GUIÓN

TÉCNICAS DEL GUIÓN IDEA -Eje central y punto de partida para cualquier narración audiovisual. SINOPSIS -Resumen, síntesis de la historia. ARGUMENTO -Explicación detallada de la historia a manera de narración literaria breve. TRATAMIENTO -Narración segmentada por escenas, a manera de guión literario, pero sin diálogos. GUIÓN LITERARIO
* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

IDEA
Eje central y punto de partida para cualquier narración audiovisual. Los guiones argumentales se trabajan con base en ideas, mientras que los documentales lo hacen por temas. Para que una idea sea audiovisual debe tener un comienzo y un final definidos, todas las ideas y/o temas tienen un comienzo, pero algunas cuentan con un final determinado. Cuando esto no sucede estamos hablando de temas.

* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

IDEA
“VAMOS AL CINE” Es una idea, o un tema. Qué creen? Se trata aquí de un tema, ya que no especificamos dónde realmente queremos ir. Podríamos realizar un guión documental donde “VAMOS AL CINE” es la idea central, pero no un argumental ya que nos falta información. “VAMOS AL CINE A VER AVATAR EN MULTICINES” Tenemos una idea argumental que podemos comenzar a trabajar para un futuro audiovisual. Tiene un comienzo: VAMOS AL CINE y un final definido: A VER AVATAR EN MULTICINES… Luego de contar con nuestra idea, realizamos la sinopsis * Mira más en : http://caricaturaya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

SINOPSIS
Resumen, síntesis de la historia. Es una narración escueta y Concisa donde ya esbozamos nuestros personajes. También debe estar delineada la estructura narrativa con sus distintos momentos e intensidades. La sinopsis tiene parámetros bien definidos… -DEBE SER ESCRITA EN PRESENTE- Todo lo que se escribe en tiempos diferentes al que vivimos, pierde actualidad y vigencia. -NO DEBE CONTENER DIÁLOGOS- Los diálogos audiovisuales son lo último que se realiza en el proceso de escritura de guiones.
* Mira más en : http://caricaturaya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

SINOPSIS
-NO DEBE CONTENER FECHAS, NI HORASSi escribimos nuestra sinopsis en tiempos fechados y a horas determinadas, el proceso debe incluir una investigación profunda que no está llamada a ser parte de la sinopsis. La sinopsis es un resumen a la inversa, una síntesis de nuestra historia, de nuestro audiovisual. -DEBE SER REDACTADA CORRECTAMENTESi comenzamos redactando bien nuestras sinopsis, cuando abordemos la escritura del guión no afrontaremos problemas de esta índole.

* Mira más en : http://caricaturaya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

SINOPSIS
EJEMPLOS DE SINOPSIS
“PANDILLAS DE NUEVA YORK” En Nueva York las pandillas de gansters se dividen el territorio y las luchas territoriales están a la orden del día, sobre todo para determinar quien se queda con el terreno de “Five Points”, lo que es hoy la ¨gran manzana¨. “RíO MíSTICO” Cuando Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine eran niños que crecían juntos en un peligroso distrito de Boston pasaban los días jugando al béisbol en la calle, hasta que Dave se vio obligado a tomar un rumbo que cambiaría las vidas de todos ellos para siempre. Ahora 25 años más tarde, los tres se vuelven a encontrar por otro acontecimiento de gran trascendencia, el asesinato de la hija de 19 años De Jimmy. A Sean, le asignan el caso y junto a su compañero tendrán que desenredar este crimen sin sentido. Dave, relacionado con el crimen, se ve obligado a enfrentarse a los demonios de su propio * Mira más en : http://caricaturapasado. ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y
AUDIOVISUAL

ARGUMENTO
EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA HISTORIA A MANERA DE NARRACIÓN LITERARIA BREVE

Es la tercera fase en el proceso de elaboración de un guión. Es una técnica plenamente literaria. Es el desarrollo narrativo y temático de la idea; es decir, el argumento cuenta en breves líneas o breves páginas la historia o contenido y finalidad de la futura producción. El argumento es inseparable de la sinopsis ya que se detalla al máximo la propuesta. El argumento se narra en tiempo presente y debe ya contener la estructura narrativa, acontecimientos esenciales y personajes principales.
* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

