P. 1
Trabajo subterranea

Trabajo subterranea

|Views: 112|Likes:
Published by Neftalí Rojas

More info:

Published by: Neftalí Rojas on Jan 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2013

pdf

text

original

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniería Depto.

De Ingeniería en Minas

(“Valle de cobre”)

Alumno: Neftalí Rojas Núñez Fecha: 27 de Mayo de 2011 Asignatura: Minería subterránea

Índice

Contenido Índice Resumen Desarrollo del Tema: •
• •

Página 2 3

Introducción Descripción y antecedentes técnicos generales Diseño del manto a explotar 8 Equipos requeridos para el desarrollo – 13 Optimización de la faena Análisis incremental Calculo de resultados Flujo de caja

4 5 69 14 – 23 24 – 25 26 – 27 28 – 29 30 31

• • • •

Conclusiones Bibliografía

Resumen
2

En el siguiente informe se intentará detallar lo mejor posible los pasos para seleccionar los equipos con el fin último de obtener el mayor retorno posible. En primer lugar se dará a conocer el contexto en el cual se encuentra el yacimiento Chambi Qhirwa, ya sea en su ubicación, resistencia de la roca, tipo de mineralización, dimensiones del yacimiento, ley, tipo de capital y hasta la fecha de la puesta en marcha del desarrollo. Luego, con los datos obtenidos del contexto del yacimiento se deben configurar las dimensiones que debería tener el mismo para obtener una alta recuperación y un nulo problema de estabilidad, para no gastar parte del capital en soportes. En seguida, se toman los datos de todos los equipos disponibles, según el programa TALPAC, para extraer el mineral de cobre en este yacimiento y según algunos parámetros previamente definidos, se elige el equipo que mejor se adecue a las condiciones de trabajo. Entre esos parámetros, toman real importancia las IOPS (Índices operacionales) de los equipos, pues estas podrán determinar que un equipo sea más o menos eficiente que otro, además de las consideraciones básicas de las dimensiones en minería subterránea. Los equipos elegidos se describirán de tal forma de dejar en claro, porque fueron elegidos, siendo apoyados en gran medida con dibujos y gráficos para facilitar el entendimiento del lector. Inmediatamente se continúa con la utilización del programa TALPAC, mostrando paso a paso como se ingresaran los valores a tomar en cuenta para evaluar el rendimiento de los equipos en el yacimiento. Entre estas variables a considerar tenemos los tiempos efectivos de trabajo, características del material, ciclos que deben realizar los camiones para llevar los minerales extraídos y las características y dimensiones particulares de los equipos seleccionados. A continuación de ingresan todos las variables en la operación y se procede a calcular los costos, ingresos e impuestos aplicados al proyecto. Estos últimos cálculos se ven reflejados en el flujo de caja. Para finalizar, se analizan las soluciones planteadas en este informe con el fin de esfumar cualquier tipo de inquietud que haya quedado, buscando siempre mejorar los trabajos dentro de la Compañía minera Barrick.

3

se espera que en el largo plazo esto disminuya. 4 . terrazas. El programa TALPAC. optimizando el uso de los camiones y cargadores. Esta versión es del año 2007. logrando hacerlas más productivas y con el paso de los años. calculando la producción total. Una segunda limitación. entre otros. XERAS y DragSim. algunos de los otros software son: XPAC. la minería sigue siendo catalogada como una inversión de alto riesgo por los multiples factores que pueden influir en ella. Una de las limitaciones que se tiene para llevar a cabo este informe. que si bien no es tan trascendental como la anterior.4 del software por la facilidad que se tiene con relación a la licencia. la cual hace más de tres decadas ha creados soluciones para la mineria. aún hoy en día. Esta herramienta es solo una de varias más creadas por esta misma compañía. desarrollando faenas más seguras y con el menor riesgo económico. es asi mismo. fomentando una industria prospera en la extracción de los metales. Con las nuevas tecnologias creadas y desarrolladas por la humanidad se ha logrado optimizar todas las operaciones dentro y fuera de una mina. por medio de canteras. tiene su origen a manos de la compañía australiana Runge. haciendo que los valores expuestos en el presente informe sean aproximaciones y no necesariamente valores reales del mercado actual. es decir. como en el presente informe se planificará con ayuda del programa TALPAC el proceso extractivo del yacimiento con el metodo de “room and pillar” (caserones y pilares) ubicado en la región de Antofagasta. donde obviamente le faltan algunos equipos que han salido al mercado hasta el dia de hoy. es la versión usada del TALPAC. En este caso se empleó la versión 9. pero que no conllevan mayores complicaciones en la realización del informe. open pit. sino que más bien disminuyen un poco la gama de equipos a elegir.Desarrollo del Tema Introducción Actualmente la minería bajo tierra ha cobrado real importancia en Chile y en el mundo. La aplicación que utilizaré en este informe primordialmente sirve para manejar la flota de equipos en operaciones mineras. entre otras aplicaciones. pues la mayoría de los nuevos yacimientos son encontrados a gran profundidad. nula información fidedigna que se tiene con respecto al precio y costos operacionales de los camiones y cargadores en minería subterránea. Chile. ya que el ser humano ha explotado a lo largo de la historia los minerales más factibles de ser extraidos. es la poca y. Si bien. muchas veces.

300 metros de ancho y 4 metros de espesor y con una ley de 1. corresponde a un manto horizontal de cobre de dimensiones aproximadas de 300 metros de largo. De igual manera. se llegó a la conclusión que para mantener una buena estabilidad en este prospecto se emplearán caserones de 6 mts. La Cía. A partir de estos ensayos. con respecto a la roca “in situ”. resulta importante destacar la competencia de las rocas en la minería Chilena. Otra caracteristica importante que presenta el terreno son las dimensiones regulares que presenta en longitud y espesor formando practicamente un rectangulo perfecto. pues esta escasa pendiente hace que los materiales no puedan escurrir y. aunque también se encuentran minerales tales como Bornita y Covelina pero en mucho menor proporción) que será explotado por la Cía. teniendo un turno de trabajadores de 12 horas de lunes a viernes e invirtiendo con capitales propios para la compra y la puesta en marcha de la 5 . facilitando así la contrucción regular y sistemática de los pilares y caserones. Minera Barrick ha calculado extraer como mínimo 400. Minera Barrick.000 toneladas por cada mitad del yacimiento). calcular el flujo de caja que permita sobrellevar la mina. configurar la estructura que tendrá la mina. de ancho y se dejarán pilares cuadrados de 5 mts.. por tanto. entre las cuales cabe destacar la nula pendiente. lo cual facilita el carguío de los materiales en este tipo de minas. en última instancia. En este ensayo también se llegó a concluir que la resistencia a la compresión del mineral es de 121 MPA y que la resistencia al corte asciende a 13 MPA.Con estos conocimientos y herramientas se necesita. las cuales producen gran estabilidad en las cajas y techo en este tipo de faenas. x 5mts. asi como tambien la regularidad de las leyes. al sur de la ciudad de Antofagasta. Descripción y antecedentes técnicos generales El yacimiento encontrado en los 150 Kms. lo cual hace factible la construcción de de una mina tipo “room and pillar” por las caracteristicas del terreno.4% de cobre oxidado (principalmente Crisocola y Atacamita. les impide disgregarse. logrando extraer un 79% del total de la mena.7 Ton/m³ y que su esponjamiento corresponda al 50% de la roca extraída.000 toneladas por hora en esta faena (200. también se pudo obtener que la densidad del mineral en este yacimiento sea de 2. así como también. Luego de examinar los datos arrojados en los ensayos. además de determinar la cantidad de equipos necesarios para la extracción optima del mineral.

También se debe considerar que la mina ha sido dividida en dos minas más pequeñas. teniéndose en cuenta que el año 2012 deben quedar terminados los trabajos de acceso e instalaciones del yacimiento. extrayendo más rápidamente el mineral y por tanto generando más rapidamente retorno.mina. ahora mirada desde el pasillo central: 6 . lo que permite acceder de forma más rápida a ambas partes por medio de un pasillo central que servirá de guía para el avance de la mina. Diseño del manto a explotar El avance de las faenas se llevará a cabo por medio de una explotación tipo cuña con un ángulo de 80°. La extracción del mineral está contemplada iniciarse el 2 de enero del año 2013. pues con ello se permite ir desarrollando paralela y rápidamente los caserones contiguos. El avance de la mina mirada desde una vista de planta quedara de la siguiente manera: Otra vista.

