P. 1
Resumen de fórmulas de cinética quimica

Resumen de fórmulas de cinética quimica

|Views: 3,332|Likes:
Si ud está interesado en las soluciones de estos ejercicios, solicítelas a clasesparticulares@matematicayfisica.com o por Whatsapp (+34 663673819)
Si realiza los ejercicios y está interesado en su corrección, puede enviármelos y a la brevedad se le entregarán con sus correcciones.
(se aceptan pagos por paypal)
Si ud está interesado en las soluciones de estos ejercicios, solicítelas a clasesparticulares@matematicayfisica.com o por Whatsapp (+34 663673819)
Si realiza los ejercicios y está interesado en su corrección, puede enviármelos y a la brevedad se le entregarán con sus correcciones.
(se aceptan pagos por paypal)

More info:

Published by: Clases particulares en la Laguna on Dec 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/20/2013

pdf

text

original

CINÉTICA QUÍMICA aA + bB +....

rR + sS....

Velocidad de reacción:

v=

−1 d [ A] −1 d [ B ] 1 d [R] 1 d [ S ] = =...= = a dt b dt r dt s dt

(M/s)

Ecuación cinética de una reacción química (o ley diferencial de la velocidad):

v=k [ A]α [ B ] β [C]γ (sólo reactivos)
k: constante cinética o de la velocidad (sólo depende de T, sus unidades dependen del orden total) α,β,γ: órdenes parciales de reacción (se obtienen experimentalmente, no tienen por qué coincidir con los coeficientes estequiométricos de la reacción). Órden de reacción = Σórdenes parciales Integración de la Ecuación Cinética:

[ A]=[ Ao]−kt −kt primer orden: [ A ]=[ Ao] e [ Ao] segundo orden: [ A ]= 1+[ Ao] kt
orden cero: Ejemplo: A + 2B + C – 2P + Q

a B y de orden 0 con respecto a C. Cinética global de 3er orden. Ecuación de Arrhenius:
− Ea RT

v=k [ A]2 [ B] Reacción de 2º orden con respecto a A, de 1er orden con respecto

k= Ae

Ea: energía de activación R = 1,987 cal mol-1 K-1 = 8,31 Jmol-1K-1. Factores que influyen en la velocidad de una reacción: Cuanto más fuertes sean los enlaces intermoleculares, más lenta será la reacción. 1) 2) 3) Sustancias covalentes, reacciones lentas a T ordinaria Sustancias iónicas disueltas, reacciones rápidas a T ordinaria. Del grado de división de los reactivos. Para que una reacción sea rápida, la superficie de contacto entre los reactivos debe ser máxima. Esto se consigue cuanto más libres estén las moléculas. Los gases > líquidos > sólidos, y estos mayor cuanto más finamente estén divididos. De la concentración. Al aumentar la concentración, aumenta el número de moléculas reaccionantes por unidad de volumen, lo que provoca un aumento en el número de choques aumentando la velocidad de la reacción. De la presión. Sólo para gases. Al aumentar la presión parcial aumenta la concentración, favoreciéndose la reacción. De la temperatura. Si aumenta la temperatura, aumenta la energía cinética de las moléculas reaccionantes y como consecuencia una mayor efectividad de las colisiones intermoleculares, aumentando la velocidad de la misma. La relación entre la velocidad de la reacción y la temperatura la expresa la ecuación de Arrhenius.

4)

5) 6)

7)

Si T ↑ → K ↑ → v ↑ Si T ↓ → K ↓ → v ↓

Catalizadores: sustancias ajenas a una reacción cuya presencia modifica la velocidad de la misma sin que ellas experimenten alteración permanente alguna.

Clases particulares de Matemática – Física – Química. www.matematicayfisica.com

663673819-922315911

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->