P. 1
Proyecto de Areas Verdes de Senaida

Proyecto de Areas Verdes de Senaida

|Views: 702|Likes:

More info:

Published by: María Jesús Santiago on Dec 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2014

pdf

text

original

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se entiende por Áreas verdes a toda superficie de dominio público y privado relacionado con el área urbana y que está destinada a ser ocupada por diferentes formas vegetales que se constituyen como áreas recreacionales, de reserva ambiental y ecológica en los diferentes distritos y para la generación de las influencias benéficas al habitante urbano. (Jungbluth 2008) Partiendo de este concepto se aclara que aun cuando el uso de jardines tienen más de 5000 años no es sino hasta “el siglo XVI cuando la Corona española construyó los primeros espacios públicos, jardines o parques arbolados destinados al paseo a pie y en coches de caballos, en forma de alamedas con fuentes, bancos y monumentos, entre los primeros y el más antiguo conservado es la Alameda de Hércules de Sevilla (1574)”. (Albardonedo 2002) Cabe destacar que aunque se ha conservado el uso de áreas verdes en la panificación de ciudades siguen habiendo lugares donde no se planifica la ocupación del espacio y por tanto no toman en cuenta las áreas verdes tal es el caso de Chile donde “los sectores de ingresos medios y bajos hay escasez de areas verdes” (Vasques 2009 citado por Romero 2010) Venezuela no escapa de esta realidad Caracas tiene un gran déficit de áreas verdes, debido a que “no cumple con los índices recomendados internacionalmente sobre la cantidad mínima de área verde por habitante estipulados entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante y en esta ciudad no se cumple”. (Sesto 2011) Lo mismo ocurre en el estado Lara donde muchos barrios del oeste de la ciudad fueron constituidos sin ningún tipo de planificación y por ende no se previeron las áreas verdes. Tal es el caso de Nonavana una zona rural ubicada en los limites con el estado Yaracuy en la cual no existen áreas verdes, esta situación es problemática

vómitos y hasta desmayos. atacando directamente nuestro sistema neurológico. debido a que no hay vegetación que absorba la temperatura en un medio dominado por el concreto y el cristal que reflejan los rayos del sol. las áreas verdes urbanas constituyen uno de los ítems que concitan mayor atención en relación al desarrollo de nuestras ciudades. Esta .  Limpiar el terreno de la entrada del sector la encrucijada de la comunidad Nonavana  Sembrar plantas Ornamentales y arboles en la entrada del sector la encrucijada de la comunidad Nonavana JUSTIFICACION Actualmente. Además. ubicada vía a Cordero. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la factibilidad técnica y social del establecimiento de áreas verdes en la entrada del sector la encrucijada de la comunidad Nonavana. Los más vulnerables son los niños y ancianos OBJETIVO GENERAL Instaurar áreas verdes en la entrada del sector la encrucijada de la comunidad Nonavana. La falta de áreas verdes que purifiquen el aire hace que nuestro organismo esté expuesto a la contaminación. con mucho calor en el día y frío en la noche.en vista de que la inexistencia de vegetación en las ciudades provoca fenómenos climáticos llamados islas de calor. provoca afecciones cutáneas. que se caracterizan por cambios bruscos de temperatura propios de las zonas desérticas. Parroquia Tamaca al noreste del Municipio Iribarren del estado Lara. que no sólo se da por la aspiración de los gases tóxicos sino también a través de la piel y el agua que bebemos.

sino también por las autoridades políticas y por los grupos económicos que llevan adelante la planificación y materialización del desarrollo urbano. . En efecto. el tema de las áreas verdes se ha venido instalando en la agenda nacional e internacional de manera progresiva. pero la gran mayoría aún permanecen sin ser determinados con precisión por falta de suficiente conocimiento técnico. Estas áreas han venido adquiriendo una relevancia directamente proporcional al crecimiento de población en las ciudades. Diversas experiencias del BID en proyectos de manejo de áreas verdes urbanas demuestran que el financiamiento en este ámbito contribuye al bienestar ambiental. y su gestión apropiada brinda numerosas posibilidades para la corrección y prevención de impactos generados por el desarrollo económico y productivo del territorio urbano. que ha llegado a niveles en torno al 75% de la población total de la región. las externalidades positivas que pueden generarse a partir del manejo y gestión sustentable de las áreas verdes centran la atención principalmente respecto a: Mayor calidad Ambiental:  El mejoramiento de la calidad del aire. Los espacios verdes desempeñan un papel fundamental en la calidad ambiental de las ciudades.importancia no sólo es argumentada por los especialistas técnicos. Desde el punto de vista del hábitat urbano. Ya sea por sus aportes ambientales y sociales a la ciudad. o bien por su rentabilidad política y económica. social y económico de las sociedades urbanas. el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoce el importante papel de las Áreas Verdes Urbanas dentro del marco de acciones destinadas a promover el desarrollo sostenible de los países latinoamericanos. Los servicios ambientales que brindan los espacios verdes son múltiples y diversos. a partir de la capacidad de retención de agentes contaminantes atmosféricos mediante el metabolismo vegetal. algunos han sido identificados y clasificados.

la desviación (se modifica la dirección del ruido) .  GENERACIÓN DE ZONAS MICRO Y MACRO CLIMÁTICAS: Los árboles y la vegetación determinan el clima de un área determinada. promoviendo el ciclo del agua y el abastecimiento de las napas freáticas del subsuelo urbano. donde el arbolado actúa como regulador de temperaturas.  AHORRO DE ENERGÍA: Al incrementar en un 10% el arbolado de una ciudad. La protección de suelos de infiltración para favorecer el drenaje de las precipitaciones. la refracción (las ondas de sonido circulan en torno a la vegetación)  MEJORA LA SALUD: reducen las enfermedades respiratorias y el estrés. mitigando el efecto de isla de calor. favoreciendo la generación de corrientes de aire y la ventilación de la atmósfera. se reduce el consumo de energía para calefacción y refrigeración en un 5 y 10%.  REDUCE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN .  PROTEGE LA BIODIVERSIDAD: Son hábitat de numerosas especies vegetales y animales  REDUCE LA EROSIÓN: Las áreas verdes detienen y controlan la erosión de los suelos que pueden significar grandes riesgos para la población  La generación de hábitat. generan mayor salud mental y productividad de los trabajadores. manteniendo el equilibrio de humedad de los suelos. la reflexión (el ruido regresa a su origen). especialmente en aquellos escenarios donde se privilegia el uso de especies nativas y silvestres en diversos estratos. La sombra de los árboles reduce la temperatura promedio de un edificio vecino en 5º C. promoviendo la funcionalidad de ecosistemas a través de la asociatividad de las especies vegetales. Mayor Calidad Social  CONTROL DE RUIDOS: Mediante la absorción del sonido (eliminando el ruido).  La proyección de áreas de sombra.

especialmente para la población de menores ingresos. ALCANCE Este proyecto solo se aplicara en la entrada del sector de la parroquia Nonavana ubicada en la Vía Cordero de la Parroquia Tamaca al noroeste del Municipio Iribarren. tanto como indicador de bienestar comunitario. senderos naturales. . áreas y especies de interés atractivas para la observación. como atractor de proyectos de inversión inmobiliaria y como agente de marketing político. educación natural y conocimiento del medio ambiente principalmente para los estudiantes y la investigación  GENERACIÓN DE TRABAJOS: La mantención de áreas verdes genera demandas donde se destaca la mano de obra de diferentes calificaciones. zoológicos. Desde el punto de vista político  La valorización de la belleza escénica del paisaje urbano. EDUCACIÓN: la instalación de áreas verdes como jardines botánicos. generan entre la comunidad que la demanda. jóvenes y niños.  RECREACIÓN: Constituyen los principales lugares de recreación de las ciudades.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->