En donde se tendrá la siguiente configuración en los caserones: Para obtener finalmente la siguiente configuración en 3D: La planta de la mina. quedará configurada de la siguiente manera al terminar la explotación: 7 .

en los contornos y 4 pilares más pequeños de 4 mts.³ + 104 x 80 mts.8 Ton.³/ 360. Volumen total del yacimiento: 300 mts.000 mts. en las esquinas. x 4 mts.76.³ + 4 x 64 mts. x 11 mts.600.³ 11 mts. = 25 mts.176 mts. x 11 mts.³ Volumen total a extraer: 3.³ .³ % de mineral a extraer: ≈ 79 % 283.7 Ton. x 4 mts. x 5 mts.³ Volumen total de pilares: 676 x 100 mts. = 360.³ x 100 = 78.Desde donde se pueden calcular las siguientes dimensiones: Área del pilar normal: Volumen del pilar normal: Área del pilar más el caserón: Volumen pilar más caserón: 5 mts. x 4 mts.³ En el diseño de este “room and pillar” se obtendrán 676 pilares de 5 mts x 5 mts.824 mts. / mts. 8 .² 5 mts.824 mts.³ = 76.³ = 766.84 % Tonelaje de mineral a extraer: 283.000 mts. x 300 mts. x 5 mts. = 100 mts.176 mts.324. 104 pilares de 5 mts.³ = 283.824 mts. = 484 mts. en el centro.000 mts.³ x 2. x 4 mts.² 11 mts. = 121 mts. x 4 mts.

modelo Scooptram ST710. se llegó a la conclusión de usar el camión de marca Catterpillar. 9 . Factibilidad de conseguirlo en Chile funcionamiento en el programa TALPAC. / hora. un entorno productivo y seguro. Confiabilidad de la empresa que entregará los equipos. interruptores y medidores están posicionados para maximizar la productividad y minimizar la fatiga del operador. luego de varios análisis. Camión Catterpillar AD30 El modelo AD30 es un camión articulado para minería subterránea diseñado para una alta producción y utilizado generalmente en minas pequeñas. La estación del operador AD30 está diseñada ergonómicamente para el control total de la máquina en un ambiente cómodo. además de poseer bajos costos operativos. modelo AD30 y el cargador marca Atlas Copco. Sus bases fuertes y su facilidad de mantenimiento permiten que tenga una gran vida útil. palancas. considerando el tamaño del caserón. se eligieron a partir de algunos parámetros que mencionaré a continuación: Tamaño del equipo. y de poder simular su Capacidad necesaria para extraer 400 Ton. Teniendo en cuenta estos cuatro puntos empezé a buscar dentro de las opciones de mercado los posibles camiones y cargadores que podrían adecuarse a la mina. los cuales analizaré en pronfundidad a continuación.Equipos requeridos para el desarrollo Los equipos elegidos para este proyecto subterráneo. además todos los controles.

000 kg – 11.3 m³ 60.5° Capacidad del tanque de combustible:500 Lts.5 11. Tiempo de llenado: Segundos Tiempo de descarga: Tiempo total del ciclo: 10.870 42.Especificaciones técnicas Modelo del Motor: Potencia bruta: Potencia neta: Capacidad de carga útil: Peso de la máquina cargada: kg Peso de la máquina vacía: kg Ángulo de articulación: Oscilación del eje: 10° Cat® C15 ACERT™ 304 kW 281 kW 30.2 Segundos 21.7 Segundos 10 .000 28.

Altura de la carga: 2285 mm.Distancia entre el eje delantero hasta la línea central del enganche: 1800 mm. 11.Longitud total máxima: 10697 mm.Distancia entre la rueda trasera y la Caja subida: 1075 mm. 11 .Altura total .. 10...Distancia entre el parachoques delantero y el eje de la rueda delantera: 3345 mm.Dimensiones 1. 4.Altura total con la caja subida: 5608 mm....... 7. 5. 8. 13.Separación con el suelo: 400 mm.. 12.Distancia entre ejes: 5200 mm.Distancia entre el eje trasero a la cola: 1573 mm.Longitud total: 10118 mm... 3.Cuerpo vacío: 2600 mm.Espacio libre de descarga: 594 mm..Altura hasta la parte superior de la estación: 2600 mm. 6. 9. 2.

14. .La transmisión electrónica y los sistemas de control del motor son útiles para una conducción suave y precisa.Ancho total: 2690 mm. Tier/Stage 1 149 kW 6 500 kg – 2.Un diseño agresivo de la pala. 15. BF6M1013FC-MVS. Cargador Atlas Copco Scooptram ST710 El Scooptram ST710 es un cargador especial para minería subterránea. ..Un equipo de apoyo y bloqueo para un trabajo seguro..Facilidad para el cargado y limpieza de la pala. Especificaciones técnicas Modelo del Motor: Potencia neta: Capacidad de carga útil: Peso operativo de la máquina: Ángulo de articulación: Deutz Diesel. .Una alta relación potencia /peso complementada con un completo tren de potencia integrado hacen imposible el patinaje de las ruedas.5 m³ 18200 kg 42.5° 12 . Entre sus principales características podemos encontrar: . con una estación para el operador de diseño cómodo. pues su gran forma reduce la necesidad de múltiples pasos para llenarla. . .Altura total de la carga: 2953 mm.Facilidad para el cambio de pala.

3 segundos 1.Capacidad del tanque de combustible:191 litros Tiempo de llenado: Tiempo de descarga: Tiempo de volcada de pala: Tiempo de retroceso pala: 6. Longitud total: 8830 mm.7 segundos Dimensiones. Altura total: 2105 mm.1 segundos 4.6 segundos 1. (Todas las distancias en milimetros) Ancho total: 2140 mm. Optimización de la faena Ahora se dará paso al uso del programa Talpac para saber cuántos son los equipos que se deben utilizar en esta faena minera para mantener una producción aproximada de 400 toneladas por hora operativa. Altura máxima total: 4375 mm. 13 .

lo cual beneficiará la construcción de los túneles de acceso. En la pantalla principal del programa podemos ver lo siguiente: Dónde: 0 : En este lugar va el nombre del proyecto.Para introducir los datos al programa dividiré el yacimiento en dos minas simétricas. En nuestro caso es el proyecto de Chambi Qhirwa de la Compañía Minera Barrick. los cuales se utilizaran para optimizar los equipos en la mina. pues solo se tendrá que construir un acceso principal desde el cual se podrá sacar el material más rápidamente de las dos minas y por tanto se podrá beneficiar el tiempo con que se obtiene el retorno. 1 : En este lugar se muestra un resumen con todos los parámetros elegidos. Entre los 14 .

15 . en mí caso dejare los valores predeterminados. para nuestro caso se utilizara la tonelada.5.parámetros encontramos: el material. 2-C: Aquí se agrega la densidad del material a explotar. 2-D: El esponjamiento total del material será de un 50%.4%. pues no manejo este tipo de valores. por tanto debemos colocar en ambas partes 1. por lo cual aquí se deben ingresar datos como la densidad de la roca y el esponjamiento. los turnos. 2-F: En este lugar se ve el factor de carga de la pala. 2-E: La ley de la mina es de 1. por tanto se extraerá 0. pues desde el cargador al camión no habrá diferencia de volumen.014 toneladas de Cobre por cada tonelada extraída. 2-B: En este lugar se coloca la forma de medir la producción. los ciclos de los equipos y los cargadores y camiones a utilizar. 2 : En este lugar se deben ingresar las características del macizo rocoso que se explotará. 2-A: Acá se coloca el nombre del material.

los días sábados y domingos del año. 23 de Diciembre. Día de las Glorias del Ejército. los cuales para este proyecto se correrán hacia los inicios o términos de cada semana. 29 de Marzo. quedando configurados de la siguiente manera: . 16 .Lunes. 19 de Septiembre. 3-A: Acá se colocaran las características generales de los turnos. corresponderá al feriado del Día de la Independencia Nacional.Viernes. pues aquí se descuentan de los 365. . En este proyecto se trabajara 5 días a la semana. . 3-B: En este lugar se colocan los días de la semana que se trabajaran.Viernes. . dando como resultado los días totales trabajados por año.Jueves.Martes. . 3-C: Aquí se agregan los días que se consideraran perdidos por diferentes razones. corresponderá al feriado del Día de las Glorias Navales. . Viernes Santo. por tanto de lunes a viernes.Viernes. 20 de Mayo. corresponderá al feriado de Año Nuevo. Los días trabajados sin descontar feriados o contratiempos son 261. .3 : En este lugar se deben ingresar las especificaciones de los turnos con los cuales se espera trabajar en la faena. Año Nuevo. . 3 de Mayo.Martes.Lunes. Para los feriados en el 2013 serán contemplados 9 días. corresponderá al feriado del Día nacional del trabajador. 20 de Septiembre. Noche Buena. 1 de Enero. 24 de Diciembre. Natividad del Señor. 25 de Diciembre. .Miércoles.

de las cuales se calculan las siguientes demoras: Almuerzo 40 minutos Demora no operativa Demoras por Almuerzo 2 x 5 minutos Demora no operativa Merienda 20 minutos Demora no operativa Demoras por Merienda 2 x 5 minutos Demora no operativa Demora al inicio del Turno 5 minutos Demora operativa Demora al fin del Turno 5 minutos Demora operativa Demora por Tronadura 15 minutos Demora operativa Limpieza alrededor de la pala/cargador 15 minutos Demora operativa 17 . Como el proyecto está contemplado realizarse en los alrededores de la ciudad de Antofagasta. tomare su clima de los últimos 20 años como referencia. Para el caso. serán 38 los días destinados a estos controles. Dejando un total de 25 días en este último ítem. considerando 4 días de holgura para reparar posibles problemas o bien para sacar el agua de la mina. la situación más desfavorable nos dice que podríamos tener 11 días de clima adverso.Los días descontados por mantenimiento de las maquinas los coloca automáticamente el programa dependiendo de los equipos utilizados y colocando un promedio de estos. Los otros días perdidos se deben a las posibles huelgas. para lo cual dejamos 10 días y a los días en los que no se pueda trabajar por las condiciones climáticas adversas. Tomando estos datos en cuenta. haciendo un total de 189 días trabajados en el año. 3-D: Aquí se tiene en cuenta las horas trabajadas en cada turno. por lo cual nosotros dejaremos 15 días como límite. En esta faena se trabajaran 12 horas diarias.

Resistencia Rodamiento = 4%. Tramo 2: Del Drift de desarrollo a boca mina. tendrá una longitud máxima de 150 metros. 4 : En este lugar se pondrá el ciclo que deberán hacer los camiones dentro de la mina. el grado de inclinación. Longitud tramo = Inicialmente será 0 metros. En caso de que faena dure más de un año. pero a medida que se desarrolle la mina. Resistencia Rodamiento = 3%. Tramo 3: Boca mina a Punto Intermedio. Longitud tramo = 400 metros. Pendiente = 2%. la velocidad máxima que estos pueden alcanzar y su estado. Resistencia al rodamiento = 4%. si van llenos o vacíos. Restricción de velocidad en el tramo = 15 Km/Hr.3-E: En este último punto se puede ver un resumen de las horas trabajadas en el año. ya sea en total o por el cargador y el camión. Pendiente = 0%. se tomaran estos valores como base para simular los siguientes años. especificándose la distancia. 18 . En este caso pondré 1 metro y luego agregaré lo demás con un análisis incremental. la resistencia del rodamiento. Restricción de Velocidad = 20 Km/Hr. es decir. Pendiente = 0%. Longitud tramo = 320 metros. Tramo 4: Punto Intermedio – Chancador Mina. Restricción de Velocidad = 30 Km/Hr. Tramo 1: Zona de trabajo al Drift ubicado en la línea de centro de gravedad del panel de explotación.

Resistencia Rodamiento = 4%. Restricción de Velocidad = 30 Km/Hr. 5 : En este lugar se podrá el cargador a emplear.Pendiente = 4%. el cual debe ser único para nuestra faena. 19 . Longitud tramo = 500 metros.

ingresare los valores tomando de referencia los que salían en el tutorial. lo que nosotros queremos que cargue. En mi caso. pues no es posible conseguir los valores de los cargadores sin estar trabajando en una compañía minera. es decir. todos están predeterminados por el programa. así como también su depreciación. 5-II : Aquí se ingresan los costos operaciones y de adquisición del cargador. la capacidad real que podrá tener nuestro cargador. 5-G : Aquí se pone la metodología con la cual se cargará. en este caso se aumentara este ciclo por el mismo motivo dado en el punto anterior. 5-C : Aquí se coloca la capacidad de la pala del cargador según el factor de esponjamiento del material. 5-E : Aquí se coloca el tiempo de ciclo que se emplea para cargar el material. 5-III : Aquí se pueden graficar los datos del cargador. 5-D : Aquí se coloca la capacidad real que tendrá el cargador. En este caso reduciré la capacidad de la pala. pues con los valores óptimos la producción anual será de 300 Ton. en nuestro caso será el cargador Scooptram ST710 de Atlas Copco. 5-B : Aquí se coloca según la base de datos la capacidad de la pala del cargador. 20 . por hora. como capacidad de la pala con tiempo de ciclo. es decir. solo tendrá un 85%. pero se pueden modificar para adecuarse a los requerimientos de nuestra faena.5-I : Aquí se presentan los datos operaciones del cargador. en este caso como el cargador es usado. por hora operativa y nuestra mitad de mina solo quiere sacar cerca de 200 Ton. 5-F : Aquí se colocara la disponibilidad física del cargador. 5-A : En este lugar va el cargador seleccionado para nuestra faena minera.

21 .5-H : Aquí se colocan los costos operativos del cargador. arrendaremos los cargadores con un precio aproximado de 100 US$/hora operacional. Estos valores no son reales y están basados en los valores dados por el tutorial. en este caso no tengo valores exactos. por tanto. 5-J : Aquí se pone el valor con el cual se piensa adquirir la máquina. pero como veremos más adelante la faena durara menos de un año. repuestos o lubricante son menores por tratarse de un cargador más pequeño. por tanto no es necesario comprar los cargadores. algunos valores como el combustible.

como capacidad de la pala con tiempo de ciclo. 6-II : Aquí se ingresan los costos operaciones y de adquisición del camión. ingresare los valores tomando de referencia los que salían en el tutorial. 6-I : Aquí se presentan los datos operaciones del camión. pues no es posible conseguir los valores de los camiones sin estar trabajando en una compañía minera. pero se pueden modificar para adecuarse a los requerimientos de nuestra faena. 6-III : Aquí se pueden graficar los datos del camión. pero en nuestro caso solo usaremos de un tipo.6 : En este lugar se podrá el camión a emplear. todos están predeterminados por el programa. así como también su depreciación. en nuestro caso será el camión Catterpillar modelo AD30. 6-A : En este lugar va el camión seleccionado para nuestra faena minera. En mi caso. Pueden ser varios los modelos usados. en este caso los aumente para reducir la producción total de la mitad de la mina. 6-B : Aquí se colocan los tiempos de llenado y descarga del camión. para acercarme a lo esperado. 22 .

por 23 . pero como veremos más adelante la faena durara menos de un año. 6-G : Aquí se pone el valor con el cual se piensa adquirir la máquina. como la potencia del motor y el factor de la velocidad de transmisión. para disminuir la producción anual de la mina. la cual se puede modificar.6-C : Aquí se colocara la disponibilidad física del camión. en este caso no tengo valores exactos. Estos valores no son reales y están basados en los valores dados por el tutorial. por tanto no es necesario comprar los camiones. 6-F : Aquí se colocan los costos operativos del cargador. algunos valores como el combustible. 6-D : En este lugar irán las características específicas del camión. En este caso se reducirá. 6-E : En este lugar va la capacidad total del cargador. repuestos o lubricante son menores por tratarse de un camión más pequeño.

en este caso como dividimos la mina en dos faenas más pequeñas.162. en este caso. 9 : Aquí ira la cantidad de material que se debe extraer en la mina. pero en la mina Chambi Qhirwa solo se utilizará un tipo de camión. así que no es necesario utilizar estos espacios. pero terminaría con una distancia total de 150 metros.4 toneladas. el valor que ira aquí será la mitad del total del material a extraer. Análisis incremental En este punto analizaremos los valores que irán aumentando a lo largo de la mina. quedamos que el tramo 1. en este caso será 383. 24 . 7 y 8 : Son dos espacios donde se pueden agregar más tipos de camiones.tanto. desde la Zona de trabajo al Drift ubicado en la línea de centro de gravedad del panel de explotación empezaría en 1 metro. arrendaremos los camiones con un precio aproximado de 200 US$/hora operacional.

en este caso se hará en 4 etapas por tanto el incremento será de 50 metros.Para ingresar los datos debemos ir al punto tabla: 11 y nos aparecerá la siguiente Luego. se debe agregar el tramo 1 donde se desea aumentar la distancia desde 1 a 150 metros. como se ve en la figura: 25 .

en la última línea muestra un resumen con los valores de producción por hora que se tienen al ir avanzando en el tiempo en la faena.Por último. podemos ver que siempre se necesitaran 4 camiones trabajando. Para finalizar. También podemos ver que la producción por hora operativa nunca baja de las 200 toneladas. el resultado de este análisis incremental es el siguiente: De este resultado. por tanto no debemos contratar otro camión en la mitad de la faena. así que estaría bien para los requerimientos de la mina. Calculo de resultados Luego de ingresar todos los datos debemos apretar el botón de calcular (10) y nos entregara el siguiente cuadro resumen: 26 .

Desde donde se pueden sacar las siguientes conclusiones: • Cargador ST710 de Atlas Copco: . con una producción de 219.460 Toneladas 27 .52 toneladas por hora operativa cada uno.Se deben utilizar 2 cargadores. obteniendo un total de 414.

920 Toneladas de mineral de cobre. En el siguiente cuadro.17 toneladas de material por hora operativa. Camión AD30 de Catterpillar: Se deben utilizar 8 camiones (4 en cada mitad de la mina). el tiempo total puede reducirse en la práctica por una mejor optimización de las máquinas y/o personal.943 $US. para extraer todo el material en nuestro yacimiento. es decir lo que se tiene que hacer metódicamente cada vez: De este último cuadro.615 Toneladas de material extraído. los cuales extraerán cada uno la cantidad de 73.103. podemos ver que el tiempo total que demora en hacer un ciclo es de 15 minutos y 21 segundos. Flujo de caja 28 . Los tiempos estimados para llevar a cabo el trabajo tienen cierta holgura proporcionada automáticamente por el programa. siendo un total de 4.207.886 $US. El costo total para mover el material de una mitad de mina llega a 2.920 Toneladas de material extraído por año. En resumen: Se trabajaran 338 días en el año para extraer un total 828. por tanto. es decir. obteniendo cada camión una producción anual de 103. obteniendo un total de 828.• - • - de material extraído por año por cada mitad de mina. se resume el ciclo.

es un flujo de caja descontado. el flujo de caja obtenido es el siguiente: 29 .El Flujo de caja entregado por el programa TALPAC. De aquí que se tenga que traer los montos del futuro hacia el presente. En este caso. el cual es un método de evaluación de proyectos que se basa en la idea de que el valor del dinero para una empresa o persona dependerá de la manera precisa en la que se ha de recibir. mediante una técnica de descuento.

3 US$ US$/Tonelada: Flujo de caja 30 .458 100. en el cual se vea el retorno real generado.8 Toneladas X 0.000.325.886 $US (este valor es el doble del valor que sale en el resumen de producción.207.000 Toneladas x 78.616.000 Toneladas Ley media del cobre: 1.84% Precio del cobre (14/09/2011): 4. pero en nuestro caso como la faena termina en el día 338 del año.014 X 9. Los costos de los accesos para la mina.048.886 $US (incluye costos de arriendo de equipos) Impuesto en minería chilena: 17% de las ganancias.23 US$/Libra: 9.8 Toneladas de mineral de cobre Valor del producto anual (Ingresos) VP: Producción anual x Ley media x Precio cobre VP: 766.324. no alcanza a ser un año completo.84%: 766.El costo operativo en este flujo de caja corresponde al valor que se tendría si se explotara todo el año la mitad de la mina.000 US$ Producción anual: Toneladas totales de mineral de cobre x Recuperación Producción anual: 972.49 US$/tonelada. También se puede observar que el ingreso que debería tener la mina es exacto al costo operacional en el año. pues el valor allí informado solo es por la mitad de la mina). Datos Toneladas totales de mineral de cobre: 972.458 US$/Tonelada Costo de movimiento de material: 4.4% Recuperación: 78.207.325. pasare a crear un flujo de caja según lo aprendido en el transcurso de este ramo. por tanto el costo operativo real de toda la mina seria de 4. incluyendo costo de renta de los equipos y costo operacional de los mismo.324. construcción de instalaciones y compra de maquinaria para reducir de tamaño (Chancador): 9. este valor seria de 5. Ahora. lo cual puede indicar el valor mínimo que podría tener el mineral de cobre para que la faena sea viable.

