El Pragmatismo y el Existencialismo

Pragmatismo y Progresismo: Raíces Ideológicas: La raíz de la palabra, Pragmatismo, viene del griego y significa “trabajo”. El pragmatismo se remonta a tradiciones antiguas de la filosofía griega y luego inglesa, pero se le considera primordialmente como una filosofía del siglo XX, desarrollada mayormente por los norteamericanos. Su trasfondo literario se puede encontrar en las obras de Francis Bacon, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Charles Darwin. Los elementos filosóficos que le dan al pragmatismo consistencia como una filosofía surgen de las contribuciones de Charles Sanders Pierce, William James, y John Dewey (Ozmon, 1990, p. 118). Bacon: Él insistía en que el método inductivo ayudaba a las personas ser más experimentales en su enfoque del mundo. Enfatizaba en la experiencia humana. Esto sirve de base al método científico que ha sido de importancia fundamental para el pragmatismo. Los pragmáticos sostienen que al aplicar el método científico a los problemas de la humanidad puede ayudar a lograr una vida mejor.

Locke: Al investigar la forma en la que los hombres logran conocer las cosas, concluyó que la mente es una “tábula rasa” al nacer y que las ideas vienen por experiencias sensoriales. Para el pragmatismo, la experiencia humana es el elemento central en el proceso cognoscitivo.

2 Rousseau: Creía que el individuo es bueno por naturaleza; es la civilización (sociedad) quien lo corrompe. Enfatizaba que la naturaleza y la experiencia están estrechamente vinculadas. Su énfasis en el naturalismo en educación influyó en la manera cómo los educadores pragmáticos veían al niño. Decía que los niños no eran adultos en miniatura, sino organismos que pasan a través de varias etapas de desarrollo. Sus teorías de aprendizaje influyeron a muchos educadores, tales como María Montessori; educación centrada en el niño, educación guiada por los intereses del niño.

Darwin: Postulaba que la naturaleza opera por medio de un proceso de evolución. Que la realidad está en constante proceso de desarrollo; que es dinámica. Esto influyó grandemente en el Pragmatismo que ve la educación como un proceso estrechamente relacionado con el desarrollo biológico y social (Ozmon, 1990, pp. 125-126).

Trasfondo histórico: Como toda filosofía, el pragmatismo se viene nutriendo de los pensamientos existentes durante los siglos XIV, XV, XVI. 1. La Revolución de Copérnico (1473-1543) el mundo ya no es el centro del universo.

2. Renacimiento: Se rechaza lo espiritual de la Edad Media. La importancia del hombre renace.

3

3. Reforma Protestante (siglo XVI): Reacción contra la doctrina existente. Ahora se habla del individuo. El hombre ahora es dueño de su destino. Él puede dominar la naturaleza y se puede crear un mundo mejor mediante sus esfuerzos e inteligencia. El pragmatismo es un humanismo científico. Implicaciones Pedagógicas del Pragmatismo y el Progresismo: Actitud liberal Utiliza el método científico Capacidad de promover el progreso cultural La educación tiene que tener en cuenta los problemas que existen en la vida de los jóvenes. La educación para el pragmatismo es el instrumento a través del cual se mantiene la continuidad social de la vida, el fin de la educación la continuación individual. La escuela tiene una triple función: Informativa Formativa Transformadora El Currículo: El contenido curricular debe ser cualquier experiencia educativa. Las unidades del currículo deben estar centradas en la experiencia de los mismos estudiantes. Se debe evitar la rigidez en los requisitos escolares. El método experimental es flexible, exploratorio, tolerante hacia lo nuevo, lo curioso. Dewey enfatizaba que hay aprendizaje cuando el interés, el esfuerzo, y el sentido de propósito están estrechamente unidos. El principio pedagógico del pragmatismo es “se educa a través del ambiente, nadie puede enseñarle directamente nada al niño”. Dewey considera que la educación formal debe caracterizarse por la planificación y la dirección. Creía que durante los primeros años, el énfasis del

maestro debe ser de naturaleza psicológica y sociológica. Luego, los maestros deben presentar el contenido de manera más sistemática. El Existencialismo: El existencialismo es una filosofía contemporánea que es producto de las filosofías tradicionales, pero al mismo tiempo un rechazo de ellas. Sus orígenes se remontan a la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard (1813 1855), a quién se le considera el “padre de la filosofía de la existencia”. Esta postura filosófica es menos sistematizada que las anteriores debido a varias razones: 1. resiste todo intento de sistematización, 2. rechaza estructuras rígidas e inflexibles, y 3. rechaza sistemas filosóficos, políticos y sociales que consideran al hombre como un objeto y destruyen su individualidad. Antes la crítica que se les hacía sobre su falta de sistematización, existencialistas como Jasper y Marcel, decían que “el existencialismo no es un sistema filosófico, sino más bien un acto de filosofar”. (Kneller, 1958, p. 8)

4

Muchos filósofos existencialistas eran grandes literarios, novelistas, dramaturgos, ensayistas. Esto puede ser la razón que ellos utilizaron un vocabulario propio para expresar sus ideas, crearon términos para explicar sus conceptos de la realidad, del hombre y de su problemática, todo esto lo hace una filosofía donde la sistematización no existe al nivel de los demás.

Orígenes y Trasfondos Históricos:

5

Kierkegaard, veía la realidad “no como un proceso racional único y continuo, sino como un complejo de posibilidades”. Para él la vida humana se caracteriza por estados de incertidumbre e inestabilidades, y toda condición humana se caracteriza por la angustia. Que el hombre se encuentra en una situación en la que su “yo” quería ser él mismo y al mismo tiempo se niega a sí mismo y esto la causa desesperación.

Heidegger (1889) máximo exponente de la filosofía existencialista.

Ortega y Gasset (1883) pensador moderno que la influencia existen existencialista lo convirtió en un pensador que reaccionaba contra todo sistema. Pensaba que el hombre se hace a sí mismo mediante sus decisiones y acciones y que el hombre estaba unido a sus circunstancias, “Yo soy yo y mis circunstancias”. (Riestra, pp. 235 – 236).

Federico Nietzsche (1844). Más influido en el existencialismo moderno. Representa al grupo ateo del existencialismo. Declaró que Dios ha muerto. La grandeza del hombre, según él, está en querer nada diferente de lo que es. Hablaba del superhombre, que es la encarnación de la voluntad de poder (Albagnano, 609). De los mencionados, Kierkegaard y Nietzsche, son las fuentes que nutren los filósofos modernos. Implicaciones Pedagógicas del Existencialismo:

6

El existencialismo concibe la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser auténtico. Rechaza: 1. la noción realista de que la educación lleve al hombre a actualizar su esencia. 2. que la educación sea un medio de transmitir los valores aceptados por la sociedad. 3. que la educación es un medio para transmitir conocimientos de generaciones anteriores. Considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en intérprete de su existencia, a descubrirse como un ser completamente libre y responsable de su vida, a conocerse y escogerse a sí mismo. El maestro: Debe ser un modelo de autenticidad. No debe ser conformista, mediocre o insensible. Debe ambicionar ser siempre mejor persona, más auténtico. Respetar la libertad del niño y ayudarle a asumir completamente responsabilidades sobre la selección de sus valores. Debe guiarle para que se conozca y acepte ser él mismo. El currículo: La educación existencialista le da gran importancia al aspecto afectivo, emocional, sensible. Recomienda un currículo en el cual las humanidades y las artes asumen un rol y función preponderante, pues en ellas es donde más claros se ven reflejados los aspectos estéticos, emocionales y morales del hombre. Consideran que las humanidades son las que ejercen el mejor impacto humano porque revelan al hombre su sufrimiento, inquietudes, amor, odio, incertidumbres.

El estudio de las ciencias naturales debe hacerse destacando siempre el factor humano involucrado. Todas las disciplinas deben ser enfocadas de tal manera que ayuden al estudiante a comprender mejor la existencia humana.

7

Los estudiantes: Deben concebir el conocimiento como respuesta a situaciones existenciales, de modo que el aprendizaje sea más eficaz, duradero y significativo. Ejemplo de esto sería enseñar la historia no simplemente narrando hechos y sucesos del pasado, sino la historia de la existencia de seres humanos luchando con su circunstancia material, con los demás y consigo mismo. El conocimiento: No es la persona más educada la que ha almacenado más conocimiento, o que la educación es un proceso de afuera hacia adentro. No es el maestro el poseedor del conocimiento que transmite los conocimientos al estudiante. La escuela debe fomentar la creatividad, para que los estudiantes busquen sus soluciones. La escuela debe desarrollar aptitudes de liderato. La relación entre estudiantes y maestro debe ser de diálogo. No se le debe proveer a todos el mismo tipo de educación. Diferencias individuales promueven la educación a individualidad y diversidad en los métodos y técnicas de enseñanza. El currículo debe estar enfocado desde el punto de vista del estudiante y la realidad que éste vive. Una metodología educativa que ayuda desarrollar las destrezas del lenguaje y la comunicación. El individuo necesita tener las herramientas para expresar mejor lo que es, piensa y siente. La educación debe estar en contacto con la realidad, con la vida, con los aspectos positivos y negativos. La educación existencialista mira al presente, futuro, elevar a la acción. La educación es un medio para mejorar las condiciones existentes.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful