Dibujo Bi y Tridimensional

INTRODUCCION

Planos y Color. de los elementos gráficos. porque en ella se amalgaman todas las posibilidades de estructuración formal. con otro elemento: el Volumen. en el Dibujo. de los elementos gráficos. lo que permite a los alumnos el acceso a la representación gráfica del Espacio y el Volumen (Perspectiva e Isometría).PROPOSITOS ‡ Conocer las posibilidades de estructuración formal. de la Tridimensionalidad. en torno al Volumen. anteriormente tratados. anteriormente tratados: } Puntos. CONTENIDO ‡ Esta cátedra tiene un carácter sintético. Líneas. . ilusoria. virtual que permite a los alumnos el acceso a la representación.

de Fuga. de Perspectiva: } Postes. virtual. de medidas. } Perspectivas a uno y dos Puntos. de la Composición. que se forma con la combinación de Puntos y Líneas. Tonales (claros y oscuros). para producir la sensación de TriDimensionalidad . de un Dibujo. del mismo tamaño y a la misma distancia. } Arcos y Círculos. } Analizar cómo la relación de Valores. } Subida. constituyéndose en elementos constructivos. hace que la representación sea de apariencia Bi o Tri-Dimensional. } Demostrar. es uno de los elementos primarios o fundamentales. en la práctica. que el Volumen.Enfoque Disciplinario Proporcionar al alumno las bases para que resuelva algunos problemas elementales. en la organización formal.

de las formas dibujadas. Analizar como el uso de la Gradación. de óptica y crea una sensación de progresión. espacial por el simple cambio de tamaño. en ejercicios. espacial. en la Perspectiva. en los que la representación ilusoria del Espacio y el Volumen sea efectiva } } . cómo el uso de la oblicuidad. genera ilusión. Aplicar los recursos gráficos. anteriormente mencionados. en el Dibujo.Enfoque Disciplinario } Hacer percibir. a los alumnos. puede acentuar la sensación de profundidad.

. Espacial y del Volumen. varias Composiciones. Gráficas. de profundidad. Tonales } Volumen. Virtual } Oblicuidad } Gradación } Aplicación de Color. utilizando. ilusoria.Estrategias Didácticas Que el alumno elabore. los recursos gráficos que producen la sensación. libremente. en el Dibujo: } Perspectiva } Claroscuro } Valores. para ello.

Cartesiano) y Profundidad. Altura (2ª = Eje ´Zµ. Tri-Dimensional. espaciales y básicas: Longitud o Largo (1ª = Eje ´Yµ.El Volumen Gráfico Volumen. físicamente delimitado. de cualquier objeto. conformado y/o constituido. pudiendo existir en cualesquiera de los -tambiéntres estados Físico-funcionales. sistema o referencia de medida. por sus elementos. generadores o constitutivos. Hueco o Vacío. existente o imaginario. Formales y Tradicionales. es un elemento. Cartesiano). Cartesiano). Líquido y Gaseoso. generado por las tres Dimensiones. . Anchura o Grosor (3ª 0 Eje ´Xµ. de la Materia: Sólido.

Las tres Proyecciones. geométricoespaciales. respectivamente. un ´Paralelepípedoµ y. Temporal). Planta y Perfil) .El Volumen Gráfico Su ´Desarrolloµ se origina por la aplicación práctica de la ´Cuarta Dimensiónµ (Tiempo). bidimensionales y simples. principales: Frontal. Traslativo o Rotativo (y sobre un Eje. longitudinal. en Movimiento. de un Círculo. generan. bidimensionales y a partir de su Movimiento. Superior y Lateral (Alzado. Ortogonales. a los objetos o Formas. de manera tal que Formas u Objetos. espaciales. central e imaginario). de un Cuadrado. Traslativo o Rotativo (dentro de la Cuarta Dimensión. una Esfera (Rotativo) o un Cilindro (Traslativo).

de los objetos. objetos tridimensionales. . para recrear ‡ virtualmente. bidimensional o plano.la profundidad y posición relativa. . Técnico.o dibujar.Dibujo. es la teoría y habilidad o Procedimiento. de Perspectiva Dibujo de Perspectiva. en una superficie. planos y volumétricos. de representar o expresar -gráfica y/o visualmente.

Físico. consistente en una Ilusión. la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular. gráfico-visuales. En el Dibujo y otras disciplinas.En otro sentido y también. que se producen . es un Fenómeno. que percibe el observador y que ayuda a determinar la profundidad y ubicación. entre objetos y a distancias distintas. Visual u Óptica.

existen tres sistemas.Dentro de este procedimiento. Lateral u Oblicuos y Vertical o Aérea. correspondientes (respectivamente: Frontal o Perpendicular. de la visión. combinada con la de Dos Puntos). óptica y el trazo. Esquemas gráficos. virtuales. Puntos de Fuga. para su proyección (aparte de la cibernética): Con Uno. siendo éstos en los que convergen las líneas. elementales. Geométrica y Rectilínea. expresando los principios fundamentales de la Perspectiva. Dos y Tres. general. Central y Equidistante. respectivamente. Técnica. con Uno y Dos ´Puntos de Fugaµ .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful