del producto sustentada en calidad. es posible concluir que los márgenes de ganancia están siendo absorbidos cada vez más por el eslabón intermediario. con tendencia al alza. Casanare. presentación y oportunidad de entrega.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Dentro de los factores que han influido en la depresión de los precios se encuentran. lo que genera una gran dispersión e ineficiencia y costos adicionales de transacción a favor de los mayoristas que abastecen los mercados urbanos en detrimento del productor. el mercado de la panela se desarrolla a través de un sinnúmero de intermediarios. La panela no ha logrado poner sus excedentes en los mercados internacionales.

se soporta en 13 Comités Departamentales de Paneleros y 106 Comités Municipales. Otros Aspectos La actividad presenta debilidades en los siguientes aspectos: · Algunas zonas cultivadoras de caña. Organización gremial: La Federación Nacional de Paneleros-Fedepanela. pues se generaría un aumento del número de hectáreas sembradas de caña y por ende. sólo algunas cooperativas y empresas han logrado posicionarse en el mercado nacional y pocas en el mercado internacional. con una caída del 72% con respecto al año 2004.802.609. Asociatividad en las actividades productivas y de comercialización: Aunque se han presentado dificultades para lograr la asociación de los productores en torno a proyectos de producción y comercialización de la panela y su sostenibilidad en el tiempo. La debilidad de la cultura organizacional y de trabajo asociativo. gremio que representa a los productores de panela. 9 . dificulta el otorgamiento de subsidios directos. Además. carbón y gusano tornillo.658. lo cual ha incidido notablemente en los rendimientos del cultivo y en la calidad de la panela. La actividad cuenta con la Ley 40 de 1990 para la protección y desarrollo de la producción de la panela. la que a su vez establece entre otros aspectos la cuota de fomento panelero y la prohibición del uso de azúcar en la producción de panela. un aumento en la producción de panela. ACCIONES INSTITUCIONALES · · · · · III.000.000 y 711 créditos para sostenimiento por $1. en especial de Cundinamarca. hormiga arriera. A. su establecimiento requeriría blindar la producción de las señales de precios.932. lo que desincentivó las inversiones en el sector. las colocaciones de crédito para la siembra y sostenimiento del cultivo de caña panelera ascienden a $ 41. Crédito y Financiamiento Durante el periodo comprendido entre agosto de 2002 y febrero de 2006.SECTOR PANELERO COLOMBIANO E.627.629. se viene trabajando conjuntamente con el gremio y las instituciones para promover este objetivo. distribuidos así: En el 2005 se otorgaron un total de 262 créditos para siembra por valor de $2.000. en un esquema productivo de propiedad parcelaria con economía campesina. La organización empresarial es muy precaria. Se considera que la disminución en la demanda de crédito obedece a la depresión de los precios del producto. lo cual sería fiscalmente insostenible. hormiga loca. Nariño y Hoya del Río Suárez presentan problemas fitosanitarios por la presencia de Diatraea spp.

800 para proyectos de pequeños productores que suman $18. podrán recibir hasta $30.995 familias en 53 municipios de vocación. Los productores que se beneficien con estos recursos. nutricional y productivo (agrícola y pecuario). se distribuyen como se ilustra en la Tabla 8.500 millones para apoyar a los pequeños productores de panela afectados por las pérdidas económicas ante la situación fitosanitaria del cultivo de caña.447. garantizando un respaldo institucional. En el año 2005. También se incluyó la sustitución de cultivos caña.375.500 con un plazo de amortización hasta 5 años incluido uno de gracia y con una tasa DTF –3 puntos para aquellos productores con activos hasta $43.680.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural El ICR está vigente para los pequeños productores en los diferentes campos de aplicación. estimulando así la reconversión productiva. en donde se concertan las actividades a implementar en las zonas y se seleccionan los beneficiarios. con una asignación hasta del 40% del valor de las inversiones. el Gobierno Nacional adoptó un proyecto de apoyo para las familias en las zonas de vocación panelera. Durante el 2005 el Programa se adelantó en 61 municipios paneleros en los departamentos de Cundinamarca. siendo éste un programa de economía rural campesina que busca impulsar la siembra de productos alimenticios para su posterior autoconsumo a nivel familiar.962.847. Para productores con activos superiores a este monto pero inferiores a 250 smlmv ($95.393 familias. Tolima y Santander. Programa de Seguridad Alimentaria Dadas las condiciones críticas de los pequeños productores paneleros y ante la perspectiva de precios deprimidos. En la financiación del programa participan el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.773. asegurando la alimentación de esta población. Para los medianos productores el ICR se otorga únicamente para los proyectos de modernización de trapiches. 10 . se ha otorgado ICR por valor $5.926. aprobó una partida de $4.200. A través de este programa.000 En octubre de 2005. La ejecución se realiza con Fedepanela. los departamentos y los municipios paneleros. Cauca y Huila. Los aportes por Entidad para el 2005 y 2006. Durante el periodo 2002–2005. Antioquia.840.252. la Junta Directiva del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria-FONSA. El Ministerio y Acción Social aportan dos pesos cada uno por cada peso aportado por los departamentos y municipios. y principalmente. con solicitudes de ICR por $529. con una población beneficiaria de 8. Hasta febrero de 2006. bajo la Dirección de un Comité Departamental y un Comité Técnico. de los cuales 74 correspondieron a pequeños productores. beneficiando a 15. únicamente. B. se atenderá la reestructuración de cartera. recibiendo hasta el 20% del valor de las inversiones.000) la tasa de los créditos será DTF. En el 2006 el programa se está ejecutando en Cundinamarca. Nariño. beneficiando así a tres familias por cada millón de pesos que ingresa al programa. créditos nuevos por la línea de infraestructura y equipos para la transformación primaria de caña panelera (construcción y adecuación de trapiches). se recepcionaron 128 proyectos. el Programa Acción Social. se tramitaron ante FINAGRO 177 proyectos para la modernización de infraestructura panelera por valor de $3.819. El programa es acompañado por un grupo interdisciplinario de técnicos que desarrollan los componentes social.

mediante el Decreto No.SECTOR PANELERO COLOMBIANO Se tiene proyectado que en el transcurso del 2006 ingresen al programa los departamentos de Caldas.158 cuñas de radio. En el 2005 se inició al programa con recursos del Ministerio de Agricultura por $1. distribución de calendarios.000 millones. El Director General de la Policía Nacional ó su delegado. afiches etc. el cual se adelanta mediante una campaña en radio y televisión a nivel nacional y regional enfocada a cambiar la percepción del consumidor frente a la panela. Risaralda. Para el 2006. La Comisión está integrada por: El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural ó su delegado. que serán empleados en acciones como. que en el consolidado a diciembre de 2005 sustenta la emisión 1. 11 . 1774 del 2 de junio de 2004. Fedepanela es invitado permanente de la Comisión. Las principales funciones de la Comisión se centran en la coordinación. vigilancia y control de la calidad de la panela. se creó la Comisión Nacional Intersectorial para la Vigilancia de la Calidad de la Panela.614 comerciales de televisión y 38. en términos de niveles de recordación de la panela en la población objetivo. degustaciones en supermercados y ciclovías. Se estima que el Fondo apoye paralelamente esta estrategia con el aporte de $400 millones. C. buscando aprovechar los resultados obtenidos por la campaña en su vigencia anterior. Boyacá y Norte de Santander (sus aportes no se incluyen en la Tabla 8). El Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. fue la empresa Sintonizar Medios.300 millones y del Fondo Nacional de la Panela por $325 millones. El Ministro de Protección Social ó su delegado. se busca implementar nuevas estrategias de medios que generen un incremento del consumo del producto en sus distintas presentaciones. El ejecutor seleccionado por el Comité Técnico creado para ello. Programa de Promoción al Consumo Ante la necesidad de incrementar y posicionar el consumo de panela en los estratos altos de la población y en los jóvenes. El Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos–INVIMA ó su delegado. Además. ó su delegado. estructuró el Programa de Promoción al Consumo. el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural conjuntamente con el Fondo de Fomento Panelero. vallas publicitarias ubicadas en los principales aeropuertos del país y en las salidas de las ciudades capitales. D. el Ministerio aportará $2. Vigilancia de la Calidad de la Panela Con el fin de aunar esfuerzos en el control de los derretideros de azúcar y de ejercer un mayor control y vigilancia de la calidad de la panela. apoyo y cumplimiento a la normatividad de inspección.

Antioquia. 12 . 2546 del 6 de agosto de 2004 y 3260 de octubre 6 de 2004. en los departamentos de Valle. se ha impartido permanente capacitación a funcionarios de los distintos organismos de control y vigilancia a nivel nacional y departamental. en el período 2004 – 2005. policivas. De la misma manera. Moniquirá y Medellín. se ilustran en la Tabla 9. Huila y Eje Cafetero. propusieron 3 años como tiempo mínimo necesario para efectuar las modificaciones y adecuaciones de los trapiches. Adicionalmente.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural A expensas de la Comisión se logró la actualización y expedición de los Reglamentos Técnicos de Emergencia. Se realizaron cuatro talleres en Cali. Este Ministerio en común acuerdo con el gremio. penales y pecuniarias a los infractores y se viene ejerciendo permanente auditoria sobre los diferentes ingenios. Santander. y dada la necesidad de contar con un Reglamento Técnico definitivo. Cauca. Cundinamarca. Cundinamarca-Bogotá. Los resultados operativos de estas acciones. quienes ejercen acciones de control y vigilancia de la calidad de la panela en sus jurisdicciones y se expidió el Reglamento Operativo para dichos Comités. Boyacá y Santander. con una asistencia promedio de 50 participantes. se ha logrado ejercer acciones fiscales. en el manejo de las incautaciones de panela. el Ministerio de Protección Social expidió la Resolución 779 del 17 de Marzo de 2005. Antioquia. para el mejoramiento de la calidad de la panela a través de las Resoluciones No. Boyacá. Bogotá. Igualmente se pusieron en funcionamiento los Comités del Valle. Producto de este trabajo mancomunado. exigidas en el Reglamento.

Los productores de hortalizas. La producción estimada de esta nueva planta se calcula en 150 mil litros diarios de etanol.000 toneladas adicionales anuales. De otro lado. Para el sector azucarero los resultados de la negociación son muy positivos teniendo en cuenta que este producto es considerado hipersensible en Estados Unidos. caucho.000 ton. cuyo producto se dedica en un 100% a la panela. tabaco. es decir. región dedicada en buena parte al cultivo de la caña panelera. la remolacha. Medidas de Retaliación Ante las disposiciones adoptadas por el Gobierno Chileno para restringir el ingreso a ese mercado. debe contener un 10% de alcohol etanol con origen en la biomasa. Togüi. flores.5%. Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se da un paso fundamental en el propósito de abrir mercados a la agricultura colombiana. sin las fluctuaciones actuales. frutas. Chitaraque y Santana). Apertura de Mercados Alcohol Carburante: En el año 2001. con una tasa de crecimiento anual de 1. permitirán que la producción tanto de panela como de alcohol. caña. productos forestales. el precio interno del azúcar crudo en Estados Unidos ha sido entre 1. entre otros.. se logró aumentar la cuota de exportación colombiana (actualmente de 25. se consolida la preferencia actual del ATPDEA para el etanol. del azúcar y mieles de azúcar provenientes de Colombia. productos piscícolas etc. En principio. leche. Así mismo. donde confluyen los municipios del sur de Santander (Puente Nacional. Barbosa y Güepsa) y del norte de Boyacá (Moniquira. De esa manera. cacao. La producción de alcohol carburante en el país tiene una gran importancia. los campesinos paneleros se podrán asociar con una industria complementaria que les aporte recursos para mejorar sus ingresos y mantenga el precio de la panela en niveles de competencia. sino además. El aumento de la productividad en las zonas paneleras. San José de Pare. marchen en paralelo. van a tener la posibilidad de aumentar sus exportaciones y con ello generar empleo y bienestar. La primera refinería de alcohol ubicada en zona panelera se encuentra en la Hoya del Río Suárez. el maíz. anuales) en 50. palma africana. el gobierno colombiano activó el mecanismo de 13 . no solo por su impacto en la reducción de las emisiones contaminantes en la atmósfera y en la generación de fuentes alternas de combustibles ante futuros desabastecimientos de petróleo. por su potencial de generación de empleo en las zonas rurales y en la estabilización de los precios del azúcar.SECTOR PANELERO COLOMBIANO E. con la introducción de nuevas variedades de caña azucarera y sistemas de molienda. la yuca. el Congreso de la República expidió la Ley 693 que estableció el programa de oxigenación de la gasolina motor. carne. producido de materias primas vegetales como la caña de azúcar. De esta manera. café. agobiado por los cambios de los precios. la producción de etanol ayuda a la estabilización del negocio panelero. Además. el resultado del TLC es el acceso real a un mercado de precio alto. las ventajas obtenidas para el etanol y el biodiesel también impulsarán este sector agroindustrial. De un lado.5 y 3 veces superior al precio internacional5. la gasolina que se distribuye en el Centro Occidente del país y Bogotá. con lo cual Colombia puede exportar sin restricciones dicho producto hacia ese país. La cuota recibida por Colombia ha sido la más alta obtenida por cualquier otro país que haya negociado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos. pues se estima que entre 1990 y 2005.

se proporciona capacitación en organización gremial y empresarial a los productores. Centros de Servicio para el Sector Panelero A través de los Centros de Servicio se transfiere tecnología para el mejoramiento de los procesos de producción. Si bien a la fecha los países no han encontrado una solución satisfactoria para las partes. 5 Asocaña. el gobierno colombiano expidió el Decreto 3146 de septiembre de 2004. por el cual se fijan gravámenes arancelarios a las importaciones de manzanas. F. En consecuencia. algunos grupos de productores han logrado incursionar en nuevos nichos de mercado externo. vehículos automotores. hasta tanto este país dé cumplimiento al fallo del Grupo Arbitral. procedentes y originarios de Chile. se mantiene actualizado el directorio de bienes y servicios para la cadena panelera y se adelantan proyectos de interés para los productores en coordinación con las diferentes instituciones presentes en las regiones. Aspectos Generales del Sector Azucarero 2005 – 2006. 14 . cuyo Grupo Arbitral determinó el incumplimiento por parte de Chile del compromiso de no incluir nuevos productos en el Sistema de Bandas de Precios y autorizó a Colombia a suspender transitoriamente las concesiones otorgadas a favor de ese país. 24 suscrito con la República de Chile. se espera que las negociaciones continúen y prontamente se restablezca el acceso del azúcar y sus mezclas al mercado chileno. se ha logrado el acceso de 349 toneladas mensuales en los mercados de grandes superficies y mercados institucionales por parte de productores organizados. se recolecta y suministra información de precios al productor de los principales mercados regionales.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural solución de controversias previsto en el Acuerdo de Complementación Económica No. G. vinos y cigarrillos. conjuntamente con el gremio y diferentes entes departamentales. Por su parte. Comercialización Interna Con el fin de disminuir al intermediación en la comercialización de la panela y lograr mejores márgenes de ingreso a los productores. mediante el reconocimiento de la preferencia arancelaria del 100% y la exclusión de las mezclas de azúcar del Sistema de Bandas de Precios. peras y uvas frescas.

672 personas ligadas a la actividad y se han asistido 1. A través de las acciones que desarrollan los Centros se ha brindado asistencia técnica a 31. Programas de diversificación de la producción de las unidades paneleras. FONDO DE FOMENTO PANELERO La Ley 40 de 1990 crea la Cuota de Fomento Panelero y el Fondo de Fomento Panelero. operan Centros de Servicios en 11 departamentos que atienden 96 municipios paneleros. dentro y fuera del país.271 trapiches en el mejoramiento de las prácticas de manufactura.SECTOR PANELERO COLOMBIANO Actualmente. 15 .250 millones. IV. y establece que los recursos del Fondo de Fomento Panelero se destinen exclusivamente. a los siguientes fines: Actividades de investigación y extensión Promoción del consumo de la panela. permitiendo tener una oferta de panela en condiciones de inocuidad. Campañas educativas sobre las características nutricionales de la panela. Actividades de comercialización de la panela. dentro y fuera del país. A partir del 2006 entran en operación dos nuevos Centros de Servicios para los departamentos de Norte de Santander y Caquetá. La estrategia está siendo financiada con recursos del Ministerio de Agricultura desde el año 2002 equivalentes a $2.

definió que se puede destinar hasta un 10% de los recursos del Fondo. 16 . para lo cual se asignaron $452 millones en 2005.República de Colombia Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural Programas de conservación de las cuencas hidrográficas y el entorno ambiental en las zonas paneleras.600 millones esperados en el 2006. con una inversión de $ 377 millones en el 2006. representativas de la actividad panelera. el 23% de los recursos de la cuota de fomento financiaron gastos de funcionamiento.200 millones en el 2002 a $2. con un aumento del 16% y 29% respectivamente.100 millones estimados en el 2006. Para el 2006 se invertirán $ 472 millones en la promoción del consumo y $ 244 millones para el mejoramiento de trapiches. monto que pasa de $735 millones en 2002 a $1.6 millones al mejoramiento de infraestructura de proceso. con relación al presupuesto asignado para estos rubros en el 2005. que representa un incremento del 99% con respecto a su presupuesto en el 2005. y sus seccionales. Este incremento se debe principalmente a las acciones de mejoramiento en el esquema de recaudo de la cuota de fomento por la producción de panela. Además.2 millones a actividades de capacitación y extensión. mientras el 73% restante se destinaron a inversión. Adicionalmente. Los recursos del Fondo de Fomento se han incrementado en un 75% del 2002 al 2006. también se aplicaron $665. especialmente. y $188. en el desarrollo de programas de comercialización y promoción al consumo de panela. para cubrir los gastos de funcionamiento de la Federación Nacional de Productores de PanelaFedepanela. se fortalecerán las acciones para el control de la adulteración de la panela. ó de otras asociaciones sin ánimo de lucro. pasando de $1. En el 2005. incluyendo las cooperativas de producción ó comercialización de la panela.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful