Los juegos Ístmicos o Poseidonios

Los orígenes de estos juegos, como todos los demás celebrados en la Hélade, surgen en tiempos mitológicos, recibiendo indistintamente, el nombre de Ístmico, dado el lugar de su celebración (Istmo de Corinto) o de Poseidonios, en honor al dios Poseidón al que estaban consagrados. Este origen mítico es variable según las narraciones que se consulten. Por un lado los mismos corintios buscaban sus comienzos en Sísifo, su rey legendario y padre de Ulises que habría instaurado los juegos en honor de su sobrino Melicertes, el cual fue asesinado por su madre arrojándolo al mar. Su cuerpo sin vida fue devuelto a la costa por un delfín siguiendo instrucciones de Poseidón. Este hecho junto a que Melicertes pasaba por ser el dios Palemón justificó que Sísifo instaurase unos juegos fúnebres en recuerdo de su memoria y en agradecimiento al dios del mar. Los atenienses, por su parte, atribuían el origen a Teseo, quien antes de convertirse en rey de Atenas, se estableció en Corinto, librando, en su faceta de héroe, a esta tierra de los famosos asesinos Sinis, Escirón y Procusto, cuyos tétricos divertimentos con los habitantes del lugar son proverbiales. Históricamente es difícil de asignar una fecha de origen, algunos autores han señalado el siglo VII, aunque si bien hasta el año 582 A.C. no tuvieron un carácter panhelénico y se cuenta con verdaderas pruebas irrefutables de su existencia.

logró dar resonancia panhelénica a unas competiciones locales en honor de Melircetes.Las competiciones se celebraban teniendo una periodicidad bianual (en el segundo y cuarto año de cada olimpiada) por lo que cada cuatro años coincidían con los olímpicos. pruebas que en cualquier caso desaparecieron con la dominación romana siglos después. tal como hizo Pisístrato en Atenas con las Panateneas. El vencedor. cuatro meses antes de los de Olimpia. . figura como fecha inicial oficial. la existencia de una serie de pruebas femeninas a tenor de los datos arqueológicos. destacando entre ellas las palestras. se desarrollaban en el mes de abril. tirano de Corinto. C. coincidiendo con el momento en que Cípselo. con lo que los atletas podían presentarse a las dos competiciones. las carreras y las competiciones musicales y poéticas. Por este motivo y con tal de no hacerlos coincidir. (Las luchas no serán celebradas hasta tiempos de los romanos) Es hasta cierto punto significativo. era coronado con ramas de apio seco (más tarde pino tomado del pinar sagrado del santuario de Poseidón) con el fin de distinguirlo de las otras competiciones como el laurel en los juegos Délficos. dos estadios de diferentes épocas y un hipódromo en Corinto. no obstante se han puesto al descubierto un teatro. Calendario Los Juegos Ístmicos tenían lugar cada dos años en primavera (marzo) y duraban varios días. Actualmente son pocos los restos que quedan de estas competiciones. Historia Comienzo oficial El 582 a. Se realizaban toda una serie de pruebas similares a las de los restantes juegos. en este caso.

El programa era idéntico al de Olimpia. fueron asesinados por unos rivales durante los Juegos. C. la carrera. se premiaba a los vencedores con coronas de apio. Desde el 228 a. pero murió antes de que su nombre figurara en ella. Según la versión elea.. los peloponesios se apresuraron a acudir al Istmo para deliberar sobre las medidas a tomar contra Jerjes. el lanzamiento de disco y el de jabalina. Tras la Batalla de las Termópilas. Devenir histórico del Istmo y de los Juegos Por su fuerte carácter panhelénico y gracias a la situación central del istmo. Hasta al menos el siglo V a. se construyó el teatro. consagró una figura de oro a Zeus en Olimpia. fundador de los Juegos. Más tarde con guirnaldas de pino. Según Pausanias. . por lo cual los corintios excluyeron a los atletas de Élide. Según la tercera versión. con especial énfasis en estos últimos. C. Cipselo. Los eleos no quisieron conceder permiso para reponer el nombre póstumamente. Abarcaba todos los deportes gimnásticos e hípicos. los Juegos Ístmicos sirvieron de tribuna donde publicitar declaraciones y proclamas importantes. Según Plutarco se añadieron competiciones musicales y poéticas (entre otras el arte de la dicción) e incluso una prueba de pintura. los romanos pudieron participar. Se disputaban sucesivamente el pugilato. C. En cambio los eleos estaban excluidos a perpetuidad. Corinto se encargaba de la organización de los Juegos Ístmicos. que se dirigían a los Juegos Ístmicos. fueron los eleos los que se negaron a competir porque dos hijos de Prolao. fueron excluidos porque durante la tregua sagrada Heracles tendió una emboscada y dio muerte a los hijos de Actor. el salto. Cuando en el siglo IV a. un distinguido ciudadano de Élide.

aquellos magníficos edificios fueron derribados. Cuando en 146 a. en 197 a. Pasajera fue la libertad y exención de impuestos que prometió Nerón durante los Juegos Ístmicos en 67. proclamó la libertad e independencia de Grecia. durante los juegos. que desgraciadamente duraría poco. en la que Alejandro fue proclamado estratego supremo de todos los griegos en su lucha contra los persas. En 1303. C. el vencedor de la batalla de Cinoscéfalos. Tito Quincio Flaminino. El fin del siglo II significó la decadencia económica de Corinto y la desaparición de los Juegos.. el cual aprovechó la ocasión para dar la primera azadada que iniciaría los trabajos de excavación del canal de Corinto: "Al son de la trompeta empezó a picar. C. liberada de Filipo V de Macedonia.. C.337. Filipo II convocó una reunión panhelénica en el Istmo. y se construyó una gran muralla. la gobernaba Sición. llenó un capazo de tierra y lo subió él mismo sobre los hombros". los caballeros francos lucharon en el último torneo que ya jamás había de contemplar el Istmo. Bajo Justiniano. y desde aquel año Corinto volvió a organizar las competiciones como laus Iulia Corinthiesis. C. Bajo Adriano.En 338 . la ciudad fue destruida por el cónsul romano Memnio. Julio César volvió a edificar Corinto en el 46 a. si no los habían destruido ya los terremotos y los pillajes. cuyos restos aún son visibles cercando el Istmo. . En 196 -195 a. el mecenas Herodes Ático llevó a cabo obras de embellecimiento en el Istmo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful