You are on page 1of 61

INGENIERIA AMBIENTAL CIV - 523

Ingeniería Civil Facultad de Arquitectura

UNIDAD 3 EFLUENTES GASEOSOS
Héctor Andrade Caroca Mg. Ingeniero Civil Bioquímico

3.1

Panorama Global de la Atmósfera
Segundo Semestre 2011 - Universidad de Valparaíso - Profesor Héctor Andrade Caroca

Universidad de Valparaíso . Está compuesta de gases y de partículas sólidas y líquidas en suspensión atraídas por la gravedad terrestre. En ella se producen todos los fenómenos climáticos y meteorológicos que afectan al planeta.000 km de espesor que rodea la litosfera e hidrosfera.Profesor Héctor Andrade Caroca   .DEFINICIÓN Y MASA TOTAL  La atmósfera es una capa gaseosa de aproximadamente 10. el 66% bajo los 10 km y sobre los 60 km se encuentra sólo una milésima parte. La atmósfera presenta una composición uniforme en los primeros niveles y está estructurada en capas horizontales de características definidas. el mayor porcentaje de la masa atmosférica se encuentra concentrado en los primeros kilómetros. Segundo Semestre 2011 . Es así como el 50% de ella se localiza bajo los 5 km. Por compresión. regula la entrada y salida de energía de la tierra y es el principal medio de transferencia del calor.

Universidad de Valparaíso .DISTRIBUCIÓN DE LA MASA EN LA ATMÓSFERA Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .

Profesor Héctor Andrade Caroca . Segundo Semestre 2011 . Su concentración varía desde un 5% en volumen de aire (cerca del suelo en las regiones ecuatoriales). Tanto las partículas sólidas como el vapor de agua se encuentran en forma natural en la atmósfera. El vapor de agua procede de la evaporación de las aguas superficiales y de la transpiración de las plantas.COMPOSICIÓN GASEOSA Y AIRE PURO    Aire puro: se define como aquél que no tiene partículas sólidas ni líquidas.Universidad de Valparaíso . Aire seco: es aquél que no tiene vapor de agua. hasta desaparecer por encima de los 10 o 12 km.

oxígeno y argón.000 millones de años aproximadamente) y. hace 400 millones de años. y más tarde.Profesor Héctor Andrade Caroca . el oxígeno es muy activo y su presencia está determinada por la velocidad de las reacciones del oxígeno libre con los depósitos existentes en las rocas sedimentarias. En cambio. En la actualidad. los cuales constituyen el 99.95% del volumen atmosférico. lo que implica que permanecen en la atmósfera sin reaccionar con ningún otro elemento. al igual que éste. ha ido cambiando a través del tiempo. la atmósfera está compuesta por tres gases fundamentales: nitrógeno. La atmósfera es tan antigua como nuestro planeta (5. con la formación de los grandes bosques y selvas. el nitrógeno y el argón son geoquímicamente inertes.000 millones de años.  Segundo Semestre 2011 . Los hitos más importantes que ha sufrido la atmósfera en cuanto a su composición gaseosa comenzaron a gestarse hace 3. cuando apareció la vida en los océanos. De ellos.Universidad de Valparaíso .

sales y materia orgánica. polvo.  Los restantes componentes del aire están presentes en cantidades muy pequeñas y se expresan en volumen en partes por millón (ppm) o en partes por billón (ppb) El dióxido de carbono es un gas invernadero. Mantiene su equilibrio gracias al proceso de fotosíntesis y la absorción de la biosfera y los océanos.Universidad de Valparaíso . cenizas. Llega a la atmósfera por la acción de los organismos vivos y en menor medida por la descomposición de elementos orgánicos y la quema de combustibles fósiles. La presencia de ozono es relativamente pequeña y está determinada por el balance entre las reacciones que lo producen y destruyen. Se origina en la atmósfera superior por la acción de la radiación ultravioleta que disocia las moléculas de oxígeno permitiendo su recombinación en ozono (O3).   Segundo Semestre 2011 . Los aerosoles son partículas en suspensión: humo.Profesor Héctor Andrade Caroca .

Profesor Héctor Andrade Caroca .2 ppmv 5.0.1 ppmv 0.1997 COMPONENTES Nitrógeno Oxígeno Argón Dióxodo de Carbono Neón Helio Metano Criptón Hidrógeno Oxido Nitroso Xenón Monóxido de Carbóno Ozono FÓRMULA QUÍMICA N2 O2 Ar CO2 Ne He CH4 Kr H2 N2O Xe CO O3 VOLUMEN % (AIRE SECO) 78.08 20.0.24 ppmv 2 ppmv 1.95 0.05 .5 ppmv 0.03 ppmv Segundo Semestre 2011 .3 ppmv 0.02 .COMPOSICIÓN MEDIA DE LA ATMÓSFERA SECA POR DEBAJO DE LOS 80 KM Fuente:Cuadrat y Pita.93 350 ppmv 18.2 ppmv 0.Universidad de Valparaíso .08 ppmv 0.

ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS  La atmósfera puede dividirse en capas altitudinales según presión. Estas son Troposfera. Homosfera: Se encuentra en los primeros 80 kilómetros de la atmósfera. Una de las diferenciaciones más usadas en los textos de climatología y meteorología es: 1.   Segundo Semestre 2011 . temperatura. densidad. Sin embargo.Universidad de Valparaíso . densidad y temperatura. Estratosfera y Mesosfera. Su composición química es uniforme y en ella se cumplen las leyes de los gases perfectos. Su estructura física se divide en tres capas según presión. estado molecular. hasta ahora no hay definiciones universalmente aceptadas para los distintos niveles.Profesor Héctor Andrade Caroca . composición química. eléctrico y magnético.

Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso .ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS (cont. Su principal característica es la disposición de capas altitudinalmente definidas más por la composición química que por sus características físicas.)  2. Heterosfera: Se encuentra a partir de los 80 kilómetros de altitud. En ella no se cumplen las leyes generales de la hidrostática. Estas son:    capa de Nitrógeno molecular: ubicada entre los 80 y los 200 km de altitud capa de Oxígeno atómico: ubicada entre los 200 y 1000 km de altitud capa de Helio: ubicada entre los 1000 y los 3000 km de altitud Segundo Semestre 2011 .

Universidad de Valparaíso .CAPAS DE LA ATMÓSFERA EN FUNCIÓN DE LA TEMPERATURA MEDIA Fuente: Strahler.1984 Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .

Una de estas variaciones son las manchas solares. Se presentan de manera cíclica pero con un número y tamaño variables. creando una cola magnética ubicada en la Magnetósfera. Este comprime el campo magnético de la Tierra que mira hacia el sol y lo alarga a miles de kilómetros en el espacio en la mitad opuesta. Los fotones o partículas de materia emitidas por el sol se conocen como Energía Corpuscular (cuerpo) y viajan en forma de Viento Solar. Se mide en Langley (ly).Universidad de Valparaíso . equivalente a una caloría por centímetro cuadrado.Profesor Héctor Andrade Caroca   . que aparecen en la superficie luminosa del sol (Fotosfera). por lo tanto las variaciones que se manifiesten en él necesariamente se reflejan en la Tierra. ellas afectan el viento solar y los campos magnéticos de nuestro planeta. Segundo Semestre 2011 . Las manchas solares son áreas más frías. Existen registros de su ocurrencia desde 1700 hasta nuestros días. y por lo tanto más oscuras.LA ATMÓSFERA Y LA ENERGÍA SOLAR  El sol es nuestra principal fuente de energía. A la intensidad de la radiación solar que incide sobre la atmósfera exterior se le llama Constante Solar.

Profesor Héctor Andrade Caroca .ENERGÍA EN LA ATMÓSFERA  Para comprender los procesos que se realizan en la atmósfera en su dimensión global es necesario conocer el balance energético en ella. Las formas en que ésta llega y como se reparte determinará los climas y el comportamiento térmico de las masas de aire. ya que desde el Sol emana toda la energía.Universidad de Valparaíso . La radiación solar es vital. A continuación podrán ver los aspectos mas relevantes de estos procesos:     La radiación solar y el espectro electromagnético Angulos de incidencia /impactos en la intensidad de radiación UV-B Factores de distribución de la energía solar La atmósfera y los procesos energéticos  Segundo Semestre 2011 .

Alta energía .Profesor Héctor Andrade Caroca . Baja energía .longitud de onda larga.longitud de onda corta. Espectro electromagnético.  Segundo Semestre 2011 .RADIACIÓN SOLAR Y ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO  Los rayos del sol son emitidos en diferentes longitudes de ondas e impactan la Tierra con distintos ángulos de incidencia.Universidad de Valparaíso .

ángulo de 45. Ecuador . De acuerdo a la latitud en que se encuentran las zonas geográficas.Universidad de Valparaíso . Latitudes medias .ángulo de 90º  Segundo Semestre 2011 .ÁNGULOS DE INCIDENCIA  La radiación solar se distribuye en forma heterogénea en el planeta. Latitudes altas .Profesor Héctor Andrade Caroca .ángulo de 30º. los ángulos de incidencia de los rayos solares son diferenciados.

la tectónica de placas y el alzamiento de cordilleras. es la tectónica de placas.Profesor Héctor Andrade Caroca . pero no menos efectivo. pero puede ser responsable de cambios climáticos en relación a las líneas de nieves y presencia arbórea. Este último. Otro factor a escala temporal humana. que produce cambios en la circulación de los océanos y altera la distribución latitudinal de los climas. el movimiento del eje terrestre.Universidad de Valparaíso . generalmente es un proceso lento. Segundo Semestre 2011 .DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA SOLAR  Otros factores que inciden en la recepción y distribución de la energía solar en la atmósfera son el polvo volcánico.

En la Estratosfera aumenta la densidad de los gases atmosféricos.Profesor Héctor Andrade Caroca .ATMÓSFERA Y LOS PROCESOS ENERGÉTICOS  El sistema climático de nuestro planeta se sustenta en la energía que recibe del sol.  Segundo Semestre 2011 . Desde que los rayos solares entran en la atmósfera se producen interacciones con los gases y partículas de ésta. por lo tanto. La manera en que ella interactúa con la atmósfera y la superficie terrestre da como resultado la aparición de Zonas Climáticas. hay más oxígeno disponible para reaccionar con las longitudes de onda corta o ultravioleta. con el consiguiente aumento de la temperatura.Universidad de Valparaíso . Es en la termósfera donde se produce la primera absorción de la luz ultravioleta al reaccionar con el oxígeno.

Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca .PROCESOS TROPOSFÉRICOS A) Entrada de la radiación solar      reflexión por las nubes absorción estratosférica absorción por la atmósfera baja dispersión por la cubierta de nubes reflexión desde la superficie B) Radiación de onda larga y flujos de calor (emisión total desde la superficie terrestre)  pérdida en el espacio  absorción atmosférica  reemisión desde las nubes  calor latente  calor sensible Segundo Semestre 2011 .

es vital para comprender el futuro del planeta. A continuación se detallan los temas más influyentes en la dinámica atmosférica:    El sistema climático Mecanismo de realimentación en la atmósfera Escalas cronológicas del sistema climático Segundo Semestre 2011 . conocer los climas pasados y los factores que los han determinado. así como predecir lo que sucederá en los años venideros.Universidad de Valparaíso .LOS CLIMAS  Los procesos de contaminación en la atmósfera han acentuado la influencia del efecto invernadero que regula el comportamiento térmico de las masas de aire que la componen. Por ello.Profesor Héctor Andrade Caroca . La consecuencia más importante derivada de los cambios en el efecto invernadero se halla en los cambios climáticos a nivel global.

Universidad de Valparaíso . dominado por intercambios energéticos.SISTEMA CLIMÁTICO  Los sistemas presentan con frecuencia un estado de equilibrio y se estructuran a partir de tres elementos básicos: inputs o entradas (causas).  Segundo Semestre 2011 . flujos o transferencias de materia y/o energía. con diferentes factores en la entrada que intervienen en el control de la parte central y el mosaico de climas del globo como resultante de todo el conjunto. El sistema climático constituye la expresión de un sistema en equilibrio global. y outputs o salidas (efectos o respuestas).Profesor Héctor Andrade Caroca .

Profesor Héctor Andrade Caroca .BALANCE Entradas o inputs:       energía radiante del sol (el principal) rotación de la tierra movimiento orbital distribución de tierras y mares topografía terrestre y oceánica composición de la atmósfera y de los océanos Parte central:   configuración del tiempo y clima movimientos del aire y reparto del calor Salidas o outputs:  climas del planeta Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .

Universidad de Valparaíso . Segundo Semestre 2011 . Las pérdidas de energía solar incidente por dispersión.Profesor Héctor Andrade Caroca . según esté despejado o cubierto. reflexión y absorción dependen de las condiciones del cielo.

PÉRDIDAS DE ENERGÍA Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca .

Cuando el efecto del cambio es el de neutralizar la perturbación y regresar al estado inicial. se habla de retroalimentación positiva. luego de alimentar a los sucesivos subsistemas. cuando hay un input en el sistema. Es decir. se habla de retroalimentación negativa. Así sucede con los distintos elementos del clima. si el efecto intensifica la perturbación y provoca que el cambio continúe en la misma dirección.Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso .  Segundo Semestre 2011 . éste. puede volver a convertirse en un nuevo input en el sistema desde el cual fue emitido. Por el contrario.REALIMENTACIÓN ATMÓSFÉRICA  Dentro de los sistemas se producen constantes mecanismos de realimentación o feedback.

1997 Menor Energía Solar en Superficie Descenso de la temperatura global de la superficie Menor Energía disponible para la fusión y calentamiento Menor fusión de hielo y nieve Aumento de las superficies de hielo y nieve Incremento de la precipitación de nieve Incremento del albedo superficial Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .DIAGRAMA DE FLUJO ENERGÉTICO NEGATIVO Adaptado de Cuadrat y Pita.Profesor Héctor Andrade Caroca .

respuesta o ajuste que tiene el sistema para volver a su estado inicial después de una perturbación. Las escalas temporales estimadas varían de un sistema a otro. Generalmente. Una estimación hecha por Saltzman en 1983 y publicada por Cuadrat y Pita en 1997.Universidad de Valparaíso . se define como tiempo de respuesta térmica. es la siguiente:  Segundo Semestre 2011 .ESCALAS SISTEMA CLIMÁTICO  Se denomina escala temporal del clima al tiempo de equilibrio. e incluso dentro del propio sistema.Profesor Héctor Andrade Caroca .

REPRESENTACIÓN TIEMPOS ESTIMADOS DE EQUILIBRACIÓN DEL SISTEMA CLIMÁTICO TERRESTRE Cuadrat y Pita.Profesor Héctor Andrade Caroca . 1997 Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .

CIRCULACIÓN DE LA ATMÓSFERA  Una de las causas más importantes en los procesos de contaminación atmosférica es la inversión térmica.Profesor Héctor Andrade Caroca . Segundo Semestre 2011 . A continuación se entregan antecedentes para comprender la circulación general de la atmósfera.Universidad de Valparaíso . el comportamiento de las masas de aire según su temperatura y los factores que regulan los procesos energéticos vitales para analizar los distintos tipos de inversión que se producen en la atmósfera.

ascendencia Relación entre las perturbaciones en superficie y los flujos de aire en altitud Circulación general de la atmósfera y las células de Hadley.          Gradiente térmico vertical. centros de altas y bajas presiones Anticiclones. inversiones térmicas y estabilidad Ascensos de masas de aire Gradientes térmicos verticales comunes Tipos de inversión térmica que acentúan procesos de contaminación Variación térmica durante un día soleado Situación sinóptica.Universidad de Valparaíso . subsidencia e inversión térmica y depresiones . Ferrel y polares Variación vertical del viento Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .

INVERSIONES Y ESTABILIDAD  La contaminación atmosférica está altamente influida por procesos de inversión térmica. por tanto mientras más alejado de la fuente. vientos fuertes. subsidencia anticiclónica o descenso violento de la temperatura del suelo.Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso . más frío estará el aire. El gradiente térmico se refiere al descenso de la temperatura con la altitud. Se debe a que la fuente de calor en la atmósfera es la irradiación desde el suelo. Este gradiente es alterado por variados procesos tales como calentamiento intenso del suelo.GRADIENTE. movimiento turbulento de aire.  Segundo Semestre 2011 .

en cambio la compresión incrementa la energía interna y se traduce en un calentamiento.Profesor Héctor Andrade Caroca . fenómeno conocido con el nombre de subsidencia. y se realizan sin intercambio o mezcla de calor con el gas circundante.  Segundo Semestre 2011 . y por lo tanto deriva en una disminución de la temperatura.PROCESOS ADIABÁTICOS  Cambios adiabáticos son aquellos cambios térmicos que se deben exclusivamente a la variación de la presión que actúa sobre un gas.Universidad de Valparaíso . Un aumento del volumen del gas implica expansión a expensas del consumo de la energía interna.

en un sistema frontal. en el mecanismo convectivo. las burbujas de aire cálido ascienden y se enfrían por descompresión.Universidad de Valparaíso . obligando al aire a fluir por sus laderas y sufriendo una descomprensión que se traduce en un enfriamiento del mismo. en sistemas convergentes.ASCENSOS DE MASAS DE AIRE Las masas de aire pueden ascender en varias situaciones: a. el aire más cálido por ser menos denso se enfría al ascender obligadamente por sobre el aire frío que es más denso. impulsando el aire hacia arriba donde se descomprime y por lo tanto se enfría.Profesor Héctor Andrade Caroca . b. el aire proveniente de las zonas de alta presión choca en la zona de baja presión. c. d. Segundo Semestre 2011 . por la presencia de una montaña que actúa de barrera.

Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso .

Cuando hay turbulencias o mezclas de aire por viento. La inversión típica de subsidencia anticiclónica se forma en altura 5. Cuando el suelo se calienta intensamente. Gradiente uniforme 2.GRADIENTES TÉRMICOS VERTICALES COMUNES Curvas de estado: 1.Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca . el gradiente es débil al menos en los niveles bajos 4. En noches con cielo despejado. el enfriamiento repentino muestra una inversión acusada a baja altura Segundo Semestre 2011 . la temperatura desciende muy rápido en altitud 3.

Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca . provocado por el movimiento descendente del aire en el seno de los anticiclones Segundo Semestre 2011 .TIPOS DE INVERSIÓN TÉRMICA  Inversión por subsidencia en altura: es debida al calentamiento adiabático de las capas intermedias de la atmósfera.

Profesor Héctor Andrade Caroca . Esta inversión es acentuada en las noches despejadas cuando el suelo se enfría rápidamente. Segundo Semestre 2011 . en consecuencia. el gradiente térmico vertical experimenta importantes cambios temporales.Universidad de Valparaíso .TIPOS DE INVERSIÓN TÉRMICA  Estratificación del aire junto al suelo: cerca de la superficie la temperatura del aire está muy influida por las variaciones diarias del balance de radiación y.

El suelo se calienta por la radiación solar. La atmósfera permanece estable y el descenso de temperatura conlleva a menudo la saturación del aire y la formación de nieblas. A lo largo de la mañana y principios de la tarde el gradiente térmico llega a ser superadiabático.Universidad de Valparaíso . el calor es transmitido por conducción térmica a las capas de aire inmediatas y la inversión empieza a desaparecer.VARIACIÓN TÉRMICA DURANTE UN DÍA SOLEADO  Durante la noche. Al amanecer la situación cambia. El proceso se conoce como convección térmica. cuyo límite superior aumenta a lo largo de las horas nocturnas. lo que hace que el aire sea muy inestable y se eleve a gran altura.Profesor Héctor Andrade Caroca . especialmente intensas en invierno.  Segundo Semestre 2011 . la pérdida de calor del suelo por radiación terrestre enfría también el aire en contacto con él y origina una inversión térmica. es decir el descenso de la temperatura con la altitud es muy rápido.

Segundo Semestre 2011 - Universidad de Valparaíso - Profesor Héctor Andrade Caroca

CENTROS DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES
 La contaminación atmosférica está directamente relacionada con la situación sinóptica de un lugar, ya que esta define la presencia de inversión térmica, las trayectorias de las masas de aire y el origen y dinámica de los vientos. La presión atmosférica es un factor fundamental en los procesos meteorológicos, ya que las variaciones temporales que presenta, tanto verticales como horizontales, pueden definir fenómenos que afectan el tiempo y clima. Las variaciones verticales son marcadas y en líneas generales implican descenso con la altura y las horizontales están referidas a mecanismos térmicos y dinámicos asociados al movimiento del aire (acumulación y vacío del aire).

Segundo Semestre 2011 - Universidad de Valparaíso - Profesor Héctor Andrade Caroca

CENTROS DE ALTAS Y BAJAS PRESIONES (cont.)
 Dependiendo de su comportamiento y localización (configuración de isobaras) se distinguen:
     Anticiclones o centros de altas: son zonas de altas presiones (> a 1013 hPa), en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculos y en los que la presión aumenta desde la periferia al centro. Depresiones, borrascas o centros de baja: son zonas de bajas presiones (< a 1013 hPa) en torno a las cuales las isobaras se cierran en círculoa, disminuyendo la presión desde la periferia al centro. Dorsales, cuñas, lomas o crestas: son apófisis que prolongan un anticiclón Talweg, valles, vaguadas, senos o surcos: son prolongaciones de una depresión Cuellos o collados: son regiones situadas entre dos depresiones o valles por una parte, y dos dorsales o anticiclones, por otra.

Segundo Semestre 2011 - Universidad de Valparaíso - Profesor Héctor Andrade Caroca

Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca .Segundo Semestre 2011 .

Segundo Semestre 2011 .ANTICICLONES.ASCENDENCIA  El anticiclón produce una divergencia de aire debido a su movimiento hacia zonas de baja presión. El proceso contrario se produce en una depresión o borrasca. el vacío formado es llenado por aire. SUBSIDENCIA E INVERSIÓN TÉRMICA Y DEPRESIONES .Universidad de Valparaíso . El aire al descender se calienta por compresión dejando una franja más cálida que el aire inmediatamente bajo ella (inversión térmica de subsidencia). La inversión térmica se forma por la subsidencia de aire desde la zona de convergencia superior.Profesor Héctor Andrade Caroca .

1997 Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca .CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA EN SUPERFICIE Y ALTURA Cuadrat y Pita.

Al superponer una amplia vaguada de las capas superiores sobre una zona frontal. 1997 explican el fenómeno de la siguiente manera:  "La formación de altas y bajas presiones y el tiempo reinante en superficie guarda estrecha relación con el flujo de vientos del oeste y las ondas de Rossby de la troposfera media y alta.Profesor Héctor Andrade Caroca . Cuadrat y Pita.  Segundo Semestre 2011 .RELACIÓN ENTRE LAS PERTURBACIONES EN SUPERFICIE Y LOS FLUJOS DE AIRE EN ALTITUD  Los procesos de contaminación severa a menudo se ven reforzados por la presencia de vaguadas y dorsales en altura. se comprueba que la parte anterior de las dorsales en altitud se corresponden con un anticiclón al nivel del suelo y que delante de las vaguadas se desarrollan las depresiones en superficie.Universidad de Valparaíso .

porque es alcanzado por el aire más rápido que circula detrás. porque es en el primer caso el viento del gradiente supergeostrófico y. por que aquí disminuye su cantidad neta. en el tramo entre la vaguada y la dorsal el aire se desplaza más veloz que el situado detrás. en compensación asciende aire desde el suelo hacia el eje del flujo superior con desarrollo de una espiral ciclónica.Universidad de Valparaíso . Se entiende así que la divergencia en altura es la causa principal de la ciclogénesis en superficie. cuando en las capas altas existe divergencia. subgeostrófico. el aire circula a más velocidad en los anticiclones que en las depresiones. La convergencia horizontal del aire en altura obliga a éste a descender hacia niveles inferiores. respectivamente a situaciones de convergencia y divergencia del aire. en cambio. a la vez que genera una espiral anticiclónica. A igualdad de gradiente de presión.Profesor Héctor Andrade Caroca . De este hecho resulta que el aire que fluye horizontalmente en el tramo entre la dorsal y la vaguada se desplaza a velocidad cada vez menor y se agolpa en este sector. en el segundo caso. por el contrario. Estos procesos dan lugar. y también que el movimiento del aire superior controla tanto la formación e intensidad de los sistemas atmosféricos como su dirección y movimiento. Segundo Semestre 2011 .

porque a ella va asociado el frente polar y las vaguadas principales de las ondas de Rossby.  Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso ." Las zonas de subsidencia intensifican los procesos de inversión térmica y las condiciones de ventilación en superficie. Todo el proceso guarda también estrecha conexión con la corriente en chorro polar.

Universidad de Valparaíso .RELACIÓN SISTEMAS FRONTALES Y LAS PRESIONES EN SUPERFICIE Y LOCALIZACIÓN DE VAGUADAS Y DORSALES EN LAS ONDAS DE ROSSBY EN TROPOSFERA SUPERIOR Cuadrat y Pita.Profesor Héctor Andrade Caroca . 1997 Segundo Semestre 2011 .

 Segundo Semestre 2011 . Las células de Hadley se forman en el ecuador. FERREL Y POLARES  Debido a las elevadas temperaturas de las zonas ecuatoriales se produce un movimiento ascendente convectivo de las masas de aire. Desde allí diverge hacia las altas latitudes. descendiendo a los 30° aproximadamente.Universidad de Valparaíso . Ello. donde la masa ascendente de aire se acumula en los niveles altos de la atmósfera. así como a los subtropicales y subpolares.CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA Y LAS CÉLULAS DE HADLEY. lo cual origina un potente anticiclón llamado Alta Presión Subtropical. las cuales tienden a trasladarse hacia las altas latitudes cuando están en altura. Un proceso similar se produce en los polos formando las células de Ferrel y polares.Profesor Héctor Andrade Caroca . debido al condicionamiento de los centros de presiones ecuatoriales y polares.

1984 Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA Strahler.Universidad de Valparaíso .

Existen 3 tipos de vientos: Planetarios.  Segundo Semestre 2011 . Regionales y Locales. son los que contribuyen en mayor medida a la concentración y dispersión de contaminantes. es decisivo en los procesos de contaminación atmosférica. En este sentido. Los Planetarios se rigen por los cinturones de altas y bajas presiones en las diferentes latitudes.VARIACIÓN VERTICAL DEL VIENTO  La condición de ventilación de un lugar va íntimamente relacionado con la calidad del aire del mismo.Profesor Héctor Andrade Caroca . el viento o su ausencia (calma). también llamados vientos térmicos. Los Regionales son determinados por la distribución de tierras y mares. así como por los grandes relieves continentales.Universidad de Valparaíso . Los Locales.

)  Los vientos planetarios. en general. que se debilitan en invierno y los Bravos del Oeste que definen las borrascas. En el hemisferio norte.Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso . Segundo Semestre 2011 . En el Hemisferio sur los vientos del Oeste son también llamados "rugientes cuarenta" "furiosos cincuenta" y "silbantes sesenta" por sus fuertes magnitudes. se ven distorsionados y fuertemente influidos por el relieve.VARIACIÓN VERTICAL DEL VIENTO (cont. determinan las calmas en el Ecuador (doldrums). la circulación de los Alisios. por la gran masa continental.

Asimismo. Especialmente importante son las brisas que se detallas a continuación:   Las brisas costeras Brisas Valle-Montaña  Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .RELIEVES  Los contaminantes de un lugar sor transportados por los vientos a grandes distancias desde su origen. Un lugar será más o menos contaminado dependiendo de los procesos de ventilación que se producen en la zona geográfica donde se halla. los procesos de alta contaminación son fuertemente influidos por la circulación de las masas de aire.Profesor Héctor Andrade Caroca .

Esto se debe a que las aguas poseen un calor específico más alto y es necesario consumir mayor cantidad de energía para elevar su temperatura.BRISAS COSTERAS  Existe una desigual conducta térmica de las aguas y de las tierras.Profesor Héctor Andrade Caroca . Las tierras se enfrían más rápido ya que tienen un mayor poder de emisión.Universidad de Valparaíso . las aguas lo hacen a una velocidad menor. Mientras las tierras absorben y pierden energía muy rápidamente.  Segundo Semestre 2011 . Todo lo anterior genera un flujo de aire condicionado por los centros de alta y baja presión producidos por las diferencias térmicas diarias que se desarrollan en el mar y la costa.

los vientos diurnos son de mayor magnitud que los nocturnos. De esta manera.Universidad de Valparaíso . se produce el fenómeno inverso ya que la tierra irradia el calor acumulado durante el día y el mar presenta temperaturas más elevadas. atrayendo hacia sí el centro de baja. Segundo Semestre 2011 . Sólo al amanecer los vientos tierra-mar adquieren mayor fuerza al aumentar las diferencias térmicas de ambos accidentes geográficos. En la noche. especialmente ante la presencia de frentes u otras perturbaciones. durante el día el continente se calienta más rápido que el mar generando un centro de baja que condiciona un viento hacia el interior.Profesor Héctor Andrade Caroca   . Consecuentemente. por lo tanto. Otro factor importante es que la diferencia térmica entre el mar y la tierra es mayor durante el día. El fenómeno de las brisas costeras puede ser alterado por distintas causas. el viento cambia y se dirige del continente al mar.

ESQUEMA DE LAS BRISAS COSTERAS Lopez.Profesor Héctor Andrade Caroca .Universidad de Valparaíso . 1992 Segundo Semestre 2011 . Rubio y Cuadrat.

En este caso. El flujo de aire durante el día va desde el valle hacia las partes más altas. varían su ángulo de incidencia a lo largo del día según la trayectoria del sol. Esto genera un flujo de aire condicionado por los centros de alta y baja presión producidos por las diferencias térmicas diarias que se desarrollan entre el valle y las montañas. Esto es en dos sentidos: a lo largo del valle hacia los sectores superiores y desde el fondo del valle hacia las laderas.  Segundo Semestre 2011 .BRISAS VALLE-MONTAÑA  Los rayos solares inciden desigualmente en las laderas de las montañas y en los valles. asimismo.Profesor Héctor Andrade Caroca . que hacen de centros de baja respecto a los fondos de valle. las laderas de solana se calientan más rápidamente que los fondos de valles de un cordón montañoso.Universidad de Valparaíso .

 Segundo Semestre 2011 . Las brisas ascendentes se llaman anabáticas y las descendentes catabáticas.)  En la noche se produce el enfriamiento rápido de las laderas respecto del valle y los vientos cambian.Profesor Héctor Andrade Caroca .BRISAS VALLE-MONTAÑA (cont. Estas ultimas producen calentamiento por compresión originando o intensificando los procesos de inversión térmica.Universidad de Valparaíso .

Universidad de Valparaíso .Segundo Semestre 2011 .Profesor Héctor Andrade Caroca .

Segundo Semestre 2011 .Universidad de Valparaíso .Profesor Héctor Andrade Caroca .

UNIDAD 3 EFLUENTES GASEOSOS Héctor Andrade Caroca Mg. Ingeniero Civil Bioquímico .