3 16. las grandes ganancias que se obtienen gracias a esta actividad hacen que los mercados inviertan gran parte de sus capitales en estos proyectos riesgosos. la cancelación temporal de las actividades o el cierre definitivo de la mina.806.730.000. Es por esta condición que no se necesitan tener equipos recién comprados para desarrollar esta mina y que por lo mismo.547. tiene muchos factores que pueden definir su desempeño.1US$. los errores humanos o mecánicos y los imprevistos no influyan mayormente en el desarrollo de una mina y.0 100. donde las toneladas totales de fino a extraer son bastante menores en comparación con otro yacimiento subterráneo como lo es Teniente (En donde se extraen más de 400 mil toneladas métricas finas anuales de cobre y en este nuevo yacimiento solo se puede aspirar extraer un poco más de 10 mil toneladas métricas finas de cobre).000. puedo verificar que es un prospecto minero pequeño.2 79. pues la compra de estos mismos 31 . Conclusiones Como se logró demostrar en este informe.000. considerado bajo por muchas personas.840.0 88.547.924. si bien la minería en el mundo. llegando a recuperar más de un 650% de la inversión total.886. lo cual resulta bastante conveniente comparándolo con cualquier otra inversión en los mercados actuales.048.207.Inversiones (US$) Año 0 Capital inicial propio Ingresos Costos (-) Margen de constitución Impuestos (17%) (-) Utilidad neta Recuperación del capital propio (+) Flujo neto Año 1 9.3 4. Este tipo de riesgo. También se puede ver que el impuesto aplicado es solo de un 17%. pues se cree que debería ser mayor para dejar una mayor ganancia en el estado chileno.1 9. lo que significará que los vaivenes de la economía.1 Como podemos ver el flujo neto en esta mina resulta ser de 88. gracias a las herramientas tecnológicas como lo es el programa TALPAC.616. que esta pueda llevarse a cabo sin sufrir el despido de trabajadores. Luego del análisis del desarrollo que se llevará a cabo en el yacimiento Chambi Qhirwa. y en este caso particular en Chile.000. hace que se vayan disminuyendo o que se tengan totalmente considerados.806.806.0 95.292.547. en este caso se arrendaran equipos para su uso.

logrando un gran rendimiento pues en menos de un año el proyecto estaría terminado.cat.com www.hitachimining.com es. deja muy contento al realizador de este proyecto poder aportar con su investigación para poder llevar a cabo este proyecto en el norte de nuestro país.volvo.net www.cl www.com www.bucyrus. Los equipos que se utilizarán en este prospecto tienen gran confiabilidad por el respaldo que entregan ambas compañías distribuidoras. es la potencial recuperación posterior que se le podría hacer los pilares.com www. Aunque en lo particular de este pequeño proyecto. cosa que debe ser dilucidada en un nuevo proyecto.atlascopco. Para finalizar. además de ver la disponibilidad de maquinaria para extraer el mineral de cobre.com www.cl www.feriados.com www. Bibliografía - - www.bellequipment. tomando en consideración los esfuerzos reinantes en este manto. aunque esta opción fue desechada pues el mercado no ofrece camiones con dimensiones tan pequeñas.runge.com 32 . hubieran sido mejor equipos con menores dimensiones.com www.phmining.finning.com www.komatsu.cl www. la resistencia al corte y a la compresión de la roca in situ.dresser.tutiempo. pues se lograría una mayor maniobrabilidad por los espacios disponibles.liebherr.conlleva un mayor capital inicial que a la larga reduciría el retorno total de la mina.com/es-ES www. Otro aspecto importante para mejorar el retorno en este yacimiento.com www. Sin duda también se puede considerar tener algún tipo de soporte activo en este yacimiento para este siguiente paso.terex.cl www.docs-finder. Esta probable nueva recuperación se debe hacer en un nuevo proyecto.

belaz-export.americaeconomia.- www.letourneau-inc.com/es/ www.com www.com 33 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->