Las emociones son algo que nos pasa sin que nosotros tengamos mucho control sobre ello

. Las explicaciones sobre esta carencia de control se relaciona con el hecho de que el cerebro es interconectado. Hay muchísimas mas conexiones emocionales subiendo a corteza para ser controladas que se dan trancones y bloqueos y no se oyen las instrucciones de tranquilidad . Los niños tienen menor control emocional porque sus axones neuronales que mandan la información del córtex al sistema límbico no se han desarrollado aún. Adicionalmente las neuronas del área prefrontal que suministran mucho de nuestro control racional sobre las emociones madura en la vida adulta. En contraste la amígdala es madura desde el nacimiento y tiene gran influencia sobre los niños.

El aprendizaje involucra tres redes de Interconexiones cerebrales Red cerebral de reconocimiento: especializado en recibir y analizar información (Es el QUE del aprendizaje). Red cerebral estratégica: especializada en planear y ejecutar acciones (Es el COMO del aprendizaje). Red de conexiones afectivas: especializada en evaluar y asumir prioridades. (Es el PORQUE del aprendizaje). Las redes de Reconocimiento Recolección de datos. Cómo identificamos y categorizamos lo que vemos, oímos y leemos. La identificación de letras, palabras. Esto permite construir un patrón o estilo para seleccionar ¿QUÉ APRENDER? Las redes Estratégicas Son las que permiten planear y ejecutar tareas. Cómo organizamos y expresamos la información reconocida. Tomar apuntes, exponer un tema. ¿COMO APRENDER?

Las Afectivas ¿PORQUÉ APRENDER?

EL DUA al servicio de las necesidades de aprendizaje de los diversos aprendices Principios del DUA 1.Dan cuenta de cómo los estudiantes se comprometen y motivan con los aprendizajes. y Proporcionar múltiples medios flexibles de participación a fin de aprovechar los intereses de cada individuo. Promover múltiples y flexibles métodos de expresión del aprendizaje. Estas serían las dimensiones afectivas del ¿Por qué APRENDER? Para responder.. PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE Proporcionar múltiples métodos flexibles de presentación para ofrecer varias maneras de adquirir información y conocimientos a estudiantes con diversos estilos de aprendizaje. Suministrar múltiples y flexibles métodos de presentación. Proporcionar múltiples medios flexibles de acción y expresión para brindar a la diversidad de estudiantes opciones para demostrar lo que han aprendido. estimularlos apropiadamente. 3. 2. mayor posibilidad de que el aprendiz pueda leer. ¿Cómo se apoyar la red de reconocimiento el qué? -Brindar múltiples formatos y medios -Apoyar con información de contexto Redes de Reconocimiento: formatos A mayor cantidad de formatos disponibles. MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO NIVEL DE EXPLICACION: PRINCIPIANTE MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO NIVEL DE EXPLICACION: INTERMEDIO MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO NIVEL DE EXPLICACION: AVANZADO ¿Cómo apoyar el aprendizaje estratégico? El cómo del aprendizaje -Dar modelos de desempeño -Oportunidades de practicar con apoyos -Brindar retroalimentación permanente -Ofrecer oportunidades flexibles para demostrar habilidades CENTRO DE RECURSOS A tener en cuenta Números de niños a los cuales va dirigida. y motivarlos a aprender. Proveer múltiples y flexibles opciones de motivación. .

Objetivo. Adaptación DUA. dinero didáctico. O Alternativas para incrementar las preferencias individuales y la autonomía. Componentes fundamentales. Tema Lateralidad. Desarrollar habilidades sociales y de pensamiento matemático. Suma y resta. Otros que el docente considere pertinentes Componentes fundamentales Destrezas de cálculo. Materiales. Principio DUA Proporcionar múltiples maneras de presentación: oAlternativas para definir vocabularios y símbolos. volantes del bus. oAlternativas para resaltar aspectos críticos. Los Criterios Bajo Los Cuales Se Presenta Dicho Diseño: Nombre. Capacidad de manejar más de una variable. matemáticas. Tiempo. Objetivo. Tema. Estaciones de transito. Notas para el docente. implementos del conductor. Desarrollo temático. grandes ideas y relaciones. Nivel Segundo ciclo. Tiempo de ejecución de la actividad. oProporcionar herramientas adecuadas para la composición y resolución de problemas. Nombre El bus. Mantenimiento de registros y uso creativo de la notación. Proporcionar múltiples maneras de expresión y acción. . Temática a trabajar. Materiales disponibles. Materiales. Proporcionar múltiples opciones de motivación. Paraderos.Curso al que va dirigido.

Hay suficiente material para que cada niño participe.Para hacer más difícil el juego. En la tercera y cuarta paradas. 4. .Explique el juego a los estudiantes. Haga que comparen los diversos sistemas de notación que hayan utilizado para representar cada parada y el número de personas que suben y bajan del autobús. un niño/a lanza el dado numérico para saber cuántos viajeros deber recoge el autobús.Planee la forma de implementar otras operaciones matemáticas.Adaptación DUA Todos los materiales creados son de tamaño real.Introduzca dinero.Puede construir el juego como un juego de mesa. designe a algunos viajeros como adultos y a otros como niños y haga que los jugadores lleven la cuenta de ambos grupos por separado. El inspector puede utilizar papel y lápiz para llevar la cuenta. También pueden contarse otras categorías de viajeros. anímelos a llevar la cuenta con papel y lápiz. pasajeros. Comience con la subida de solo uno o dos viajeros a la vez. defina los roles de los estudiantes (conductor. Haga que los pasajeros paguen el pasaje y pida al ayudante que lleve la cuenta de la recaudación. 3.Realice varios viajes de prueba. forme las parejas y déjelas que actúen por su cuenta. el inspector/es deben decir cuántos viajeros llegan en el autobús sin mirar en su interior. inspectores que hagan el registro de cuantos se suben y se bajan). como mujeres y hombres o personas altas y bajas . señales. lanza también el dado de signos más y menos para saber si los viajeros tienen que subir al autobús (+) o bajar de él (-). Notas para el profesor. Tiempo 60 minutos . Más adelante. .Puede comenzar esta actividad sólo con el dado numérico. puede introducir un dado de los signos más y menos. En las dos primeras paradas. dejando que los niños practiquen la suma de nuevos viajeros en cada parada. La forma en que cada niño interactúa con cada uno de los materiales responde a la experiencia de cada uno. .Cuando los niños dominen las reglas y un sistema de notación. Superadas las cuatro paradas. de manera que también puedan descender viajeros en las paradas y los niños practiquen la resta. un niño/a que lance los dados puede rotar-. Pida a los niños que lleven la cuenta del número de personas que suben al autobús y bajan de él en cada parada. Desarrollo temático Procedimientos: 1.Crear el escenario del bus en el salón 2.Se puede ampliar el número de paraderos para que todos los estudiantes participen en los diferentes roles. ayudante. . Existe autonomía en la escogencia del rol que cada uno quiere tomar. las reglas y demuestre su funcionamiento siempre que sea posible: En este juego el conductor lleva el autobús por el escenario creado (que es el salón organizado) de una parada a la siguiente. 5.Simultáneamente. .

mi familia fue al parque. como: Ayer por la tarde. Siéntese detrás de ella. Desarrollar ejercicios de oralidad y escritura 2. Proponga que los niños presenten un programa en el que informen de sus propias noticias. Dos corbatines.Aprender a comunicar información verbalmente 4. propagandas y televidentes) haga que los niños piensen en una o dos cosas que quisieran comunicar a la clase. Después. deje que. Dos gafas. Grabadora. organice a los niños por grupos asignando a cada uno una temática para que organicen y escriban su noticia utilizando herramientas de texto. Dos micrófonos.Otros que el docente considere pertinentes Presente la TV y organice con los niños una lluvia de ideas sobre las actividades que puedan hacer. una palabras de nuestro patrocinador: la pasta de dientes Colgate Asigne algunos roles para esta primera aplicación de la actividad (presentadores grupos por tipo de noticia-. hágales alguna pregunta como: ¿Te gustaría decirnos algo sobre tu perro? ¿Ha hecho algo especial? ¿Qué aspecto tiene? Anime a los niños a que escuchen con atención durante la presentación de las noticias y las propagandas. En el aula de informática. algún hecho curioso referente a su perro o su gato o un acontecimiento deportivo. categorías de noticias en trocitos de papel. por turno. se sienten detrás de la TV e informen de sus noticias. usted puede proponer otras que considere pertinentes. Revistas CONTAR HISTORIAS EN GRUPO . Enseñe a utilizar el material. como un viaje ya realizado. Explique que esta TV puede utilizarse como una de verdad: para comunicar acontecimientos. algo divertido que haya sucedido.LAS NOTICIAS Niveles Segundo y cuarto -informáticaObjetivo 1. coja el micrófono de juguete y diga una noticia relativamente intrascendente de carácter familiar. Y ahora. Luís dio de comer a los patos.Buscar información solicitada en medios virtuales 3. MATERIALES Televisores (marco gigante). Si necesitan ayuda para empezar.

Diga a los niños que. Lo pondré aquí . descripciones. Seleccione varios accesorios y figuras. todos juntos. para dar a la historia una conclusión y cierto sentido de coherencia. indicando a los niños que no está pensado en ninguna historia concreta y que hay muchas maneras de contar una historia. añadiendo cada vez una parte nueva. Después de que todos los niños hayan tenido a su disposición un turno (o dos).Conocer mejor a los compañeros y aprender a trabajar juntos para realizar el censo de la clase 2. Pida un voluntario para comenzar la historia. Recuérdeles que presten mucha atención a lo que digan sus compañeros.Promover habilidades para la narración de historias . Hable con los estudiantes del proceso del censo y oriéntelos sobre el tipo de preguntas que se harán en la actividad. Árboles. iglesia. Como grupo. Puede decirles: Creo que me gustaría utilizar este hombrecillo para contar mi historia y ésta puede ser su casa. estación de policía y colegio grandes. Vaya pasando por todo el grupo. Edificios. los diversos acontecimientos que ocurran.. Carros. . EL CENSO DE LA CLASE Niveles Segundo y Cuarto Objetivo. durante la sesión. 1. el paisaje y donde se coloquen los elementos en el escenario. planearan el desarrollo de la historia.Objetivo. contaran la siguiente historia. Ponga todo el material en el suelo (varíe de acuerdo al espacio en el salón).Mostrar cómo pueden utilizarse los gráficos para organizar la información Presente el concepto de censo y el rol de los agentes censales.ej. puede poner fin al relato o sugerir que esto lo haga un niño. . Relate un cuento corto. utilizando varios componentes de la actividad de narrar (p. dando a cada niño la oportunidad de añadir algo a la historia y de manipular los materiales. MATERIALES Títeres (muñecos adultos y niños) cada uno con una expresión diferente en el rostro. diálogo. voces expresivas). Animales. Explíqueles que. van a hacer algunas narraciones utilizando los diferentes personajes y escenarios y que comenzaran contando una historia todos juntos. Pida a los niños que le den ideas sobre el resto de los personajes y accesorios que haya de escoger para la historia.Aprender a comunicar información verbalmente .Otros que el docente considere pertinentes Siente a los niños en el suelo. casas.

los integrantes del primer grupo se dividen para ir a los otros grupos y recoger la información. guías con preguntas para cada grupo. cuerda. grabadora. tiza o papel milimetrado. Cuando los grupos tengan listos los resultados. entrégueles los materiales para que elaboren una gráfica de tarta (círculo en cartón paja y lana) y oriéntelos sobre cómo hacerlo. pizarra. tijeras.Organice el grupo en (7) subgrupos y entregue a los niños y niñas el modelo de censo que se realizará. MATERIALES Papel. Para finalizar. Cuando empieza el ejercicio. Entregue y explique el modelo de hoja de registro de respuestas para que cada niño y niña organice la información que recoja. asignándoles la pregunta a la que cada subgrupo debe dar respuesta. pídale a cada grupo que presente sus resultados al grupo general. En ese momento haga entrega de las guías de registro. Anímelos para que se organicen y cada uno de los integrantes rote por uno de los otros grupos haciendo la pregunta asignada. Lápiz. pídales que se reúnan de nuevo en sus grupos originales y explíqueles la forma en que deben organizar y sintetizar las respuestas que cada uno recogió. Chequeo de vocabulario Chequeo de gramática formatos resaltadores Textos ocultos autoresumenes autocorrecciones autotexto Apoyo para el aprendizaje afectivo El porqué? La Educación debe hacer la diferencia entre No tengas miedo de aprender . Asigne los turnos en los que cada grupo deberá recoger la información e indíqueles el tiempo que tienen para hacerlo. Cuando todos los grupos hayan recogido la información. mientras tanto los otros grupos están respondiendo las preguntas. guías para el registro de la información.

a través de toda la clase y grupos pequeños de instrucción modelada por los estudiantes a la lectura silenciosa individualizada. El modelo de de la enseñanza recíproca se compone de una serie de cinco estrategias que los estudiantes y la práctica de los profesores al leer el texto: predicción aclaración visualización preguntas resumen La enseñanza recíproca mueve el proceso de lectura de la instrucción de toda la clase modelada por el profesor. D. los mismos estudiantes enseñan a leer mediante el modelado de las estrategias que los buenos lectores utilizan. Rose. y Kathryn Ransom quien identificó las estrategias que los buenos lectores utilizan con más frecuencia al leer. Ann Brown.Aquí esta lo que debes hacer cuando tienes miedo. Apoyo para el aprendizaje afectivo El porqué? Debemos brindar múltiples formas de motivarse Diversas ofertas de contenido y herramientas Niveles adaptables de retos a la medida Ofrecer diversos tipos de éxito-premio Ofrece opciones de contextos de aprendizaje Didácticas flexibles Diseño Universal para el Aprendizaje Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje La enseñanza recíproca es una estrategia basada en la investigación basada en la obra de Annemarie Palincsar. La enseñanza recíproca traduce los procesos abstractos de la lectura y la metacognición en estrategias concretas que los profesores y los estudiante s pueden utilizar para mejorar la comprensión lectora. . En efecto. (2009).