Podría poner como ejemplo a un árbol. Durante esos tres años los monjes aprendían un número limitado de técnicas. Los tiempos han cambiado y los métodos de entrenamiento consecuentemente han experimentado una evolución y adaptación a la situación actual que vivimos. Diu Ma. Algunos de los Caballos (posturas) más comunes son: Sei Ping Ma. En el estilo Choy Li Fut hay una forma muy antigua que proviene de Shaolin: MM Lun Ma (rueda de los 5 caballos). siéndoles negado el aprendizaje del combate. Lok Gwuei Ma. podríamos resistir el ataque del adversario y defendernos con eficacia si tenemos unos buenos y sólidos caballos. La estabilidad o equilibrio del árbol está en sus raíces. en el Choy Li Fut se entrenaban los caballos durante los primeros 6-12 meses antes de aprender más técnicas. Nau Ma y Sieh Ma. Esto nos demuestra la gran importancia que tenían los caballos para los antiguos maestros del Choy Li Fut. pues el hombre occidental no tiene la paciencia y perseverancia de un oriental. entre otros. al igual que nuestra estabilidad está en nuestras piernas. cuya finalidad es conseguir que el estudiante trabaje los 5 caballos y el giro de cadera. En la práctica los caballos son bajos y muy dinámicos. En nuestros tiempos este método tradicional está desfasado. si sus raíces. Antaño esta forma se trabajaba muy lentamente. lo mismo nos pasaría a nosotros. este puede resistir una tempestad. lo mismo que nos ocurriría a nosotros si nuestros caballos no estuvieran bien entrenados. la forma de los caballos consta de 60 movimientos.Las Posturas o caballos (Ma) Antiguamente en Shaolin. Los caballos son las raíces sobre las cuales se sostiene nuestro cuerpo. Ding Ji Ma. si las raíces del árbol son fuertes. que son lo que le mantiene unido al suelo son débiles. los monjes principiantes practicaban las posturas básicas o caballos (Ma) durante tres años. siendo su duración de una hora. pues es bien conocido por todos que si un artista marcial no tiene unas buenas posiciones (caballos) su equilibrio nunca será bueno y además imperará la falta de potencia en sus acciones. aspecto sumamente importante en el Kung Fu. el árbol se vendrá abajo al primer ciclón. La fuerza o energía esta en la tierra y pasa a nuestro cuerpo a través de las piernas. cada posición era mantenida durante un minuto. teniendo por objetivo fortalecer las piernas y acrecentar el equilibrio del cuerpo. siendo muy posible que el instructor que actualmente siguiera este tipo de entrenamiento se quedara sin alumnos. siguiendo el principio de un contenido chino que dice: “Hay que aprender primero a tenerse en pie antes de poder hacer caer a tu adversario…” Tradicionalmente. luego va a la cadera la cual le transmite a las extremidades (puños y pies). . En cambio.

La potencia o fuerza. sino también de los hombros y especialmente de la cadera”. ¿Por qué ese énfasis en la utilización de la cadera? La respuesta es la siguiente: La utilización de la cadera nos proporciona un gran dominio de nuestra energía corporal. Todos los que practicamos el estilo. Cuando los 7 puntos se coordinan habremos conseguido dominar nuestra energía al 100%. -Lee Koon HungEl papel que juega la cadera en el estilo Choy Li Fut es sumamente importante. 2) Ding Ji Ma-Sei Ping Ma-Ding Ji Ma.La cadera (Yiu) “La ventaja que tiene el estilo Choy Li Fut sobre otros estilos del Kung Fu es que su fuerza es relajada. la fuerza se obtiene no solo del puño. el blanco que podemos ofrecerle a nuestro adversario. Si no utilizamos la cadera en todos los movimientos. Su correcta utilización unida a unos sólidos caballos confiere una extraordinaria potencia además de disminuir. Es una realidad que no podemos olvidar ni ignorar todos los que practicamos Choy Li Fut. 3) Torsión de la cadera de derecha-izquierda. la cual hace un énfasis y un gran trabajo de sensibilización de esta zona central de nuestro cuerpo. Conseguir utilizar la cadera en cada una de las variadas técnicas constituye uno de los mayores y uno de los secretos del Kung Fu. El factor energía o potencia es la manifestación tangible de la utilización de la cadera. ocultando a su acción nuestros órganos vitales. “hay que meter más la cadera”. Ejercicios para trabajar la cadera: 1) Da Bo-Se Bo. incluso existe una forma preconcebida para tratar este fundamental aspecto: forma de los caballos. Uno de los problemas que se encuentran al principio los nuevos estudiantes es que no utilizan la cadera y su energía emana de los hombros. por el contrario siempre se debe llevar uno de los hombros más adelantado. proviene de la coordinación perfecta de los 7 puntos: pies.. . esto conlleva a una falta de potencia sustancial en todas sus acciones. codos. por la sencilla razón de que si ignoramos este principio primordial. hemos oído innumerables veces de nuestros maestros palabras como: “esa cadera”. nunca alcanzaremos una eficacia real en este estilo de combate. nunca deben quedar paralelos los hombros en una acción de defensa o ataque en el estilo Choy Li Fut. cadera. muñecas y puños. En un principio al estudiante se le enseñaban varios ejercicios para trabajar el giro de cadera. solo de esta manera estaremos utilizando todo nuestro cuerpo en las técnicas y seremos realmente eficaces. hombros.. gracias a su giro. Salvo contadas excepciones. olvidamos una de las claves del estilo. rodillas.

aspecto fundamental en la práctica de las Artes Marciales. percibiendo las sensaciones y la vida con toda plenitud. producirá la potencia que partirá de la cadera y se dirigirá hacia arriba pasando por la espalda. lo suave lleva a lo duro”. desconociendo que existe otro tipo de potencia menos reconocida. Una barra de hierro puro es dura. Del mismo modo. pero se romperá con facilidad si cae al suelo desde cierta altura. persigue dos objetivos principales: El primero de ellos es puramente físico. . pero ¿Cuánto tiempo podríamos pasar sin respirar?. hay que ejercer una presión del aire hacia abajo. una cuerda está en un estado totalmente relajado pero no tiene fuerza. El desarrollo de la potencia relajada es: El estudiante debe aprender a relajarse para así poder desarrollar el Chi (energía interna). ni comer. La respiración La respiración es la más fundamental de nuestras funciones fisiológicas. la fuerza relajada. la dura y la suave. el gasto energético del cuerpo sea el mínimo posible y que no nos invada el cansancio y el jadeo producido generalmente por la parte superior de nuestros pulmones. hombros. La respiración abdominal ayudará a que durante un combate. brazos. (Choy Lee Fut). en el que se persigue una mejor oxigenación a través de una respiración más profunda ampliando así la capacidad de la caja toráxica. podemos pasar días enteros sin beber. uno debe comprender y aplicar el principio de “gong yao ging” que significa: “lo duro lleva a lo suave. tres o cuatro minutos como máximo. La relajación. Para que la respiración sea abdominal. y por último los puños o manos en donde la potencia se libera en un estallido de fuerza. con lo cual nos permite obtener un estado de calma y sosiego. El ejercicio respiratorio en si.El concepto Yin-Yang Dentro de las Artes Marciales existen dos tipos de potencia. pues el material es totalmente rígido y por lo tanto está desequilibrado. Generalmente la gente tiende a relacionar la potencia con la fuerza bruta. al abdomen con el diafragma. que pasa sucesivamente por las fases de dureza y relajación (Yang y Yin). para adquirir fuerza. Este ejemplo constituye una prueba irrefutable de la importancia capital de la respiración. unida al uso de la cadera. pero mucho más efectiva. El concepto de potencia relajada es lo que equilibra sutilmente la potencia dura y la suave. Para ser capaz de ejercer una gran potencia. La dualidad se manifiesta en la respiración a través del cuerpo. El segundo objetivo que se persigue es desarrollar la respiración abdominal. pues este modo de respirar es mas natural.

Adoptando la postura de la respiración anterior. 2. Doblar un poco los codos y las muñecas de modo que las palmas queden paralelas al suelo y dirigidas hacía abajo. (aunque se haga ruido. intentando que el aire baje hasta el abdomen. Cuando sientan que los pulmones están totalmente vacíos. los músculos del cuerpo se relajan y uno se siente ligero. La mirada al frente y la cabeza alta. La respiración debe ser abdominal durante las dos fases. que es muy importante. con los pies juntos.De pie. Realizar luego una inspiración corta y rápida y espirar nuevamente pero ahora con lentitud. una respiración correcta controlada por la mente produce energía y será entonces cuando el caudal energético nuestro será especial. El cuerpo relajado. la lengua pegada a los dientes. llevando el aire al abdomen. cuando se espira ocurre lo contrario. inspirar con potencia. esta será la respiración para conseguir aquella unificación. es decir para tener la mente clara y el control de la respiración. tensar un poco más el abdomen y exhalar hasta el ultimo soplo. con la lengua entre los dientes y espirar contrayendo el abdomen. después ejecutar con lo brazos un movimiento circular de afuera-adentro y de arriba-abajo abriendo un poco la boca. Cuando se trata de unificar el espíritu para que actúe con el movimiento físico. Técnicas respiratorias: 1. . las manos abiertas delante por debajo de la cintura. el tronco recto y erguido. los músculos se tensan y es en este momento cuando podemos realizar una acción física con potencia bajando a la vez la respiración al Tan Tien o Hara (japonés). con lentitud. no importa).Cuando se inspira. Inspirar tranquilamente.

los acosos y emboscadas a las tropas manchues son constantes. la familia Ming. Cuando tenía 7 años fue enviado por su familia a estudiar Kung Fu con su tio Chan Yuen Wu. Estos hechos hacen que el Choy Lee Fut provenga muy directamente de Shaolin. Choy. matando a casi todos los monjes. el Kung Fu de Chan Heung había progresado tan notablemente que fue invitado por su tío a abrir una escuela en el pueblo de Sun Wui. viéndose los invasores desbordados e incapaces de dominar los levantamientos. condado de Sun Wiu (Sun Wui) en la provincia de Kwangtung (Guangdong). convocó una reunión extraordinaria de todos los monjes. Los monjes fueron enviados a las provincias con el objetivo de estimular al pueblo para una insurrección general. entrenándoles y asesorándoles militarmente. Tenía una habilidad natural y se ganó rápidamente el afecto de su tío que se esforzaba en enseñarle todo lo que el sabía. emparentado por sangre en generaciones anteriores. Chan Heung era fuerte y aprendía velozmente. al mando de un formidable ejército bien instruido y equipado. Chan Heung nació el 10 de Julio de 1806 en la aldea Ging Mui (King Mui). Las sociedades secretas se unieron también a la lucha.Historia del “Choy Lee Fut” Cuando los manchues toman el poder por la fuerza en China (1644) e instauran la odiada dinastía Ching. decide destruirlos hasta los cimientos. Envía a su mejor general. y con este gobierno alcanzó su máximo poder y esplendor. Lau. Chan Heung. entre los que se reconocen popularmente a los maestros. Lee. . En pocos años (se dice que fueron 10 años). Por aquella época el patriarca del templo Chang Yi. De esta matanza consiguieron sobrevivir y escapar solo unos pocos. un tío paterno y mayor en la familia. Aunque solo fuera un niño. que consigue después de dos meses de encarnizada lucha destruir completamente el monasterio. el maestro creador del Choy Lee Fut. Hay que decir que Shaolin casi siempre había mantenido magníficas relaciones con la dinastía anterior. A partir de entonces las insurrecciones estallan por doquier. Hung y Mok. situada en el distrito de Ngai Sai. decidiéndose a romper la neutralidad de Shaolin y a sublevarse contra los invasores. estudió con uno de ellos y con otros dos renombrados maestros también relacionados con el monasterio. Cuando el emperador manchú Kang Xi tiene conocimiento de que Shaolin es el refugio de los rebeldes y la raíz de los levantamientos generales. este hecho es muy mal acogido por el monasterio Shaolin.

y amante del buen combate. Picados por el gusano de la curiosidad.Pasaba el tiempo y su reputación crecía y también aumentaba el número de alumnos. Lee Yau Shan y Chan Heung oyeron acerca de un monje solitario que vivía en un templo en el monte Law Fou. Le hizo una emboscada a Lee cuando salía de un restaurante. Días después. . dejó caer su chi y su centro de gravedad de manera que no importaba lo mucho que Chan Heung tratara. Lee felicitó a Chan Heung y exigió saber a que escuela pertenecía y la razón por la que lo había atacado de una manera tan engañosa en vez de desafiarlo abiertamente a un combate. trató de tirarlo al suelo poniendo sus manos alrededor de la cintura de Lee. Lee tomó el ataque con calma. con esa inteligencia y habilidad. Lee encontró esta respuesta divertida y se fue. Lee estaba algo curioso al ver que un agresor era capaz de saltar sin haberse lesionado después de la caída. estaba desperdiciando su vida y su talento porque su orgullo le impedía mejorar su técnica. decidió probar su destreza. dejando a Chan Heung totalmente desconcertado. Un día descubrió que otro instructor por el nombre de Lee Yau Shan. Chan Heung se enteró de este comentario y se convenció de que Lee tenía razón y de que no habían limites para el Arte del Kung Fu. Lee y Chan decidieron visitar a este monje inmediatamente. Chan Heung se sintió avergonzado y respondió que el ataque había sido idea suya en su intento de probar la inadecuación de su propia técnica y que no quería implicar a su maestro en su derrota personal. Lee comentó que alguien tan joven y tan fuerte como Chan Heung. Tiempo después. Sin embargo. Lee le dijo a Chan que si el monje era tan diestro en Dit Da (tratamiento de lesiones músculoesqueleto) también tenía que ser habilidoso en Artes Marciales. Chan Heung fue discípulo de Lee durante 5 años y llevó su técnica a nuevos horizontes. también llamado Lee Yau San. Lee entonces giró y levantó el pie para patear y proyectar a Chan Heung a varios metros. había sido invitado a enseñar en el vecindario. Este monje era famoso por sus conocimientos de medicina China. Chan Heung que poseía una fuerte voluntad. dobló sus rodillas levemente. Lee era discípulo del monje de Shaolin Ji Si y se decía que su destreza era formidable. no podía desplazarlo. Inmediatamente renunció a su puesto como instructor en jefe y se inscribió en la escuela de Lee.

musculoso y de mirada penetrante. Choy Fook enseñó a Chan Heung. . nunca debía ser jactancioso por lo logrado y debía patear el moledor de arroz a su puesto original. Inmediatamente se arrodilló enfrente del monje y le rogó a Choy Fook que lo aceptara como discípulo. y que el polvo era un recordatorio para los intrusos que no se comportaran correctamente. pulverizándola con sus propias manos y tirando el polvo enfrente de Lee. Esta última petición estaba diseñada para comprobar la fuerza de Chan Heung y buscaba un mandato divino para tomarlo como discípulo. Para la alegría de Chan el moledor de arroz cayó fácilmente en su antiguo hoyo y se convirtió en discípulo de Choy Fook. Lee. Siendo un joven sin malicia y dedicado a las Artes Marciales. Chan Heung se dio cuenta de que esta era una oportunidad para progresar en su entrenamiento bajo otro maestro de mayor destreza. encontraron a un hombre. el viejo continuó cortando la leña para hervir agua con sus propias manos. lleno de respeto por Choy Fook le dio las gracias al viejo y se marchó inmediatamente. Primero aflojó la trina de alrededor de las losas de piedra. Mientras los dos visitantes estaban sentados. Sonrió y le dijo a Chan Heung que si deseaba ser un discípulo tenía que quedarse por lo menos 10 años en el monasterio hasta el final de su aprendizaje. entonces se puso detrás y partió el moledor de arroz levantándolo del suelo. Dijo que el era discípulo del monje Choy Fook e invitó a los dos visitantes a entrar en el templo y tomar un té con el. mientras esperaban el regreso de su maestro de su viaje diario. fuerza y entendimiento antes de que el próximo pudiera ser enseñado. finalmente concluyó que la petición era genuina. Lee se levantó y caminó hacia un moledor de arroz de piedra que estaba cerca de los escalones del templo. Entonces camino hacia el moledor de arroz y cortó de un tajo una esquina de la losa superior. ya entrado en años pero alto. Cada nueva técnica tomaba días en aprender y Chan Heung tenía que dominar cada nuevo movimiento con rapidez. El viejo miró divertido. anunciando que el era en realidad Choy Fook. Choy Fook estudió en silencio a Chan Heung observando los rasgos y ademanes del joven.Al llegar a las puertas del templo. precisión. Kung Fu con una gran disciplina y precisión. tenía prohibido utilizar sus conocimientos para mutilar o matar. Durante los 10 años que siguieron. La curiosidad de Lee se despertó y comentó a Chan Heung que el Kung Fu de este viejo era bastante bueno y si el estaba enseñando algo para su beneficio. quería decir que ellos debían responder con un truco propio.

habilidad natural y el karma de un buen maestro permitieron a Chan Heung terminar su entrenamiento en menos de 10 años. las Artes Marciales de Shaolin fueron refinadas. pues estaba resignado al hecho de que podía morir en aquel monte llevándose su Arte con el a la tumba. Choy Fook dijo que no estaba seguro si la buena fortuna era de Chan Heung o de el (refiriéndose al Templo Shaolin). el cual fue destruido por un incendio. . la cual tenía tres años de duración. Los conocimientos pasados por Choy Fook.Chan Heung Encontraba que su Kung Fu había mejorado remarcadamente y que era muy diferente al de antes. de palo. Mientras el estaba en Fukkien el ejército Ching invitó a 36 monjes de su monasterio a sofocar la rebelión del Tíbet. Choy Fook fue uno de ellos y escapó con la cabeza ardiendo. 6 años de práctica de Kung Fu podían ser considerados como un pequeño logro y 10 años como un logro calificado. Cuando los monjes rehusaron. al haber Chan Heung conseguido aprender todo lo que el podía enseñarle. decidió erradicar completamente la orden monástica Shaolin prendiéndole fuego al templo entero el día 25 de la séptima luna. el gobierno Ching invitó a los monjes a unirse a la corte como monjes soldados. Choy Fook continuó diciendo que las Artes de lucha de Shaolin se habían originado con el fundador del monasterio Da Mo (Bodhidharma) y que después habían sido mejoradas por el monje Gok Yuen y otros maestros de afuera del monasterio. Con el tiempo y constante experimentación. que también habían sido invitados a contribuir con sus conocimientos. el gobierno Ching. en la provincia de Kwangtung donde se escondió. Aunque estaba dispuesto a dejar a Chan Heung marcharse a casa. Durante la fiesta Choy Fook habló a Chan de sus orígenes. temiendo una futura oposición. Más tarde se encaminó hacia el monte Law Fou. Un día Choy Fook organizó un banquete para Chan Heung y procedió a darle la despedida. Temiendo la habilidad marcial de los monjes de Shaolin. El era conocido con el sobrenombre de “Cabeza Herida”por la cicatriz de la quemadura sobre su cabeza. Choy Fook continuó diciendo que para ser un verdadero seguidor del templo Shaolin uno debía seguir también el camino de Buda. Estos incluían a los famosos Lee Sau y Bak Jung Fung. Solo les llevó 3 meses restaurar el control. ya fueran técnicas de puño. La combinación de trabajar duro. El era originalmente del templo Shaolin de Fukkien. perecieron. o muñecos de madera no tenían fin y llenos de sutiles cambios como la propia naturaleza. en el año 11 del reinado del emperador Jung Jing (aproximadamente en el 1774) Todos salvo 6 monjes. dedicación. así como aprender medicina China y los “seis hechizos mágicos”.

Tres años más tarde. a la invitación de su tío y de una Asociación Local China. Lee en honor a Lee Yau Shan y al mismo tiempo conmemoraba a otros pioneros.” Cuando Chan Heung hizo su despedida final lo acompañaban 3 hermanos de aprendizaje en el camino de bajada. El eligió el nombre de Choy Lee Fut dando la siguiente explicación: Choy en honor al monje Choy Fook quien le dio mucho de sus conocimientos. dado que a sus tres maestros se les podía trazar su linaje directamente al templo Shaolin. Chang Heung razonaba sobre todas las ramas importantes de las Artes Marciales Chinas originadas en el templo de Shaolin. lo cual sería egoísta de su parte. un monje del monte Law Fou llamado Tung Kwan y un hombre de su propio distrito de Sun Wui llamado Chan Chung Nin. en vez de llamarlo estilo Chan. Llamó a este lugar Hung Sing Gwoon y su clínica Wing Sing Tong. quien extendió y promovió el rango de de las Artes Marciales de Shaolin. Lee y Mok. Lee y Chan. enseña a tus seguidores rectitud. Chan Heung decidió quedarse 2 años más hasta que estuviera listo para dejar el monasterio en el décimo año. pensó que sería correcto sintetizar las enseñanzas y darle un nombre que conmemorara y honrara sus acciones. Ellos eran Jeun Ting Cheung (apodado valiente Jeung). especialmente a Lee Sau. Viendo que su rama de Kung Fu también fue enseñada por maestros con apellidos Choy. Más tarde fue persuadido por los mayores de la aldea a poner una escuela en el salón de los antepasados. En el momento de la despedida Chan Heung le pidió a su maestro que le leyera el futuro. . Choy. Choy Fook le dijo que aunque su vida no sería la de un oficial de la corte (a través de la oposiciones de Artes Marciales) el y sus descendientes serían líderes de los hombres mientras la tradición de Shaolin se mantuviera viva. tales como los famosos estilos bajo los nombres de las familias Hung. Chan Heung salió de su aldea hacia el “Océano del Norte” (América). deja a cada generación sostener y avivar. Choy Fook entregó a Chan Heung un verso que hoy todavía se conserva: “El dragón y el tigre se encontraron en el cielo para revivir nuestro camino de Shaolin. Lau. Chan Heung regresó a su aldea y puso una clínica para tratar enfermos y ayudar a los pobres. Y el nombre Fut que significa Buda para rememorar el origen budista del arte. Entre otros consejos. En aquel momento.Oyendo eso.

la dirección del cuerpo en relación al este. Otras anécdotas narran la efectividad en combates callejeros de Jeung Yim y expresan que Chan Heung fue desafiado por muchos grandes luchadores de Kung Fu y que nunca fue derrotado. Asimismo se menciona a un alumno llamado Jeung Yim. basada en las conversaciones sostenidas con mayores de la familia y en el manuscrito inédito escrito por Chan Yiu Chi acertadamente titulado “La Historia del Choy Lee Fut”. una descripción de la parte inferior del cuerpo y una explicación de su uso práctico en defensa personal. Además. eligió hacer penitencia (auto castigo) emprendiendo la tarea de editar todos sus conocimientos en un libro. Chan Koon Pak y Chan Si Loong (también llamado On Pak). señalándolo como co creador del sistema. Loong solo recibió conocimientos médicos y fórmulas mágicas. Yong Fa. Cuentan también que Chan Heung aprendió solo medicina y budismo durante 4 años con el monje. Wan Hon transmitió el arte a su hijo Chan Yong Fa y murió en cantón en 1979. es la unión del Choy Gar. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Los siguientes comentarios por lo general corresponden a otras corrientes del estilo y no a la historia que describieron en el pasado los descendientes del creador: Otras versiones de la historia del Choy Lee Fut cuentan la anécdota del encuentro de Chan Heung con Lee Yau Shan de otra forma. y que solo después de demostrar lealtad y perseverancia pudo aprender Kung Fu. Este manual es una colección de formulas para la vasta realidad de formas de mano y armas del Choy Lee Fut y en cada una claramente está escrito. Interpretando el hecho de que el no había sido capaz de ver a su maestro una vez más antes de su muerte. se dice que el“Choy Li Fut” (también escrito así). que entre los dos crearon 8 formas y que cuando se separaron Jeung Yim se estableció en Fat Sam y el maestro Chan Heung en su aldea King Mui. . el nombre o la secuencia del movimiento. Se escribe en varios libros. descubrió que este había muerto durante su ausencia a la edad de 120 años. Fut Gar y que lo que le enseñó el tío Chan Yuen Wu. Li Gar. Koon Pak pasó el arte a su hijo Chan Yiu Chi y el a su vez se lo pasó a su hijo Chan Wan Hon. a Chan Heung. una descripción del movimiento de la parte superior del cuerpo. A su retorno al monte Law Fou para visitar al monje Choy Fook. Su heredero. Chan Heung pasó el arte a sus hijos. es el actual guardián del estilo y conservador de los manuscritos originales escritos por su tatarabuelo Chan Heung. fue Kung Fu Hung Gar. de forma que quedara un registro escrito para la posteridad y así prevenir la posibilidad de una interpretación errónea y ambigua del arte. Nota: Esta Historia fue relatada por el maestro Chan Yong Fa. El denominó a este manuscrito “El manual de la lucha del Choy Lee Fut”.En Hong Kong enseñó por tres años seguidos a compatriotas de su distrito y después viajó hacia Malasia y Singapur para enseñar en la Asociación Kwangtung durante 7 años. Murió temprano sin dejar heredero varón. y lo mismo sucede con el encuentro de Chan y el monje Choy Fook.

Ga. De entre ellas se destacan: Chin Ji. 4. Kwan Kiu. Desvíos: Son defensas que sirven para observar un ataque desviándolo de su objetivo. Dam Kiu y Sam Kiu. y Cum Sao. Agarres: Son las técnicas que utilizan la parada y el agarre a continuación.Las Técnicas Defensivas Debido a la gran variedad de defensas existentes en el Choy Lee Fut muchas escuelas las clasifican en 5 categorías. Lap/Nap Sau. Chin Ji. Chuin Nau. Gam Yim. y Chuin. 3. Dip Jeung y Chuin Nau. Son técnicas muy rápidas. Podemos destacar entre las más importantes las siguientes: Yeung Kiu. Bloqueos: Son aquellas utilizadas para bloquear con contundencia un ataque. 5. 1. Cheet. Las más importantes son: Kwa Chui. Jit Fu Chui. pudiendo citar entre las más importantes: Chum Kiu. . Rompimientos: Estas técnicas se utilizan principalmente para inmovilizar o romper la articulación de los brazos. 2. interceptándolo con el objetivo de disminuir su fuerza. Intercepciones: Son aquellas que se utilizan para romper la potencia de un ataque. Poon Kiu. Kwan Kiu y Lao Kiu. Las más importantes son: Lok Kiu.

Dan Lan. Tsung Gueuk. Cup Sow. los 4 ángulos y el centro. Kwa. San Kiu y Dam Kiu. Tsung Jeung. Potencia. • Las principales técnicas de mano abierta son: Fu Jow. . En el entrenamiento de las técnicas de pierna se persiguen los siguientes parámetros: Velocidad. • Las principales técnicas de pierna son: Da Gueuk. Sow Gueuk. • Las principales técnicas de puño son: Tsop. Las Patadas En el estilo Choy Lee Fut las patadas son muy variadas. Coordinación y Endurecimiento. Fan Jong. Sus golpes cubren las 4 direcciones. Pek y Dot Chui. Chi San Gueuk. Dan Gueuk y Yeung Gueuk. movimientos largos y cortos surtidos por agarres y golpes explosivos. Gong Jeung. Ding Gueuk. Los movimientos circulares de los miembros superiores tienen la gran ventaja de poder bloquear y golpear simultáneamente. Sow.Las Técnicas de Puños y Manos El estilo Choy Lee Fut combina una variada gama de técnicas con el puño y la mano abierta. y se caracterizan por su gran potencia y elegancia. Precisión. Pow. El Choy Lee Fut es el más famoso estilo de boxeo largo del sur de China. Biu Jong. Jin Ji. Tuet Jeung. Wang Sow.

que se encuentra principalmente en los golpeos simultáneos de brazos y piernas. penetra mucho más en los tejidos musculares.Introducción El estilo Choy Lee Fut goza de una merecida fama por la contundencia de sus técnicas. Muchos esquives y técnicas de mano abierta resumen la acción de la serpiente y la grulla. efectividad en combate y por la plasticidad de sus movimientos. Debido a que su linaje proviene en línea directa del Monasterio Shaolin. destrozando nervios y tendones. La mano debe de estar bien acondicionada. el Choy Lee Fut viene siendo uno de los más auténticos sistemas de lucha de China. hace su presencia el dragón. están basadas en la observación de los animales y de la propia naturaleza. ya que al ser su masa de choque más pequeña. Estos golpes son sumamente efectivos en combate. para completar los 5 animales de Shaolin. muchos de los golpes circulares están basados en los movimientos de la trompa del elefante. Además. probado por guerreros antiguamente y por grandes maestros en la actualidad. Sus técnicas al igual que las de otros estilos del Kung Fu. . En cambio. Del tigre pertenecen las garras. los agarres y otras técnicas ofensivas. y a su completo método de entrenamiento tradicional. El estilo Choy Lee Fut utiliza las poderosas y veloces técnicas del Leopardo en las técnicas frontales de “puño de leopardo”.

Forma del tigre (Fu Yin Kuen) 41.Gran Cruz de Pelea continua (Sap Ji Kau Da Kuen) 17.Pa Kwa de Da Ting (Da Ting Pa Kwa Kuen) 25.Forma de los principios básicos del Dragón ( Tsop Cup Lun Yim Kuen) 9.Pelo blanco (Bok Mo Kuen) 28.Forma del Mono (Hao Yin Kuen) 43.Palma de Buda (Fut Jeung Kuen) 29.Palanca de codo (Ping Jian Kuen) 14.Puño de 5 ruedas (Ng Lun Chui) 3..Pa Kwa de Flor de Ciruelo (Mui Fa Pa Kwa Kuen) 24.Pa Kwa de Yee Hong (Yee Hong Pa Kwa Kuen) 23.Pequeña flor del Ciruelo (Siu Mui Fa Kuen) 10.Cruz de Tigre bloqueando (Sap Ji Jit Fu Kuen) 11.Forma del puño de la flor del ciruelo (Mui Fa Cheung Kuen) 13.Peleando contra el tigre Pa Kwa (Dau Ju Pa Kwa Kuen) 22.Pequeña Cruz (Siu Sap Ji Kuen) 5.Puño largo flecha de hierro (Tit Jing Cheung Kuen) 30.Pequeño Pa Kwa (Siu Pa Kwa Kuen) 21.Flor del Ciruelo superior (San Mui Fa Kuen) 7.Forma del puño fundamental (Shee Chuam Kuen) 8.Caballo de 5 ruedas (Ng Lun Ma) 2.Hombre de cobre Pa kwa (Hun Yen Pa Kwa Kuen) 19.Forma de la Grulla (Hok Yin Kuen) 39.Flor del ciruelo básica (Mui Fa Kuen) 4.Forma del dragón (Lung Yin Kuen) 42.Forma de la serpiente (See Yin Kuen) 38.Forma de la Flor (Fa Kuen) 33.Viento en sauce (Fon Bai Lau Kuen) 34.etc.Correr el Caballo vivo (Sei Mun Diu Sou San) 27.Forma de la Garra del Tigre (Fu Jow Kuen) 12.Batalla estilo Buda (Fut Ga Jing Kuen) 35.Los 8 borrachos inmortales (Tsui Pa Hsien Kuen) 36.Forma de dobles patadas continuas (Yim Yeung Teui Li Wan) 37.Puño del Gran Guerrero (Pow Gwoon Kuen) 18.Gran Cruz (Dai Sap Ji Kuen) 6.Corazón de Pa Kwa (Pa Kwa Tsung Kuen) 20.Las fundamentales formas (Kuen) del Choy Lee Fut 1.Forma del Dragón y el Tigre (Lung Fu Kuen) 46.Palanca de codo de “Leopardo Dorado”(Chin Pow Ping Cheung Kuen) 15. .Pequeña batalla (Siu Jing Kuen) 31.Cinco animales interna (Ng Yin Kuen) 44.Diez Animales (Sap Yin Kuen) 45.Forma de las 7 estrellas (Chut Sing Kuen) 32.Forma de palanca (Ping Kuen)…….Gran Pa Kwa (Dai Pa Kwa Kuen) 26.Forma del leopardo (Pao Yin Kuen) 40.Forma de Pelea continua (Kau Da Kuen) 16.

Cuchillos mariposa de pequeña flor de Ciruelo 76.Izquierda y Derecha en 13 penetraciones 83.Lanza de Flor de Ciruelo 86. Algunas formas con los Cuchillos Mariposa (Saren Do) 75.Sable del Tigre 72.Movimiento de una estrella de flor de Ciruelo 64.Dos sables de flor de Ciruelo 70.Espada de doble filo de Dragón Dorado 81.etc.Palo de Dragón zambullido de un extremo 63.Palo de Flor de Ciruelo 56.Espada de doble filo de Dragón Verde 80. . Algunas Formas con el palo (Kwan): 53.Palo del Dragón de dos extremos 54.Cuchillos Mariposa de Gran Cruz de Flor de Ciruelo 78.Lanza del Dragón 87.Domando el Tigre con el Sable 68.Movimientos en cruz contra pequeño ciruelo 48.Leopardo dorado contra tigre 49.Sable de Pa Kwa 67.Lanza de Pa Kwa….Dos sables en cruz de pequeña Flor de Ciruelo 73. Algunas formas con el Sable (Dan Do) 65.Cuchillos Mariposa de Pa Kwa 77.Dos espadas de doble filo de Dragones Mellizos….Dos Sables del Dragón 71. Algunas formas con la Espada recta (Gim) 79.León contra Elefante……..Palo del Mono 60.Palo de dos extremos Bin Kwai 57.etc.etc.Algunas Formas de dos hombres: 47.etc.Tigre contra Grulla 50..Sable de Flor de Ciruelo 66.Cuchillos Mariposa estilo Buda….Dos sables de Pa Kwa……etc.Palo de un extremo del Dragón 61.Serpiente contra Grulla 51.Dragón contra Tigre 52.Palo del Monje 55.Gran bandera 59.Palo de un extremo Chiao Sot 62.Lanza de Serpiente 85.Dos Sables 7 estrellas de Flor de Ciruelo 74. Algunas formas con la Lanza (Cheung) 82.Palo de cola de Tigre……etc.Sable ancho corta al caballo 69.Palo de simple y doble extremo 58.Lanza de Gancho 84.

Forma Jik de mango largo 101.Abanico del Dragón 92.Dos Cadenas metálicas 116.Forma con el Kwan Do 106.Abanico rompe mano 91.Pala cuarto de Luna 103.Tridente de Diamantes 99..Palo de simple y doble extremo contra Palo Chau Sot simple 120.Dos Porras de Cobre 109.Manos contra dos puñales 126.Látigo de 3 secciones 89.Sable y escudo Cabeza de Tigre 113.Dos Martillos de Cobre 110.etc..Tridente 9 dragones 100.Pala estilo Campana Dorada 102.Dos Lanzas Algunas formas dobles de Combate con Armas 117.Sable largo de 9 anillos 97.Abanico del Dragón volador 93.Movimientos en cruz con Tridente 98.y así hasta llegar a148 formas.Palo de 3 secciones contra Lanza de borla roja 124.Dos Hachas con ganchos 111. ….Banco chino 95.Pala moneda Dorada 104.Dos Sables contra Lanza de borla roja 122.Azada del campesino 94.Dos Sables contra Sable de mango largo de 9 aros 125.Paraguas contra dos Sables….Sable y Escudo de Palmas Talamus 114.Sable y Cadena 112.Dos Hombres con palos de simple y doble extremo 118.Dos Puñales 107.Sable de simple filo contra Lanza de borla roja 121.Cadena de 9 secciones 90.Dos Sables contra Banco 123. (Otras ramas de Choy Lee Fut cuentan con más de 148 formas por que lo mezclan con otros estilos) .Palo de 3 secciones de Flor de Ciruelo 105.Dos Hachas 115.Palo de dos extremos contra Banco 119.Otras formas con Armas: 88.Dos Puñales Superior 108.Sable ancho de mango largo Chui Yeung 96.