ARGUMENTO
EJEMPLO DE ARGUMENTO
“MUJER BONITA” Vivian, una prostituta de las calles de Hollywood Bulevar se mete en el coche de Edward, un millonario solitario que la lleva al hotel más prestigioso de la ciudad. Ella pasa allí la noche y, al día siguiente, hacen un trato para una semana. Durante ese período él la lleva a una cena de negocios a la que debe ir acompañado y la acompaña de compras, tras haber sido rechazada por su aspecto. Luego, la lleva a la ópera, en la cual ella se queda maravillada. Tras ello, y mientras se van conociendo, ella le va apartando de su trabajo, mostrándole una nueva perspectiva de la vida, más relajada y en la que se vive más cada segundo. Así, Edward ve también una nueva forma de trabajar, en la que se une a la última empresa que tenía en sus proyectos, sacando de quicio a su abogado que trata de persuadir a Vivian cuando esta se dispone ya a marcharse. Cuando él llega y descubre a su abogado allí le echa, para el gusto de Vivian e intenta convencerla de que no se vaya, pero ella no tiene valor para admitir que está enamorada y vuelve a su piso para recoger y marcharse a Nueva York. A la mañana siguiente, Edward, que no puede aguantar el haberla dejado marchar, acude allí en la limusina con la música de la ópera que fueron a ver juntos y sube por la escalera de incendios, haciendo realidad el sueño de la niñez de ella en el que un príncipe la rescataba trepando por la torre en la que una bruja latenía encerrada.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
-ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA HISTORIA
PERSONAJES LUGARES SITUACIONES

-ELEMENTOS DE REDACCIÓN, ESTRUCTURA Y GRÁFICOS
ENCABEZADOS ACOTACIONES GENERALES ACOTACIONES PUNTUALES O DE SENTIDO DIÁLOGOS PLAN DRAMÁTICO PLANIFICACIÓN-

http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
-ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA HISTORIA
PERSONAJES- Protagonista/Antagonista-Secundario-Figurante-Extra. El protagonista siempre estará supeditado al Antagonista. Los personajes Protagonistas, Antagonista y secundarios deben ser creados a través del siguiente perfil:

ASPECTOS FÍSICOS- Cómo se ve, cómo es. ASPECTOS SOCIALES- Entorno donde se mueve. Los aspectos sociales de carácter familiar se pueden Desarrollar si tienen importancia en nuestra historia. ASPECTOS PSICOLÓGICOS- Son los que mueven al personaje, su forma de ser y actuar. Deben crearse a través de las fórmulas CAUSA-EFECTO - ACCIÓN REACCIÓN.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
-ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA HISTORIA Se debe crear primero el PROTAGONISTA y con su información se procede a la creación del ANTAGONISTA. Luego vienen los personajes SECUNDARIOS. Los personajes de carácter FIGURANTE y EXTRA no deben ser creados por medio de los anteriores aspectos ya que ellos solamente cumplen funciones de “puente”, es decir, ayudar a narrar la historia.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
-ELEMENTOS DE REDACCIÓN, ESTRUCTURA Y GRÁFICOS
ENCABEZADOS- Ubicaciones de las escenas en el tiempo y el espacio utilizando términos de narrativa audiovisual como: Escena, exterior, interior, día, noche. ACOTACIONES GENERALES- Indicación de acción y movimiento de los personajes dentro del espacio audiovisual. ACOTACIONES PUNTUALES O DE SENTIDO- Indicación de aspectos y acciones psicológicas y de actitud de los personajes. DIÁLOGOS- Lo que se dice. Lo que expresan los personajes.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
-ELEMENTOS DE REDACCIÓN, ESTRUCTURA Y GRÁFICOS
PLAN DRAMÁTICO- Estado de progresión de una historia a partir de un prólogo, escena de rigor, desarrollo, donde se encuentran el conflicto y la catarsis, desenlace y epílogo. PLANIFICACIÓN- Establecimiento de los valores de la escala Audiovisual, desde el primerísimo primer plano hasta en gran plano general. La planificación es la parte del lenguaje audiovisual que define la magnitud del objeto o sujeto y se conoce como Escala de valores del plano. La planificación también define la distancia entre el objeto filmado y el ojo del espectador. Esta combinación de planos hace que la narración audiovisual sea más rica en matices para los espectadores. Existen 9 planos para narrar audiovisualmente.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
PLANIFICACIÓN
-P.P.P. Primerísimo Primer Plano y/o Plano Detalle.
Puede ser el plano de un ojo, una mano, un pequeño objeto o parte de este. Es el plano más dramático de la escala y se utiliza para sorprender al espectador. Se convierte en plano detalle cuando hablamos, sobre todo en televisión de programas de variedades, por ejemplo cuando se enseña a adornar un objeto, tendremos que realizar planos detalles para que el espectador vea que se está realizando.

-P.P. Primer Plano.
Plano del rostro, hasta la manzana. Es un plano expresivo; no hay nada más expresivo que el rostro humano. Se utiliza cuando queremos hacer sentir sensaciones diversas al espectador (angustia, depresión, enamoramiento…). Es totalmente expresivo, el fondo pierde protagonismo, puesto que lo que buscamos contar guarda relación exclusivamente con el personaje.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
PLANIFICACIÓN
-P.M.C. Plano Medio Corto.
A la altura del pecho, arriba del pecho. Es el plano de noticias por excelencia. La televisión ya no lo utiliza porque necesita de un espacio más grande para poder utilizar gráficos que redundan la información. Es un plano de carácter dramático.

-P.M. Plano Medio.
Debajo del pecho. También es un plano informativo, pero su importancia radica en que a partir del P.M. se pueden realizar puestas en escena (ubicación de objetos y sujetos, y movimientos de actores o intérpretes dentro de un mismo escenario que está siendo capturado en un mismo plano), compuestas y estéticas.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
PLANIFICACIÓN
-P.M.L. Plano Medio Largo.
A la altura del ombligo. Otro plano informativo y de puesta en escena, es el plano que utilizan los noticieros de televisión. Este plano, por sí solo, no es llamativo a la vista, por lo que es mejor tratar de utilizarlo en puestas en escena. Es el plano de documentación. NOTA: La televisión permite abarcar estos tres planos, P.M.C.-P.M.-P.M.L. en uno solo: Plano Medio.

-P.A. Plano Americano.

Arriba o debajo de la rodilla. Es el plano creado por los estadounidenses para la realización de películas del Oeste o “Western”. Al igual que el P.M.L., por sí solo no es un plano estético, por lo que es mejor utilizarlo en puestas en escena. Enmarca al personaje desde las rodillas hacia arriba, su nombre se debe a que se le utilizaba principalmente en las películas de western, para ver el momento en que se desenfundan las pistolas.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
PLANIFICACIÓN
-P.C. Plano Completo o de Conjunto.
Plano de ubicación. Es plano completo si se trata de un personaje, y debe ir desde la coronilla hasta los pies, aunque de esta forma no es estético. Se convierte en plano conjunto cuando tomamos un conjunto de cosas o personas, sin importar sin sólo los vemos de la cintura para arriba. Muestra a varios personajes de forma completa, es más utilizado para describir acciones que lugares.

-P.G. Plano General.
Es un plano de ubicación. Habitualmente se utiliza para mostrar donde suceden las cosas. Esto dará a entender al espectador que la acción sucede en el sitio que se está mostrando. Aquí ya aparece el personaje, se lo sitúa físicamente en el lugar, aunque no es lo más importante.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

COMPONENTES DEL GUIÓN
PLANIFICACIÓN
-G.P.G. Gran Plano General.
También es un plano de ubicación, pero mucho más grande que el P.G. se utiliza para ubicar sitios como ciudades, grandes escenarios… Sirve para contextualizar lo que vendrá. Los personajes son casi indistinguibles. Es recomendable que dure el tiempo necesario para que el espectador pueda apreciar bien lo que se quiere mostrar.

LA VARIEDAD DE PLANOS OTORGA RIQUEZA Y AGILIDAD AL MONTAJE. CADA PLANO TIENE UNA UNA FORMA DE CONTAR DIFERENTE Y HACE ÉNFASIS EN DIFERENTES COSAS

* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
1. SEPARACIÓN DE IDEAS DEL ARGUMENTO 2. ORDEN SECUENCIAL DE LAS IDEAS 3. ESCRIBIR Y DESARROLLAR LAS ESCENAS

* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
1. SEPARACIÓN DE IDEAS DEL ARGUMENTO
ARGUMENTO (Fragmento) "Río Seco" es un pueblo cualquiera del Ecuador, que por su carácter de "olvidado“ por el gobierno central se ha convertido en el fortín de los corruptos. Allí, desde el alcalde, pasando por el cura, el comandante de policía y hasta la dueña del prostíbulo, han hecho de la corrupción un estilo de vida. En medio de este caos se encuentra Manuel Leiva, un hombre honesto… El mismo día que es posesionado Jorge Tinajero como alcalde de "Río Seco“, Mariano, el sacristán; encuentra en los jardines de la iglesia algo que pudo ser una imagen religiosa. Es una figura amorfa de la que sobresale una mano. El padre Borja asegura que es la mano de Dios que ha tocado al pueblo. Esto es aprovechado por Tinajero para afianzar más su cargo como alcalde. Su primera jugada es cambiar el parque automotor de la municipalidad, hecho al que Manuel se opone ya que los autos no tienen mucho uso, a pesar de esto, cumple con su deber debido a su concepto de honestidad. El alcalde es un don Juan que sostiene romances con varias mujeres del pueblo, entre ellas Madame Francés, dueña del prostíbulo y Rosita su secretaria y esposa del sargento de policía Ramírez, quien no desaprovecha oportunidad para echársele encima…
http://caricatura-ya.blogspot.com/

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
1. SEPARACIÓN POR IDEAS DEL ARGUMENTO
La separación de ideas se realiza a través de los signos de puntuación. Una idea debe tener un contexto general.
EJEMPLO El mismo día que es posesionado Jorge Tinajero como alcalde de "Río Seco", Mariano, el sacristán; encuentra en los jardines de la iglesia algo que pudo ser una imagen religiosa. Es una figura amorfa de la que sobresale una mano. El padre Borja asegura que es la mano de Dios que ha tocado al pueblo.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
2. ORDEN SECUENCIAL DE LAS IDEAS

Luego de separar las ideas, procedemos a dar un orden a las mismas. No necesariamente la primera idea del argumento es la primera escena, esto depende de como queremos que se realice el producto audiovisual.

3. ESCRIBIR Y DESARROLLAR LAS ESCENAS
Haciendo uso de los ELEMENTOS DE REDACCIÓN, ESTRUCTURA Y GRÁFICOS elaboramos las escenas del guión.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
IDEA DEL ARGUMENTO El mismo día que es posesionado Jorge Tinajero como alcalde de "Río Seco“, Mariano, el sacristán; encuentra en los jardines de la iglesia algo que pudo Ser una imagen religiosa. Es una figura amorfa de la que sobresale una mano. El padre Borja asegura que es la mano de Dios que ha tocado al pueblo. ESCENA DEL GUIÓN ESCENA 1 PLAZA PRINCIPAL DEL PUEBLO EXT/DÍA LOS HABITANTES DE RÍO SECO SE ENCUENTRAN REUNIDOS VITOREANDO A JORGE TINAJERO, HOMBRE MADURO, ATRACTIVO, DICHARACHERO Y BIEN VESTIDO QUE SE ESTÁ POSESIONANDO COMO ALCALDE. TINAJERO LEVANTA LOS BRAZOS EN SEÑAL DE JÚBILO Y, A LA VEZ, PIDIENDO LA PALABRA. EN EL PALCO PRINCIPAL SE ENCUENTRAN LAS PRINCIPALES AUTORIDADES DEL PUEBLO, INCLUYENDO A MADAME FRANCÉS, LA DUEÑA Y SEÑORA DEL NEGOCIO MÁS PRÓSPERO DEL PUEBLO: EL PROSTÍBULO. ENTRE ELLOS, MANUEL LEIVA, EMPLEADO VITALICIO DE LA ALCALDÍA.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
ALCALDE ¡Queridos habitantes de Río Seco! Hoy es un gran día para este...(DUDA)...para nuestro pueblo, pues comenzamos una nueva etapa en nuestra historia. A partir de la fecha, en que estoy siendo posesionado como su alcalde, cumpliré con todo lo que les he prometido. (LA GENTE VIVA AL EDIL QUE LEVANTA DE NUEVO LOS BRAZOS EN SEÑAL DE SILENCIO) Se acabó la insalubridad, se acabó el desempleo, se acabó el analfabetismo, se acabo el centralismo. Desde hoy todo es nuevo para Río Seco, alcalde nuevo, vida nueva. (TOMA UNA BOTELLA DE CHAMPAÑA) Hagamos un brindis por todos ustedes... (LA DESTAPA) ... salud! LA GENTE ESTALLA EN GRITOS DE ALEGRÍA MIENTRAS LEVANTA TODA CLASE DE ENVASES DE LICOR. UNA BANDA COMIENZA A TOCAR Y EL JOLGORIO ES GENERAL. INSERT JARDÍN DE LA IGLESIA EXT/DÍA MARIANO, UN HOMBRE BAJO Y REGORDETE, CLAVA UNA BARRENA EN REPETIDAS OCASIONES EN LA TIERRA. LUEGO DE UNOS INSTANTES SIENTE QUE HA TOCADO ALGO Y SE ARRODILLA A ESCARBAR CON SUS MANOS. SU EXPRESIÓN CAMBIA AL MIRAR DENTRO DEL HOYO.
http://caricatura-ya.blogspot.com

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
LA GENTE CONTINÚA FESTEJANDO. EN MEDIO DE LA GENTE SE ABRE PASO MARIANO, QUE TRAE ALGO ENVUELTO EN UNA MANTA. SACRISTÁN (GRITANDO) ¡Milagro! ¡Milagro! ¡Padre Borja..! (SE ABRE PASO A EMPELLONES) ..¡Padre Borja, ha ocurrido un milagro! EL ALCALDE Y SU COMITIVA BAJAN DEL ESTRADO HACIENDO QUE LA GENTE ABRA ESPACIO. MARIANO CAE EXHAUSTO A LOS PIES DEL CURA ABRAZANDO EL BULTO COMO A UN NIÑO. SACRISTÁN (RESPIRANDO ENTRECORTADAMENTE) Milagro, padrecito. Milagro. Esto es un milagro. (LLORA) Dios se acordó de nosotros, padre. Dios está aquí. LA GENTE SE MIRA SIN ENTENDER. EL PADRE SE ACERCA A MARIANO Y LO TOMA POR LOS BRAZOS. CURA (IMPACIENTE) Ya, hombre de Dios. ¿Qué sucede? (GIRA HACIA LA GENTE) Agua, por favor. Traigan un poco de agua. ALGUIEN LE ACERCA UNA BOTELLA CON AGUA. EL CURA DA DE BEBER A MARIANO, QUE TOMA CON AVIDEZ HASTA CALMARSE UN POCO. CURA (SOSTENIÉNDOLO) ¿Ya estás más tranquilo? (EL SACRISTAN ASIENTE) Dime, ¿qué pasa? ¿De qué milagro hablas?
http://caricatura-ya.blogspot.com/

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL GUIÓN
SACRISTÁN (CON EL BULTO ENTRE LOS BRAZOS) Padre, esto es un milagro, un milagro. (EL CURA LO RECRIMINA PARA QUE SIGA CON EL RELATO) Estaba haciendo los hoyos en el jardín de la iglesia, los que usted me dijo que hiciera para sembrar los arbolitos que nos regaló la señora... (EL CURA SE IMPACIENTA) ...bueno, padrecito. Estaba en eso cuando apareció Dios... (MIRA A LA GENTE) ...en un hoyo de esos apareció Dios. (COLOCA EL BULTO EN EL SUELO) Aquí está, padre. Aquí está, la mano de Dios. EL SACRISTÁN DESTAPA EL BULTO Y APARECE DESTRUIDA LO QUE POSIBLEMENTE FUE UNA IMAGEN RELIGIOSA. SE VE ALGO AMORFO DE DONDE SALE UNA MANO, TAMBIÉN DESPROPORCIONADA. LA IMAGEN ESTÁ ROTA Y TIENE TIERRA SECA PEGADA. EL CURA SE ARRODILLA Y LA EXAMINA DETENIDAMENTE. CURA (MIRANDO A MARIANO) Es la mano de Dios. (SE LEVANTA HACIA EL ALCALDE) La mano de Dios, señor alcalde. (GRITA) ¡La mano de Dios! ¡La mano de Dios ha tocado Río Seco! ¡Dios está con nosotros! ¡Dios ha venido a nosotros! ¡Dios está aquí! (SEÑALA LA IMAGEN) ¡Esta es la mano de Dios! LA GENTE ESTALLA EN JÚBILO. UNOS SE ARRODILLAN, OTROS SALTAN, OTROS BRINDAN. EL PADRE BORJA TOMA LA IMAGEN Y SE VA HACIA LA IGLESIA ACOMPAÑADO DEL SACRISTÁN Y ALGUNA GENTE.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

MÉTODOS PARA ESCRIBIR GUIONES
Los métodos para escribir guiones fueron creados con el fin de ayudar al guionista en su tarea creadora, y al mismo tiempo, establecer y puntualizar los aspectos más importantes en la creación del guión argumental. Para llevar a buen término la aplicación de los métodos se debe contar con los conocimientos necesarios de los Elementos Fundamentales de una Historia, Elementos de Redacción, Estructura y Gráficos, así como la elaboración de escenas y su tratamiento visual.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

MÉTODOS PARA ESCRIBIR GUIONES
EL PARADIGMA DE SYD FIELD
1. ESTABLECER LA IDEA CENTRAL Determinar la idea que será el eje conductor. 2. PRESENTACIÓN Acción o acciones que inician la narración del audiovisual. La presentación en el método de Syd Field se podría comparar con la escena de rigor del plan dramático. 3. CONFRONTACIÓN Punto más álgido de la historia, cumbre dramática del guión. Si vamos al plan dramático la confrontación de Syd Field equivale al clímax dramático. 4. RESOLUCIÓN Conclusión de la historia, desenlace final. 5. PUNTO DE GIRO ENTRE LA PRESENTACIÓN Y LA CONFRONTACIÓN Un punto de giro es un acontecimiento que cambia radicalmente el sentido de la acción. Necesitamos una o varias situaciones que nos lleven de la presentación al punto más álgido de la historia. 6. PUNTO DE GIRO ENTRE LA CONFRONTACIÓN Y LA RESOLUCIÓN Este punto de giro vendría a ser la catarsis. 7. PASADO DE LA HISTORIA (ANTECEDENTE) Con toda la información anterior, se crea una situación que encamine la historia. El antecedente puede ser utilizado como prólogo o escena de rigor. 8. FIN DE LA HISTORIA Se relata la conclusión de la historia. Puede ser como epílogo. 9. BIOGRAFÍA DEL PERSONAJE PRINCIPAL Desde los aspectos físicos, sociales y psicológicos, crear el personaje. Puede incluirse toda la información que se quiera siempre y cuando dicha información esté reflejada en la historia.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

MÉTODOS PARA ESCRIBIR GUIONES
EL TRATAMIENTO DE DWIGHT SWAIN
ESTABLECER LA IDEA CENTRAL Determinar la idea que será el eje conductor del guión. 1. PASADO DE LA HISTORIA (ANTECEDENTE) Situación que encamina la historia hacia la idea central. 2. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA Personaje- Protagonista de la historia. Lugares- locaciones o localizaciones donde transcurre la historia. Situaciones- Acciones de la historia que permiten su desarrollo. 3. COMIENZO DE LA HISTORIA Acciones que introducen la historia a narrar. 4. PUNTOS ÁLGIDOS (Confrontaciones) Aspectos más relevantes de la historia. 5. CORRECCIÓN DE POSIBLES ERRORES Revisión del método y desarrollo de la historia. **EL MÉTODO DE DWIGHT SWAIN ES IDEAL PARA CREAR HISTORIAS CON RITMO DE PICOS.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

MÉTODOS PARA ESCRIBIR GUIONES
LA METODOLOGÍA DE ANTOINE CUCCA

ESTABLECER LA IDEA CENTRAL Determinar la idea que será el eje conductor del guión. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA HISTORIA -Personajes. Descripción desde los tres aspectos establecidos: Físico, Social y Psicológico. -Lugares. Establecimiento de los ambientes y escenarios de la historia con base en la información del personaje. -Situaciones. Creación de las acciones y circunstancias de la Historia con base en la información que antecede.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

MÉTODOS PARA ESCRIBIR GUIONES
EL MODELO DE LAJOS EGRI -ESTABLECIMIENTO DE LA PREMISA O PROPOSICIÓN INICIAL QUE CONTENGA EN SÍ MISMA EL PERSONAJE PRINCIPAL, EL CONFLICTO Y EL DESENLACE DE LA HISTORIA. -CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO DEL PERSONAJE PRINCIPAL DESDE LOS ASPECTOS FÍSICO, SOCIAL Y PSICOLÓGICO. -CREACIÓN DE SITUACIONES QUE CONTENGAN LOS ASPECTOS FÍSICO, SOCIAL Y PSICOLÓGICOS DEL PERSONAJE CENTRAL DE LA HISTORIA. -CREACIÓN DE LOS LUGARES Y AMBIENTES CON BASE EN LA INFORMACIÓN DESARROLLADA ANTERIORMENTE.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
Multitud de obras literarias que, habiendo tenido un éxito muy relativo o incluso habiendo pasado desapercibidas en el momento de su publicación, conocen una segunda oportunidad a raíz de su adaptación al cine. En este sentido, parece que el hecho de que un novelista haya sido adaptado se aprecia como un valor para su carrera literaria. Se puede definir como adaptación el proceso por el que un relato, la narración de una historia, expresado en forma de texto Literario, deviene, mediante sucesivas transformaciones en la estructura, en el contenido narrativo y en la puesta en imágenes en otro relato muy similar expresado en forma de texto audiovisual. Se pueden realizar procesos de adaptación de todas aquellas narraciones que tengan como base la literatura: novela, cuento, poesía, ensayo, teatro. Existen tres formas de adaptación: fiel, basada y libre.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN FIEL Tiene lugar con textos literarios cuyo interés descansa en la historia mucho más que en el discurso. Se trata de plasmar en el relato audiovisual el conjunto de personajes y acciones que contiene la historia en su forma literaria, sin otras transformaciones que las derivadas del cambio de discurso, de la organización dramática del relato audiovisual, de la puesta en escena y de las descripciones visuales, es decir, utilizando los procedimientos básicos de La adaptación. Para ello se suelen transcribir por completo los diálogos y utilizar los elementos figurativos y visuales. Hay una fidelidad rigurosa hacia el texto literario.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN FIEL
Ejemplos LIBRO “ROMEO Y JULIETA William Shakespeare “MACBETH” William Shakespeare “RICARDO III” William Shakespeare “DRÁCULA” Bram Stoker “FRANKENSTEIN” Mary Shelley PELÍCULA “ROMEO Y JULIETA” Franco Zeffirelli Baz Lurhman “MACBETH” Orson Welles “RICARDO III” Kenneth Branagh “DRÁCULA” Francis-Ford Coppola “FRANKENSTEIN” Kenneth Branagh

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN FIEL Consiste en ser lo más fiel posible a la obra original. No hay cambio de historia, ni de tiempo, ni de localizaciones, ni de personajes. Los diálogos reflejan solamente las emociones y conflictos presentes en el original. Se debe tener en cuenta que este tipo de trabajo no es una mera ilustración audiovisual, sino que traspasa los límites de la fidelidad hasta conseguir un guión correcto y eficaz.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN FIEL
TÉCNICAS PARA REALIZAR UNA ADAPTACIÓN FIEL DE LA NARRACIÓN LITERARIA

1. Separación de la narración literaria por ideas. 2. Elementos fundamentales de la historia. a. Personajes b. Lugares. c. Situaciones. 3. Diálogos (explícitos-implícitos). 4. Creación del guión literario tomando como argumento la misma narración literaria.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN BASADA
A medio camino entre la adaptación fiel y la versión libre, la basada converge con la primera en la voluntad de servir al autor literario reconociendo los valores de su obra y con la segunda en poner en pie un texto audiovisual que tenga entidad por sí mismo y, por tanto, sea autónomo respecto al literario. La basada implica la búsqueda de medios específicamente audiovisuales en la construcción. Se traslada al lenguaje y a la estética audiovisual el mundo del autor expresado en esa obra literaria, con sus mismas, o similares, cualidades estéticas, culturales o ideológicas. En los relatos cortos y novelas necesitadas de fuertes transformaciones, la adaptación basada supone una intervención mayor, en la que el adaptador trata de extraer todas las posibilidades expresivas y dramáticas al texto literario, para lo cual desarrollará lo que está implícito, buscará equivalencias, efectuará ampliaciones y eliminará sub-tramas.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN BASADA
Ejemplos:
LIBRO “LA MILLA VERDE” Stephen King “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” Laura Esquivel “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO” Tennessee Williams “ALMUERZO DESNUDO” William S. Burroughs “MARIPOSAS DE LA NOCHE” Charles Bukowski PELÍCULA “LA MILLA VERDE” Jan Darabont “COMO AGUA PARA CHOCOLATE” Alfonso Arau “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO” Elia Kazan “ALMUERZO DESNUDO” David Cronenberg “MARIPOSAS DE LA NOCHE” Barbet Schroeder

“EL BESO DE LA MUJER ARAÑA” “EL BESO DE LA MUJER ARAÑA” Manuel Puig Héctor Babenco
http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN BASADA En este caso, se exige que la idea central se mantenga íntegra, aunque se cambie algunos aspectos. Se pueden modificar los nombres de los personajes y algunas situaciones; y aunque la fidelidad que el adaptador guarda con el original es menor, éste debe poder ser reconocido.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN BASADA
TÉCNICAS PARA REALIZAR UNA ADAPTACIÓN BASADA DE LA NARRACIÓN LITERARIA 1. Obtener la idea central o aspectos más relevantes de la narración literaria. 2. Separación de la narración literaria por ideas. 3. Elementos fundamentales de la historia. a. Personajes b. Lugares. c. Situaciones. 4. Diálogos (explícitos-implícitos). 5. Creación del argumento. 6. Creación del guión literario.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN LIBRE (versión libre)
Cuando el audiovisual se aparte notoriamente del relato literario debido a un nuevo punto de vista, transformaciones relevantes en la historia o en los personajes, temática, valores ideológicos; consideramos que hay una interpretación, una apropiación del texto literario. Este modelo se diferencia de las anteriores en que no toma la obra literaria en su totalidad ni busca expresar la narración literaria tal cual mediante otro medio, sino que crea un texto audiovisual autónomo. La adaptación libre contiene un menor grado de fidelidad a la obra literaria, no opera ordinariamente sobre el conjunto del texto sino que responde a distintos intereses. La adaptación libre se realiza, la mayoría de veces, cuando el texto literario es un relato corto que sirve únicamente como esquema argumental a partir del cual se desarrolla el guión audiovisual.
http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN LIBRE (versión libre)
Ejemplos:
LIBRO “DECAMERÓN” Bocaccio “2001, ODISEA DEL ESPACIO” Arthur C. Clarke “DON QUIJOTE” Miguel de Cervantes Saavedra PELÍCULA “DECAMERÓN” Pier Paolo Pasolini “2001, ODISEA DEL ESPACIO” Stanley Kubrick “EL CABALLERO DON QUIJOTE” Manuel Gutiérrez Aragón “HAIR” Milos Forman “EL CUERVO” Roger Corman

“HAIR” James Rado, Gerome Ragni, Galt Macdermot “EL CUERVO” Edgar Allan Poe

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN LIBRE (versión libre) Es un trabajo donde se permiten cambios de personajes, escenarios, situaciones, con la condición de no variar la idea central ni aquellos aspectos importantes de la narración, así como los elementos fundamentales que jueguen un papel importante dentro de la misma. Consiste en enfatizar los aspectos dramáticos de la obra, creando una nueva estructura para todo el conjunto. La historia puede mantenerse íntegra, pero a través de una nueva visión, de un nuevo enfoque creado por el guionista.

http://caricatura-ya.blogspot.com/

LA ADAPTACIÓN
ADAPTACIÓN LIBRE
TÉCNICAS PARA REALIZAR UNA ADAPTACIÓN LIBRE DE LA NARRACIÓN LITERARIA 1. Obtener los puntos álgidos y más representativos de la narración literaria. 2. Separación de la narración literaria por ideas. 3. Elementos fundamentales de la historia. a. Personajes b. Lugares. c. Situaciones. 4. Diálogos (explícitos-implícitos). 5. Creación del argumento. 6. Creación del guión literario.
* Mira más en : http://caricatura-ya.blogspot.com/ lo caricaturesco y AUDIOVISUAL

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful